Puro Pedal Nro. 3

Page 58

Comodidad de utilización. El hecho de tener que realizar horas seguidas sobre su bicicleta, impone que el ciclista tenga una cierta comodidad a la hora de ir en bicicleta y ello hace referencia no sólo a los materiales, sino también a las posibilidades de cambio de postura manteniendo un cierto equilibrio con el resto de variables. La posición del ciclista sobre la bicicleta va a venir determinada básicamente por dos factores determinantes, como son: la técnica individual del ciclista y la propia bicicleta, siempre y cuando las medidas de los diferentes segmentos de la bicicleta tengan alguna relación de proporcionalidad con el ciclista. Desde siempre se han utilizado una serie de reglas empíricas para posicionar al ciclista sobre la bicicleta con el objetivo de marcar una posición inicial, que requiere posteriormente nuevos ajustes. Ya pasó a la historia aquel sistema de colocar el pie en el pedal y extender la pierna colocando el talón en la parte del pedal, piense que estas medidas son primordiales para una correcta adaptación a la bicicleta y no comenzar a tener problemas musculares a las primeras de cambio. Algunos fabricantes toman la medida para determinar la talla midiendo desde el centro del eje de la biela hasta el final del tubo del sillín, lo denominan centro-extremo, otros fabricantes lo hacen hasta el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes, llamado centro a centro siendo éste el método más frecuente para calcular la talla de la bicicleta de montaña. Hay que tener en cuenta esto, ya que podemos encontrar diferencias de hasta una talla porque, por ejemplo, un cuadro de talla 19” medido centro-extremo sería una talla 18” si se mide de centro a centro.

56

Nuestra talla: La medida más importante a tener en cuenta en la bicicleta de montaña es la del tubo vertical, que es la que realmente nos da la talla de la bicicleta de montaña. El largo dependerá del ángulo de la potencia (éste varía de 0º a 20º normalmente) y esto variará si la bici monta manubrio de dos alturas o manubrio recto.

Tubo vertical: Para saber la medida adecuada de nuestra bicicleta de montaña multiplicamos la altura de nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide en pie y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín. La medida resultante servirá para un cuadro de los denominados medido de centro a centro. Otra forma válida sería montando sobre el tubo horizontal pero sin sentarse y lo más cerca del sillín posible, tiene que haber una distancia de 6 ó 7 cm. entre la entrepierna y la barra. La altura del asiento se calcula multiplicando la entrepierna por 0,885 y midiendo el resultado desde el centro del eje de la biela hasta la horizontal del asiento en su punto más alto. Otra forma de buscar la altura correcta del asiento es montar en la bici y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.

Talla de la bicicleta.: Longitud de entrepierna x 0,50. cm Altura de asiento: Longitud de entrepierna x 0,885. cm En pulgadas, recordemos que 1 pulgada=2.54 cm.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.