Page 1

18

S E M A N A R I O

B Y

Q U E T A L

M A G A Z I N E

Aร‘O 1 N.ยบ 18

Q Cocinas Noodles de betabel con jocoque 32

SAN T IAGO ZENDE JAS p. 28

BLOG | Conoce los 7 lugares mรกs coloridos del mundo | p. 4

Patricio Ress a la MLB


REDES

QueTal Magazine de San Luis

quetalmagazine

QueTalMagazine

QueTal Magazine W W W quetalvirtual.com/

SEM A N A R IO BY Q U E TA L M A G A Z I N E A Ñ O 1 N .º 1 8

8

Presidenta de Grupo Plano Informativo Carmenchu Torres Vilet

Recomendaciones para leer

Coordinación General Tere Cadena Lastras Directora Comercial QueTal Magazine Gabriela Carrillo Director Comercial Plano Informativo Christian Navarro

WISHLIST p. 30

Gerente Comercial Caro Arce Redacción Ana Fonte Diseño Sergio Grande Deportes Karen Peña Fotografía Portada Eduardo de la Peña

Í N D I C E 9

Coordinación Fotografía Portada Ana Gaby Astorga

12

Redes Vero Pérez

+ 33

Asistente de Dirección Miryam Elías Asesores Comerciales Ivette Juárez Mónica Gónzalez Paola Grande María Fernanda Hdz. Colaboradores Marcelo De los Santos Isabel Álvarez

ESTUDIO Q

MEJORES FRASES

ESTRENOS

NETFLIX

MICHEL L E OBA M A


RECIBE TODOS LOS DOMINGOS DIRECTAMENTE EN TU WHATSAPP p. 25

p. 22

Q-LTURIZATE TRIVIA

DATOS CURIOSOS

Entrevista

PASIÓN&VALENTÍA

p. 30

SANTIAGO ZENDEJAS

p. 10

¿Qué hacer? ¿A dónde asistir? EST ILO QT |

3


BLOG

Conoce los

7 lugares

Photo by JFL on Unsplash

más coloridos del mundo

A LO LARGO DE SU HISTORIA, LOS SERES HUMANOS HAN BUSCADO EMBELLECER LOS ESPACIOS QUE HABITAN. EN OCASIONES, LA ESTÉTICA DE UN LUGAR SE DEBE A LA NATURALEZA MISMA, YA QUE ALGUNOS ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE SE CONJUNTAN Y CREAN TERRITORIOS DE UNA BELLEZA INIGUALABLE. EN ESTE LISTADO TE PRESENTAMOS LOS SIETE LUGARES MÁS COLORIDOS DEL MUNDO.

4

ES TI LO Q UETAL


CHAOUEN, MARRUECOS Uno de los lugares más icónicos de Marruecos es el pueblo de Chaouen. Su nombre hace referencia a su ubicación entre las montañas Tisouka y Megou, en la Cordillera del Rif. El atractivo de este lugar son sus calles pintadas de color azul. La traza del pueblo tiene una forma irregular. Los turistas, inevitablemente, son invitados a recorrer las callejuelas de este sitio.

Bo-Kaap, Sudáfrica En Ciudad del Cabo existe un barrio musulmán en donde todas las casas se encuentran pintadas de colores. En este colorido lugar, el turista podrá experimentar agradables caminatas, en donde el multiculturalismo se observa en todo momento. Quien recorra las calles de Bo-Kaap podrá encontrar un museo y una mezquita.

CINQUE TERRE, ITALIA En la costa oeste de Italia se encuentra Cinque Terre; territorio conformado por cinco pueblos. Situado a las orillas del mar Liguria, en este pintoresco sitio se puede disfrutar de una magnifica vista que permite conocer el lado más hermoso del mar.

H O GA R |

5


Montaña Vinicunca, Perú Izamal, Yucatán El amarillo fue el color elegido para decorar las calles de Izamal en Yucatán. Quien visite este pueblo mágico podrá observar y maravillarse con la riqueza que encierra un lugar, en donde confluye los prehispánico con lo colonial.

Skaftafell, Islandia Si visitas Islandia en invierno, no puede dejar pasar la oportunidad de internarte en las “cuevas de cristal”. El sorprendente color azul que se forma en el interior de las cavernas dibuja un paisaje incomparable para el ojo humano.

6

ES TI LO Q UETAL

En Perú se encuentran las pintorescas montañas de Vinicunca, muy cerca de Cusco. El conjunto de colores que se forma en la cima se debe a los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que existieron en la región hace millones de años.

