__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

E 102 AÑO 2

CULTURA

NEGOCIOS

5 Destinos para recorrer en bici

Marcas de negocios que transformaron sus logos

DR. ALEJANDRO ZERMEÑO RECTOR DE LA UASLP

SALUD

¿Qué sabemos acerca de los cigarrillos electrónicos?


Promoción válida los días martes presentando tu Tarjeta Club  Cinépolis®, Fan, Fanático o Súper Fanático en taquilla y al comprar una o más entradas al cine en Cinépolis® y/o Cinépolis VIP®, para funciones 2D, 3D, Macro XE®, IMAX®, PLUUS®, 4DX®, Sala Junior® (aplica solamente en Butaca) y Cinema Park®, se recibirá la misma cantidad de boletos iguales a los adquiridos gratis (para la misma función, día y horario). La promoción aplica sobre el precio más alto  de  lunes a domingo y el correspondiente a cada formato y sala. Aplica sólo el 2x1 por transacción y está limitado a 5 tr transacciones por día. No aplica en Premieres, Eventos o Funciones Especiales, Contenido Alternativo y otras funciones  determinadas por  Cinépolis®. No aplica en reservaciones a través de Cineticket. No aplica en compras realizadas en otros canales alternos de venta, página web, aplicaciones móviles y/o cualquier otro medio no especificado. No aplica con otras promociones. Para el caso  de  Cinema Park, no aplica en funciones y reservaciones a grupos. Promoción sujeta a disponibilidad  de  cupo en sala y clasificación  de  la película. Participan sólo taquillas automáticas, cuyo modelo permita hacer válida la promoción.


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 102

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL ESTILO QT

Verónica Pérez

P.08

SALUD ¿Qué sabemos acerca de los cigarrillos electrónicos?

DIRECTOR COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica DISEÑO GRÁFICO

Majo Rodríguez EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Araceli Zuñiga

Carlos Armando L. Redes Sociales

Melisa Trejo

N

Michelle Rodríguez

6

COLABORADORES

P. 3

Daniela Jaimes

r y er ve es r… -

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

O S VE un on tr h ic D ay o C A ec m um D to en p ES ria aj le e 30 a a to ñ da os su ,

COORDINACIÓN DE

M P. 10 EN Lo D m AC ej RE or I O cu pa N CO ch ra ES a le

Natalia Medina

P.34 SÍGUENOS EN

DEPORTES

www.quetalvirtual.com

Exclusiva con Adrián Sánchez: El futbol solo es triste negocio


Fotografía Eduardo de la Peña

P.18

ES D

A D eger VE prot n e O N ómoatosales ? ¿C us d son et t r rn pe te in P. 06

C

U 5 LT re De co st U rr in RA er os en p bi ara ci

2

2 P.

DR. ALEJANDRO ZERMEÑO RECTOR DE LA UASLP SUSCRIBETE

444.441.02.39


CU LTUR A

5

Destinos para recorrer en Bici

UNO

Puerto Vallarta con la brisa marina en el rostro Viajar en avión con tu bicicleta no es lo más práctico, pero esto no será un impedimento para que conozcas Puerto Vallarta en dos ruedas. La ruta ciclista por excelencia comienza al sur de la ciudad en la carretera principal que te llevará por todo el Malecón hacia el norte. Sin duda una experiencia revitalizante acompañada por la brisa del mar, otra de las ventajas de estos destinos para recorrer en bici.

DOS

La otra cara de la Ciudad de México Sin lugar a dudas, el mejor y el peor destino para andar en bici es la Ciudad de México. De unos años a la fecha se han habilitado rutas ciclistas para mejorar la movilidad de la urbe, pero no todas son tan seguras. Mi recomendación es que aproveches los espacios confinados especialmente, como el Paseo de la Reforma en domingo o te unas a las rutas nocturnas.

TRES

Pedalea y medita en San José del Cabo No todas las personas saben que Los Cabos se divide en dos localidades, Cabo San Lucas, donde está la vida nocturna y la fiesta, y por otro lado San José del Cabo, un destino para disfrutarlo tranquilamente y tener unos días sin preocupaciones. Este lugar es el que te recomiendo conocer a pedaleadas, al llegar ahí visita la plaza principal, la Iglesia de San José del Cabo, el santuario de aves y las muchas galerías de arte de la zona. Pero no solo es un destino para recorrer en bici, ya que andas por allá conoce el arco, nada en su hermoso mar y ¿por qué no? Fiestea en San Lucas.

