Issuu on Google+

15

www.qualitysport.org NÚMERO

MAYO 2013


SUMARIOMAYO2013


8. Cuatro nombres propios RA Isco, DAR Casillas, Villa y Llorente.

EN 18. Del Bosque, Julen Lopetegui TRE 52. y Toni Grande VIS TAS 82. Las frases de Villar conversamos con los técnicos de La Roja

FO TO RE POR TA JES

62. Fotoperiodismo

Las imágenes más llamativas de los éxitos nacionales

28. Los hombres de Vicente, Analizamos la figura del seleccionador nacional a través de su equipo de confianza.

76. Los tapados de la Confederaciones Desvelamos los nombres que más darán que hablar en la presente edición.

88. Cuando fuimos los mejores 74. Sudáfrica 2009, una Confederaciones para olvidar 98. Silvestre Igoa, el último héroe español que silenció Brasil.

ES TRUC 38. Estadios TU Detallamos los estadios donde se disputará el torneo. RAS

A GEN 101. Los grandes eventos del torneo DA 5


RADAR

8

QUALITY SPORT

MAYO 2013


Pablo García/MARCA Media

¿Confirmará Isco su progresión? El joven mediocampista del Málaga podría redondear su gran temporada y el año de su debut en el combinado nacional con la presencia en la Copa Confederaciones, el último título que le falta a La Roja en su vitrina. Su juego, combinativo, con una alta visión de juego y facilidad para hacer gol, aportaría nuevas variantes a un equipo de lujo.

9


RADAR

10

QUALITY SPORT

MAYO 2013


Pablo García/MARCA Media

Es hora de reivindicarse Iker Casillas se tomará la Copa Confederaciones como revancha. El veterano guardameta del Real Madrid buscará reencontrase con sus mejores sensaciones en el torneo internacional. Casillas, que volverá a ejercer como capitán del combinado nacional, quiere olvidar una temporada marcada por las lesiones y los problemas en el club blanco. ¿Volverán a ‘distraerle’ su novia Sara Carbonero durante la competición o volveremos a ver un final con beso?

11


BRASIL EN OBRAS

POR Nerea Pita Gradaille


e

El país afronta la inminente Copa Confederaciones, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en medio de polvo, ladrillos y cemento. Las obras están tardando más de lo previsto y los miembros de la FIFA dan muestras de verdadera preocupación. Brasil asegura que todo estará listo para el partido inaugural de la Confederaciones, el 15 de junio, pero las fotografías hablan por sí solas. A menos de 100 días para el primer gran evento deportivo, sólo se han entregado tres estadios de los seis que albergarán la Copa Confederaciones, Castelão (Fortaleza), Mineirão (Belo Horizonte) y Fonte Nova (Salvador). Entre abril y mayo, Brasil tiene previsto terminar las obras de los tres restantes: Maracanã (Río de Janeiro), Estadio Nacional Mané Garrincha (Brasília) y Arena Pernambuco (Recife). Los otros seis escenarios del Mundial de 2014 serán entregados en diciembre de 2013, aunque las obras en la mayoría de ellos están en torno al 50%. “Brasil está atrasado en comparación con Sudáfrica en el mismo periodo […] La Copa del Mundo es mañana y los brasileños están pensando que es al día siguiente […] tienen que darse prisa y acelerar el proceso de preparación” dijo el Presidente de la FIFA. La confianza inicial de Joseph Blatter se torna en una preocupación constante, acrecentada por la inundación del estadio de Maracanã y de la inexistencia de un “plan B” por si algo falla. La incertidumbre hace que miembros de la FIFA viajen frecuentemente a tierras brasileñas para inspeccionar, por sí mismos, la evolución de las obras. Y no es de extrañar porque la mayoría de los estadios para la Confederaciones debían estar entregados a finales de 2012 o, como muy tarde, en febrero de 2013. El mejor ejemplo lo tenemos en el Estadio Nacional de Brasília, que albergará el partido inaugural de la Copa el 15 de junio. Sus obras tenían que haber concluido a finales de 2012, pero debido a varios problemas se fijó como fecha tope de entrega el 21 de abril y ahora se ha pospuesto de nuevo al 18 de mayo. A día de hoy, todavía no está instalada la cobertura metálica en forma de rueda invertida, ni colocados los 71.000 asientos ni plantado el césped. Es una escena que se repite en la mayoría de las sedes.


Copa Confederaciones 2009 POR NACHO LABARGA El día que los bajitos se hicieron diminutos Es el título que le falta a la selección española después de la eliminación en semifinales en 2009 en Sudáfrica. España sólo ha participado en una ocasión, en el año previo al Mundial de Sudáfrica y cayó en las semifinales frente a Estados Unidos (2-0). Fue un partido triste, sin mucha historia. El combinado nacional no cuajó una buena primera parte ante los americanos y encajó además un gol obra de Altidore a la media hora de juego. Ya en el segundo acto se volcó sobre la portería de Howard y contó con varios acercamientos significativos, pero no gozó de claras ocasiones de gol y recibió un segundo tanto por medio de Clint Dempesey tras un fallo clamoroso de Sergio Ramos. De modo tan doloroso, y ante una selección de perfil bajo, España puso fin a su racha triunfal de 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder que le había elevado a lo más alto y volvía a perder en un partido eliminatorio, como si de unos cuartos de final se tratase. Este torneo fue creado por la FIFA en 1992 y al principio se celebraba cada dos años, aunque el máximo organismo del fútbol internacional decidió, a partir de 2005, que se disputara cada cuatro años, uno antes de cada edición de la Copa del Mundo. La próxima edición de la Copa Confederaciones, para que la que España está clasificada como vigente campeona del mundo, se disputará en Brasil este mes de junio como preámbulo a la cita mundialista.


EL SCOUTING _ FÚTBOL SIN FRONTERAS

|

FERMÍN SAN MARTÍN

TALENTO INTERCONTINENTAL

Brasil, España, Italia, Uruguay, México, Japón, Nigeria y Tahití. Nadie discutirá que se trata de un espectacular cartel, aunque la Copa Confederaciones no tiene el nombre y prestigio de un Mundial o una Eurocopa, y que está lejos de ellas en cuanto a trascendencia. Pero lo cierto es que es una buena oportunidad para ver a los mejores equipos de cada continente que se han ganado participar en este torneo de campeones, el equivalente al Mundial de Clubes para selecciones, por lo que es una cita obligada para los amantes del fútbol de máximo nivel. Más allá de las súper estrellas que se van a dar cita, también hay que echar un ojo a los talentos emergentes que pueden llegar a tener un hueco entre los Iniesta, Xavi, Casillas, Neymar, Pirlo o Cavani. BRASIL Pese a no haberse ganado en el césped su participación en la Copa Confederaciones, la canarinha estará en ‘su’ torneo como anfitrión y no hay ninguna duda de que eso le añade nivel y prestigio. Pese a que no se encuentran en su mejor momento, esta competición debe servirles para volver a reivindicarse y preparar el Mundial de 2014 con una nueva generación que promete mucho. Su máximo representante es Neymar, secundado por los talentosos centrocampistas ofensivos Óscar, actualmente en el Chelsea, y Lucas Moura, que en apenas 2 meses en el Paris Saint Germain ya ha asombrado como lo hacía en el Sao Paulo pese a la alargada sombra de Ibrahimovic. Serán observados por todos, algo que pueden aprovechar jugadores menos mediáticos para destacar sin que les deslumbre el foco que apunta a otros. Es el caso del central Dedé, auténtico ídolo e icono del Vasco de Gama a sus 24 años. “Dedélícia”, como le apoda su hinchada, es un diestro espigado con mucha autoridad y gran juego aéreo que fue elegido mejor central derecho en el Brasileirao 2010 y en el Campeonato Carioca 2011. Tendrá difícil disfrutar de minutos con Thiago Silva y David Luiz, pero tiene nivel para hacerlo. Por delante de ellos, en el centro del campo, también luchará por entrar el joven jugador del Gremio Fernando Lucas Martins. internacional en las categorías inferiores, hace poco dio el salto a la absoluta gracias a sus actuaciones llenas de intensidad y potencia que equilibran al equipo de Porto Alegre. Además, posee un disparo potente y preciso, aunque no suele probarlo con asiduidad. El último 76

QUALITY SPORT

MAYO 2013


‘tapado de la ‘verde-amarela’ es todo un campeón del mundo de clubes con el Corinthians: Paulinho. Se trata de un centrocampista ‘box-to-box’ , como gusta llamar a los ingleses a aquellos medios que trabajan en labores defensivas para salir empujando a su equipo y llegar hasta posiciones de peligro. Es una auténtico portento físico, un corredor infatigable durante los 90 minutos. Lo ha ganado todo a nivel de clubes: Serie A brasileña, Copa Libertadores y el sonado título Mundial ante el Chelsea. De momento se ha resistido a dar el salto a Europa pese a que no le han faltado pretendientes. ESPAÑA Es la gran favorita tras haber conquistado las dos últimas Eurocopas y el Mundial de 2010. Será una prueba de fuego para el combinado de Vicente del Bosque y sus nuevas apuestas para mantener a una selección ya mítica. Sin duda, el nombre joven por antonomasia en España es el de Francisco Román Alarcón, futbolísticamente conocido como Isco. El mediapunta es sin duda un talento puro a sus 20 años, siendo el referente de un Málaga que ha hecho historia en la UEFA Champions League en su primera participación. Su calidad técnica individual, capacidad de desborde e imaginación en tres cuartos de campo, su buen golpeo y capacidad de liderazgo hacen de él uno de los objetos de mayor deseo entre los grandes clubes de Europa. Está llamado a liderar a España en unos años y afrontará su primer campeonato de selecciones. También podría ser el primero para el lateral derecho del Chelsea César Azpilicueta. El navarro ha ido cumpliendo etapas tanto en las selecciones inferiores como a nivel de clubes, saliendo de la cantera de Osasuna, debutando con los rojillos en Primera para llegar al gigante francés Olympique de Marsella y ser posteriormente vendido a los ‘blues’. Una progresión que le ha valido para entrar en los planes del galardonado como mejor entrenador del mundo y luchar por reforzar la que es probablemente la zona más débil de ‘La Roja’. Compromiso, determinación y personalidad es lo más destacable del defensor, al que le gusta incorporarse al ataque para ganar línea de fondo y poner buenos centros al área, pero siempre sin descuidar su espalda. También en Inglaterra juega David de Gea, actual portero del Manchester United. Desde las categorías inferiores se veía que iba para estrella, como así ha sido, pese a que sus primeros pasos en la isla no fueron fáciles. Unos espectaculares reflejos son su principal virtud. Con Casillas, Valdés y Reina no lo tiene fácil para entrar en las convocatorias de la absoluta, pero pocos dudan de que será 77


Cuando fuimos


los mejores Eurocopa de Autria y Suiza 2008 Sin ser una de las máximas favoritas, España desplegó el mejor juego del torneo en el Ernst Happel de Viena ante más de 50.000 espectadores. Esta vez el fútbol fue justo con los españoles y en la final ganaron por 1-0 a Alemania, que disputaba su sexta final de la historia. Un solitario tanto de Fernando Torres llevaba la segunda Eurocopa a la vitrina española. Villa fue el máximo goleador de la competición con cuatro tantos.


@2010MisterChip

@JuanmaCastano

E NO € D LSO BO 00 BO DE .0 EM € A 1 RE 20 AST DE H Y RTA E OF

rg t.o or sp ty ali .qu ww nw ir e fa et eB rd ne an lb ne ee at rm fó In

TRES DE CADA CUATRO CRACKS RECOMIENDAN BETFAIR.

@MaldiniSport

Esta temporada haz como los cracks y consigue más por tus aciertos apostando en Betfair sin márgenes con otros usuarios como tú. Pruébalo con una apuesta gratuita de 20€ clicando en el banner de Betfair que encontrarás en www.qualitysport.org Compara lo que recibes en Betfair por acertar hoy al campeón de la Champions 2011/12:

BARÇA 2,64€ MADRID 3,95€ BAYERN 6,6€ CHELSEA 17€ ¿TIENES UN EQUIPO DE FÚTBOL AMATEUR? BETFAIR TE REGALA LA EQUIPACIÓN.

Pídelo en promociones@betfair.com

Atención al cliente: 902 886 045


420x254 revista.pdf

1

14/03/13

17:37


Quality Sport 15