Willemstad, Curazao La capital de Curazao es un espectáculo para la mirada. Sus edificios coloniales están decorados con colores pastel. Al recorrer este paraíso terrenal, podrás encontrar una oferta gastronómica que deleitará tu paladar.


RECOMENDACIONES

GENTE TÓXICA ¿Quién no se ha enfrentado con un jefe autoritario y descalificador, con un vecino quejoso, con un compañero envidioso o algún pariente que siempre nos echa la culpa de todo? ¿Quién no se ha topado con hombres y mujeres mentirosos, arrogantes, irascibles o pesimistas? Todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. ¿Cómo reconocer a la gente «tóxica»? ¿Por qué actúan como lo hacen? ¿Cómo protegernos y ponerles límites?

Leer

LEER 12 REGLAS PARA VIVIR

QUÉ 8

ES TI LO Q UETAL

Jordan Peterson, "el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo", según el Spectator, nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.


LO MÁS TRENDY

NETFLIX

ORIGINALES DE NETFLIX Y ESTRENOS QUE SERÁN TUS OPCIONES LA PRÓXIMA VEZ QUE BUSQUES QUÉ VER

PELÍCULAS

SERIES

Capitán América y el soldado del invierno (1 Septiembre)

Elite: T2 (6 Septiembre)

INFANTILES

Buscando a Nemo (1 Septiembre)

R E CO ME N DAC IO N ES |

9


RECORRE SAN LUIS

CONFERENCIA

CÉSAR LOZANO

Lunes 2 de septiembre, 2019 20:30 h Centro Cultural Universitario Bicentenario Sierra Leona 550 Lomas Segunda Sección

CONCIERTO

THE BEATLES Y QUEEN SINFÓNICO Viernes, 6 de septiembre de 2019 de 21:00 h Teatro de la Ciudad Parque Tangamanga I

CURSO

ARTE & TINTO

Jueves, 5 de septiembre de 2019 18:30 h VAEO Business Club (San Luis Potosí) Plaza Covalia Av. Real de Lomas No. 350 Interior 302

10

E S TI LO Q UETAL

CONCIERTO

VIÑA CORDELIA 2019 Sábado, 7 de septiembre de 2019 14:00 h Viña Cordelia Carretera Matehuala km 8.8


Integrando personas

BERE MĂ RQUEZ Entre Voces

12

E S TI LO Q UETAL


ROSCA SUSHI

MARIANA PÁRAMO COCINA

E ST U DIO Q |

13


ESTUDIO Q

Rutina de pierna

ADRIรกN OTERO HIIT ROOM

14

ES TI L O Q UETAL


DEPORTES

El #10 sinónimo de calidad

Uno de los números más emblemáticos dentro de un equipo de fútbol, es el número 10. El jugador que porta en el dorsal estos dígitos tiene que demostrar ser un líder dentro del campo, alguien que pueda echarse al hombro al equipo en momentos difíciles y ser el cerebro del conjunto cuando se requiera. Los “10” son generalmente recordados como emblemas, estos son algunos de los jugadores estrellas que se han convertido en leyendas por portar este número en su dorsal.

16

E S TI LO Q UETAL


REGRESA LA ACCIÓN A LOS EMPARRILLADOS El jueves 5 de Septiembre dará inicio la temporada 2019-2020 de la NFL. Después de que los Pats, comandados por su exitoso Quarter Back llamado Tom Braydi conquistaran su sexto anillo, la intensidad del deporte más americano regresa para deleitar a sus aficionados con nuevas jugadas. Ésta no será una temporada más, ya que la NFL cumple 100 temporadas de adrenalina. El partido inaugural correrá a cargo de los Chicago Bears cuando reciban a los Packers en el Soldier Field en punto de las 20:00 hrs. Para este 2019 la liga de fútbol conquistará nuevamente México y también llegará a Gran Bretaña para disputar encuentros de temporada regular.

¿POR QUÉ NO JUGARÁ EL ATLÉTICO DE SAN LUIS TRES SEMANAS EN EL LASTRAS? El Atlético de San Luis tendrá un breve receso en relación a sus partidos como local, ¿La razón?, bueno el conjunto potosino y en general el fútbol, después del duelo de Copa Mx, descansarán la próxima semana debido a la FECHA FIFA de Septiembre. En esta semana los equipos deben de prestar a los jugadores convocados a Selecciones Nacionales. Después de este receso, el conjunto rojiblanco jugará frente a Puebla, en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, en duelo correspondiente a la Jornada 9 de la Liga MX. Será hasta el duelo frente a Santos cuando los potosinos retomen la actividad en casa.

DEPO RT ES |

17


Q COCINAS

P O R : N U T R I Ó L O G A I S A B E L Á LVA R E Z

NOODLES DE BETABEL CON JOCOQUE

IN GR ED IEN T ES 2 tazas de noodles de betabel 1 taza de jocoque seco 1 taza de espinacas 1 cucharada de eneldo 1 cucharada aceite de olivo 1 cucharadita de sal de ajo Germinado de alfalfa con brócoli para decorar, aguacate rebanado y almendras fileteadas

18

E S TI LO Q UETAL

OP CION A L Puedes aderezar el germinado y la espinaca antes con vinagreta balsámica: 1 cucharadita de mostaza 1 cucharadita de aceite de olivo 1 cucharada de vinagre balsámico 1 cucharada de miel de abeja


PR EPA R ACIÓ N 1. Cocer los noodles de betabel por 5 minutos (el tiempo dependerá de la suavidad que gustes del betabel), escurrir y dejar enfriar. 2. mezclar el jocoque con 1 cucharada de aceite de olivo , 1 cucharada de eneldo seco, 1 cucharadita de sal de ajo. 3. Agregar el jocoque a los noodles de betabel y mezclar. 4. Acomodar sobre una cama de espinacas los noodles. 5.Decorar con germinado de alfalfa con brócoli y almendras fileteadas

BLOG Consumir una gran fuente de antioxidantes por medio del betabel es una gran opción, ya que tiene un alto contenido de beta carotenos que es lo que da el pigmento rojo, este pigmento estimula la función hepática y es absorbido hacia la sangre por lo que ayuda a oxigenarla y purificarla. Este súper alimento posee una gran fuente de fibra, por lo que favorece el proceso digestivo, además fortalece el sistema inmunológico. Debido a su contenido rico en vitamina C. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales como folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, lo que lleva a una correcta coagulación de la sangre y al fortalecimiento de los huesos. Gracias a los antioxidantes que contiene esta deliciosa verdura, previenen enfermedades cardiovasculares al evitar la formación de radicales libres, modifican el “colesterol malo” . El betabel es extremadamente alcalino por lo que se convierte en un alimento equilibrante para casos de acidez extrema.

C O C IN A |

19


INSTAGRAM

QUÉ SEGUIR EN INSTAGRAM

Te invitamos a que cheques esta cuenta de IG con ilustraciones repleto de seres humanos que piensan, sienten, dudan y aman como lo haces tú. Las ilustraciones de 72 Kilos han conquistado los corazones de miles de personas en las redes sociales. Temas como el amor, los sentimientos y las dudas recorren el universo artístico de este dibujante. "Las vidas que dibujamos es un maravilloso espejo de nosotros mismos"

@72kilos 20

ES TILO Q UETAL


Q-LTURIZATE

¿Cuáles son los 3 mejores alimentos para un corazón sano? ¿Cuál es el animal que duerme más horas?

¿Qué es un huracán cósmico? 22

E S TI LO Q UETAL

CONOCE LAS RESPUESTAS


A DÓNDE IR

Mesón del Garambullo UNA PROPUESTA PARA QUIENES BUSCAN ESCAPAR DE LA CIUDAD Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA, ACOMPAÑADOS DE EXCELENTE COMIDA ESPAÑOLA FUSIÓN MEXICANA

¡Ven a conocernos! Reservas (444) 106 0503 magicoarmadillo@gmail.com www.armadillomagico.com

24

E S TI LO Q UETAL


¿Sabías que el lugar más soleado del mundo tiene 4 mil 15 horas de sol?

Photo by Jordan Wozniak on Unsplash

DATOS CURIOSOS

Según datos de la Organización Mundial de Meteorología, sí existe un lugar así y se trata de la ciudad de Yuma, en Arizona, que debido a sus datos es considerada el lugar más soleado del planeta.

¿SABÍAS QUE CAMINAR A LA ESCUELA AYUDA AL DESARROLLO COGNITIVO?

Aunque siempre será más rápido llegar a la escuela en automóvil, un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, estableció que para los adolescentes es más saludable camina hasta el colegio porque esa caminata mejora su rendimiento cognitivo y entre mayor sea la distancia, mayor será el beneficio.

25

E ST ILO QU ETA L


BLOG

maneras de eliminar la grasa abdominal DORMIR BIEN Dormir es parte de una vida saludable y realmente es algo que el cuerpo necesita para eliminar toxinas, regenerar tejidos, recargar energía para el día que sigue, lograr una correcta digestión, mejorar el funcionamiento metabólico y sobretodo la salud hormonal , ya que es importante para normalizar los niveles de cortisol (HORMONA DEL ESTRÉS) que están completamente ligados a la grasa abdominal teniendo un impacto directo. OJO: las personas que no duermen bien son mas tendentes a presentar un abdomen mas abultado, escucha tu cuerpo, si estas cansado, permítele ese descanso.

26

ES TILO Q UETAL

Photo by Tim Foster on Unsplash

5


EVITA CONSUMIR TODO TIPO DE AZUCARES Esto incluye todos los azucares tanto naturales como sintéticos, como la miel, miel de agave, miel de maple, azúcar morena, azúcar refinada o de mesa, refrescos, dulces, etc. Todos estos azucares aunque algunos sean 100% naturales, mi mayor recomendaciones es que obtengas de una diferente fuente los nutrientes, pues si el objetivo es reducir la grasa abdominal, el exceso de azucares dentro del organismo se convierte en grasa.

Consumir Vitamina C diariamente La vitamina C es una de las vitaminas que ayudan a ¡forma moléculas que ayudan a eliminar la grasa además de ser indispensable para la absorción de muchos nutrientes. Consumirlos por medio de cítricos o bien como suplemento. Recomendación: consumir diariamente un vaso de agua tibia con jugo de un limón, alta dosis de vitamina C que te ayudara a eliminar la grasa abdominal , además de acelerar tu metabolismo.

Intervalos de alta intensidad

CONSUME GRASAS SALUDABLES La grasa es un nutriente importante para el organismo, por lo tanto no hay que eliminarlo de la dieta, mi mayor recomendación es mejorar su fuente consumiendo grasas saludables ricas en omega 3 como el aguacate, salmón, pescado, nueces, almendras, olivos, etc. Estas te ayudarán a mejorar tus niveles de grasa en el cuerpo, eliminando fácilmente las grasa que no deseamos acumular. OJO: Evita consumir mantecas, aceites reutilizados o quemados, embutidos , carnes frías, chicharrón, carnes gordas, lácteos enteros.

Son una combinación de ejercicios cardiovasculares , fuerza y resistencia, por medio de intervalos con diferentes intensidades por ejemplo, como 3 minutos corriendo, 3 caminando, 3 brincado la cuerda, estos tipos de cambios en la frecuencia cardiaca hace que se concentre todo en la metabolización de las grasas centrales. Normalmente estas sesiones duran de 30 a 40 minutos. SA LU D |

27


ENTREVISTA

SANTIAGO ZENDEJAS ¿por quÉ tu gusto POR ser rejoneador ? El rejoneo es algo que me encanta desde muy chico, porque siempre conviví con caballos y toros. Me gustaba ir al rancho a montar con mi papa y mi hermano, y pues ahí empieza como esa afición a estos animales.

28

ES TILO Q UETAL

Mi hermano fue el primero que empezó a torear profesionalmente, y yo le seguí los pasos, primero fue con vacas a puerta cerrada dentro del rancho porque estábamos chiquitos pero Alejandro después se lanzó a lo grande. Mi debut fue en Juriquilla en el 2014, un festival chiquito. Siempre estuve rodeado de familiares rejoneadores y mi papá fue aficionado practicó, esto fue lo que me impulsó aún más y es así como nace este cariño y afición.


¿QuÉ es lo que más debe admirar un buen aficionado? Principalmente que asista a las corridas de toros a la que sea, a la tradicional o la de feria. Que vaya adquiriendo conocimientos para poder saber si es una buena faena, si es un buen toro y que agradezca al torero por el esfuerzo que hace, esto incluye cuando toque un toro malo.

¿QuÉ es lo más difícil en el toreo de a caballo? Es difícil porque tienes que controlarte primero tú mismo, y luego al caballo tenerlo perfectamente domado y conocerlo muy bien, sentir una unión para poder moverte como quieras y darle la libertad a él para que pueda expresarse frente al toro. Digamos que es todo un complejo, es caballo, hombre y toro. El toro es la pieza más importante de una faena, sin el no hay nada. Lograr ese equilibrio es la parte más valiosa para poder expresarte, templarte con el toro, poder poner la banderilla redondo, correr de costado, hacer piruetas, hacer quiebros.

Fotógrafo - Eduardo de la Peña Locación - El Traguito, centro taurino potosino

E N TREVISTA |

29


WISHLIST

30

EST ILO Q T

Rain look


POTOSINOS DESTACADOS

Patricio Ress a MLB con Piratas de Pittsburgh El pitcher derecho de 16 años de edad formará parte de la organización de MLB

32

E S TI LO Q UETAL


FRASES Simplemente haz lo que funcione para ti, porque siempre habrá alguien que piense diferente… Lo duro que trabajes importa más que lo mucho que hagas. El éxito sólo es significativo y agradable si se siente como tuyo propio.

Una de las lecciones con las que yo crecí, fue permanecer siempre fiel a mí misma y no dejar que lo que otra persona dijera me distrajera de mis objetivos. Por eso, cuando oigo ataques negativos y falsos hacia mí, intento no invertir nada de energía en ellos, porque sé quién soy.

MICHELLE obama

Pedir ayuda no es un símbolo de debilidad, sino de fortaleza. No hay magia para conseguir las cosas. Simplemente se tratar de trabajar duro, decidir y tener persistencia.

FRA SES |

33


BLOG

Photo by Alex Lopez on Unsplash

Dónde colocar los espejos en tu hogar según el Feng Shui

LA FUNCIÓN DE LOS ESPEJOS EN FENG SHUI ES LA DE SER ‘PUERTAS’ QUE PERMITEN QUE LA ENERGÍA FLUYA O NO. POR OTRO LADO, EL FENG SHUI DICE QUE TODO LO QUE SE REFLEJE EN UN ESPEJO IR Á DUPLICADO.

Un ejemplo que se menciona mucho es si tienes un desastre en tu habitación y frente al desastre tienes colocado un espejo, éste atraerá mala energía a tu habitación. No sé si escuchaste recientemente hablar de Marie Kondo, bueno, pues tiene mucha razón y va muy de la mano con los efectos del Feng Shui en el hogar.

34

E S TI LO Q UETAL

La ubicación de los espejos es esencial para lograr que la buena energía fluya, pero muchas veces no le damos la importancia y los colocamos en espacios en donde resulten mejor para nosotros. Según el Feng Shui éstas son las zonas adecuadas (y las que no) para colocar los espejos en tu hogar.


BAÑO Las principales actividades que hacemos en el baño nos llevan a colocar espejos, pero los expertos dicen que tener un espejo en el baño no es tan bueno como parece. Lo que recomiendan es colocar el espejo fuera del baño, si no tienes otra opción, colócalo a un costado de la puerta y nunca en frente de ella.

DORMITORIO Recibidor A la entrada a tu hogar puede ir un espejo siempre y cuando no esté frente a la puerta. Lo más recomendable es colocarlo de forma lateral y si puedes, coloca una planta o algún elemento decorativo enfrente para que sea eso lo que se refleje.

Nunca pongas un espejo frente a tu cama, esto en el Feng Shui significa que puede haber infidelidades por parte de tu pareja. Por otro lado, si llegas cansada del trabajo todos los días y tienes una frecuencia baja de energía, tu espejo te lo reflejará, ocasionándote que ésta energía baja se te regrese día con día. Mejor coloca tu espejo de forma lateral y procura que tampoco dé hacia la puerta. Si haces esto tu energía fluirá muy bien.

Si sigues estos consejos, verás que la energía positiva fluirá muy bien en tu hogar. H O GA R |

35


PREGÚNTALE A C.P. Marcelo de los Santos Anaya

Ahora que empiezo a trabajar ¿Cómo hago tantos trámites? ¿Cuál es la diferencia entre persona física y persona moral? Cuando empiezo mi vida laboral ¿Cómo me doy de alta en el SAT?

36

E S TILO Q UETAL

¿Es importante consultar con un despacho de Contadores para iniciar una empresa?


POR AYUDAR

Repártete Es momento de compartir un poquito de vida, los invitamos a participar en la Campaña de Donación de Sangre para los niños y adolescentes de la Asociación Mexicana de Ayuda A Niños Con Cáncer de San Luis Potosí (AMANC). La campaña se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre, de 08:00 a 11:30 hrs en las instalaciones de AMANC ¡CON T U D ON ATIVO PUEDES SA LVA R H A STA CUATRO VIDA S!

Las instalaciones de AMANC están ubicadas en Camino a la Presa de San José #455, en colonia Los Filtros.

38

E S TILO Q UETAL


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 18  

Estilo QT Vol. 18