SALUD 2022

Page 1



Médico especialista en radioterapia oncológica, cuento con la mejor preparación para atender cáncer o tumores mediante técnicas no invasivas de forma definitiva. Realizo los procedimientos más óptimos para un diagnóstico y tratamiento correctos y oportunos. Utilizo las técnicas más avanzadas, como radiocirugía y radioterapia estereotáctica ablativa para destruir tumores en todo el cuerpo. Más del 75% de los pacientes con cáncer necesitan una intervención con radioterapia en alguna etapa de su padecimiento. La radioterapia adecuada, en manos expertas, logra un control local y supervivencia global mayores al 80%.

(UASLP), posteriormente realicé mi especialidad en el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan). Continúe mi formación en Filadelfia con el Dr. Curtis Miyamoto (Director asociado del Fox Chase Cancer Center) líder mundial en el campo de la radiocirugía y de las técnicas avanzadas de radioterapia. Continúo mi pasión académica como parte del grupo de expertos en las sesiones de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Actualmente estoy adscrito a los mejores hospitales del país entre ellos Médica Sur, Centro Médico ABC y Hospitales del Grupo Ángeles en la Ciudad de México. Puedo atenderte en San Luis Potosí en el Centro Regional de Enfermedades Oncológicas (CREO).

Soy egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

AGENDA TU CITA:

Consultorio 104 del Hospital Lomas de San Luis Citas: 444 188 0068 pavelagularcorrea@gmail.com drpavelaguilar.radioterapia


EDITORIAL EDICIÓN ESPECIAL 2022 DIRECTORIO

Carmenchu Torres Vilet Presidenta Ejecutiva Grupo Plano Informativo

Carolina Arce Andersen Directora QueTal Magazine Como cada año, mi equipo de trabajo se da a la tarea de ofrecerte los mejores artículos y tips para mejorar nuestra salud y bienestar. En 2022, nos hemos esmerado en poner mucho cuidado, para que esta edición salga renovada con muchas novedades que sabemos te encantarán y serán de utilidad para ti y tu familia.

Christian Navarro Director Comercial Grupo Plano Informativo Rocío Martínez Gerente Comercial Grupo Plano Informativo

Los mejores y más reconocidos especialistas en salud y bienestar, colaboran con esta casa editorial para que tú, estés informado y tengas a la mano las mejores herramientas que abarcan estos temas. Mis mejores deseos para toda la familia QueTal, para que conservemos un óptimo estado de salud y vivamos intensamente este y los años venideros.

Jaqueline Carrillo Tapia Cristina Gutiérrez Torres Vicente Ordorica Arte y Diseño Ana Fonte Corrección y estilo

Carmenchu Torres Vilet Presidenta Ejecutiva

quetalvirtual.com

QueTal Magazine de San Luis Editor responsable: Leyre Hurtado Abaunza. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-122015281600 -102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12596. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10168. Domicilio de la publicidad y distribución: Julián Carrillo #120, Planta Alta, Colonia Del Valle. C.P. 78200, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. y Fax (444) 833 69 19 y 833 69 21 Esta Publicación está protegida bajo los derechos de autor. El contenido que aparece en ella, incluyendo, aunque sin limitarse a ellos,

Araceli Zúñiga Ivette Juárez Roberto Cervantes Asesores comerciales texto, gráficos, datos, imágenes fotográficas, ilustraciones y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de QUE TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., de sus colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes. Por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista de los colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de QUE TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos.

Fernanda Valle Coordinación de portada Armando Castro Estefanía Rodríguez Fernando López Martín Hernández Josué Gómez Fotografía Adriana Paz Asistente de Dirección


Ortopedia

59

Angiología

60

Fisioterapia

70

Radiología

74

24

Efectos de la Vacuna Covid

78

Nutrición

30

Misceláneos

81

Clínicas

35

Cirugía y Urología

44

Trastornos del Sueño: Síntomas y Sugerencias de Tratamiento

82

Cirugía

46

Psicología y Psiquiatría

84

Oftalmología

50

Dermatología

86

Cardiología

51

Cirugía Plástica

88

¡Más vale prevenir! ¿Por qué es importante hacerme un Check-Up

4

Odontología

8

Ginecología

23

Menopausia: Lo que toda mujer debe saber al respecto


¡Más Vale Prevenir! ¿Por qué es importante realizarme un Check Up? Por: Dr. Alejandro Quesada Sánchez En tema de salud no hay duda del gran beneficio de adoptar una conducta de prevención, es bien conocido que detectar en forma temprana y oportuna padecimientos que suelen aquejar a una gran parte de la población y que pueden ser prevenibles con solo modificar malos hábitos que hoy en día tendemos a adoptar. Según publicaciones tanto nacionales como internacionales las principales enfermedades que nuestra población sufre son las enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, diabetes mellitus, cáncer entre otras, las cuales pueden ser detectadas mediante una adecuada y bien orientada evaluación médica (Check Up).

¿Qué es el Check Up? Consiste en una serie organizada de evaluaciones médicas y estudios de imagen y labratorios, que están orientados en conocer la condición actual de salud de la persona, evaluaciones que se programan acorde al grupo de edad, sexo y factores de riesgo presentes. Esto permite la detección de problemas actuales y/o futuros y de esta forma poder llevar a cabo medidas preventivas o bien establecer mejores estrategias de tratamiento con mayor posibilidad de obtener una mejor recuperación y por tanto una mayor calidad de vida.

4 | Líderes de Opinión

El Check Up, está muy orientado en la detección oportuna de los principales problemas de salud que sabemos desafortunadamente padece un alto porcentaje de la población, por lo que debe de haber una buena retroalimentación en el tipo de check up que debemos realizar y obtener el máximo beneficio.

¿Qué enfermedades podemos detectar a través del check up? 1. Enfermedades cardiovasculares (Riesgos de infarto, hipertensión arterial, etc.) 2. Diabetes Mellitus 3. Algunos tipos de cáncer 4. Enfermedades del hígado 5. Problemas relacionados a la nutrición (obesidad, desnutrición, etc.) 6. Enfermedades tiroideas 7. Problemas renales, 8. Evaluaciones por exposición laboral 9. Como parte de una evaluación de la condición física. Entre muchas otras. Habitualmente, se programan evaluaciones médicas en base a los distintos grupos de edad, sexo, riesgos de exposición (sobre todo en el ámbito laboral), cuya fortaleza deriva de tener el enfoque tanto preventivo como presente de cualquier problema de salud.


SALUD Y BIENESTAR

Las evaluaciones médicas habitualmente incluyen valoración por medicina interna, valoración por cardiología, evaluación oftalmológica, audiológica, evaluación nutricional, en el caso del sexo femenino podrá incluir valoración por ginecología y en el caso de los varones por urología, estas evaluaciones cínicas se complementan con estudios de imagenología (radiografías, ultrasonidos, densitometría, mamografía, etc.) así como de análisis de laboratorio que incluirán estudios generales y los específicos para los distintos grupos de edad y las diversas patologías consideradas. Si bien lo tradicional es que este tipo de evaluaciones se hacen en personas a partir de cierta edad (40 años en adelante), hoy en día con un enfoque totalmente preventivo pueden realizarse en forma más temprana. Es conveniente hacerse un check up idealmente anual y de esta forma poder tener el beneficio de gozar de una mejor condición de salud y calidad de vida.

