Estilo QT Vol. 122

Page 1

E 122 AÑO 2

CULTURA 10 Eventos que cambiaron el mundo en 1922

Escribiendo un

sueño

LOURDES GUTIÉRREZ

SALUD

15 usos de la vaselin a que n o con ocías (y que te sorpren derán)


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 122

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet

P.14

CULTURA 10 Eventos que cambiaron el mundo en 1922

DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Lourdes Robles DIRECTOR COMERCIAL GPI

Rocío Martínez GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica Cristina Gutiérrez EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Jocelyn Cordova COLABORADORES

Carlos Armando L.

ry al ve eer r… ,

COORDINACIÓN DE

Melissa Trejo Redes Sociales

Michelle Rodríguez Valery Torres

P. 3

PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

0

MARKETING DIGITAL,

E de sta vi s so aj n VI es l A en as JE 20 ten 22 de S Pi , s nc e nt g ia er ú s es n t

Ana María gonzález

M P. 04 EN D AC Lo m IORE es ej cu or N CO ch pa ES a r

Joaquín Tabernilla

P.34

SÍGUENOS EN

DEPORTES

www.quetalvirtual.com

Fórmula 1: Cinco razones para emocionarse por la temporada 2022


Fotografía Paty Vallejo

Maquillaje Freddy Vega Beauty team

a e lin qu D se (y va s LU la cía n) SA s deconoderá o n us no re 15 e rp qu so te

P.18

P. 32

N

L O VE vi os a de de ni D st oju ve A ac e rs D ad go ari ES os s m os de á de s 20 22

10 P.

Escribiendo un

sueño

LOURDES GUTIÉRREZ

SUSCRÍBETE

444.441.02.39


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

ENCANTO

PELÍ CU L A DE DI SNEY +

JOHNNY MARR H I

HE L LO

KEANE

MY UNIVERSE COL DPL AY

Y

THIS IS THE LAST TIME

BTS

DARKNESS TO LIGHT DA M ON

A LBA R N

QÚE LEER...

Una joven colombiana puede ser la última esperanza para su familia, cuando descubre que la magia que rodea a Encanto, un lugar encantado que bendice a los niños con dones únicos, se encuentra en serio peligro.

DRIVE MY CAR SER I E DE YOUTU BE

Yusuke Kafuku y su esposa Oto se dedican al teatro. Recitan textos de sus obras en situaciones cotidianas de sus vidas. Un día se entera que su esposa lo engaña con otro actor pero no se lo comunica, siguen con su vida como si nada. El quiebre de la pareja viene de antaño, cuando perdieron una hija.

CABALLO DE GUERRA PELÍ CU L A DE YOUTU BE

Albert es un chico hijo de un granjero que tiene un potrillo llamado Joey. Cuando la familia se arruina, el padre del chico no tiene más remedio que vender el caballo, a pesar de que Albert y Joey están muy unidos.

UN MUNDO FELIZ ALDOUS HUXLEY

BORDADOS MARJANE SATRAPI

La novela es una distopía que anticipa

¿De qué hablan las mujeres iraníes cuando

el desarrollo en tecnología reproductiva,

sus maridos o padres no las escuchan?

cultivos humanos e hipnopedia, manejo de

Durante el samovar –té- de la tarde,

las emociones por medio de drogas (soma)

aprovechando que los hombres están en la

que, combinadas, cambian radicalmente

siesta, las mujeres se reúnen para dedicarse

la sociedad.

a su actividad preferida: la conversación. Pero esa conversación tiene un significado muy peculiar, porque hablar a espaldas de los otros sirve para airear el corazón.

4

EL SECRETO DE SUS OJOS

PELÍ CU L A DE STAR + Benjamín Espósito es un of icial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires que acaba de jubilarse. Su sueño es escribir una novela y, para ello, intentará dar solución a un caso abier to desde hace varias décadas, del cual fue testigo y protagonista.


R ECO MENDAC I O NES

5


¡CLICK AQUÍ

EDC (Electric Daisy Carnival)

26 & 27 FEBRERO

Autódromo Hermanos Rodríguez México CDMX

Abierto Mexicano de Tenis

21-26

Arena GNP Seguros, Acapulco Juárez Gro.

FEBRERO

¡CLICK AQUÍ ¡CLICK AQUÍ

Pandora y Flans

03

MARZO

JUEVES, 20:30 HRS.

Auditorio Nacional, Ciudad de México

¡CLICK AQUÍ

04

MARZO 6

Mago de Oz VIERNES, 21:00 HRS.

plaza de Toros Monumental San Luis Potosí



patri_psicologa

Patricia Ramírez

Es esa psicóloga con consulta privada y online que puede animarte en días de bajón, que los habrá. Sus mensajes para cambiar nuestra actitud y ser conscientes de que hay circunstancias que no dependen de nosotros pero sí podemos mantener una proactividad pese a todo, animan a dejar de preocuparnos para empezar a ocuparnos.



S ALUD

La vaselina no sólo es un poderoso hidratante, también hace que el perfume dure más, mejora las puntas abiertas y tiene otros usos ¡que ahora mismo serán revelados!

