Estilo QT Vol. 117

Page 1

E 117 AÑO 2

CULTURA

‘El mundo según Mafalda’ llega a México.

ARAP AC BETHKE TU PARA CAMBIAR EL AN DO

VIAJES

MUNDO

Lo s 1 0 m ejores d est in os eu rop eos p a ra v i a j a r en i nv i ern o


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 117

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet

P.14

CULTURA ‘El mundo según Mafalda’ llega a México

DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Lourdes Robles DIRECTOR COMERCIAL GPI

Érika González GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica Cristina Gutiérrez EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga

Jocelyn Cordova COLABORADORES

Carlos Armando L. MARKETING DIGITAL,

ry a ve lee r… r

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

24 L eu os 1 ro 0 m pe VI os ejo A r pa es JE ra d e S v s in iaja tin vi r os er en no

COORDINACIÓN DE

M P. 04 EN D AC Lo m IORE es e cu jor N CO ch p ES a ar

Maribel Loredo

PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

P.

Melissa Trejo Redes Sociales

Michelle Rodríguez Valery Torres

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

P.16

DEPORTE Messi gana su séptimo Balón de Oro


N

S O VE im egu po ag ro D p s in n A pa ers tres ab o lo D ra on p as ES tu as ara : P sa es o rep lu bu tra ar d e s ar no 18

P

P. 26

S en ZA orrar N A ah

N ra pa FI os d uc da Tr avi N Fotografía Alejandro García

P.20

ARAP AC BETHKE TU PARA CAMBIAR EL

AN DO

MUNDO

SUSCRÍBETE

444.441.02.39


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

THE OFFICE

SER I E DE AMAZON

TEMA 7 L AS

L IGAS

ME N O RE S

TENÍA TANTO QUE DARTE LA

LA

LOVE

YOU

De alguna forma un poco más dinámica que la versión original Británica. Aunque los personajes son esencialmente los mismos, desde Michael Scott, el peor jefe de todos hasta un hombre cualquiera, Jim, enamorado de la recepcionista, Pam, a quien él le coquetea cuando no está preocupado por atormentar a su compañero Dwight, un hombre muy excitable y adulón.

PERSÉPOLIS OH MY GOD

KT TUNSTALL

ADE L E

OTHER SI DE OF TH E WOR LD

QÚE LEER...

PELÍ CU L A DE YOUTU BE Marjane es una niña que vive en el Irán de f inales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. En la caída del Shah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán.

EL TIEMPO CONTIGO PELÍ CU L A DE APPLE TV

El estudiante de secundaria Hodaka Morishima huye de su problemática casa rural a Tokio, donde se hace amigo de una niña huérfana que puede manipular el clima.

EL MURO JEAN PAUL SARTRE

EL LOBO ESTEPARIO HERMANN HESSE

Es considerada como una de las mejores

El libro es en gran parte, un reflejo de la

obras existencialistas del autor, y fue

profunda crisis espiritual que sufrió Hesse

dedicada a su amiga de toda la vida Olga

en la década de 1920, mientras retrata

Kosakiewicz, antigua estudiante de Simone

la división del protagonista entre su

de Beauvoir. El libro está compuesto por

humanidad y su lobuna apariencia huraña,

PELÍ CU L A DE AMAZON

cinco cuentos o novelas cortas de 25 a

su agresividad y su desarraigo.​La novela se

90 páginas que Jean-Paul Sartre definió

convirtió en un éxito internacional, a pesar

como “cinco pequeños desastres trágicos

de que Hesse demandó posteriormente

y cómicos”.

que el libro fue mal interpretado en gran

En las calles de la agitada ciudad de México, las historias de un grupo de personas se mezclan y entrecruzan. La historia es narrada desde tres diferentes perspectivas: Don Ru, el dueño de la cantina, Alma la chica hermosa del barrio que busca pasión, y Susanita, la solterona dueña de la vecindad donde Alma y otros de los personajes viven.

medida.

4

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS


5


¡CLICK AQUÍ

HOMBRES G

10

SÁBADO, 21:00 HRS.

DICIEMBRE

Plaza Monumental de Toros, AGS

MARCH ANTHONY

10

SÁBADO, 20:00 HRS.

Palacio de los deportes

DICIEMBRE México CDMX

¡CLICK AQUÍ ¡CLICK AQUÍ

BANDA MS

11

DOMINGO, 20:30 HRS.

Auditorio Nacional

DICIEMBRE Ciudad de México

¡CLICK AQUÍ

18

DICIEMBRE

6

NAPOLEÓN SÁBADO, 20:30 HRS.