DR. ALEJANDRO QUESADA SÁNCHEZ Ginecólogo y Uroginecólogo Especialista en Cardioneumología y Terapia Intensiva Cédula Profesional: 898583

Líderes de Opinión |5


6 | Laboratorios


SALUD Y BIENESTAR

Contamos con 29 años de trayectoria, dedicados a la realización de estudios clínicos y bacteriológicos contribuyendo a mejorar, restablecer y/o mantener la salud de las personas. Con acreditación No. CL-168, en Matriz Saucito por la ema en base a la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015/ ISO15189:2012, ubicado en Av. Del Sauce No. 101, Fracc. Saucito. Nuestros Laboratorios se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, contando con el servicio de Pruebas COVID-19 en Av. Joni 145, Villamagna, Benigno Arriaga No. 770, Col. La Moderna, Av. Del Sauce No. 101, Fracc. Saucito y Julián de los Reyes No. 40, Centro, Villa de Reyes. Además, ofrecemos servicio 24/7 en Clínica Doctores en Agustín Vera No. 275 col. Tequisquiapan. Nos pueden contactar al teléfono 4441659770. www.laboratoriocoronado.com lab_coronado@hotmail.com Laboratorio Clinico Coronado SLP laboratoriocoronado 444 823 1223

Laboratorios | 7


GEO GRUPO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS ArtÍculo 123, #140. Col. Cuahutémoc 4446 00 43 43 Plaza Murano Av. Sierra Vista 1305, tercer piso. 4445 34 34 80

8 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

Somos un equipo de profesionales que realizamos tratamientos basados en las necesidades de los pacientes, con fundamentos científicos, apoyados en la mejor tecnología para ofrecer funcionalidad, estética y calidad de vida.

Laura Gabriela Domínguez Valadez

Especialista en Periodoncia e Implantología

Gabriela Cerda Rodríguez

Rehabilitación oral e Implantología

Perla Pérez Garcia

Especialista en estomatología pediátrica

César Octavio Garrigós Lomelí

Especialista en Ortodoncia y estética dentofacial

Celina García Ramos

Especialista Patología y medicina bucal

Marianna Mireles Gallegos Cirujano oral y maxilofacial

GEO Grupo de Especialidades Odontologicas @geoespecialidades

Odontología | 9


10 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

Odontología | 11


Papagayos 597-A, Haciendas de Jacarandas C.P. 78137. San Luis Potosí, S.L.P.

Facebook e Instagram: @fisiodentalslp fisiodentalconsultorio@gmail.com Celular: 444 220 6156

• ORTODONCIA INVISIBLE • REHABILITACIÓN BUCAL • DISEÑO DE SONRISA • ODONTOPEDIATRIA • BLANQUEAMIENTO • LIMPIEZA DENTAL • RESINAS

12 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

Nuestro equipo multidisciplinario te espera. Somos capaces de combinar ciencia, técnica, arte y tecnología para transformar dudas, molestias y dolores en sonrisas sanas y perfectas.

Nuestras especialidades: › Endodoncia › Ortodoncia › Cirugía Bucal

› Implantología › Odontología general y mucho más...

Dra. Fabiola Anel Santillan Aguilar

Especialista en Endodoncia

Cédula profesional 12048978 • Cédula especialidad 12660027 Diagnostico, tratamiento y terapia del dolor dental con las técnicas más novedosas.

Dr. Oscar Alejandro Duque Garay Especialista en ortodoncia

Cédula profesional 11386914 • Cédula especialidad 12742173 Ortodoncista certificado en Damon System e Invisalign, que te ayudarán a lograr esa sonrisa que tanto has deseado, de una manera rápida, eficiente y cómoda.

Medica del Pedregal, Palmira #655 Piso 1, consultorio 1-A. Privadas del Pedregal. denjoyslp 444 589 1469

Odontología | 13


14 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

Odontología | 15


16 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

perioss.di@gmail.com Teléfono: 444 4281 738 Urgencias: 444 3014 656 Perioss & Dental Implants perioss_dentalimplants Cordillera Occidental 606 - 26 “Plaza San Carlos” Lomas 3º Sección C.P. 78216

Odontología | 19



SALUD Y BIENESTAR

Alinea tus dientes sin brackets Una bonita sonrisa, además de ser nuestra carta de presentación, nos demuestra que cuidamos de nuestra imagen, por esta razón, es fundamental que la cuidemos. Para lograrlo, existen muchos tratamientos dentales, uno de los principales es la ortodoncia. Anteriormente, cuando pensábamos en alinear nuestros dientes los brackets eran la única manera de lograrlo, si bien tienen sus venta jas, también, tiene sus inconvenientes ya que son muy visibles e incómodos para comer. Hoy en día existen tratamientos alternativos e igualmente efectivos. Habías escuchado de los alineadores dentales? ¿Son prácticamente invisibles y suelen ser mucho más cómodos e higiénicos que los brackets convencionales, funcionan para pacientes de todas las edades y una de sus principales venta jas es que pueden ser retirados a la hora de comer. Claro, como todo tratamiento, requieren un diagnóstico previo y citas continuas para asegurarnos que todo marche a la perfección.

¡El mejor tratamiento es el que se adapte a ti! Agenda tu cita para conocer las diferentes opciones que hay para tener esa sonrisa que siempre has querido.

Av. Carranza 1115 int 403. Col. Tequisquiapan Tel. 444 873 6384 Cel. 444 532 5638 Facebook: Dra. Jessica Ortodoncia Instagram: dra.jessica_ortodoncia

Odontología | 17


18 | Odontología


SALUD Y BIENESTAR

Odontología | 19


Es muy común pasar largas horas sentados frente al escritorio por lo que te animamos a que puedas tomar unas pausas activas que te reactiven y apoyen el buen estado de tu salud

1

Elevación de Pantorrillas Este ejercicio frente al escritorio es muy fácil de hacer y te ayudará a tonificar músculos, mientras estás sentado. 1. Siéntate en la silla o colócate de pie en el respaldo, apoyando totalmente los pies en el suelo. 2. Empieza a elevar el talón, apoyando las puntas de los pies. Ejerce presión durante dos segundos, y baja. 3. Puedes hacerlo frecuentemente, pues no interfiere con tus actividades normales.

20 | Bienestar


SALUD Y BIENESTAR

2

Chair Dips Es uno de los ejercicios que puedes hacer frente al escritorio para trabajar la parte superior. Incluso, los chair dips pueden funcionar como estiramiento. 1. Siéntate en el borde de la silla, apoyando las puntas de los pies en el suelo y las manos en la silla a la altura de las caderas. 2. Levanta el cuerpo de la silla, ejerciendo fuerza en el muévelo y brazos. 3. Baja las caderas y el trasero hasta el suelo. 4. Nuevamente ejerciendo fuerza en núcleo y brazos elévate para volver a sentarte.

3

Estiramiento de Hombros El estrés y la tensión pueden provocar dolores en la parte superior de la espalda. Realizar un estiramiento de hombros te ayudará a liberarte. 1. Siéntate erguido en la silla. 2. Pasa tu brazo derecho por detrás de la cabeza, y toca el codo con la mano izquierda. Jala ligeramente. 3. Después haz un cambio de lado, te sentirás mejor. 4. También puedes intentar trabajar de pie, adaptando una mesa alta. De esta manera cambias la posición normal que llevas usando desde que te mandaron a hacer home office.

Bienestar | 21


4

Elevamiento de piernas sentado Haciendo elevaciones de pierna no solo tonificas músculos de pierna, también trabajas el abdomen y glúteos. 1. Siéntate en la silla correctamente, apoyando los pies en el suelo. 2. Eleva la pierna izquierda, de tal manera que quede paralela al suelo, y mantenla en esa posición durante 10 segundos. 3. Baja, y hazlo con la pierna derecha.

22 | Bienestar


SALUD Y BIENESTAR

Dr. Luis Salvador Jiménez Rasillo Gineco-Obstetra Especialista en Reproducción Humana

En CUNEA encontrarás la calidez, confianza y compromiso que necesitas en este proceso tan importante. Si están intentando tener un bebé y no lo han logrado, visítanos, podemos ayudarlos.

Ofrecemos: • Tratamientos de alta y baja complejidad • Inseminación in vitro, ICSI • Congelación de óvulos, congelación de semen • Diagnóstico Pre Implantación

drluisjmz@cunea.com.mx • www.cunea.com • Scop No. 100 Col. Jardín, San Luis Potosí, SLP Citas por whatsapp: (444)6133863 • Tel: (444) 812 3660 / (444)167 4607 clinicacunea

clinicacunea

Ginecología | 23


Menopausia: Lo que toda mujer debe saber al respecto Por: Dr. Heriberto Lizaola Díaz de León

¿Qué son estos calores que te despiertan por las noches y no te dejan dormir? ¿Por qué ya no te reconoces cuando te ves en el espejo? ¡Tú no eras una persona vulnerable, inestable, temerosa e insegura! Y cómo si eso fuera poco, tu cuerpo no deja de cambiar de una manera que encuentras negativa, ¡literalmente puedes ver cómo pierdes músculo y acumulas grasa justo en donde menos quieres! Si esto te está pasando a ti, y tienes más de 40 años, entonces, es muy probable que estés siendo víctima de los efectos de un proceso de cambio que no siempre se da de manera normal y que puede afectar gravemente la calidad de vida en la mujer y que se debe a los cambios que en todo el cuerpo se generan como una manifestación de la alteración de los niveles o la calidad de las hormonas que producen los ovarios en la mujer desde su pubertad. A esta etapa se le ha llamado de muchas formas; perimenopausia o menopausia son algunos de las denominaciones más comunes. El nombre correcto

24 | Líderes de Opinión


SALUD Y BIENESTAR

actualmente es SÍNDROME CLIMATÉRICO y engloba los cambios ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la última menstruación en las mujeres. Y es que TODOS los órganos del cuerpo en las mujeres responden para bien o para mal, a las hormonas. Por eso, cuando cambian los niveles de estas hormonas se afecta ¡desde el cerebro hasta las uñas!. Esta afectación en el cerebro y sus funciones cerebrales son la causa de que la mujer se sienta “abrumada” y con una tristeza o ansiedad que no tiene una explicación lógica. En esta etapa, la mujer puede sentirse cada día más cansada, más “estresada”, menos “tolerante”. Y eso, asociado con los cambios en los tejidos vaginales, le causan resequedad que termina complicando las cosas y causando infecciones urinarias, infecciones vaginales o dolor al momento de tener relaciones sexuales. Esa sensación de sentirse culpable por no tener deseo (lo que se llama disminución de libido) y no poder estar con su pareja porque eso le genera dolor o infecciones

DR. HERIBERTO LIZAOLA DÍAZ DE LEÓN Ginecólogo y Uroginecólogo ¡Pregúntale a Google sobre el Dr. Lizaola!

subsecuentes la hacen que se vaya, sin darse cuenta, aislando cada vez más. El problema para muchas mujeres se agrava cuando en lugar de recibir ayuda por parte de su médico, terminan siendo estigmatizadas y reciben comentarios que las hacen hasta percibirse como responsables por sentirse mal. “Es normal por tu edad”, “es parte del proceso de envejecimiento”, “a tu mamá le pasó igual y no se quejaba tanto”. Ninguna mujer debería recibir este tipo de trato. La evidencia científica reciente es muy clara al respecto: TODAS las mujeres deben de recibir un acompañamiento y un tratamiento acorde a SUS PROPIAS NECESIDADES, que son diferentes en cada caso y que en algunas requerirán solamente consejos nutricionales, rutinas especiales de fortalecimiento muscular (tanto general como para su piso pélvico), hacer una búsqueda especial de problemas que son muy frecuentes en las mujeres en esta etapa (y comúnmente ocultas o asintomáticas) como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas de colesterol o triglicéridos elevados, la depresión o el síndrome metabólico y el apoyo con herramientas como la meditación o el mindfulness que han probado ser muy efectivas. Y es que para fines prácticos diremos que no es posible establecer un tratamiento correcto si no se realiza una evaluación mínima que consiste en:

Líderes de Opinión | 25


1. Un Interrogatorio de síntomas y antecedentes familiares y personales, 2. Una revisión médica completa que incluya lo necesario para descartar la presencia de los 3 principales cánceres que afectan a la mujer (cáncer de mama, de ovario y de útero/matriz). 3. La detección oportuna de los problemas médicos que suelen afectar a las mujeres en esta etapa (como todo lo que ya se mencionó previamente y algunas otras más como la osteoporosis, el riesgo de cáncer de colon, alzheimer y otras enfermedades crónico degenerativas. Es decir: el objetivo no solo es tratar los síntomas fácilmente reconocibles por la paciente (como los bochornos, las alteraciones emocionales, el insomnio o la fatiga crónica) sino sobre todo, mejorar la expectativa y la calidad de vida de todas las pacientes.

No todas las mujeres pueden recibir terapia hormonal, y no es lo mismo una terapia farmacológica prescrita por un médico certificado que las terapias alternativas no avaladas por organismos científicos (como las hormonas bioidénticas en pellets o injertos que no son recomendadas por ningún colegio médico nacional o internacional). Si crees que eres candidata a recibir este tipo de beneficios te sugerimos que acudas con tu médico especialista quien después de hacer una evaluación específica para tu caso, podrá proponerte un esquema de tratamiento que se adapte a tus necesidades y mejore tu calidad de vida.

"Se ha demostrado que la terapia hormonal de la menopausia causa muchísimos más beneficios que riesgos"

Y es que aunque usted, querida lectora, no lo crea, en este 2022 aún existen mitos que basados en información errónea infunden miedo en las pacientes y les impiden acudir a recibir atención médica por miedo a tener una repercusión negativa por el tratamiento. Por ejemplo, ya se ha demostrado que la terapia hormonal de la menopausia causa muchísimos más beneficios que riesgos y a excepción de la mujer que cursa ya con un cáncer o una enfermedad hepática o cardíaca, todas las demás pueden beneficiarse de este tipo de terapias mejorando muchos otros riesgos, como el riesgo de desarrollar demencia, osteoporosis,

26 | Bienestar

fracturas, pérdidas dentales y ¡hasta diabetes! Para ser claros, se ha demostrado que el recibir terapia hormonal de la menopausia a dosis y posología correctas disminuyen los riesgos de desarrollar todos los otros tipos de cánceres.

Si requieres mayor información puedes obtenerla en https://www.mujerbien.com/todo-lo-quedebessaber-sobre-la-terapia-hormonal-de-la-menopausia/ En un pequeño libro que se llama “El Gran Panda y el Pequeño Dragón” se encuentra una frase que ejemplifica lo que debe de ser el acompañamiento correcto de nosotros como médicos en todas las mujeres durante esta etapa de su vida. -“¿Qué es más importante”, preguntó el Gran Panda, “el viaje o el destino?” -“La compañía”, dijo el pequeño Dragón.


SALUD Y BIENESTAR

Ginecología | 27


28 | Ginecología


SALUD Y BIENESTAR

Ginecología | 29


30 | Nutrición


SALUD Y BIENESTAR

Nutrición | 31


Especialista en patología benigna y maligna de mama y del tracto genital inferior

ABORDAJE DE: • Virus del papiloma

• Cáncer de vagina

• Colocación de implantes

• Pre-cáncer

• Cáncer cervicouterino

subdérmicos y dispositivos

• Colposcopias

• Infecciones genitales

intrauterinos (hormonales y no

• Biopsias de mama, cuello uterino,

• Sangrados uterinos anormales

hormonales) • Control prenatal y atención de

vagina y vulva

(miomatosis uterina, pólipos)

• Cáncer de mama

• Consejería de métodos de

embarazo

• Cáncer de endometrio

planificación

• Descontrol hormonal (Síndrome

• Cáncer de vulva

TORRE MEDICA HOSPITAL ÁNGELES, PISO 6, CONSULTORIO 650 Camino A La Presa # 250 Colonia Burócratas Del Estado.

32 | Ginecología

de Ovario Poliquístico)

444 834 0571 jessycontreras1@gmail.com




SALUD Y BIENESTAR

Ginecología | 33


Te compartimos 2 recetas de licuados deliciosos y saludables para desayunar en casa, sin perder mucho tiempo en su preparación.

Licuado de papaya, avena y pera Contiene ingredientes con un alto contenido en fibra y, además, es muy bajo en calorías. Ingredientes: • 1 cucharada de avena. • 1 pera (con piel). • 1/2 papaya madura. • 1 cucharada de jengibre en polvo. • Jugo de toronja Preparación: 1. Corta la mitad de una papaya que esté madura, pélala y córtala en trozos. 2. Corta una pera en trozos pero no la peles, ya que la piel de la pera es rica en fibra. Ahora exprime el jugo de una toronja en un recipiente. 3. Cuando esté todo listo, echa en una batidora de vaso, la papaya y la pera troceada, más el jugo de toronja y añádele una cucharada de avena y otra de jengibre. 4. Bate todo hasta que quede una mezcla homogénea.

34 | Bienestar

Licuado de pepino y limón Las propiedades diuréticas del pepino con la acción depurativa y adelgazante del limón generan un potente batido quemagrasas para tomar en el desayuno. Para preparar este batido solo necesitaremos: Ingredientes: • Jugo de limón • 1 pepino • Opcional: bebida o leche de soja para darle mejor sabor Preparación: 1. Para preparar este batido pela el pepino y córtalo en trozos. 2. Exprime 2 limones y añade todo a la licuadora. 3. Ya tendrás el licuado listo para tomar.

Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


SALUD Y BIENESTAR

Clínica Tramed Industrial dedicada a velar por la salud y bienestar de los trabajadores de la industria potosina, con miras a convertirse en el primer hospital industrial para brindar el mejor servicio a las empresas de San Luis Potosí.

SERVICIOS •Médico Empresarial •Ergonomía •Urgencias Médicas •Campañas de salud •Out sourcing •Nutrición empresarial •Transporte Médico •Consulta de especialidades Médicas •Capacitación de temas Salud Ocupacional •Sala de Lactancia •Exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales •Rayos X •Laboratorio

Av. Eje 104 872 Industrial San Luis 78395 San Luis Potosí, S.L.P. Facebook: @tramedslp Teléfonos: 444.367.73.16 / 444.541.59.80 Dra. Mayra Álvarez Montejano Especialista en Seguridad e Higiene Industrial

Clínicas | 35


36 | Clínicas


SALUD Y BIENESTAR

Clínicas | 37


Your health, Our mission.

38 | Clínicas


SALUD Y BIENESTAR

CONVENIOS A EMPRESAS Área especializada en la rama industrial enfocada en la realización de examenes médicos de ingreso y periódicos que garanticen la integridad de los trabajadores.

AUDIOMETRÍA

ESPIROMETRÍA

EXPLORACIÓN

FÍSICA TEST DE ISIHARA

Ricardo B Anaya 1710 San Luis Potosí, S.L.P.

Av. Prol. Muñoz 465 San Luis Potosí, S.L.P.

Carretera Villa de Reyes 4 Villa de Reyes, S.L.P.

Clínicas | 39


40 | Clínicas


SALUD Y BIENESTAR

Clínicas | 41




› Médico Cirujano General / (2012) UASLP › Residencia Cirugía General / UASLP - Hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto › Cirujano Urólogo / Universidad de Guadalajara – Hospital General del Occidente › Laparoscopia Básica / Universidad Anáhuac – Campus Ciudad De México › Alta especialidad (Fellowship) en Laparoscopia Avanzada en Uro-Oncología y Cirugía Reconstructiva de la Vía Urinaria / Centro Estatal De Cancerología Chihuahua › Miembro de la American Urológical Association › Profesor Titular del Curso de Urología / Universidad Cuauhtémoc, campus San Luis Potosí

Cirugía de Mínima Invasión

44 | Cirugía y Urología


SALUD Y BIENESTAR

Antonio Aguilar 155, Burócratas del Estado, San Luis Potosí Consultorio #950, Torre Médica Hospital Angeles Centro Médico del Potosí 444 188 0068 33 1599 1411 dr.quiquecerdauro@hotmail.com Dr. Enrique Cerda Urólogo

Cirugía y Urología 45


46 | Cirugía General y Laparoscopia


SALUD Y BIENESTAR

• Cirugía general y Laparoscopia • Cirugía de Trauma • Manejo especializado de heridas

• Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General y certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General • Miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma • Miembro de la Asociación Mexicana de Hernias

Consultorio. Calle David G. Berlanga No.130 Col. Tequis. Tel (444)569 2757 www.drcarlossilos.com drcarlossilos@yahoo.com

Cirugía General y Laparoscopia | 47


Muchas veces pasamos todo el día trabajando en el ordenador y en nuestros ratos de descanso aprovechamos para mirar el celular sin pensar que quizás deberíamos frenar el ritmo.

48 | Bienestar




SALUD Y BIENESTAR

Lo primero que has de hacer es mantener una distancia adecuada con el ordenador. Este debe estar situado un poco por debajo de tus ojos, de modo que el parpadeo sea lo más natural posible. Asimismo, es muy beneficioso para ti que la luz sea indirecta, y natural siempre que sea posible, así como hacer descansos cada poco tiempo.

1. Mira a la lejanía Para descansar la vista es bueno dejar de mirar la pantalla del ordenador o el teléfono por un tiempo y aprovechar para mirar a un punto lejano. Mejor si puedes salir al balcón o mirar por la ventana, pues esto te ayudará además a despejarte.

2. Parpadea Por supuesto, el parpadeo es algo natural, pero puedes hacerlo más frecuentemente si notas los ojos cansados. Este ejercicio te ayudará a evitar la sequedad ocular. Parpadea varias veces con fuerza y termina con los ojos cerrados durante un minuto aproximadamente. Este es un truco muy útil si no sabes cómo descansar la vista.

4. Haz movimientos rotatorios con los ojos Este ejercicio consiste en mover tus ojos hacia todas las direcciones mientras están cerrados. La sensación será parecida a la que tendrías si te hicieras un masaje, y lo mejor es que aliviarás la tensión de los músculos.

Si estás trabajando frente a una pantalla, intenta cerrar los ojos cada 20 minutos. Además de proporcionarte descanso mental, relajar tus ojos cada cierto tiempo es importante cuando trabajas frente a un ordenador.

3. Dale un masaje a tus ojos. Es muy sencillo, solo tienes que cerrar los ojos y hacer movimientos circulares muy suavemente con la punta de los dedos. Estas estarán situadas a más o menos un centímetro de la ceja, y puedes terminar estirando las cejas hacia fuera y hacia dentro.

Bienestar | 49


50 | Oftalmología


SALUD Y BIENESTAR

Dr. Alejandro Zapata Ruiz Médico Especialista en Cardiología. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón

Médico especialista en Medicina interna, Cardiología clínica e intervencionista. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cursó sus grados de especialidad en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Cardiología IMSS No. 34. Es especialista en el tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares por Cateterismo cardíaco (Enfermedad Coronaria, Cardiopatías congénitas, Enfermedad Valvular Aórtica, Dispositivos para Insuficiencia cardíaca e implante de marcapaso).

Enfermedades tratadas • Angina crónica • Falla cardíaca • Infarto agudo de miocardio • Enfermedad coronaria (CHD) • Hipertensión • Arritmias • Infarto de miocardio • Ataque cardíaco • Estenosis mitral • Cardiomiopatía dilatada • Ateroesclerosis • Estenosis de la válvula aórtica • Cardiomiopatía isquémica

• Fibrilación auricular • Angina inestable • Cardiopatía hipertensiva • Hipertensión pulmonar • Cardiopatía coronaria • Cardiopatías • Bradicardia • Angina • Estenosis aórtica • Cardiopatía congénita • Angina estable • Enfermedad cardíaca isquémica

Consultorio:

Torre de especialidades Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí, San Luis Potosí, México 444 834 0562 dr.alejandrozapataruiz@gmail.com

Cardiología | 51


¿El estrés te causa frustración, agotamiento e irritabilidad? Si necesitas aliviarte, prueba uno de estos consejos y descubre cuál es mejor para ti

Ejercita tu cuerpo

Duerme lo suficiente

Prácticamente cualquier clase de actividad física reduce el estrés. Aunque no seas un atleta o estés fuera de forma, aún así el ejercicio te ayudará a reducir el estrés. La actividad física libera las endorfinas que te hacen sentir bien y otros químicos neurales naturales que aumentan la sensación de bienestar. Considera caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te mantenga activo.

El estrés puede hacer que tengas problemas para conciliar el sueño. Cuando tienes mucho qué hacer y mucho en lo que pensar, tu sueño puede sufrir. Pero el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recargan.

Lleva una dieta saludable Tener una alimentación saludable es una parte importante del cuidado personal. Ten como meta consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.

52 | Bienestar

Medita Durante la meditación, enfocas tu atención y acallas la corriente de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y causando estrés. La meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general.


SALUD Y BIENESTAR

Ríe más Cuando te ríes, no solo aligeras tu carga mental, sino que también causas cambios físicos positivos en tu cuerpo. Así que lee y cuenta algunos chistes, mira una comedia o comparte gratos momentos con tus amistades.

Conéctate con otras personas Cuando estás estresado e irritable, tu instinto puede ser aislarte. En cambio, busca apoyo de tu familia y amigos y trata de establecer conexiones sociales. Toma un café con un amigo, envía un correo electrónico a un familiar o visita tu lugar de culto.

¿Tienes más tiempo? Puedes ofrecerte como voluntario para un grupo de caridad y ayudarte a ti mismo mientras ayudas a otros.

Busca asesoramiento Si los nuevos factores de estrés están desafiando tu capacidad de afrontamiento o si las medidas de cuidado personal simplemente no alivian el estrés, es posible que debas buscar refuerzos, como la terapia. Los terapeutas pueden ayudarte a identificar las fuentes de estrés y aprender nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relievers

Bienestar | 53


54 | Cardiología


SALUD Y BIENESTAR

Cardiología | 55


56 | Cardiología


SALUD Y BIENESTAR

Cardiología | 57


Experiencia Profesional •Médica Sur •Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez •Centro Médico Nacional Siglo XXI

Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí Antonio Aguilar No. 155, Consultorio #530, Col. Burócratas del Estado San Luis Potosí, SLP 7820

58 | Cardiología

Médico especialista en Medicina Interna con Alta Especialidad en Cardiología Clínica e Intervencionista. Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología, miembro activo de instituciones de Cardiología a nivel nacional.

Teléfono: 444 334 2615 WhatsApp: 55 7921 4584 Email: aguilarcardiointervencion@gmail.com draguilarrojas.com.mx


SALUD Y BIENESTAR (444) 8349523 y (444) 8340524

paulina.consultorio@gmail.com

El destacado Dr. Emmanuel Díaz De León Miranda es un especialista en Ortopedia y Traumatología de Alto Nivel. Se formó en la Universidad Autónoma De San Luis Potosí como Médico Cirujano, posteriormente ingresó a la Universidad Nacional Autónoma De México donde concluyó la especialidad en Ortopedia y Traumatología. Desde hace 20 años apoyando en el área médica de la Loma a atletas de alto rendimiento de diversos países, interconsultante médico y quirúrgico de equipos de la liga MX y liga de expansión , coordinador médico de NBA Latinoamérica.

Antonio Aguilar #155 Col. Burócratas del Estado Hospital Angeles, Torre de Especialidades 2° piso, Consultorio 250

Horarios: Lunes a Viernes 9-2 pm y 4-7 pm

Prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones ortopédico-deportivas:

CADERA

CODO

ESPALDA

MUÑECA

RODILLA

Ortopedia | 59


Dr. Jesús Emmanuel Arriaga Caballero José I. Puebla #320, Burócratas del Estado Tel. 4448178674 Facebook: @arriagavascular Twitter: @JArriagaCaballe

60 | Angiología


SALUD Y BIENESTAR

Mi nombre es Jesús Emmanuel Arriaga Caballero,

Se estima que un 40 a 60% de la población

soy cirujano vascular y Endovascular Certificado,

mexicana tiene algún nivel de enfermedad venosa.

miembro activo de la SMACVE (Sociedad Mexicana de Angiología, cirugía vascular y Endovascular).

¿Tú ya revisaste tus piernas?

Soy coautor de varios artículos en relación a

Existen otras enfermedades de la circulación como

enfermedades de la circulación y soy profesor de

el aneurisma de aorta, malformaciones vasculares,

posgrado en la Universidad La Salle.

enfermedad linfática dónde el cirujano vascular es el indicado para brindar ayuda a los pacientes.

El angiologo o cirujano Vascular es el especialista en la circulación exceptuando la circulación cerebral

En pacientes con enfermedad renal que requieren

y cardíaca.

una fistula o catéter para hemodiálisis; el angiólogo tiene un papel crucial ya que es el experto en colocar

Las várices no son una enfermedad que debe

o crear estos accesos que le darán oportunidad al

de tratarse por estética, es una enfermedad

paciente de llevar su terapia de sustitución renal

crónica que puede generar complicaciones como

adecuada.

trombosis, manchas en la piel o úlceras. Mi compromiso con el paciente y sus familiares es En pacientes con pie diabético el objetivo primordial

acompañarlos en el proceso de su enfermedad,

es evitar cualquier nivel de amputación desde un

buscando en conjunto la mejor opción de

dedo, prevenir nuevas lesiones y corregir el estado

tratamiento para resolver los problemas de la

del sistema circulatorio.

circulación que ocasionan ese deterioro en la salud vascular del paciente, limitando así las

Hoy en día tenemos métodos mínimamente

amputaciones a lo mínimo y conseguir cicatrizar las

invasivos para tratamiento de los problemas de

heridas de difícil manejo.

los vasos sanguíneos, el ejemplo más común es el muchas más opciones que el láser y se debe buscar

¡CUIDAMOS TU CIRCULACIÓN PARA QUE SIGAS ADELANTE!

la que más le convenga al paciente.

#NoMasAmputaciones

tratamiento láser de las venas, sin embargo existen

Al igual en pacientes con gangrena, úlceras que no cicatrizan o problemas arteriales hacemos cateterismo periférico para "destapar" la circulación, por heridas tan pequeñas como 3 milímetros.

Angiología | 61


62 | Ortopedia


SALUD Y BIENESTAR

Ortopedia | 63


E

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

64 | Bienestar




SALUD Y BIENESTAR Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: 1. Mantener el peso. 2. Reducir la presión arterial alta. 3. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer. 4. Reducir el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con esta afección. 5. Reducir el riesgo de osteoporosis y las caídas. 6. Reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

¿Cuánta actividad física es necesaria? Cuando se trata de controlar el peso, hay mucha variación en la cantidad de actividad física que necesita cada persona. A continuación le ofrecemos algunas pautas a seguir: Para mantener su peso: Llegue gradualmente hasta 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o el equivalente combinado de los dos tipos de actividad cada semana. Evidencia científica sólida demuestra que la actividad física puede ayudar a mantener su peso con el transcurso del tiempo. Sin embargo, no se sabe claramente la cantidad exacta de actividad física necesaria para lograrlo.

Es posible que usted necesite hacer algo más que el equivalente de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para mantener su peso. Para perder peso y no recuperarlo: Usted necesitará una gran cantidad de actividad física a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe. Para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.

Fuente: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/physicalactivity/index.html

Bienestar |65


Soy Médico Cirujano con Especialidad en Ortopedia y Alta Especialidad en Atención Médica y Quirúrgica de los Padecimientos de la Columna Vertebral. Titulado como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Realice mi especialidad y alta especialidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Acudí como observer a The Spine Hospital at The New York Presbiteryan/The Allen Hospital en donde me enfoqué en el tratamiento de las deformidades de la columna vertebral, avalado por The Columbia University College of Physicians and Surgeons. Soy miembro de AO Spine, la North American Spine Society y la Asociacion Mexicana de Cirujanos de Columna. Busco que la atención a mis pacientes se centre en brindarles una consulta de calidad, con amplio conocimiento en las patologías del sistema músculo-esquelético. Dar un tratamiento óptimo, con el propósito de que se reincorporen a sus actividades cotidianas y recuperen su calidad de vida; todo lo anterior con un gran sentido humano. Como ortopedista trato fracturas y luxaciones de las extremidades superiores e inferiores, así como otras lesiones del sistema musculoesquelético secundarias a caídas, golpes o accidentes.

Hospital Ángeles San Luis Antonio Aguilar #155. Col. Burócratas del Estado /dr.axelgv

@dr.axelgv

66 | Ortopedia

Mi alta especialidad rige en mi práctica y permite que el enfoque en las patologías de la columna sea integral. Dentro de estos padecimientos se encuentran: Enfermedades degenerativas: Hernias de disco, que pueden ser tratadas con técnica abierta o de mínima invasión (resección de disco con sistema tubular, con incisiones pequeñas y con mínima lesión a los tejidos). Conducto cervical, torácico o lumbar estrecho. Espondilolistesis. Mielopatía cervical. Inestabilidad de la unión cráneo cervical y atlanto axial Síndrome facetario. Fracturas: De la columna cervical, torácica, lumbar, sacro y cóccix. Ya sea con técnicas convencionales o de mínima invasión (colocación de tornillos percutáneos). Fracturas por osteoporosis. Deformidades: Escoliosis (en la edad pediátrica y adulta). Cifosis. Tumores: Primarios, secundarios (metástasis), intrarraquídeos. Infecciones de la columna vertebral. Su salud es muy importante; siempre acuda con un especialista certificado. Estoy a sus órdenes es un privilegio y placer atenderle.


SALUD Y BIENESTAR

Tel: 4447381829 / 4447381830

WhatsApp: 4441885978

e-mail: dr.axelgv@gmail.com

Ortopedia | 67


68 | Ortopedia


SALUD Y BIENESTAR

Especialista en: • Artroscopia de Hombro • Cirugía de Hombro • Cirugía de Tobillo • Artroscopia y Lesiones Deportivas • Reemplazo articular de cadera • Cirugía de Rodilla • Prótesis • Lesiones de Cartílago

DR. ALEJANDRO OROS ORTOPEDISTA • ARTROSCOPIA • LESIONES DEPORTIVAS Traumatología y Ortopedia, Cirugía del deporte Fellowship Georgia. Artroscopia de hombro / rodilla / tobillo CP 9871923 CE 12452522 CERTIFICACIÓN COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA 24/5818/21 REGISTRO SSA 11346/202

Agustín Vera 275, Clínica Doctores Citas: 444 840 2666 www.ortopedistaslp.mx

ortopedistasanluispotosi @dr.alejandrooros Alejandro Oros

oros_01@hotmail.com UBICACIÓN: https://cutt.ly/BXwgJYW

Ortopedia | 69


70 | Fisioterapia


SALUD Y BIENESTAR

Fisioterapia | 71


72 | Ortopedia


SALUD Y BIENESTAR

Fisioterapia | 73


74 | Radiología


SALUD Y BIENESTAR

Radiología | 75


ULTRASONIDOS

• Ultrasonido Abdominal • Ultrasonido Hígado y vías biliares • Ultrasonido Cuello y Tiroides • Ultrasonido RenalVesical • Ultrasonido Prostático • Ultrasonid o Testicular • Ultrasonido Musculoesquelético • Ultrasonido Mamario • Ultrasonido Pélvico • Ultrasonido obstétrico

ULTRASONIDOS DOPPLER

• Ultrasonido Doppler Carotideo • Ultrasonido Doppler Renal • Ultrasonido Doppler de Injerto Renal • Ultrasonido Doppler Hepático • Ultrasonido Doppler de Extremidades, Arterial y/o Venoso • Ultrasonido Doppler de Anomalías Vasculares

BIOPSIAS

• Biopsia de Tiroides • Biopsia de Mama • Biopsia Renal • Biopsia Hepática • Biopsia de Hueso • Biopsia de

Torre Médica Hospital Lomas, consultorio 412 Palmira No. 600, Colonia Villas de Pedregal. CP. 78218, San Luis Potosí. Teléfono: (444) 1746399 Urgencias: (444) 1314381 dr.omarandrade@gmail.com Dr. Omar David Andrade Zarate, @radiologoensanluis David Andrade Zarate, @omar.andrade.intervencion

76 | Radiología

INTERVENCIONISMO VISCERAL • Derivación Biliar • Nefrostomía • Drenaje de Colecciones

INTERVENCIONISMO VASCULAR • Angiografía Diagnóstica • Angioplastía, Stent. • Embolización • Ablación por microondas • Colocación d e Filtro de Vena Cava • Colocación de Accesos Vasculares

ENTREGA INMEDIATA DE RESULTADOS • Citas programadas • Sin tiempo de espera para la realización de estudio


SALUD Y BIENESTAR

Los procedimientos de mínima invasión son una serie de técnicas alternativas a la cirugía abierta o convencional, que se valen de instrumentos y tecnología para realizar la misma cirugía o llegar al mismo objetivo que esta, con el beneficio de una “Recuperación más rápida y menos dolor”.

• Tratamiento mediante calor y frío de tumores • Administrar medicamentos de forma selectiva, inclusive dentro de los tumores • Colocar catéteres para administrar medicamentos en un solo intento.

Se ha pensado que el radiólogo solo es un profesional que interpreta imágenes, pero no, ya que también es un clínico más, un radiólogo consultor y realiza no solo diagnóstico, si no también ayuda en el tratamiento.

Dentro de los procedimientos más utilizados actualmente se encuentra la BIOPSIA DE NÓDULOS TIROIDEOS, para ofrecer un diagnóstico definitivo como lo es el cáncer de tiroides. Este procedimiento que normalmente se realiza en consultorio, es sencillo y seguro en manos de radiólogo intervencionista para asegurar la obtención adecuada del nódulo a estudiar.

Logrando con estas técnicas diagnosticar, tratar enfermedades, resolver complicaciones de las mismas, librar a los enfermos de cirugías agresivas y consiguiendo proporcionar cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida de pacientes terminales, en donde su principal ventaja radica en minimizar o reducir las complicaciones como son el riesgo de infección, el tiempo de recuperación y el tiempo de estancia hospitalaria al ser la mayoría procedimientos percutáneos ambulatorios y con el uso de anestesia local, además de ser menos dolorosos y mejor tolerados por el paciente.

Ejemplos de esto es: • Poder hacer biopsias o drenar abscesos “sin abrir” • Solucionar hemorragias graves • Abrir arterias y venas tapadas a través de orificios muy pequeños

El radiólogo intervencionista ofrece un diagnóstico y/o tratamiento alternativo o complementario al tratamiento médico o quirúrgico convencional. Contando con una gran cantidad de opciones.

Conócelos y agenda tu cita para que te podamos ayudar. Dr. Omar David Andrade Zárate

Especialidad: Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Certificado 4980/2019 Alta especialidad: Radiólogo Vascular e Intervencionista. Certificado 5764/2020 Cédula Profesional: 7126297 ▪ Cédula Especialidad: 11673381

Radiología | 77


Efectos de la vacuna COVID Por: Dr. Alejandro Gómez Gómez

Cuando se recomienda una vacuna o cualquier tipo de tratamiento médico, se hace un balance entre los beneficios versus los riesgos para la salud de las personas; estos datos se obtienen mediante estudios realizados en miles de pacientes y observaciones en millones de dosis aplicadas. En el tema de vacunas contra Covid-19 aplicadas con mayor frecuencia en nuestro país (Pfizer, Astra-Zeneca A-Z) se ha demostrado que los beneficios son mayores que los riesgos. La eficacia de la vacuna para prevenir neumonía grave, hospitalización o muerte, y Covid-19 prolongado (o síndrome post covid o Covid largo) es de 77-95% según la variante del virus SARS CoV-2 y la vacuna aplicada. Es evidente que los beneficios superan por mucho los potenciales efectos secundarios. Es más seguro aplicar la vacuna contra Covid-19 que contraer la enfermedad. La vacunación contra Covid-19 se recomienda en mayores de 6 meses de edad y los refuerzos en mayores de 5 años de edad (en menores de 18 años de edad se aplican vacunas RNAm, Pfizer es la utilizada en México). Las reacciones alérgicas inmediatas se presentan en 5 personas de cada millón de dosis aplicadas. La trombosis (coágulos) en diversas partes del cuerpo, se presentan en 4 casos por cada millón de vacunas aplicadas en el caso de la vacuna de J&J/Jansen y un caso por 700,000 aplicaciones en el caso de A-Z. La miocarditis y pericarditis (inflamación del músculo o la

78 | Líderes de Opinión


SALUD Y BIENESTAR cubierta del corazón), suele presentarse en pacientes la vacuna J&J/Jansen, una enfermedad en la que las jóvenes, con vacunas de RNAm (Pfizer o Moderna), defensas del cuerpo causan afección de los nervios, suelen ser benignas en su comproduce debilidad o parálisis musportamiento en la mayoría de los cular en las primeras 3 semanas de "La eficacia de la casos; la frecuencia es variable se- vacuna para prevenir la aplicación de la vacuna en adulgún el rango de edad (5-11 años de tos mayores de 50 años, ocurre con neumonía grave, hos- una frecuencia de 15 casos por miedad 1 caso por millón de vacunas aplicadas; 12-15 años de edad, 14 pitalización o muerte, llón de vacunas aplicadas. casos por millón de dosis aplica- y Covid-19 prolongado" das; 16-17 años 24 casos por millón Los beneficios de vacunarse contra de dosis aplicadas). el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, cualquier duda acude con tu médico especialista El síndrome de Guillain-Barré, observado sólo con de confianza.

DR. ALEJANDRO GÓMEZ GÓMEZ Medicina Interna y Neumología. Consultorio: Av. Himno Nacional 1660, Teléfono 444 833 84 17. www.respiralivio.com Instagram: dr.alejandro.gomez | Facebook: Dr. Alejandro Gómez Gómez

Líderes de Opinión | 79


80 | Bienestar


SALUD Y BIENESTAR

Relájate… Nosotros te consentimos La vida está llena de buenos momentos, aprovéchalos llevando una manicura y pedicura perfectas, te brindamos la experiencia que tu cuerpo y tu mente necesitan, por ello te invitamos a conocer un poco más sobre nosotros, una empresa dedicada al cuidado y relajación de nuestros clientes creando un ambiente ideal y óptimo de descanso con una amplia experiencia en el cuidado de tus uñas y siempre protegiendo a nuestros clientes con todos los protocolos anti-COVID. Convéncete en un solo paso que tienes un lugar para embellecer tus manos y pies y recuerda no importa si el día fue difícil, pero puedes terminarlo con una excelente experiencia.