6


CULTURA

CUATRO

Conoce el Pacífico en dos ruedas, Ixtapa Zihuatanejo Para mí, Ixtapa Zihuatanejo es una de las grandes joyas del Pacífico, un destino que vale por dos. Desde hace algunos años aquí construyeron una excelente ciclopista de ocho kilómetros que va desde Marina Ixtapa hasta Parque Aztlán. Empresas como Bici Rent Ixtapa te pueden ayudar para que tengas la mejor experiencia en este recorrido, pero también, hay muchos hoteles como el Hotel Azul Ixtapa Grand que tienen préstamo de bicicletas para sus huéspedes. Aprovecha tu viaje para conocer Isla Ixtapa, Playa La Ropa e inclusive ir al avistamiento de Ballenas Jorobadas saliendo de Barra de Potosí, conoce mi experiencia.

CINCO

Si eres pro en la bicicleta, visita el Ajusco, CDMX Si ya eres todo un profesional en el ciclismo y te gustan las emociones fuertes, una excelente opción es visitar el Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan, que cuenta con una gran pista de downhill, en donde podrás experimentar una verdadera aventura en el monte. Si no eres tan aventado y te gustan actividades más relajadas, puedes andar en bici por los senderos, perderte en su laberinto de cedros, cabalgar, aventarte de su tirolesa o pescar y comer una rica trucha en su restaurante.

7


SALUD

¿Qué sabemos acerca de los cigarrillos

electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, y a veces a la gente le resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos. A continuación se presentan las respuestas a algunas preguntas comunes que la gente tiene sobre los cigarrillos electrónicos.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos? Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques. JUUL es una marca popular de cigarrillo electrónico. Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Los cigarrillos electrónicos pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones. Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”.

¿Qué es vapear o vaping? El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.

8


SA LUD

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos? Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido (referido como e-liquid o e-juice), para convertirlo en aerosol (lo cual es referido como el “vapor”). Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan esta sustancia llegando a sus pulmones.

¿Contienen nicotina los cigarrillos electrónicos (incluyendo JUUL)? El líquido en la mayoría de los cigarrillos electrónicos y dispositivos JUUL contiene nicotina, la misma sustancia adictiva (droga) que se encuentra en los cigarrillos convencionales, cigarros, hookahs y otros productos de tabaco. Sin embargo, los niveles de nicotina no son los mismos en todos los tipos de cigarrillos electrónicos, y a veces las etiquetas de los productos no indican el contenido de nicotina verdadero.

¿Qué hay en el aerosol (“vapor”) de un cigarrillo electrónico? Aunque el término “vapor” puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer. Como ya se ha mencionado, es importante recalcar que todos los dispositivos JUUL y la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, la nicotina también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos y el “vapor” (aerosol) de los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los productos químicos o las sustancias enumeradas a continuación. Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso. Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante. Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como “dry-puff”).

9


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

UNO MÁS DE LA FAMILIA PELÍ CU L A DE AMAZON

LOST CAUSE BI L L IE

E IL ISH

BÉSAME &

LUIS FONSI MIKE TOWERS

Lucas es un joven aspirante a estudiante de Medicina y voluntario en un hospital de veteranos. Un día, Lucas encuentra una perrita abandonada en la calle y decide adoptarla y llamarla Bella. Desde entonces hacen todo juntos, hasta que un imprevisto provoca que se separen.

LOGAN SI NOS DEJAN CHRIST IAN NO DAL & B E L INDA

YONAGUNI

PELÍ CU L A DE DI SNEY+

BA D

En un futuro próximo, un cansado Logan se preocupa por un enfermo profesor X en un escondite en la f rontera mexicana. Pero los intentos de Logan de esconderse del mundo y de su legado terminan cuando llega una joven mutante, perseguida por las fuerzas oscuras.

BUN N Y

QÚE LEER...

EDÉN

PELÍ CU L A DE NETFLI X

La gran apuesta es la excepcional crónica

¿ES LO BASTANTE INTELIGENE COMO PARA TRABAJAR EN GOOGLE?

del crac inmobiliario que originó la

Preguntas, trucos y estrategias de selección

mayor crisis de los últimos ochenta años.

de las empresas más exigentes del mundo.

Cuando en otoño de 2008 la economía

Descubra los códigos para destacar en

estadounidense se hundió, arrastrando

las entrevistas y conseguir el trabajo que

tras de sí a buena parte del mundo

desea en la nueva economía. Descubrirá

desarrollado a una crisis de la que aún

la importancia del pensamiento creativo (y

no hemos salido, a un grupo de personas

por qué las empresas lo valoran por encima

no le sorprendió en absoluto. Eran unos

de los títulos, la experiencia o el coeficiente

cuantos inversores y analistas inteligentes

intelectual), y la manera de destacar en los

que habían comprendido lo que estaba

procesos de selección a los que se enfrente.

pasando, pero no dijeron nada, paralizados

Este libro constituye una ayuda maravillosa

por el miedo y las posibles ganancias.

para triunfar en el competitivo mercado de

LA GRAN APUESTA

trabajo de hoy en día.

10

Una niña humana, criada en secreto por unos robots, empieza a destapar los oscuros secretos de su mundo utópico y exuberante, en el que no queda rastro de la humanidad.

ROBERTO BAGGIO, LA DIVINA COLETA PELÍ CU L A DE NETFLI X

La historia de Rober to Baggio, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Una mirada a sus éxitos profesionales, espíritu de superación y conversión al budismo.


11


Qué seguir en Instagram

Vogue Business Si te gusta estar informado de todo y eres fan de la tecnología, en esta cuenta encontraras información enfocado en el futuro, tecnología y sustentabilidad, además de obtener exclusiva información basada en datos.

@voguebusiness

12


13


GUÍAQUETAL -

M

A

Y

O

-

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ

“La Época de oro de los tríos”

12

SÁBADO, 21:00 Hrs

www.eticket.mx

JUNIO

¡CLICK AQUÍ

Leonel García: Amor Vivo Tour

12

SÁBADO, 18:30 Hrs

www.ticketmaster.com.mx

JUNIO ¡CLICK AQUÍ

¡CLICK AQUÍ

“Sí es Amor ” con Naomy Rey y Richy Zagal

Paté de Fuá en Streaming

12

12

SÁBADO, 21:00 Hrs

www.eticket.mx

JUNIO

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes. 14

JUNIO

SÁBADO, 19:00 Hrs.

tl.ticketmaster.com.mx


TE I NVI TAMOS A L ECO M E R CA D O EST E 1 2 Y 1 3 D E J U N I O

VER VIDEO


E N T R EVISTA

Fotografía Eduardo de la Peña

DR. ALEJANDRO ZERMEÑO RECTOR DE LA UASLP

18


E NTREVISTA

¿Quién es Alejandro Zermeño? Soy Alejandro Zermeño Guerra, tercer hijo de don José Zermeño y doña María de la Luz Guerra. Encontré mi vocación en la Medicina y la Oftalmología, disfruto leer novelas históricas y en especial las obras de Arturo Pérez Reverte, disfruto caminar y escuchar música clase y actualmente soy el rector de la UASLP.

Usted es el pilar de la educación Universitaria del Estado de San Luis Potosí, ¿Cómo es ser la figura más importante de la educación potosina? No me considero la figura más importante de la educación, creo que sin duda son más trascendentes las funciones del Secretario de Educación. Sin embargo, creo que yo estoy en una postura muy interesante, con mucho orgullo. Es una presencia de la autoridad educativa en la educación superior y tenemos en el estado varias universidades, no nada más la Autónoma, hay universidades públicas, privadas, tecnológicos, politécnicos y creo que todos hacemos un buen trabajo, eso es importante.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación este 2021 y a consecuencia de la pandemia? Este año el reto inmediato es la integración a las clases, de forma parcial y escalonada con muchas medidas como en estos momentos. Yo les pongo el ejemplo, en un laboratorio equis que tenía capacidad para 60 alumnos, pues a lo mejor metemos veinte y repetimos tres veces este laboratorio. Lo cual encarece la educación por supuesto pero metes veinte alumnos con sanísima distancia, sanitizas, ventilas y a la mejor en la tarde entra otro grupo y otro. Entonces en un día ya le diste la clase a tres grupos. Y sí cuesta más, más horas clase, la sanitización que no tenías contemplada. Pero es la forma en la cual vamos a poder incorporar a los estudiantes a su vida universitaria lo más pronto posible. A pesar del COVID hemos hecho algunos avances. La universidad no se ha detenido, ha seguido creciendo. Los cursos se siguen dando, desafortunadamente hay algunas personas que, lamentablemente, no tienen acceso a la tecnología y que esos casos especiales los iremos solucionando conforme se presente la posibilidad de realizar actividades presenciales. Sin embargo creo que es importante recalcar que la educación no se detuvo, se transformo.

19


EN T R EVISTA

¿Cómo considera que la modalidad de clases en línea ha cambiado la educación universitaria? Para el mundo ha sido un año difícil. La educación pública no se queda ajena a eso. Tenemos dos factores importantes que han incidido en tener un año diferente más no mal. Han aparecido otras cualidades que no teníamos consideradas. La educación a distancia, todos pensábamos en migrar hacia allá y ahora se aceleró este proceso. Es admirable lo que los jóvenes han logrado a pesar de la pandemia. Yo creo que es el sector más dañado de toda la sociedad. Es la juventud. Porque es la etapa de tu vida en la que tienes que socializar mucho, tienes que hacer relaciones interesantes que te van a durar toda la vida. Quizás futuros socios comerciales, futuros matrimonios, en fin. Son relaciones que se van a haciendo a lo largo de la juventud y que en estos momentos ha sido muy duro, muy difícil para los jóvenes la socialización. Sin embargo, en cuestiones académicas es de admirar el esfuerzo que han hecho. Porque han puesto un gran esfuerzo de su parte para continuar. Yo estoy convencido de que nunca vamos a tener una educación 100% en línea. Eso ya es imposible, desde mi punto de vista. Yo creo que el concepto que vamos a terminar manejando en el poco tiempo es una educación híbrida. En donde, a lo mejor la teoría sí te la puedo dar por una plataforma y de muy buena calidad. Pero te tienes que integrar en todas las áreas del conocimiento en la práctica. Los abogados tienen que hacer prácticas de juicios orales y eso no puede ser por computadora. Obviamente los médicos tienen 20

que operar; los odontólogos tienen que estar atendiendo pacientes; los químicos estar en laboratorios; los ingenieros tienen que ir a prácticas campo; los topógrafos tienen que tomar medidas al campo. Tienen que ser una educación complementaria. Yo dudo que algún día tengamos una educación 100% en línea aunque quizá algunas carreras que se presten más a tener un porcentaje mayor en línea. Pero al final siempre necesitas un poco de práctica en todo.

¿Qué legado le gustaría dejar en la UASLP y como le gustaría ser recordado? Yo espero que cuando yo termine mi rectoría la comunidad encuentre más apertura, más transparencia, más oportunidades de que la mujer intervenga en la vida universitaria, creo que hemos logrado unos grandes avances en estos meses, yo espero que cuando yo termine la universidad tenga más presencia de la mujer, no solo en las representaciones estudiantiles, académicas o direcciones sino también en las labores de funcionarios, eso espero que se traduzca y que entregue una universidad con mucho más paz y respeto por la convivencia interpersonal.


E NTREVISTA

21


NOVE DAD ES

¿Cómo proteger tus datos personales en internet? La protección de tus datos personales actualmente es un tema de vital importancia debido al crecimiento del acceso a Internet, sobre todo por el tema de la pandemia y el aumento del número de horas que pasamos navegando en la red. Lo que ha provocado un incremento considerable en la cantidad de hackers y estafas a cibernautas desprevenidos al no conocer medidas de seguridad. El 80% de las víctimas que se ven afectadas por este problema enfrentaron diversos problemas, como la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos, robo de identidad y el uso ilegal de información financiera. Por este motivo, te diremos algunas medidas para evitar que algún día seas víctima de un cibercrimen.

1. ELIGE CONTRASEÑAS SEGURAS Entre más compleja sea tu contraseña, más difícil será que otros la adivinen y así evitaras el robo de tus datos personales. Siempre que vayas a elegir una contraseña, combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Lo más recomendable es no utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas, ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios o números de teléfono. No compartas con nadie tus usuarios y contraseñas. Acostúmbrate a cambiar como mínimo cada dos meses las contraseñas de todas tus cuentas y de tu red doméstica. Y en el caso de sospechar que una de tus contraseñas ha sido comprometida, cámbiala al instante porque serás más vulnerable a los delitos informáticos.

2. TEN CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE COMPARTES EN TUS REDES SOCIALES Configura la privacidad de cada una de tus cuentas para que tu información no pueda ser vista por cualquier persona. Nunca publiques datos o imágenes de la zona donde vives, dirección y teléfono.


NOVE DA DE S

3. BRINDA DATOS PERSONALES SÓLO EN SITIOS DE CONFIANZA Muchas páginas piden datos personales. Antes de dárselos es importante que te asegures que no sea un sitio web falso, qué datos necesitan y para qué los van a utilizar. Además revisa que la web que te solicita la información cuente con el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), es decir, que la dirección que aparece en el navegador inicie con HTTPS. Esto permite que los datos que compartiste viajen por un canal cifrado.

4. PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES: DESCARGA ARCHIVOS ÚNICAMENTE DE SITIOS RECONOCIDOS Existen sitios web de descarga gratuita de programas que engañan a los usuarios para obtener datos y acceso a tu computadora, y al descargar la aplicación se ejecutan de forma oculta contenidos maliciosos que destruyen o que se apropian de los datos almacenados, como números de tarjetas, número de seguro social, contraseñas, correos electrónicos, entre otros. Para evitar esta situación, navega y descarga únicamente contenidos de sitios de confianza.

5. LEE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES Aunque parezca pesado, es importante leer todos los términos y condiciones antes de instalar una aplicación o servicio. Así sabrás qué derechos tendrá el proveedor de la aplicación o servicio sobre tu información y el uso de tus datos personales.

6. NO CONFÍES EN DESCONOCIDOS Una de las principales formas de robo de datos es el envío de archivos, formularios y solicitudes de contacto a través de perfiles y cuentas falsas. Por lo tanto, lo más recomendable es no abrir archivos de dudosa procedencia ni aceptar en redes sociales a personas desconocidas con posibles perfiles falsos.

23


NOVE DAD ES

7. EVITA CONECTARTE A REDES PÚBLICAS Muchos lugares ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi, pero por más tentador que sea, ten cuidado, no sabes quién puede acceder a tus dispositivos ni cuáles son las medidas de seguridad que posee. Si aun así decides conectarte, nunca ingreses datos privados ni accedas a servicios bancarios, correo electrónico y redes sociales.

8. CIERRA TODAS TUS SESIONES Y LIMPIA EL NAVEGADOR Al terminar de utilizar el navegador, recuerda siempre cerrar tu sesión de correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc. Además, elimina los archivos recientes (memoria caché) que fueron vistos. El navegador almacena todas las páginas que visitaste, por lo que también es recomendable borrar el historial para evitar que otras personas lo vean.

9. INSTALA Y ACTUALIZA TU ANTIVIRUS Protege tu equipo con programas antivirus y firewalls y configúralos para que se actualicen frecuentemente. La protección de tus datos personales en Internet es lo más importante. Pon en práctica estas recomendaciones para reducir en gran medida las posibilidades de que tu información caiga en malas manos o sufras un robo de identidad. 24


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Lady Gaga lanzará reedición de “Born This” En el mes de junio la cantante Lady Gaga lanzará una reedición de su disco “Born This Way” para celebrar su décimo aniversario. ¡CLICK AQUÍ

2.Por difamación enf renta demanda producción de Luis Miguel, La Serie Diversas reacciones continúa generando la serie biográf ica de Luis Miguel, principalmente en diversos personajes del espectáculo. Y es que en esta ocasión, la producción ha sido demandada por José Pérez de quien se af irma en la serie, robó millones al cantante.

¡CLICK AQUÍ

3. Ingreso de las aerolíneas mexicanas disminuye comparado con EU Los boletos de avión para viajar entre Estados Unidos y México tienen un costo 65 por ciento superior con las aerolíneas de la Unión Americana que con las nacionales, da cuenta una presentación para inversionistas de Aeroméxico.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. México def iende su postura en la ONU a favor de investigar los recientes ataques en Gaza El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la postura de su Gobierno en la ONU a favor de investigar los recientes ataques en Gaza, pese al reclamo de Israel.

¡CLICK AQUÍ

5. ¡Gran descubrimiento! Según especialistas, tras una seria investigación, aseguran que la Vía Láctea no nació del choque contra otra, sino por evolución gradual. La Vía Láctea se habría formado en un proceso de evolución gradual y no como resultado de un choque con otra galaxia. Esto haría de nuestro hogar cósmico un lugar mucho más típico en el universo de lo que se pensaba, según un estudio que publica The Astrophysical Journal Letters.

¡CLICK AQUÍ

6. ¡Va por su 13vo presidente! La Reina Isabel II se reunirá con Joe Biden en los próximos días La reina Isabel se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en su residencia del Castillo de Windsor al concluir la cumbre del G7, que se celebrará en Reino Unido la próxima semana, dijo este jueves el Palacio de Buckingham.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


N EG O CIO S

Marcas de negocios que transformaron sus logos

Te compartimos un vistazo a algunos de los logotipos más reconocibles de nuestros tiempos y a las transformaciones radicales que han sufrido con el paso de los años:

28

Apple El logo original de Apple fue diseñado por el co-fundador Ronald Wayne y no duró ni un año. Steve Jobs pidió un rediseño porque sentía que la ilustración de Isaac Newton sentado bajo un manzano era demasiado intelectual para una computadora. La ahora icónica imagen de la manzana mordida ha estado con la empresa desde 1976, pero los colores arcoíris fueron reemplazados por la sombra cromática en grises en 1998.