La vaselina es una sustancia derivada del petróleo que es apta para aplicarse en la piel (correctamente), pues es de uso dermatológico, ¿ya sabías? Es por eso que, se puede ocupar para un montón de fines no sólo en temas de skincare, sino también en maquillaje, uñas y cabello. Además, ¡es fácil de conseguir y tiene un precio muy accesible! Es por eso que hoy te diremos los mil y un usos que le puedes dar a un solo tarrito, más varios tips extra. ¡Toma nota!

1. Alivia las rozaduras Así es, tanto en bebés, como en pieles sensibles e irritadas, ¡la vaselina es top! Basta con lavar la piel de manera gentil y distribuir la vaselina en las áreas afectadas. Para mayor frescor, rocía al final, un splash de agua termal.


SA LUD

2. Fija las cejas Para las que tienen cejas finas y rebeldes, les sugerimos tomar una varita de rímel limpia, ponerle un ápice de vaselina y cepillar hacia arriba todos los días (después de la limpieza y antes del maquillaje) para fijarlas y crear un efecto de más volumen y densidad.

3. Ayuda a que el perfume dure más Si quieres que las fragancias duren horas en tu piel, unta un poco de vaselina en las partes donde late el pulso, como cuello, muñecas, clavículas, detrás de las orejas o parte posterior del codo y, cuando se absorba, rocía el perfume ahí. Este tip hará que la esencia se esté liberando a lo largo del día y su aroma permanezca más tiempo.

4. Sana heridas pequeñas Las quemaduras leves, ampollas y heridas pequeñas se pueden aliviar con la aplicación de vaselina diariamente. Si tienes el área muy irritada, coloca compresas de manzanilla antes del petrolato (ingrediente de la vaselina), para disminuir el dolor y la inflamación.

5. Suaviza las cutículas y pellejitos Despídete de las cutículas endurecidas, la piel seca y los pellejitos, con este remedio súper fácil: Todo lo que debes hacer es humedecer las uñas en agua tibia por unos 5 minutos y masajear las partes secas con un recubrimiento de vaselina. Después de esto, toma unas tijeras para manicure y elimina la piel muerta. ¡Será mucho más fácil!

6. Humecta las puntas abiertas del cabello ¿Problemas de orzuela? Mejora su aspecto con una capa de vaselina que conserva la humedad y sella las puntas. ¡Sí! Para amplificar sus efectos, pon el petrolato sobre las puntas limpias, enrolla una toalla caliente, deja actuar por media hora y lava como de costumbre.

7. Calma después de la depilación Evitar el enrojecimiento y dolor después de la depilación es posible y el secreto es: la vaselina. ¿Cómo se aplica? Luego de haber retirado el vello, espera unos minutos y emplea una cantidad moderada de vaselina para reconfortar la piel.


S ALUD

8. Ilumina la piel al natural Una forma de lograr un wet look o jelly makeup en segundos, es colocar la vaselina en los puntos altos del rostro, como pómulos, arco de cupido, puente de la nariz y, si lo deseas, párpado móvil. Verás que el efecto buttery es inmediato, ¡y sin tardar horas en el skincare!

9. Evita las manchas de tinte Pintarse el cabello en casa puede resultar un desastre si no tomamos las medidas necesarias de protección, como usar guantes y una playera que ya no te guste. Sin embargo, la vaselina aquí también juega un papel importante dado que, si pones una buena cubierta en la frente, las orejas y en la línea donde crece el pelo, ¡el tinte no dejará ni una mancha!

10. Suaviza los pies y talones agrietados Los usos de la vaselina se extienden hasta los pies, pues con ella es posible hidratar, suavizar y remover la piel muerta de los talones. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de vaselina, con dos de arroz molido, y masajear los pies con la pasta durante unos minutos. Permite que las cualidades emolientes penetren en la tez y después, lava con agua tibia.

11. Funciona como desmaquillante ¡Y funciona hasta en las fórmulas más pesadas! La clave está en tomar vaselina con los dedos, frotar las manos para calentarla y llevarla al rostro mediante suaves masajes. Cuando veas que el maquillaje se está derritiendo, retira con un pad de algodón y continúa con tu rutina de belleza.

12. Combate la caspa Reduce los problemas de caspa y combina en un bowl 3 cucharadas de vaselina, 5 gotas de aceite de eucalipto y 1/2 de taza de aceite de romero. Aplica la mascarilla en el cuero cabelludo con movimientos ascendentes y enjuaga con agua tibia después de 15 minutos.

13. Facilita el desprendimiento de las pestañas postizas Todo lo que hayas adherido a los párpados con pegamento de pestañas postizas (también aplica en joyería para los ojos) es posible retirarlo con un punch de vaselina. Para conseguirlo, toma vaselina con un cotonete y pásalo en círculos por la parte del adhesivo, hasta que lo retires por completo.

14. Acondiciona las pestañas Dile sí a las pestañas más fuertes, gruesas, largas, suaves y rizadas naturalmente, con tan sólo aplicarles un fino manto de vaselina antes de dormir. Hazlo cada tercer día y comienza a notar sus efectos, ¡en menos de dos semanas!

15. Hidrata los labios La vaselina es un excelente bálsamo labial que puedes aplicar todos los días e, incluso, la puedes transformar en un brillo con color. ¿Cómo? En una lata de metal o recipiente pequeño con tapa, agrega 1 cucharada de vaselina y ½ cucharadita del polvo de una sombra de ojos, del color que quieres que sea el labial. Mezcla muy bien y ¡ya lo tienes!


UNA

MIRADA AL FUTURO El testamento es la manifestación personal de la voluntad de un individuo que expresa sus últimos deseos sobre su patrimonio. Para celebrar este acto jurídico formaly solemne, se cuenta con la previa orientación brindada por el notario, esto logra su propósito principal, de cumplir y salvaguardar la última voluntad de una persona.

Es nuestro deseo compartir la relevancia y el impacto favorable que el testamento of rece. La certeza y seguridad que caracterizan al testamento otorga paz y conf ianza de que se evitaránconflictos en el día de mañana. Es erróneo ver el testamento como la terminación de nuestra historia,sino, como el instrumento de un nuevo comienzo, una pauta para nuevas historias. Es por eso que les compartimos que la campaña del testamento ya inició, y abarcará los meses de septiembre a diciembre, con costo preferencial.

Montes Lomas

Aconcagua Segunda

444 962 4097 444 180 1825

#349

Col

Sección.

C.P.


EN T R EVISTA

10

eventos que cambiaron el mundo

en 1922

Repasar lo que sucedía un siglo atrás para ver en qué andaba la humanidad y enterarnos de cómo fue que el turbulentísimo año de 1922, cambió el mundo.

1

Han pasado 100 años, pero seguro notarán algunas extrañas similitudes con lo que nos sacude ahora. Si solo vienen de pasada, podríamos resumir que 1922 fue un año con tremendos aires de esperanza. El mundo venía saliendo de la Gran Guerra y de la terrible pandemia de gripe con las miras bien puestas en un futuro prometedor.

1. La tumba de Tutankamón Fue en 1922 cuando el mundo descubrió la misteriosa y, cuenta la leyenda, maldita, tumba del faraón Tutankamón en Egipto, país que, por cierto, también en 1922 consiguió su independencia. La mera verdad es que Tutankamón ni resultó tan importante, pues gobernó apenas una década en su juventud, pero las historias de sus aposentos en la necrópolis del Valle de los Reyes causaron una sensación internacional que impulsó movimientos artísticos y arquitectónicos que le dieron forma a lo que lo conocemos como “Los locos años 20”. Ya saben, narraciones por lo insólito, por los descubrimientos arqueológicos e incluso, se pusieron de moda los colores dorados y las líneas fuertes que asociamos con la época.

2. Hablando de visuales: el Art Decó Inspirados en las figuras estilizadas de los emocionantes descubrimientos en Egipto, las líneas piramidales en Mesoamérica, los patrones textiles en África y las ansias de brillo en una sociedad que venía saliendo de la oscura pobreza en la Guerra, el mundo occidental terminó dándole vida al Art Decó.

3

Representaciones visuales y artísticas de lujo, extravagancia o glamour, combinados con la esperanza en el progreso tecnológico, como la construcción de los grandes rascacielos en Nueva York. Entonces ya saben, si en este 2022 notan que el color dorado se volvió a poner de moda, los brillantes y las líneas rectas se aparecen en todos los diseños, estamos dándole 100 años de vuelta al movimiento visual que arrancó en 1922 y marcó toda la década.

4

2


E NTREVISTA

3. La insulina para tratar diabetes 5

Y por supuesto que hablando de cosas que cambiarían el mundo, tenemos que mencionar la insulina y cómo fue que, en las primeras semanas de 1922 comenzó a usarse como un tratamiento para la diabetes. Hasta ese momento, la enfermedad se trataba solamente con un cambio en la dieta. Si todo salía bien, le podía dar unos cuantos años de vida más a los pacientes. Sin embargo, unos médicos canadienses, comenzaron a innovar con las inyecciones de insulina y de paso, se ganaron el Premio Nobel. ¿El primer paciente? Un joven de 14 años llamado Leonard Thompson.

4. El minuto de silencio telefónico Cerca de 50 años antes de 1922 se inventó el teléfono en el mundo y su creador, Alexander Graham Bell conseguiría una pequeña fortuna y reconocimiento histórico hasta nuestros días. Sin embargo, durante un minuto, hace 100 años, su invención quedaría en completo silencio. Claro, como una forma de honrar la muerte del inventor estadounidense.

7

El 4 de agosto, a las 6:30 de la tarde, todos los teléfonos guardaron silencio cuando empezó el funeral de Alexander Graham Bell que había muerto a los 75 años de edad. ¿Un dato curioso? La mayor parte de su fortuna se gastó en apoyos a la comunidad de personas con sordera.

5. El NYT desestimó a Hitler En 1922 faltaban todavía más de 10 años para que Adolf Hitler se convirtiera en el canciller de Alemania, pero el señor —en ese entonces de 33 años— no era precisamente un muchacho. De hecho, ya era el líder del Partido Nazi y su influencia iba creciendo. Creció tanto que, después de pasar un mes en prisión, el New York Times publicó un reportaje de este creciente movimiento en Bavaria y en un momento que quedará para la historia, alabaron sus habilidades con el público… pero desestimaron sus amenazas antisemitas. “Probablemente ni siquiera sabe qué quiere lograr”, escribió ese año el periódico estadounidense. “Su antisemitismo no es genuino, ni tan violento como suena y solo está usando la propaganda como carnada”.

6. James Joyce publicó ‘Ulises’ y la crítica lo hizo pedazos También fue hace 100 años que se publicó una de las obras literarias más aclamadas de la historia humana y curiosamente, en 1922 la criticaron con todo. Hablamos de la novela Ulises, del escritor irlandés James Joyce.

6

La criticaron por larga —que la neta sí, son más de 700 páginas—, la reseña en la revista New Republic dijo que la había escrito un hombre en “desintegración psíquica” y por supuesto, grupos puritanos lo consideraron tan obsceno que una década después, los jueces tuvieron que discutir su venta en Estados Unidos. Uno de los momentos más curiosos fue cuando la escritora Virginia Woolf dijo que la novela estaba aburridísima y confesó haberse sentido decepcionada pues ella venía de leer la última publicación de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”.


EN T R EVISTA

7. Se creó la NFL 9

En el mundo deportivo, mientras Babe Ruth repartía batazos por Nueva York —y se cocinaba cierta maldición beisbolera—, el creciente fútbol americano estrenaba nueva liga: la temporada de 1922 fue la tercer temporada profesional, pero la primera en la historia de la National Football League (NFL). Participaron 18 equipos en aquella edición. Los campeones fueron los Canton Bulldogs, pero seguro les causará gracia saber que también fue el primer año de un equipo llamado Chicago Bears y de la creación de un equipo en Green Bay, después de una suspensión.

8. Mussolini llegó al poder Después de años turbulentos y de descontento social con los años postguerra en Europa, las cosas estaban complicadas en Italia y fue en 1922 cuando Benito Mussolini, marchando junto a su Partido Nacional Fascista, obtendría el poder después de un extraña manifestación en las calles de Roma. Cerca de 30 mil camisas negras marcharon en la capital, a finales de octubre, intentando presionar al saliente gobierno para cederles el poder sin hacer mayor alboroto violento. Lo lograron. Mussolini levantó la mano victorioso —como el nuevo primer ministro— desde Milán. Para noviembre ya habría conseguido facultades especiales en el Congreso y cerraría 1922 como el hombre más poderoso en Italia, un gusto que le duraría un buen rato. Coronaron a Stalin y a Lenin le dio un infarto Y claro que no podemos olvidar lo que pasaba en Moscú en 1922 pues a principios de la primavera se reunieron los bolcheviques para un Congreso y tomaron una importante decisión: decidieron que Joseph Stalin sería el nuevo Secretario General del Partido Comunista. Ese cargo lo ocuparía hasta su muerte, tres décadas después. Tan solo unas semanitas pasaron cuando, en abril de 1922, Vladimir Lenin entraría a una operación para quitarle rastros de bala y empezarían sus broncas de salud. En mayo le daría un infarto y empezaría la rebatinga por el poder en Rusia.

¡Ronda rápida de cosas que pasaron en 1922! Obviamente pasaron un titipuchal de cosas en 1922 y si intentáramos contarlas todas, terminamos con una Enciclopedia, así que mejor les organizamos una ronda rápida de eventos que cambiaron al mundo hace 100 años y no podríamos dejar pasar.

8

Arrestaron a Mahatma Gandhi por sedición en la India, se fundó la BBC en el Reino Unido, Grecia y Turquía firmaron la Paz. También vimos se estrenó la primer película que usaba la tecnología Technicolor, se murió Ernest Shackleton, el explorador de la Antártida y nacieron personas que cambiaron al mundo como Judy Garland, Stan Lee, Doris Day o Christopher Lee. Y… ¿qué pasaba en México? México venía saliendo de la Revolución y ya se imaginarán que esto estaba… tenso, por decirle de alguna manera. El presidente era Álvaro Obregón y José Vasconcelos era el primer Secretario de Educación Pública. ¿Último detalle? En 1922 nació Luis Echeverría, el expresidente de México.

10


E NTREVISTA


EN T R EVISTA

Escribiendo un

sueño

LOURDES GUTIÉRREZ


E NTREVISTA

Fotografía Paty Vallejo

Maquillaje Freddy Vega Beauty team


EN T R EVISTA


E NTREVISTA

Podrías contar a los lectores ¿quién se esconde tras la autora de tu primer libro La Fortuna de Bertha? Tus aficiones, gustos literarios y hobbies... Desde pequeña me gustó inventar historias, imaginar vidas, crear personajes… siempre me ha gustado el silencio y el contacto con la naturaleza para imaginar y soñar… me inspira mucho una buena película, la música o una pintura… me hace sentirme muy bien, cuando creo algún cuento. ¿Por qué decidiste escribir literatura infantil? ¿Cuál fue tu motivación? Soy maestra de profesión, pero me considero niñóloga de corazón, me encantan los niñ@s... Creo firmemente que, leyendo nos podemos hacer mejores personas, podemos vivir varias vidas con los libros y viajar a lugares inimaginables, los libros nos dan herramientas para enfrentar el mundo y nos ayudan a pensar por nosotros mismos. ¿Se te presentaron retos para poder cumplir tus sueños? ¿Cómo los enfrentaste? Sí, primero tuve que aprender a escribir por medio de talleres de creación literaria… después, conseguir quién me publicara… y ahora seguir ofreciendo nuevas propuestas.

¿Qué te ha sido más complicado: escribir, el marketing que hay tras hacerlo, conseguir el apoyo de los tuyos o tu faceta como escritora? El marketing, ya que en México existen muchos libros para leer pero muy pocos lectores y lo más importante no es publicar libros, sino darles vida leyendo. ¿Existe algún texto de literatura infantil que haya marcado tu infancia? En caso de existir, ¿cuál fue el motivo de que lo haya hecho? El libro que me marcó se llama Momo de Michael Ende, lo leí en la adolescencia y fue ahí donde descubrí la magia que tienen las palabras, para imaginar, para sentir, para inspirar, para soñar. ¿Crees que escribir para niños es más sencillo que escribir para adultos?, ¿Por qué? No, los estudiosos del tema afirman que es más difícil escribir para niños, ya que en un mínimo de palabras, debes expresar mucho… también es más difícil captar el interés de un niño, por lo que un cuento, tiene que enganchar al niño en todo momento, si no, lo abandona… y como adulto hay que desdibujarse, sentir y actuar como niño para poder llegarles al corazón. ¿Qué debe tener, o qué no debe faltar en la literatura infantil? Debe de ofrecer calidad en el texto, creatividad, valores y por qué no, sentido del humor.


EN T R EVISTA

¿Cómo surgió la idea de La Fortuna de Bertha, y en qué te basaste para escribirla? La fuente de inspiración, fueron mis hijos cuando estaban pequeños, ya que, quería explicarles cómo se gana el dinero, que el banco no te lo regala, hay que trabajar con esmero. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Oliver Jeffers, Antony Browne y Korky Paul Búsquenlos y adquieran sus libros porque les van a encantar. ¿Qué te aporta la lectura a ti? Mi signo es Libra, pero debió ser Leo. Creo firmemente que, leer ilumina, leer hace magia, leer te eleva y te transporta, leer derriba muros. Los libros han sido mi refugio en tiempos buenos y no tan buenos, con ellos me cobijo para entibiar mi alma. Me hacen imaginar, me hacen investigar, me motivan a construir posibilidades. Los libros me han ayudado a construirme, a no destruirme y a transformarme. ¿Qué diferencia hay entre un niño que lee a uno que no tiene el hábito de la lectura? El leer te ayuda en el rendimiento escolar, aumenta tu vocabulario, amplía tu abanico de posibilidades, te hace crítico, reflexivo, te da libertad de pensamiento, te ayuda a comprenderte a ti, a los otros y al mundo en que vives… la lectura te empodera.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? El Increíble Niño Comelibros de Oliver Jeffers. ¿Actualmente tienes algún proyecto en puerta?, ¿Algún libro por publicar? Sí, tengo un cuento llamado “Tronchalibros”, estoy buscando quién me lo pueda ilustrar y publicar… es una divertida historia de una niña que rompe cada libro que ve. Tengo en puerta continuar con la colección de letras difíciles, hasta ahora he publicado tres, son cuentos escritos con letras que tienen una dificultad ortográfica o fonológica y de ahí surgieron las historias: El Chamarilero, Hache y Gimoteo… los próximos son R con R Rectas y Vo.Bo. Y para terminar, ¿qué consejo le darías a un autor que se enfrente a escribir su primer libro? Mi recomendación es leer mucho, ya que la lectura es la mejor escuela y también, escribir todos los días, ya que el oficio de escritor se logra con la práctica… Augusto Monterroso decía: “Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.” Muchas gracias a la revista Estilo QT por este espacio, los invito a que me sigan en mis redes sociales , para más contenido sobre la lectura.

lourdes gutierrez

@lourdesgutierrezn



EN T R EVISTA

Lore Cabrero

Contando historias a través de un lente Vi de ógrafa y Di re c to ra de Ci n e

Cuéntanos un poquito de ti. ¿Quién es Lore Cabrero? Soy Lorena Cabrero, videógrafa y Directora de Cine, soy una persona muy curiosa, creativa y siempre en constante movimiento. Egresé de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UASLP y gracias a las influencias artísticas de mi papá y a intereses personales desde pequeña, siempre tuve pasión por el arte, especialmente por el cine y la fotografía. La experiencia, mi preparación, el tiempo y personas que fui conociendo con el paso de los años, fueron factores que me llevaron a dedicarme a lo que desde pequeña fue mi pasión. Hoy en día y junto a un equipo increíble que hemos formado, tengo 2 productoras: Social Art Cinema, que es un proyecto que me ha llevado a recorrer todo el mundo contando historias y Pineapple Cinema, un proyecto donde en conjunto con todo un gran equipo hacemos producciones, fotografía y video social.


E NTREVISTA

Fotografía Cortesía


EN T R EVISTA

¿Cómo nacen estos proyectos y qué haces actualmente? Todo nació de la manera más auténtica y natural, pues empezamos haciendo video social, de hecho fuimos los primeros en San Luis implementando este estilo de videos de boda muy dinámicos, con música cool y con una propuesta diferente que iba en contra de los videos que solíamos ver de nuestros papás o de aquellos videos que son muy bonitos visualmente pero carentes de contenido. Fuimos pioneros haciendo cine de bodas en San Luis. Para mí, fue muy bonito darme cuenta que, las parejas podían revivir un día tan especial a través de un video donde pudieran escuchar, ver, pero sobre todo sentir. Mi trabajo contando historias y haciendo cine de bodas, me fue llevando a hacer otro tipo de proyectos como producciones de cine para empresas, para gobiernos o marcas exclusivas de moda. Actualmente tenemos dos divisiones: cine de bodas, producciones comerciales y todo con un gran equipo detrás. ¿Qué te inspira en tus proyectos? Los personajes y las historias son mi fuente de inspiración principal. Parte de mi esencia y de mi estilo, es involucrarme a fondo con cada persona, cliente, pareja o historia que cuento, porque para mí es fundamental conocer a fondo lo que hay detrás de cada uno de ellos. Valoro demasiado que, las personas al conocerme, puedan abrirse y dejarme entrar para y,o poder ir explorando, conociéndolos y sacando cada detalle o elemento que me permita contar algo. Los lugares y los

sonidos son otra de mis inspiraciones más fuertes, es algo que siempre me inspira, el conocer lugares nuevos, culturas o ideologías distintas que me enriquecen como persona y como profesional. ¿Qué tomas en cuenta a la hora de empezar con una nueva producción o un nuevo proyecto para filmar? Primero, tengo que tener muy bien definido lo que queremos lograr y suelo fluir mucho, soy una persona muy intuitiva, observadora y curiosa, lo cual me permite, ir desarrollando ideas nuevas para cada proyecto. Creo que algo clave, es poder empatizar a fondo con el cliente para lograr una química bonita que me permita proyectarlos tal cual son, hablando del ámbito social y empresarial. ¿Con qué marcas o personajes has trabajado? En cuanto a bodas, he tenido la oportunidad de trabajar con clientes increíbles; desde actores, artistas, bloggers, empresarios importantes y al mismo tiempo gente increíble que me he encontrado en el camino, casi siempre mis clientes, de alguna u otra forma tienen alguna relación con el arte creativo, y eso para mí, es un regalo porque valoro mucho que personas con esa formación aprecien mi trabajo y me elijan para contar su historia. En el ámbito comercial, he tenido la oportunidad de trabajar con gobiernos, empresas privadas y marcas de moda como VOGUE, GQ, Zebrands y Cartier, que ha sido uno de mis más recientes proyectos.


E NTREVISTA


EN T R EVISTA

¿Cuál ha sido tu mayor reto como videógrafa o Directora de Cine? Yo creo que llegar a mercados que nunca antes pensé llegar y al mismo tiempo seguir encontrando inspiración, después de tanta saturación de trabajo, entre viajes, ediciones y entregas. ¿Qué es lo que más te gusta grabar o fotografiar? Personas, amo trabajar con personas. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Es algo que siempre me ha encantado hacer y el plus es que, gracias a ello puedo viajar y recorrer el mundo entero contando historias, conociendo personas, culturas, idiomas, formas de pensar y lugares increíbles. ¿Qué lugares del mundo has visitado y cuál es en el que más te ha gustado filmar? ¿Por qué? Mi trabajo me ha llevado a lugares como el sudeste Asiático, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y no me lo vas a creer pero después de recorrer tantos sitios, creo que México es un país que lo tiene todo; desde haciendas impactantes en Mérida, cenotes increíbles en la Riviera Maya, atardeceres mágicos en el Pacífico, pueblos ancestrales, sierras, bosques y desiertos. Amo la diversidad que puedes encontrar aquí y sigo sorprendiéndome.

¿Qué tips básicos de fotografía nos podrías dar para tomar buenas fotos aunque sea con el celular? Volverte muy observador y siempre buscar fuentes de luz para jugar con sombras o incluso con luz fuerte. Una frase con la que te identifiques o sea tu lema Una de las frases con las que más me identifico y suelo compartir en conferencias que he llegado a dar, y que al mismo tiempo quizás sea una frase que pueda servirle, a personas que estén pensando emprender en un proyecto creativo o que simplemente quieran crear algo, sea el proyecto que sea, viene de mi libro favorito Creativity Inc. de Ed Catmull (que es el presidente de Pixar y Disney): “Para crear hay que interiorizar y casi fundirse con el proyecto durante un tiempo, y esa cuasi- fusión con el proyecto es una parte esencial de la creación”. Esta frase habla justamente de que es esencial volverte parte del proyecto, vivirlo para conocerlo a fondo, y en el caso del cine es la clave, ya que cualquier historia siempre viene desde lo más profundo.


E NTREVISTA

Muchas gracias a QueTal por este espacio, te invito a seguirme en mis redes sociales nos puedes encontrar como:

Social Art Cinema socialartcinema socialartcinema socialartcinema

Pineapple Cinema pineapplecinema pineapplecinema pineapplecinema www.pineapplecinema.com


VI A J ES


VIA JES


NOVE DAD ES

Cada vez que comenzamos un nuevo año, hay algo que siempre se nos viene a la cabeza: los aniversarios de esos títulos con los que muchos hemos crecido. En ocasiones, echar un vistazo a los que cumplen años nos permite darnos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Porque 40 años desde el famoso —y polémico— E.T. de Atari, 35 desde Final Fantasy o 30 desde Street of Rage 2 no son pocos. Muchos jugadores actuales ni siquiera habían nacido cuando llegaron algunas de las obras más aclamadas de la historia. Esas que pusieron los cimientos de algunos de los géneros que disfrutamos a día de hoy.

Cumplen 40 años ·Donkey Kong Jr. ·Pitfal! ·ET (Atari) ·Microsoft Fligh Simulator ·Cumplen 35 años ·Final Fantasy ·Contra ·Castlevania: Simon’s Quest ·Zelda II: The Adventure of Link ·Mega Man ·Street Fighter

Cumplen 30 años ·Wolfenstein 3D ·Super Mario Land 2: 6 Golden Coins ·Sonic the Hedgehog 2 ·Super Mario Kart ·Final Fantasy V


NOVE DA DE S

Cumplen 25 años ·Final Fantasy VII ·GoldenEye 007 ·Grandia ·The Curse of Monkey Island ·Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Cumplen 20 años ·Metroid Prime ·Kingdom Hearts ·Mafia ·Dark Chronicle ·Burnout 2: Point of Impact


VI A J ES

CINCO RAZONES PARA EMOCIONARSE POR LA

TEMPORADA 2022 1. NUEVO Y FUTURISTA COCHE El primer cambio es precisamente el del monoplaza, que no va a ser tan lento de inicio como se esperaba y sí muy duro de pilotar, como reconoce Carlos Sainz, que ya le ha sacado brillo en el simulador: “Será rápido y duro de pilotar”, dice. La vuelta al efecto suelo, aunque no total pero sí en esencia, las llantas de 18 pulgadas, además de un alerón delantero y un morro rediseñados debe ofrecer algún cambio en el equilibrio de poder actual, anulando el famoso aire sucio casi en su totalidad, favoreciendo los adelantamientos desde cerca y lejos: un nuevo show en el que más equipos deberían estar en la pelea por las victorias, es decir, Ferrari, McLaren y Alpine. Las referencias en los circuitos serán nuevas para todos los pilotos, y habrá menos áreas libres de desarrollo para los ingenieros así como menos horas tanto de túnel como del desarrollo computacional. Los coches también son más seguros, de diseño mucho más agresivo para atraer a gente más joven, utilizan una proporción más alta de combustible sostenible.

2. HAMILTON AL FIN CONTRA QUIEN LE DESTRONÓ Aún no ha dicho ni pío para desazón de sus millones de fans, sobre si se va a su casa, alimentando un poco el debate y evidenciando la profundidad de la herida tras lo de Abu Dhabi. Pero por delante Hamilton sigue teniendo el reto de 2021, ganar el octavo e inédito título, pero mejorado, en versión 2.0: por fin luchará contra quien le destronó. En 2008 Lewis ganó su primera campeonato, de

forma tan dramática como perdió el de este año, en la última curva se lo llevó ante Felipe Massa. En 2009 fue Button en aquél Brawn el que le quitó la corona pero el equipo desapareció en 2010 al comprarlo Mercedes. Así que Lewis no tuvo equipo contra el que vengarse y Jenson además acabó a su lado en McLaren... La otra vez que perdió la corona siendo campeón, en 2016, tampoco pudo vengarse porque Nico Rosberg se fue del equipo, de la F1, del estrés y de la vida angustiosa que pasó en esa temporada para derrotarle con el mismo coche. Ahora tendrá a su rival joven, fresco, en el equipo contrario y con ganas de evitar de nuevo que se convierta en el más grande. El mejor desafío para Hamilton.

3. EL EFECTO RUSSELL (Y EL SAINZ-RICCIARDO) George debuta en el mejor coche, el Mercedes, junto al gigante Hamilton, al que admira y respeta. Pero el día que llevó su coche en Bahréin 2020, le metió los codos a Bottas hasta el costillar, como Hamilton hizo con Alonso en 2007 ya desde la salida de Australia. Viendo a Rosberg actuar, y a Verstappen ya sabe el camino para ganar a Lewis, pero siendo además compatriota y con el enemigo en otro coche, un Red Bull, es una de las grandes historias que se contarán este año.


VIA JES

El otro efecto inesperado es el de Carlos Sainz en Ferrari, sobre todo si Maranello atina al fin con un coche para ser campeón, algo que no logra desde 2007. Carlos ha superado en puntos al jefe de filas, más veloz a una vuelta, muy hábil en la gestión de los momentos clave en carera, un piloto estupendo. Si hay coche, lo mismo que en McLaren con Ricciardo, se hincarán los codos y podría haber también sorpresas, porque en Red Bull no las habrá.

5. RÉCORD DE 23 CARRERAS: DEBUTA MIAMI

4. VUELVE EL NÚMERO 1... Y LLEGA EL PRIMER CHINO

El Autódromo Internacional de Miami se ha edificado alrededor del Hard Rock Stadium con tres rectas y zonas DRS y con una velocidad máxima estimada de 320 km / h. Así habrá dos carreras en EEUU por primera vez desde 1984.

Un toque romántico y otro moderno. El primero que Verstappen hará regresar al número 1 a las carreras, algo cada vez menos clásico en F1 y en MotoGP. En concreto en las cuatro ruedas, desde Sebastian Vettel en 2014, nadie ha vuelto a llevarlo hasta ahora que lo hará otro Red Bull, el del holandés. Igualmente la F1 verá entrar en pista al primer piloto chino a tiempo completo, en el Alfa Romeo, Guanyu Zhou, tercero en la F2 este año. Será también el único debutante de la temporada. A sus 22 años ganó el Campeonato Asiático de F3 y en 2015 terminó segundo en la F4 italiana. Antes fue piloto de pruebas de Alpine y Renault.

El de 2022 será el Mundial más largo de la historia. Se espera que regresen lugares como Suzuka, Montreal, Melbourne y Singapur si el Covid lo permite y debuta el Gran Premio de Miami en mayo. Todo comprimido entre el 20 de Marzo (Bahréin) y el 20 de noviembre (Abu Dhabi).

También serán los campeonatos más largos entre los teloneros, la F2 y la F3. Ambos campeonatos correrán los mismos fines de semana que la F1 y pasarán de tres carreras por fin de semana a dos. La F2 se unirá a la F1 en 14 eventos en 2022, comenzando en la apertura de la temporada en Bahréin, mientras que F3 competirá junto con F2 y F1 en nueve rondas.


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. SLP con potencial para recibir empresas japonesas

¡CLICK AQUÍ

En su participación virtual en el Seminario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A .C, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que la ciudad de San Luis Potosí cuenta con el potencial indispensable para el desarrollo de empresas del país nipón.

2. Rusia desplegó todo su poderío militar, rodeo a Ucrania Rusia ya desplegó todo su poderío militar y podría comenzar en cualquier momento su largamente anunciada invasión de Ucrania. ¡CLICK AQUÍ

3. Construirán estudio de f ilmación en el espacio

¡CLICK AQUÍ

La compañía Space Entertainment Enterprise (S.E.E.), que también está produciendo una película con Tom Cruise en el espacio, planea construir un estudio cinematográf ico fuera de la Tierra, informaron


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Ex beisbolista mexicano es culpable de la muerte de una menor El mundo del beisbol se ha visto impactado por una fuerte noticia: el exjugador mexicoestadounidense Sergio Mitre, fue declarado culpable de feminicidio por el tribunal de Juicio Oral de Saltillo. ¡CLICK AQUÍ

5. Fiscalía obtiene órdenes de aprehensión contra Inés Gómez La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra 7 personas, entre ellos Inés Gómez Mont y Victor Manuel Álvarez Puga, por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ha obtenido f icha roja para su localización.

¡CLICK AQUÍ

6. La tortuga Jonathan cumplió 190 años ¡CLICK AQUÍ

Resulta que Jonathan acaba de cumplir, nada más y nada menos, que 190 años. Si quieren hacer los cálculos, esta tortuga ha estado viva durante grandes saltos de la humanidad: le tocó ver el primer vuelo de los hermanos Wright, el invento de la bombilla, el teléfono y por supuesto, la carrera espacial.


La escritura, finales del IV milenio a. C.

1

La base de todo invento en la historia de la humanidad fue la escritura. ‘Lo que no está escrito no existe’ y más allá de ser sólo símbolos gráficos, sin ella no tendríamos desde libros hasta algo tan complejo como una central nuclear.

Electricidad, siglo XIX

2

Como tal, la energía eléctrica ha existido desde el comienzo de los tiempos, pero su aplicación para la vida humana a escala global llegó en el siglo XIX. Edison y Tesla sentaron las bases para la iluminación nocturna y posteriores aplicaciones desde el calor, el movimiento y señaléticas.

Penicilina, 1928

3

Se descubrió accidentalmente en 1928, aunque los antibióticos no fueron distribuidos de forma masiva hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtieron en la bala de plata de un gran número de enfermedades que antes eran mortales.

La máquina de vapor de 1712

4

La ‘abuela’ del motor de combustión interna, de un reactor nuclear y hasta las centrales eléctricas. La máquina de vapor inició la revolución industrial y el cambio en el paradigma global que rige nuestros días.





F R A S E

“La vida siempre te dará nuevas oportunidades, es tu elección si las tomas o las dejas pasar por el temor de hacerlo.” 42






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.