Issuu on Google+

GUÍA DE LECTURA “el palacio de la medianoche” Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com


Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

GUÍA DE LECTURA de El Palacio de la Medianoche de Carlos Ruiz Zafón CÓMO CONSTRUIR UNA NOVELA

por Irene Lucas Alemany

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

Cómo construir una novela • 3

(Propuesta de trabajo para finalizar con la creación de un relato de misterio)

—¿Y cuál es el precio de admisión en la Chowbar Society? —Una historia —respondió Ben.

1. Argumento Día a día esperábamos con tristeza y temor la llegada de aquel verano en que cumpliríamos los dieciséis años y que habría de significar nuestra separación y la disolución de la Cowbar Society. (Extracto de la novela, pág. 11)

La temática Seth dirigió una mirada de despedida a sus amigos y se encaminó hacia la puerta. Una vez allí, se volvió y miró a los miembros de la Chowbar Society.

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

4 • El Palacio de la Medianoche

—Saldremos de ésta, ¿de acuerdo? (Extracto de la novela, pág. 314) ¿De qué trata la novela? Haz una lista con los temas que crees que trata la novela. ¿Cómo los entrelaza el autor? ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos?

La documentación —Calcuta, con apenas doscientos cincuenta años de vida, es una ciudad tan desprovista de historia que lo menos que podemos hacer por ella es conocerla, Mr. Carter. (Extracto de la novela, pág. 47) La novela está ambientada en la India de la primera mitad del siglo XX. Es decir, en un contexto histórico muy específico desconocido para el autor. Para dar veracidad a la historia, el autor debe documentarse acerca de la época y el lugar sobre los que escribe. Una vez hecho el trabajo de investigación, el autor es quien decide qué grado de realidad y de ficción mezcla en la novela. Busca información sobre los siguientes datos que aparecen en la novela: — La India de la primera mitad del siglo XX. — Calcuta, también llamada la ciudad maldita y donde cada una de sus partes son llamadas de modo distinto. — La furia del monzón. — Lord Clive.

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

Cómo construir una novela • 5

— Ingleses frente a indios (aparecen referencias en todas partes: edificios eduardianos, clubes de caballeros de Mayfair, vetustos montepíos de Cambridge, Shaftesbury…, frente al estilo bengalí, mitología hindú —Shiva, Kali—, las aguas sagradas del Ganges, Tagore, los orfanatos…

2. Descripción de los personajes El hombre vestía una larga capa negra y su cabeza estaba envuelta en un turbante sobre el que se apreciaba un medallón oscuro que emulaba la silueta de una serpiente. Sus estudiados ademanes sugerían los de un próspero comerciante del Norte de Calcuta y sus rasgos parecían vagamente hindúes, aunque su piel reflejaba una palidez enfermiza, la piel de alguien a quien nunca alcanzaran los rayos del sol. (Extracto de la novela, pág. 42) Describe a los personajes de esta novela (a partir de la descripción que se nos da de ellos, las escenas que protagonizan y su discurso) y cuáles de ellos crees que se erigen como protagonistas y por qué. Analiza las diferencias entre unos y otros (cómo les presenta el narrador y qué lenguaje utiliza para cada uno de ellos). Piensa si son personajes bien construidos o planos, verosímiles o caricaturas o estereotipos. Fíjate también en su discurso y en las palabras que utiliza el narrador para hablar de ellos. Haz tú mismo una lista de adjetivos que definan a los protagonistas y compárala con la de tus compañeros.

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

6 • El Palacio de la Medianoche

3. Estructura […] como un niño haría con un juguete roto. * * * De los cinco muchachos que habían prometido […]. (Extracto de la novela, pág. 293) ¿Cómo está estructurada la novela? ¿Por capítulos? ¿En orden cronológico? Siguiendo el patrón clásico de Planteamiento – Nudo – Desenlace, mira qué acontecimientos/situaciones/historias aparecen en cada una de las partes y dónde quedan resueltos. La narración De este modo, sin elección, tuve que aprender a vivir con el temor de que esta historia se perdiera para siempre por falta de un narrador. La ironía del destino ha querido que sea yo, el menos indicado, el peor dotado para la tarea, quien emprenda la labor de relatarla […]. No me queda ya más que desaparecer de la escena y permitir que sean los propios hechos los que hablen por sí mismos. (Extracto de la novela, pág. 12) Describe a los narradores de la novela, qué función representan en la historia y qué relación tienen con los demás personajes y con el lector. ¿Por qué crees que el

