Estilo QT Vol. 142

Page 1

AÑO 2 ED 142

CULTURA

Altar de muertos

“San Luis

de Oro y Plata” MODA

El FUCSIA reinará en otoño e invierno


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 142

ÍNDICE

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Carolina Arce Andersen

RECOMENDACIONES Lo mejor para leer, escuchar y ver.

04

DIRECTOR COMERCIAL GPI

DEPORTES

Christian Navarro

Datos de los pilotos de Red Bull

GERENCIA COMERCIAL GPI

María Elena Gutiérrez REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica

VIAJES Lo que debes saber para disfrutar tu viaje a Qatar

12

34

EDICIÓN Y VIDEO

Ian Oseguera

FEELINGS Y tú… ¿observas tus pensamientos?

COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Fernanda Valle COLABORADORES

Carlos Armando L. Adriana Paz Fernando López

MODA

El fucsia reinará en otoño e invierno

16

28

MARKETING DIGITAL, PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

Melissa Trejo

NOVEDADES Como funciona la Toxina Botulínica

REDES SOCIALES

Michelle Rodríguez Valery Torres ASESORES COMERCIALES

Araceli Zúñiga Ivette Juárez Juan Pablo Rodríguez SÍGUENOS EN @quetalmagazine

www.quetalvirtual.com

SALUD

Consejos para manejar el estrés

30

32


cortesía San Luis de Oro y Plata

“San Luis

de Oro y Plata” SUSCRÍBETE


M Ú SICA

MONOTONÍA SHAKIR A

-

MAMA WANNA MAMBO

OZU N A

M EGHAN TR AINO R - NAT TI NATASHA ARTURO SANDOVAL

LAVENDER HAZE TAY LO R

OJALÁ

SW IF T

THE RUDEBOYZ M ALUM A - ADAM L E V INE

THE LONELIEST TIME C A R LY

R AE

ESTILO QT MAGAZINE

POR SALUD MENTAL

J E PS EN

YURIDIA

4


L IBRO S

ROMPER EL CÍRCULO

ESTE DOLOR NO ES MÍO MA RK

C OLLEEN

W O LY N N

Mark Wolynn, fundador y director del Instituto de Constelaciones Familiares (FCI) y pionero en el estudio de los traumas familiares heredados, presenta en “Este dolor no es mío” un enfoque transformador que permite resolver problemas crónicos que no han podido ser aliviados mediante la terapia tradicional, los medicamentos u otras medidas.

H OOV ER

A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace. Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado. «Nadie escribe sobre sentimientos como Colleen Hoover.» Anna Todd

5

ESTILO QT MAGAZINE


PEL ÍCUL AS

LA SRA. HARRIS VA A PARÍS PELÍCUL A EN CINÉPOLIS

Una señora de la limpieza viuda en la década de 1950 en Londres se enamora locamente de un vestido de alta costura de Christian Dior y decide que debe tener uno propio.

SI LO HUBIERA SABIDO

SERIE NE TFLIX

Emma y Nando comienzan a darse cuenta de que su matrimonio podría estar acabado y planean una cena con amigos en su restaurante favorito.

LA CAÍDA

PELÍCUL A EN PRIME VIDEO Detrás del éxito y las medallas se esconde algo mucho más grande, la verdad. No te pierdas La Caída, 11 de noviembre. Solo en Prime Video.

ESTILO QT MAGAZINE

6


7

ESTILO QT MAGAZINE


GUÍA QUETAL MAGNO CONCIERTO DE FERNANDO DE

LA MORA

PRESA SAN JOSÉ

3 NOVIEMBRE Click aquí

JUEVE S 19:00 p m

HA*ASH

“MI SALIDA CONTIGO” EL DOMO SAN LUIS POTOSÍ Click aquí

4 NOVIEMBRE VIE R N E S 21:00 p m

DANNA PAOLA “TOUR XT4S1S” PLAZA DE TOROS Click aquí

4 NOVIEMBRE VIE R N E S 20:30 p m

MOSCOW EL LAGO

ESTILO QT MAGAZINE

DE LOS CISNES

CENTRO CULTURAL BICENTENARIO

10 NOVIEMBRE Click aquí

JUEVE S 20:00 p m

8



¿QUÉ SEGUIR?

San Luis de

Oro y Plata

San Luis de Oro y Plata una extraordinaria puesta en escena, donde se darán cita la historia, el arte, la danza y lo humano para celebrar los 430 años de la Fundación de nuestra querida ciudad de San Luis Potosí. Síguenos para que no te pierdas nada de este innovador evento.

sanluisdeoroyplata



DEP O RT E S

DATOS IMPORTANTES DE LOS PILOTOS DE RED BULL

ESTILO QT MAGAZINE

12


Max Verstappen 1.

DEP O RTES

Nació en Bélgica, pero compite en la F1 con una licencia de Holanda Ambos países son vecinos y, para sorpresa de muchos, antes de iniciar su carrera en la máxima categoría del automovilismo, Verstappen creció en Bélgica (en la ciudad de Bree) y hasta viajaba con pasaporte de dicha nación, de acuerdo con el sitio weNieuwsblad.

2.

Max Verstappen aprendió varias lecciones de su padre de manera dura Jos Verstappen jugó un papel fundamental en la carrera deportiva de su hijo, ya que lo inició en el mundo del karting cuando tenía tan solo cuatro años. A los siete años, Max Verstappen ya competía y ganaba carreras. Incluso durante un periodo de 10 años, anualmente recorrió hasta 100,000 kilómetros junto a su padre para seguir en la pista.

3.

Se convirtió en piloto de la F1 antes de tener su licencia para conducir La escudería ToroRosso (hoy conocido como AlphaTauri) fichó a Max Verstappen en 2014, cuando tenía tan solo 16 años, por lo que en ese momento era ilegal que condujera en Bélgica. “Firmé con ToroRosso y recibí un Clio RS en mi casa, pero todavía no tenía mi licencia para conducir, así que tuve que quedarme estacionado por un tiempo”, contó en un video publicado en el canal de YouTube de la F1.

13

ESTILO QT MAGAZINE


DEP O RT E S

Sergio Pérez 1. La serie del piloto se estrenará en tiempo récord La miniserie se titulará Checo y tiene como fecha de estreno el próximo 4 de noviembre, es decir, tan solo cinco días después de que el piloto participe del GP de México. Este no es un dato menor, ya que habla del exhaustivo trabajo que realizará la producción para poder presentar el documental en tiempo récord. ESTILO QT MAGAZINE

14


DEP O RTES

2.

Checo Pérez corrió en karting durante sus comienzos La carrera de Sergio Pérez comenzó hace ya muchos años. Él inició en el deporte como piloto de karting, y llegó a participar en muchas competencias de esa categoría, lo que muestra a las claras su pasión por los automóviles y su sueño de convertirse en una estrella de la Fórmula 1.

3.

El amor por los automóviles lo heredó de su padre La principal influencia de Checo fue su padre, Antonio Pérez Garibay, quien trató de transmitirle a sus dos hijos ese amor por los coches desde muy pequeños.

4.

Su hermano profesional

también

fue

piloto

El hermano de Sergio, Antonio, también se convirtió en piloto profesional, aunque en la categoría NASCAR, la misma en la que compitió con su hermano durante un tiempo.

Los logros de Checo Pérez a lo largo de su trayectoria Desde hace 12 años que es un piloto profesional de la máxima categoría del automovilismo, y a lo largo de su trayectoria obtuvo el primer lugar en Sakhir 2020, Azerbaiyán 2021 y Mónaco 2022. Además, consiguió subirse al podio en otras 22 oportunidades. En la actualidad, se encuentra en el segundo puesto de la máxima y ya es campeón de constructores con Red Bull. 15

ESTILO QT MAGAZINE

5.


FEELINGS

PENSAMIENTOS? por Eduardo Cid | diariodelcid.com Twitter: @diariodelcid

Aprender a observar nuestros pensamientos es una herramienta muy poderosa para la buena gestión de nuestras emociones. Nuestra mente está constantemente proyectando pensamientos y actuando en base a creencias instauradas.

Conforme nos hacemos conscientes de ellos, podemos ver nuestros pensamientos como en tercera persona, como un visitante en nuestra mente, y al no estar fundidos en ellos tenemos la opción de gestionarlos: observándolos, viendo qué nos genera, si está bien fundamentado, si es un exceso o no y así poder actuar de la mejor manera.

ESTILO QT MAGAZINE

16


FEEL ING S

Así mismo, puedes observar tus creencias, opiniones y sentimientos y ver de dónde vienen, te vuelve más consciente en general, ves si son fundamentados o programados, y así en lugar de vivir en piloto automático siendo azotado por tus emociones, puedes observar, discernir y ser libre de elegir y cambiar.

Cuando tengas sentimientos negativos, obsérvalos, percíbelos de manera consciente, sin fundirte ignorantemente en ellos, incluso puedes estar en paz estando triste, puedes decir: Debido a esta situación me siento así y está bien, me dejo estar triste/enojado/ deprimido/estresado en paz, sin luchar y gestionarlo de lo mejor posible para poder solucionarlo de la mejor manera. Las creencias y pensamientos son nuestros programas, aprende a observarlos y gestionarlos para tu mayor bienestar.

17

ESTILO QT MAGAZINE


De Galería

ART E

Bienvenidos a este espacio dedicado a difundir exposiciones relevantes tanto en San Luis Potosí como en el resto del territorio nacional. Te invitamos a recorrer el maravilloso mundo de la expresión artística.

Museo Leonora Carrington INMERSO Reflexión, espacio y luz Artista: Sylvia Torres Estrada Click aquí

ESTILO QT MAGAZINE

18


A RTE

Museo Laberinto XANTOLO se vive Click aquí

Museo Federico Silva El mundo de El Escultor

19

Click aquí

ESTILO QT MAGAZINE


ENT R EVISTA

“San Luis

de Oro y Plata”

cortesía San Luis de Oro y Plata

Entrevista con Mella Elizalde, Mayra Ortega, Rebeca Sandoval

¿Qué es San Luis de Oro y Plata? San Luis de Oro y Plata es un espectáculo multidisciplinario escénico, original, que narra la historia de San Luis Potosí desde sus inicios, hasta la industrialización.

ESTILO QT MAGAZINE

Estamos conmemorando los 430 años de la ciudad y queremos hacer este espectáculo uniendo todas las bellas artes, tenemos danza, teatro, pintura, música, cantantes, multimedia; es un espectáculo que congrega a las bellas artes y habla de la cultura de nuestra ciudad.

Ver video

20


ENTREVISTA

¿Quién lo organiza y cuál es su objetivo?

San Luis de Oro y Plata

Ha sido una manera muy interesante como se conformó este espectáculo, porque fue una idea original que Mayra traía desde hace muchísimos años y que al comentárnosla a Rebeca y a mí nos dimos cuenta que era algo que teníamos que hacer para San Luis. Siempre habíamos tenido las 3 la inquietud de legar a San Luis, algo que pudiera convertirse en una referencia que pudiera promover un San Luis nuevo, actual, fuerte y este espectáculo justo reúne todas esas características, ¿Qué ha sucedido? Que hemos ido caminando a lo largo de estos meses en el transcurso de la organización y hemos podido sumar a este equipo a una enorme cantidad de disciplinas y de personajes de gran importancia para San Luis, como historiadores, como instituciones académicas, como organismos privados, empresas y sociedad en general, obviamente artistas que cada uno ha ido aportando y sumando para este espectáculo.

SanLuisdeOroyPlata

¿Cuál es el significado del nombre “San Luis de Oro y Plata”? Somos gente muy especial nacidos de la minería, es algo que siempre nos ha identificado, este nombre nos gustó muchísimo.

¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto? El desarrollo del proyecto ha sido algo súper interesante, ya tenemos desde febrero conformándolo y dijimos bueno para narrar la historia en este espectáculo ¿Qué se pensó?, ¿Cómo podemos narrarla? Pues definitivamente nos fuimos con gente súper preparada como el Presidente del Colegio de San Luis quien cuando escuchó nuestro proyecto dijo ¡claro!, es que la historia la debe narrar la sociedad misma, le encantó en proyecto y se ofreció a hacernos el guión histórico y posteriormente Mayra, conoce a un dramaturgo espectacular de talla internacional que se llama Hernán Galindo, quien escuchó nuestro proyecto y dijo, ¡por supuesto! Yo les hago el guión escénico, entonces, ya teníamos estos 2 pilares para armar un espectáculo hermosísimo y después proseguimos a lo que fueron todas las audiciones, ahí fue donde entró todo el equipo creativo, todos los coreógrafos y todo esto, en el Centro de las Artes se hicieron 3 audiciones a las que, invitamos a bailarines de toda la ciudad, esto es un proyecto que integra a todos los potosinos.

21

ESTILO QT MAGAZINE

El nombre San Luis de Oro y Plata tiene el “de” que significa que no es San Luis, espacio, oro y plata, sino que es “de oro y plata” porque de ahí somos, de ahí venimos y sentimos este orgullo, esta pertenencia, por qué es importante, por qué la gente quería venir a San Luis, por la minería, por el oro y la plata, por las dos barras que están a los lados de nuestro escudo y que representa a los lados del cerro de San Pedro y decir, pues yo soy de oro y plata vengo de ahí y somos así.


ENT R EVISTA

¿Cuál es el propósito de San Luis de Oro y Plata? Este espectáculo va dirigido a todo público, es importante decirlo, que no va segmentado a una edad o a un sector social, es un espectáculo para todos los potosinos y los que no son potosinos también, es muy importante que al contarlo vayan desde niños chiquitos, adolescentes, adultos, adultos mayores; ¿a dónde queremos llegar? A que sea un espectáculo icónico que nos represente, que cuente la historia de San Luis de una forma disruptiva, dinámica, contemporánea, artística, estamos innovando en muchas facetas y queremos que eso lo sienta el público. Comité Organizador: Mayra Ortega: Dirección Artística Mella Elizalde: Producción Ejecutiva

ESTILO QT MAGAZINE

Rebeca Sandoval: Producción y Publicidad

22


ENTREVISTA


ENT R EVISTA

L u c í a

ESTILO QT MAGAZINE

Cortesía Fotografía: Staff Quetal Locación: Estudio de Quetal

24

B u c h e l i


ENTREVISTA

Define tu trabajo en 3 palabras Realista, creativo y experimental.

¿Cuál consideras que es la cualidad más importante para un artista? La constancia es la cualidad más importante.

¿Cuál dirías que fue el rol del arte en el tiempo de pandemia?

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto o algún giro en tu trabajo?

Siento que la pandemia de cierta forma impulsó mucho lo que es el arte, al quedarse las personas encerradas muchos se acercaron a realizar un trabajo creativo en sus casas y también, de hecho, hubo artistas que surgieron gracias a la pandemia, al quedarse sin empleo muchos decidieron seguir sus sueños de ser artistas y actualmente están exponiendo.

En este momento estoy comenzando a expandir mi trabajo, tengo próximamente una exposición en los Estados Unidos y planeo seguir expandiendo mi trabajo a otros lugares.

¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

¿Qué artistas han sido la mayor influencia o referente en tu pintura?

Les diría que se acerquen a artistas con más experiencia, que busquen exposiciones locales, que pregunten y que no dejen de trabajar.

Tengo tres artistas: la primera es Kei Meguro, la segunda es Catherine Hendry y la tercera es Clio Newton.

¿Qué colores/ técnicas puedes decir que marcan tus obras? Muchos de mis trabajos son monocromáticos porque uso sobre todo el lápiz, el grafito, el carboncillo y en algunas ocasiones utilizo un sólo color que es el acento que contrasta con mi trabajo.

25

ESTILO QT MAGAZINE


ENT R EVISTA

Ver video

ESTILO QT MAGAZINE

26



M ODA

EL FUCSIA REINARÁ EN OTOÑO E INVIERNO Si eres una chica pink, en otoño e invierno 2022 podrás llevarlo desde la tonalidad más sútil hasta el vibrante fucsia, el cual reinará en esta temporada.

ESTILO QT MAGAZINE

Por lo que te queremos compartir estos outfits para diferentes ocasiones.

¿Cuál de ellos va con tu estilo?

28


MO DA

Click aquí

Traje Rosa Massimo Duti Rosa

Click aquí

Falda Guess Ottoman

Click aquí

Vestido punto cuello vuelto Mango

Click aquí

Vestido midi lazo Mango


SA LUD

CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS Tanto los cambios, como el exceso de labores, falta de tiempo de esparcimiento y acumulación de preocupaciones nos pueden llenar de tensión, angustia y miedo.

Si tu estrés está fuera de control y necesitas un alivio rápido, prueba uno de estos consejos:

ESTILO QT MAGAZINE

30


SA LU D

1.

Considera caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te mantenga activo.

2.

Lleva una dieta saludable.

3.

Evita hábitos poco saludables como fumar, tomar alcohol,consumir drogas, entre otros.

4.

Medita e intenta respirar profundamente en cualquier lugar.

5.

Ríe más, mira una comedia o pasa el rato con tus amigos divertidos.

6.

Comparte con otras personas. El contacto social es un buen calmante para el estrés porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudarte a tolerar los altibajos de la vida.

7.

Aprende a decir que no y delega tareas.

8.

Practica yoga, ya que puede ayudar a relajarte, controlar el estrés y la ansiedad.

9.

Duerme suficiente. Si tienes problemas para dormir, asegúrate de tener una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte, escucha música relajante, guarda los relojes y mantén un horario constante.

10.

Escucha o toca música ya que te calma, distrae, reduce la tensión muscular y disminuye las hormonas del estrés.

En caso que te sientas demasiado bajo presión, siempre es una sana idea acudir a un terapeuta y abrirte a recibir apoyo de un profesional. 31

ESTILO QT MAGAZINE


N OVEDADE S

¿Cómo funciona la Toxina Botulínica? La toxina botulínica (TB) cuya marca más conocida es BOTOX (Allergan), es una proteína que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos al músculo, y se usa en varios campos de Medicina. En Estética es un procedimiento muy difundido y satisfactorio, con una buena relación beneficio/riesgo. Se ha constituído como una técnica excelente para suavizar las expresiones de la mímica facial en el tercio superior de la cara y otras áreas anatómicas. Se trata de un procedimiento técnicamente sencillo de realizar, no invasivo, seguro, bien tolerado y con muy baja incidencia de efectos secundarios y complicaciones, en todo caso leves y temporales, en manos de profesionales.

Algunas preguntas frecuentes al dermatólogo o cirujano plástico son:

¿A qué edad se debe iniciar el uso de TB? Para uso estético es recomendable después de los 20 años de edad y en puntos muy específicos, como líneas en entrecejo

ESTILO QT MAGAZINE

32


NOVEDA DES

Si lo aplico una vez ¿lo tengo que seguir aplicando? No necesariamente. Una vez pasado el efecto, usualmente después de 6 meses, el músculo vuelve a su estado original

¿Qué cuidados tengo que tener después de la aplicación de la TB? Se recomienda no recostarse sobre el área tratada en las primeras 6 horas después de su aplicación.

¿Qué complicaciones puede haber después de la aplicación de la TB? Lo más frecuentes son equímosis, y en muy pocos casos puede presentarse dolor de cabeza, asimetría facial o caída de párpado. Esta última se debe a migración de la toxina a otros músculos cercanos.

¿Me va a cambiar la expresión? No. La TB bien aplicada sólo relaja los músculos que causan las arrugas, conservando la expresión y movilidad de cejas lo más posible. Sólo se busca la armonización facial, una expresión relajada y por supuesto, un aspecto mucho mas joven de la piel

DRA. SILVIA ANDRADE SIERRA VISTA 213 | 444 825 12 35 TORRE MÉDICA LOS OLIVOS 3-D | 444 833 00 59

33

ESTILO QT MAGAZINE


VIA JES

debes saber para disfrutar

Lo que

tu viaje a Qatar

Qatar es un emirato localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes. No dudes en visitar también Egipto, que está a poca distancia de Qatar. Es muy importante que antes de visitarlo conozcas las costumbres y prohibiciones que tiene esta nación árabe.Ciertas conductas son castigadas con multa o incluso con la cárcel. Toma en cuenta que en este país de Medio Oriente se habla el árabe y el inglés, así como su moneda oficial es el riyal catarí. A los ciudadanos mexicanos no nos piden visa, basta con un permiso de estancia por 30 días que puede renovarse.


VIA JES

Acá algunos consejos para que disfrutes sin malas experiencias: 1.

No grites en la calle y mucho menos seas grosero con otras personas, así que evita confrontarte con aficionados del equipo oponente.

2.

No conduzcas si has consumido alcohol, tomar en la vía pública o andar ebrio por las calles está estrictamente prohibido.

3.

Trata con respeto a los locales, no tienen la costumbre de los gestos públicos como saludar de beso o mano.

4.

Viste tapando hombros y rodillas, de lo contrario, te negarán el paso (al menos en museos, hospitales, oficinas y dependencias públicas, así como centros comerciales).

5.

Evita fotografiar a los residentes de Qatar, ya que ellos sienten ofensivo que un extraño les tome fotos sin su consentimiento.

6.

Si decides viajar con un equipo profesional o semiprofesional de fotografía, así como utilizar tripiés, deberás solicitar un permiso especial.

Si tu presupuesto de viaje lo permite, recuerda que en Dubai se ubica el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall. 35

ESTILO QT MAGAZINE


CULTUR A

ALTAR DE

MUERTOS

El altar de muertos busca que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento de reunión, al repartir el pan, el agua, la sal, el vino, entre otras cosas que contiene la ofrenda. Las ánimas regresan al mundo de los vivos el día 1° de noviembre, por lo que el altar debe estar preparado para recibirlas la noche del 31 de octubre, con todos los ornamentos dedicados al fallecido.

E lementos q ue no de be n fal t ar en la ofre nda 5. Flores de Cempasúchil,

1. El agua, utilizada para que las almas sacien la sed después del largo recorrido hacia el mundo de los vivos y recobren fuerzas para regresar.

utilizadas como símbolo de festividad, con el aroma y el color alegran al ánima que al marcharse se irá contenta.

2. La sal, utilizada para que las ánimas 6. El pan, utilizado más como forma religiosa, al ser “el cuerpo de Cristo”, es una manera de ofrecer un reencuentro fraternal.

no se corrompan en sus viajes de ida y vuelta y puedan regresar el año siguiente.

3. Velas y veladoras,

que significan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares.

7. El retrato del fallecido,

el cual debe estar escondido de tal manera que únicamente pueda verse a través de un espejo, como forma de dar a entender que está aquí pero no se le puede ver.

ESTILO QT MAGAZINE

4. Copal e incienso, utilizado para

limpiar el hogar de los malos espíritus y que el alma del ser querido pueda llegar a casa sin ningún peligro.

8. Calaveras de azúcar en tres tamaños, La pequeña está dedicada

a la Santísima Trinidad, la mediana representa que la muerte está siempre presente y la grande al Padre Eterno.

36


CU LTU RA

1. 2. 4.

3. 5.

6. 7.

“Recuérdame y viviré para siempre” 37

ESTILO QT MAGAZINE

8.


FRAS E

ESTILO QT MAGAZINE

TENOCH HUERTA

“Si no puedes ser quien quieres ser, sólo se tú, con eso bastará”. 38