Starbucks Aunque muchos piensan que Starbucks surgió en Seattle en la misma época que la música grunge en los 90s, el gigante del café ha estado presente desde la década de 1970. En ese entonces, el logo de Starbucks era una imagen café de una ilustración en madera que mostraba a una sirena topless de la mitología griega. La compañía ha pasado por interpretaciones más modernas y conservadoras de su logo desde finales de los 80s, para finalmente dejar la versión más simple en blanco y verde que se ha usado desde 2011.


NEGOCIOS

Microsoft El gigante tecnológico ha tenido varias transformaciones en sus logos desde 1975. Pero la mayor parte de las variaciones de la tipografía en blanco y negro tuvieron lugar en la década de 1980. El mismo logotipo fue usado desde 1987, hasta su rediseño lanzado el año pasado. El nuevo logo, llamado “Segoe”, incorporó el símbolo de los cuatro cuadrados de colores, similar al utilizado en el sistema operativo Windows.

Lego Los populares juguetes plásticos de construcción hoy son parte de muchas infancias en el mundo, pero la empresa tuvo un origen humilde en la década de 1930. Las primeras versiones del logo fueron usadas como una calcomanía de juguetes de madera. Para 1953, apareció la primera versión de la burbuja blanca con el fondo rojo. Con dos breves excepciones en los 50s, el logo ha tenido cambios menores a través de los años.

29


N EG O CIO S

5 tips para crear un logo sobresaliente Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas. “Otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca”, dice Jonah Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?”.

Simplicidad El principal elemento de los mejores logos es su simplicidad. “Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arcoiris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen. “Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir. Otras de las grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es difícil encontrar logos icónicos que tengan más de dos o tres colores”, afirma.

Consistencia de marca Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”, pero ya no es así. Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere la imagen futurística que ahora tiene.

30


NEGOCIOS

Hazlo memorable La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria de acuerdo a Berger. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga.

Hazlo increíble Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. TalentBin, un motor de búsqueda que ayuda a los empresarios a encontrar talento, tiene un logo que ejemplifica su calidad. El logotipo consiste en una caricatura de una ardilla morada en un unicornio. Aunque parezca algo ridículo, tiene un significado: “En la industria del reclutamiento, una ‘ardilla morada’ es un tipo de persona difícil de encontrar”, sostiene Berger. “Es una forma de demostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”.

Evalúalo en el mercado Finalmente, si no confías en tus instintos al diseñar tu logo haz un estudio de mercado, recomienda Berger. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.

31


1.

¿Sabías que existen lugares en el mundo donde está prohibido morirse?

P

uede sonar un poco loco, pero un dato curioso del mundo es que existen cuatro ciudades donde está prohibido morirse. Dos de ellas creen, que los cuerpos no se descomponen, y que solo la persona debe estar en el hielo. Además, en una de las ciudades, el alcalde declaró lo siguiente: “Está prohibido para los residentes ir más allá de los límites de la vida terrenal, ir a la vida después de la muerte». Estos lugares son: Isla de Itsukushima, Japón; Longyearbyen, Noruega; Falciano del Massico, Italia y Sarpourenx, Francia.

2.

¿Sabías que los latidos cardiacos se sincronizan cuando 2 personas se aman?

U

n gran dato interesante para los enamorados, parejas, amigos, es que los latidos cardiacos del corazón tienden a sincronizarse cuando dos personas se aman de verdad. Estos latidos llegan a su cúspide cuando la pareja, está pasando por un momento emocional, una sorpresa, una boda, un evento importante, etc.

3.

¿Sabías que en Japón los número de 4 y 9 son signos de muerte?

U

n dato interesante y algo locuaz, es el significado que tiene el número 4 y 9 para la población en Japón, ya que este par de dígitos para ellos es la muerte, y es que tiene una explicación certera, pues el 4 se lee “Yon o Shi”, que la segunda palabra significa muerte, y el 9 se leer Kyu o Ku, en la que el “Ku” significa muerte. Por ello, en los hospitales no hay habitaciones con este número.

4.

CLICK AQUÍ

32

¿Sabías que darle clic 10 millones de veces al mouse te hace perder 1 caloría?

A

lgunos estudios han revelado que podemos perder calorías con solo darle clic al mouse. Este dato interesante, está basado en que debes de clickear al menos diez millones de veces para quemar una caloría. Suena demasiado, pero los oficinistas si llegan a cumplir este reto.


