TU PERIODICO QUEQUI

Page 10

1 0 › ca n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x

entrevista

“Guty” Espadas Jr.

Regidor del Ayuntamiento de Mérida

QUEQUi › Lunes 4 de Marzo de 2013

Política › Domingo 3 de Marzo de 2013 › 12:00 hrs.

El ex campeón del mundo narra su nueva faceta como político en Yucatán y rememora su resurgir en nuestro estado gracias al apoyo de Cancún Boxing, estado al que regresa para planificar una pelea de despedida, acompañado de otras grandes figuras del pugilismo.

‘Sigo dando el corazón por mi país’

Los golpes arriba del cuadrilatero son más duros; abajo, en la política, no pasas de las palabras. Sin embargo, la responsabilidad de servir y darle satisfacción a la gente es igual de gratificante”, comentó el ex campeón mundial de box Gustavo “Guty” Espadas Jr, quien sorpresivamente saltó del ring deportivo al ring político en su natal Mérida, Yucatán. En amena entrevista en el periódico Quequi, el hoy regidor en el Ayuntamiento de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuerda que la empresa Cancun Boxing, a través del promotor Pepe Gómez, le dio una gran oportunidad al abrirle las puertas, luego de haber hecho una prolífica carrera deportiva en Miami, donde radicó cuatro años, pero que a la postre le sobrevino el infortunio y el olvido. El hijo pródigo de Yucatán rememora con un gesto de gratitud: “Con Cancun Boxing resurgí en Quintana Roo. Volví a pelear en varias funciones y la gente volvió a saber de mí; empezó a ver al ‘Guty’ como un líder, un ejemplo a seguir entre los jóvenes”. “Pero lo mejor es que soy mexicano y sigo dando el corazón por mi país, soy el hijo de un boxeador que fue varias veces campeón del mundo; no es posible darle más logros y dicha a México”, añadió. También agradeció el apoyo gubernamental que en su momento le brindó el ex mandatario Félix González Canto y posteriormente el gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar su carrera boxística. “Es gente joven comprometida con Quintana Roo”, declaró. Reconoció, así mismo, el apoyo incondicional de sus amigos y de su familia, como sus padres y tíos que lo alentaron seguir adelante en el boxeo. “Sin el apoyo de mi familia, mi esposa Karla y mis tres hijos (Saúl de 16 años, Braulio de 9 y Damián de 8 años), no hubiera podido alcanzar mis metas y éxitos. Mi esposa va conmigo para todos lados, me apoya en todo, por eso seguimos juntos después de 17 años. Por mi familia lucho y por ellos me he sacrificado siempre. No hay nada más que pedirle a Dios”. POLÍTica ES ESTaR cOn La GEnTE Con la mirada en un punto lejano en el pasado, el ex campeón mundial medita: “En el ring es mucho

fotos: Armando Angulo › Quequi

Por Guillermo Olán › Quequi

› Quintana Roo, estado donde volvió a nacer, lo verá despedirse del deporte, en esperada pelea de exhibición.

voz

Con Cancún Boxing resurgí en Quintana Roo. Volví a pelear en varias funciones y la gente volvió a saber de mí, a ver al “Guty” como un líder. Guty Espadas Jr.

sacrificio, dejas a la familia, entras a dietas forzadas y mucha incertidumbre, porque no sabes qué pueda pasar. En la política es más tranquilo. Sólo me aboco a mi trabajo y listo”, explica. En su nueva encomienda, donde tiene a su cargo las comisiones de jóvenes, deporte y cultura, “Guty” Espadas Jr. ha decidido romper con todos los esquemas del clásico político. Para ir a su oficina se transporta en bicicleta o en el mismo transporte público, como lo hace cualquier ciudadano. “A la gente se le hace extraño cuando me ve, porque todos piensan que por ser un deportista destacado no es posible y ahora que soy regidor menos, ya que ningún político se sube al transporte público,” narró. “Nosotros debemos dar el ejemplo y es algo que siempre he hecho en mi vida; además es saludable y ayuda a no contaminar el planeta”. Consideró que, “lo bueno de todo esto, de darse baño de pueblo, pues todos me conocen, es que cuando la gente me ve, aprovecha y se acerca para pedir algún apoyo para su colonia, sin necesidad de ir a mi oficina”. “Al llegar a mi trabajo turno to-

que tenga mejores apoyos y que el Gobierno no vea al deportista como un gasto sino como una inversión, que se forjen mejores ciudadanos para México”.

› Como regidor, el deportista trata de mantenerse en contacto con la gente.

dos los requerimientos para darles pronta solución, y lo que pueda hacer por ellos me satisface”, afirmó. “Como ciudadano y como deportista puedo aportar mi experiencia, puedo gestionar sus necesidades y apoyarlos para que todos salgan adelante”. “Creo que hoy tengo más sensibilidad. Estoy innovando en el deporte, que el atleta sea más valuado,

cOn PLanES a FUTURO Sobre su futuro en la política, señala que ahora no piensa en eso, pero confiesa que si la gente quiere y lo apoya, más adelante, luego de concluir con su encomienda en el Cabildo de Mérida, buscaría un espacio en el ámbito del deporte que es su pasión, aunque no le desagradaría un cargo de elección popular. P. ¿La alcaldía de Mérida acaso? R. “Podría ser,” respondió el ex campeón con una tímida sonrisa. Finalmente, reveló que está en pláticas con Pepe Gómez y varias televisoras para hacer su último adiós en una pelea de exhibición, como agradecimiento a toda la afición de Yucatán y Quintana Roo que lo apoyó. Espera que en ella participen algunos de sus amigos que son leyendas del boxeo y que en algún tiempo fue sparring de ellos, como los campeones del mundo Daniel Zaragoza, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, entre otros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.