Estilo QT Vol. 107

Page 1

E 107 AÑO 2

CULTURA

Las Fotografías más conocidas de la historia

ECONOMÍA

Conoce a las personas más ricas de la historia

“UNIDOS POR LA EDUCACIÓN” TECNOLOGÍA

Los m ejores 6 g a d g et s de cu i da do m a scu l i n o


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 107

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet

P.08

CULTURA Las Fotografías más conocidas de la historia

DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Verónica Pérez DIRECTOR COMERCIAL GPI

David Reza GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga Jorge García

Carlos Armando L. Redes Sociales

Melisa Trejo Michelle Rodríguez Valery Torres

ry a ve lee r… r by n lip cia s?

COLABORADORES

SA la LU t B end D a e

Daniela Cornejo

0

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

P. 5

COORDINACIÓN DE

¿C on oc es

Daniela Medellín

M P. 12 EN D AC Lo m IOREC es e cu jor N O ch p ES a a r

Verónica Cano

P.54 SÍGUENOS EN

DEPORTES

www.quetalvirtual.com

Los récords y curiosidades de Tokio 2020


Fotografía Paty Vallejo

Locación Centro de convenciones San Luis Potosí

ÍA

s M sonaoria O t er is N sp ah O la l EC ce aas de no ric Co ás m

P.18

P. 5

8

T

EC L de os N cu me O id jor LO ad es o 6 G m g ÍA as ad cu ge lin ts o

04 P.

“UNIDOS POR LA EDUCACIÓN” SUSCRIBETE

444.441.02.39


ECO N OM ÍA

Conoce a las personas más ricas de la historia Hoy en día tenemos demasiadas personas ricas, gracias al colectivo que ha amasado una fortuna que desconcertaría incluso a aquellos con buenos sueldos. Con un futuro que va en una dirección que favorece a la tecnología y a la innovación, los emprendedores con recursos y los creativos hábiles han buscado la forma de conseguir llegar más lejos y sus empresas tienen ahora nombres muy reconocidos. Con la reciente publicación de la Lista Forbes los 10 multimillonarios más ricos del mundo, se ha confirmado que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista con una insignificante fortuna estimada en $177.000 millones dólares. Pero aunque puede que sea el hombre más rico de la historia moderna, Bezos está lejos de ser el hombre más rico de todos los tiempos. Para que te esfuerces para conseguir ese próximo aumento de sueldo, aquí va la lista de los 10 hombres más ricos de la historia.

Mansa Musa (1280-1337, rey del Imperio de Mali)- su fortuna es incomprensible

Mansa Musa nació en 1280 en una familia de gobernantes. Durante su mandato, el reino de Mali creció de una forma significante. Añadió 24 ciudades, incluyendo Timbuktu con un reino que controlaba unas 2000 millas desde el Océano Atlántico hasta el Níger de hoy en día.

César Augusto (63 BC- 14 AD, Emperador Romano)- 4.6 trillones de dólares

El hijo adoptivo de Julio César controlaba la mayoría de los Estados más poderosos del mundo (incluido Egipto), y esto era solo una parte de su estimada riqueza de 4.6 trillones de dólares. En aquel momento, Egipto constituía al menos el 25% del GDP global y tal y como enfatiza el profesor de historia Ian Morris: “Augusto era el dueño de todo Egipto”.

Zhao Zu (1048-1085, Emperador Shenzong of Song in China)- fortuna incalculable

Esta dinastía fue la siguiente a la dinastía china Shang y duró más que cualquier otra de la historia de China. Se le considera el cénit de la creación de la vajilla de bronce china y vio caer una considerable riqueza en manos de su emperador.

4


ECONOMÍA

Akbar I (1542-1605, Emperador de la dinastía Mughal de la India)- fortuna incalculable

Akbar I fue el Emperador de la dinastía Mughal de la India y vivió en un riqueza que solo era comparable con la de los Bpurbons de Francia y los Romanovs de Rusia. Los británicos estaban tan impresionados por su riqueza que añadieron la palabra “Mughal” al lenguaje inglés como un término para describir a un gobernador muy poderoso de la industria, de las películas o de cualquier otro tipo.

Andrew Carnegie (1835-1919, empresario industrial escocés-americano)- 373 billones de dólares

Carnegie hizo su fortuna en la industria del acero y se le considera uno de los primeros emprendedores. Consiguió su fortuna al crear Carnegie Steel Company, que posteriormente se vendió a J.P. Morgan.

John D. Rockefeller (1839-1937, americano magnate de los negocios)- 341 billones de dólares

Considerado el hombre más rico de su época y uno de los más ricos de la historia, Rockefeller lideraba un monopolio que refinaba hasta el 90% del petróleo de Estados Unidos. Su buque insignia, Standard Oil, desapareció por la ley Sherman Anti-Trust Act, pero su mayor legado (su familia) sigue vivo, con más de 200 supervivientes y un patrimonio neto colectivo de 10 billones de dólares, según Forbes.

Nikolai Alexandrovich Romanov (1868-1918, Zar de Rusia)- 300 billones de dólares

El último emperador de Rusia era conocido como “Nicholas el sangriento” por sus enemigos debido a la masiva pérdida de vidas que tuvo Rusia bajo su mandato. Nicholas abdicó y fue asesinado por los bolcheviques en 1918. Sin embargo, durante su reinado Rusia experimentó un crecimiento económico y se terminó la construcción del ferrocarril Transiberiano, que había empezado en 1891. Sigue siendo el ferrocarril más largo del mundo.

5


Mir Osman Ali Khan (1886-1967, Rey Indio)230 billones de dólares

Se le considera el indio más rico de la historia documentada. Mir Osma Ali Khan tenía una colección de oro personal que estaba valorada en más de 1 millón y una colección de joyas valorada en más de 400 millones de dólares en la que se encontraba el famoso Jacob Diamond, que hoy en día está valorado en 95 millones de dólares. Khan usaba ese diamante como pisapapeles en su oficina y, supuestamente, tenía 50 Rolls Royces.

William The Conqueror (1028-1087)- 229,5 billones de dólares

El primer gobernante normando de Inglaterra, que fue conocido por invadir el reino en 1066, tomar tierras y saquear tesoros desde Sussex hasta Yorkshire que hoy en día tendría un valor de 228 billones de dólares.

Muanmar Gaddafi (1942-2011, gobernador de Libia durante mucho tiempo)- 200 billones de dólares

Gadhafi se aprovechó de su puesto y vivió como un rey a espaldas de su gente. La gran mayoría de su impactante riqueza estaba guardada en cuentas del Gobierno de Libia, el país que Gadhafi gobernó brutalmente durante 42 años.

Jeff Bezos

6



CU LTURA

Las Fotografías

más conocidas de la historia Almuerzo en la cima de un rascacielos

Esta fotografía fue tomada (supuestamente) durante la construcción del edificio ge en el centro rockefeller. son un grupo de obreros almorzando en una viga transversal a gran altura. al fondo se puede apreciar el central park. no se sabe con certeza si esta fotografía es real, pues se ha dicho que se trata de un montaje. AÑO: 1932 LUGAR: NEW YORK, EE.UU. FOTÓGRAFO: CHARLES C. EBBETS

8


CULTURA

Hitler en París

Durante la invasión de Francia en la segunda guerra mundial, Hitler se dio el lujo de recorrer toda la ciudad de París en un Mercedes Benz. en esta fotografía se observa a Speer (izquierda), Hittler (medio), Breker (derecha) y un fotógrafo posando junto a la famosa Torre Eiffel. AÑO: 1940 LUGAR: PARÍS, FRANCIA FOTÓGRAFO: HEINRICH HOFFMANN

El Holocausto

Atrocidades cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial. en el campo de buchenwald hubieron unas 56.000 víctimas, entre ellos 11.000 judíos. uno de los tantos hechos totalmente desvalorizantes para la vida humana. AÑO: 1945 LUGAR: CAMPO DE CONCENTRACIÓN BUCHENWALD, ETTERSBERG,ALEMANIA NAZI FOTÓGRAFO: ?


Alzando la bandera en Iwo Jima

Ésta fotografía está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, y fue tomada en el monte suribachi durante la segunda guerra mundial. en la misma se observa a cinco marines de los estados unidos y un médico de la armada alzando la bandera estadounidense. también hay un video de ese hecho. AÑO: 1945 LUGAR: IWO JIMA, JAPÓN FOTÓGRAFO: JOE ROSENTHAL

Ernesto Che Guevara

Una de las fotografías más emblemáticas de ernesto “che” guevara tomada durante un homenaje a las víctimas de la explosión de la coubre. la cara del guerrillero se ha reproducido, sin exagerar, decenas de millones de veces en papel, en ropa y calcomanías, en portadas de libros, revistas, periódicos y discos, en pancartas y murales, en toda clase de artículos susceptibles de venta en absolutamente todo el mundo. AÑO: 1960 LUGAR: LA HABANA, CUBA FOTÓGRAFO: ALBERTO KORDA



RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

CATS

PELÍ CU L A DE AMAZON

QUE LOCURA J

B ALVIN

LOQUITA REIK-RAUW

ALEJANDRO

En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical. Allí conoceremos a la gata blanca Victoria (Francesca Hayward), a Old Deuteronomy (Judi Dench) que es quien decide qué gato será el elegido, además de al misterioso Mr.

TENGO GANAS DE TI JUNGLE (ÁLBUM) LOVING

IN

ST E REO

TAKE MY BREATH THE

WEEKEN D

QÚE LEER...

PELÍ CU L A DE DI SNEY+

Hache (Mario Casas) regresa desde Londres a Barcelona, donde ha pasado dos años. Hache no ha podido dejar atrás su pasado: ni a Pollo, ni a su familia, ni a Babi. ... Hache y Gin comienzan a acudir al mismo gimnasio y a salir juntos de bares y restaurantes, culminando f inalmente su relación.

LA DIRECTORA , TEMP. 1 PELÍ CU L A DE NETFLI X

SE REGALAN DUDAS

¿Y TÚ QUÉ CREES?

Tenemos tantas dudas que te las queremos

¿Y tú qué crees? te ayuda a crear la vida

regalar. Lety Sahagún y Ashley Frangie,

que deseas potenciando tu poder personal.

las creadoras del podcast más seguido

Aprende a utilizar las herramientas que

de México y uno de los más escuchados

necesitas para cambiar tu mirada sobre

de habla hispana, Se Regalan Dudas, nos

ti mismo y así cambiar tu mirada sobre

comparten sus reflexiones, las de cientos

lo que te rodea. Descubre el mundo de

de personas de su auditorio y las de autores

las creencias limitantes y cómo superarlas,

que admiran, sobre algunas creencias y

además tiene como propósito hacer

temas tabú que tanto nos inquietan en

conscientes las creencias que limitan tu

relación con el amor, la sexualidad, las

vida para encontrar tu propio camino hacia

relaciones, el cuerpo, la fe, el miedo, el éxito

la autenticidad, el bienestar y la plenitud.

y mucho más.

Porque cuando cambiamos nuestra mirada sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida, entonces todo cambia.

12

En una universidad de prestigio, la primera mujer en ocupar la dirección intenta satisfacer las enormes exigencias y expectativas de un f racasado Departamento de Inglés.

DIARIOS DE INTERCAMBIO

PELÍ CU L A DE NETFLI X Para salir de la rutina, dos buenas amigas emprenden una aventura enriquecedora en otro país como alumnas de intercambio. ¿Podrán hacerlo sin meterse en problemas?


13


Qué seguir en Instagram

Forbes La fuente global de negocios, finanzas y estilo de vida con mayor credibilidad en el mundo, en México.

@forbesmexico

14



GUÍAQUETAL -

J

U

L

I

O

-

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ

Danna Paola

20

VIERNES, 21:00 Hrs.

Citibanamex conecta en vivo, AGOSTO México CDMX

¡CLICK AQUÍ

Cristian Nodal en San Luis Potosí

21

SÁBADO, 21:00 Hrs.

El Domo San Luis Potosí

AGOSTO

¡CLICK AQUÍ

Jaripeo sin Fronteras San Luis Potosí

27

VIERNES, Hora sin definir

El Domo San Luis Potosí

AGOSTO

¡CLICK AQUÍ

Corridas de San Luis Rey 2021

20 y 25

Plaza de Toros Monumental el Paseo

AGOSTO

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes. 16



EN T R EVISTA

“UNIDOS POR LA EDUCACIÓN”

18


E NTREVISTA

ALEJANDRO ZERMEÑO RECTOR DE LA UASLP ¿Quién es Alejandro Zermeño Guerra? Soy el tercer hijo de la familia de don José y de María, estudié medicina porque mi hermano mayor era médico y se me hizo muy interesante, después de eso, conocí la rama de oftalmología, me hice Medico Cirujano Oftalmólogo, trabajé más de 35 años en esas áreas, en lo privado y en la UASLP, posteriormente fui invitado por el doctor Noyola a participar como Secretario General de la Facultad de Medicina en su tercer periodo como director de él, y posteriormente fui electo para ser dos periodos Director de la Facultad de Medicina, estando ahí note interés en la educación superior, y fue así como me postulé para ser Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

19


EN T R EVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? En este momento es una situación compleja por la pandemia, definitivamente tenemos poco apoyo económico en la educación pública, nos falta apoyo, pero básicamente el problema principal que estamos enfrentando ahora, es la pandemia que nos ha aislado los grupos y nos ha obligado a tener una educación diferente a la que estamos acostumbrados, no quiere decir que mejor o peor, pero es diferente a lo que estábamos acostumbrados.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Yo creo que lo más interesante que nos va a dejar ahora es incrementar el conocimiento de los estudiantes, que a pesar de que se integraron a una educación virtual por medio de plataformas, sí se ve una disminución en el aprendizaje de los grupos estudiantiles, yo creo que es un gran reto que tenemos todas la universidades y los centros de educación superior, fomentar el incremento de los conocimientos en nuestros estudiantes.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19 ? Lo más importante de este rumbo sería buscar fomentar la mayor capacitación de los jóvenes en proyectos que sean de utilidad social pronta, yo diría que aumentar el número de gente que esté dedicada por ejemplo, a técnicos superiores, universitarios, carreras más cortas, y que tengan una transversalidad mayor, que tengan más oportunidades cuando egresen de una licenciatura para participar en ámbitos más grandes, más diversos.

20


E NTREVISTA

MARCO EDGAR VARGAS HERRADA DIRECTOR DEL ITESM SLP ¿Cuál es la situación actual de la educación superior? La educación superior en México y en el mundo están viviendo un momento de cambios importantes. La aceleración en el uso de la tecnología en diversos temas de nuestra vida cotidiana están rompiendo paradigmas en casi todos los aspectos de nuestra vida y la educación no es la excepción, los modelos educativos, y los niveles educativos tradicionales que de cierto modo pareciera vivirse como procesos industriales, en los cuales observamos tiempos o periodos definidos para que después de algunos años, las universidades otorguen un título profesional, esto seguramente estará por cambiar, hoy en día prácticamente todo lo que hacemos, está viviendo un proceso de flexibilización y seguramente la educación en algunos años se transformará no sólo en un modelo u opción académica, sino que ofrecerá distintas opciones para recibir formación académica.

21


EN T R EVISTA

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Se habla de que en el último año y medio se avanzó en temas de digitalización aproximadamente 10 años debido a la necesidad de disminuir la presencialidad en los modelos económicos, laborales, sociales y prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, en la educación nos vimos en la necesidad de recurrir a la tecnología para continuar con los servicios educativos, hoy nos hemos dado cuenta de que, no solamente en el modelo tradicional /presencial podemos adquirir conocimientos, aprendizajes e incluso desarrollo de competencias. Por otro lado nos hemos dado cuenta de que, además de esta posibilidad de aprendizaje es más eficiente y asequible en algunos casos, lo cual nos abre posibilidades para flexibilizar los modelos educativos. Uno de los retos será que la brecha entre la Educación Universitaria contra la dinámica social, económica, laboral, etc., dado el avance tecnológico, no deje los modelos educativos obsoletos.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19 ? A lo largo de la historia de la humanidad ha habido momentos que las circunstancias han generado puntos de inflexión, la tecnología se ha vuelto un commodity y está al alcance de todos, este “tsunami” que hemos estado viviendo con la llegada de todas estas plataformas que nos han cambiado la forma en como interactuamos es el ejemplo más claro de la tendencia que deberá tomara la educación, la palabra “tsunami” explica el que difícilmente podemos ir en contra de algo que llegó para quedarse y para cambiar la forma de cómo vivimos. Por otro lado, considero que la presencialidad y la interacción humana es indispensable en las universidades, el desarrollo de habilidades, valores,

22

competencias sin duda tiene que ver en la forma en que interactuamos con los otros, en palabras del Rector y Presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey ,el Dr. David Garza Salazar, nos dice que en los próximos años viviremos un modelo formativo de “multiversidad” más que sólo el modelo de “Universidad”, es decir que habrá diferentes formas y medios de poder desarrollar habilidades, valores y competencias.

en los próximos años viviremos un modelo formativo de “multiversidad” más que sólo el modelo de “Universidad”.


E NTREVISTA

RAÚL LÓPEZ MÁRQUEZ DIRECTOR GENERAL UNIVERSIDAD TEC MILENIO ¿Quién es Raúl López Márquez? Soy un apasionado de la educación, comunicador de profesión, dedicado al área educativa porque ese es mi propósito de vida, el transformar a nuestra sociedad a través de contribuir con los jóvenes y con los profesionales a la construcción del desarrollo de su mejor versión, del descubrimiento de su propósito de vida. Estoy muy seguro que es algo que podemos hacer desde el terreno educativo.

23


EN T R EVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Una etapa de oportunidades, en la que el papel activo de los estudiantes y facilitadores se ha vuelto trascendental, por la necesidad de adaptarse a condiciones cambiantes, donde la tecnología, el acompañamiento y el compromiso deben hacer sinergia para garantizar el éxito académico.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Nos hemos demostrado como civilización a ser resilientes y a buscar nuevos modelos de aprendizaje; esto es algo que no debe quedarse atrás, se convierte en un nuevo punto de partida para reinventarnos como profesionales, como sociedad y principalmente como seres humanos.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? Debemos construir con base en el crecimiento que nos ha exigido la adaptación a una nueva realidad, a partir de la cual han cambiado también las instituciones, los estudiantes y los facilitadores. La educación superior es un mecanismo para enfrentar los retos que representa una sociedad diferente, con una nueva visión, privilegiando el desarrollo de competencias profesionales, la salud y el florecimiento humano.

“La situación que enfrentamos se convierte en un nuevo punto de partida para reinventarnos como profesionales, como sociedad y principalmente como seres humanos.”


E NTREVISTA

FRANCISCO JAVIER DELGADO RECTOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ ¿Quién es Francisco Javier Delgado Rojas? Yo me definiría como un apasionado de la educación, tengo en el ámbito educativo por lo menos 40 años, yo creo que un poquito más, he tenido la fortuna de trabajar en diversos ámbitos educativos, y los últimos 35 años en el nivel superior, tuve la suerte de que me invitaran a formar parte del equipo, que inició la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en el 2001, y desde entonces estoy desempeñando diversas funciones como Rector en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Estamos celebrando 20 años del nacimiento de esta institución.

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? La educación superior en México tiene la fortuna de contar con un muy robusto sistema de instituciones que conforman este subsistema de educación superior, la universidades públicas estatales, el Tecnológico Nacional de México, la universidades tecnológicas, las universidades politécnicas, es un sistema muy robusto, yo creo que los retos que tiene la educación superior, en la actualidad, están muy asociados al

25


EN T R EVISTA

momento actual que vivimos por costo de la pandemia. Indudablemente que uno de los retos importantes es el crecimiento de la matrícula, una mayor incorporación de estudiantes, que están en edad precisamente de estudiar una carrera universitaria, se mantienen retos muy importantes como cuidar la pertinencia de los programas educativos, que demanda la sociedad, como fortalecer la investigación desde luego, la investigación vinculada a las necesidades sociales, y ahora muy asociado a la situación que vivimos en la actualidad, a la pandemia, pues el reto es precisamente cómo vamos a imaginar ese futuro que tenemos aquí a la vuelta de la esquina, el regreso a las clases, cómo le vamos a hacer, qué modelos vamos a diseñar, modelos híbridos sí, pero cómo lo vamos a implementar, esto va a requerir de una estrategia muy bien diseñada de innovación educativa para que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje significativo aprovechando el uso de las tecnologías de la información en la comunicación y desde luego otras tecnologías que estén al alcance de las instituciones de la educación superior y que sirvan para fortalecer el desarrollo de las competencias que se espera del perfil de egreso, en este tema del perfil de egreso es uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad en cuestión de la educación superior para que a pesar de la pandemia estemos cuidando que efectivamente se dé el perfil de egreso esperado de los estudiantes que estén actualmente en nuestras instituciones.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Hay que trabajar muy fuertemente en la innovación educativa, hay que trabajar muy fuertemente en la formación de profesores, hay que generar experiencias de aprendizaje en todas las asignaturas que sean significativas e importantes para el estudiante para mantenerlo dentro de las instituciones, dentro del sistema de educación superior, evitar la deserción y desde luego, conseguir los

26

perfiles de egreso deseados, y por último y muy importante, que las instituciones de educación superior debemos de ponernos como meta fomentar los estudiantes la cultura del autoestudio, la cultura de la responsabilidad de su propia formación, que no sientan que están depositando su formación en el profesor, si no que ellos también asuman la responsabilidad de su educación, es lo que además se espera en la sociedad del conocimiento; que sea el aprendizaje a lo largo de la vida, y esta experiencia que estamos viendo, yo creo que es una oportunidad magnífica para impulsar esas competencias, esas habilidades y esos buenos hábitos en los estudiantes.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? Yo creo que aprovechar el momento: la crisis nos metió de lleno en las tecnologías de la información y la comunicación. El reto es aprovechar lo que estamos haciendo en el uso intensivo de las tecnologías al momento de la comunicación, en la formación de los profesores, en los métodos de enseñanza enfocados en el aprendizaje, en la flexibilidad de los modelos educativos que estamos viendo que es muy importante, generar alternativas a los estudiantes. Hay muchos estudiantes que prefieren ejercer sus estudios de manera escolarizada, pero también hay otros estudiantes que tienen la capacidad y prefieren hacerlo a distancia o a través de medios virtuales. Yo creo que estas experiencias que estamos viviendo debemos de aprovecharlas y capitalizarlas para crear modelos flexibles, más y mejores oportunidades de educación superior a estudiantes basadas en esa flexibilidad, y desde luego un aprovechamiento intensivo de las tecnologías de la información y comunicación que apoyen el desarrollo de competencias de los estudiantes para que tengan al final un buen perfil de ingreso.


E NTREVISTA

EDUARDO GÓNZALEZ RECTOR UVM ¿Quién es Eduardo González? Yo soy potosino, regresando a casa después de estar 17 años fuera de esta tierra linda. Tuve la oportunidad de convivir con otras culturas en otros países y aprender de ellos. Soy Ingeniero Industrial egresado del Tecnológico de San Luis potosí, orgullosamente “Ardilla”. Soy una persona que está casada con el término de mejora continua, siempre hay algo que podemos mejorar en todos los aspectos de nuestra vida, enamorado de la frase: “Si no hay movimiento, no hay vida” una vez que uno se estanca, una vez que uno se le quitan las ganas de mejorar se empieza a decrecer y empieza la muerte del ser humano y del todo que nos rodea. Y ahora apasionado por este ámbito de la educación donde tenemos la oportunidad de dejar un legado y de formar personas que realmente sean profesionistas que agregan valor a la sociedad.

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Todo el sistema educativo en el país y el mundo se vio impactado por la pandemia, pero creo que, en nuestro caso, como institución de educación superior, logramos mostrar nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, para mantener sin interrupciones nuestros servicios educativos. En el caso de UVM, permítanme compartir que, a partir del aislamiento al que obligó la pandemia en el primer trimestre de 2020, la institución migró en tiempo récord a la modalidad en línea, en beneficio de cerca de 100,000 estudiantes y 9,200 docentes en 36,771 grupos a nivel nacional. Fue un desafío sin precedentes que logramos superar con éxito. Esta situación, en tanto se prolongaba el confinamiento, fortaleció y revolucionó el sistema de enseñanza en general, ante el desarrollo vertiginoso de las plataformas de comunicación en línea.


EN T R EVISTA

Ahora, la UVM se encuentra lista y fortalecida para esta etapa en la que, gradualmente, las autoridades han permitido el reinicio de actividades semipresenciales. Ello, gracias a la experiencia adquirida en esta contingencia y a una importante inversión en licencias de plataformas tecnológicas y telecomunicaciones, mismas que continuarán contribuyendo a que la universidad ofrezca a sus estudiantes una educación de calidad de nivel internacional.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? En UVM estamos seguros de que la capacidad de adaptación es clave para el éxito y, precisamente, ese es hoy en día el principal desafío: la educación superior debe seguir adaptándose con creatividad, con capacidad de innovación, con resiliencia. Debemos capitalizar todo lo que aprendimos y seguimos aprendiendo durante la crisis sanitaria y llevarlo a otro nivel. Hemos revalorado los sistemas semipresenciales, porque nos han demostrado que, a través de estos, la educación puede llegar a más personas; permitiéndoles, incluso, adaptarse mejor a su ritmo de vida y necesidades particulares. Asimismo, la virtualidad nos ha permitido que alumnos de diferentes campus convivan y compartan sus conocimientos e ideas, al cursar materias de un mismo programa, desde diferentes rincones del país. Algo que, sin duda, un modelo presencial jamás nos permitiría. Otro de los retos es que, en la medida que las autoridades y la situación de la pandemia lo permitan, las instituciones sigamos teniendo como absoluta prioridad proteger la salud de estudiantes y colaboradores, tal como ocurre en UVM. Quisiera aprovechar para comentar que, a fin de recibir en espacios seguros a nuestra comunidad, docentes y colaboradores, la universidad se apega a los Protocolos Institucionales de Acción ante COVID-19; así como a los lineamientos que el gobierno federal y estatal han emitido para atender la contingencia sanitaria. Realizamos

28

de forma previa y periódica limpieza y sanitización profunda de instalaciones y del equipamiento a emplear. Además, para el ingreso y permanencia en campus, imperaran todas las medidas preventivas sanitarias pertinentes.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19 En primer lugar, seguir respetando rigurosamente las indicaciones de las autoridades y operar con base en los lineamientos que emita con relación a la pandemia, en UVM no vamos a bajar la guardia. Y, en segundo lugar, enriquecer los sistemas a distancia y semipresenciales que ahora tienen la oportunidad de lograr una mejor adaptación del sistema educativo, en general, a la tecnología y la virtualidad. Si no hay movimiento, no hay vida. No se trata de esperar a que esto termine, el rumbo lo estamos estableciendo desde ya. ¡Avanzamos años en cuestión de días, con las implicaciones pertinentes! ¿Podrá quedarse este modelo de manera permanente? Sin duda, vemos muchas posibilidades de que permanezca, coexista y enriquezca el sistema educativo. Finalmente, la virtualidad no impactó sólo a nuestra industria, sino al mundo en general y hoy, así es la dinámica. En tercer lugar, debemos entender que las acciones a tomar deben ser inmediatas porque no sabemos si las cosas van a cambiar ni cuándo, tenemos que trabajar fuerte para ampliar la cobertura en educación superior, incluso sin la variante que impuso la pandemia, y combatir algunas problemáticas como la deserción.


E NTREVISTA

DAVID EDUARDO VAZQUEZ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE SAN LUIS ¿Quién es el doctor David Eduardo Vázquez? Soy el presidente del Colegio de San Luis, soy historiador, arqueólogo, un investigador que se interesa en la historia social y a los estudios del territorio con perspectiva histórica, en general, en todo lo que represente la generación de conocimiento para utilizarlo a favor de la sociedad.

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Nuestro estado y nuestro país cuentan ya con un conjunto de instituciones de altísimo nivel, pero que se han visto desbordadas por los retos que ha dejado la pandemia. Hay una gran cantidad de personas capacitadas, creativas e inteligentes que han puesto su vida al servicio de la educación, pero con necesidades apremiantes de actualización en cuanto a infraestructura y nuevas capacidades para generar conocimiento en una era en la que predomina lo digital. 29


EN T R EVISTA

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación? Es importante revisar de inmediato diferentes aspectos: En cuanto a lo financiero hacer una reordenación del gasto en cada institución en general, pues las necesidades de ahora son diferentes y más complejas que hace dos años, hay que pensar en un nuevo modelo educativo que permita una mayor optimización y reorganización del recurso económico, con modelos que permitan una formación autónoma, e híbrida (virtual y presencia). Otro tema que debemos analizar y tomar acciones es en la salud mental tanto de alumnos como del personal docente y de investigación, pues el encierro, el estrés, y la incertidumbre han generado ansiedad y una dispersión de los objetivos y metas colectivos e individuales. Es necesario tener razones claras para estudiar y generar conocimiento en las aulas. Estas condiciones de vulnerabilidad en la salud mental ha tenido repercusiones y efectos graves en la sociedad (violencia familiar, insomnio, deficiencias alimenticias, pérdida de autoestima, pérdida de habilidades sociales, etcétera), que es necesario atender en el ámbito educativo. Es necesario tomar acciones preventivas con creatividad para generar y mantener condiciones que permitan un desarrollo académico sólido que no merme la salud mental del personal académico, administrativo y de los alumnos.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis Potosí y México después de la pandemia de COVID-19? Es fundamental no perder de vista cuál es el propósito de cada institución y así tener claros los objetivos y las metas, en pocas palabras ser instituciones resilientes. Si bien la tecnología ha jugado un papel fundamental para mantener vigente la educación a nivel superior, es importante

30

no perder de vista que no es la solución a todos los problemas y buscar retomar el contacto humano y directo en la medida de lo posible. También abordar con las comunidades académicas una discusión permanente de la epistemología de cada una de las ciencias, en nuestro caso de las ciencias sociales y humanidades. Y revisar cómo estamos construyendo el conocimiento. Cómo podemos adecuar estas metodologías frente a la etapa post pandemia. Es un desafío muy amplio. Tanto en San Luis Potosí como en el resto del país hay un conjunto de Instituciones de Educación Superior de alto nivel, cada una de ellas con diferentes vocaciones y potencialidades, por ello hay que crear sinergias, aprovechar cada espacio o nodo educativo para crear un gran sistema que trabaje en conjunto y cuya suma de capacidades permita un mayor desarrollo en las personas. En suma, la educación en el futuro debe privilegiar la solidaridad, los valores orientados a lograr la cohesión social en un entorno de humanismo.

“hay que pensar en un nuevo modelo educativo que permita una mayor optimización y reorganización del recurso económico, con modelos que permitan una formación autónoma, e híbrida”


E NTREVISTA

NORMA MORENO ZÁRATE RECTORA UNID ¿Quién es Norma Moreno? Yo soy Rectora de la UNID campus San Luis, antes que nada soy una esposa, madre de 6 hijos, abuela de dos nietos, tuve la oportunidad de hacer estudios en ingeniería, postgrado en educación, y me ha tocado ser fundadora del campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en San Luis Potosí, a partir del 2005 tenemos allí, ya 16 años con esta innovación, trayendo a México los modelos no tradicionales, y pues ahora preparados para los alumnos no tradicionales y esta nueva realidad.

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? La Educación superior a más de un año del inicio de la pandemia está viviendo los efectos en la salud, las relaciones interpersonales, vida cotidiana, actuar político y social de todos sus actores. Este evento histórico nos ha hecho migrar en muy poco tiempo a escenarios que ya anticipábamos venir por la cuarta Revolución Industrial, caracterizados según Schwab por una fusión de

31


EN T R EVISTA

tecnologías que está difuminando las líneas entre el entorno físico, digital y biológico. La brecha digital en nuestro país se ha hecho más evidente pero también se han abierto oportunidades importantes en cuanto a alcance y pertinencia.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Reinventarnos en un mundo híbrido que llegó para quedarse. Convergencia digital y también didáctica entre el aula y la práctica. Contar con modelos más flexibles que combinen la parte presencial con la virtual. La formación híbrida/virtual tenga los mismos estándares de calidad (como los programas presenciales) El rumbo de la Educación Híbrida, integrando ambientes de aprendizajes/ espacios de aprendizaje (ya no sólo aulas de clase) El perfil de formador: que entienda, comprenda la educación híbrida, para realmente “integrar” las tecnologías a la pedagogía.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? Transformar nuestro concepto de carrera profesional de cuatro o cinco años a una educación para toda la vida, aprendizaje permanente. Formar ciudadanía, apoyar en la construcción de soluciones a los problemas globales. Necesitamos formar cada vez más aquellas habilidades que nos hacen más humanos, para no perder nuestra esencia en el vértigo tecnológico y virtual.

32

“La brecha digital en nuestro país se ha hecho más evidente pero también se han abierto oportunidades importantes en cuanto a alcance y pertinencia.”


E NTREVISTA

ARTURO MORONES ZAVALA RECTOR UNIVERSIDAD MARISTA ¿Quién es Arturo Morones Zavala? Soy el Rector actual de la universidad Marista de San Luis Potosí, institución que nace hace ya casi 30 años en esta sociedad, llevo ya más de 20 años en el campo de la educación y desde el año 2017 asumí la rectoría de esta honorable universidad, cumpliendo mi vocación al servicio de los demás, a través de la formación de la juventud, tratando de aportar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos a nuestro país.

33


EN T R EVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Es paradójica, pues se encuentra en una profunda crisis dado el gran descuido hacia lo esencial que es garantizar la calidad, dando preferencia a los criterios mercantiles y a las tendencias de pensamiento de grupos determinados. Pero, a la vez, esperanzadora, al constatar que la fuerza de la juventud nos exige autenticidad, calidad y formalidad. Los jóvenes son el fiel de la balanza que debe llevar a equilibrar la educación en todos sus niveles y modalidades.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Para quienes la impartimos, el reto está en encontrar la mejor fórmula para equilibrar tecnología, salud física y mental, desarrollo de competencias profesionales y optimización de habilidades blandas. Para quienes la custodian, el reto está en entender su labor como servicio para el crecimiento y desarrollo de ciudadanía, favoreciendo todas aquellas acciones que públicos y particulares emprendamos en favor de la formación de mejores personas y llamando al orden a quienes trabajen por lo contrario.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? El único y auténtico rumbo para la educación superior en San Luis Potosí, en México y en el mundo, en la era post covid 19, es el comprometerse real y maduramente con la calidad educativa y con la cooperación y colaboración entre todos los actores de la educación. En este sentido, el pacto educativo global es la invitación concreta que hace el Papa Francisco y que la Universidad Marista de San Luis Potosí comparte por completo.

El rumbo que debemos tomar es el comprometerse real y maduramente con la calidad educativa y con la cooperación y colaboración entre todos los actores de la educación.”


E NTREVISTA

JOSÉ HOMERO GARZA RECTOR UNIVERSIDAD SAN PABLO ¿Quién es José Homero Garza? Soy originario de la ciudad de Torreón, Coahuila, graduado en administración de empresas por el Tec de Monterrey y con una maestría también en educación por el mismo Tecnológico de Monterrey, tengo ya 30 años aquí en San Luis Potosí, mi corazón ya es de esta tierra, mi familia, mi hija es de esta tierra, tengo el orgullo de haber formado junto con un grupo de personas importantes de nuestra ciudad el proyecto educativo San Pablo, que cubre el Colegio Avance con Primaria, Secundaria , Preparatoria y la Universidad San Pablo misma. He estado muchos años comprometido con la educación, con la vinculación de instituciones y ciudades, comprometido con COPARMEX. Tengo estudios en Estados Unidos, Japón, Argentina, España y Colombia.

35


EN T R EVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Los muchachos han cumplido, le han echado ganas, se han esforzado bien, los maestros igual, los directivos también. Todos nos pusimos las pilas en los que es la tecnología de servicio virtual, los muchachos tomando sus clases a través de internet y todos fueron cumpliendo con un gran esfuerzo, al principio tal vez fue algo novedoso pero al pasar el año, sí ha sido un poco cansado, la situación ha sido de satisfacción de haber concluido sus semestre pero sí notamos un poco de tristeza, un poco de depresión, frustración y un anhelo muy grande de regresar a clases presenciales. El trabajo salió adelante, del nivel de aprovechamiento según unos estudios de ingreso a la universidad pública sí vimos que hay un bajón en los resultados de los exámenes de admisión provocado por esta situación de aislamiento.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? El reto enorme de la brevedad de ponernos al corriente a través de una educación semipresencial y eso si el semáforo nos lo permite, con esta aparente tercera ola que se aproxima en su versión Delta. Todos estamos trabajando por un regreso a clases escalonado también llamado híbrido, donde la mitad de los muchachos están tomando clases desde casa y la otra presencial, rotando, para que todos tengan la misma oportunidad.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? Retomar lo más pronto posible la educación presencial, recuperar el ritmo que llevábamos, se cree que en tres años se podrá retomar el ritmo, hay quien habla de más y quien habla de menos.

36

“La situation ha sido de satisfacción por haber concluido sus semestres pero si notamos un poco de tristeza, un poco de depresión, frustración y un anhelo muy grande de regresar a clases presenciales”


E NTREVISTA

AURORA ORDUÑA CORREA RECTORA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL ¿Quién es Aurora Orduña Correa? Es complicado para uno mismo describirse, soy Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, egresada del Tecnológico de Monterrey y tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; dedicada toda mi vida a la educación, considero que es la labor más sublime que puede tener un ser humano, busco siempre prepararme, estar atenta, estar actualizada en función de los temas de la educación y dedicada también a este tema tan interesante que es la Universidad Intercultural, que se habla del multiculturalismo, interculturalismo que es un tema transversal, deberíamos considerarlo como importante y trascendente en un pueblo como el nuestro.

37


EN T R EVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Medir el impacto de la pandemia por la COVID-19 en distintos ámbitos es un reto nuevo que enfrentamos en la actualidad, en el campo de la educación la afectación ha sido particular, dadas las recomendaciones del distanciamiento social; la pregunta tiene múltiples respuestas en virtud de las percepciones del observador y de la categoría en la que este se encuentre, esto es, ya sea alumno, docente, padre de familia, autoridad educativa, autoridad gubernamental y/o del sector productivo, entre otros. Cada percepción y la respectiva opinión es digna de tomarse en cuenta, pero es necesaria la sistematización de manera que se identifique el interés particular y local de un conglomerado así como las necesidades de atención colectiva, es decir, el denominado bien común. Adicionalmente, la sistematización, debería partir de una serie de diagnósticos que reflejen la situación actual en México, estos diagnósticos bien pueden partir de un diagnóstico nacional que aporte una mirada general y diagnósticos estatales que tomen en cuenta la diversidad microregional e incluso municipal, recordando la gran heterogeneidad que existe en nuestro país e igualmente en San Luis Potosí. Recordemos que al mes de julio del 2021 nos encontramos en el proceso de vacunación al grupo de edad de 30 a 39 años, se tiene información difusa respecto a la tercera ola de la pandemia por COVID-19, se discute en medios la validez o no de las vacunas, hay un debate de si es importante o no la aplicación de la vacuna a menores de edad, esta situación genera incertidumbre que afecta también al sector educativo. De acuerdo a la encuesta del INEGI para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVIDED) 2020 datos nacionales, aplicada en marzo de 2021 para conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y

38

jóvenes de 3 a 29 años, en los ciclos escolar 2019- 2020 y 2020- 2021 se encontró lo siguiente: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020- 2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet. Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros escenarios los cuales han tenido tensiones, pero también nos ha dado la oportunidad de explorar los escenarios tecnológicos actuales, trabajar e innovar en los contextos donde nuestros estudiantes tienen dificultad para la conectividad, así como el poder establecer canales de comunicación acordes al contexto de nuestros estudiantes. En esta nueva etapa tenemos que generar nuevos escenarios presenciales y a distancia, ya sea de forma híbrida y/o mixta que sean atractivos para los estudiantes y sus familias, teniendo siempre la flexibilidad y sensibilidad para entender el momento y sus circunstancias del estudiante en su proceso educativo. Este fenómeno mundial incrementó los servicios a través de la digitalización, la educación tiene


E NTREVISTA

que migrar a esa dinámica para estar acorde con los nuevos tiempos, por lo que algunos retos son: Contribuir a una economía y sociedad crecientemente digital. Uso de la tecnología para una mejor y más incluyente educación. Responder a la creciente demanda de la educación superior. Asegurar pertinencia y calidad de la educación superior pública y privada. Seguir siendo globales en una era de nacionalismos, respetando y promoviendo lo local. Las IES convertirse en organizaciones flexibles y adaptables. Valorar y definir los aprendizajes, esto es: ¿Qué profesionistas requiere el país? ¿Qué modalidades y medios para la enseñanza se usarán?¿Iguales a prepandemia? Acortar la brecha digital, promover y reforzar la investigación educativa, replantear los esquemas de financiación para la educación superior.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis Potosí y México después de la pandemia de COVID-19? En San Luis Potosí con el inminente cambio de administración gubernamental, existe la gran oportunidad de alinear el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 a los grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y por supuesto el Plan Estatal Sectorial de Educación, en el que además de tomar en cuenta lo que el gobernador electo y su equipo recogieron de las peticiones de la gente durante su campaña y del diagnóstico que se haga para la elaboración del Plan Estatal, se considere lo siguiente: Asentar en un Eje de Inclusión e igualdad, un gran objetivo para que la educación superior sea un gran promotor de la igualdad. Implementar un Consejo Estatal Técnico de la Educación que dote al Gobierno del Estado a partir de la investigación educativa de elementos técnicos para la toma de decisiones en la búsqueda del cumplimiento a lo señalado en la reforma al artículo 3º constitucional y sus leyes secundarias. Las actividades académicas no presenciales se realizarán desde casa,

siendo presenciales sólo las que por su naturaleza son imprescindibles, todo esto con las debidas atenciones sanitarias tales como limpieza, sanitización y vigilancia de espacios físicos. Impulsar iniciativas inclusivas, pertinentes y de calidad para no generar deserción por motivos de la pandemia. Atender las necesidades emocionales, pedagógicas, de conectividad para los estudiantes y docentes con mayores dificultades para continuar su formación y su proceso docente en las modalidades que no son tradicionales. Fortalecer y profesionalizar a la COEPES para que oriente y acompañe de mejor forma la planeación de la educación superior en SLP. - Todas las IES de SLP deberán actualizar su Plan Institucional de Desarrollo considerando dos grandes rubros: a) Actualización por efecto del COVID-2019. b) Actualización para alinear en función de los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo. - Implementar y/o fortalecer de manera transversal en sus funciones sustantivas las agendas: a) Intercultural. b) Ambiental. c) De Igualdad de Género. El rumbo para la educación superior en México debe considerar la rectoría y acompañamiento del Gobierno Federal para que en concurrencia con los estados, se avance en la progresividad gradual, escalonada y consistente de lo señalado en el artículo 3º constitucional, la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior, entre otras.

“[...] trabajar e innovar en los contextos donde nuestros estudiantes tienen dificultad para la conectividad, así como el poder establecer canales de comunicación acordes al contexto de nuestros estudiantes.” 39


EN T R EVISTA

LUIS ALBERTO FRIAS SANCHEZ DIRECTOR GENERAL ITSSLP ¿Quién es Luis Alberto Frías Sánchez? Soy actual Director General del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí capital, somos parte del sistema de tecnológicos nacionales de México. Yo soy Ingeniero Industrial Mecánico, llevo en el cargo de director dos años y medio. Estamos ahí para ayudar a crecer y formar jóvenes capaces para la industria, entre ellas la automotriz.

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? La educación superior actual en el mundo y en nuestro país, se enfrenta a un cambio radical de paradigmas, derivado de la situación de pandemia que aún enfrentamos y continuaremos enfrentando. Sin duda, ha sido imperativo el adaptar el modelo educativo que hemos practicado durante décadas, y no sólo adaptarlo, sino acelerar

40


E NTREVISTA

el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes y en el personal de cada institución, e implementar nueva tecnología en nuestros planteles para continuar con nuestra labor en la formación de estudiantes a nivel superior, minimizando el impacto en la calidad de formación de nuestros estudiantes. Aunque se han abordado y atendido algunas demandas de la educación superior actual, es importante mencionar que se encuentra en un estado de reconstrucción, en la que sin duda es importante involucrar la participación activa de los estudiantes, docentes, sociedad civil y gobierno. De esta manera podremos construir un mejor futuro laboral y profesional para los estudiantes a nivel superior.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Uno de los retos que nos ha dejado la pandemia en la educación superior, es el implementar modelos de educación híbridos y en línea, en los que es imperativo desarrollar contenidos educativos para su revisión previa a las clases y el uso de plataformas digitales complementarias para la formación práctica en laboratorios y simuladores digitales, esto con el apoyo de la tecnología. Otro de los grandes retos a enfrentar, es el impulsar y acelerar el desarrollo de habilidades digitales tanto del personal como de los estudiantes con el fin de optimizar los recursos digitales y tecnológicos que pueda ofrecer cada institución de educación superior. Además, es importante apostar por modelos de formación Dual que les permita a los jóvenes tener contacto con el sector laboral, lo que puede convertirse eventualmente en una oportunidad para una pronta inserción de los profesionistas egresados en dicho sector. Y finalmente, concientizar al sector laboral en la necesidad de nichos de oportunidad para los jóvenes egresados con perfiles adecuados para evitar que los egresados

y egresadas de nivel superior estén sobrecalificados en puestos que demanda el sector laboral. Sin duda, el trabajo conjunto con los sectores privado, público, social y gubernamental nos permitirá superar los retos que demanda la educación superior actual.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19 ? Considero que el rumbo que debe tomar la educación superior en nuestro país es el contemplar modelos de educación híbrida y en línea, con el manejo de nuevas tecnologías y desarrollando nuevas habilidades digitales y competencias en los estudiantes. Esta situación permitirá que los jóvenes puedan trabajar, evitando la deserción escolar ante una economía contraída, como la que actualmente enfrentamos. Este rumbo, deberá enriquecer la formación presencial a través del uso de simuladores de laboratorio, herramientas de aprendizaje adaptativo y con ello lograr la personalización de la experiencia en los jóvenes de educación superior. El conjunto de estas acciones, permitirán el desarrollo de competencias esenciales para la vida laboral y el emprendimiento, que serán características distintivas de las próximas generaciones, dado que el mundo exigirá jóvenes preparados con manejo de Big Data, desarrollo de PyMES, hacer más con menos, empleo móvil y manejo de nuevas tecnologías.

“Se debe concientizar al sector laboral en la necesidad de nichos de oportunidad para los jóvenes egresados con perfiles adecuados para evitar que los egresados y egresadas de nivel superior estén sobrecalificados en puestos que demanda el sector laboral” 41


EN T R EVISTA

PADRE GERARDO MAYA GONZÁLEZ RECTOR UCEM ¿Quién es Padre Gerardo Maya? Soy el Rector de la Universidad del Centro de México y Director General del Instituto Cultural Manuel José Othon. Mi interés por la educación fue desde que ingresé con los misioneros josefinos, se dedican a las misiones, a la educación y a las parroquias. A mí siempre me gustó la educación y la congregación me fue preparando para la educación, creo que es una forma de impactar en la sociedad, de contribuir al mejoramiento, este espíritu me fue impregnado desde nuestro fundador, de contribuir a formar buenos ciudadanos y mejores cristianos.

42


E NTREVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Una situación compleja de rezago atendiendo a los informes de OECD que nos ubica entre los países que posee un índice de titulación a nivel superior más bajo con respecto a los demás países que forman parte de esta organización.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Nos lleva a asumir nuevas estrategias, adaptación y creatividad para responder a las necesidades de la educación superior en un contexto virtual por las circunstancias actuales.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? La participación de todos los actores: gobierno, docentes, alumnos, padres de familia y personal administrativo sinérgicamente en el proceso educativo con una apertura mental capaz de adaptarse a las circunstancias actuales de forma creativa y resiliente.

“ Vivimos Una situación compleja de rezago... atendiendo a los informes de OECD que nos ubica entre los países que posee un índice de titulación a nivel superior más bajo con respecto a los demás países que forman parte de esta organización.”

43


EN T R EVISTA

CARLOS MIER RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA ¿Quién es Carlos Mier? Soy un hombre de familia feliz, mi familia es mi motor, soy un potosino interesado y comprometido por San Luis. Siembre buscando la manera de sumar y de contribuir al desarrollo de nuestro estado, soy un emprendedor social, realmente, más que un empresario, que también me he desarrollado como empresario a lo largo de mi carrera profesional, pero en el emprendedor social yo lo definiría como alguien que se preocupa y que se ocupa en trabajar en favor de la humanidad. En este momento estoy viviendo la experiencia más satisfactoria de mi carrera profesional que es ser Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, es un proyecto muy interesante, de una universidad publica bilingüe, que tuve la fortuna de contribuir desde que inicio como un proyecto y ahora como su primer rector, es el proyecto más importante de mi carrera profesional por que tiene un gran impacto social, ayuda a que los jóvenes realmente superen su condición profesional y económica. He tenido la oportunidad de trabajar en equipo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Soy amiguero, me gusta viajar, me gusta la lectura la lectura, soy autodidacta y curioso, me gusta estar informado.

44


E NTREVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? La educación superior debe ante todo tener como objetivo la empleabilidad, el autoempleo o la creación de empresas por parte de sus egresados. Por ello la pertinencia o relevancia de lo que se enseña -la oferta educativa- en el entorno económico y social en el que está ubicada la universidad es fundamental. Dicha oferta debe responder a la demanda de los mercados laborales y a la vocación económica de la localidad. Es igualmente importante enfatizar el aprendizaje basado en competencias. La educación no puede limitarse al conocimiento teórico sino que debe concentrarse en el saber hacer. De igual forma, la formación debe ser integral; competencias como comunicación efectiva, resolución de conflictos y pensamiento crítico, resiliencia, entre otras, son necesarias para el éxito profesional y de vida.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? Entre los retos de la educación superior están: 1) ampliar su cobertura con oferta académica pertinente; 2) a partir de la colaboración interinstitucional, maximizar el aprovechamiento de la infraestructura académica -por ejemplos, aulas, talleres y laboratorios-, así como del talento humano que existe en todas las instituciones; 3) generar oferta educativa interinstitucional para los alumnos.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19?

real no solo en ancho de banda sino en hardware y software; capacitar a docentes y alumnos en modelos semipresenciales y en línea. Otros retos materia de reflexión a partir de la pandemia son: fortalecer la capacidad de autoaprendizaje y la educación superior continua durante toda la vida productiva -incluso después de la jubilación- para que se generen oportunidades de empleo o realización personal.

“La educación superior debe ante todo tener como objetivo la empleabilidad, el autoempleo o creación de empresas por parte de sus egresados”

Adicionalmente a los retos mencionados, la pandemia nos obliga a pensar en diferentes soluciones como invertir en infraestructuras digitales que inclusive, provean al estudiante de conectividad

45


EN T R EVISTA

JOEL RAMÍREZ DÍAZ SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO –SEGE ¿Quién es Joel Ramírez Díaz? Soy un servidor público, en este momento al frente de la secretaría de educación al gobierno del estado, una gran una gran distinción y una gran responsabilidad, pero es parte de la vida pública que he desarrollado durante más de 35 años, mi misión y mi vocación han sido el quehacer de la administración, en los poderes de la unión, en los tres niveles de gobierno y estamos cumpliendo ahora la etapa final en una tarea central en la administración pública que es la secretaría de educación. He estado muy cerca de los maestros y con el líder de los maestros, de este país que al mismo tiempo en el gobernador del estado y al tener a su cargo el la gubernatura pero la dirigencia del magisterio potosino y del país, el profesor Carlos Jonguitud Barrios, esa función me llevó a conocer de cerca a los maestros y a conocer de cerca la parte de la organización gremial, sindical que existe en el país,el sindicato más grande de América Latina y en ese tiempo, a mis 22 años que comencé, tuve la oportunidad de relacionarme con importantes maestros de todo el país. Después ocupe un cargo en la secretaría de educación, en ese tiempo era la delegación Federal de educación, ocupe el espacio administrativo en el siguiente escalón del delegado y en mi vida he tenido esas relaciones anteriores con el magisterio, demás, como diputado local, he sido compañero de cinco maestros que tenían tareas claves en la educación en San Luis Potosí, eso nos hacía también, volver a socializar, no solo con los diputados maestros, si no con lo que ellos representaban en la educación, como el líder del magisterio de la seccion 52 del SNTE, los maestros sindicalistas de la sección 26 que eran diputados dos de ellos y así como otros eventos en la educación.

46


E NTREVISTA

¿Cuál es la situación actual de la educación superior? Se encuentra en un momento difícil la emergencia en el mundo, en el país en México y en San Luis no ofrece un desafío muy importante, de cómo debe de ser en nuevo momento la educación superior y toda la educación en su conjunto, el reto es cuando tengamos la nueva normalidad, el regreso a la actividad presencial, tendrá que ser bajo condiciones sumamente distintas a las que nos fuimos a casa, y eso ofrece un gran reto, un gran desafío de cómo adecuarnos al nuevo momento, a una nueva realidad que creo que será para siempre.

¿Qué retos nos deja la pandemia en la educación superior? El trabajar, contribuir e idear como hacer menos grandes la brechas de diferencias que existen entre unos y otros segmentos, de la sociedad estudiantil, porque no todos tienen las mismas oportunidades, no todos tienen las mismas circunstancias para recibir educación de calidad.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar la educación superior en San Luis y México después de la pandemia de COVID-19? Sin duda que las herramientas digitales, las plataformas, las tecnologías, la nueva forma de comunicarnos será lo que debemos fortalecer y mejorar, además de instituir desde luego, creyendo que en el futuro, no solo por esta emergencia, sino por otras realidades, entendamos que las nuevas herramientas y las nuevas tecnologías son el camino en muy buena medida para la educación superior.

“El regreso a la actividad presencial, tendrá que ser bajo condiciones sumamente distintas a las que nos fuimos a casa, y eso ofrece un gran reto, un gran desafio de cómo adecuarnos a una nueva realidad que creo que será para siempre”

47


VI A J ES

Los 7 destinos más instagrameables de México

Museo Soumaya, Ciudad de México Con su fachada compuesta por 16 mil hexágonos de aluminio, un trapezoide en movimiento de color plateado y brillante, resalta en la zona de Polanco.

Jardín Surrealista, Xilitla, San Luis Potosí

Descrito por Salvador Dalí como: “El más loco de todos los surrealistas juntos”, Edward James diseñó un jardín de esculturas que desaf ía la arquitectura e invita a sus visitantes a un mundo que se desarrolla entre la fantasía y la realidad; columnas con flores gigantes, puertas dramáticas y escaleras de caracol que terminan en el aire, conforman a ese lugar ubicado en la Huasteca Potosina, donde también se puede visitar cascadas de color turquesa.

Laguna de Bacalar, Costa Maya Se trata de una laguna de siete colores ubicada en Quintana Roo, la cual se observa con diversas tonalidades de azul debido a la colocación del sol, la profundidad del agua, el calcio de su arena y los estromatolitos, entre los organismos más antiguos del planeta. Además es considerada una de las más grandes del Continente. 321 mil publicaciones en Instagram tiene Bacalar.

48


VIA JES

Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende En el corazón de San Miguel está esa construcción de estilo barroco, emblema de la ciudad. La fachada creada por el albañil Zeferino Gutiérrez Muñoz está inspirada en la Catedral de Colonia en Alemania.

Playa Balandra, Baja California Sur Entre las montañas, encuentra esa playa bajas con una roca en convertido en símbolo

el desierto y manglares, se de color turquesa y aguas forma de hongo, la cual se ha de La Paz.

Una fotograf ía de ese lugar podría enriquecer tu feed de Instagram ya que cuenta con más 45 mil publicaciones.

Hierve el agua, Oaxaca Es un sistema de cascadas petrif icadas, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales en especial, calcio. Además, cuenta con una serie de pozas naturales desde donde se pueden admirar los saltos de agua que forman parte de un sistema de riego prehispánico. Más de 80 mil personas han subido una foto de Hierve el Agua.

Tulum, Quintana Roo La ciudad es conocida por su sitio arqueológico bien conservado, lo que perteneció hace miles de años a la civilización maya. El edif icio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se localiza sobre un acantilado, desde donde se mira la playa de arena blanca y mar azul turquesa motivo de foto de miles de viajeros. Asimismo, cuenta con cenotes, hoteles, restaurantes y clubes de playa que se caracterizan por su diseño, vanguardia y por ser espacios recónditos que se mezclan con la selva y la playa donde los viajeros toman fotograf ías únicas. El hashtag #tulummexico tiene más de 241 mil publicaciones.

49


SALUD

¿Conoces la tendencia

Baby lips? Últimamente se ha puesto mucho de moda el aumento de labios, mejor conocido como baby lips, así como el baby botox, pero ¿realmente sabes todo a cerca de estos? Te diremos que todo antes de hacerte el o los procedimientos. El Baby Lips es un tratamiento que ha tenido una popularidad impresionante en los últimos años, debido a que apuesta dejar tus labios literal como bebé.

Este procedimiento, el cual tarde de 2 a 4 horas en realizarse, es semipermanente, lo que signif ica que no te dura toda la vida como un tatuaje. Es importante mencionar que no es para todas las personas, es decir, antes de pensar en hacértelo, debes revisar si eres candidata con un especialista.

Aunque muchas personas y celebridades han optado por hacérselo para lucir unos labios más carnosos y con aspecto de recién pintado, aquí te diremos lo que tienes que saber sobre el tema. De acuerdo con los especialistas en belleza, el Baby Lips es un procedimiento de micropigmentación en los labios que da un efecto labios gruesos, torneados y maquillados, por lo que después de un tiempo no tendrás que preocuparte por usar labial.

Pero... ¿En qué consiste? Los expertos usan anestesia local que te ayuda a no presentar ninguna molestia.


SA LUD

Y.. ¿Cuánto cuesta hacerse un Baby Lips? El costo de este procedimiento varía según el lugar, pero aproximadamente puede costarte desde $6,000 pesos.

- Antes de aplicar el color permanente, hacen un diseño previo que va de acuerdo a tu forma del rostro y gusto. - Debes elegir el color de tu agrado que posteriormente aplican con una máquina digital con agujas desechables previamente sanitizadas. - Al f inalizar el tratamiento, se aplica una crema de cuidados posteriores durante 10 días y el resultado del color real se notará después de 30 días. El Baby Lips necesita de dos retoques después de la primera sesión para que te dure de 2 a 4 años. Finalmente, debes seguir las instrucciones de cuidado del especialista para obtener resultados óptimos, los cuáles varían según tu tono de piel.

¿Duele hacerse un Baby Lips? Claro, pero esto depende del tipo de reacción de cada persona, pero en general y por la experiencia de varias personas, la mayoría ha dicho que no duele absolutamente nada. Recuerda contactar a un especialista para que te evalúe y diga si eres candidata o no.

51


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Entre los primeros 10! FIFA rankea a la Selección Mexicana como la número 9 del mundo Buenas noticias para la Selección mexicana, pues este jueves se dio a conocer la actualización del ranking de la FIFA , donde el país regresó al top ten.

¡CLICK AQUÍ

2. ¡Nuevos cambios en WhatsApp! ¿Cambiarás de sistema operativo? Cambiar de iOS a Android o viceversa suponía entre otras cosas perder nuestros chats de WhatsApp.

¡CLICK AQUÍ

3. ¿Sabes cuales son las vacunas que requieren el refuerzo? La carrera contrarreloj para inmunizar al mundo f rente al Covid-19 continúa ante la aparición de variantes del virus que ocasionan que se tengan que fortalecer las vacunas.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Aeropuerto potosino pierde competitividad El Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, ha perdido competitividad en materia de conectividad aérea, ya que en el pasado sexenio San Luis Potosí estaba posicionado en un lugar importante en la zona Bajío y actualmente ha quedado rezagado.

¡CLICK AQUÍ

5. ¿Estás preparado? SEP reitera llamado a clases presenciales a partir del 30 de agosto La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió que existen las condiciones propicias para retomar las clases presenciales a partir del 30 de agosto.

¡CLICK AQUÍ

6. ¡Conf irmado! Messi será el número 30 en el PSG La llegada de Lionel Messi al PSG es un hecho, a falta de la of icialización y la f irma, y después de lucir durante muchos años el 10 tanto en el Barcelona como en la Selección Argentina.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


D E PO RTES

Los récords y curiosidades de Tokio 2020 La nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda fémina que alcanza esta cif ra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas). La atleta estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once (7 oros, 3 platas y un bronce). - La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4x100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cif ra tras Allyson Felix (7). - La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud. - La amazona de doma clásica alemana Isabell Werth se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de la palista de canoa germana Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.

54


DEPORTES

Estados Unidos acaba en cabeza del medallero por terceros Juegos seguidos. Logró una medalla de oro más que China (39-38). Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia. - Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron sendas medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kig masculina y -52 kg femenina. - Con 13 años y 33 días, la skater japonés Nishiya Momiji se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia y en la más precoz desde 1960. - El jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.

55


N OVE DA D ES

Un año más sin conducir el Cybertruck: Tesla lo retrasa a 2022 sin grandes titulares Bautizado además con un nombre bastante Sci Fi, el Cybertruck o ‘ciber-camión’ es la respuesta de Tesla a conceptos tan populares como la Ford F150, uno de los vehículos más vendidos de los Estados Unidos en su concepto de camioneta.

Cybertruck de Tesla Por descontado, donde más entra por el ojo es en su diseño, porque está claro que los diseñadores han mirado directamente al estilo de f ilms como Blade Runner para diseñar un camión / camioneta con una carrocería de ángulos y líneas tan rectos que parece el avión F-117 Nighthawk, -como si quisiera que el coche evitase radares enemigos. El concepto tras la ’pick-up truck’ es el de poder competir con la F150 de Ford y el resto de camionetas tan habituales en las carreteras USA , además de aportar un nuevo diseño a este sector, que según Tesla no ha cambiado en los últimos 100 años. Pero como estamos en la época actual y un producto debe ser multitarea, el Cybertruck es también un vehículo con cristales y un cuerpo blindados resistente a los golpes e incluso a prueba de balas.

Cybertruck no arrancará en 2021 Como apuntamos hace año y medio, el vehículo iba a entrar en producción para este año, pero parece la nueva criaturita de Musk -cuyo diseño rompedor y futurista seguro que va a crear escuela- no arrancará este año, ya que como apunta el medio Electrek Tesla ha conf irmado f inalmente que la camioneta eléctrica Cybertruck se retrasa hasta 2022 después de meses insinuando el posible retraso en llegar a la producción. Cuando Tesla presentó su Cybertruck en 2019, dijo que la camioneta eléctrica llegaría al mercado a f inales de 2021. Durante el último año, con el calendario acercándose y todos los problemas que la pandemia del Coronavirus y la crisis de semiconductores han creado en todo aquél sector que use componentes electrónicos, ha habido señales de que el Cybertruck podría retrasarse.

56


NOVEDA DES

En primer lugar, no ha sido hasta ahora que Tesla ha completado el diseño de ingeniería de su nuevo vehículo eléctrico. Y Musk, director ejecutivo de la f irma, también advirtió que Tesla va a tener algunos problemas para llevar el Cybertruck a la producción debido a sus características, como la carrocería de exoesqueleto de acero que requiere de “ procesos de fabricación completamente nuevos”.

para las tres variantes del Cybertruck, a pesar de que Tesla dijo anteriormente que las dos variantes de gama alta, Dual Motor y Tri-Motor, llegarán primero. Tesla no hace ninguna otra mención a un calendario para el Cybertruck en su sitio web.

A pesar de esas preocupaciones y de que el plazo de “f inales de 2021” se está acercando, Tesla parecía reticente a conf irmar que la producción del Cybertruck se iba a retrasar. De hecho, durante la publicación de sus resultados f inancieros del segundo trimestre de 2021 el mes pasado, Tesla mantuvo la misma línea de tiempo y solo especif icó que la producción de Cybertruck comenzaría en Gigafactory Texas después del Modelo Y. Fecha de salida prevista: 2022

Actualmente hay una carrera por sacar al mercado la primera camioneta eléctrica en Estados Unidos. Tesla nunca se ha considerado el aspirante más probable para ser el primero en el mercado, pero este retraso tampoco ayudará.

Se supone que la producción del Model Y comenzará en la Gigafactory de Texas a f inales de año, por lo que no elimina la posibilidad de que la producción de Cybertruck pueda comenzar este año, pero hizo que la línea de tiempo fuera poco probable.

Lordstown también está teniendo problemas para sacar al mercado su camioneta eléctrica. Se espera que GM entregue el Hummer EV en Estados Unidos a f inales de este 2021

Sin embargo, unas semanas después, Tesla ha conf irmado que el Cybertruck se ha retrasado hasta 2022: En la página de pedidos, la compañía ha actualizado las notas a pie de página para conf irmar que el conf igurador para los compradores estará disponible cuando “la producción se acerque a 2022”. La nota es la misma

La carrera por los pick ups eléctricos

Sin embargo, no es el único que está experimentando retrasos. Rivian retrasó recientemente la producción de su camioneta eléctrica R1T de julio a septiembre.

Ford por su parte no lanzará el F150 Lighting hasta primavera de 2022 Aunque el retraso del Cybertruck era esperado y algunos ‘early adopters’ van a sentirse desilusionados, a nivel económico parece que el nuevo vehículo va a venderse bien, porque de entreda Tesla ha acumulado más de un millón de reservas de su Cybertruck.

57


T EC N OLO GÍA

Los mejores 6 gadgets de cuidado masculino Hoy en día en el mercado hay tantas opciones que podríamos para el cuidado masculino, por eso te presentamos los mejores productos que podrás encontrar para tu cuidado.

Babyliss for men pro beard La barba está de moda ¡más que nunca! En realidad lleva con nosotros varios años y parece que se queda. Por eso, si eres de los que lleva barba, podrás tenerla siempre on-point con una recortadora que la deje suave y cuidada. Esta de Babyliss tiene una autonomía de hasta 60 minutos y también se puede usar con batería. Of rece diferentes accesorios y acabados para crear diversos looks.

FOREO Luna 2 en 1 for men El nuevo Foreo para hombre limpia, exfolia y realiza un masaje antiedad para conseguir una piel luminosa, suave y limpia. Úsalo cada día por la mañana o por la noche (puedes ponerlo en la ducha para que no se te olvide) y notarás sus benef icios justo antes de ponerte tus cremas y tratamientos varios.

Cepillo que alisa, el 2 den 1 GHD Glide Este cepillo es ideal si tienes el pelo medio, largo o no muy corto y además es fosco y tiende a encresparse. En solo 5 minutos, el tiempo en que dedicas a peinarte cada mañana, podrás darle forma y pulir esos pelillos sueltos. Cómodo y versátil.

58


TECNOLOGÍA

Elimina vello facial con babyliss for men 3 en 1 Higienic Trimmer La recortadora de Babyliss permite quitar en casa los antiestéticos pelitos de las orejas, nariz y cejas. No necesitarás acudir a un centro profesional para ello y su precio es de lo más asequible, por lo que no hay excusa.

Cepillo para barba y cabello con calor Además de cepillos con calor para el pelo, el mercado nos of rece cepillos que alisan la barba, un gadget ideal si quieres lucir una barba pulida, cuidada y suave cada mañana. Esta además se puede usar en cabello corto.

Oral-B iO Serie 9 Incorpora ingeniería de primer orden para of recerte la limpieza más completa, suave y silenciosa que puedas encontrar en el mercado de cepillos eléctricos. Cambiar cualquier cepillo eléctrico por uno iO superará todas tus expectativas y será un cambio comparable a cuando cambiaste tu cepillo manual por uno eléctrico.Es una experiencia realmente extraordinaria que puedes ver, oír y sentir.

59


1.

¿Sabías que el nombre completo de Barbie es Bárbara Millicent Roberts?

B

arbie el juguete emblema de Mattel- es mucho más que una muñeca. Aunque todos la conocemos simplemente como Barbie, su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, en homenaje a la hija de Ruth Handler, la inventora de la famosa muñeca creada en los años 50.

2.

¿Sabías que el primer celular del mundo pesaba 800 grs?

E

l Motorola DynaTAC 8000X, considerado el primer teléfono celular de la historia, fue un aparato muy poco ergonómico que pesaba más de 800 gramos. Su batería apenas alcanzaba a durar una hora siendo usado para conversaciones. Sin usarlo, el tiempo de uso se extendía a ocho horas antes de tener que cargarlo de nuevo.

3.

¿Sabías que existe una flor transparente?

T

ambién conocidas como “flores esqueleto”, son plantas de enormes hojas que solo se pueden encontrar en tres partes del mundo: Japón, China y Estados Unidos. Su particularidad es que sus pétalos, que suelen ser blancos, se vuelven transparentes al contacto con el agua. Posteriormente, cuando se vuelven a secar, los pétalos retornan a su color habitual. Parece un truco de magia, pero es parte de la naturaleza.

4.

¿Sabías que la lengua de cada persona es única e irrepetible?

S CLICK AQUÍ

60

olemos pensar que las huellas dactilares son el rasgo más irrepetible ya que es único, pero hay otra parte del cuerpo que resulta ser así de especial. Cada persona posee una lengua por completo única y con huellas muy determinadas, así que de ninguna manera hay dos lenguas iguales en el planeta.



F R A S E

GUILLERMO

del Toro

“El éxito consiste en llegar a donde quiera que llegues haciendo lo que sea que quieras hacer”. 62



SUMMER MARKET