__MAIN_TEXT__

Page 1

E 89 AÑO 2

PALOMA, CASSANDRA Y MARÍA

NOTICIAS

Las 6 de la semana por Plano Informativo

VIAJES

DEPORTES

Minimalismo e identidad: La polémica del deporte

3 Lugares increíbles para viajar en solitario en México


P.06 SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 89

RECOMENDACIONES CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Lo mejor para leer escuchar y ver…

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL ESTILO QT

Verónica Pérez DIRECTORA COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica DISEÑO GRÁFICO

David Silva B. EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Araceli Zuñiga Natalia Medina

P.32

economia

COLABORADORES

Carlos Armando L. Paola Dávila Paulina Lozano Alfredo Escobar

P.26

Arquitectura Nuevo rascacielos SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

futurista y ecológico de

Zaha Hadid


P.30

MODA

DEPORTES

Foto: Eduardo de la Peña Modelos: Paloma Espinosa, Cassandra Mendoza y María Espinosa Outfits: Coccolime

P.04

PALOMA, CASSANDRA Y MARÍA P.16

SUSCRIBETE

444.441.02.39


M O DA

El origen de las

FASHION WEEKS La primera semana de la moda se celebró en Nueva York en 1943, con el objetivo de desviar la atención que acaparaba la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Además, con Europa en guerra, los expertos de la moda no podían viajar a París a ver los desfiles. La publicista de moda Eleanor Lambert fue la organizadora de un evento llamado Semana Editorial, donde diseñadores americanos mostraban sus colecciones a periodistas de moda. Los compradores no podían asistir al show, sólo tenían la opción de visitar directamente a los diseñadores y ver sus muestras. El evento fue un éxito y revistas de moda como Vogue empezaron a mostrar más diseños americanos y a minimizar los franceses. Sin embargo, después de la guerra, la gente regresó a París y a otras capitales de la moda como Londres y Milán para los nuevos eventos que fueron creados. En ese momento, estas ciudades controlaban el calendario de la moda.

4


MODA

Tendrían que llegar las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial para que los desfiles de moda de París se regulasen. En 1945, la Chambre Syndicale de la Haute Couture estipuló que todas las casas de costura debían presentar cada temporada una colección de al menos 35 piezas entre looks de día y de noche. Las prendas solo podrían adquirirse por encargo y a medida, tras un largo proceso de confección y pruebas. La primera Semana de la Moda de París tuvo lugar de manera oficial en 1973, cuando se constituyó la Fédération Française e inauguró la cita con un desfile rompedor, titulado La batalla de Versalles. El combate subió al escenario la histórica tensión entre la moda parisina y neoyorquina, enfrentando a cinco de los mejores diseñadores franceses contra cinco estadounidenses prácticamente desconocidos.

5


RECOMENDACIONES

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

17 OTRA VEZ:

P ELÍ CULA D E AMAZO N

WE’RE GOOD DUA

L IPA

LOCATION

KA R O L G -ANUEL J B ALVIN

Mike O’Donnell (Zac Efron), de la promoción de 1989, es una estrella del baloncesto en su instituto, tiene a un seleccionador tras él y un brillante futuro. Pero en lugar de seguir su destino, decide tirarlo todo por la borda y compartir su vida con su novia Scarlet y el niño que está esperando. A A

THE BOOK OF LIFE: P ELÍ CULA D E D I S NEY +

DUELE A LEJAN DR O FE R N Á ND EZ C H R IST IAN N O DA L

LOVE STORY TAYLO R

S WIF T

QÚE LEER...

La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Producida por Guillermo del Toro.

KARATE KID

P ELÍ CULA D E NETF LI X Cuenta la historia de Dre Parker (Jaden Smith) un chico de doce años que podía haber sido el chico más popular de Detroit pero por el trabajo de su madre (Taraji P. Henson) tendrá que mudarse a China, en la cuál es entrenado por el encargado de mantenimiento quien es maestro de kung fu.

EL PODER DE TU BELLEZA Acepta tu belleza y transforma tu actitud ante la vida. Las claves elementales para redescubrir nuestra belleza interior y proyectarla hacia el exterior. Ser bonita no lo es todo, la imagen que proyectamos al mundo se constituye de varios aspectos como la personalidad, la inteligencia y la autoestima. En El poder de la belleza Lucy Lara invita a las lectoras a emprender una búsqueda del bienestar físico y psicológico para construir desde el interior la belleza exterior.

6

EL HÁBITO DEL LOGRO Basado en el legendario curso de Bernard Roth ha enseñado en la Universidad de Stanford durante varias décadas. El hábito del logro emplea las notables ideas que se derivan del pensamiento de diseño para que descubras el poder innato que tienes para cambiar tu vida para mejor. Al librarte de los problemas que se interponen en el camino para alcanzar tu máximo potencial, ganarás la confianza necesaria para por fin realizar esas cosas que siempre has querido hacer.

CREPÚSCULO (SAGA COMPLETA) P ELÍ CULA D E NETF LI X

Es la primera película de la serie de películas Crepúsculo: La Saga. Esta película se centra en el desarrollo de la relación entre Bella Swan (una adolescente) y Edward Cullen (un vampiro), y los esfuerzos posteriores de Edward y su familia para mantener a Bella a salvo de un grupo de vampiros malvados.


u y

a

7


Qué seguir en Instagram Rachel Ryle Esta increíble ilustradora y animadora de Nueva York solo necesita una hoja en blanco y colores para dar vida, con sus manos, a todo tipo de objetos.

@rachelryle

8


ESTILO QT PRESENTA POLO ROJAS

VER VIDEO

10


GUÍAQUETAL -

F

E

B

R

E

R

O

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ ¡CLICK AQUÍ

EN VIVO

EN VIVO

21

24

jóvenes hermanos potosinos Dueto Touche DOMINGO, 20:30 hrs

FACEBOOK

Club de lectura Los crímenes de l a calle Morgue MIÉRCOLES, 14:00 hrs

GOOGLE MEETS

¡CLICK AQUÍ ¡CLICK AQUÍ

EN VIVO

EN VIVO

27

27

Alberto Vazquez Al modo mio SÁBADO, 21:00 Hrs

E TICKET

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes.

12

Gloria Trevi in da house por Citibanamex SÁBADO, 20:30 Hrs

FACEBOOK


13


A L FREDO ESCOB AR “ T IPS DE MAQUI LL A JE DE NOC HE”

VER VIDEO

14


EN T R EVISTA

Foto: Eduardo de la Peña Modelos: Paloma Espinosa, Cassandra Mendoza y María Espinosa Outfits: Coccolime

PALOMA, CASSANDRA Y MARÍA 16


ENTREVISTA

¡Hola María, Paloma y Cassandra! Queremos saber un poco sobre ustedes. ¿Nos pueden platicar un poco? María: Hola, soy María Espinosa, soy mamá de 3 niñas, arquitecta y socia fundadora de Coccolime. Me encanta el triatlón y la parte que más disfruto es el ciclismo; cada día me esfuerzo para ser mejor triatleta. Paloma: Soy Paloma, soy diseñadora industrial y de interiores y mamá de 3 niños. Trabajo por mi cuenta con una socia en el área de diseño y en Coccolime la otra parte. Cassandra: Hola, yo soy Cassandra Mendoza, soy Lic. en Comercio Internacional, egresada del TEC de Monterrey. Soy socia-fundadora de Coccolime y me encanta el ciclismo y el triatlón. ¿Qué significa deporte?

para

ustedes

el

María: El deporte para mí es un estilo de vida, una forma de educar a mis hijas a través del ejemplo y la constancia.

Paloma: Para mí el deporte es una manera de estar sano en cuerpo, mente y alma. Me encanta la bici, hacer nuevas amigas y encontrarme conmigo misma Cada vez le agarro más el gusto a correr también. Cassandra: Salud, física y mental. Hoy en día es un estilo de vida y me encanta todo lo positivo que este, trae a mi vida. ¿Qué es y cómo nació la idea de crear CoccoLime? Una noche cenábamos por el cumpleaños de una de nosotras. Esa noche, platicábamos de ropa deportiva, en específico hablábamos de ciclismo, de cómo sería “el outfit perfecto”. Cada una de nosotras opinábamos sobre colores, telas y diseños, comentábamos en lo difícil que era conseguir algo que te encantara. Platicábamos de lo complicado que es encontrar una combinación perfecta entre diseño y calidad. En esa cena, nace Coccolime. ¿Por qué no crear una línea que tenga todo lo que nosotras hoy buscamos? ¿Por qué no crear la ropa perfecta para hacer lo que tanto nos gusta y apasiona?

17


EN T R EVISTA

Pensamos de inmediato en una línea atrevida y divertida, en la cual pudiéramos sentirnos libres de usar colores y diseños sin reglas o tabúes, como: “El rosa es de mujer y el azul de hombre”. ¿Por qué no entrenar a diario con tu ropa favorita? ¿Por qué tener un solo outfit favorito cuando pueden encantarte todas y cada una de tus prendas? Esto es CoccoLime, es libertad para divertirse a diario, es vivir cada instante con pasión, es arriesgarte a ser feliz y entrenar siempre con una sonrisa, sin importar que tan inclinada sea la subida o que tan pronunciada sea la bajada. Es cruzar metas por el placer de sentir esa adrenalina única e increíble de haberlo logrado. Be Bold, be free, be a Coccolime. ¿Cuál ha sido su mayor reto? Enfrentarnos a marcas con más años y ya posicionadas en el mercado y demostrar que Coccolime tiene una calidad igual o superior a la mayoría de estas, otro de nuestros grandes retos ha sido el romper estereotipos y bueno, obviamente empezar un negocio/proyecto en el que todas éramos nuevas y empezamos a contribuirlo de cero. Acaban de inaugurar la primera tienda de Cocco Lime ¿Qué más podemos esperar su marca este 2021? Para este 2021, ¡esperen más colores! Seguiremos lanzando colecciones con el toque característico de la marca, que son colores y diseños divertidos y diferentes. Queremos ampliar nuestra gama de prendas, para poder entrar a más disciplinas y deportes. ¡Darnos a conocer en más lugares y en general, seguir creciendo y disfrutando de esto que tanto nos apasiona!.

18


ENTREVISTA

19


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Inicia vacunación de adul tos mayores contra el Covid-19 La vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de la Ciudad de México inició de manera lenta este lunes. ¡CLICK AQUÍ

2. Pide México a ONU evitar acaparamiento de vacunas Tras señalar que los gobiernos que producen las vacunas contra el Covid-19 se las “guardan”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ONU convocar a una reunión urgente para implementar un mecanismo que concentre los fármacos y los of rezca a los países.

¡CLICK AQUÍ

3. Cinco millones de afectados por falla eléctrica en el norte de México Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Los Tigres del Norte alistan nuevo disco Orgullosos de haber sido un parteaguas para las colaboraciones actuales de música regional mexicana, y tras ganar un Latin Grammy más en 2020, ya preparan otro disco con sentido social e inédito que tratará temas actuales por los que atraviesa la sociedad.

¡CLICK AQUÍ

5. Disney estrena el tráiler de ‘Cruella’, con Emma Stone Disney estrenó el primer trailer de “Cruella”, la nueva película que, protagonizada por Emma Stone, explorará el pasado “rebelde” de la mítica villana de “101 dálmatas”. Stone estará a las órdenes del director australiano Craig Gillespie, en un elenco que completan Mark Strong, Joel Fry o Emily Beecham.

¡CLICK AQUÍ

6. Bad Bunny triunfa en una noche llena de sorpresas en Premio Lo Nuestro Bad Bunny se convirtió este jueves en el rey del Premio Lo Nuestro al alzarse con siete galardones en una ceremonia llena de sorpresas, entre las que se destacó un mensaje de la vicepresidente estadounidense Kamala Harris y la noticia del embarazo de Natti Natasha.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


PAOL A DÁVIL A “RECE TA SPICY C R EAM Y PENAUT NOODLES”

VER VIDEO

22


CU LTUR A

Día de Bandera de

MÉXICO

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo estaconmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera. En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas. Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

24


CULTURA

25


A R QU I T ECTURA

Nuevo rascacielos futurista y ecológico de Zaha Hadid 26


A RQUITECTURA

El estudio de Zaha Hadid quiere dejar huella en Shenzhen la ciudad china que está llamada a ser el futuro centro financiero del país asiático. Al parecer será uno de los más altos de la ciudad y lo increíble de la propuesta de Hadid es que está justo a pie de calle. Parece que éste 2021 muchos de los proyectos que se vieron interrumpidos en 2020 a causa de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, por fin verán sus obras finalizadas. Tal es el caso de la Torre C que el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado para Shenzhen, una de las ciudades financieras más importantes de China. Los dos rascacielos se completan en su zona inferior con un sistema de terrazas escalonadas que se han pensado como una prolongación natural de uno de los parques adyacentes al conjunto.

Con casi 400 metros de altura este nuevo rascacielos será uno de los más altos de la ciudad, pero no es la altura lo que más impresiona de esta construcción, sino sus terrazas pensadas como prolongación de un parque adyacente. Con jardines acuapónicos y formas sinuosas, se convertirá en un espacio abierto al público, conectando directamente con su parque y plazas adyacentes que se extiende hacia arriba dentro de sus dos torres. Esta Torre C se integra con el parque para crear un nuevo espacio público para esta ciudad dinámica que ha crecido hasta convertirse en un centro global de innovación tecnológica. Este rascacielos será uno de los centros neurálgicos de la ciudad, y para ello contará con hoteles, galerías de arte y otro tipo de instalaciones. Pero no todo termina ahí, ya que, la superficie de la nueva Torre C también será igual de impresionante, y es que el muro cortina de vidrio planteado contará con una forma escalonada para ayudar a generar zonas de sombra y con cavidades para facilitar la ventilación natural. En su interior, los espacios de oficinas serán totalmente diáfanos y con iluminación natural, y contarán con instalaciones como un hotel, un centro de convenciones y galerías de arte. Además todos los visitantes tendrán todas las facilidades para usar medios de transporte como bicicleta con espacio para guardarlas, así como, accesos directos a la red de metro subterránea.

27


NOVE DA D ES

Cuatro grandes juegos QUE CUMPLEN 35 AÑOS EN 2021 Dragon Quest Casualidad o destino, la unión de Horii y Toriyama en 1986 dio como resultado el primer videojuego RPG por turnos y una de las franquicias más elogiadas en Japón, al punto cuasi religioso y cuyas fechas de lanzamiento de un nuevo título por poco y son fiestas nacionales. Afortunadamente para ellos, el día de Dragon Quest oficialmente certificado en Japón existe y es el 27 de mayo. Esperamos con ansias lo que estén preparando para tan magna ocasión, pero especialmente que llegue a Occidente.

The Legend of Zelda Creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, actualmente bajo la batuta del productor Eiji Aonuma, es la segunda propiedad más importante de Nintendo y estamos seguros que veremos a la compañía manifestarse, lo bueno es que no tendremos que esperar mucho. El 21 de febrero, The Legend of Zelda cumple 35 años de haber salido por primera vez en Famicom Disk System, dando nacimiento a un largo número de juegos principales, spin-off y una compleja línea de tiempo de conexiones algo difusas.

28


NOVEDADES

Castlevania Ya son tres décadas y media que la familia Belmont, aliados, simpatizantes y descendientes han combatido sin cesar al príncipe de las tinieblas, Drácula, pero un halo de incertidumbre rodea cualquier celebración de aniversario el 26 de septiembre. Su casa matriz, Konami, no ha dejado ver mayores intenciones con la franquicia aparte de continuar la serie animada de Netflix sin su productor, el lanzamiento de Castlevania Anniversary Collection y el rápidamente difunto ‘freeto-play’ Castlevania: Grimoire of Souls para móviles.

Metroid El aniversario número 30 de Metroid pasó con más pena que gloria, olvidado entre las alabanzas hacia The Legend of Zelda. Entre este último y el 6 de agosto hay un buen tramo para que la Gran N de Kyoto aliste su arsenal. Sin embargo, aparte de Metroid Prime 4 no hay muchos proyectos en el horizonte de la cazarrecompensas espacial. La cruda verdad es que los juegos de Metroid (2D o 3D) nunca han tenido ventas deslumbrantes a pesar de su notoria calidad de producción, atmósfera, jugabilidad, y todo lo que hace única a la franquicia.

29


DE P O RTES

Minimalismo e identidad: La polémica del deporte El paso del tiempo y un nuevo contexto ligado a las redes sociales, ha generado un cambio en el paradigma gráfico dentro del mundo del deporte. Atrás quedaron las heráldicas complejas y muchos equipos, europeos principalmente, han desatado la polémica con nuevos escudos que no dejan contentos a los más apasionados.

Inter de Milán Los dueños chinos del equipo han decidido tomar un rumbo diferente para el histórico italiano. El club será ahora conocido Inter Milano, no Internazionale. Además, su escudo eliminará el color dorado y las letras IM serán la imagen principal en blanco, azul y negro.

Sparta Praga El histórico equipo checo también se muda al minimalismo. El negro en el fondo representa las primeras camisetas del equipo, mientras que abajo lucen los colores tradicionales: Azul (Deporte), Rojo y Amarillo (colores de la ciudad de Praga).

30


D EPORTES

Los Angeles Rams El año pasado el equipo dejó atrás el Carnero, para adecuarse a Los Ángeles. El nuevo logo forma un cuerno en las letras LA, acompañadas del oro y el azul tradicionales en los años 80. La simplicidad provocó una fuerte ola de críticas al equipo.

Toronto Raptors El equipo dejó en el 2015 el mítico logo del dinosaurio botando un balón. Una pelota gris con un zarpazo los acompañó en su título de 2019 y desde 2021, el rojo pinta el balón dando una apariencia de sandía. Otra idea poco aceptada en un principio.

Juventus Un caso muy extraño. Desde 2017 desapareció el toro del escudo y el óvalo que los acompañó desde 1905. Una J acompañada de la silueta del Scudetto es la apuesta ‘moderna’ de la Juve, algo que no es aceptado del todo por el grueso de su afición.

31


ECON O MÍA

Método sencillo con el cuál ahorrarás más de 66 mil pesos al año

Este reto se ha vuelto viral en redes sociales como una forma lúdica de ahorrar sin implicar un sacrificio para quien quiera hacerlo. La idea es que el compromiso crezca de forma progresiva, para que sea lo más fácil de llevar. Ahorrar es uno de los propósitos que año tras año nos hacemos la mayoría de las personas, pero es una de las tareas más complicadas, pero te diremos como hacerlo mucho más fácil y sencillo.

Se puede hacer de la

Con método podrás ahorrar más de 66 mil pesos en un año, el reto de las 52 semanas consiste en ahorrar de en una serie de sobres, o bien, en una cajita la cantidad de dinero por día, es decir, dependiendo del día del año en el que estemos.

32

siguiente manera Lo primero que debes hacer es comprar 365 sobres amarillos y enumerar cada uno de ellos de 1 al 365, después de tener cada uno de ellos debes ponerlos en un lugar seguro en el que sepas que nadie tiene acceso fácil, o bien, si no quieres hacer el gasto de los sobres, puedes optar por una cajita o bien alguna alcancía que ya tengas en casa y solo ir tachando en un calendario los días


ECONOMÍA

Después de tener estos sobres enumerados, debes revolverlos como si fueran cartas y cada día tomar uno de ellos y meter dentro del sobre la cantidad que está marcada en el mismo, de esta manera conseguirás ahorrar más de 66 mil pesos en un año que podrás ocuparlos para cumplir algunos de tus sueños, o ya sea viajar o comprarte algo que necesitas o quieras.

A diferencia de otros métodos, este empieza por cantidades muy pequeñas que cualquiera puede cubrir sin sacrificios, la idea es que el compromiso crezca de forma progresiva, para que sea lo más fácil de llevar.

Recuerda que ahorrar no significa hacer un sacrificio, sino administración, muchos creen que juntar dinero implica dejar de disfrutar lo que ganan con su trabajo. Para que no sea un dolor innecesario, fija una cantidad mensual que puedas gastar en ti.

33


PAULINA LOZANO “¿CÓMO PODEM OS I NVOCAR A NUE STR OS ÁNG ELES? ”

VER VIDEO

34


CLICK AQUÍ

¿Sabías que el año nuevo chino también se le conoce como Festival de Primavera?

1.

A

sí es, es la fiesta más importante de China y en 2021, se celebra el viernes 12 Febrero, ese día comienza el año del Buey de Metal, beneficiando especialmente a las personas que nacieron en los años: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021.

¿Sabías que ese día no se habla del pasado ni se castiga a los niños?

2.

D

AÑO NUEVO CHINO

urante las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte. Asimismo, los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.

¿Sabías que se acostumbra a regalar sobres rojos?

3.

T

odas las personas se regalan sobres rojos con dinero en efectivo y esto es para atraer la prosperidad.

¿Sabías que las puertas y ventanas tienen que estar abiertas?

4.

A

las 00:00 del Año Nuevo, los chinos abren las puertas y ventanas de sus casas para permitir que salga el año anterior y se lleve lo malo. Así empieza el nuevo año que entra a las casas completamente limpio.

¿Sabías que la celebración dura 15 días?

5.

S

i bien son feriados oficiales solo 3 días, la celebración del Año Nuevo en China dura 15 días. Es común que muchas familias aprovechen ese periodo como vacaciones, viajando a sus pueblos o ciudades natales para celebrar en conjunto. Además, cada día tiene su significado y rol, por lo que es una festividad llena de actividades.

35


FRA S E

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

PABLO Picasso 36


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 89  

Estilo QT Vol. 89