Page 1

E 112 AÑO 2

CULTURA

Diez museos del cómic que no deberías perderte

SALUD

Cómo mejorar la salud mental

SOMMELIER CON CAUSA BLANCA BRETÓN DEPORTES

Un eq uip o con cora j e: Los gl a di a dores


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 112

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Lourdes Robles

P.38

NEGOCIOS

Cartón y plástico reciclado serán algunos de los materiales que McDonalds usará para sus juguetes de la nueva Cajita Feliz.

DIRECTOR COMERCIAL GPI

Érika González GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga Jorge García

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Jocelyn Cordova COLABORADORES

Carlos Armando L.

ry a ve lee r… r

COORDINACIÓN DE

Melissa Trejo Michelle Rodríguez

D ie z

Valery Torres

P. 06

Redes Sociales

m u CU no se o de s LT be de U ría l có RA sp m er ic q de u rt e e

Daniela Medellín

M P. EN 12 D AC Lo m IORE es e cu jor N CO ch p ES a ar

Verónica Cano

P.26 SÍGUENOS EN

DEPORTES

www.quetalvirtual.com

Un equipo con coraje: Los gladiadores


N

BLANCA BRETÓN

SOMMELIER CON CAUSA

10 P.

C O VE tr uán co ab to D en m ajo s d A p c í ca ra u as D e da r e s d ES e t pa l iP a h ís on e 13

d lu sa

P. 32

a D rl LU jora SA o me l m ta Có en m P.18

SUSCRIBETE

444.441.02.39


CU LTURA

s o e s o u n m e u z e q i e c D i t r m e ó d c r l e p de s a í r e deb

Cartoon Museum (Londres, Reino Unido)

Museo Severo Vaccaro (Buenos Aires, Argentina)

6

El contenido de este museo consiste en una gran cantidad de dibujos, caricaturas, cómics, historietas y animaciones de todo tipo, todos ellos de artistas británicos. El museo pretende preservar todas estas obras con el fin de hacerlas llegar a todo tipo de públicos mediante galerías y exposiciones. La librería del museo contiene más de 5000 libros y 4000 cómics, desde el siglo XVIII hasta la fecha. De todas sus obras, 900 se encuentran expuestas para el disfrute de niños y adultos.

Este museo nació en el siglo XX y está ubicado en la ciudad de Buenos Aires. En sus inicios no era más que una casa de divisas, dirigida por Severo Vaccaro, el cual tenía amistad con un caricaturista llamado Eduardo Álvarez. Gracias a esto, Vaccaro fue conociendo a diversos dibujantes y, con el paso del tiempo, se había hecho con una gran colección de ilustraciones y viñetas que fue exponiendo en las paredes de su casa. Este hecho fue difundiéndose hasta que la fama convirtió a esta casa en un museo que los amantes del género podían visitar para contemplar grandes obras. Tras la muerte de Vaccaro, toda esta colección fue trasladada a la casa de su familia paterna y es allí, en la Calle Estados Unidos, donde hoy se ubica el museo.


CULTURA

El manga es el estilo de cómic que se desarrolla principalmente en Japón. Sus viñetas y sus series de animación han cosechado el éxito por todo el mundo. Debido a la importante trascendencia de este género, en 2006, se inauguró el Museo Internacional de Manga, cuya colección consiste en más de 300.000 historietas en sus diferentes formatos.

Museo del Cómic (Angulema, Francia):

La fundación de este museo tuvo lugar en 1979 y reside en un edificio histórico de finales del periodo gótico. Entre historietas, parodias, cómics y caricaturas, su colección consta de unas 3.000 obras de más de 700 artistas. Por su riqueza y singularidad, es considerado patrimonio nacional de Suiza.

Museo Internacional de Manga (Kioto, Japón)

Angulema es una ciudad del sudoeste de Francia conocida como la Ciudad del Cómic. Caminando por sus calles pueden observarse múltiples viñetas que numerosos artistas han ido pintando en las fachadas. En esta ciudad se celebra cada año el Festival Internacional del Cómic, que trata de promover la lectura de esta combinación de literatura y dibujo. Durante el resto del año, la difusión del noveno arte no cesa, puesto que en esta ciudad se ubica el Museo del Cómic, considerado uno de los mejores del mundo.

Cartoonmuseum Basel (Basilea, Suiza)


CU LTURA

Situado en la capital de Bruselas, se encuentra el Centro Belga del Cómic, diseñado por Victor Horta, inspirado en un estilo de Art Nouveau. Desde hace veinticinco años, los visitantes pueden contemplar más de 7.000 obras originales de artistas del noveno arte mediante exposiciones tanto permanentes como temporales. En este museo, podemos aprender sobre la invención de los tebeos y el desarrollo de todas sus facetas, además de estar invitados a participar en diversos talleres y actividades dedicadas a las distintas franjas de edad.

Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas, Bélgica)

E n el centro de la ciudad italiana de Lucca, encontramos el antiguo edificio de Caserma Lorenzini, donde, desde el año 2008, se ha establecido el Museo Italiano del Cómic y la Imagen. Las exposiciones no son permanentes, sino que van cambiando periódicamente para dar cada vez prioridad a uno de los muchos artistas del noveno arte, de los cuales poseen trabajos originales catalogados. Además, se celebran talleres creativos dedicados a todo tipo de públicos.

Museo Italiano del Fumetto e dell’Immagine (Lucca, Italia)

La Fundación Franco Fossati inauguró este museo en 2011, en el edificio de Viale Capania. En él se presentan obras de artistas de todo el mundo y de todas las épocas. Además, se imparten cursos y conferencias. Algunas de las actividades que se desarrollan van encaminadas al fomento del cómic entre los más pequeños.

Wow

Spazio Fumetto (Milán, Italia)


CULTURA

Las piezas que se exhiben en el Museo de Arte de la Historieta representan la historia del cómic y el desarrollo contemporáneo del mismo. Para ello, se exponen obras de los considerados creadores, además de otras muchas manifestaciones de este arte a lo largo de la historia en todas sus facetas. Por tanto, podemos encontrar desde cómics e ilustraciones hasta animaciones digitales y videojuegos.

Museo del cómic y la animación (Hangzhou, China)

Cartoon Art Museum (San Francisco, EEUU)

Este museo es solamente un proyecto del estudio holandés MVRDV pero resulta muy interesante sobre todo por el diseño, que consistiría en ocho enormes compartimentos interconectados con forma de bocadillos de diálogo iguales a los de los cómics. Se pretende desarrollar actividades específicas en cada uno de los globos. De esa manera, uno de ellos estaría dedicado a experiencias interactivas y, otro, acogería diversas ferias y el Festival chino anual del cómic y la animación (CICAF). El objetivo es, a través de este proyecto, convertir la ciudad de Hangzhou en la capital china de la industria de la animación.


S ALUD

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL? La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL? La salud mental es importante porque puede ayudar a: Enfrentar el estrés de la vida Estar físicamente saludable Mantener buenas relaciones Contribuir en forma significativa a la comunidad Trabajar productivamente Alcanzar su completo potencial

10


SA LUD

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SALUD MENTAL? Encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas: Mantenerse positivo no significa que nunca sienta emociones negativas como tristeza o enojo. Necesita sentirlas para poder pasar por situaciones difíciles. Pueden ayudarle a responder a un problema, pero no va a querer que esas emociones le superen. Por ejemplo, no sirve seguir pensando en cosas malas que le sucedieron en el pasado o preocuparse demasiado por el futuro. Practicar la gratitud (sea agradecido): Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida. Es útil recordarlo todos los días, ya sea pensando en lo que está agradecido o escribiéndolo en un diario. Estas pueden ser grandes cosas, como el apoyo que tiene de sus seres queridos, o pequeñas cosas, como disfrutar de una buena comida. Es importante darse un momento para darse cuenta de alguna experiencia positiva que haya tenido. Desarrollar un significado y propósito en la vida: Puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad. Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás.Tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés. También es bueno tener diferentes tipos de conexiones. Además de relacionarse con familiares y amigos, puede encontrar formas de involucrarse con su comunidad o barrio.

11


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

MY NAME IS PAULI MURRAY

PELÍ CU L A DE AMAZON

FINISH LINE ELTO N J O HN STEVIE WO N DE R

LA 167 FAR R U KO

QÚE LEER...

ETERNO MANUEL

MEDRANO

LA SINVERGÜENZADA CHR I STI A N NODA L BA N DA M S DE SER G I O LI ZÁ R R AGA

Es una película documental estadounidense de 2021, dirigida por Betsy West y Julie Cohen, escrita por West, Cohen, Talleah Bridges McMahon y Cinque Northern. Sigue la vida de abogado y activista Pauli Murray.

LOS MUPPETS EN HAUNTED MANSION PELÍ CU L A DE DI SNEY+

El Gran Gonzo - artista temerario mundialmente famoso, lo ha hecho todo, lo ha visto todo y ha sobrevivido a todo. Pero en la noche de Halloween, el intrépido Gonzo se enf renta al mayor reto de su vida al pasar una noche muy atrevida en el lugar más tétrico de la Tierra... La mansión hechizada.

LAS COSAS POR LIMPIAR PELÍ CU L A DE NETFLI X

Tras librarse de una relación abusiva, una joven madre hace trabajos domésticos, mientras lucha por construir un mejor futuro para ella y su hija.

EL CAMINO DEL LOBO

LECCIONES DE LIDERAZGO CREATIVO

La persuasión es tu mejor arma: es la clave para vender tus productos o servicios, para

El CEO de Disney comparte las ideas y los

cerrar tratos y para destacar entre los demás

valores que le han permitido reinventar

y defender tus intereses. Jordan Belfort no

una de las compañías más admiradas del

sólo ha dominado el método para persuadir

mundo e inspirar a las personas que dan

a los demás; como consultor profesional,

vida a la magia. Su proyecto de futuro se

el célebre Lobo de Wall Street también ha

basaba en tres ideas muy claras: renovar

instruido a cientos de personas en los pasos

el compromiso con la importancia de la

a seguir para convertirse en un negociador

calidad, integrar la tecnología en lugar de

exitoso, tanto en el ámbito de la carrera como

luchar contra ella y pensar con ambición y

en el de la vida diaria.

con una visión global para convertir a Disney en una marca más fuerte en los mercados internacionales.

12

HAY ALGUIEN EN TU CASA

PELÍ CU L A DE NETFLI X Makani y sus amigos de la secundaria Osborne High intentan identif icar y detener a un asesino enmascarado que ataca a alumnos y saca a la luz sus más íntimos secretos.


13


Qué seguir en Instagram

Jay L. Clendenin Jay es un fotógrafo reconocido que utiliza diferentes equipos para retratar personas para revistas importantes.

@jlcvisuals 14


¡CLICK AQUÍ

FERMÍN RIVERA , JOSELITO ADAME Y DIEGO SILVETI

15

OCTUBRE

VIERNES, 20:00 Hrs.

Plaza de toros monumental el paseo

Tributo Heroes del Silencio

16

¡CLICK AQUÍ

SÁBADO, 20:30 Hrs.

CONTAINER PARK

OCTUBRE

GUÍAQUETAL

¡CLICK AQUÍ

MATUTE

23

JUEVES, 21:00 Hrs.

AUDITORIO TELMEX, OCTUBRE ZAPOPAN

¡CLICK AQUÍ

FIT BY ALE RUBIO

23

OCTUBRE 16

JUEVES, 20:30 Hrs.

La Loma Club De Golf


EN T R EVISTA

SOMMELIER CON CAUSA

BLANCA BRETÓNESTILO PASITOS CON

MARIANA LÓPEZ PAPUYAS

18


E NTREVISTA

Hola Blanca cuéntanos un poco sobre ti…

donde tiene mucho que ver la mano del enólogo, que decidan hacer con él, como lo producen, etc y te da muchísima complejidad.

Mi nombre es Blanca Bretón soy mexicana soy sommelier, tengo 38 años, llevo 10 años de casada y tengo 2 hijos Pablo y Alonso.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión de Sommelier?

¿Cómo te defines? Soy una persona súper intensa en todo lo que hago, trato de dar mi máximo, soy muy platicadora y también soy muy creativa.

Cuéntanos de Cava De Blanca ¿cómo empieza, como se te ocurre? Bueno estudié mercadotecnia en el Tec de Monterrey y después trabajé en empresas corporativas durante 8 años y llegó un punto en que, por razones personales, porque quería ser mamá, pero nunca dejar de trabajar, decidí emprender mi propio proyecto, que fuera algo que me permitiera combinar ambas cosas, ser mamá pero también tener mi emprendimiento. Cuando decido dejar de trabajar, busqué algo que realmente me apasiona algo donde puedo dar todo y me encanta, entonces me di cuenta que me gusta mucho el vino, pero que no sé nada de vino por lo que decido estudiar por un año en la Asociación de Sommeliers Mexicanos e hice mi diplomado y al terminar tuve a mis hijos; fue así, como me di cuenta que la parte digital podía ser la parte fuerte de este proyecto, porque así lo podía combinar, entonces las redes sociales comenzaron a tomar más relevancia y ahí me enfoque muchísimo en comunicar sobre distintas ocasiones para beber vino a través de las redes sociales.

Poder compartir vinos con mis amigos, poder explicar sobre cada vino, de dónde viene, cuáles son las uvas que lo componen, realmente compartir todo lo que hace un vino me encanta

Los mitos más comunes del vino Uno de los que más me dicen, es que el vino cae mal, que da dolor de cabeza, que a la gente en realidad no le sienta bien, y creo que ahí tiene que ver mucho con la hidratación que la gente tiene, y le echan la culpa al vino. También puede influir que lo tomen después, se pueden haber tomado 4 o 5 drinks y mezclarlo con todo.

Vino tinto, blanco o rosado, ¿Cuál es la diferencia y cuál es tu favorito? Cada uno tiene su encanto sin duda el blanco es increíble cuando estás en un momento donde hace muchísimo calor tal vez, estás en el mar, allí te va saber mejor un vino blanco que en otro espacio. El rosado a mí me gusta mucho porque es súper versátil y lo puedes beber con muchísimas cosas, pero también nos sirve cuando estamos con amigas para beber solo, es muy fresco me encanta por eso y el tinto me gusta mucho porque es un vino mucho más complejo en

19


EN T R EVISTA

Platícanos de tu campaña que tienes ahora en el mes de prevención contra el cáncer de mama Mi campaña se llama píntate de rosa y lo que quiere es invitar a que más mujeres se chequen y se hagan Conscientes de la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, muchísimos de los casos son curables si llegas a tiempo al doctor.

¿Cómo fue tu experiencia como sobreviviente y de qué manera buscas ayudar a las mujeres? La verdad es que yo tuve muchísima suerte, porque me sentí una bolita y rápidamente fui al doctor. Actué rápido, me sacaron una biopsia y efectivamente, era un carcinoma insitu, este es el mejor de los escenarios en términos de un tumor que puede ser malo. Entonces, a partir de ahí decidimos junto con el oncólogo, literal sacar todo lo que había me vaciaron, me reconstruyeron, todo esto en la misma operación. Podría parecer un poco drástico pero esto es lo que hace que no haya espacio para que la enfermedad regrese a mí, a partir de eso sólo tomo una pastilla, este tratamiento durará 5 años .

Para finalizar: Un mensaje para las mujeres que ahorita están atravesando por esta situación. Mi mensaje justo a las mujeres jóvenes es que no tengan miedo a checarse ya, a tomar las decisiones que garanticen en la medida posible que la enfermedad no regrese, la verdad es que si se detecta a tiempo, todas pueden salvarse.

20


EN T R EVISTA

ENTREVISTA A

SILVIA FOYO

PRESENTADORA: Tengo aquí en el estudio a Silvia Foyo, ¡Bienvenida! Es un placer tenerte aquí para hablar un poquito sobre tu fundación. SILVIA

FOYO: Hola ¿cómo estás Edna? Muchísimas gracias por haberme invitado, yo encantada de tener difusión de mi fundación. Mi fundación nace de la idea de que siempre me he dedicado a ayudar personas, sobre todo mujeres y niños para cualquier tipo de ayuda, sobre todo si es una cirugía, un tratamiento, lo que sea. Empecé ayudando a una familia a recaudar fondos por medio de una rifa, después ya se me ocurrió empezar a hacer rifas y ha funcionado muy

22

bien, la verdad soy cero penosa, me encanta andar ayudando, la gente me apoya, la gente cree en mí, a la gente le da mucha satisfacción saber que se le da a las personas lo que juntaste. La verdad pues eso es recíproco, creo que yo también recibo mucho a cambio.

PRESENTADORA: La fundación se llama “Yo te ayudo” y va a tener un evento de recaudación, un evento de arte este 16 de octubre. Platícame un poquito de qué va a tratar este evento. SILVIA FOYO: Es un evento muy importante, muy interesante, que nunca se ha hecho en San Luis Potosí, es un homenaje a Frida Kahlo. ¿Por


E NTREVISTA

qué Frida Kahlo? Pues aparte de porque yo soy súper fan de ella. Es una persona que sufrió mucho, tuvo varias enfermedades, cirugías, tuvo polio bueno, si les contara no acabo. Pero en resumen, fue una persona que sufrió mucho, entonces va enfocado a mi fundación, a que a lo mejor si yo hubiera tenido la oportunidad de conocerla, pues la hubiera ayudado, por ser mujer, por todo lo que sufrió, les dejo de tarea que investiguen sobre ella. Por eso ligo, el homenaje a Frida Kahlo, con mi expo, es una exposición donde van a participar 42 pintores, artistas plásticos y varias diseñadoras de moda que van a intervenir ropa en estilo mexicano pero actualizado, de modo a que si vas tú y te gustó la chaqueta que modelaron, la puedes comprar, tanto las obras de arte, tanto la ropa, el sombrero, el accesorio, el arete, el chal, lo que sea, pero lo interesante es esto, basándonos en Frida Kahlo, en su moda, en su manera de ver, en su manera de vestir, de actuar, sus animales, cómo era su casa, los nombres que ella utilizaba, sobre eso va a estar basado tanto las obras de arte, como la ropa que se va a intervenir.

PRESENTADORA: Es excelente oportunidad para todos aquellos que les gusta la moda, que les gusta todo lo que tiene que ver con el arte y que les gusta ayudar, porque van a poder adquirir las cosas que están en venta y que esto va a poder ayudar a más personas. SILVIA FOYO: Si claro, vamos a tener boletos a la venta y se va a regalar una bebida de cortesía, cuesta $50 el boleto y todo es para la fundación. Los artistas van a donar un porcentaje de sus ventas del evento, porque ellos también quieren cooperar, a ellos les sirve de difusión, a ellos les sirve para vender, aquí todos ganamos, la fundación gana, ganan los artistas, ganan las diseñadoras, ganamos todos y todos ayudamos. Siempre tengo a quien ayudar, siempre hay alguien a quien ayudar, ahí los esperamos, es el sábado 16 de octubre a las 12:00 pm es la inauguración, se va a dar una semblanza muy pequeña sobre la vida de Frida. Después de la semblanza, es el desfile de moda mexicana, después va a haber micheladas, botanas, galletas, etc. Todo me lo han donado, los patrocinadores se han portado súper bien conmigo y ahí va a estar a la venta todo y lo que se recaude es para la fundación, entonces las gente va a estar circulando viendo la expo, pueden estar tomando las micheladas, comiéndose la botanita, la galletita y todo estará a la venta, ¡ahí los esperamos!

VER VIDEO

23


PRESENTADORA: ¿Cómo nació la fundación? SILVIA FOYO: Pues nace como te digo, que desde chica empecé a ayudar gente, no de esa manera, pero bueno, es algo que siempre he traído, con lo que nací y pues empecé ayudando a una familia, y al rato a una amiga, y al rato a otra persona y así, casi siempre ha sido con rifas, que me han funcionado muy bien, siempre tengo patrocinadores para los premios.

PRESENTADORA: Si se quieren unir los que nos estén viendo y tengan algún negocio, ¿pueden aportar con algún producto? SILVIA FOYO: ¡Sí, claro! Estamos abiertos a lo que quieran donar o que quieran participar, aquí estoy a sus órdenes y pues ahí los esperamos en el edificio Tangente 52, que también me lo están

24

prestando, está a un lado de la Plaza San Luis. Habrá una segunda función del desfile mexicano a las 5:00 pm y se repite la semblanza por las personas que no puedan ir en la mañana. Entonces es un evento que va a durar desde las 12:00 pm a las 08:00 pm y lo que es la exposición de artes plásticas va a durar del sábado 16 al jueves 21 de octubre.

PRESENTADORA: ¿Dónde podemos adquirir los boletos del evento o si tienes alguna página para esto? SILVIA FOYO: Pueden entrar a mi Facebook o a la página de la fundación Yo te ayudo o voy a tener boletos con los mismos expositores o si lo prefieren también si les piden aquí en Plano Informativo, pueden pasar por ellos. PRESENTADORA: ¡Muchísimas gracias Silvia!


D E PO RTES

El equipo nace en 2007, cuando de la mano de Televisa se adopta una nueva identidad por los 50 años del futbol en San Luis Potosí. Se le dio el nombre de ‘Gladiadores’ porque ‘siempre se mueren en la raya’, además de que el gladiador romano peleaba con ‘Pumas’ o ‘Tigres’.

El 29 de julio del 2007 se presentó el nuevo escudo y la nueva camiseta del equipo. San Luis ganó el amistoso ante Huracán por 1-0, donde se entregó una placa conmemorativa por las ‘bodas de oro’ del futbol en San Luis Potosí.

Llegaron Alfredo y Tressor Moreno para apuntalar al equipo. El equipo acabó cuarto y ‘el Chango’ como el primer campeón de goleo para una franquicia potosina en Primera con 18 goles.

26


DEPORTES

El Clausura 2008 fue, por mucho, el torneo más memorable de aquella buena época. El equipo acabó cuarto, pero por razones de la gloriosa MX, jugó repechaje donde eliminó a los Tuzos. En cuartos despacharon al Toluca y en semifinales, cayeron ante Cruz Azul con un gol de Zeballos. La buenas campañas de la 2007-2008, le valió al San Luis clasificarse a la copa Sudamericana. Eliminando a Deportivo Quito con global 5-4, pero en los cuartos, Argentinos Jrs finalizó con el sueño con puntuación global de 3-2.

Apertura 2008: El equipo fue líder general por primera vez en su historia. Pese a la salida de Alfredo Moreno, el equipo encontró equilibrio y Victor Piriz acabó como goleador. El torneo acabó muy pronto, ya que el Santos junto con el Cuau y Hachita Ludueña vencieron con un global de 5-2. San Luis tuvo la oportunidad de jugar la Libertadores del 2009, donde pese a que el equipo fue desarmado en favor de Necaxa, clasificaron como segundos de su grupo, dejando fuera a históricos como San Lorenzo de Almagro. No jugaron octavos debido a la pandemia de AH1N1.

Para el Apertura 2009 regresaron Coudet y el ‘Chango’. San Luis fue eliminado en Cuartos de Final por Toluca. El equipo regresó a Liguilla en aquel torneo donde destaca un auténtico baile a Chivas por marcador de 4-0. En el Bicentenario 2010 llegó Ambriz a la Dirección Técnica, pero el equipo acabó último. En Libertadores, Estudiantes aplastó a los auriazules por global de 4-1. Ese torneo fue el adiós de Braulio Luna que pasó a Pachuca.

En su reemplazo llegaron dos figuras de Sudamérica: Wilmer ‘Zorrito’ Aguirre y Michael Arroyo. Con ellos, San Luis hizo un gran Apertura 2010, finalizando quinto lugar, consiguiendo el pase a Libertadores. En el plano local, son eliminados por América en cuartos con global de 4-1. Para el Apertura 2011, el equipo deja atrás el polémico mote de ‘Gladiadores’ y pasan a ser los ‘Reales’. Se palpaban los últimos años en primera, ya que Televisa ponía poco interés en el equipo, pero esa es otra historia. 27


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Bajo la lupa del SAT: Intensif icará la f iscalización de depósitos en efectivo, movimientos, y pagos a tarjetas de crédito de los contribuyentes en los Bancos.

¡CLICK AQUÍ

2. ¡Adiós al pájaro carpintero! Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos los declaró extintos.

¡CLICK AQUÍ

3. Megacometa se acerca al Sol. Su tamaño tan extraordinario hizo que los expertos dudaran en un inicio de si se trataba de un diminuto planeta o de un enorme cometa.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. ¿Cómo se ve la tierra desde la Luna? En un increíble video, la NASA muestra cómo se vería el planeta desde el satélite terráqueo a más velocidad de la real. ¡CLICK AQUÍ

5. El peor día para Facebook Se desploman sus acciones tras la caída de plataformas del lunes 04 de octubre, y por las declaraciones de una ex empleada de la empresa. ¡CLICK AQUÍ

6. ¡Adele is back! Lanzó su nuevo single Easy On Me antes de su cuarto álbum.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


NOVE DAD ES

Cuántos días de trabajo cuesta comprar el iPhone 13 en cada país Varias webs han hecho comparativas y estudios según la capacidad adquisitiva media en los distintos países. En el caso de MoneySupermarket han usado esta metodología: Utilizando el salario medio mensual por país (OurWorldInData, Numbeo) se a calculado los ingresos diarios. Todos los cálculos suponen una jornada típica de 8 horas. Los precios del iPhone proceden directamente del sitio web de Apple y corresponden a los modelos básicos.

Los precios incluyen los impuestos. En el caso de Estados Unidos y Canadá, donde estos varían según el estado o la provincia, han utilizado la media de la tasa más alta y la más baja para encontrar una media nacional. Conversión de divisas mediante Google a la fecha del 16 de septiembre pasado. Y el resultado es el siguiente, usando el iPhone 13 de 128GB y 909 euros como base:

El menos asequible - Filipinas Los fans de Apple que vivan en Filipinas tendrán que trabajar una media de 775 horas para ganar el dinero suficiente para comprar el iPhone 13, es decir, unos 97 días (o más de 3 meses) antes de tener en cuenta los costes de vida. Incluyendo los impuestos, el iPhone 13 costará 1.025 dólares en Filipinas, es decir, 149 dólares (17%) más que el mismo teléfono en Estados Unidos.

32


NOVE DA DE S

El más asequible - Suiza Con un salario medio anual de 79.270 dólares, los habitantes de Suiza necesitarían menos de una semana de trabajo (34 horas) para comprar el último iPhone. A pesar de tener uno de los mayores salarios medios anuales del mundo, Suiza también se encuentra en el top 10 de los países que menos pagan por el iPhone 13.

El más caro - Brasil Con 1.449 dólares, Brasil tiene el iPhone 13 más caro del mundo. Los brasileños pagarán 572 dólares más que los estadounidenses, lo que supone una prima del 65,2%. Las personas que ganan un salario medio tendrían que trabajar 690,5 horas para ganar lo suficiente para comprar el nuevo iPhone, es decir, unos 86 días o 2,8 meses.

El menos caro: Hong Kong Los usuarios de Apple en Hong Kong verán el iPhone 13 menos caro, con la opción de 128 GB a partir de 874 dólares. Mientras que algunas personas en los EE.UU. serán capaces de actualizar por menos como resultado de los impuestos locales más bajos ($ 829), el precio medio en todo el país es ligeramente más caro en 877 dólares. Una persona con un salario medio en Hong Kong ganará el equivalente al coste de un iPhone 13 en 62 horas o 7,7 días laborables. En otros países como Mexico, con el iPhone 13 128GB costando 25.999 pesos y dado que un salario medio según el gobierno mexicano es de 12.298 pesos, un trabajador tendría que emplear el sueldo de 2 meses en el terminal, aunque si quisiera el más caro de todos, sería el sueldo de casi 5 meses, pero siempre teniendo en cuenta que ganase el sueldo medio, ya que la realidad es que millones de mexicanos y de trabajadores en el mundo ganan menos de la media.

33


34


1.

¿Sabías que el músculo más fuerte es la lengua?

H

asta casi un 40% del cuerpo humano está formado por tejido muscular. Un total de 650 músculos son los que permiten el movimiento y la estabilidad de este. Con semejante cantidad de músculos parece mentira que la lengua sea el músculo, o conjunto de músculos, más fuerte.

2.

¿Sabías que las mujeres parpadean más que los hombres?

U

na de las cosas que el ser humano hace de forma inconsciente es parpadear. Sin embargo, varios estudios señalan que las mujeres parpadean muchas más veces al día que los hombres. Esto se debe que tienen niveles más elevados de estrógeno, lo que permite una mayor producción de lágrimas. En números, un hombre parpadea 15,000 veces al día, cifra que las mujeres duplican, ya que llegan a parpadear hasta 30,000 veces en ese mismo tiempo.

3.

¿Sabías que el cerebro es capaz de retener 2.5 petabytes de información?

G

racias a las miles de millones de neuronas que se conectan unas con otras, se estima que el cerebro humano tiene una capacidad para almacenar 2.5 petabytes de información. Para entender bien cuánto supone esto, podría decirse que equivale al almacenamiento de tres millones de horas de programas televisivos, es decir, consumir televisión durante más de 300 años seguidos.

que existe una parte del cuerpo donde no llega la sangre? 4. ¿Sabías

E

l cuerpo humano es un enredo de conexiones que permiten la circulación sanguínea a cada rincón de este. Excepto a una. La córnea recibe oxígeno directamente del aire, por lo que no necesita tener suministro de sangre como el resto del cuerpo.

36


N EG O CIO S

Cartón y plástico reciclado serán algunos de los materiales que McDonalds usará para sus juguetes de la nueva Cajita Feliz. ¿Sabías que McDonalds renovará los juguetes de su Cajita Feliz, eliminando el plástico de su material de producción para el 2025 como medida para cuidar los desechos vertidos al medio ambiente y así evitar el calentamiento global?

Si, la Cajita Feliz de McDonalds tendrá juguetes “Eco-friendly” hechos de materiales reciclados y así también incentivar la imaginación de los niños. Y es que la empresa busca reducir drásticamente sus emisiones de plásticos hasta en un 90% en comparación a 2018, donde se utilizaba plástico virgen a base de combustibles fósiles para las Cajitas Felices.


NEGOCIOS

En Estados Unidos, los niños ya pueden disfrutar de estos nuevos juguetes, los cuales están hechos a base de cartón como libros y cartas coleccionables de Pokémon.


F R A S E

INDRA Nooyi

“El liderazgo es difícil de definir y un buen liderazgo aún más difícil. Pero si usted puede conseguir que la gente le siga hasta los confines de la tierra, usted es un gran líder”. 40


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 112  

Estilo QT Vol. 112  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded