Semanario de la Energía 65

Page 26

Semanario

de la energía

Por tanto, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que el Gobierno debería aprovechar el final del primer semiperiodo regulatorio para modificar los aspectos de la norma que generan inseguridad jurídica, fundamentalmente evitando que se pueda modificar la rentabilidad razonable cada seis años y eliminando los límites de la senda de precios prevista que impiden que se alcance la rentabilidad que supuestamente garantiza la ley. Asimismo, se debería compensar a las empresas cada año en vez de cada tres.

ha puesto a las empresas en dificultades para atender el servicio de la deuda. El mercado doméstico se ha paralizado: en 2014 y 2015, se instalaron 27 MW en España, y los fabricantes de aerogeneradores exportaron el 100% de su producción, lo que dificulta que permanezcan en España. Estas dificultades están teniendo su reflejo en la pérdida de valor de los activos y en los cambios de manos de estos a precios inferiores a los anteriores a la Reforma Energética. z

Los cambios del próximo semiperiodo Pero el final del primer semiperiodo trae consigo más riesgos. La Ley del Sector Eléctrico establece que el regulador debe utilizar los futuros de OMIP para calcular la previsión de precios para los próximos tres años (2017, 2018 y 2019). A partir del tercer año, no hay referencias obligatorias, pero para 2020 sí existe la referencia de los futuros de OMIP, la mejor estimación posible a día de hoy. Lo razonable sería que el regulador se basase en los precios actuales y atendiese a los pronósticos que indican que seguirán una senda bajista. Ahora bien, si apuesta por precios más altos, como ya hizo cuando dictó la ley, el incentivo será más bajo sin ninguna garantía de recuperación por la propia perversión del sistema. Según los cálculos de AEE, si se toman como referencia los 52 euros/MWh que ya figuran en la ley en vez de los 41 que sería razonable tomando la senda de los futuros, la eólica dejaría de ingresar en los próximos tres años sin garantía de recuperarlos otros 600 millones de euros necesarios para alcanzar la rentabilidad razonable.

ABB PRESENTA SU MICRO RED FLEXIBLE “PLUG AND PLAY” PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES RENOVABLES ABB ha presentado una micro red modular y escalable del tipo “plug and play”, en respuesta a la demanda global creciente de tecnologías flexibles, aplicables a la distribución eléctrica en los países en desarrollo. La micro red se instala en un contenedor y es de coste reducido, adecuada tanto para países desarrollados como para países emergentes. Ayudará a maximizar el empleo de energías renovables, y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles empleados en los generadores.

a innovadora tecnología de ABB con

L

su PowerStore Battery y su sistema de control Microgrid Plus, así como

con un servicio remoto basado en la nube,

No hay que olvidar que el sector eólico ha sido en términos absolutos el más golpeado por la Reforma: en los primeros dos años completos desde su aplicación, 2014 y 2015, los ingresos del sector han descendido un 23%, lo que en muchos casos

24

puede suministrar electricidad en áreas remotas y asegurar el suministro eficiente

Todos los equipos necesarios para que funcione la micro red: el convertidor y el sistema de control específico de ABB, Microgrid Plus, y las baterías de almacenamiento, se han integrado en un contenedor, para así poder hacer la instalación más rápida y seguramente. El cliente puede elegir la configuración de la micro red para integrar energía solar, eólica, alimentarse de la red principal, o de un generador diésel, dependiendo de las condiciones y de la aplicación. La micro red modular de ABB es compacta y tiene cuatro variantes pre diseñadas en el rango de 50 a 4.600 kW, para adaptarse a cada necesidad del cliente. Entre las características estándar está la capacidad de funcionamiento conectada a la red o aislada, con una transición sin cortes. Toda la instalación va dentro de un contenedor para facilitar su transporte, su rápida instalación y la puesta en servicio sobre el terreno. El funcionamiento y el mantenimiento se facilitan con un sistema de servicio remoto basado en la nube, lo que constituye otro ejemplo del posicionamiento de ABB como líder tecnológico y pionero, en el impulso de la revolución energética y de la cuarta revolución industrial. Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “Nuestra micro red modular, estandarizada y escalable, permitirá un acceso de coste reducido al suministro eléctrico fiable en aplicaciones tanto rurales como urbanas; y es una solución de conexión rápida (“plug and play”). Es un ejemplo más del compromiso constante de ABB con la innovación y con la reducción del impacto ambiental, facilitando la integración de fuentes renovables de energía, y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles; siendo todos ellos elementos clave de la estrategia Next Level de ABB”.

e ininterrumpido a comunidades e industrias, tanto durante los cortes de tensión de red programados como durante los imprevistos.

ABB es una compañía pionera y líder mundial en tecnología de micro redes, con más de 30 instalaciones completas para dife-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.