El domo San Luis





Willian_lawyer

Este artista plástico se característica por crear increíbles piezas de arte en las superficies menos sospechadas: ¡Copas de vino! Colores vibrantes, réplicas de obras de grandes artistas, personajes de caricaturas y hasta obras abstractas, traspasan la barrera de la imaginación para dar vida al concepto central de su cuenta...

“El Arte se bebe en Arte ”

10



Jay Shetty Jay Shetty es un autor, (Best Seller #1 del New York Times), podcaster, coach de vida y filántropo que después de haber sido un monje budista, decidió compartir con el mundo, toda la sabiduría y filosofía aprendida para ayudar a todos a redescubrir la alegría de vivir.

@jayshetty

12



CU LTUR A

llega a México

14


CULTURA

El humor, la ternura y la crítica de Mafalda, el personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino”, llega a nuestro país en una exposición interactiva e itinerante que visitará cinco urbes del país. La muestra “El mundo según Mafalda” acerca al público al universo de este icónico personaje que nació en los años 60, pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales, tal como las de su autor, explicó en entrevista con Efe el productor general de la exposición, Gustavo Rosas.

Asimismo, recrea parte del apartamento donde vivía la familia y el auto donde viajaban de vacaciones, un Citroen sesentero, réplica del que era propiedad de Quino, explicó Rosas. El sarcasmo, el pensamiento crítico y progresista que define a Mafalda tienen un lugar especial en la muestra con una serie de esculturas de mundos, según los concebía ella en las historietas, y con un espacio que es aprovechado para difundir la Declaración de los Derechos de los Niños.

“Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico, sus ideas y su propia ideología lo reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, (con una) crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva”, dijo. Esta es la primera vez que la exposición, autorizada por su creador, es mostrada por completo a los espectadores mexicanos, después de que en 2010 una parte de ella estuvo incluida en un festival cultural para niños. La pandemia por la Covid-19 retrasó el regreso de la muestra a México y finalmente pudo ser montada para hacer un homenaje a Quino a un año de su fallecimiento y para recibir tanto a los conocedores de la tira cómica como a las nuevas generaciones. “La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para que conozcan esta obra que sigue siendo vigente, toda la obra de Quino sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando fue creado el personaje”, expresó. Como si entraran a una tira cómica de trazos negros sobre blanco, la exposición adentra al público en la vida de Quino y profundiza en los personajes que lo hicieron famoso con imágenes, actividades interactivas y talleres. El espectador da un paseo por la intimidad de espacios que formaron parte de la tira cómica, como el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa de fideos, su ropero, su escritorio y un álbum familiar. Tampoco podían faltar los discos y posters de Los Beatles, su grupo favorito.

“El mundo según Mafalda” es una exhibición creada en 2007 como homenaje a “Quino”, y desde entonces, ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica hasta llegar a México para visitar Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y CDMX, donde actualmente se encuentra y permanecerá, hasta el 23 de enero del 2022. 15


D E PO RTES

Lionel Messi hizo más grande su leyenda, al ganar su séptimo Balón de Oro, para firmar un año para el recuerdo, donde pasó de la crisis del Barca y la gloria con su Selección a su llegada a París, donde, le ha costado, pero ha dejado claras muestras de su calidad, que valen romper su propio récord y dejar una huella más en su legado.


DEPORTES

No tuvo su mejor año en cuanto títulos con Barcelona, al toparse con un equipo en reconstrucción, pero está claro que su aporte fue clave para alcanzar el 3er sitio en la Liga con los goles que le valieron su octavo ‘Pichichi’. Ganaron la Copa del Rey con Koeman y ayudó a crecer a jugadores jóvenes como Pedro. No obstante, los problemas que arrastraba el Barça con su anterior junta directiva, le impidió renovar y cerró su paso en el equipo de su vida de la manera más amarga.

Con Argentina, Lio hizo lo que no había podido antes: Ganar. Y de la mejor manera, liderando a un equipo muy joven, con goles, asistencia y una capitanía más que merecida. Le ganó a Brasil en Maracaná, se hizo grande en casa rival y levantó al cielo el trofeo que más ansiaba tener en su vitrina y palmarés. Queda pendiente otra, pero esa se verá en el Invierno del 2022.

La tercera etapa fue convulsa, pero el inicio de una nueva época con su pase al PSG. No pudo renovar ante la horrible situación económica del Barcelona, rompieron lazos, y eligió París como su nueva casa. El inicio no ha sido fácil, le costó adaptarse y marcar, pero ya ha dejado destellos de calidad, prueba de ello su enorme partido ante el City en el Parque de los Príncipes, donde se combinó a la perfección con Mbappé y Ney.

En su último partido contra el Saint Etienne dio tres asistencias y 2022 será el punto crítico buscando su anhelada Champions.


D E PO RTES


DEPORTES


EN T R EVISTA

Fotografía Alejandro García

ARAP AC BETHKE TU PARA CAMBIAR EL AN DO

20

MUNDO


E NTREVISTA

Actor, activista, de personalidad extrovertida, amante del surf, el ciclismo y el motociclismo, chef amateur y enamorado de viajar por el mundo, aunque no por eso menos fanático de pasar tiempo en casa leyendo libros y viendo películas... ESTILO QT presenta a: ARAP BETHKE

Tu historia es muy interesante, naciste en Kenia pero hiciste una vida y una gran carrera en México, cuéntanos cómo fue que llegaste y sucedió que te convirtieras en actor. Nací en Kenia y me mudé a México cuando tenía 6. Y ahí, justo cuando llegué, hice un comercial para una campaña y fue la primera vez que estuve frente a una cámara profesionalmente. No me gustó nada, pero muchos años después, Pedro Damián fue a hacer un piloto a mi escuela, y lo conocí, y me invitó a hacer parte de un programa que se llama El Club de David. Y ahí fue cuando empecé a trabajar profesionalmente como actor. ¿Cuál ha sido mayor reto como actor y a qué personaje has disfrutado más interpretar? Los mayores retos como actor no han venido de personajes, creo que han venido de mantenerse vigente y mantenerse inspirado, de enfrentar esos momentos cuando no hay trabajo y seguir creyendo en un sueño, en la pasión. Y creo que el mayor reto para los actores es justamente eso, mantenerse trabajando. Cada personaje que hago es un disfrute, es un gozo, eso no es trabajo, eso es jugar. Lo difícil viene cuando uno termina un proyecto y tiene que empezar el siguiente. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer, cine, teatro o televisión y por qué? El cine, el teatro y la televisión, todos son muy diferentes, aunque se hace lo mismo, cada uno tiene una experiencia diferente. Yo disfruto hacer las tres cosas y estamos alternando periódicamente. En este momento estoy enfocado más en hacer cine, el próximo año voy a hacer más televisión y espero volver al teatro, que hace rato no estoy en teatro. Y tengo muchas, muchas ganas de volver al teatro.

Eres un apasionado del activismo e incluso colaboras con varias organizaciones ¿De dónde surge tu iniciativa de sumar esfuerzos en favor de los refugiados, las mujeres y el medio ambiente? ¿Qué te conecta con cada una de estas causas? La iniciativa de sumarme a causas de conservación ambiental, derechos de los migrantes y de la violencia contra las mujeres, viene de una responsabilidad social que nació a una muy temprana edad. Donde siento que uno tiene una responsabilidad, hoy en día más que nunca, de usar tu voz y usar tus plataformas para proyectar un mensaje positivo, para proyectar algún cambio que quieras ver en el mundo, y hoy todos tenemos esa posibilidad. Entonces, creo que como influencers, como actores, como líderes de opinión, tenemos la responsabilidad social de usar nuestra voz para algo positivo. ¿Si todos nos comprometiéramos a realizar una acción para ayudar a sanar el mundo, cuál consideras que debería ser? Una acción para ayudar a sanar el mundo creo que debería ser, la empatía, saber ponerse en los zapatos del otro y entender desde dónde viene la perspectiva del otro. Y otra es separar la basura (risas). Sí ayuda, aunque no lo crean. Profesionalmente hablando, ¿hay un proyecto con el que sueñas, o una meta que te falte por cumplir? Profesionalmente hablando, todavía me falta seguir trabajando más en inglés. El año pasado hice dos películas en los Estados Unidos y me gustó mucho. Me gustaría seguir explorando esa faceta en mi vida.

21


EN T R EVISTA

Después de tus últimos trabajos en “Buscando a Frida” y “Sin Origen, ¿qué es lo que viene para Arap? Después de “Buscando a Frida” y después de “Sin origen”... Este año he estado involucrado en más proyectos de cine, hice una película, una comedia romántica que se llama “Permitidos”, y actualmente estoy filmando una película de terror que se llama “Mal de ojo”, y estoy muy feliz de hacer géneros tan distintos y tan variados en dos películas que van a sorprender mucho el próximo año. Por último, ¿podrías dejarnos el que consideras el mejor consejo o el mantra que más te ha servido para llegar hasta dónde estás? He pasado por muchas facetas de mantras en mi vida, pero el que me define últimamente es: “Tú eres suficiente”. No necesitas de la validación de nadie. No necesitas de cosas externas. Tú eres suficiente, contigo basta. Entonces, tú tienes la capacidad de hacer todo y de cambiar al mundo, porque para cambiar el mundo tienes que cambiar tu perspectiva de ti mismo. Entonces, si tú te consideras suficiente, vas a lograr todo lo que quieres.

VER VIDEO

22


E NTREVISTA

23


S ALUD


SA LUD


S ALUD

Seguro no lo imaginabas: Preparar postres para otras personas es bueno para tu salud


SA LUD

Ya se acercan las fiestas, y regalar postres, galletitas, pasteles y demás delicias, siempre es la mejor opción para arrancarle una sonrisa y llenarle el corazón de alegría a las personas que más queremos, pero, ¿te has puesto a pensar en lo mucho que esto también beneficia a tu salud? Hacer comida para otros es una experiencia gratificante, además de que, según un estudio, también proporciona beneficios para la salud mental. Para Donna Pincus, profesora de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Boston, la gastronomía es una forma de expresión creativa y una excelente

La

herramienta para enfrentar el estrés y la ansiedad, entre otras cosas. Cocinar para los demás también puede ser una forma de demostrar sentimientos. Muchas veces, a través de la comida, estamos comunicando algo que no decimos verbalmente: ofrecer un alimento hecho por nosotros mismos es una demostración de dedicación y cariño. Según Julie Ohana, asistente social y terapeuta culinaria, la comida es una expresión de amor en varias culturas y también «es un complemento positivo y maravilloso de la comunicación».

repostería

mejora la concen tración

Preparar pasteles ayuda a reducir el estrés, aumenta la sensación de bienestar y la concentración. Pincus, en entrevista con el Huffington Post, asegura que preparar la masa requiere de toda nuestra atención. Cuando nos concentramos en el aroma y en el sabor, vemos dedicación y satisfacción.

Por eso, la terapia culinaria artística se ha hecho cada vez más popular. La concentración durante la creación evita que afloren pensamientos negativos. Es una manera de mantener tu mente ocupada en algo positivo (y además delicioso). Preparar un postre para alguien querido no es solo un hermoso gesto de generosidad, también proporciona un bienestar mental. Las emociones con las que condimentamos la comida al cocinar para los demás son fundamentales y, si es que son emociones positivas, nos van a beneficiar en todos los aspectos de la vida.

Así que no te rompas la cabeza en esta temporada, y regala amor, en forma de cosas ricas.


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Aumenta el salario mínimo en 22% con el aval de todos los sectores La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global del 22 % en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¡CLICK AQUÍ

2. Prevé AMLO iniciar vacunas de refuerzo este mes El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este mes podría iniciar la vacunación con dosis de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores.

¡CLICK AQUÍ

3. Canelo Álvarez apoyará a joven vallense para cirugía Ciudad Valles, SLP.- Revuelo generó la rápida respuesta del boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez a una jovencita que solicitó apoyo económico para una cirugía que necesita para enf rentarse al cáncer.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Son 60 km de ducto de mala calidad: Acueducto El Realito El director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Enrique Torres López, informó que para la sustitución de la tubería de los acueductos sería necesario prescindir del servicio de El Realito, situación que no es viable ya que se dejaría de recibir el agua en las 30 colonias que abastece esta presa.

¡CLICK AQUÍ

5. Detectan el primer caso de la variante ómicron en Finlandia Las autoridades sanitarias de Finlandia conf irmaron este jueves la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en el país nórdico.

¡CLICK AQUÍ

6. Demi Lovato of rece concierto para supuestos ‘fantasmas’ en habitación abandonada La cantante y actriz Demi Lovato volvió a llamar poderosamente la atención en redes sociales después de que of reciera concierto privado a presuntos fantasmas, en una habitación abandonada donde, a la mirada del ser humano, no estaba nadie más que ella.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S





La gente que lee regularmente, vive alrededor de dos años más que las personas que no leen, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale. El hallazgo sugiere que leer libros provee una ventaja, ya que ayuda a mantener el status cognitivo de las personas, lo que impacta directamente en su calidad de vida.

1 2 3

La gente que cree en teorías conspiratorias sobre el Covid, son más propensas a contraerlo, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Psychological Medicine. Esto debido a que al no creer en la enfermedad, no siguen los protocolos de distanciamiento y cuidado de la salud .

El cuento de que los ratones aman el queso, ¡es falso! Bueno, en realidad sí se lo comen, pero prefieren cosas dulces y azucaradas. Godzilla solo apareció un total de 8 minutos en pantalla, en la película “Godzilla”, del 2014... Prácticamente nada si tomamos en cuenta que el filme se trata, y lleva el nombre, del gigantesco reptil.

4 5

¿Comer helado cuando estás triste? ¡Si funciona! De acuerdo a investigadores de la Universidad de Wurzburg, el helado reduce significativamente el dolor emocional cuando lo comes.


F R A S E

BABE

RUTH 34

“No puedes derrotar a la persona que nunca se rinde”