TU PERIODICO QUEQUI

Page 40

4 0 › s h o w ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Lunes 21 de Noviembre de 2011

L

TELEVISIÓN

Los nuevos comediantes no se saben medir ›

Se acabaron los espacios para el entretenimiento familiar; existe un nicho lleno de obscenidades.

› Otros, en cambio, han preservado el formato familiar, intentando no caer en vulgaridades, como Adrián Uribe.

CIUDAD DE MÉXICO

E

Por Agencias › Quequi

R

F

s

› “Yo, hace muchos años, traté de innovar y pasar a ciertos límites, pero creo que ahorita ya se pasaron”, señala Derbez.

aunque en su momento él mismo utilizó este formato. “La comedia ha caído en recursos muy burdos ¿qué pasó con el humor familiar? Ahora hasta las mujeres participan de esa clase de situaciones”, dijo el conductor que creó el programa Otro Rollo y que recientemente se convirtió al cristianismo.

fotos: Redacción › quequi

legir el uso de groserías u obscenidades para entretener se ha vuelto más común; la comedia familiar ha perdido lugar dentro de la televisión que, al principio, era a las 20:00 horas y después se trasladó a un horario nocturno, en espacios para “adultos”, lo cual dio una suerte de luz verde a todo tipo de temas y tonos en el humor televisivo. Ahora, ya sin esos nichos también, la comedia se ha trasladado a la televisión de paga, esto no sólo por la falta de espacios al aire en la programación abierta, sino por la apertura que puede ofrecer una señal restringida. Muchos de los cómicos actuales han utilizado este recurso, de hacer reír mediante palabras altisonantes o vulgaridades, pero otros intentan preservar un humor blanco. “Yo, hace muchos años, cuando empecé en la televisión, traté de innovar y pasar a ciertos límites, pero creo que ahorita ya se pasaron”, señala Eugenio Derbez. Algunos actores se sienten ofendidos al ver que las groserías se convierten en algo recurrente dentro de la televisión, tal es el caso de Adal Ramones, quien critica el uso y abuso constante de dicho recurso, TELEVISIÓN

El humor se transforma con las nuevas generaciones Aseguran que sus shows se adaptan a los tiempos actuales. CIUDAD DE MÉXICO Por Agencias › Quequi

Los cómicos aseguran que la cultura y la sociedad han cambiado, lo cual influye de manera importante en el humor, por lo que buscan que su trabajo refleje ese cambio y así no perder vigencia. El lenguaje y las formas de hablar han sufrido una transición, a veces los niños conocen incluso más formas de comunicarse en la actualidad.

“El humor se transforma a raíz del uso del lenguaje. Hoy en día los jóvenes no hablan como hace 50 años lo hacíamos o hace 20, entonces cae en la normalidad y los comediantes lo utilizan como formas de expresión. Antes la grosería era un recurso, pero ahora se dicen 20 groserías por 5 palabras en un sketch, el humor, como todo, evoluciona, pero como profesionales de esto debemos hacerlo con respeto al público”, opina Sergio Corona, considerado “El rey del albur” en México. Nadie les dice cómo hacer su trabajo, son ellos mismos los que encuentran la mesura en su propio espectáculo.

Otros comediantes que han utilizado el recurso del doble sentido y el albur sienten que es todo un arte trabajar este ámbito, porque implica no ser ofensivos con el público. “Usar el albur es un arte, porque no queremos que suene burdo o que parezca grosería, sino que de algún modo el otro con quien conversas ceda ante el dicho”, señala Corona, quien advierte que hay formas para trabajarlo. “En el albur hay tres reglas básicas: No decir groserías, no tardar más de tres segundos y no pueden participar mujeres, más que entre ellas, porque entonces caes en misoginia y en lo burdo”, añade el experimentado comediante.

n R s C G p l p l “

foto: Redacción › quequi

› “Platanito Show” es parte de la nueva generación de programas que utilizan las groserías como parte de su comedia.

M

P

r f t c c

B t d e a d


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.