N EG O CIO S

Exclusiva con Adrián Sánchez:

El futbol solo es triste negocio La salida de Atlético de Madrid del futbol mexicano ha levantado un onda expansiva que ha llegado hasta oídos de la actualidad de La Liga, donde en medio de la crisis económica y deportiva de sus clubes, ven esta venta como una ‘salvación’. En Plano Deportivo nos comunicamos hasta Barcelona con Adrián Sánchez de Más que Pelotas, quien nos dio su opinión sobre este ‘salvavidas’ rojiblanco y su alejamiento de SLP. “Me quedo sorprendido, pero al final del día, son maneras de sobrevivir, el Atlético de Madrid lo está pasando mal económicamente. Seguro esta inversión se hizo con la idea de tirar hacia adelante y de ampliar miras, que la marca Atlético crezca, pero al final te das cuenta que necesita dinero para sobrevivir, que el pensamiento no es ampliar su marca, si no salvar cuanto antes el club. Yo lo veo (la venta en SLP) como un salvavidas, esos 50 millones de dólares le pueden venir bien al Atleti por la situación en la que está”. La endeble situación económica afectó a los grandes clubes españoles, Barcelona no puede asumir finiquitos, el Real Madrid tiene una gran deuda y el Atlético se encuentra en grandes problemas financieros pese al título de Liga. La falta de público en los Estadios y hasta el bajo nivel de los equipos, son culpables de esta crisis. “La Liga Española está muy por debajo de ingresos, sobre todo de la Premier League, lo están notando todos los equipos, no solo el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Barça y eso al final puede hacer que la Liga parezca más competitiva, pero le quita ese valor añadido de que teníamos a los mejores jugadores, de que todos los derechos televisivos los querían todos los países porque teníamos a CR7, a Messi. El nivel futbolístico ha bajado y al final todo va ligado a la parte del dinero, los mejores jugadores siempre quieren cobrar más, veremos si este año podemos realzar un poco el tema. El caso desde la Liga Española está difícil, incluso ven que la recuperación económica se puede ir a un par de años porque han sido muchas pérdidas las del COVID, y aquí sobre todo que se gana mucho

dinero con el ‘ticketing’, la gente que paga su entrada. A la espera que la gente entre a los estadios, eso creo que salvará un poco”. “La Liga Española está muy por debajo de ingresos, sobre todo de la Premier League, lo están notando todos los equipos, no solo el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Barça y eso al final puede hacer que la Liga parezca más competitiva, pero le quita ese valor añadido de que teníamos a los mejores jugadores, de que todos los derechos televisivos los querían todos los países porque teníamos a CR7, a Messi. El nivel futbolístico ha bajado y al final todo va ligado a la parte del dinero, los mejores jugadores siempre quieren cobrar más, veremos si este año podemos realzar un poco el tema. El caso desde la Liga Española está difícil, incluso ven que la recuperación económica se puede ir a un par de años porque han sido muchas pérdidas las del COVID, y aquí sobre todo que se gana mucho dinero con el ‘ticketing’, la gente que paga su entrada. A la espera que la gente entre a los estadios, eso creo que salvará un poco”. La llegada de la franquicia de los Cuervos no es algo ajeno al otro lado del charco, ya que la popularidad de la serie ha rebasado fronteras y Adrián indaga un poco en el nivel marketing, pero también la triste realidad que atañe al futbol mundial. El proyecto de Netflix inquieta, incluso, en tierras ibéricas donde el morbo se cocina.


NEGOCIOS

“Me cuesta asimilarla, es como si aquí me contaran mañana que al Levante o el Valencia le van a poner el nombre de una serie de Netflix. También te digo que esta serie ha tenido un seguimiento brutal y a nivel de marketing, solamente con eso se embolsan un gran dinero que inasumible de otra manera. Esto nos acerca a la visión más cercana de que el futbol acaba siendo un negocio, es así de triste, así de cierto. El Barça hace poco se ha metido con un fondo de inversión americano que no ha tenido que ver con vender su marca, pero traspasas un poco de poder a alguien de Estados Unidos. Al final es un negocio y a Club de Cuervos habrá que seguirlo a ver cómo les va y cómo funciona”. En Barcelona, la expansión internacional comenzó con sus escuelas de futbol. San Luis Potosí tuvo una por algún tiempo, pero este proyecto español se marchó también rápidamente. No obstante, los socios blaugranas, su apego al equipo y la ciudad, impiden que el equipo se expanda a otros horizontes con una nueva franquicia.

“El Barça empezó a hacer esto de la expansión de la marca con las escuelas. Abrió un organigrama por todo el mundo, pero a nivel de marca no lo han visto como algo viable porque el Barça como equipo se fundamenta en la base de los socios, entonces, es algo complicado hacer que todos los socios que son de aquí, que tienen un arraigo muy fuerte a Barcelona te permitan hacer una franquicia. El Atlético para eso la tiene más fácil porque es una sociedad anónima, lo que diga el señor presidente va a misa”.


NOVE DAD ES

Sonic

cumple 30 años Un homenaje a toda su trayectoria


NOVE DA DE S

La mascota de Sega, símbolo eterno de los videojuegos, cumple tres décadas con nosotros. Repasamos sus juegos y su recorrido a lo largo de todos estos años. Hay algo que seduce en desplazarse tan rápido como sea posible, y el videojuego no ha permanecido ajeno a ello desde su origen mismo. Muchas han sido las fórmulas, los títulos, los protagonistas, las excusas... Reflejos, adrenalina, reto... Y sin embargo, al hablar de velocidad en el universo lúdico, el referente que de forma casi unánime acude a la mente de los jugadores del mundo, no es ni una nave, ni un coche, ni un ingrávido bólido futurista. En el videojuego, desde 1991, la velocidad es azul y calza zapatos rojos...

Un ícono inmortal Con 30 años a sus puntiagudas espaldas, alguien podría pensar que Sonic, la mítica mascota de una Sega que hoy es sólo un reflejo del gigante que un día fue, ha perdido algo de esa vertiginosa rapidez que le llevara a triunfar con el despunte de los 16 bits, pero lo cierto es que pese unos últimos años algo menos lustrosos, su imagen sigue asociada a los principales valores con que fuera concebido entonces. A saber: carisma y, como hemos dicho, velocidad. En Sega lo tenían claro. Si querían competir de tú a tú con un rival como Nintendo, desde mediados de los 80 un buque imparable que surcaba el mercado occidental a toda vela gracias sobre todo al viento de cierto bigotudo fontanero, debían dar forma a un equivalente con la capacidad de poner en jaque al aparentemente incombustible Mario. Tras un fallido intento por hacer de Alex Kidd, el orejudo mozalbete zampahamburguesas, una mascota plataformera que pugnara con él a basede saltos y golpes, en Sega Japón decidieron que debían cambiar radicalmente su estrategia.

El nacimiento de una estrella La línea maestra para la misma se trazaría sobre la máquina que por entonces era el orgullo y la esperanza de la empresa en esa lucha con Nintendo, una bestia de 16 bits negra como la noche, y con un corazón tan rápido como sus 7,6 Mhz podían dar de sí: Mega Drive. Con esa premisa como punto de partida, sólo quedaba dar con el héroe que estuviera a la altura, alguien que representara la imagen agresiva y gamberra con que Sega quería desmarcarse de Nintendo, tradiconalmente familia, sobre todo desde que en suelo americano, donde se libraría la mayor de las batallas que la industria conociera, un tal Tom Kalinske se hiciera con el timón de la compañía. Naoto Oshima recibió el encargo de diseñar un personaje que aglutinara esos ingredientes, y tras descartar ideas iniciales en forma de conejo, armadillo, perro y hasta de cierto humano gordinflón y bigotudo (a la postre reciclado como archienemigo), se decantó por un erizo, simpático pero a la vez agresivo cuando se hace bola y muestra sus púas, toda vez una improvisada encuesta por Central Park le abriera los ojos a los gustos del público occidental. Ya sólo quedaba darle forma, y con unos trazos sencillos y reconocibles, una piel azul como el logo de la empresa a la que representaría, y unas zapatillas rojas (inspiradas en los zapatos del gran MJ en la portada de bad) que contrastaran e hiicieran pensar en que correr no debia dársele nada mal, Sonic cobró forma. Descartados algunos elementos adicionales como colmillos, chupas de cuero, o novias humanas en favor de un toque más cercano pero innegociablemente carismático y vacilón, el héroe, la mascota,el reconocible icono con que Sega se dispuso a plantar cara a su némesis tras años de intratable reinado, había nacido.


F R A S E

JULÍAN

Carrillo

“El sonido 13 fue el primero que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono, Sonido 13 es un nombre que abarca el total de mi revolución, que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados”.


CLICK AQUÍ

Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 102  

Estilo QT Vol. 102  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded