Revista Quiebre - EDICIÓN 00

Page 1



REVISTA QUIEBRE ARQUITECTURA GUETOS VERTICALES Publicación de origen espontánea de un grupo de estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago Participaron en esta edición Daniel Escobar Hugo Tello Evelin Toloza Francisca Herrera Oriana Flores André Dalgalarrando Marco Parra Nicolas Sumonte Mariela Arredondo Jaely Dinamarca Colaboraron voluntariamente con esta edición Fabiana Huincahue Moisés Aravena Joel Martínez Luciano Vergara Gabriel Gael-Fitó Revisión Pedro Cárdenas Si deseas integrarte al equipo de Revista Quiebre puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios QUIEBREREVISTA@GMAIL.COM REVISTAQUIBRE - EARQ REVISTA QUIEBRE

Sin ningún derecho reservado la cultura, el conocimiento y la información se difunde compartiéndola, no restringiéndola.

001 -Guetos Verticales

01


MANIFIESTO EL ARQUITECTO 01

Cuestionamos el concepto individualista del arquitecto/a bajo una mirada de desarrollo neoliberal.

02

Entendemos el proyecto arquitectónico como resultado del diseño participativo, en base a variables socioterritoriales, culturales y políticas.

03

Criticamos la producción arquitectónica bajo una lógica de mercado inmobiliaria.

04

Desaprobamos la arquitectura como objeto y creemos en el proyecto como un espacio para habitar.

DOCENCIA 05

Criticamos la nula formación pedagógica, en cuanto a métodos de enseñanza y falta de profesionalismo de los arquitectos/as. Consideramos que la institución educativa debe exigir la capacitación mínima de los que ejercen y ejercerán la docencia.

06

Rechazamos la indiferencia e indolencia del Colegio de Arquitectos frente a las necesidades contingentes y problemáticas sociales producto de las políticas públicas del país, abogando a una participación activa y fiscalizadora como gremio.

TERRITORIO 07

La realidad socioeconómica del contexto a intervenir no debe condicionar la calidad del diseño arquitectónico.

08

Entendemos la centralización como la principal causante de los actuales problemas de planificación urbana y territorial.

QUIEBRE 09

Criticamos la lógica conformista del/a estudiante frente a las situaciones que nos aquejan sin formar acción en generar cambios.

REVISTA QUIEBRE

02

02


Revista Quiebre es

una publicación de contenido arquitectónico y autogestionada por sus mismos integrantes, los cuales buscan mediante la creación y difusión de esta revista otorgar un nuevo enfoque a las diferentes temáticas que nos convocan como estudiantes y futuros arquitectos, alejándonos de las lógicas actuales de la disciplina y tomando un papel activo, crítico y cercano al habitante, el cual equivocadamente se le ha alejado de la disciplina únicamente por nuestra propia visión egocéntrica de lo que significa una solución. Esperamos que esta publicación sirva de excusa para debatir y generar un diálogo abierto entre las personas en pos de aportar a la discusión del tema correspondiente a este número y romper con la lógica que cada día nos lleva a conformarnos con la realidad que nos rodea y que lamentablemente no estamos construyendo.

001 -Guetos Verticales

03


INDICE 01 02 03

GUETOS VERTICALES

Pág. 06

El origen, significado de la palabra gueto y su contextualización hasta el gueto vertical .

Pág. 12

Pág. 18

ZOOM AL BARRIO

PERSPECTIVA REGIONAL

Las impresiones y opiniones de uno de los tantos barrios que se han visto afectado por la irrupción de grandes torres de viviendas.

La problemática de la densificación en altura sin planificación urbana abordada desde la perspectiva de un habitante de Valparaíso.

04

05

pág. 22 LO SINGULAR DE LO ORDINARIO El valor de lo que vemos a diario pero no observamos nunca, llevado al barrio en observación en el número.

Pág. 26

LA VAUJAUS Remodelación San Borja, un ejemplo que la densidad no es sinónimo de mala calidad.

REVISTA QUIEBRE

04

04


06

Pág. 30

ARQUITECTURA CUMA La adaptabilidad de la vivienda en Block, la normalización del gueto por parte del Estado.

07

Pág. 36 OPINIÓN - LOS 3 PUNTOS DEL URBANICIDIO Moisés Aravena

08

Pág. 40 OPINIÓN - DE LA IMPOTENCIA A LA REACCIÓN

Fabiana huincahue

09 10

Pág. 44 APORTE - DENSIDAD VERTICAL Y ESPACIO PÚBLICO Luciano vergara

Pág. 46 APORTE - FANZINE

Joel Martínez

11

Pág. 47 APORTE - NEO SANTIAGO 2070 Daniel Escobar

001 -Guetos Verticales

05


GUETOS VERTICALES

¿Qué significa un gueto vertical? Para entender las implicancias de la palabra “ghetto” primero debemos acudir a su origen, remontándonos a la consolidación del cristianismo: los judíos en la época medieval buscando preservar su cultura, se aislaron creando barrios que tenían el nombre de juderías o “Judengassen”. Por este motivo, en el año 1516 en Venecia, Italia, las autoridades relegaron a los judíos a vivir en la parte más inhóspita de la ciudad a la que se llamó borghetto, que en italiano significa pequeño barrio. Estos barrios estaban atrapados entre altos muros, ya que solo podía existir una densificación en altura por la poca superficie que se les otorgaba y sin espacios personales por la alta densidad poblacional que existía en el lugar.

Así, a lo largo de la historia se identifican estos barrios a nivel mundial desarrollados desde la marginalidad, segregación y hacinamiento, donde sus habitantes son estigmatizados por su clase social, origen racial o por creencias religiosas. Pese a que han pasado siglos desde su origen, hoy se construyen lugares con las mismas características; edificios de 24 a 31 pisos representados como moles que tocan el cielo, que a diferencia de sus orígenes, estas moles no diferencian colores, razas o creencias: todos somos iguales si posees el dinero para adquirirlos. Estas torres, tomando como ejemplo el edificio de 31 pisos, ubicado cerca de la población Pila de Ganzo, Estación Central, posee 28 departamentos aprox. por piso, habitado por

REVISTA QUIEBRE

06

06


Fachada continua- densificacion en altura

familias que viven en un promedio de 20 a 40 m2 aprox. El edificio en su totalidad, consta de unos 868 departamentos, con 1700 personas aprox. y todas estas personas cuentan solo con 3 ascensores: ‘’ Entre las 7 y 8 de la mañana hay colas largas en los ascensores, porque es hora punta’’ nos relata una residente del lugar. En un espacio escaso donde el ingenio cumple una función primordial, acomodar un simple sillón de forma errónea puede causar un mal uso del espacio, limita las circulaciones y minimiza las zonas de descanso o relajación indispensables en un ‘’hogar’’. Las áreas comunes se reducen a lugares totalmente específicos, donde los paneles limitan el lugar y las murallas se convierten en verdaderas cárceles para quien las habita. 001 -Guetos Verticales

Estas mega construcciones, dejan de lado el sentido colectivo de la comunidad vecinal y lo vuelven individual, ya que no poseen áreas comunes como plazas o parques. El verde se extinguió y fue consumido por el gris sólido. Las diminutas terrazas no admiten gran cantidad de plantas, se vuelve un lugar inhóspito, sin vida. Los pasillos estrechos en caso de una emergencia producirían el roce y aglomeración de unos con otros arriesgando un caos. Los niños no tienen donde jugar ya que no existe un espacio público cercano. Las personas difícilmente saben quien es su vecino/a, conocen más de ellos por el ruido que hacen, por el canal de tv que escuchan, por las conversaciones que tienen, por los olores que emanan que por contacto o comunicación propia. El precio que pagan por vivir a 10 07


REVISTA QUIEBRE

08

08


‘‘En el año 1516 en Venecia, Italia, la autoridades relegaron a los judíos a vivir en la parte más inhóspita de la ciudad a la que se llamó borghetto, que en italiano significa pequeño barrio’’

Imagen de densificación desmedida en Av. Padre Alberto Hurtado

001 -Guetos Verticales

09


minutos del centro se vuelve parte de su rutina, en palabras del escritor Uruguayo Eduardo Galeano “¿Qué faceta humana nos destruye? El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable”. Pareciera que vivir en la ciudad significará aceptar las condiciones impuestas, aceptar viajar en el metro colapsado, aceptar trabajar a dos horas de tu casa en la periferia y si no aceptar vivir en un cubículo de 26 metros cuadrados. ¿Por qué se está densificando este lugar? En un modelo neoliberal, la densificación de una ciudad se regula según implanten mejores inversiones y el plan regulador comunal o metropolitano lo permitan. En esta lógica económica, los valores de suelo son un factor determinante a la hora de establecer políticas habitacionales. Sin embargo nuestra capital lidera el ranking de las ciudades más segregadoras de la OCDE. La segregación es evidente si observamos la constante construcción en la periferia de barrios alejados de trabajos, equipamientos y servicios, por el otro lado, el mercado inmobiliario compitiendo por las zonas de mejor acceso a estos. La gran demanda por vivir cerca del centro aumenta los precios, lo que se vuelve un negocio muy lucrativo para las empresas. Los antiguos residentes del centro, ahora sobrepoblados, ven cómo aumenta el costo de vida en su barrio, y se generan circunstancias que en muchos casos los obligan a desplazarse posiblemente a la periferia. Las regiones y el tiempo no son la excepción: Viña del Mar, cerca del 1800, poseía un centro productivo con gran número de obreros a sus alrededores, los que poco a poco fueron desplazados hacia los cerros por el crecimiento turístico y la llegada de gente acaudalada a la zona. Latinoamérica, que en su mayoría está bajo el mismo sistema, con un estado facilitador de la acción privada, la libre iniciativa, el libre mercado tiende a la verticalización y compactación. En Santiago existe una gran oferta con diversas opciones residenciales, siendo los megaproyectos los grandes protagonistas: como el frustrado megaproyecto de “Carlos Valdovinos” el cual constaba de 4.200 departamentos. Si en cada uno de ellos habitará solo dos individuos serían 8400 personas en total. Sus departamentos más pequeños tendrían una superficie total de 31m2 y una superficie útil de 26m2. La edificación se realizaría en la comuna de San Miguel pero el plan regulador se modificó y esta mega construcción no se llevará a cabo en su totalidad. Esto debido a una falla sistémica con la densidad reconociendo que el plan

Imagen Densificacion extrema y pseudo espacio publico

REVISTA QUIEBRE

10

10


regulador permite 1.140 habitantes por hectárea, mientras que la constructora estaba ocupando 5.900 habitantes por hectárea. ¿Y qué pasa con los megaproyectos de Estación Central? Sin embargo en Estación Central, ya existen mega estructuras como las señaladas anteriormente, sin plan regulador comunal, pero regidas por las generalidades que da el plan regulador metropolitano. Puntualmente hay 73 mega proyectos aprobados y en proceso: solo 30 de estos serán nuevamente evaluadas y 43 se realizarán de todas formas producto de que ya han sido vendidos. Afortunadamente ahora el PRC está en proceso de actualización, lo que ha normado algo del problema. Desde ahora la altura no será superior a 15 pisos, con un antejardín de 3mt y un perfil propuesto de 26 mt. Este plan podrá impedir que en el futuro se construyan estos mega edificios pero ¿qué sucede con los que ya se están construyendo? Si todos estos proyectos se llevan a cabo, ese hacinamiento permitido y controlado, será una estafa para quienes buscan tener una vida más digna y demostraría una negligencia agresiva por parte de las autoridades afectando a los antiguos habitantes de los barrios de Estación Central. El “guetto vertical” como lo llamó el intendente metropolitano, seguirá existiendo y es probable que en Santiago existan muchos edificios similares en comunas pericentrales, pero la denominación “guetto” ha abierto los ojos sobre la realidad de estos edificios que creían eran la figura del progreso.

001 -Guetos Verticales

11


ZOOM AL BARRIO

En cada número de la revista una diferente problemática se ve abordada desde distintos flancos (social, arquitectónica, económica, etc.), “Zoom al barrio” se encarga de plasmar la percepción de los habitantes con respecto a su contexto directo y micro como es la vecindad. El tema de este número nos pone como blanco las poblaciones de Estación Central

Fachadas continuas, un piso, rara vez dos , adobe y albañilería, pinturas coloridas y diversas, y de vez en cuando uno que otro pasaje para una agrupación vecinal. Tímidas y acogedoras plazas con juegos que prácticamente ningún niño usa, un señor sale a pasear a su bebe aprovechando un cálido sol de invierno, 2 jóvenes disfrutan su mutua compañía usando la plaza: “Con mis vecinos cuando éramos niños jugábamos tardes completas en las calles, ese es el mejor recuerdo que tengo de vivir aquí” Mientras su compañera intercede y agrega: “Es el costo del progreso…” Este parece ser el consuelo de los vecinos que conforman las distintas poblaciones que circundan a los edificios de hasta 36 pisos que llegaron a coar-

tar el derecho a sol de los habitantes, , el derecho a corrientes de viento y, lo mas importante, el derecho a una vida calma, asumiendo todos que poco o nada se puede hacer al respecto. El panorama se vuelve algo un poco mas desalentador cuando al recorrer las calles nos damos cuenta que la gran mayoría de los habitantes son inmigrantes, desde la perspectiva de que iniciativas o soluciones para detener este proceso de densificación descontrolada en el sector, difícilmente van a nacer de una población que no se ha arraigado o crecido en el barrio, siendo inexistente un vínculo que ejerza derechos o deberes sobre sus ocupantes. Son las 3 de la tarde en Estación Central y nos adentramos al Parque Bernardo Leighton, una loma rescatada y preservada como parque REVISTA QUIEBRE

12

12


Imagen Villa Ferocarrileros,fachada continua

público entre medio de las poblaciones, una suerte de oasis y de atisbo de conciencia por parte de alguna autoridad que en su época decidió resguardar esta área, en el marco del programa “Parques Urbanos”, que convirtió un antiguo vertedero en el año 1996 en un acogedor parque. Aquí, Don Miguel, encargado de la mantención de éste hace 12 años, nos da su opinión con respecto al tema que nos convoca: ¿Qué le gusta de su barrio? “Mi esposa (entre risas). Estoy acostumbrado al barrio en el que estoy. Antes era mas tranquilo, ahora llega mas gente de afuera y hay mucho micro tráfico y no hay nada de fiscalización (…)” ¿Qué opina sobre los edificios que se están construyendo en el sector? 001 -Guetos Verticales

“No me gustan, están mal pensados, imagínate cuantas cosas pueden pasar sólo tratando de subir, sobre todo la gente que es de edad”. La apacibilidad entre los pasajes, nos hace olvidar que a sólo un par de cuadras se encuentra la autopista, y el silencio de los vecinos sólo nos hace enfrentarnos a una desintegración de los vínculos que podrían reunir a la comunidad, desconfiados, unos cuantos rostros se asoman entre las ventanas para vernos cruzar una y otra vez por estos barrios que parecen sólo el patio trasero del “Progreso”, las cuales, aunque tranquilas, muy a su suerte crecen paulatinamente a los costados de General Velásquez, a las afueras de un almacén, intercedimos a unos vecinos: 13


“Es en el abandono de la gente en donde se materializan situaciones como ésta, donde las dimensiones se salen de control y donde el capital es el único agente ejecutor de decisiones y configurador de los espacios”.

Fotografía de Don Miguel, habitante de la Villa Ferrocarileros

REVISTA QUIEBRE

14

14


Parque Bernardo Leingthon,Estacion Central

001 -Guetos Verticales

15


¿Qué opina con respecto a los espacios públicos? “ No. Falta. Está malo, sobre todo para las personas adultas, que necesitan tranquilidad y todo. (Isabel) Ahora todo es estacionamientos y vehículos, no hay ningún espacio para sentarse. Habían banquitas donde uno se sentaba. (Ivonne) Habían puesto bancos en cada esquina para que la gente se sentara, para las señoras, y ahora todo eso lo hicieron tira, lo botaron, lo hicieron rompieron, incluso iban a colocar esas máquinas para hacer ejercicios, también las sacaron porque no hay espacio.” ¿La municipalidad le da plata para arreglar sus casas por ser patrimonio (porque son antiguas) o solo se dedican a construir? (Isabel)No, no dan nada. La municipalidad de aquí no construye, son las constructoras. (Ivonne) Claro, por ejemplo, aquí en la esquina ustedes ven que ahí van a construir otro edificio más. (Isabel) A la vuelta, al frente de la casa de nosotros están construyendo otro edificio. (Ivonne) Claro, entonces estamos plagados de puras torres, entonces eso también interfiere en el ambiente, sobre todo con la luz del Sol. Yo vivo en esa casa azul con blanco y por ejemplo a esta hora ya no da el sol ahí. (15:30 pm). Tras horas de paseos, de tocar puertas y columpiarse en las áreas verdes dejadas atrás por habitantes ocupados de otros asuntos , contemplamos la transformación de los barrios de la población Nogales.

Imagen ‘‘David y Goliatt’’

REVISTA QUIEBRE

16

16


Es en el abandono de la gente en donde se materializan situaciones como ésta, donde las dimensiones se salen de control y donde el capital es el único agente ejecutor de decisiones y configurador de los espacios, por ende, las soluciones sólo pueden nacer por parte de ese viejo y subestimado ente llamado “Comunidad”, el cual debe asumir la heterogeneidad por el cual está compuesto el nuevo Chile, por el cual están compuestos la nueva clase media y media-baja y el cual debe reconocer quienes son los verdaderos actores detrás del empobrecimiento social; los alcaldes, los ministros, los senadores, los empresarios, no aquellos que la opinión generalizada trata de culpar, tu vecino, que trata de llegar a fin de mes igual que tu, que tiene que esperar el ascensor entre 15 y 20 minutos después de su jornada laboral de en promedio 11 horas (horas extra y transporte), que compra fideos y vienesas cuando se acerca fin de mes, el que hace 2 meses está esperando hora en el consultorio para tratarse esa tos que no lo deja dormir tranquilamente y que tiene que pelear un cupo para poner a estudiar a su hijo en el liceo mas cercano para no gastar en locomoción, porque, sin ir mas lejos, estos son los problemas reales de no controlar el estallido de estas mega construcciones, es directamente el bienestar de la comunidad y del vecindario, de las personas que lo habitan a diario.

001 -Guetos Verticales

17


PERSPECTIVA REGIONAL NERUDA DE UN PISO 21

Por Gabriel Gael-Fitó

Valparaíso ya lleva 14 años como “Patrimonio de la Humanidad” certificado por UNESCO, título que cada vez se pone más en tela de juicio por las intervenciones inapropiadas que se han hecho en la ciudad, si bien solo una parte de Valparaíso es protegida por la ONG (sector plaza Echaurren) al ser este el lugar donde comenzó toda la vida

portuaria, lamentablemente también es la zona que sigue estando en el olvido, mientras otros sectores se llevan los fondos y la atención.Una ciudad que en ojos de Neruda era un manto de inspiración ahora es un catálogo de como se debe sobrevivir en tiempos en que las emblemáticas casonas se queman para hacer enormes jaulas de cemento.

REVISTA QUIEBRE

18

18


“AMO, Valparaíso Cuanto encierras y cuanto irradias novia del océano hasta más lejos de tu nimbo sordo. Amo la luz violeta con que acudes al marinero en la noche del mar,”

Imagen roptura del orden armonico urbano-Cerro Florida,Valparaiso

Ya en el Gran Valparaíso tenemos 4779 espinas incrustadas, según el estudio que realizo “mientorno. cl” el cual realizó un catastro de las construcciones verticales en el territorio nacional, el 16% de torres están en la V región. Con éstos datos y comparándolos con los del 18 de septiembre de 1961, año en el que Neruda llega inaugurar su casa en el Cerro

001 -Guetos Verticales

Florida, podemos ver un panorama totalmente distinto. En su su paso por Valparaíso el poeta disfruto mucho de la ciudad, celebro años nuevos y sus escritos fueron testigos de este amor por la ciudad, desde la Sebastiana son numeroso los poemas de contemplación.

19


¡Qué te han hecho!? “Que nadie venga con un martillo turbio a golpear lo que amo, a defenderte: nadie sino mi ser por tus secretos: nadie sino mi voz por tus abiertas”

Casa de Pablo Neruda, Valparaiso

REVISTA QUIEBRE

20

20


Imagen densificación urbana

DE LA MELANCOLÍA Y EL PRESENTE El panorama en Valparaíso está cada vez más fragmentado con cada torre que se instala casi como una terapia de acupuntura donde se busca sanar ciertos malestares pero dudo que esta sea la solución. Estoy en un piso 21 en una de estas altas torres que no vale la pena nombrar y como estudiante de arquitectura de esta región, lo que veo son pequeñas siluetas que caminan en masas, al parecer a contra reloj, muy capitalino eso, y pienso en los artísticos ojos de Neruda, en su poética mano y su amor por esta ciudad y qué diría él hoy con estas enormes construcciones que caen sin importar donde se impactarán. Buscando en sus poemas encontré un estracto en el Canto General en la sección El Fugitivo dentro del poema ‘‘Amo, Valparaiso, cuanto encierras’’ unas emotivas palabras y que me hacen pensar como sabría él que esto ocurriría, me pregunto sobre la ciudad que estamos dejando a nuestros futuros poetas, sabemos que cada ciudad 001 -Guetos Verticales

tiene su potencial y sus proceso de evolución pero todos estos procesos deben ser buenos vecinos y respetar lo preexistente para así lograr una buena relación y una continuidad armónica en la ciudad, de lo contrario ocurre lo que estamos viviendo hoy, ciudades que van mutando de forma agresiva y carentes de respeto por el entorno. Podría ser atrevido y decir que la cordillera de la costa se comporta como una construcción vertical, pero la gran diferencia es que esta fue hecha de forma natural, como un generoso regalo y si esto se lograra poner en valor se respetarían las amigables vistas, sin ser enmarcadas por enormes torres, se respetaría también las ya ausentes tardes de sol y la rica vida de barrio. Actualmente vivo en el primer piso de una torre de tres en Cerro Panteón, el cual es mi hogar por su relajada vida y ser el fiel reflejo del paso del tiempo, del que soy parte viviendo en un barrio que sigue sobreviviendo a pesar de la jugosas ofertas inmobiliarias. 21


LO SINGULAR DE LO ORDINARIO

Nota aclaratoria: Reconocemos “lo ordinario” como un valor simbólico dentro de la ciudad, que enriquece y da identidad a los espacios. Equipo Quiebre.

INTEGRACIÓN EN EL BARRIO SIN PLAZAS El restaurante “Pancho Causeo” es una típica “picada” de comida tradicional chilena, ubicada en calle Ecuador 4102, comuna de Estación Central. Es parte de un barrio en plena renovación en el que conviven talleres de reparación de vehículos, comercios de venta de repuestos para automóviles, viviendas unifamiliares y recientemente edificios de departamentos de alta densidad. Esta heterogeneidad de usos enriquece las posibilidades de acceso a servicios y equipamientos para sus habitantes y a su vez presenta amenazas para los vecinos tradicionales por la especulación inmobiliaria. Hay variados estilos arquitectónicos presentes, desde casas de fachada continua en albañilería de mediados de siglo XX, comercios de estilo moderno de los años 80’-90’ y las torres de departa-

mentos de hace unos cinco años. A esta variedad se agrega la tipología de arquitecturas reconvertidas, con programas afines, así podemos constatar la reconversión de antiguas casas en galpones conservando la fachada, para albergar talleres de reparación de vehículos. El actual proceso de densificación en altura (guetos verticales) en la comuna de Estación central y la necesidad de proximidad al centro de la ciudad, ha hecho de este barrio el hogar para personas de orígenes muy diversos ya sean santiaguinos desde comunas periféricas o inmigrantes dominicanos, venezolanos, peruanos, etc. Este sector de la población residente es la que más valora, por sus condiciones sociales y económicas, el vivir en comunidad. Es importante para un inmigrante generar redes de apoyo para poder adaptarse e incluirse en una sociedad, la interacción es crucial para el

REVISTA QUIEBRE

22

22


Imagen Av. Ecuador y Resturant Pancho Causeo

desarrollo de este proceso, pero, ¿dónde están los lugares para que se genere esta interacción? El barrio no estaba preparado para esta cantidad de personas por metro cuadrado, ni la red de transporte, ni el espacio público, pero la posibilidad de reunión puede estar en un paradero, en una acera o un restaurante. El “Pancho Causeo” y tantos otros pequeños restaurantes del sector albergan una posibilidad de integración: son la plaza del edificio de 20 pisos que está en la cuadra, son la feria donde se conocen los “caseros”, son la banca donde se sientan a compartir con amigos, donde ahora quien sirve platos tradicionales chilenos puede ser un inmigrante haitiano. Las posibilidades de reinvención pueden ser muchas en contextos de crisis. La singularidad se encuentra en la apropiación de lugares como restoranes, bares o aceras para establecer nuevos

001 -Guetos Verticales

espacios públicos, eso que nos pertenece a todos quienes compartimos una ciudad y que la falta de planificación urbana ha olvidado para este barrio. La picada tradicional nos enseña de adopción al contexto porque ha sabido dar lugar a sus nuevos comensales. Su identidad está basada en otorgar un servicio modesto, plato abundante a precios económicos, sin embargo, su modestia es superada en la tradición que ostenta, no la que tiene que ver con el tipo de comida sino la que tiene que ver con la atención cariñosa sin distinción étnica o racial, la cual se transforma en un “hogar” para aquellos que están lejos de sus tierras, las murallas toman familiaridad para el que las visita estableciendo un vínculo unificado. Es el lugar que vecinos de este barrio se han apropiado para encontrarse y sin lugar a dudas configurar un nuevo tejido social.

23


REVISTA QUIEBRE

24

24


001 -Guetos Verticales

25


LA VAUJAUS DE LA TORRE SOCIAL AL GUETO VERTICAL Contrastamos el desconocimiento del diseño en chile (desde los sectores que no sean de elite) con los ideales de la institución del diseño BAUHAUS, presentamos esta sección como la fusión de ambas perspectivas, en donde el usuario tipo describirá, cuestionará y relatará, aquellos elementos del diseño que le rodean e interactúan.

El diseño – en el caso chileno -, por lo general se presenta como un “beneficio” que solo una elite puede alcanzar, una disciplina que supuestamente se distancia de la persona o “usuario” común y que por consecuencia, la existencia de una “cultura del diseño” se convierte en un vacío dentro de algunos sectores de la pirámide social chilena. Si bien es cierto que nuestro núcleo o cuerpo social desconoce de esto, hace menos de un siglo se creó una institución la cual, buscaba desarrollar el diseño y la construcción para que de alguna forma se lograse acercar al hombre “moderno y corriente”; así nace la BAUHAUS, entidad alemana que no solo promulgaba el diseño sino que también lo enseñaban con herramientas y docentes capacitados, esto para su posterior producción, promo-

ción, venta y uso; para lograr este objetivo, creían en la unión del arte y la técnica. Sin embargo por intenciones políticas, la institución desapareció y con ello una oportunidad para acercar la disciplina del diseño – industrial, gráfico y arquitectura – a cualquier persona. CASO N°00 Torres de vivienda social. REMODELACIÓN SAN BORJA Arquitectos/Diseñadores: BVCGH Ubicación: Santiago Centro. Alameda (norte), Vicuña Mackenna (este), calle Marín (sur), calle Lira (oeste) Año: 1969 Estado: Terminado – Construido

REVISTA QUIEBRE

26

26


Imagen Proyecto Remodelación San Borja

Nos adentramos en uno de los proyectos clásicos del movimiento moderno en Chile, una propuesta ambiciosa de vivienda social, la cual integraba los conjuntos de residencia, servicios, equipamiento y áreas verdes para los habitantes. Cabe desatacar que el proyecto tuvo sus inicios durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y fue pensado como una propuesta de vivienda social para ese sector de la capital. Recorrimos el lugar y conversamos con usuarios, locatarios y personas que frecuentaban el sector, por ello realizamos una selección de comentarios que nos parecieron interesantes de discutir: “Son torres sociales, bastante más antiguas de lo que hoy se hace y son mucho mejores” JRD. Domingo 230617

001 -Guetos Verticales

“Son muy cómodas, grandes, espaciosas y es muy importante que no se pasa frío en invierno, reciben sol casi todo el día.” LTE. Miércoles 120617 “Me imagino que pensaban en ese tiempo, que la gente que debía vivir en proyectos sociales, debían vivir bien, con agua caliente y en un espacio grande(…)ahora igual pagamos una buena cantidad de plata, entre arriendo, gastos comunes y otros pagos que debemos realizar, serán unas quinientas lucas.” OFS. Sábado 080617 “Es súper importante como estos edificios dan un espacio para nosotros, pueden jugar los niños, viene gente a descansar o tomar el sol, me gusta mucho.” JFL. Viernes 140617 27


Según las condiciones que posee el conjunto de torres y los comentarios recogidos por los entrevistados, podemos concluir que existe una cercanía mayor (tanto sentimental, como funcional) hacia los edificios, esto por las oportunidades y beneficios que las obras dan a sus usuarios. Es muy importante destacar estos puntos, ya que, la comodidad y felicidad del buen vivir en edificaciones habitacionales, está condicionado (en una primera instancia) por decisiones de diseño, que buscan entregar una confortabilidad al diario vivir de cada persona, no solo en quienes habitan las torres, sino que también a quienes transitan por ellas. ¿Por que actualmente no se realizan construcciones de este tipo?

Anteriormente mencionamos que el diseño, era la primera instancia para acercar la comodidad del buen vivir en los edificios, sin embargo, existe una segunda que supera considerablemente en valor al diseño, pero que se encuentra condicionada por factores y agentes que no buscan una buena solución al vivir de las personas, solo un beneficio económico En la actualidad en el caso torres de vivienda social, podríamos comprender que los actuales guetos verticales, que solo responden a un método de consumo y producción de mercado, en donde se valora solo la condición del “cuanto puedo ganar si(…)”, por sobre la calidad de vida de las personas, esto no solo desde el punto de vista “espacial”

REVISTA QUIEBRE

28

28


Zona Parque San Borja

o tamaño de cada departamento, sino que también desde los materiales constructivos( de baja calidad) y la entrega del edificio hacia la ciudad, sin brindar un espacio público digno y necesario para la interacción entre cada individuo. Es importante que entendamos que la existencia de torres habitacionales, no es un error, quienes cometen el error son aquellos que piensan el habitar de las personas como otro método de ganancia económica y no como una búsqueda del buen habitar hacia la persona y la ciudad.

001 -Guetos Verticales

29


ARQUITECTURA CUMA Adaptabilidad de la vivienda social

La vivienda constituye un derecho fundamental, En ella se desarrollan un sin numero de actividades, en las cuales las personas deberían encontrar el bienestar en su espacio personal y el de su familia. Entre sus tantas expresiones, la vivienda otorgada por el estado de carácter permanente, es la que hoy es conocida como vivienda social. Normalmente estas proliferaron hacia la periferia y proporcionan un espacio de precarias condiciones socio-territoriales. La vivienda social en Chile se ha ido modificando, desde la aparición de los cité con la “ley de habitación obrera en 1906” , hasta las ‘’casas Copeva’’, las cuales fueron una lección más de la mala calidad de la vivienda sociales.

pese a las mejoras que han tenido, no ha podido equipararse a las viviendas sociales de los años 50’, en la cual el Estado y distintas agrupaciones, como las Cajas de Empleados incidían en su construcción. Podemos encontrar desde los block de viviendas de altura media, hasta casas de dimensiones mínimas, en las que no existen mejoras en la calidad de vida de los habitantes. Hoy tenemos decadentes viviendas sociales, es porque durante la dictadura militar, el Estado que antes era partícipe del diseño y manejo de la vivienda social, comienza a entregar sus territorios a empresas inmobiliarias particulares, lo que provocó un eventual deterioro de la vivienda social.

REVISTA QUIEBRE

30

30


Ampliacion de vivienda en block

Uno de los casos típicos es el de los bloques de vivienda social: ‘’Las tasas más altas de hacinamiento, inacción juvenil, delincuencia y drogadicción se concentran en los blocks: edificios de tres a cuatro pisos con un patio común. Hoy, las críticas apuntan a los gobiernos que promovieron la construcción de estas viviendas en la periferia como una forma de superar la pobreza’’ (Magdalena Robles Schifferli, Unidad de Investigación, El Mercurio) Así, la vivienda social pierde su calidad arquitectónica, y el diseño en manos de privados solo refleja sus intereses financieros y la concepción de la vivienda como un bien de mercado.

001 -Guetos Verticales

El proceso de deterioro no tarda en convertirla en una evidencia del mal planteamiento proyectual de la época. ‘’…estos departamentos parecen pabellones carcelarios: la gente vive enrejada en verdaderas celdas, en recintos muy reducidos, con ventanas pequeñas, sin ventilación, y con prácticamente muy poca luz natural. Además, tienen muy poca libertad, no se pueden mover, porque no encuentran nada en otro lugar por ese precio, y muchas veces tienen que estar encerrados en sus departamentos por el peligro del entorno”

31


REVISTA QUIEBRE

32

32


‘‘…estos departamentos parecen pabellones carcelarios: la gente vive enrejada en verdaderas celdas, en recintos muy reducidos, con ventanas pequeñas, sin ventilación, y con prácticamente muy poca luz natural’’

Imagen de un caso extremo de ampliación ante la falta de metros cuadrados

001 -Guetos Verticales

33


La baja calidad espacial y material, además de la segregación hacia la periferia, generó la pronta deliberación de la gente por una mejor calidad espacial, que en la mayoría de los casos resuelve en ampliaciones sin regularizar que a pesar de la precariedad de las construcciones terminan por mejorar y dar identidad a la unidad de vivienda.

‘’Tuvimos que ampliar porque los niños no tenían donde jugar, no había espacio, y además, mi esposo quería tener un perro… ’’ Dueña de block de Venancia Leiva

Bajo el consenso colectivo y la experiencia propia de quienes habitan en estos lugares reducidos, las ampliaciones se generan sin mayores problemas, con los conocimientos básicos constructivos, pero eficientes para una solución rápida al precario hogar como es el caso de la ampliación de 3 pisos de altura en un block de Venancia Leiva con avenida Sta. Rosa, entregado en los años 2000 (La Pintana). Estos casos no son mas que una respuesta a los pocos metros cuadrados, a la falta de un espacio digno y a una sana concepción del habitar. Son muchos los casos en Santiago, y todos se presentan como medidas paliativas a una precaria estructura arquitectónica, lo que da cuenta de un problema a nivel nacional, el cual afecta a muchas familias de los sectores mas vulnerables del país.

REVISTA QUIEBRE

34

34


AxionomĂŠtrica ampliaciĂłn tipo en block de vivienda

001 -Guetos Verticales

35


LOS 3zoom PUNTOSal DELbarrio URBANICIDIO Hogar dulce hogar Por Moisés Aravena

REVISTA QUIEBRE

36

36


Densidad Innecesaria: ¿Necesitamos hacinarnos? Michael Wolf, en su libro “arquitectura de densidad” retrata gráficamente la realidad en Hong Kong, una ciudad donde se pelea por records en la construcción de micro departamentos; con el suelo residencial más caro del mundo; donde se vendió un departamento de 15,2 m2 por 502 millones de dólares, y departamentos de 5,7 m2 son considerados un lujo (menos espacio que una celda en ese país). Otro ejemplo es Tokio, donde se aborda el problema de la densidad ideando diseños creativos, optimizando espacios hasta límites cada vez más exigentes. La idea ahí es reducir el espacio sin perder calidad. Dos ejemplos donde se da respuesta a una problemática real de sociedad. Diferente es lo que ocurre en Estación Central, donde la hiperdensificación se debe a un modelo de negocios que no contempla a los individuos ni el desarrollo armónico de la ciudad. Allí se realizar proyectos

001 -Guetos Verticales

que solucionan problemas falsos y generan problemas muy reales. Construir en altura significa densificación, pero aquella debe ser estratégica, ética y eficiente. Hay formas de trabajar en densidad sin caer en el hacinamiento, acorde a la realidad urbana de cada comuna y entendiendo el desarrollo que se desea como ciudad. Pero aquí, hay proyectos que pretenden tener 3.000 deWpartamentos. Se piensa construir 6.000 departamentos en solo una cuadra, entre edificaciones residenciales de uno o dos pisos. ¡Se han solicitado 71 permisos en 3 años! Un paraíso sin norma donde rige la ley del más fuerte. Calidad: Hay una calidad técnica que se debe respetar, en relación al uso de materiales y el cálculo estructural; pero además esa calidad, hay otra que tiene que ver con una valorización objetiva de estándares de confort y diseño. La carencia de esta calidad supone una percepción sensorial negativa 37


y problemas prácticos. Por ejemplo, hay un cálculo objetivo de la cantidad y tamaño de ascensores definido por la cantidad de departamentos y pisos (calidad objetiva). Si es menor, como en estos casos, se generan percepciones sensoriales negativas (hacinamiento, marginalidad, inseguridad) y problemas prácticos (hacer fila para tomar el ascensor en horarios punta). Una torre tiene torniquetes para controlar la entrada. Otra que, con más de 6.000 departamentos, tiene contempladas solo 12 máquinas en el servicio de lavandería. Los pasillos de cada piso son claustrofóbicos e impersonales (al punto de tener que orillarse para permitir el paso de un vecino). El tamaño de los departamentos oscila entre los 15 y 50 m2, donde prácticamente no existe ningún tipo de tratamiento acústico (se pueden escuchar conversaciones, peleas, televisión y fiestas de los vecinos). Cabe destacar que además no existen áreas verdes ni públicas suficientes y la gran cantidad de personas genera saturación del sistema de transporte y problemas de limpieza en el sector. No existen estacionamientos suficientes por lo que todo el sector residencial aledaño se convierte en un sector de estacionamiento informal. El camión de basura no tiene un lugar por donde entrar a retirar la basura, las ventanas dan la vista a otras torres a escasos metros, etc. Si bien algunos problemas son más fuertes que otros, todos afectan a la calidad de vida de los residentes, de la gente alrededor y de la ciudad en general. Economía: ¿Cómo mides el éxito de un proyecto? El mercado se regula solo, no se harían estos departamentos si nadie los comprara. Todos ganan: la municipalidad (por concepto de derechos municipales, patentes comerciales, contribuciones), la inmobiliaria (venta de inmuebles), el país (genera empleo), las personas (obtienen una de las tres necesidades básicas y además obtienen un bien raíz que funciona como inversión a largo plazo). La calidad se define en relación al sector del proyecto y al segmento económico a quién va dirigido; en este caso al segmento C3 (clase media baja, ingreso promedio 503.000 pesos) y D (Vulnerables, ingreso promedio de 307.000), por lo que las constructoras se están haciendo cargo de satisfacer las necesidades de las clases un poco más vulnerables, dándoles la oportunidad de habitar en una zona céntrica y nos ser expulsadas a la periferia. Las constructoras se están guiando por la normativa y no están obligadas a cumplir más de lo que se exija, no son responsables de la satisfacción de los consumidores ya que son estos los que eligen vivir ahí y es el estado quien debe velar por ellos (esa es la mentalidad actual).

REVISTA QUIEBRE

38

38


“La calidad se define en Relación al sector del proyecto y al segmento económico a quién va dirigido’’

Imagen de proceso de densificación en Hong Kong, china.