Promociones: • LUNES

Mani básico +gel

• MARTES

Gel en manos

• MIÉRCOLES

• VIERNES

• JUEVES

• SÁBADO

Mani básico + pedi básico con gel Pedi básico + gel

Oh, pedi + Oh, mani con gel Gel en manos y pies

Av. Real de Lomas #350 local 106. Lomas 4ta Sección, C.P..78216. S.L.P. Tel. 444 246 0875 WhatsApp. 444 509 0991

@OhNAILSslp @ohnailscb

Misceláneos | 81


Trastornos del Sueño: Síntomas y Sugerencias de Tratamiento Por: Dr. Fernando M. Arredondo del Bosque

Los dos trastornos del sueño más comunes son: 1. INSOMNIO 2. APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO El INSOMNIO es una enfermedad caracterizada por dificultad para conciliar el sueño, o dificultad para mantener el sueño en un entorno adecuado para dormir. El insomnio se presenta del 10 al 20 % de la población adulta en el transcurso de su vida. Tiene un impacto importante en la calidad de vida alterando la concentración, la memoria e irritabilidad. El insomnio es una enfermedad causada por múltiples factores: estrés, alteraciones de huso de horario ( viajes ), enfermedades comórbidas ( dolor crónico, ansiedad, trastornos psiquiátricos, etc.) El manejo adecuado del insomnio está caracterizado por mejorar el entorno del paciente durante el dormir ( higiene del sueño ), terapia cognitivo conductual, y por medicamentos que induzcan el sueño.

82 | Líderes de Opinión


SALUD Y BIENESTAR El SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAOS) se define como una enfermedad caracterizada por el colapso repetitivo de la vía aérea superior durante el dormir. Se presenta del 4 al 8 % de la población entre los 35 y los 65 años. Los síntomas más frecuentes son: ronquido nocturno, apneas o pausas respiratorias presentadas durante el dormir, fatiga, somnolencia excesiva diurna, irritabilidad, dolores de cabeza, y problemas de concentración.

cerebrovascular, arritmias cardiacas, hipertensión arterial pulmonar, insuficiencia cardiaca), así como el aumento del riesgo de accidentes automovilísticos y una disminución de la calidad de vida. Existen múltiples tratamientos para la enfermedad. Dentro de los múltiples tratamientos se encuentran la disminución de peso, la terapia miofascial ( ejercicios para fortalecimiento de la vía aérea superior) los dispositivos de avance mandibular, la cirugía de vía aérea superior y los dispositivos de presión positiva. El tratamiento más efectivo para el control de la misma se caracteriza por la aplicación de presión positiva en la vía aérea superior durante el sueño ( CPAP ).

"El insomnio es una enfermedad causada por múltiples factores: estrés, alteraciones de huso de horario..."

El impacto a la salud del SAOS está caracterizado por un aumento en la posibilidad de enfermedades cardiovasculares ( infarto agudo al miocardio, enfermedad

DR. FERNANDO M. ARREDODNDO DEL BOSQUE Otorrinolaringología • Trastornos Respiratorios del Dormir Hospital Lomas de San Luis Internacional Consultorio 513

Líderes de Opinión | 83


Acerca del fundador Con más de 30 años dedicados a la terapia de hipnosis, 25 años trabajando con PNL, 15 años como Coach, Enrique Ojeda es Ingeniero civil con maestría en Planeación y Sistemas, psicólogo con maestría en Hipnosis Clínica y Terapia Breve. También cuenta con una doble certificación internacional en PNL, certificación internacional como Coach y miembro del ICF, y con un diplomado en Hipnosis Ericksoniana por la Universidad de Valencia en España. Fundador de Reingeniería Neuromental, creador de Neurovisión, La Interfase de Control Neuromental y la Terapia de los Estados Emocionales. Tecnología para re-programar tu mente.

1. TEE Terapia de los estados emocionales Las emociones van conduciendo por la vida a la persona, le enseñamos a tu mente como funcionar de una manera mas saludable y ecológica en esas situaciones que lo requieras, este es un tratamiento de 5 sesiones, es muy rápido y efectivo ya que re-programa los estados emocionales de la persona directamente con la mente subconsciente, cambiando de esta manera la perspectiva del mundo. No es necesario que la persona platique el contexto de la situación traumática.

Psicólogo y Master Coach en PNL Enrique Ojeda

2.NEUROVISIÓN ¿Te gustaría tener el control de tu imaginación? Imagina poder cerrar los ojos y aparecer en ese lugar que quieres a un nivel real, por ejemplo, la playa, sentir la brisa, caminar por la arena y sentir la arena tibia en tus pies descalzos, meterte al mar todo como si realmente lo estuvieras haciendo. Imagina cerrar los ojos y poder estar con esa persona que ya no está con nosotros, poder abrazarla, y platicar con ella.

3. Interfase de Control Neuromental Imagina que tienes una interfase con la que puedes .darle órdenes a tu mente, que tú decidieras conscientemente, como sentirte en tal o cual situación.

Mayores informes en nuestras redes sociales

Funciona para: • Trastornos Alimenticios • Adicciones • Disfunciones Sexuales en hombres y mujeres • Ansiedad • Depresión • Miedos, fobias • Inseguridad, baja autoestima, timidez • Insomnio • Duelos patológicos, etc

Arista #1090, piso 1, consultorio 7, contraesquina del Jardín de Tequis reingenierianeuromental@gmail.com reingenierianeuromental.com Informes: 4441218314 Citas: 4446553196 @reingenieriamental

84 | Psicología y Psiquiatría


SALUD Y BIENESTAR

Psicología y Psiquiatría 85


Dra. Alicia Melina Corella Márquez Dermatóloga con master en tricología y trasplante capilar

El dermatólogo es el médico especialista que trata y diagnostica enfermedades de la piel, el pelo, las uñas y las mucosas. Estas enfermedades se pueden presentar en pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.⁣

Av. Cuauhtémoc 807 interior 5, Col. Burocrata, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. 444 600 3782 dra.acorella@gmail.com Alicia Corella Dermatóloga aliciacorelladerma

86 | Dermatología

Un dermatólogo también puede asesorar al paciente con respecto a temas estéticos para mejorar el aspecto de la piel, pelo y uñas. ⁣ Agenda una cita para conocer todos los tratamientos y opciones disponibles para lograr una apariencia saludable en tu piel, pelo y uñas.


SALUD Y BIENESTAR

Dermatología | 87


Modelo: Aby Treviño

El Dr. Felipe de Jesús Peña Hernández es: • Miembro del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

• Miembro de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery.

del Estado de San Luis Potosí.

www.drfelipepena.com @amaia_aesthetic_center / @drfelipepena

88 | Cirugía Plástica

• Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética

Realizó su entrenamiento en el Centro Médico Nacional Siglo

y Reconstructiva.

XXI y el Hospital Victorio de la Fuente Narváez, en la Ciudad de

• Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética

México, D.F. Es un Cirujano certificado por Consejo Mexicano de

y Reconstructiva.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva No. 1649. Registro de

• Miembro de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía

los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí 8101/2014

Plástica.

Clinica Amara

+52 444 1799776

+52 444 204 4050

Av. Scop No 1545 Col. Burócrata (Cuauhtémoc)