QAWAQ Nro. 30

Page 1

30

Revista electr贸nica trimestral gratuita

Tawantinsuyu, Abril / Junio, 2015

Edici贸n Nro.30

RECORDEMOS EL PODER DE PENSAR

La Chakana y el fuego sagrados. Im谩gen compartida en google.

TANTIAKUYTA YUYARISUNNCHIK


Qatun Willakuy Editorial 30

TANTIAKUYTA YUYASUNNCHIK

RECORDEMOS EL PODER PENSAR

Editor / Qillqa awaq Juan Francisco Tincopa Calle Colaboradores / Yanapaqkuna Jorge Alberto Montoya Maquín, Salvador Palomino Flores, Silvia Rivera Cusicanqui, Leo Casas Ballón, Atawallpa Oviedo Freire, Steven MacMillan, Diana López Zuleta.. Presencia espiritual / Ayapamuq Juan Rivera Tosi Pagina web: www.qawaq.org Email: awaqawaq@live.com Edición No. 30. 1 / Abril / 2015 QAWAQ “Cultura Andina y Caminantes”, es una revista digital de edición trimestral, distribuida gratuitamente, por lo que se recomienda a los hermanos interesados en difundirla, hacerlo con responsabilidad. Aquellas personas que valoren el esfuerzo, pueden contribuir a traves de compartir sus artículos, apoyar con traducciones, hacernos llegar información, y si está en sus manos, imprimirla en su nación.

CHIQNIYQA USUCHIYMI Wakin runakuna chiknikuq kasqa hina qaran rikukuq kasqanmanta, wakinkunaqa hina pim kasqanmanta, wakinkunataq, imakunamantapas tantiakusqanmanta; wakinñataqmi paykunallapaq munaspalla, achkakunataqmi mana paykuna hina kasqanmantapuni. Ñawpa tayta mamanchikunaqa yachakurqaku imainam chiqniyta qarkana, hukaq kaspa runakuna kuska awanakuypi tiyasqanpi yaykurunanmanta. Chaypaqmi pukllaraku siqullunakuykunawan, tikuykunawan, chiraqikunawampas, rayminchikunapi; yachachykunapas kara, tantiakuykunapas, Pachamamapa churinkuna qasqanchikrayku. Hinaspamiki sumaqta awanakusqaku, ama takanakuspa, allin kawsaypi. karamiki chikniypas, maqaypas, manamiki chaychu, paykunaqa yacharqaku imainam qarkana, imainam qawarina, imainam lluqsichina, kawsayninchik sumaq allin tiakunampaq. Chayraykumiki pim kasqanchik yuyariyta munachwan, hinaspachiki mana qatipakusunchu chay civilización nisqanku, chiqniyllata, maqayllata, yachachikusqanta, kay punchawkuna. Aswanmi mana qunqanachu kunanpuni, kay pachapi runa ñakarisqankupi, chay llutan “guirra cuntra tirrurismu” ruasqankupi. Paykunapaqa runa sipiyqa pukllayllachiki, qullqipaq qichunakuylla. Runakunapaqa llakiymi kachkan imainamansi kawsayninchikta amachaykuna kanqa, kuskachakuspa, kuyanakuspa, pachamama churinkuna kasqanchikta yuyarispa, apu yayanchik churinkuna kasqanchikmanta.

EL ODIO NO SIRVE

KAYPI QILLQASQA / CONTENIDO: Hatun Willakuy / Editorial Chiqniyqa usuchiymi Odiarse no sirve Juan Francisco Tincopa Calle...............................Pág.2 Yachayninchikkuna / Nuestros saberes Llaqtanchik ukupi tinkunakuykunawan hamutay, allin kawsaypaq. Tinku: Principio fundamental de la filosofía Quechua, Aymara. Salvador Palomino Flores............................Págs. 3 - 9 Wawqinchikkuna / Nuestros hermanos Runa Juñunakuy: kikinchik ruaspa kamachikuna Democracia indiana: Autonomica y autogestionaria Atawallpa Oviedo Freire.............................Págs.10 - 13 Llaqtanchikkuna / Nuestros pueblos Yuyaspa hinaspa ruaspa La memoria y la acción Silvia Rivera Cusicanqui............................Págs. 14 - 17 Kawsayninchikuna / Nuestros alimentos Transgénicoscunata Boliviamanta qarqusun Por una Bolivia libre de transgénicos... Steven MacMillan......................................Págs. 18 - 19 Ayninakuyninchik / Nuestra solidaridad Wayúu qatun marka masinchikta ama tukuchinampaq Detengamos exterminio de la nacion Wayúu Diana López Zuleta...................................Págs. 20 - 23 Tantiakuyninchik / Nuestras reflexiones Tantiakuyta yuyarisunchik Recordemos el poder de pensar Juan Francisco Tincopa Calle...................Págs. 24 - 28 Pacha masinchikkuna / Nuestros hermanos del mundo Suakuqkunapaq qichukunallam... Para la cleptocracia son solo negocios... Káiser Report............................................Págs. 29 - 35 Wamanchawan Kuntur rimaykukuy / Conversaciones del aguila y el cóndor Máximo Damián Huamaní wawqinchikpaq Para nuestro hermano Máximo Damián Huamaní Juan Francisco Tincopa Calle...........................Pág. 36

2

Unos odian a otros por su diferente color de piel, otros por su diferente modo de ser, otros por sus opiniones religiosas, filosóficas, políticas, otros por simple envidia y la gran mayoría por diferencias culturales. Nuestros antepasados supieron alejar el odio de las relaciones interpersonales y entre colectividades diferentes. Así, los “siqullunakuy”, “tinkuy”, “chiaraje”, etc. eran algunos métodos profilácticos, además de la educación y filosofía de vida que se tenía como hij@s de la Pachamama. De este modo encontraron el camino para vivír entretejiéndose, en armonía, balance y equilibrio. No es que el odio y la violencia no existían, no es eso; lo que ocurría es que sabían como prevenirlos, encararlos, contenerlos y alejarlos de nuestro modo de vivir. Por eso conviene recordar siempre quienes somos, para comportarnos en consecuencia y no seguir la lógica de culto al odio y la agresión, que la civilización occidental enseña sistemáticamente en estos días. Mas importante aún es no olvidarlo en estos precisos momentos en el que el mundo se ve agredido por la globalización de la “guerra contra el terrorismo”. Para los organizadores de esta agresión, es solamente un juego estratégico y un negocio; pero para las colectividades humanas, para nosotros, es un asunto de preservar la vida, de vivir nuestra condición de herman@s como hij@s de la Pachamama; todos hij@s del gran espíritu creador.


Salvador Palomino Flores Puqra - Tawantinsuyu

Yachayninchikkuna Nuestros Saberes

LLAQTANCHIK UKUPI TINKUNAKUYKUNAWAN HAMUTAY, ALLIN KAWSAYPAQ. TINKU: PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA QUECHUA, AYMARA.

Entre los Pueblos Quechua y Aymara, la palabra TINKU es uno de los conceptos, entre otros, que indican los principios básicos y fundamentales de la Filoso a Indígena Andina. Tinku, vida, dualidad: Tinku es el concepto, como el ejercicio de una dualidad viva, dentro de la vida comunal de los pueblos andinos. Para entender, en principio, el significado de Tinku como un instrumento filosófico entre nuestros pueblos, veamos su aplicación en la Comunidad Indígena de Sarhua, durante uno de los ejercicios vitales y simbólicos de su cultura: En el extremo noreste del territorio comunal se encuentra la confluencia de dos ríos, el del río Pampas con el del río Qaracha. Para los sarhuinos, en su concepción filosófica dualista, el río Pampas es de sexo femenino y que en quechua la nominan Puka Walicha (“pollerita roja”) por el color rojizo de sus aguas y, por otro lado, el río Qaracha es de sexo masculino, y así también nominado Uqi Waracha (“pantaloncito plomo”) por el color plomizo de sus aguas. Este punto geográfico donde simbólicamente se juntan lo “masculino” y lo “femenino”, río hombre y río mujer, se llama Tinkuq, palabra cuyo significado es: “Lugar donde se realiza la unión de dos entes opuestos, para complementarse”. Así visualizamos que Tinku, que en el uso diario significa “encuentro”, “unión”, “junta o reunión de dos cosas”, en su sen do filosófico se nos manifiesta como “Complementariedad de los Opuestos”, la “Unidad en la Diferencia”, o la “Unidad en la Diversidad”. Como que la Filoso a Indígena no es una mera especulación de indivíduos pensantes, sino, el ejercicio constante dentro de la cultura viva es, a este lugar, Tinkuq, que los Ayllus de la Comunidad de Sarhua acuden para realizar el gran trabajo colec vo de la Reconstrucción del Puente Colgante Inka, Pichus Chaka, donde los del Ayllu Sawqa se simbolizan como los “Originarios” y los del Ayllu Qullana como los “Forasteros”. Y, como ejerciendo una manifestación viva de la dualidad, trabajan por separado, repar éndose todas las ac vidades por mitades, o por porciones iguales, compi endo siempre “quién, o cual grupo, termina primero” y “quienes lo hacen mejor”, todo un trabajo comunal y colec vo entre dos fuerzas separadas pero que confluyen, al final, a un resultado que beneficiará a todos por igual.

3


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes Los antropólogos John Earls é Irene Silverbla captaron magníficamente este ejercicio cultural de la dualidad Indígena al analizar y comentar un mito de origen de los dos ayllus sarhuinos: “...Sarhua...una comunidad de unos dos mil habitantes que son repar dos en dos ayllus Qullana y Sawqa. Indica la formación de esta división complementaria, vista como el fundamento de un orden dinámico, que permite a la sociedad seguir desarrollándose. ...Tinkuq, expresa el concepto de “encuentro” entre dos en dades (aquí los dos ríos mencionados), o sea, la separación de los dos ayllus permite el “encuentro” de la sociedad en un nivel superior.”(1). Filoso as: Occidental y Andina: Algunos intelectos peruanos opinan que los andinos no hemos tenido un pensamiento filosófico. José Luís Velásquez Garambel nos presenta claramente el dilema: “Augusto Salazar bondy en algunos ar culos adopta una posición desfavorable para creer que el poblador andino haya tenido un pensamiento filosófico y al cual prefiere llamar pensamiento basado en la tradición, esta postura es compar da por David Sobrevilla en su libro “repensando en nuestras tradiciones” y en la introducción de “la filoso a contemporánea en el Perú”, del mismo modo lo hace María Rivara de Tuesta.”(2). Como un ejemplo que refuerza al presente planteamiento veamos un texto de uno de los autores mencionados: “No ha habido una filoso a precolombina, ya que la filoso a exige el uso de la razón y la problema zación de lo recibido, y el pensamiento precolombino era de carácter mí co y tradicional y no racional y cues onador.”(3). No tenemos espacio aquí para una respuesta adecuada. Un texto de Jaime Barylko nos muestra el carácter principal de la filoso a occidental, que ha confluído hacia el indivíduo hombre, al pensamiento individual, a pesar que en un principio los griegos fueron “cosmólogos” como muchos de los pueblos no occidentales del mundo: “...puede decirse que la filoso a, como ac tud crí ca sistemá ca, nació en el siglo VI a.C., en las costas de Asia Menor. Los primeros filósofos, los jonios, eran principalmente cosmólogos. Más adelante, con Sócrates, el pensamiento adquirirá una orientación diferente: de las especulaciones cosmológicas se pasará al tema del hombre.”(4). Para definir aquí el carácter de nuestra filoso a indígena, hacemos cita de un texto de las hermanas y hermanos del “Movimiento Indio por la Iden dad Nacional” – MOIIN - de Venezuela, ellos nos dicen lo siguiente: “Filosofar para el indio no es una creencia, ni un proceso de intelectualización de la realidad. Más que un sistema de creencias es ante todo vivencia. Filosofar es la facultad del sabio y de la comunidad como fuente de sabiduría para comprender y darle sen do a un modo par cular de ser y de vivir. Filosofar es actuar.”(5). Hamutay = Filosofar: Los andinos quechuas tenemos el término Hamutay, que recurriendo a un diccionario del quechua ayacuchano (6) encontramos que significa: “Trazar, considerar, Conjeturar (el subrayado es nuestro)”, entonces, incues onablemente, Hamutay es, en nuestra lengua quechua, lo equivalente a filosofar. Encontramos, también, que conjeturar significa: “Hacer juicio probable de una cosa por indicios y observaciones” y, esto no está lejos de lo que nuestros Amawta vienen haciendo a lo largo de toda nuestra existencia, hacer una observación permanente de la naturaleza y del cosmos para descubrir sus leyes y, en consecuencia, organizar nuestras sociedades bajo esas mismas leyes, porque no somos entes ajenos a las leyes de nuestro sagrado cosmos, indudablemente somos el “Microcosmos dentro del gran macrocosmos”. En quechua existen otras tres palabras fundamentales que refuerzan o complementan a Hamutay en su función de filosofar y de organizar la realidad para conjuncionar la Pachamama con nuestras vidas: Riqsiy, Yachay y Ruway. Con Hamutay “se conjetura”, con Riqsiy “se conoce”, con Yachay “se aprende, se sabe” y con Ruway “se hace”, se construye el buen vivir, el Allin Kawsay. Un texto de Julián Marías nos conduce a un planteamiento más general para definir lo que es filoso a, donde a nuestro Hamutay podemos entender como más perenne en el empo, que las formas de la filoso a occidental son sólo un bache en la historia de la humanidad porque pertenecen únicamente a la etapa de las sociedades clasistas, Marías dice: “Tenemos, pues, como raíz más concreta del filosofar una ac tud humana que es el asombro. El hombre se extraña de las cosas cercanas, y luego de la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usar de ellas, gozarlas o temerlas, se pone fuera, extrañado de ellas, y se pregunta con asombro por esas cosas próximas y de todos los días, que ahora, por primera vez, aparecen frente a él, por tanto, solas, aisladas en sí mismas por la pregunta: “Qué es esto?”. En este momento comienza la filoso a.”(7). Fundamentos cien ficos y universales que refuerzan al TINKU: La filoso a indígena andina sigue las pautas de las leyes de la naturaleza y del cosmos. Y, una de las caracterís cas de esas leyes es, que todo lo existente está generada básicamente por fuerzas en situación de “pares complementarios” las que, en nuestro mundo y en otros, se simbolizan como la unión o complementación de lo “masculino” con lo “femenino”, fuerzas “hombre” con fuerzas “mujer”, caso que en quechua decimos: “warmi”/”qari” nkuy, “china”/”urqu” nkuy, o, como ya hemos visto: El río Pampas, “puka walicha”, “china”, se complementa con el río Qaracha, “uqi waracha”, “urqu”, en el punto donde se conjuncionan. Por ser un tema extenso, aquí sólo señalaremos algunos ejemplos de lo que acontece en la ciencia coincidentes con las simbolizaciones dentro de nuestros pueblos:

4


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes El sico y cosmólogo inglés Stephen W. Hawking nos dice, cuando trata de la creación de la materia (y por ende del universo): “...la rela vidad y la mecánica cuán ca permiten la creación de materia a par r de la energía en la forma de pares de par culas/an par culas. Y de dónde vino la energía para crear esa materia?. La respuesta es que cons tuía un préstamo de la energía gravitatoria del universo. Este ene una enorme deuda de energía gravitatoria nega va que equilibra exactamente la energía posi va de la materia.”(8). Los subrayados en negritas son nuestros. Acercándonos a las conjeturaciones mediante símbolos por nuestros pueblos de lo mismo, encontramos lo siguiente en un libro del inves gador mexicano José Luís Murra, donde se explica el símbolo Hunab Ku de los pueblos Maya: “Es un símbolo muy, muy an guo. Probablemente precede a la cultura olmeca, que fue anterior a los mayas y a los aztecas. Algunos antropólogos lo relacionan con los mayas, ellos consideraban que el poder de la creación era la gran obra del dios supremo o Hunab Ku... Hunab Ku era conocido como el supremo dador de movimiento y medida. Algo así como la fuente de la energía que creó el universo entero. Los mayas lo veían como una deidad doble, una pareja completamente idén ca con fuerzas de diferente polaridad. La una engendraba a la otra y viceversa. Ninguna de ellas podía exis r sin la otra, son el complemento perfecto.”(9). Los subrayados en negritas son nuestros. Si esto sucede cuando el inicio de la creación de la materia y del universo, qué acontece en el fundamento base de la vida orgánica?: Hay un libro de Jeremy Narby que en sus páginas 87 y 88 nos dice: “Todas las células del mundo –sean humanas, animales, vegetales o bacterianas- con enen ADN. ...la molécula de ADN es una larga cadena única cons tuída de dos cintas entrelazadas y religadas en su medio por las cuatro bases (Adenina, Guanina, Citosina y Timina). Estas no pueden acoplarse más que por pares específicos –A con T, G con C. Esto implica que una de las dos cintas es el duplicado de la otra y que el mensaje gené co es doble..., basta abrir la doble hélice como un cierre relámpago para obtener dos cintas separadas y complementarias que pueden enseguida ser recons tuídas en cintas dobles por enzimas de duplicación. ...Este proceso logra la recons tución de dos dobles élices gemelas, idén cas al original a todo nivel... Sin este mecanismo de duplicación una célula no podría jamás desdoblarse y la vida no exis ría. El ADN es la molécula informa va de la vida y su esencia misma consiste en ser, a la vez, simple y doble.”(10). ( El subrayado en negrita es nuestro). Es decir, que el fundamento de nuestras vidas está conformado, desde un principio, por organismos básicos duales funcionalmente complementarios. Y la “Unidad de Contrarios” en el pensamiento?: Se señala a Hegel como el pensador que planteó, por vez primera, la secuencia de la dialéc ca: “El problema de qué es la dialéc ca es an guo y complejo; desde Platón ocupa a la filoso a, y en Hegel llega a su máxima agudeza,...la dialéc ca de Hegel ene una estructura ternaria, en la que a la tesis se opone la an tesis, y las dos encuentran su unidad en la síntesis.”(Marías, Ob.Cit., Pp.310,311). Este planteamiento, hecho desde una posición idealista, inspira a Carlos Marx quien la u liza para construir el espíritu de la dialéc ca materialista y fundar el materialismo histórico, sinembargo, en ambos casos la dialéc ca es de lucha, “lucha de contrarios” y de “contradicciones antagónicas”, que son esencia de planteamientos filosóficos en el mundo occidental, sean polí cos o inves gadores sociales de derechas o de izquierdas. Yin + Yang = Tao: Para explicar la esencia substancial de la “Dualidad Complementaria” del Tinku, tenemos que señalar, mas bien, lo que se dice, semejantemente, dentro de la filoso a de la an gua China. En WIKIPEDIA encontramos lo siguiente: “El Yin y Yang son dos conceptos del taoismo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. El Yin es el principio femenino, la erra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la ac vidad y la penetración...El Taoismo filosófico se desarrolló a par r de los escritos de Lao Tse y Zhwangzi...Según la leyenda china Lao Tse vivió durante el siglo VI a.C....”. Seguramente, Mao Tse Tung se inspiró en esta filoso a muy an gua de su erra (más que en el marxismo occidental) para plantear lo siguiente: “...la ley de la unidad de los contrarios es la ley fundamental del universo. Esta ley ene validez universal, tanto en la naturaleza y en la sociedad humana,..”,(El subrayado en negritas es nuestro), dicho que ha inducido a uno de nuestros crí cos acusarnos de copión del pensamiento Mao. Cuando se escribe en lengua que no es la propia, puede haber coincidencias de palabras, y hasta conceptos, con los de ese mundo ajeno, pero coincidencias nada más. La “Dualidad” en el Abya Yala: Antes de poner algunos ejemplos sobre el concepto “dualidad” entre nuestros pueblos originarios en Abya Yala, quiero hacer aquí una aclaración: La palabra o concepto “Dios” se u liza en las religiones monoteistas euroasiá cas donde, el ser sagrado principal es único y es masculino, donde la femeneidad sagrada está relegada a papeles secundarios, además no en calidad de “Diosa”. Muchos intelectos, indios y no indios, cuando tratan sobre nuestros seres sagrados, siguen u lizando la palabra “dios”, trastocando conceptos y realidades. Estoy seguro que en la totalidad de nuestros pueblos originarios, donde se prac ca plenamente la igualdad entre sexos, nuestros seres sagrados siempre expresan la “dualidad igualitaria” entre

5


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes hombres y mujeres. En quechua tenemos la palabra Willka para decir “lo sagrado”, seguramente todos nuestros pueblos originarios enen palabras similares dentro de sus lenguas. Si en este escrito aparece la palabra “Dios” es sólo por respeto a la integridad de las citas que se deben transcribir tal como están. Sobre la concepción dual de los seres sagrados dentro del pueblo Azteca (o Mexica) nos dicen lo siguiente: “La enorme sabiduría milenaria de interacción sensible con el cosmos, cimenta su conocimiento en la dualidad creadora y los cuatro rumbos del espacio, que en la filoso a nahuatl se expresan en el símbolo del “Cuatro Movimiento”: “Naui Ollin” como emblema del Quinto Sol en que vivimos. En la cosmogonía nahuatl, el OMEYOTL (OME = dos, YOTL = esencia, ser), Esencia Dual, como energía creadora, “Es producto directo e inmediato de TEOLT, que a su vez es la esencia del cosmos representando la unidad y su dualidad OMETECUHTLI y OMECIHUATL, (tecuhtli = señor, cihuatl = señora) como imágenes masculina y femenina de COMETEOTL el DIOS DUAL.”(11).Los subrayados en negrita son nuestros. Sobre la filoso a Maya otro autor nos expone: “Según el Popol Vuh, libro sagrado de los Kiches y de las prác cas religiosas que se realizan en todas las comunidades Mayas (mesoamericana), reflejan una concepción filosófica de igualdad entre mujer y hombre. En el principio de la creación hubo par cipación dualitaria; Gucumatz que representa a la mujer y Tepeu que representa al hombre. Ellos dos se juntaron y consultaron, para dar inicio a la creación;...”. “La dualidad femenina y masculina de la fuerza creadora se expresa en la astrología: luna = diosa Ixchel (a la izquierda), sol = Itzamná (a la derecha) son complementarios en todos los aspectos de la vida.”(12).Los subrayados en negritas son nuestros. En un libro de Alvaro Estrada(13) encontramos la biogra a de doña María Sabina (1894/1985), una de las autén cas sabias de los “Hongos Sagrados” (Huautla de Jimenez, Sierra Mazateca de Oaxaca).El autor describe el relato de doña Sabina durante la realización de una sus “veladas” para curar, donde dice: “Inicié la ceremonia frente a las imágenes de los santos que esta familia tenía. Al viejo Francisco le dí seis pares de hongos. Yo tomé trece pares. Otras personas que estaban presentes también tomaron sus pares.”, a lo que, el autor, hace una aclaración a pie de página y dice: ”Los hongos, según la tradición, se toman por pares, se dice que van “casados”, o en pareja. Uno es hombre, el otro es mujer.”(Pag. 52). Esto es un ejemplo de cómo la “dualidad” se ejercita también, cuando nuestros sabios nos contactan con los espíritus que moran en dimensiones más allá de nuestra realidad presente. Los subrayados en negritas son nuestros. Para el área de nuestros pueblos quechua y aymara, hay un texto que nos describe, muy claramente, el carácter principal de la filoso a andina: ”El pensamiento andino ene la caracterís ca de concebir la realidad como integrada por dos contrarios que enen necesariamente que armonizar. La realidad es la armonía de contrarios. La armonía de contrarios genera una realidad nueva y superior: esa es la “teoría del desarrollo” en el mundo andino. No puede exis r algo nuevo, algo mejor, si no es el producto de la relación armoniosa de contrarios. Esta concepción de contrarios armónicos fue desarrollada por nuestros antepasados, quienes la comprobaron en la naturaleza y la aplicaron como modelo para la organización de sus sociedades. Generalizando, podemos decir que cada elemento del universo pertenece a una de estas dos mitades, a uno de estos dos contrarios. Considerando el tema que estamos desarrollando, se les puede dar los nombres de “femenino” y “masculino”.”(14). Los subrayados en negritas son nuestros Este comprimido recuento de la presencia de la “dualidad”, y su “complementariedad”, en realidades de la ciencia, y en los simbolismos del pensamiento indígena, ene por objeto demostrar que nuestros pueblos, al ejercitarla en todos los aspectos de su vida, están siguiendo las mismas pautas que se presentan en el cosmos, en la naturaleza, en la vida social y en el pensamiento humano. La Neuróloga doctora Pilar Mazze Soler nos dice, por ejemplo: “Las mujeres somos hemisferio izquierdo y los hombres hemisferio derecho. ... Los hombres enen en el hemisferio derecho todos los componentes geométricos espaciales, de ahí que dé envidia ver cómo pueden estacionar un carro de tres metros en un espacio de dos, sin chocar. Las mujeres tenemos un cerebro un tanto más aritmé co, por pasos, los hombres enen una concepción más geométrica, más global de las cosas. Por ese mismo hecho nos complementamos.”(15).Los subrayados son nuestros. Tinku en el Mundo Andino: El hermano Aymara Leonel Cerruto nos dió, alguna vez, una definición de lo más cercana, para entender filosóficamente, y en forma escrita, lo que es el Tinku: “Tinku significa en lengua aymara y quechua, encuentro. Pero no a secas sino en la propia lógica andina que es fundamentalmente de dualidad: encuentro de fuerzas diferentes, valores, espíritus, caracteres, experiencias, formas, etc., para buscar una armonización, un balance. Es un compar r, un intercambio, una confrontación, es una vivencia.”(16). En los Andes, el Tinku se nos presenta en múl ples circunstancias y en múl ples dimenciones. Veámosla, primero, en sus diferentes formas y significados dentro de la gramá ca quechua: Tinku, como sustan vo, significa

6


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes el encuentro de dos partes iguales o diferentes para generar un nuevo estado o situación, la coincidencia o concordancia para una acción mútua, el equilibrio, la armonía y, también, la confrontación ritual como búsqueda de una nueva armonía por el equilibrio perdido o por perderse. Tinkuy, como infini vo verbal, significa realizar un encuentro, coincidir, equilibrar, armonizar y, también, realizar una confrontación (a veces sangrienta) de carácter ritual, como es el caso, por ejemplo, de la ceremonia Tinku al norte del departamento de Potosí, Bolivia. La raíz verbal Tinku-, con la adición de los sufijos –naku (que indica realizar algo en forma mútua entre dos o más personas) y –y (que indica el infini vo), deriva hacia otro infini vo, Tinkunakuy, que significa “contraer matrimonio” y, también, realizar un encuentro mútuo entre dos o más personas. La misma raiz, con el sufijo actor –q, deriva a la nueva palabra Tinkuq, es decir a un nuevo sustan vo que viene a significar el “realizador o propiciador de todo encuentro”. Tenemos una otra palabra similar, Tinkiy, que también significa “equilibrar o unir entre sí (por acción de una persona, Tinkiq) dos o más seres o cosas para un mismo fin, como el hecho de equilibrar dos o más ollas en un fogón, uncir dos bueyes para arar, construir un puente sobre un río para unir sus dos orillas. Esta palabra sirve para unir dos o más seres más homogéneos, en la forma y en el aspecto. Por diferencia dialectal o por transformación de una lengua a otra, Tinku ha sufrido cambios foné cos y en su representación escrita: Juan Ossio Acuña, antropólogo peruano, nos dice que en la Comunidad andina de Andamarca la palabra es Tincua (17). La castellanización en la escritura y en la foné ca también ha llevado a nuevas formas al Tinku: Tincu, Tincuy, Tingo, Tinco por ejemplo.

Como poniendo fundamento básico a lo que decimos, en el año 1,613, Don Juan de Santa Cruz Pachaku , cronista indio, ya nos presenta el modelo andino del TINKU de la “Complementaridad de los Opuestos”, en un diagrama que nos muestra cómo estaban dispuestos nuestros seres sagrados en el QURI KANCHA, Templo del Sol: Al centro una placa ovalada de oro representando a Wiraqucha, nuestro Tayta/Mama, el ser supremo ordenador. A la derecha el SOL como una cabeza de línea ver cal de elementos con simbología “Masculina” y, a la izquierda, la LUNA, como cabeza de otra línea ver cal de elementos con simbología “Femenina”. Aquí, como se puede notar mejor en la esquema zación del diagrama,hecha por los antropólogos John Earls e Irene Silverbla , las categorías simbólicas de “Derecha” y “Masculino” están en una relación horizontal complementaria con las categorías simbólicas de “Izquierda” y “Femenino”, relación que muy bien se observa en las posiciones de las figuras de hombre y de mujer, como seres diferentes pero complementarios, conformando una pareja conyugal. WIRACOCHA es el tercer elemento dentro de esta Dialéc ca Andina, representa al ente unificador de ambas líneas, a lo central totalizador, al CHAWPI andino. DON JUAN DE SANTA CRUZ PACHAKUTI YAMQUI. “Relaciones de An guedades deste reyno del Pirú”. En: Tres Relaciones Peruanas. Editorial Guarania. Asuncion, Paraguay. 1950.

7


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes Algunos ejemplos del uso de Tinku en la vida diaria: Para empezar, otra aclaración sustancial: Wiraqucha (“Pozo de Energía”), nuestro ente sagrado primordial en el mundo andino (muy equivocadamente traducido como “espuma de mar”), durante todo el proceso de colonización y catequización compulsiva que hemos sufrido como pueblos, su iden ficación ha sido trastocada como a un “único Dios”, para así convencernos que es el mismo “Dios cris ano”, con sus mismos caracteres, y no un otro ser supremo diferente. En el mundo andino, a Wiraqucha nos referimos conceptuándolo como Tayta/Mama, “Padre/Madre”, caso que otros lo caracterizan como “androgino” o “hermafrodita”. En nuestro mundo, donde nos rige el Tinku, no puede haber un dios puramente masculino o puramente femenino, aunque, como en el caso de Wiraqucha, se nos presente, aparentemente, como un ser individual, pero que en la esencia de su ser está regida por dos fuerzas opuestas y complementarias, que las conocemos como Tayta/Mama, porque Wiraqucha es “Pozo de Energía”, es la energía cósmica que rige el universo. José Luís Murra, en su libro ya citado, nos explica muy claramente lo que nuestros seres sagrados superiores Hunab Ku y Wiraqucha simbolizan: “Nuestra galaxia, como todas las demás, fue cons tuída gracias a la acción del Gran Campo Creador. Éste se manifiesta como la superposición de dos fuerzas complementarias en perpetuo movimiento espiral, cons tuídas de energía pura pero con diferente polaridad. Estas dos fuerzas son inseparables. Al crearse una, da origen a la otra inmediatamente por el principio de acción-reacción.”(Pag. 108). Dentro de nuestra espiritualidad las energías del espacio, de la erra y del interior de la erra están personificadas como parejas duales complementarias, “masculino/femenino”, y las veneramos como seres sagrados indispensables para la existencia de toda vida. -Todo valle de nuestro medio ecológico, Qichwa, es “femenino” y las alturas, Sallqa, es lo “masculino”, y la unión de ambos espacios es ejercida por el Amaru, río sagrado que en calidad de sangre fecundante brota de las entrañas de las montañas y se precipita a los valles para fruc ficarlas. Amarus son también los granizos, los rayos, las lluvias y todo fenómeno que contacte el Hanaq Pacha, “mundo de arriba” con el Kay Pacha, “mundo de aquí”. En nuestras Comunidades están los Ayllus (grupos sociales) que, internamente, a veces se iden fican como Hanay Ayllu, “Ayllu de arriba” y Uray Ayllu, “Ayllu de abajo” de acuerdo a sus situaciones de residencia espacial, y que en el intermedio ubican una calle, o una plaza, las que tendrán función de Chawpi, centro o intermedio. Todo po de autoridad indígena siempre es ejercida por parejas, marido y mujer, como en el caso de Bolivia donde el Tata Mallku, hombre, y la Mama Talla, mujer, ocupan un mismo cargo. Sólo en el mundo occidental puede exis r un presidente o una presidenta, individuales y solitarios. Las enfermedades se producen por desiquilibrios por más calor (quñi) o por más frío (chiri) en el organismo y, la salud sólo retornará cuando se consiga el equilibrio (Tinku) entre ambas temperaturas en nuestro cuerpo. Para la curación existen también plantas catalogadas como quñi y chiri, es decir “calientes” y “frías”. Cuando en los Andes se generó una organización mayor con carácter de estado, por la prác ca y la aplicación del Tinku, éste devino en un Estado Confederado Plurinacional, Pluricultural y Mul lingue (de carácter colec vista y comunitario) como lo fue el Tawan nsuyu. Este reflejó en su organización y principios una estructura horizontal, circular, dual y cuatripar ta. La división (real y simbólica) se originaba en el Qusqu (Cusco), “centro u ombligo del mundo”. Se iniciaba con una división de la ciudad en dos sectores a par r de la plaza central: Hacia el noreste era el Hanan Qusqu (“Cusco Arriba”), “masculino”, “derecha”, y “lugar del Inka” y, hacia el sureste era el Urin Qusqu (“Cusco Abajo”), “femenino”, “izquierda” y “lugar de la Quya”, esposa del Inka. De estas dos mitades del Cusco par an los cuatro Suyus (las cuatro regiones) del Tawan nsuyu: del Cusco arriba par an el Chinchaysuyu, al norte, y el An suyu, al este. Del Cusco abajo par an el Qullasuyu, al sur, y el Kun suyu, al oeste. Para afirmar que la “Dualidad” era (y es) pan-tawan nsuyana o pan-andina, acudimos al magnífico ejemplo del historiador Eusebio Manga Quispe, quien nos dice: “11. Dualidad en los cargos: cabe aclarar que, pese a la muerte del otro señor de Chincha en Cajamarca, a la llegada de Hernando Pizarro al templo de Pachakamaq para exigir oro para el rescate de Atawallpa, se presentaron varios señores entre los que estaba el señor de Chincha con ocho subordinados para darle las muestras de recibimiento. En el mundo andino, en los cargos superiores y en los simples “kurakas” de comunidad siempre había dos señores de igual categoría (uno de “urin” y otro del sector “hanan”), por tanto, no es de extrañar haber hallado al otro señor de Chincha acompañando en su fa dico encuentro a Atawallpa con los cris anos.”(18). La Dinámica del Tinku: Antes de terminar esta breve presentación del Tinku, quiero hacerles entrega, todavía sólo como una propuesta, de un esquema de cómo podría ser el cuadro de derrollo o de la dinámica de este dualismo indígena:

8


Yachayninchikkuna Nuestros Saberes .Yanan n Tinku: Complementariedad plena de seres o fuerzas diferentes y opuestos. Equilibrio. Pareja como necesarios entre sí para la existencia o consumación de un n. Máxima armonía. .Pallqa Tinku: Disgregación o rompimiento de la unidad complementaria desde Yanan n Tinku por razones, o mo vos, que atentan contra la con nuación del equilibrio entre opuestos. En el mundo andino se pone como buen ejemplo llamando Pallqa al punto donde un camino se separa en dos, bifurcándose. .Purmay Tinku: Decadencia. Desolación. Camino al aniquilamiento o desaparición por ausencia de equilibrio entre dos fuerzas que necesariamente deberían complementarse. .Chaqwa Tinku: Caos, desorden que urge y genera una confrontación necesaria y defini va como manera de poner en claro, a conciencia individual y colec va, los problemas que rompen el equilibrio. Pelea ritual en su punto más cri ca y definitoria: Casos Tinku en Bolivia, Chiaraje en Cusco, Perú. .Yanan n Tinku. Retorno al punto de equilibrio. Situación renovada. Nuevo orden. Armonía plena. Nueva consolidación de la plena unidad complementaria. En los úl mos empos, la humanidad ha sufrido (y sigue sufriendo) la exaltación de la Dialéc ca de las “Contradicciones Antagónicas” o “Lucha de Contrarios”, donde una parte debe aniquilar a la otra para generar toda nueva realidad. Esta Dialéc ca, creemos, es sólo caracterís ca de las sociedades humanas clasistas; nació con ellas y desaparecerá con ellas; y, por tanto, no puede ser trascendida a la naturaleza, ni al cosmos, ni a las sociedades humanas colec vas y comunitarias, porque en ellas no existe. Nuestro concepto dual del TINKU, el de la “Unidad de Contrarios”, el de la “Complementariedad de los Opuestos”, el de la “Unidad en la Pluralidad”, de la “Unidad en la Diferencia”, sí es infinita y eterna como la materia misma, porque es su esencia y espíritu, la ley que genera y regula los movimientos, transformación y cambios, esencia del cual el ser humano par cipa por no ser ajeno a la existencia misma de la Naturaleza, por ser, como ya hemos dicho, el “Micro-cosmos dentro del Macro-cosmos”. Citas: 1.John EARLS, Irene SILVERBLATT. “La Realidad Física y Social en la Cosmología Andina”. En: Actes du XLIIe Congrés Interna onal des Américanistes. Volume IV. Paris, 2-9 Septembre 1976. Pp. 299/325. 2.José Luís VELASQUEZ GARAMBEL. “El Hombre y el Cosmos en la Concepción Filosófica Andina”. Editores Ecler Mamani Vilca. Mayo 2005. Perú. 3.David SOBREVILLA. “Visión de la Filoso a”. La República. Lima. Domingo 12 de Enero de 1997. Entrevista de Lawrence Carrasco. 4.Jaime BARYLKO. “La Filoso a: Una Invitación a Pensar”. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C./Booket. Buenos Aires. 2005. (P.16). 5.Noelí POCATERRA, Saúl RIVAS RIVAS, Jorge POCATERRA, Angel LOVERA.”Acercamiento a la Filoso a, Ideología y Polí ca de la Indianidad de los Pueblos Minoritarios”. Movimiento Indio por la Iden dad Nacional –MOIIN- Venezuela. Mimiografiado. 1986. 6.Pedro Clemente PERROUD, Juan María CHOUVENC. “Diccionario Castellano Kechwa Kechwa Castellano”. Seminario San Francisco: Padres Redentoristas. Santa Clara. Lima. Perú. 7.Julián MARIAS.”Historia de la Filoso a”. Biblioteca de la Revista de Occidente. Madrid. (Pp.3/4). 8.Stephen William HAWKING.”Agujeros Negros y Pequeños Universos”. San llana Ediciones Generales. España. 2009. (p.89). 9.José Luís MURRA. “El Sexto Sol. La Pirámide de Etznab”, Libro Primero. Suma de Letras. San llana Ediciones Generales. México. 2009. (P.363). 10.Jeremy NARBY. “La Serpiente Cósmica: El ADN y los Orígenes del Saber”. TAKIWASI. Racimos de Ungurahui. Lima. Perú. 1997. (Pp. 87/88). 11. María Elena ROMERO MURGUÍA. “El NEPOUALTZITZIN: Sistema de Cómputo de Origen Prehispánico”. Asociación Nacional de Profesores de Matemá cas. Delegación del Distrito Federal. (Mimiografiado). 12. Caly Domi la CANEK. “Par cipación de la Mujer en la Historia del Pueblo Maya”. Congreso Internacional de Mujeres. Noruega. Guatemala Agosto de 1990. (Mimiografiado). 13. Alvaro ESTRADA. “Vida de María Sabina: La Sabia de los Hongos”. Siglo XXI Editores. México. 2007. (P. 52). 14. Eugenia CONDORI MITA, Jaqueline MICHAUX de Portugal, Roxana MONTECINOS. “Andes: Dualismo Hombre-Mujer en el Mundo Andino”. En: IWGIA. V. 6. N. 3/4. Pp. 10/27. Dinamarca. 15. Pilar MAZZETTI SOLER. “La Mente Femenina”. CARETAS 1813. 4 de Marzo 2004 (Pp. 44/45). Entrevista de Teresina Muñoz Najar. 16. Se nos ha extraviado la fuente con la cita del hermano Aymara Leonel Cerruto. 17. Juan OSSIO ACUÑA. “Parentesco, Reciprocidad y Jerarquía en los Andes, una Aproximación a la Organización Social de la Comunidad de Andamarca”. Pon ficia Universidad Católica del Perú. Lima. Fondo Editorial. 1992. 18. Eusebio MANGA QUISPE. “Incas: Presencia de una Divinidad Incaica (Janan) en Lima, Conviviendo con la An gua Divinidad del Pachakamaq (Urin)”. www.ciberayllu.org. 9 de abril del 2005. eumanquis@gmail.com .

9


Wawqinchikkuna

Nuestros hermanos

Atawallpa Oviedo Freire Puruha - Tawantinsuyu

RUNA JUÑUNAKUY: KIKINCHIK RUASPA KAMACHIKUNA DEMOCRACIA INDIANA: AUTONÓMICA Y AUTOGESTIONARIA Los ancianos dicen: “El camino más largo que vas a tener que caminar es de aquí hasta aquí. Desde la cabeza hasta tu corazón. Pero también dicen que: “No se puede hablar a la gente como un líder, a menos que se haya realizado el viaje de regreso. Desde la parte posterior del corazón a la cabeza” Nuestros abuelos.

DESCOLONIZAR EL ESTADO BURGUES

Lo único que ha demostrado hasta ahora la izquierda progresista en el poder es: Que es capaz de administrar el capitalismo, mejor que la derecha. Nada de fondo, nada que implique una transición y peor una salida del capitalismo, todo lo contrario hemos sido testigos de su restauración. Si los capitalistas salvajes en su triste y larga noche neoliberal le pusieron en crisis al capitalismo, los socialistas del siglo XXI con “corazones ardientes” y en un corto albor neoliberal le han ido poco a poco rehabilitando al capitalismo con “calidad y calidez”. Hoy se encuentran más rebosantes y trabajan con “más excelencia” las mismas instituciones creadas por el Estado colonial y criollo. Las pocas instituciones creadas por el progresismo son apéndices para el desarrollo del mismo Estado burgués. No existe ninguna descolonización sino por el contrario que la colonialidad y el racismo se ha exacerbado mucho más. Hay un afán denodado por la izquierda eurocéntrica por acelerar y terminar la colonización iniciada hace 500 años. Por ejemplo, las “escuelas y comunidades del milenio” impulsadas por el

10


Wawqinchikkuna

Nuestros hermanos correismo en el Ecuador son las modernas instituciones que con eficacia y eficiencia tienen siempre el mismo propósito de profundizar el colonialismo, esto dicho a su manera, de desarrollar y progresar al indio “atrasado” y “pobre”. Cada día hay más mestizos y menos indios, es decir, período a período aumentan los que se avergüenzan de ser indios y que sienten que han dado un paso adelante al convertirse en mestizos, y aquellos que hace algún tiempo ya se convirtieron en mestizos están en etapa de blanqueamiento total. No solo en forma física sino principalmente dentro de un carácter cultural y epistémico. El racismo ahora es más sutil, los deja con vestidos indígenas pero su pensamiento y su forma de vida es anti-indígena, así aparecen como integrados a la sociedad. La inclusión social consiste en que se excluyan de sus epistemes para que se incluyan en las epistemes del norte. Hoy hay muchos profesionales indígenas y en altos puestos, pero solo tienen de indios sus rostros y sus ropajes exteriores. Los mismos que se han integrado a las instituciones criollas, no para cuestionarlas y desmitificarlas sino para demostrar a los blancos de que también pueden ser buenos y eficientes como ellos. En este sentido, si realmente hubiera un interés en el progresismo latinoamericano por un verdadero y profundo cambio, habría iniciado un proceso de descolonización que implica ante todo desmantelar paulatinamente al Estado patriarcal, vertical, centralizado, presidencialista, hegemónico, represivo, construido por el colonialismo y la colonialidad. Y paralelamente construir un nuevo y otro diferente Estado, de tipo comunitario, espiral, integral, complementario, armónico. Por el contrario el progresismo ha fortificado el verticalismo con el hiperpresidencialismo, la concentración de poderes, la centralización, la jerarquización extrema, y el estatismo a ultranza, donde el Estado representa los intereses del pueblo y es el garante de sus derechos, es decir, el pueblo es el individuo que dirige el Estado y que impone los derechos que él cree que necesita la sociedad y las comunidades. No es el pueblo el garante de sus propios derechos sino un único personaje llamado presidente (antes monarca) que vela por los intereses de todos. Un gobierno revolucionario comenzaría desarmando al Estado burgués de Montesquieu y su división en los 3 poderes, a través de dejarlo como algo museográfico o folclórico, como por ejemplo sucede actualmente con los reyes en los Estados monárquicos-republicanos, para ir construyendo un Estado asambleario desde las formas más sectoriales hasta llegar a las generales o totales. Cada pequeño territorio nombra su asamblea que tiene jurisdicción y decisión local, pero que al mismo tiene que conjugar con instancias territoriales más grandes y así sucesivamente hasta el nivel máximo. Las asambleas de cierta región forman una federación y la reunión de federaciones la gran confederación. Cada asamblea tiene acciones legislativas, judiciales y ejecutivas. Algo así funcionan los municipios y las prefecturas actuales donde hay consejales que establecen sus propias ordenanzas (legislativo), toman decisiones sobre la marcha de los distritos (ejecutivo), y tienen cierto nivel de decisión judicial (habeas corpus). Mientras más pequeños sean los espacios territoriales asamblearios se asegura la mayor participación directa del pueblo sobre sus propios espacios y realidades. En cada pequeño territorio se constituye un Consejo local, de la unión de Consejos Locales surgen los Consejos Regionales hasta llegar al Gran Consejo Nacional compuesto por un grupo de personas que ejecutan y cumplen las decisiones de los Consejos Locales en forma espiral y de abajo hacia arriba. De esta manera se rompe con el presidencialismo en el que un solo individuo decide el destino de todos y con el verticalismo en que esta persona toma las decisiones por todos los demás de acuerdo a sus visiones particulares del país que quiere construir. Todo esto implica un sistema de derechos colectivos y no solamente individuales a como el progresismo ha venido empujando en su remozamiento del colonialismo y del capitalismo. Acomodar, reajustar, restaurar al mismo Estado creado por los sectores dominantes para que ahora administre el pueblo -como dicen los progresistas- es el eufemismo para no cambiar nada, para que simplemente cambien los personajes políticos y se mantenga el mismo sistema de dominación, ahora por los nuevos grupos de poder, siendo esa la experiencia de la izquierda en el poder. El cambio que se produce, es tan solo el montaje de nuevos políticos en el poder para disfrutar de sus ventajas, pero los grupos de poder económico son los mismos, y si cambian o surgen nuevos grupos económicos, solo es cambio de fichas pues se mantiene el mismo sistema de dominación económica. Que es lo que hasta ahora ha logrado el progresismo en América Latina. El discurso de que “ahora manda

11


Wawqinchikkuna

Nuestros hermanos el pueblo”, administrando al mismo Estado burgués en beneficio del pueblo, es solo darle tiempo a la derecha para que se restaure y recupere nuevamente el poder, que es lo que está sucediendo actualmente. Descolonizar al Estado burgués-liberal de dominación política por un Estado comunitario de democracia política es la mejor forma de asegurar un cambio revolucionario profundo, todo lo demás es prolongar al mismo sistema para que el colonialismo se profundice.

EL INSTINTO REPRESIVO DE LA IZQUIERDA Se entiende que la izquierda lucha por más democracia, libertad, justicia, etc., pero la experiencia mundial demuestra lo contrario, sin que se diferencie de la derecha que actúa de la misma manera. No solo sucede en aquellos miembros o partidos de izquierda que han llegado al gobierno central de un país sino en instancias de poder sectorial, como asimismo al interior de sus propias organizaciones. Se enfrentan a la derecha política reclamando más de estos derechos, pero cuando llegan a sitios de poder los disminuyen y actúan represivamente contra la derecha, pero principal y fundamentalmente contra sus co-idearios de las izquierdas. Incluso mucho más contra sus propios compañeros de partido, considerándolos contrarrevolucionarios o traidores a aquellos que no están de acuerdo con determinadas políticas de quienes están a la cabeza del proyecto político, los cuales obviamente creen que están en el camino correcto y no aceptan críticas de ninguna naturaleza. Todos ellos se escudan en argumentos como la dictadura del proletariado, el centralismo democrático, el revisionismo, la derechización, la reacción conservadora de la derecha, hacer el juego a la derecha, etc. Todo pretexto y argumento para limitar la democracia, la libertad, la justicia… De ahí el fracaso de todos los gobiernos de izquierda sin que exista una sola experiencia diferente en todo el mundo. Ahí están los ejemplos de la ex URSS en la que el partido bolchevique terminó asesinando a una serie de connotados intelectuales, que quizás si hubieran sido escuchados el socialismo teórico hubiera cuajado y hoy sería otra historia la que estuviéramos contando. Lo mismo podemos decir de la China, en que mataron más a gente autoidentificada de izquierda que a quienes se podría identificar como de derecha. La última gran represión en la plaza de Tianamen a estudiantes expresa claramente el totalitarismo represivo de los comunistas chinos. O el caso de Cuba en que nadie puede expresar nada contra el gobierno, así se identifique de izquierda pues simplemente es considerado un falso izquierdista, ya que la única verdad revolucionaria la tiene el castrismo. Y tampoco se puede decir lo contrario de los autodenominados gobiernos progresistas actualmente en el poder, incluso algunos de ellos ex guerrilleros en la presidencia o los que están en posiciones intermedias y que no dicen nada frente a las acciones autoritarias de los presidentes y más por el contrario las justifican, cuando a su turno ellos padecieron lo mismo. Los casos más patéticos son los de Venezuela, Bolivia, Brasil, y en especial el de Ecuador. En este último país, más que la gente de derecha los más atacados son las otras izquierdas, el movimiento indígena y el indianismo. En vez de aumentarse la democracia, la libertad, la justicia, al menos para quienes se autoidentifican como de izquierda (si es que no lo quieren para la derecha), la coartan cada vez más y así en general para toda la población. Excepto para quienes están con el gobierno y con el argumento de que son la auténtica izquierda o de que han ganado las elecciones y tienen el derecho a empujar su proyecto político sin ninguna restricción, o como dice Correa: “A esta revolución no lo para nada ni nadie”. Todo aquel que intente hacerle ver los errores en que está incurriendo para justamente reorientar el camino, simplemente es considerado enemigo y debe ser eliminado, repitiendo el mismo error de los comunistas del “socialismo real” que barrían con todos los supuestos contrarrevolucionarios al interior y exterior del partido. Sin embargo, en general ese es el único eslogan que conoce toda la izquierda. Si la izquierda que ahora es reprimida por la izquierda progresista llegaría al poder, actuaría de la misma manera y argumentaría lo mismo que ahora crítica de la otra izquierda. Esta falta de humildad y de autocrítica ha hecho fracasar una y otra vez a la izquierda. Nadie hasta ahora en la izquierda ha hecho todo lo contrario, como tampoco existe experiencia de derecha o de centro que haya actuado diferente en alguna parte del mundo, por lo que surge la pregunta por qué no existe una experiencia de plena democracia, libertad o justicia. Y la respuesta podría ser: Que no son posibles materializarlos completamente o que no son reales estos conceptos. Al menos en la realidad de la naturaleza no existen, por lo que estaríamos frente a ficciones o sofismas del intelectualismo occidental. Como tampoco se las conoce en las culturas indígenas, quienes se manejan por otros paradigmas como son: el consenso en vez de la democracia de las mayorías contra las

12


Wawqinchikkuna

Nuestros hermanos minorías, la armonía en vez de la libertad de unos sobre la de otros, la complementariedad en vez de la justicia de los ricos contra los pobres, etc. En este sentido, al menos el reto para la izquierda -de aquí en adelante- sería el de actuar todo lo contrario, intentando ampliar más la democracia, la libertad, la justicia, y ver si así logran construir su socialismo y no tan solo su capitalismo de Estado que es lo máximo que han conseguido con su fundamentalismo represivo. Al mismo tiempo, quizás podrían aprender algo de los indígenas que son más tolerantes y aceptan más fácilmente la diversidad, sin intentar imponer una sola línea sino que aceptan distintas versiones y dándoles su oportunidad a cada una de ellas. De ahí, que para muchos que han sido criados en las “epistemologías del norte” como quienes han sido educados en ellas dentro de las periferias, los indígenas les resultan no muy firmes o consecuentes con ciertas tesis propias, pudiendo convivir en la ciudad como mestizos y en el campo como indígenas. En otro ejemplo, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) funciona en un sentido y de acuerdo a la dirigencia de turno, y no necesariamente de la misma manera la ECUARUNARI que es una de sus filiales de la sierra ecuatoriana. Así las diferencias claras entre Humberto Cholango como presidente de la CONAIE y Carlos Pérez Guartambel presidente de la ECUARUNARI. Lo mismo podemos decir del brazo político legal de la CONAIE, el partido Pachakutik que no actúa bajo una dirección centralizada de un grupo de capos del movimiento indígena. Es decir, el movimiento indígena adscrito a la CONAIE puede actuar con diversas líneas o tendencias, sin que sean todos obligados a ceñirse a lo que dice un comité central de elegidos y predestinados que creen saber qué es lo correcto para todos. Ese el sentido de respetar la diversidad y ser capaces de vivir en “unidad dentro de la variedad”, que es lo que enriquece a cualquier pueblo u organización. Los indígenas no pretenden uniformar a todos bajo un pensamiento único o monárquico, sino que respetan las distintas visiones. Siempre buscando la complementariedad entre posiciones contrarias pues entienden que la diferencia es sana y permite encontrar el equilibrio entre posiciones divergentes. El otro es su espejo. Todo lo contrario al eurocentrismo patriarcal de derecha o de izquierda que busca la síntesis y la eliminación de la diferencia, en su visión de lucha de contrarios o de la competencia. La arrogancia y la vanidad intelectual de la izquierda le han conducido a crear tantas teorías cuantos miembros tiene la izquierda, pues cada cual tiene la auténtica vía revolucionaria. Será posible “más democracia” o “democracia radical” como ahora proclama cierta izquierda. Quisiéramos creer que es posible, pero nos cuesta creerlo.

13


Llaqtanchikkuna Nuestros pueblos

Silvia Rivera Cusicanqui Aymara - Tawantinsuyu

YUYASPA HINASPA RUASPA LA MEMORIA Y LA ACCION

Fuente: Periódico Digital PIEB - Bolivia - 20-11-2014

Palabras de Silvia Rivera Investigadora, Premio a la "Trayectoria intelectual" 2014 Quiero agradecer de corazón al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia por haberme distinguido con este premio que me une a destacados intelectuales como Luis H. Antezana, Verónica Cereceda y Teresa Gisbert, de cuyos trabajos he aprendido tanto a mirar y leer la realidad boliviana. Quiero destacar no solo la ecuanimidad de los criterios con que se lleva adelante este premio, sino también los aportes del PIEB en la convocatoria a concursos que ha permitido un florecimiento inédito de investigación en todos los departamentos de la república y contribuido a la formación de nuevas investigadoras e investigadores. Recuerdo que fui invitada a la reunión fundacional del PIEB, hace ya 20 años, con cuyo motivo organizamos una ofrenda a la Pachamama. En esa ocasión el cielo se iluminó de un hermoso arcoíris, Kurmi, propiciador de lecturas y florecimientos. En efecto, esa luz se ha desparramado por diferentes confines de la patria, además de debates, investigaciones, de investigadoras e investigadores que han aportado extraordinarios textos a la bibliografía nacional. Pero yo nunca pensé que esa aventura con el correr del tiempo me habría de llegar a mí bajo la forma de este premio, por lo cual no solo agradezco al PIEB sino también a la Pacha y al Kurmi que nos iluminó aquel día. En mi época formativa no había nada parecido a un concurso de proyectos de investigación. La investigación la hacíamos en nuestros tiempos libres y la totalidad de su costo la pagábamos las y los investigadores, pero esa desventaja la supimos transformar en ventaja, y uno de los resultados de esa otra forma de investigar fueron los resultados de mi libro “Oprimidos pero no vencidos”, surgido no de la observación participante sino del acompañamiento y adscripción a la acción política del katarismo indianista. La noción de colonialismo interno, cuya autoría a veces se me atribuye, es en realidad obra colectiva, nació en el seno de la CSUTCB y es la propuesta interpretativa central de su tesis política elaborada bajo la directiva regional de Simón Yampara, Victor Hugo Cárdenas, Tomás Huanca y otros

14


Llaqtanchikkuna Nuestros pueblos intelectuales aymaras que nos reuníamos en mi casa en Villa Pabón. La publicación de esa tesis como anexo del libro se debe precisamente al hecho de que participé del proceso, y como bien dice Esteban Ticona mi papel fue ayudar a difundir sus postulados teóricos y a posicionar el tema del colonialismo en el debate público. A 30 años de distancia de esos momentos épicos, quiero decir que algunos temas han sido hilos conductores de largo plazo en mi trayectoria como investigadora y como escritora. En el curso de los años subsiguientes a la publicación de “Oprimidos pero no vencidos”, la indagación sobre el colonialismo tomó diversos caminos, primero con la historia oral y luego con la imagen y el activismo cultural. En efecto a lo largo de estas tres décadas mi reflexión se ha concentrado en un tema fuerte, conceptual y pragmáticamente, en el hilo de la memoria, la idea de una memoria corta de corte plebeyo y democrático articulada a una memoria larga india y anticolonial en el movimiento katarista, derivó muy pronto al retorno de mi exilio en la formación, junto a Tomas Huanca, del Taller de Historia Oral Andina donde participé tanto de la vertiente comunal aymara, como de la vertiente anarquista urbana y gremial. “Los artesanos libertarios y la ética del trabajo”, que escribimos junto a Zulema Lehm, es quizás la obra que más satisfacciones me ha brindado, desde hace años en versiones pirata viene inspirando a una generación de jóvenes de diversas culturas anarquistas, autogestionarias y de retorno a la tierra, su reciente reedición en Buenos Aires, incluido otro texto a medias autobiográfico, el análisis de un manifiesto escrito por el mecánico y dirigente de la FOL Luis Cusicanqui, quien resultó ser mi tío abuelo. Con un lapso de más de 20 años en llevar a la práctica los ideales libertarios de los artesanos paceños del pasado siglo, me permite poner en relieve otro libro fundamental de mi trabajo el esfuerzo permanente por conectar las ideas con la acción no solo en el terreno político sino en la vida cotidiana (…). Nunca he dejado de intentar crear comunidades de conocimiento y práctica, comunidades en que el trabajo intelectual nos conduzcan a la liberación tanto de la mente como del cuerpo, de las ataduras coloniales mediante el aprendizaje del idioma, la ritualidad y las prácticas agrícolas del pueblo rural andino al que pertenecemos. Quizás esto se deba a la circunstancia de esa primera escritura en la que investigué (…), en plena dictadura de Banzer después de haber vivido casi un año como maestra rural en Apolo, gané una beca para estudiar una Maestría en la Universidad Católica de Perú. La tesis que decidí escribir trataba de la historia larga de Pacajes, lugar de nacimiento de mis ancestros más remotos, cuya dinastía se remonta a 1532. La tesis nunca pudo ser terminada, puesto todos mis papeles y casetes me fueron confiscados por los golpistas de García Mesa, lo que me obligó a reconocer que la historia que estaba reconstruyendo en la que aparecían muchas referencias a los caciques apoderados, debía ser contada por otras personas, herederas directas de esas luchas, y así fue que en lugar de una tesis de maestría mis hallazgos alimentaron al THOA y a sus esfuerzos de reconstrucción de la historia oral de los caciques apoderados. Pero este trabajo inicial también fue llevado al ámbito urbano con la búsqueda de las y los sobrevivientes del movimiento anarquista, en un proceso que nos llevaría a rescatar un valioso archivo documental, iconográfico y oral. Una visión completamente nueva de la historia obrera boliviana surgió de esa experiencia, donde gremios coloniales de origen, o de origen colonial, mostraban un trasfondo comunitario aymara que marcó sus prácticas y sus reinterpretaciones del legado conceptual de los textos clásicos, la voz de las mujeres nos dio también otro eje de análisis que se traducirá hasta en dos videos y diversas acciones públicas. De la experiencia anarquista mediada por la percepción femenina, surgió también la idea de conocer con el cuerpo que hoy se plasma en la relación de aprendizaje con el maestro Gabriel Alberto Ramos, constructor que dirige las obras del Tambo sobre la base de una ética del trabajo que aprendiera de joven. Don Gabriel se formó con Jacinto Coarite, uno de los constructores de la ciudad que entrevistamos para nuestro libro del mismo nombre; se trata de historia del Sindicato Anarquista de los Albañiles. Hoy don Gabriel conduce los aprendizajes colectivos del Tambo de Tembladerani, y en esa calidad reconstruye integralmente la epísteme indígena cuidando la tierra, la música y la cuidadosa labor de diseño y construcción de nuestra sede que todas y todos acompañamos aprendiendo. Pero la identificación con el mundo indio y con la región de Pacajes, como universo de referencia, tiene otra vertiente autobiográfica quizás más profunda. En los años 80 descubrí un legajo de papeles de la familia Cusicanqui, que había estado en manos de un distante pariente que vivía en el extranjero. Recuperé ese pequeño archivo y me fascinó el documento más antiguo, de 1568, que relataba la historia de un cacique llamado Qitacal, quien habiendo estado en el Cuzco cuando llegaron los españoles, volvió a Caquingora a avisar que no convenía resistirles por ser gente fuerte y animosa. Fue asesinado por traidor junto a sus varias esposas e hijos, por los caciques de las otras markas de Pacajes; de la matanza escapó una india llamada Jaquima, que esperaba un hijo de Qitacal, y ese niño será después designado cacique para que el territorio de ese suyu pueda ser reconocido por las autoridades coloniales como jurisdicción de gobierno directo. El libro de Sinclair Tompson, “Cuando solo reinasen los indios”, que tuve la satisfacción de traducir, cuenta las fechorías de esos caciques aculturados que no vacilaban en explotar y oprimir a los comunarios de urinsaya Caquingora que pronto se transformará en una marka separada (…). Fue gracias a esas argucias diacrónicas que mi bisabuelo Fermín Cusicanqui culminó el ascenso social de la familia siendo aceptado como miembro pleno de la oligarquía a fines del siglo XIX.

15


Llaqtanchikkuna Nuestros pueblos Pues bien, este largo rodeo genealógico me sirve para sustentar la otra hebra densamente entretejida con las demás, mi orientación feminista. Ella parte de mi identificación con Jaquima, la primera víctima colonial del patriarcado andino, a ella llega mi empatía con la rama femenina de mi familia aunque en mi vida personal más bien me apoyé en mi padre Carlos Rivera, a quien debo mis primeros descubrimientos en el mundo del arte y la cultura. Pese a ello mi adolescencia transcurrió acompañando a mi madre Macaria Cusicanqui y a mi abuela Albertina de la Vega, divorciada de mi abuelo que se sostenía como pianista en la Academia Nacional de Ballet. Tanto Albertina como Jaquima fueron mujeres disidentes, autónomas, luchadoras, ellas nutren mi memoria femenina, la conciencia de que miro, escribo y vivo como mujer, heredera de una línea larga de mujeres y situada en el presente, en el espacio circunlacustre, en una temporalidad que me ha hecho mamá de cuatro hijos-hijas y abuela de cuatro nietas-nietos. Mi consciencia feminista viene entonces a ser un hilo sutil, poco explícito, pues no he escrito mucho sobre mujeres sin embargo ha influido vitalmente en todas mis actividades de reflexión. Si bien esto no determina una adscripción formal al feminismo, mi opción por el mundo femenino indígena-cholo de nuestra región me ha permitido reconocer a la vez talentos y demandas (…), gestos éticos y expresiones estéticas. Reconocernos desde lo femenino situado es entonces un modo anticolonial ch’ixi de feminismo, ya que no se andan pregonando y más bien se realizan en la acción. Otro ejemplo, en 1992, cuando me había refugiado en Yungas hastiada de la escritura, la organización holandesa (…) me contactó para formar una red sur-sur de historia crítica y estudio del mundo subalterno, entre muchas otras actividades (…) permitió que Bolivia albergara la primera traducción al castellano de una selección de escritos sobre la India, cuyos autores formaron el primer grupo de estudios sobre la subalternidad. En estos escritos, con una crítica paralela a la nuestra en contra de las versiones liberal, nacionalista y marxista de la historia de las poblaciones oprimidas en la india, ellos también destacan que esas poblaciones son sujetas de su propia política y de sus propias visiones de la historia, en lo que califican como “agency”, capacidad de acción. Mi apuesta intelectual por el sur no ha hecho sino reconfirmar mi opción por el mundo indígena cholo, en la que convergen la reflexión intelectual con las maneras pragmáticas, corporales y activas de vivir lo femenino que permea todos los aspectos de mi vida. El nexo entre ambas dimensiones se funde también en el rechazo al miserabilismo que alimenta las políticas de reducción de la pobreza y de los discursos estatales de desarrollistas, tanto como al feminismo quejumbroso del que nos habla la colega Alisson Spedding. Un aspecto central de la acción cuya vertiente vengo aquí a exponer ha sido mi lado como docente universitaria, tengo 35 años de acción educativa en los que he desarrollado pedagogías prácticas e interacción con mis estudiantes de los seminarios de Fuentes y Tesis,… ha sido ésta una situación de permanente aprendizaje para mí. El diálogo con las y los estudiantes me abrió caminos nuevos a tenas insospechados, una suerte de microsociología (…) caracteriza estos trabajos y es de ella que ha salido la idea de la sociología de la imagen que es la línea más reciente de mi trabajo. En cierto modo se puede decir que es una obra colectiva de estas generaciones nuevas de estudiantes, en efecto Alvaro Pinaya, un colectivero de los más antiguos que enseña esta materia en Cochabamba y el equipo formado por Murio Murillo, Violeta Montellano y Ruth Bautista ha trabajado esta metodología en una obra reciente seleccionada en el último concurso del PIEB (…). Para finalizar deseo resumir las ideas expuestas, señalando que el primer hilo conductor, el de la memoria, es sin duda como el vaho continuo de la música antigua, la nota de consistencia y la columna vertebral de mi actitud y de mi trabajo intelectual y político, la memoria colectiva debe procesar la euforia de los momentos insurgentes pero también aprender de los ritmos lentos de la derrota. En su textura se

16


Llaqtanchikkuna Nuestros pueblos entretejen olvidos ivos que el Estado y el mercado alimentan a través de los medios y del mundo de la imagen. Es para combatir estos olvidos, estos silencios de la historia oficial que he propuesto la sociología de la imagen y la epistemología ch’ixi como bases para una renovación de nuestro quehacer como intelectuales. Con respecto a estos temas me cabe decir que se han plasmado en un conjunto de publicaciones colectivas del grupo al que pertenezco, hoy rebautizado Colectivo Ch’ixi, el libro “Principio Potosí Reverso”, la revista “Colectivo 2”, e investigaciones individuales de otros miembros del grupo. En el tema de la memoria se resume pues la conjunción de la política con la investigación y la escritura, la articulación de la experiencia femenina con las luchas indias y populares, la interpenetración entre la investigación y la docencia, y el nexo indisoluble entre cuerpo, pensamiento y acción. Y es por eso que quiero dedicar este premio a la memoria de todas aquellas personas que se han acallado y que por haberlas sobrevivido nos ha sido dado el hablar. Lo dedico a los 100 muertos y 500 heridos de la Masacre de Todos Santos de 1979, a los inmortales caídos en las dictaduras de Banzer y García Meza, en la larga lucha contra el medievalismo; a los 70 muertos de la guerra del gas y a muchos que cayeron en Amayapampa, en Sorata y en el altiplano, a los humillados de Sucre, a los asesinados en Porvenir y en Cochabamba. A estas almas que reclaman justicia hay que añadirles las víctimas recientes, las muertes de Huanuni y los Yungas de Vandiola, los asesinados en Caranavi, las mujeres concejalas víctimas de feminicidio, las y los indígenas del TIPNIS y el CONAMAQ, las y los deudos de los caídos en este largo trayecto, y en especial a Analí Huaycho, víctima de un crimen tenebroso que junto a las demás es un alma que clama justicia. Dedicarles un premio individual puede parecer una paradoja, pero ésta se entenderá mejor si se toma en cuenta las aceptación de este galardón es para mí una valiosa oportunidad de pronunciarme al mencionar a las miles de víctimas en la lucha contra la democracia y contra el neoliberalismo, quiero denunciar la sordera oficial de demandas de desclasificación de los archivos por las FFAA, quiero protestar por la complicidad del Estado con el feminicidio y la opresión a las mujeres, quiero poner en evidencia el cogobierno militar cocalero y sus megaproyectos desarrollistas, la impunidad de Chaparina y tantos otros actos de dominio y represión. Quiero abogar por la memoria completa de conciencia crítica y como base para reconstruir una esfera pública intercultural y multilingüe que haga florecer las diversidades sin jerarquizarlas, bajo eje civilizatorio alguno; que la memoria y la palabra que me ha sido dado expresar a lo largo de estos años contribuya a apostar un espacio plural y renovado de convivencia ciudadana con el gobierno en el que la memoria de los y las caídos no se convierta en monumentos sino en prácticas autónomas de crítica y construcción alternativa; que las luchas de mujeres y pueblos indígenas no se vean entrampadas con las redes estatales de discurso ni con las dádivas y prebendas que se sustentan en la idea de la pobreza como sinónimo de subalternidad. Estos temas a los que he dedicado las reflexiones y actos de toda una vida continuarán alimentándome en lo que me queda de ella, y espero que también pueda nutrir las esperanzas de mucha gente joven, a quienes invoco como artífices de un mundo en el que la descolonización y el vivir bien dejen de ser unas palabras y se transformen en prácticas colectivas, en micropolíticas de resistencia frente a las amenazas que nos asechan. Muchas gracias.

17


Kawsayninchik Nuestros alimentos

TRANSGENICUNATA BOLIVIAMANTA QARQUSUN POR UNA BOLIVIA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Pronunciamiento Colectivo de Consumidores

S

omos un colectivo de activistas, asociaciones, movimientos de jóvenes, de mujeres, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, entre otros (VSF, Revolución de la Cuchara, Casa de los Ningunos, Consumo Consciente, Convivium Slow Food Bolivia, AOPEB, Pacto Mundial Consciente, Red Verde, Asociación Comuna) que trabaja desde diferentes campos y enfoques el objetivo común de construir una red de consumo responsable, mediante fomento a pequeños y medianos productores, a través del consumo de alimentos sanos, naturales, ecológicos, y diversos. En este sentido y ante las voces que alertan sobre la posible reapertura del debate sobre cultivos Transgénicos en la Cumbre Agropecuaria, a desarrollarse este 26 y 27 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, planteamos nuestra posición.Tomando en cuenta que pese a existir en nuestro país una legislación orientada hacia la prohibición de la producción, importación, distribución y comercialización de Transgénicos, así como dictan: “El Artículo 255 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíbe toda forma de producción, importación, y comercialización de OGM. La Resolución Administrativa VRNMA Nº 135/05 que libera al maíz de cualquier posibilidad de contaminación transgénica. El Decreto Supremo 181 (artículo 80) que estipula la prohibición de compra de alimentos genéticamente modificados en Compras Estatales y alimentación complementaria escolar. La Ley de Derechos de la Madre Tierra que establece “el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial…”. La Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria que resguarda especies de origen y diversidad nacional de cualquier posibilidad de contaminación transgénica, entre las que se encuentra maíz, algodón, entre muchas otras especies. La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que en su Artículo 24 establece que, a través de una norma específica, se debe garantizar la implementación de las acciones necesarias para la eliminación gradual de cultivos de transgénicos autorizados en el país.

18


Kawsayninchik Nuestros alimentos La Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, que establece que “Queda prohibida la contratación de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) para la Alimentación Complementaria Escolar”. El cultivo de transgénicos demuestra un incremento permanente, y se visibilizan constantes aperturas de instancias de gobierno hacia las solicitudes del agro-negocio por incrementar su producción. En este sentido, observamos con preocupación cómo instituciones como, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), entre otras, en repetidas oportunidades solicitan a instancias de gobierno la liberalización para el uso de semillas genéticamente modificadas en la producción de soya, maíz y algodón. En este marco nuestra inquietud se extiende más aún ya que si bien tenemos conocimiento de que la soya genéticamente modificada es el único producto transgénico autorizado de forma legal en el país, instancias del Estado han reportado la presencia de semilla de otras especies transgénicas diseminadas en territorio nacional (Algodón transgénico en el Municipio Pailón-Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas; maíz transgénico en el Chaco, muestras 2010). Situación ante lo cual no se evidencia acción alguna. A esto se suma el incumplimiento de la normativa debido a que el decreto que permite la producción de soya RR, establece que se deben aplicar mecanismos para el control de la segregación, seguimiento ambiental, destino de la producción (exclusivamente para exportación), elemento que ha permitido que la soya transgénica incrementa su avance de forma constante. Ya que queda demostrado que los cultivos transgénicos no resuelven el hambre del pueblo ya que sirven para apuntalar élites de poder que extranjerizan y acaparan tierras, son responsables de la perdida de agrobiodiversidad alimentaria, contaminación, inseguridad alimentaria, conflictos ambientales, territoriales y políticos. Que, como mujeres y madres vemos alarmadas como en los paquetes alimentarios (subsidio de lactancia, desayunos escolares) se distribuye productos elaborados en base a soya, pese a que representantes del sector aseguran que en un 100% ésta es transgénica. Y siendo que, existen evidencias científicas que advierten riesgos de los productos transgénicos en la salud, cáncer, alergias, tumores, intoxicación por pesticidas, entre muchas otras, que continuamente son acalladas por las transnacionales que los promueven.

Manifestamos lo siguiente: Solicitamos a las instancias competentes incluir a los consumidores en cualquier instancia de debate que involucre la alimentación. Por lo tanto, pedimos ser incorporados en la Cumbre Agropecuaria.Declaramos de forma permanente nuestro total desacuerdo con la apertura a cualquier tipo de cultivo transgénico, incluyendo eventos de soya transgénica. Así mismo Solicitamos el cumplimiento de la normativa nacional con referencia a la reversión del cultivo de soya transgénica en el país (Ley 300). Exigimos el resguardo del material genético agroalimentario nacional y de la Madre Tierra para las actuales y futuras generaciones, librándolos de cualquier riesgo de contaminación genética. Exigimos que se aperture el debate sobre cultivos transgénicos a nivel nacional mediante Referendo, para que seamos los más de 10 millones de habitantes los que decidamos sobre el tipo de desarrollo queremos para el presente y futuro de la alimentación en nuestro país. Pedimos acogernos al principio de precaución de forma real, ya que existen evidencias científicas de los daños que los transgénicos causan en salud, las cuales han servido para que varios países Europeos les hayan cerrado las puertas. Demostramos nuestro total apoyo al planteamiento de las organizaciones que representan a la agricultura campesina, familiar, comunitaria y ecológica, ya que es la que realmente nos alimenta. Solicitamos la aplicación de políticas integrales que impulsen las economías campesina, familiar, comunitaria y ecológica, con la finalidad de alcanzar la Soberanía Alimentaria Nacional. Finalmente, nos constituimos como activas redes de control social y vigilancia del Derecho a la Alimentación Sana, la Soberanía Alimentaria y en contra de los transgénicos, en Bolivia.

“Por una Bolivia libre de transgénicos”

19


Ayninakuyninchik Nuestra solidaridad

Diana López Zuleta COLOMBIA

WAYUU QATUN MARKA MASINCHIKTA AMA TUKUCHINAMPAQ DETENGAMOS EL EXTERMINIO DE LA HERMANA NACION WAYYU

Toda la comunidad aprovecha cada gota de agua de la que dispone (Gonzalo Guillén)

Piden a la OEA detener exterminio de la nación indígena más grande de Colombia. BOGOTÁ.- La nación indígena más grande de Colombia, Wayúu, establecida en el extremo norte de Colombia, muere de hambre y sed porque el río madre de la región fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. COLOMBIA | 13 de Marzo de 2015

La nación indígena más grande de Colombia, Wayúu, establecida en el extremo norte de Colombia, muere de hambre y sed porque el río madre de la región fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Las cifras han conmovido al país: más de 37.000 niños indígenas sufren de desnutrición en esa zona (departamento desértico de La Guajira) y al menos 5.000 han muerto de inanición, aunque autoridades tradicionales Wayúu, como Armando Valbuena, sostiene que el número de pequeños muertos de hambre se acerca, en realidad, a los 14.000.Y la mortalidad no se detiene. El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez tuvo linaje Wayúu por parte de madre y la influencia de esa cultura está presente en una buena parte de su obra. La dimensión de la tragedia Wayúu no tiene cifras precisas debido a que la mayor parte del territorio que ocupa esta nación de origen prehispánico carece de control y presencia estatal colombiana efectiva.

20


Ayninakuyninchik Nuestra solidaridad La mayor parte de los niños que mueren no alcanzan a llegar a los centros de salud para ser atendidos debido a que deben caminar enormes distancias por el desierto por carecer de mejores medios de transporte. Por esta misma situación, más de la mitad de los niños que han muerto de inanición no son inscritos en el registro civil al nacer y sus fallecimientos tampoco son reportados. Por tanto, el gobierno no tiene cifras reales. La Guajira, una península desértica, es la región más septentrional de Sudamérica.

El acceso al agua Los Wayúu no tienen acceso al agua porque el río Ranchería (único de la región) fue secado en su totalidad y sobre su lecho muerto hoy transitan carros y animales carga. La etnia vive en condiciones paupérrimas, carece de alimentos y de servicios básicos como electricidad, acueducto, salud y educación. Esto ocurre a pesar de que La Guajira, con una población de 500.000 habitantes, durante los últimos 20 años ha recibido más de 1.000 millones de dólares en regalías por la extracción de sus recursos naturales (carbón y gas), además del dinero que le corresponde cada año del presupuesto nacional. La mayor parte de ese dinero es robado por la corrupción que domina las administraciones públicas locales. El Gobierno colombiano destina desde Bogotá recursos para la etnia Wayúu pero no llegan a los indígenas. Por ejemplo, el Programa de Alimentación y Nutrición –PAN- cuya inversión anual es de más 15 millones de dólares, se queda atrapado en redes de corrupción que lo capta ilegalmente y ha sido utilizado para recoger votos en campañas políticas, denunciaron Armando Valbuena y Javier Rojas Uriana, los voceros Wayúu. En medio de esta situación que la estatal Defensoría del Pueblo (órgano gubernamental encargado de la defensa de los derechos humanos) ha calificado en un informe oficial como

Muchos niños Wayúu tienen bajo peso y problemas de desnutrición (Gonzalo Guillén)

21


Ayninakuyninchik Nuestra solidaridad “crisis humanitaria”, la comunidad Wayúu acudió por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humamos –CIDH–, de la OEA, con sede en Washington, para que tutele sus derechos fundamentales. En efecto, el 6 de febrero de 2015, a través de su representante legal, Javier Rojas Uriana, y cinco autoridades tradicionales indígenas, pidió a la CIDH dictar medidas cautelares urgentes que le permitan recuperar el uso del único río que poseen y con ello detener la actual mortandad por inanición de niños y adultos mayores. El acompañamiento legal de la gestión judicial internacional está a cargo del Consultorio Jurídico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, dirigido por la abogada Carolina Sáchica Moreno, quien elaboró la solicitud legal de medidas cautelares. Esta demanda pretende que el organismo interamericano ordene la apertura inmediata de las compuertas que restringen el paso del agua del río Ranchería, que es acumulada en la represa El Cercado. De acuerdo con Sáchica Moreno, el agua del río, un bien público, fue privatizado y la primera consecuencia de ello es el proceso de exterminio en que se encuentra esta etnia colombiana, sumida en la miseria y el abandono. La mayor parte del río quedó completamente seco, pues su caudal hoy está destinado exclusivamente a grandes haciendas del sur de La Guajira y a las operaciones industriales de las minas de carbón a cielo abierto de Cerrejón.

El sustento legal El pedido a la CIDH se acoge a legislación internacional y nacional, y en estudios de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, según los cuales los primeros destinatarios del agua deben ser siempre (sin excepciones de ninguna clase) los seres humanos y solamente después de que ellos la tengan garantizada a satisfacción, los excedentes que resulten pueden ser usados en menesteres agrícolas, industriales y otros. De acuerdo con el escrito judicial, además de pedir la apertura inmediata de las compuertas de la represa para que el agua llegue cuanto antes a los indígenas, se pide que se ordene suspender de manera inmediata las tomas de agua de La Guajira que Cerrejón obtiene de otras fuentes públicas distintas al río, principalmente subterráneas, hasta que una evaluación técnica idónea e imparcial determine si después de abastecer satisfactoriamente a

Mujer Wayúu se dirige a buscar agua con un bidón (Gonzalo Guillén)

20


Ayninakuyninchik Nuestra solidaridad

Una mujer Wayúu camina por el lecho seco del río Ranchería (DIANA LÓPEZ ZULETA)

los seres humanos en la región, quedan excedentes de agua para destinarlos a la agricultura a gran escala y la explotación de las minas de Cerrejón. “Esto, con el fin de que la comunidad Wayúu pueda acceder y disfrutar de forma segura, indefinida, prioritaria y exclusiva del agua, un bien de uso público que hoy se encuentra en una represa a la cual los indígenas no tienen ningún acceso”, declaró Sáchica Moreno. Un documental inédito que acaba de terminar el periodista colombiano Gonzalo Guillén, El río que se robaron, será utilizado como prueba judicial para ilustrar a la Comisión sobre los hechos denunciados a través de imágenes sobrecogedoras de La Guajira y testimonios de víctimas y victimarios. El río que se robaron será estrenado próximamente en un canal de TV de Miami.

Una mujer Wayúu mira desde lejos a la represa, con toda el agua que tanto le cuesta obtener a su comunidad (Gonzalo Guillén)

23


Tantiakuyninchik Nuestras reflexiones

Juan Francisco Tincopa Calle CHANKA

TANTIAKUYTA YUYASUNCHIK RECORDEMOS EL PODER DE PENSAR

E

n la cultura andina ancestral, nuestros conocimientos ( Yachayninchikkuna) son los que nos enseñan a vivir, es decir a fructificar la vida y hacer posible nuestra continuidad como especie humana (Runakuna). Nosotros sabemos que somos hijos de la madre naturaleza (Pachamama) y estos conocimientos nos enseñan a comportarnos como tales: Respetando y celebrando nuestra conexión con la naturaleza, conviviendo en relación de cariño, reciprocidad y armonía con ella. En nuestra cultura andina, los conocimientos no surjen de métodos y técnicas de abstracción teórica solamente ya que este sesgo nos puede llevar a perder nuestra conexión con la naturaleza y la vida misma; Los saberes, para ser tales, deben haber sido verificados en la práctica. Milenios de experiencias se resumen en nuestros conocimientos ancestrales y como son saberes sustanciales nos indican que son los máximos acercamienos a la verdad con que contamos y por eso son procedimientos útiles para vivir, no solamente supervivir o sobrevivir. En el proceso de experiencias de la vida necesitamos obtener conocimientos, que nos sirvan para vivir bien (allin kawsay), así es que recurrimos a las funciones tanto de nuestro cerebro ( Ñutqu) como del corazón (Sunqu), para hacer abstracciones como las matematicas, la lógica, la reflexión y la filosofía. De allí que hayamos incorporado del castellano la palabra tantear (Tantiay) para indicarnos que reflexionar es una manera esencial de vivir. Por eso, Tantiakuy, en la lengua Quechua/Chanka quiere decir: Pensarlo, reflexionarlo. Cuando decimos Tantiakunki : Piénsalo, también nos referimos al hecho de evaluar una situación dada antes de tomar una decisión. Se usa con frecuencia la expresión: “Tantiakunki má”, cuando alguno de nuestros hermanos está cometiendo o a punto de cometer un desatino. Esta manera de ser dentro de la cultura andina, no tendría mucho de extraordinario (está tambien en muchas otras culturas), sino fuese porque la tendencia actual del proceso globalizador ha impactado en el ser humano civilizado, principalmente dañando sus facultades cerebrales de memoria y poder de pensamiento. La adicción inducida a las drogas que dañan el cerebro abarca un amplio rango, desde las ilegales, pasando por las legales, las farmaceuticas y las que se usan en la industria alimentaria, dañando las funciones de la memoria y acostumbrándonos responder sin pensar, frente a estímulos emocionales y programas teóricos doctrinarios. Esta es la causa de la tendencia generalizada al dogmatismo y las respuestas violentas frente a la diferencia o simple discrepancia. Este panorama de restricción del ejercicio del pensamiento se da en muchos campos de la actividad humana, como el económico, religioso, político, deportivo, hasta el del entretenimiento; pero principalmente en el campo militar. Muchos han estudiado y señalado, que somos víctimas de un gran

24


Tantiakuyninchik Nuestras reflexiones

proceso manipulador a escala planetaria con miras a crear un sistema global de esclavitud consentida. Por descabellada que paresca esta percepción, las evidencias en que se basan se pueden encontrar, para quien quiera estudiarlas, pero no se trata de si sea o no posible , ni vamos a pisar el palito de quienes dicen “no esta probado”; para justificar el sistema opresor. De lo que se trata es de recuperar, mediante el ejercicio, nuestro poder de pensamiento, ya que sin esta facultad no podremos vivir humanamente. Si nos empantanamos en una discusión inacabable de teorías conspirativas tanto del mismo sistema como de sus opositores, nunca llegaremos a nada concluyente y por tanto seguiríamos incapacitados para tomar decisiones en nuestro propio beneficio como seres humanos. Si usamos nuestra capacidad de pensamiento no perderemos el tiempo discutiendo y peleando entre nosotros en base a posiciones sesgadas y las desinformaciones. No es imprescindible demostrar concluyentemente y al detalle cómo se cometen los crimenes y quienes son sus perpetradores, porque las evidencias del crimen las sufrimos cotidianamente y de lo que se trata es de salir del trauma y del encierro, prevenir daños mayores y liberarnos de las agresiones. Por eso es de mucha importancia el mirar bien, pensar bien, evaluar bien, proyectar bien y decidir bien, los pasos trascendentales en nuestras vidas. LAS MENTIRAS SOLO SIRVEN PARA MANTENER LA OPRESION Los conocimientos que se nos enseña en la escuela, las universidades y los medios de comunicacion “de masas”, por ejemplo sobre la economía, la historia y sobre la actualidad que nos afecta directa o indirectamente tanto en el país como en todo el mundo, tienen demasiados vacíos y están construidos en base a mentiras interesadas. Consecuentemente algo no anda bien en los conocimientos actuales “universales”, o mejor dicho en aquellos supuestos saberes que nos cuentan. Por eso la forma adecuada de procesarlos es contrastando informaciones, buscando evidencias ciertas, y sobre todo usando nuestra capacidad de pensamiento, porque ese es el único poder que nos permitirá subsanar nuestra enorme desventaja en relación al acceso a fuentes de información, a tiempo. En estos tiempos somos bombardeados de noticias a cada minuto, pero sin embargo no tenemos acceso a la información cierta(solo a la propaganda), sobre el por qué y no podemos saber quienes son los verdaderos responsables de lo que esta ocurriendo en el mundo; tampoco podemos saber, cómo lo manejan y cuáles son sus planes verdaderos. En el mejor de los casos, se nos permiten acceder a fuentes documentadas de información después de 25 años ó más, colocándonos una situación de resignación o lamentación sobre lo que ya no tiene remedio. Hoy por ejemplo, estamos entrampados discutiendo si los “cultivos trangenicos” hacen daño o no (pese a que las evidencias cientificas así lo indican), mientras las corporaciones ya están manipulando genéticamente al propio ser humano. Por eso a ellos no les preocupa mucho sino al contrario financia a entidades como Green Peace para hacernos perder el tiempo con discusiones obsoletas. Por eso necesitamos recuperar la capacidad de pensar, y solo ejercitándola podemos preveer los pasos de los que nos agreden, y tomar deciciones acorde a ello. Hace falta analizar la sistemática y permanente campaña de programación y manipulación mental a la que hemos sido sometidos bajo una idea-argumento que justifica (sutilmente) una agresión contra nosotros mismos: La población gobernada, “las masas” o grandes mayorías de todos los países del mundo sometidos al proceso de globalización. Esta idea introducida, por los grandes medios de comunicación, en nuestras mentes es: Que estamos ante la necesidad indiscutible de respaldar su “Guerra global contra el Terrorismo”.

25


Tantiakuyninchik Nuestras reflexiones Este año en particular, esta idea va cobrando una gigantesca difusión y va acompañada de la propagandización de los asesinatos y matanzas espantosas que perpetran aquellos que responden al control y financiamiento de los mismos que dicen ser sus enemigos: Los terroristas del “Estado Islamico” o ISIS. Estos terroristas globales, que a diferencia de experimentos focalizados anteriores (igualmente manipulados) en Perú, en Colombia, en España, en en Japón, Irlanda, e incluso en Argentina y otros paises del tercer mundo; han sido fabricados cínicamente por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la OTAN e Israel, quienes los entrenan y los arman con arsenales bélicos que serían la envidia de cualquier ejercito regular o convencional. Son titeres del terror que forman parte de una estrategia internacional nunca antes vista en la historia. Estamos afrontando una agresión contra el conjunto de la humanidad, que no tiene precedentes en toda la historia conocida y todo parece indicar que es la avanzada de la III Guerra Mundial (para rediseñarar el mapa del planeta), qué fue declarada al día siguiente del 11 de Setiembre del 2001 NO HAY QUE OLVIDAR La I Guerra Mundial fue planificada y programada con el propósito de redibujar el mapa de Europa principalmente, y ese redibujar el mapa debía corresponder a un reparto de los territorios como botín de guerra y mas aún, reparto de la economia de los países deudores. Para cualquier caso, fueron los financiadores de la guerra los que obtuvieron los beneficios de ese reparto, aprisionando en sus garras tanto a los países vencedores como a los vencidos. Por que ya desde entonces sabían que su negocio en las guerras se basaba en invertior ambos bandos: “Ganancia a doble cachete” como se suele decir en la sabiduria popular. La Segunda Guerra Mundial da un salto descomunal en su emvergadura de redibujar el mapa mundi, abarcando ahora no solo a Europa sino tambien al Asia, el medio oriente e incluso Africa y creando el concepto de reparto de areas de influencia en el resto del mundo. Se abrió la era de “la guerra fría” para simbolizar este permanente estado de conflicto. La Tercera Guerra mundial, a jusgar por los acontecimientos, fué declarada el 11 de setiembre del 2001 y se viene desarrolando poco a poco creciendo en intensidad y envergadura con anuncios apocalípticos que van a ser determinados por la tecnología militar actual que se utilizaría, y que tiene la capacidad de destruir la presencia humana en el planeta tierra dejando exterminio y desolación a su paso. Controversial esta percepcion ¿verdad?. Pues es tiempo de buscar respuestas (a todas nuestras preguntas) claras, coherentes, lo más cercanas a la verdad posibles, y dejar de repetir sinsentidos que nos enseñan los medios, por orden de sus dueños, que manejan además finacieramente, los sistemas educativos en casi todo el mundo, con el propósito de imponer sus intereses. Entonces deberíamos empezar por preguntar y repreguntar todo, hasta encontrar las respuestas mas cercanas a la verdad. UNA GUERRA CONTRA UNA EL TERRORISMO ES INACABABLE El terrorismo es una táctica de guerra que lo han convertido en una manera de pensar y de proceder enfermiza, en una ideología y una doctrina política sicopática, es decir que carece de la mas elemental empatía con sus semejantes, los seres humanos. Fue creado por los invasores y agresores colonialistas y son sus herederos modernos quienes lo han “perfeccionado” hasta niveles de locura, como se puede ver en la actualidad. Es un enemigo abstracto en términos de guerra convencional, por eso es imposible vencerlo; porque no importa la gente que maten, esa ideología siempre puede rebrotar (sobre todo si conviene a sus creadores). Es pues, por definición, una guerra interminable. Recordemos lo primero que dijo Abimael Guzman (en imágenes exclusivas para la televisión) el día de su teatral captura, con “guantes de seda”: “No se puede vencer lo que esta aquí”, gritó entre dientes señalándose con el dedo en la sien. Y está claro, para quien quiera pensar, que si te han programado, si te han instalado una ideología enfermiza en el cerebro, quiere decir que los programadores siempre podrán

26


Tantiakuyninchik Nuestras reflexiones programar a otros, en una secuencia que puede llegar al infinito. ¿Cuando se va a vencer en una guerra contra “el terrorismo”? Simplemente, no se puede vencer al terrorismo en una guerra. Eso lo saben los creadores y programadores del terrorismo. Han desatado esta guerra con muchos otros fines pero menos el de acabar con el “terrorismo”, que ellos mismos han creado y financiado a tal extremo de darle un poder de multiplicación global. Quienes lo han hecho, se estan beneficiando de un creciente proceso de apropiacion de todos los recursos del planeta, gracias a este juego estratégico perverso de manipulación de la guerra. Una vez más las causas reales de las guerras, que nos dice la historia oficial, no son tales ni los acontecimientos son enteramente como los cuentan. RECUPERAR NUESTRO PODER DE PENSAR No podemos seguir aceptando las informaciones de los medios masivos de comunicación, como si fuesen verdades, porque han demostrado que generalmente no lo son, o vienen manipuladas para confundirnos. ¿Que hacer entonces? Hay muchas opciones dependiendo de cada persona y cada quien debera encontrar su manera. En lo que podría sugerir veo dos maneras: La primera es no atenderlos: No seguir la TV y los noticieros radiales tanto como sus programas insanos. Decidírlo requiere disciplina para no permitir ser estafado una y otra vez en nuestra buena fé. Es absurdo creerles a tres o cinco familias de multimillonarios (dueñas de las agencias de noticias y sus repetidores en todo el mundo) quienes deciden qué debemos enterarnos y de qué manera. Sólo queda recurrir al espacio (relativa, circunstancial y temporalmente libre) de la internet, tanto como a indagaciones informales y experiencias cotidianas. Allí aparecen los titulares y resumenes de las noticias que quieren vender los medios, tanto a nivel nacional como internacionales. Revisándolos ligeramente uno se puede enterar de lo que están haciendo y cómo están manejando la información. Esto toma apenas entre 15 minutos más o menos de tiempo, y no tenemos que detenernos en sus frivolidades morbosas con que enganchan a los desprevenidos. Así liberamos la mente de esta insanía y habilitamos tiempo para disfrutar la vida sanamente y hacer una propia búsqueda de la información que se necesite. Imagínese, si en promedio diario las personas ven 2 horas de televisión y escuchan adicionalmente los noticieros radiales otra hora: Esas 3 horas diarias perdidas, reducirlas a 15 minutos es una diferencia muy saludable que repercute tremendamente en la vida personal, permitiéndole a uno buscar información más certera, salud y bienestar (que no es lo mismo que dinero, aunque sabemos de su utilidad), además de contar con más tiempo para una mayor interacción con sus familiares, seres queridos, amigos, parientes y vecinos. No olvidar que la internet también es un medio de la élite, y que están tanto o más presentes sus propagandas abiertas y subliminales, pero, concientemente se puede evitarlas. Otra opción sería hacer una doble escucha o doble lectura de las noticias, contrastando con fuentes opositoras. Este mecanismo servirá en tanto consideremos las fuentes opositoras como tales (con sus propios intereses) y no como portadoras automáticas de verdad, es decir, que luego de contrastar la información, nos tomemos unos minutos para evaluar y analizarlas desde nuestra propia perspectiva, para obtener nuestras propias conclusiones. Esto solo es posible si prescindimos de ataduras corporativas sea de tipo profesional, religioso, político (partidos) o algunos dogmas y creencias que llevan a una toma de posición sin previo análisis. Como quiera que sea, esta opción siempre puede ponernos sobre la mesa muchas interrogantes que requieren respuestas consistentes, por lo que estaremos obligados moralmente a seguir indagando y no dar por cerrado el caso. APROXIMARNOS A LA VERDAD CON HONESTIDAD Imaginemos que un choclo de maíz es la realidad de la noticia. Cuando lo tenemos recién arrancado de su planta podemos palpar si esta bien constituido y tiene buenos granos; según nuestra

27


Tantiakuyninchik Nuestras reflexiones experiencia podemos calcular estas características, pero tenemos que empezar a quitarle toda la envoltura o panca para saber realmente como es. Una vez retirada varias hojas y cuanto mas cerca estemos de la mazorca, podemos palpar nuevamente y percibir sus granos con mayor nitides; cada hoja de panca o capa que retiremos nos permitira sentir y percibir mejor el choclo que se esconde al final. También podemos romper toda la panca en la parte superior (donde esta el “pelo” del choclo) abriendo una rendija por la cual se ve los granos de esa parte del choclo, pero aunque así tenemos una mejor idea de cómo es, aún ésta es incompleta. Cada una de las formas de palpar el choclo son solo proyecciones o aproximaciones, y solo cuando terminemos de quitarle la panca por completo, lo podremos ver en su verdadero aspecto. De la misma manera, descubrir la verdad es un proceso necesario de aproximaciones mas o menos acertadas, en el que tenemos que ir retirando y descartando la panca o capas que cubren la verdadera imágen del choclo. No se puede hacer afirmaciones categóricas sobre el mismo mientras no le hayamos quitado toda la panca; sin embargo se pueden hacer cálculos o aproximaciones de valor práctico, al momento de elegirlos para nuestro alimento. El proceso de encontrar la verdad en las noticias es parecido a despancar el choclo y esto es así porque los grandes medios de comunicacion han envuelto a la realidad en hojas, capas o pancas que son: la manipulacion, la desinformación, la mentira “pura y dura” y otras técnicas de propaganda acorde a sus intereses, que son los de sus dueños, obviamente. Entonces no podemos dar crédito a los noticieros de propaganda del mismo modo que no podemos dárselo al vendedor de choclos empancados. Lo mismo ha de ocurrir con respecto a las versiones de la competencia o sus opositores. Es aquí donde hace falta recordar nuestro poder de pensamiento, para, por un lado ubicarnos en nuestra propia perspectiva y por otro para hacer cálculos, análisis y reflexiones sobre las técnicas usadas para encontrar la verdad en el proceso de despancado del choclo. A este proceso es el que llamamos investigación. Hoy en día, no hay probabilidades de conocer la verdad de las noticias sino hay un proceso consistente de investigación. Y la investigación misma debe aplicar ese criterio a las fuentes. Las técnicas de desinformación y manipulación de masas que estan siendo aplicadas a toda la población mundial sirven para acondicionar nuestra aceptación del ya viejo “Nuevo Orden Mundial” y someternos a él sin darnos cuenta. Un analista tomó como ejemplo, la comparación del comportamiento de una rana ante dos circuntancias diferentes: Si se la pone en una olla de agua hirviendo, la reacción instintiva e inmediata sera de saltar fuera del agua; pero si se la pone en una olla con agua fría y se le va calentando poco a poco, esta se sentirá segura en el agua y sin darse cuenta se dejará cocinar. Pues bien, el terrorismo ha sido convertido en estrategia y método utilizado por la élite y generalizado a nivel internacional, poco a poco, y ahora ha llegado a un punto en el que ha entrado en ebullición y corremos el riesgo de dejarnos cocinar en él. Si el ISIS o mal llamado “terrorismo islamico” hubiera irrumpido de la noche a la mañana de la manera que lo hace, el mundo hubiera reaccionado de inmediato y la humanidad no los hubiera tolerado ni 24 horas; pero no ha sido ese el caso. Primero hemos tenido casos a nivel focalizado: los sionistas en palestina desde la primera mitad del siglo pasado, los senderistas en Perú, junto a otros casos, con diferentes grados de insanía en diferentes lugares del mundo. La similitud operacional del ISIS y sendero luminoso, no es resultado de una casualidad sino de un proceso orquestado desde las más altas esferas del poder, de los mandamases del complejo militar industrial beneficiarios de todas las guerras el mundo, desde hace mas de un siglo hasta la actualidad. RECUPERAR EL PODER DE PENSAR Quiere decir que si seguimos creyéndo las mentiras de los medios y los intelectuales defensores del sistema de opresión, nos van a terminar “cocinando” el cerebro y nos convertiremos en zoombies sin voluntad ni capacidad de ser dueños de nuestro destino. Todas las supuestas verdades absolutas, universales o sagradas que legitiman todo este desastre en que han puesto al mundo, tenemos que cuestionarlas. ¿Quienes lo harán sino lo hacemos los afectados?, ¿Quienes podrán enjuiciar a los responsables del crimen sino lo hacen las víctimas inocentes? Todos sus conceptos y argumentaciones tienen que ser descartados o por lo menos puestos en duda, y para empezar no debe quedar pregunta sin respuesta clara y satisfactoria. ¿Que la vida es asi? ¿Que la fatalidad del destino? ¿Que los otros tienen la culpa? ¿Que los fanátismos politicos y religiosos? Todas las preguntas, desde las mas importantes y básicas, tienen que ser resueltas y no se puede voltear la página mientras esto no suceda. Está en juego nuestro destino y el de las generaciones venideras. Sumaqta tantiakuptikiqa allinmi kanqa: Si lo piensas bonito, armoniosamente, todo irá bien. Se trata de que nuestro poder de pensamiento puede explorar la experiencia de los acontecimientos y encontrar los errores cometidos para corregirlos y hacer que todo camine bien, nuevamente. Errores nuestros y de los demás. Corregir los nuestros ayudará a los demás a corregir los suyos, y en este camino reconstruiremos la vida en paz y armonía, para un mundo donde la diferencia y diversidad no sea un problema sino la condición faborable al florecimiento y enriquecimiento de la vida.

28


Max Kaiser y Stacy Herbert INGLATERRA

Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo

Suakuqkunapaqa: ¡QICHUYKUNALLAMIKI!... Para los cleptócratas: ¡SOLO SON NEGOCIOS!...

En el campo de los medios masivos de comunicación internacionales solo en los úl mos años han surgido poco a poco (a una escala marginal comparando con el poder de los monopolios) algunas opciones más honestas (aunque dentro del mismo esquema capitalista), como RT, patrocinado por Rusia, HispanTV por Irán y CadenaSur por Venezuela, para nombrar los más importantes . La información que estos medios difunden enen una perspec va más aproximada a la verdad, si bien no dejan de ser a su modo, medios de propaganda. Si queremos estar enterados de lo que ocurre en el panorama internacional, sugerimos tener las diferentes opiniones o perspec vas de la información, para estar en condiciones de sacar nuestras propias conclusiones. Esa es la razón por la que compar mos informaciones de estos medios, y recomendamos verlos con frecuencia para poder contrastar la información. En esta ocasión transcribimos una edición del programa Kaiser Report de RT. Káisert Report. 14 de marzo del 2015. Programa de opinión del Reino Unido, emi do por: RT (Russia Today)

Max Káiser: Antes de que lo asesinaran, los sicarios de Lucky Luciano en El Asador Palace de Nueva jersey; el contable de la mafia Otto Berman, acuño la frase: “No es nada personal, solo negocios”…Conviene que lo recuerden por si se encuentran a su cónyuge ahogado o a su suegra tirada en un charco de aguas fecales…¡No es nada personal, sólo negocios!.. Stacy Herbert: En fin, vamos a ver nuestro primer titular del día, que trata de “La guerra contra el terror”. Ahora que James Risen, periodista del New York Times, ganador de numerosos premios, ha publicado un nuevo libro. Recordemos que antes Bush y ahora Obama, han amenazado a James Risen con meterlo a la cárcel, por las revelaciones que hacen sus libros. La crítica dice así: “UNA OPERACIÓN EN BUSCA DE RENTAS.:La guerra contra el terrorismo convertida en modelo de negocio”:

29


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo “El nuevo libro de James Risen: A CUALQUIER PRECIO: Codicia, poder y guerra eterna, contiene una serie de historias fascinantes, y hasta ahora secretas, relacionadas con la guerra de estados Unidos contra el terrorismo. La tesis del libro es sencilla pero muy llamativa: La guerra más larga de toda la historia Estadounidense está siendo una bendición para los avaros y aquellos que carecen de escrúpulos. Fuera cual fuera el objetivo de los que diseñaron la guerra contra el terrorismo, el propósito de la guerra de Irak evolucionó rápidamente en la jaula de hierro de la sinergia entre el sector público y privado de Washington, hasta convertirse en una oportunidad para la búsqueda de rentas por parte del imperio de los contratistas y los burócratas que trabajan para miembros del gobierno. Su objetivo real, aunque no el aparente, parece ser perpetuar una guerra eterna de baja intensidad” (washingtonmonthly.com) Max Káiser: Y para que funcione ese modelo de negocio de “la guerra contra el terror”, hacen falta terroristas. En eso consiste la técnica del shock y el pavor. Si recuerdas, en el 2003 Estados Unidos y el Reino Unido se reunieron para extender el miedo y crear un grupo de 10 millones de jihaidistas que han generado miles y miles de millones de dólares para las empresas que orquestaron esa destrucción, y que ahora están recogiendo los beneficios. Stacy Herbert: Iba a contarlo luego pero ya que has sacado el tema. ¿Sabes cómo denominan a esta técnica de crear terroristas, para luego luchar contra ellos y mantener una guerra perpetua de baja intensidad?: El pez que se muerde la cola. Es como si fuera una pesadilla Orwelliana. Muchos de los contratistas recibieron miles de millones de dólares para construir casas y hospitales, y llevar la luz y el agua a muchas casas en países como Irak o Afganistán; pero luego no hicieron nada de eso, decidieron huir con el dinero. Eso fue lo que provocó que los ciudadanos de esos países se enfadaran tanto. No solo porque no tenían luz ni agua sino porque tampoco podrían abrir sus propios negocios, de allí la hostilidad que desarrollaron hacia los ocupantes. “El ex crítico del pentágono Chuck Spinney, considera que el síndrome que creó el gobierno de Bush en Irak, es como “un pez que se muerde la cola”. Y es que las medidas que se aplican para luchar contra el terrorismo garantizan la aparición de nuevos terroristas, lo que a su vez garantiza más dinero para que las agencias puedan librar esa guerra contra el terrorismo. Y lo mismo puede decirse de la tortura y los ataques con drones. Se trata de un modelo de negocio estupendo para aquellos que se dedican a construir el imperio de los contratistas y los burócratas, pero bastante menos rentable para la supervivencia de un país.” (washingtonmonthly.com) Max Káiser: Yo por eso no les doy demasiada credibilidad a los ataques simulados que la gente considera que son los que desencadenan la respuesta de los contratistas de defensa y del gobierno, porque ya no hace falta que se siga exagerando con eso de los atentados. Con la técnica del shock y del pavor del 2003 ya no es necesario simular más ataques, porque ahora el gobierno es quien se dedica a cometer esos asesinatos en masa que favorecen los intereses de sus amigos contratistas. La técnica del shock y el pavor no fue una simulación, fue simplemente una decisión de matar a 1 millón de civiles iraquíes y luego darles 100 mil millones de dólares a los contratistas de defensa. Stacy Herbert: La verdad es que recuerda mucho a la mafia y a los personajes que mencionabas en la introducción, como Lucky Luciano y Otto Berman; porque ¿Qué es lo que hacia la mafia?: Cometer actos delictivos de baja intensidad y llevar el miedo y las amenazas a todos los barrios; eso si también ofrecían protección a cambio de dinero, y eso es precisamente lo que sucede en la “guerra contra el terror”, con la salvedad de que estos últimos ni siquiera se ven obligados a disimular y a regalarle a la gente un pavo en el día de acción de gracias. Por lo que parece, el libro empieza hablando de una operación muy poco conocida que se llevó a cabo en la guerra de Irak: “Comenzó nada más a ocupar Estados Unidos el país y siguió hasta el verano del 2004. Una serie de Aviones de carga Air Force C-17 transportaron hasta Bagdad 20 mil millones de dólares en efectivo procedentes de los depósitos de la Reserva Federal de Nueva York. Situada en East Rutherford, Nueva Jersey. Supuestamente el objetivo de ese dinero (gran parte del cual no había sido recaudado oficialmente por el congreso), era reimpulsar los servicios públicos de Irak, que habían quedado destrozados, y pagar a los funcionarios del país.” (washingtonmonthly.com) Pues bien, de esos 20 mil millones de dólares desaparecieron 11 mil 700 millones, un dinero que James Risen especula que se llevaron los contratistas y los cargos públicos estadounidenses de medio y bajo nivel. El caso es que nosotros conocemos a la persona que dirigió la mayor operación de intercambio

30


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo de dinero que se llevó a cabo en Dubái, y lo que esa persona vio fue que en el 2003, 2004 y 2005, los contratistas estadounidenses llegaban al emirato cargados de maletines con uno dos o tres millones de dólares en cada uno y desde allí los transferían a sus cuentas de Estados Unidos. Así es como funciona el intercambio de dinero en el mundo islámico y así fue también como lograron reintroducir ese dinero en los Estados Unidos. O sea que 11 mil 700 millones volvieron a su lugar de origen y la mayor parte de ese dinero fue a parar a una serie de cargos públicos corruptos. Max Káiser: Si, el costo que supuso la guerra de Irak oscila entre uno y un billón y medio de dólares, según la fuente que consultemos. Por cierto, me gustaría hablar de la expresión “Construir una nación”: Imagina que se tiene un billón de dólares para gastar en un país, como era el caso, se plantean dos alternativas; la primera es construir infraestructuras, llegar a acuerdos con los ciudadanos, construir escuelas, y por extensión construir la nación, y la segunda es bombardear y matar a un millón de civiles y luego ahorcar al presidente del país, (al que por cierto el propio Estados Unidos había llevado al poder) de forma que ese billón de dólares pueda entregarse a los contratistas de defensa, a los cleptócratas y a todos aquellos que fomentan el terrorismo. Así pues, como podemos definir eso de “construir una nación”. Según el presidente de Estados Unidos, que ahora es Obama y que antes era… bueno se me ha olvidado el nombre…, y también según el primer ministro británico (quien quiera que sea): Una nación se construye a través de genocidios. Da la impresión de que…bueno mejor me callo, que no me quiero meter en problemas. Stacy Herbert: El artículo también menciona una cosa de la que nosotros nos dimos cuenta cuando estuvimos en el medio oriente visitando los países del Golgo, Katar y los Emiratos Arabes Unidos. “Al contrario de lo que suele creerse, la riqueza del medio oriente ya no proviene solo del petróleo; Risen nos demuestra que el geiser de dinero estadounidense posterior a los atentados del 11 de setiembre, es el que financia a los traficantes de armas, informantes, blanqueadores de dinero, mafiosos y terroristas de la región. Incluso Risen llega a la conclusión de que los puestos de trabajo de Estados Unidos que se remuneran con el salario mínimo, son el precio que tienen que pagar los estadounidenses por las mansiones de Beirut o de Amman” (washingtonmonthly.com) Eso fue lo mismo que pensamos nosotros cuando estuvimos en Katar en el 2006. La primera vez que viajamos al medio oriente tras la guerra de Irak. Creíamos que todo el mundo nos odiaría. Pero que va, me acuerdo de un señor que nos dijo: ¿Odiarlos a Uds? Y por qué, antes de la guerra de Irak no se veían Lamborghinis por ninguna parte, en cambio después de la guerra todo el mundo tiene uno. Max Káiser: Lamborghinis gratis para todos, en eso consiste la política exterior para el medio oriente, en que no haya nadie que no se merezca un Lamborghini. La verdad es que las carreteras están repletas de Lamborghinis y Maseratis dando vueltas alrededor de las rotondas. Me acuerdo de que en un restaurante en el que estuvimos, (en el que por cierto comimos un Cuscus buenísimo) habían algo así como 15 Lamborghinis aparcados; y yo pensé; “madre mía, deben hacer el mejor cuscús de todo Loa” Stacy Herbert: El caso es que tanto el gobierno de Bush como el de Obama han cerrado todas las investigaciones dirigidas a conocer el paradero de todo ese dinero. O sea que no permiten que se investigue nada, y al mismo tiempo la población estadounidense parece feliz de cobrar el salario mínimo y de tener que acogerse a programas como el de cupones para alimentos. Evidentemente al no tener pasaporte no pueden salir al extranjero y ver cómo viven los demás.

31


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo En fin, vamos a pasar a otro titular que también hace alusión a la búsqueda de rentas que, según James Risen, es en lo que se ha convertido la guerra contra el terrorismo. La mayor búsqueda de rentas de todas es la que rodea al dólar, que se apoya en esas operaciones militares que solo pretenden hacer dinero. El titular dice así: “China termina de crear su alternativa al sistema SWIFT con lo que ya en septiembre podrá estrenar el “Eje de la desdolarización”” (zerohedge.com) Rusia ya ha creado una alternativa al sistema SWIFT, que es el que se utiliza para transferir dinero a nivel mundial. El problema del sistema SWIFT no es solo que la Agencia de Seguridad Nacional se haya incrustado en el sino que además provoca por ejemplo, que cuando la entidad francesa “BNP Paribas” estuvo comerciando con Irán el dinero de esas operaciones tuviera que convertirse a dólares, aunque solo fuera durante una fracción de segundo, lo que hizo que Estados Unidos pudiera multar al banco francés con 10 mil millones de dólares. El caso es que Rusia ha diseñado un sistema alternativo, y según Zerohedge, si el país eslavo hubiera sido el único en hacerlo tampoco habría tenido tanta relevancia; lo que pasa que ahora China también ha creado el suyo que tiene pensado lanzar en el mes de septiembre. “En otras palabras, occidente ha utilizado cualquier provocación relacionada con la guerra civil de Ucrania para presionar a Rusia y obligarla a desarrollar su propio sistema de pagos internacionales. Pues bien, no solo lo ha logrado, sino que además ha conseguido que China acelere la creación del suyo propio, mostrándole al mundo en el proceso, que el dólar no es irreemplazable como divisa de reserva, y dando luz verde para que otros países (como los BRICS) consideren como una alternativa al sistema SWIFT tanto el sistema de pagos Ruso como el sistema Chino (algo que estarían encantados de hacer si se les ofrecen los estímulos políticos necesarios). (zerohedge.com) Max Káiser: Ya veo, evidentemente a Estados Unidos le encanta que el dólar sea la divisa de reserva mundial, y si algún país se decide a salirse de él lo bombardean y listo. Esta es una de las razones por las que están empeñados en bombardear a Irán, porque el país persa tasa sus recursos energéticos en una divisa que no es el dólar. Y del mismo modo cuando Sadam Husein empezó a tazar el precio de los recursos energéticos en Euros en lugar de en dólares, lo ahorcaron; por su parte, el ex - presidente Libyo Muhadar Gadaffi quería crear una divisa panafricana vinculada al oro y Cameron, que es el centro de todas las actividades aberrantes que se llevan a cabo, decidió humillarlo públicamente de una manera muy “británica”. El caso es que Rusia y China se ve que quieren salir del dólar, y como les paso a Sadam Husein o a Gadaffi, ahora Estados unidos los ataca porque no quiere que se acabe con el status del dólar como divisa de reserva; que es el mismo que les permite dedicarse a la búsqueda de rentas. De ahí viene toda la guerra, lo que pasa es que han dado con la horma de su zapato. Stacy Herbert: Bueno, una de las ideas que se incluían en el “proyecto del nuevo siglo estadounidense”, redactado a finales de los 90, era la necesidad de invadir Irak para detener a China, que quieren que deje de competir con Estados Unidos, y ahora con toda esa búsqueda de rentas, con las torturas de Guantánamo y con todas esas acciones violentas, han provocado justo lo que ellos temían. Lo que quiero decir es que uno siempre se convierte en lo que teme, y al final acaba como Al Capone, balbuceando consigo mismo en alguna cárcel. Max Káiser: Lo que está claro es que eso no es construir una nación. En fin Stacy tenemos que irnos gracias. Stacy Herbert: ¡Solo son negocios cariño!... Max Káiser: ¡Nos vemos en el asador!.... Segunda Parte del programa: Max káiser: Es hora de hablar con Robert Steele, ex - Marine estadounidense, ex - funcionario de la CIA, y uno de los creadores del centro de inteligencia del cuerpo de Marines. También ha escrito el Manifiesto por la ampliación del código abierto: Transparencia, confianza y verdad. Robert, bienvenido a Káiser Report. Robert Steele: Max es un placer volver a estar con usted.

32


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo Max káiser: Antes de introducirnos en el tema del estado de vigilancia y el código abierto, me gustaría conocer su opinión sobre la cuestión griega. ¿Es peor la crisis de Grecia que la “Gran depresión”? ¿Puede tratarse de un asunto de seguridad, Robert? Robert Steele: Max, he de decirle que el único asunto de seguridad para mi es que el gobierno y el sistema bancario estadounidenses están fuera de control. Los bancos ya ganaron dinero con Grecia hace tiempo; de lo que se trata aquí es de acumular unos intereses sobre otros. Grecia va por el buen camino, España y Portugal deberían seguirle, y los países del BRICS van a crear dentro de poco su propio sistema económico. Lo que tenemos que hacer es olvidarnos de esta realidad alternativa y abrir los ojos al mundo real. Max Káiser: Cuando oigo hablar a Janis Varoufakis, el ministro de finanzas de Grecia, me da la impresión de que está haciendo algo en la sombra, y lo que usted ice es que los bancos ya se llevaron el dinero y desaparecieron hace tiempo; por lo que Grecia tiene que aprender a luchar por sí misma, dado que nunca va a ganar este conflicto que tiene abierto con los banqueros centrales de la Europa Central. ¿Es así? Robert Steele: Max, su planteamiento es brillante. De hecho yo mismo tuve el mismo debate con el Banco Central de Ecuador. Lo que ocurre es que las elites responden a la presión pública, y yo nunca jamás infravaloraría el sentido común de la opinión pública. Fíjese: Si los países nórdicos son tan estables eso se debe a que la opinión pública elige a gobiernos íntegros que controlan a las empresas con normas de comportamiento públicas. El problema del sistema bancario es que está descontrolado, y las elites griegas que salieron victoriosas en un primer momento se están fragmentando. Algunas están siendo sobornadas, otras están tirando por la borda sus límites éticos, y otras son simplemente idiotas. El caso es que Grecia se está desviando del camino que había emprendido al principio, que era el correcto. Islandia es el modelo que todos deberían seguir. Max Káiser: Ya veo. Acaba de decir que Grecia se está desviando del camino que había emprendido al principio. Pues bien, yo creo que si realmente quisieran llegar a un buen acuerdo, primero habrían dejado que la economía Griega se viniera abajo y luego habrían podido negociar desde la postura de una gran crisis paneuropea. Pero bueno, ahora me gustaría hablar de Europa, donde últimamente se han producido varios actos terroristas perpetrados por europeos, aunque esos individuos ya eran conocidos por los servicios de seguridad. Por ejemplo, el MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, seguía muy de cerca a un ciudadano británico, que al final acabo entrando en el estado islámico y convirtiéndose en jhijadista: El famoso “Jhijadi John”. ¿Qué pasa, que tenemos demasiados datos?, que ¿Hay demasiada gente en la lista de sospechosos vigilados? .O no hay demasiada inteligencia real. ¿Qué es lo que está pasando? Robert Steele: Déjeme que le explique mi punto de vista. En primer lugar no se puede negociar con los bancos, que se vayan al cuerno; mejor echarlos del país y que volver a la banca pública. En segundo lugar la mayoría de los terroristas son de “falsa bandera” o los crean nuestros propios sistemas de seguridad. No tengo datos del Reino Unido pero si de Estados Unidos y puedo decirles que aquí todos

33


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo los actos terroristas que se han cometido, han sido simulados o cometidos por algún informante obligado por el FBI. Hay un montón de ciudadanos que se están viendo obligados a solicitar órdenes de alejamiento contra informantes del FBI que están tratando de fomentar el terrorismo. Nos hemos convertido en un asilo para locos. En lo que se respecta a “Jhijadi John”, puedo decirle que ha sido financiado por Arabia Saudita y entrenado por la CIA. La destrucción de antiguos explosivos no es más que una tapadera, no es algo que habitualmente suelen hacer. En definitiva, es puro teatro. Max Káiser: Permítame que nos desviemos un poco del tema: Por un lado Ud. hace referencia lo que denomina verdades duras, pero al mismo tiempo propone lo que Ud. considera que sería parte de la solución; lo cual nos lleva al “Manifiesto por la Ampliación del Código Abierto”. ¿No cree que la forma de evitar todas esas operaciones de “falsa bandera”(como las denomina Ud.) y de acabar con todos los embustes que vienen desde dentro de las instituciones, seria optar por el código abierto? Es decir, sacar a luz toda esa información. ¿Qué le parece por ejemplo lo de Edward Snowden o lo de Julian Asange, que han hecho un gran esfuerzo por sacar a relucir todas esas informaciones. Le parece bien o mal? Robert Steele: Me parece bien. Mire Max, Ud. es una de las personas más inteligentes que conozco, y lo mismo puede decirse de sus espectadores; por eso me gustaría decirle que todo tiene matices. Fíjese por ejemplo en Asange: Asange hizo cosas muy buenas, pero también tenía relación con la agencia de inteligencia de Israel (el Mossad). Actualmente da la sensación de que Asange trabajó para la CIA y para el gobierno de Obama, con la intención de acabar con la Agencia de Seguridad Nacional, y la razón por la que le anularon el pasaporte cuando viajaba hacia Rusia fue precisamente para presentarle como un gancho. Todo esto es muy complicado. En lo que respecta al código abierto, es cierto que puede ser parte de la solución, pero hay algo más importante aún que el código abierto. Y quiero aprovechar para hacer referencia a un libro de un británico: Peter Lainbaw, titulado, “Para Ladrón”, y a otro de un escritor estadounidense, Richard Wolf, que se titula, ”Ocupar la Economía y enfrentarse al capital”. El objetivo de todo esto es tratar de recuperar la ética pública, (porque la ética se puede monetizar) y es una forma de poner en marcha formas de transacción demostrables y directas que no maten a “la gallina de los huevos de oro”, el público, que es el que genera toda la productividad. Está claro que la apertura es parte de la solución, pero mientras siga habiendo gobiernos que no sean inteligentes ni íntegros; y mientras sigan existiendo bancos que puedan destruir nuestra economía con total impunidad, seguirá habiendo sufrimiento, y ese sufrimiento es el que luego lleva a que surjan personajes como “Jhijadi John”. Max Káiser: En Estados Unidos lo llaman “Riesgo Moral”. Significa que los bancos pueden cometer alguno que otro fraude aquí y allá, siempre que se preserve el bien común, porque lo importante es que los mercados sigan abiertos y continúen teniendo liquidez. El problema es que ese “riesgo moral” se ha convertido en el modelo de negocio de todas las economías del mundo; en las que actualmente florece una cleptocracia que (aunque suene a eufemismo), es el término más adecuado para definir a esa clase de personas. Pero la ética no cotiza en la bolsa de Nueva York y no tiene valor monetario alguno. ¿Cómo se puede añadir un elemento ético a este vacío de ética que tenemos?. Porque seguramente nos encontramos en el momento menos ético de la historia de la economía. Robert Steele: Otra vez dio en el clavo Max. En los años 80 Michael Luis escribió el póker del mentiroso, y hace poco le preguntaron su opinión sobre la falta de ética que caracteriza a Wall Street y a la City de Londres. Pues bien su respuesta fue: “Nunca pensé que durante tanto tiempo quedaran indemnes”. En realidad hay dos riesgos morales, o puede que tres. El primero es el riesgo moral bancario y el segundo, es el hecho de que la guerra internacional contra el terrorismo se haya convertido en un modelo de negocio para el Reino Unido y Estados Unidos. La OTAN se creó para provocar guerras selecticas y que la industria armamentística de Estados Unidos pudiera vender armas a dictadores que carecen del mas mínimo sentido común. Max, nuestro mundo ha perdido todo contacto con la economía del costo real; y como señala Will Durán en Lecciones de Historia: “La ética permite transmitir de una generación a otra, la filosofía de que lo realmente importa es la economía del costo real” Max Káiser: Así mismo hay otro concepto que tampoco se incluye en el discurso publico. Me refiero a la filosofía. Ya no se tienen conocimientos sobre el conocimiento como tal….Robert, a juzgar por sus respuestas Ud. debería ser un gran defensor de un concepto que voy a mencionar a continuación: No sé cuál será su respuesta, pero a mí me da la impresión de que Ud. debería ser un firme partidario de las Cripto-divisas, del bit-coin y de la cadena de bloques; aunque bueno, a lo mejor me equivoco. ¿Qué le parecen?

34


Pacha runa masinchikkuna Nuestros hermanos del mundo Robert Steele: Tengo que serle sincero Max. No se tanto como Ud. sobre las Cripto-divisas y el Bit-coin, todavía no acabo de entenderlos al cien por cien. Lo que sí que me parece bien es que se recuperen los datos estáticos. Quisiera hacer referencia a Win Suartaw, autor de “El compromiso terminal y la guerra de la información”, y también a Peter Black que ha fallecido ya. En el periodo comprendido entre 1988 y 1994 nosotros tres fuimos de los primeros en subrayar la atención que debía prestársele a la seguridad cibernética y a poder contar con un código fiable, aunque estuvieron 25 años ignorándonos, peor incluso que ignorándonos; porque la Agencia de Seguridad Nacional en lugar de proteger las comunicaciones y la informática, optó por instalar todas esas puertas traseras que eran tan infantiles, que en realidad lo que hacían era abrir la puerta para una serie de piratas informáticos que no eran, ni de lejos, tan buenos como los actuales que conozco y por los que por cierto tengo un gran aprecio; porque son como los astronautas, siempre están dispuestos a ir un paso más allá. El caso es que yo creo que las Cripto-divisas son una mentalidad y una forma de acercarnos a la forma en que ha de manejarse la información. Por eso estoy totalmente a favor. Max káiser: Acaba de emplear el término seguridad cibernética. Pues bien, en Estados Unidos acaba de aprobarse la “Ley sobre la Neutralidad de la Red”, a unos les parece estupenda, a otros la consideran una apropiación de internet por parte del gobierno. ¿Qué opina Ud. Robert? Robert Steele: En primer lugar la opinión pública no ha tenido acceso a las disposiciones secretas de esa ley. Ya estoy harto de esas disposiciones legales y de esos acuerdos complementarios secretos que aprueba el gobierno y que hacen que la neutralidad de la red no exista, como tal. Max Káiser. Sé que Ud. es firme partidario de que se lleve a cabo una reforma electoral. Tengo aquí apuntado que va a presentarse a presidente, aunque no sé si mi información es correcta o no. ¿Qué está pasando con la reforma electoral Robert? Robert Steele: Bueno Max, en primer lugar he de decirle que la reforma electoral está a punto de aprobarse. De hecho he escrito un pequeño libro que se titula “Poder Abierto: Ley de reforma electoral del 2015 y kit de herramientas para activistas del código abierto”, y que puede comprarse en la web de Amazon del Reino Unido y en la de Estados Unidos por solo 2.99 dólares. En una cumbre celebrada en Escocia nos dimos cuenta que los activistas deben mejorar la forma de código abierto que tienen para comunicarse entre sí, y de compartir información los unos con los otros. Pero más importante que todo eso, es el hecho que por primera vez en la historia, entre los independientes, los líderes de los partidos minoritarios y las facciones más sensatas de los demócratas y los republicanos, vamos a reunir a los 110 millones de personas que viven en los Estados Unidos por debajo del umbral de la pobreza o muy próximos a la misma, los 80 millones que se dedican a crear cultura y los 30 millones de estudiantes que viven en casa de sus padres. Pues bien lo que vamos a hacer es proponer una ley de reforma electoral y

plantársela al gobierno estadounidense delante de sus narices. Pueden encontrar más información en: niurl.com/openpower Max káiser: Creo que es el momento justo de hacerlo y desde luego hay muchas ganas de que la inicia va llegue a buen puerto. Así es que ¿Por qué no intentarlo? Una pregunta rápida antes de terminar: ¿No es verdad que la “polí ca de puertas traseras” que es una tecnología que les vende los estados unidos a los otros países encierra detrás un modelo económico espantoso? Porque ahora los países están empezando a rechazar esta tecnología y las empresas se ven obligadas a recomprar sus propias acciones para inflar sus ganancias. Desde el punto de vista económico la vigilancia es catastrófica. Robert Steele: La inteligencia que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos , que les cuesta a los contribuyentes más o menos 100 mil millones al año (aunque su director mienta y diga que es menos, porque entre unas cosas y otras, esa acaba siendo la cifra total) no es más que una máquina de gastar dinero, porque en realidad no se dedica a la inteligencia ni a buscar jus ficación para las decisiones que luego se toman; emplean un montón dinero en tecnología y al final la Agencia de Seguridad Nacional procesa menos del 1% de lo que recauda. Es decir que el estado de vigilancia lo conforman esencialmente un grupo de idiotas que se gastan el dinero en tonterías. Max Káiser: Tenemos que dejarlo aquí. Decir que el estado de vigilancia son un grupo de idiotas que se gastan el dinero en tonterías es una buena forma de describir el estado de vigilancia de los Estados Unidos. Marzo del 2015.

35


Huamanchawan Kuntur Rimaykukuy Conversaciones del Aguila y el Cóndor

MAXIMO DAMIAN HUAMANI WAWQINCHIKPAQ

PARA NUESTRO HERMANO MAXIMO DAMIAN HUAMANI Wawqiy Máximo, kuyaysapa machucha; ripukuchkankis mana kutiq mayu hina, ñawpa qintil tayta mamanchikuna tiakusqan llaqtaman. Sunquymi nanachkan, inaspanmi, viulinchaykita uyarispa nanay samarun. Pikunawanñachiki kunan miski runasiminchikpi kusikuypaq rimaykusaq, ichapas rimakusqanchikta yuyarispa. Ñawpa sumaq takichakunata viulinchapi waqachispa wakin wawqinchikunawan wiñaypaq sisarisunchik, munasqayki hina wawqiy. Chaynam kanqa, allinlla puriy, sunqu kusisqa, ama waqaspalla taytay, hinallam qiparusaqku kuyaq wawqiykikuna. Chaypiñam tupasunchik. Kay qala auturidadkunas qampaq qampi ayniykuyta munasqakuchu. Chaynamiki kanku, qullqillapaqmi qampipas, imallapas. Chaynallataqmi llaqtan llaqtanpi tiaq wawqinchik ñakarinku, kay llutan kawsay gubirnukuna quchanpmpi. Chay miki pachakutiq ñampi puriranki, hinallataqmi wawqi masinchikkunawan purichkasun. Yayapa llaqtampi tupananchikkama wawqillay. Juan Francisco Tincopa Calle 15 de Febrero del 2015.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.