Vivimos en una ciudad diseñada por Ingenieros comerciales y economistas. Eso afecta directamente todo lo que se realiza: Si aumentamos la cantidad de departamentos, y disminuimos la cantidad de metros cuadrados, tendremos más ingresos. Podemos gastar mucho menos si el grosor de los muros es menor. En la ecuación económica solo importa la inversión, el gasto y la utilidad. Los guetos verticales simplemente son un buen modelo de negocios, todo lo demás, es basura. Juzgue si 20 m2 a 1.200 UF (unos 32 millones) es un buen negocio; un poco más de 1.500.000 por metro. Ciertamente, construir una basura en Estación Central es mucho más rentable que construir una belleza en Providencia. No seamos ciegos, la autorregulación del mercado es demasiado lenta y conformista. Los cambios pueden llevar décadas. 001 -Guetos Verticales

39


zoom al barrio DE LA IMPOTENCIA A LA REACCIÓN Un imaginario del futuro de los “niños símbolo” en la venta de los derechos ciudadanos Por Fabiana Huincahue

El tema del Hacinamiento vertical más que un problema de regularización es el símbolo de las contradicciones y ambigüedades en los instrumentos de planificación urbana (como el apartado de “Conjunto Armónico”). La Constitución es la imperante sobre la LGUC, OGUC y los PLRC. Ósea, en una norma que se inclina a favor de la doctrina que libera ,no regula el uso de suelo urbano y limita el poder del estado, no se puede esperar más que solo busque mecanismos de creación que solventen la ambición por la obtención del capital en mano de unos pocos. Por ende, mientras no se cambie el foco de la constitución estos problemas sucederán hasta el final de los tiempos, después de todo esta es “el contrato de prostitución” que avala estos problemas. Pero partamos por la simple pregunta, ¿Quiénes son las personas que viven ahí?

No son personas con grandes poderes adquisitivos, es la “clase media” tajante y vacilante; que siempre acompaña, transa derechos y enriquece a otros. Sabemos que la historia de Estación Central se remonta a la proliferación de viviendas dadas por la inmigración campo-ciudad, por lo cual muchas de las raíces que hoy tiene la comuna devienen del sin fin de costumbres traídas de afuera y que multiplicaron por la influencia de los terminales de transporte. Hoy el escenario no es muy alentador si miramos al futuro de cómo podrían ser la próxima imagen de estos enormes edificios. Seguirá viviendo gente que opta por estar cerca del centro renunciando a los derechos de un espacio de vivienda digno y por consiguiente, a un espacio público de calidad, y porque no, gratuito. REVISTA QUIEBRE

40

40


Cuadro de pelicula “Elysium” como referencia de ampliaciones de viviendas.

Al final todo pasa por la transgresión y renuncia de nuestros derechos como ciudadanos. Pero fuera de toda la crítica que se puede hacer al urbanismo mercantil del cual nacen estos edificios, llevemos la imaginación a otro lugar. ¿Cómo serán estos edificios en 20 o 40 años más? Desde mi perspectiva un tanto resignada sobre el problema puntual que es el sistema neoliberal sobre el urbanismo, la falta regularización política y por supuesto la falta de participación ciudadana, creo que más que encontrarle una solución al problema es reprogramarlo y darle solución a lo que vendrá. Quizás en un futuro distópico estos edificios serán los niños símbolos de una conquista espacial hacia los costados. Ósea, la gente si va a querer agrandar su pequeño departamento, ¿A dónde más lo ampliara si no es hacia afuera? (Santiago Cirugeda, lo 001 -Guetos Verticales

hizo con andamios y rebeldía) Quizás nacerán casas sobre las terrazas, tumores en las ventanas, escaleras que unirán tumores, luces que convergerán en pasarelas que delimitaran los tumores de tumores como espacios conquistados y sueños de las personas que hoy están renunciando a sus derechos. Al fin y al cabo, podemos resignarnos a seguir siendo estúpidos y no reaccionar cuando se producen estas injusticias. Decir, “ Pudimos haber hecho algo, estamos ubicados a metros y no hicimos nada” Quizá hasta una protesta o una imagen impactante podría haber hecho que el súper intendente de Santiago se sintiera aún más presionado y haya hablado antes sobre la cagada que estaba quedando en la pobre e icónica Estación Central.

41


“Quizás en un futuro distópico estos edificios serán los niños símbolos de una conquista espacial hacia los costados”

Dentro de toda esa resignación y culpa, nace la rabia e impotencia, no solo nuestra. Si no de los ciudadanos que aún no saben que tienen la voz para poder recuperar su ciudad, que tienen el derecho de exigir espacios públicos dignos y gratuitos. ¿Qué tiene que ver lo gratuito? El simple hecho de considerar un mall como espacio público, o galerías comerciales con lindos y cómodos asientos para sentarse a mirar los colores estando volado, no son espacio público gratuito. Tenemos que consumir algún servicio para estar ahí, tenemos que dar para estar. Al menos si voy a dar algo preferiría que mi energía cinética sirva para alimentar paneles solares que climaticen las próximas plazas sin árboles. Y ya, al final nos queda rezar a Felipito que esta rabia e impotencia sirva para que nos iluminemos, motivemos a participaciones ciudadanas, protestas focalizadas, abolición del “contrato de prostitución” y que diseñemos con empatía e innovación hacia reprogramar el problema y por qué no, conquistar otros niveles de la ciudad. REVISTA QUIEBRE

42

42


Ampliacion de vivienda con andamios de Santiago Cirugeda.

001 -Guetos Verticales

43


IMAGINARIO APORTES

DENSIDAD VERTICAL Y ESPACIO PUBLICO

Frente al incremento descontrolado en la comuna de edificios de alta densidad habitacional se postula compensar con espacio público digno para los residentes y habitantes del sector. Construcción en altura lleva a pensar a un nivel próximo de ese habitar, que teniendo en cuenta todas las construcciones del caso en cuestión (Eje General Velásquez con la Alameda), se propone un nivel de 20 metros aproximados.

REVISTA QUIEBRE

44

44


En el marco de una comuna como estaciรณn central la cual no posee plan regulador comunal llevamos esta condiciรณn a una situaciรณn extrema en la cual nos aprovechamos de tal situaciรณn para plantear una soluciรณn la cual seria atenuar la densidad vertical con espacio publico en altura

NEO SANTIAGO 2070

001 -Guetos Verticales

45


FANZINE

APORTES

Comic proceso de venta de una torre de vivienda cualquiera - Autor: Joel Martínez

REVISTA QUIEBRE

46

46


Recorta y pega este edificio en las pรกginas 24 y 25 de la revista y ten tu proppio gueto vertical!

001 -Guetos Verticales

47




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.