Q'hubo Cartagena 28 de noviembre de 2012

Page 3

ASÍ PASÓ

miércoles 28 DE noviembre DE 2012

3

Han matado a 13 A los miembros de una banda delincuencial capturados en el sur de Bolívar se les sindica de, al menos, 13 asesinatos. La policía investiga si han matado más. Redacción Q’hubo

A

l menos 13 homicidios cometidos desde el año 2010 serían atribuidos a un líder de la banda los Urabeños, en el sur de Bolívar, que fue capturado el domingo en un barrio de Barranquilla. Se trata de Ramón Villadiego Madrid, conocido con el alias de don Ramón y quien es oriundo de Magangué. Este hombre, según la Policía Departamental de Bolívar, fue el cerebro tras las ejecuciones de estas personas, incluidos dos menores de edad, en municipios como San Martín de Loba, Magangué, Montecristo, entre otros. Don Ramón, sería el cabecilla de un total de 24 capturados en los últimos dos meses, de los cuales 13 fueron detenidos durante el fin de semana en diferentes operativos hechos en Magdalena, Cesar, Barranquilla y el sur de Bolívar. Los detenidos, entre los que hay 3 mujeres, serían parte de una estructura de la banda criminal los Urabeños, que delinque en el sur del departamento en labores de extorsión, narcotráfico y venta de productos de minería ilegal.

LOS CAPTURADOS

La mayoría de los 13 capturados fueron presentados en audiencia de legalización de capturas ayer. /Fotos: Cortesía Policía Debol.

LOS CRÍMENES Según la policía, entre los homicidios por los que se señala a esta banda delincuencial están los de Rafael Torres, además de Sandro Arrieta, asesinado en septiembre de 2010 en Magangué; Yimmi Alvarado, muerto en San Zenón Magdalena en 2011; Pedro Sierra, Iván Serrano y Luis Albeiro Ropero (menor de edad), asesinados en Montecristo en agosto de 2011; Manuel Saldarriaga, ultimado en Magangué en septiembre de 2011; y Luis

Alberto Martínez, muerto en Astrea (Cesar) para esa misma época. También se les sindica de la muerte en San Martín de Loba de Víctor Hernández Sampayo, asesinado en noviembre de 2011; Félix Asprilla, muerto en diciembre de ese año; Henry Ríos García, a quien mataron en febrero de este año; y a los esposos José David Ibáñez y Solfanis García, asesinados en marzo pasado.

Según el coronel Jorge Octavio Vargas, esta banda se encargaba de controlar el cobro de extorsiones por el oro que salía de las minas ilegales en municipios del sur, lo mismo que por entrar o salir retroexcavadoras y demás elementos.

Los siguientes son los detenidos y su presunto rol

dentro de la organización a la que, al parecer, pertenecen: Ramón Villadiego Madrid, cabecilla de zona; Robeiro Meza Mattos, sicario; Danilo Cancio Trespalacios, sicario; Jorge Eliécer Julio Ramírez, sicario; Amalbis García Moya, caletera o guardadora de armas; Liseth Ospino Vidal, con el mismo rol de la mujer anterior; Manuel Cancio Romero, tesorero; Yuranis Pérez Molina, cobradora; y los informantes de movimientos de la fuerza pública Alfonso Navarro San Juan, Elkin Navarro Moreno, Gustavo Ortega Vergara, Manuel Pérez Álvarez y Lenis Navarro López.

Ramón Villadiego Madrid, alias don Ramón.

“Como es una actividad ilegal, esta gente se mueve amenazando y sicariando a los que practican la minería y lo que tenga que ver

con ella”, dijo el oficial. Vargas dijo que don Ramón fue asegurado con medida de aseguramiento en la cárcel de Ternera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.