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

Cómo construir una novela • 7

autor ha decidido utilizar varios narradores y por qué los ha escogido a ellos? ¿Cómo se diferencian unos narradores de otros? Analiza si hay un equilibrio entre los pasajes meramente narrativos y los dialogados. ¿Qué diferencia crees que se establece entre uno y otro, y cuál es su uso y función?

4. Lenguaje Los dedos largos y afilados del guante negro acariciaron la punta ensangrentada del clavo que asomaba del madero roto, al pie de la entrada al sótano del almacén. Lentamente, mientras sus hombres esperaban en silencio a su espalda, la esbelta figura que ocultaba su rostro tras la capucha negra se llevó la yema del índice a los labios y lamió la gota de sangre oscura y espesa saboreándola como si se tratase de una lágrima de miel. (Extracto de la novela, pág. 28) Todo autor goza de un lenguaje propio, pero a menudo es el mismo texto el que pide uno u otro estilo. Hablamos de «lenguaje poético» cuando éste se acerca a la poesía, es decir, al múltiple uso de metáforas y figuras retóricas. Cada género, cada estilo literario requiere de un lenguaje y, a menudo, este lenguaje se asienta en las palabras utilizadas. Recuerda si a lo largo de la novela ha habido algún recurso literario o algún uso del lenguaje que te

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

8 • El Palacio de la Medianoche

haya llamado la atención. (Sírvete del texto al principio de esta sección para analizar el lenguaje, si quieres). Fíjate en las palabras que no hayas entendido y en las que hayas subrayado del vocabulario. ¿Son muchas, pocas? Vocabulario: — — — — — — — — — — — — — — —

Bogando (p. 15) Infinito sudario de faroles y hogueras (p. 15) Sentina (p. 16) Retícula (p. 24) Motivo de chanza (p. 77) Giro ladino (p. 78) Flemática resignación (p. 78) Resabios de sueño (p. 105) Fuegos fatuos (p. 110) Insomne contumaz (p. 112) Calima (p. 133) Observar de hito en hito (p. 137) Semblante pétreo (p. 156) Cancerbero bibliófilo (p. 170) Matarife (p. 251)

5. Fuentes, influencieas y referencias literarias La historia, en breves palabras, versaba sobre un viejo comerciante que se aparecía envuelto en un manto blanco y recorría el caserón levitando sobre el suelo, con los ojos encendidos como brasas y largos colmillos lobu-

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

Cómo construir una novela • 9

nos asomando entre sus labios, sediento de almas incautas y fisgonas. El matiz de los ojos y los colmillos, por supuesto, era una aportación personal e intransferible de Ben, aficionado irredento a urdir tramas cuya truculencia colocaba a los clásicos de Mr. Carter, Sófocles y el sangriento Homero incluidos, a la altura del betún. (Extracto de la novela, pág. 55) ¿Crees que el autor ha bebido de alguna fuente en especial para escribir la novela? ¿Ha seguido algún género literario en concreto? Cita algún ejemplo de autores u obras que aborden los mismos temas. Uno de los personajes, Thomas Carter, se confiesa amante de los clásicos. Los chicos nombran alguno. ¿Cuáles? ¿Qué es un clásico para ti?

6. Tipo de lector A ellos, y a esos jóvenes y no tan jóvenes que hoy se aventuran por primera vez en estas novelas y sus misterios, el más sincero agradecimiento de este contador de historias. Feliz lectura. (Carlos Ruiz Zafón, pág. 9) En la nota del autor, Ruiz Zafón habla de «literatura juvenil». ¿A qué te parece que se refiere? ¿Qué características tiene esta literatura?

www.planetalector.com




Guía de lectura: “El palacio de la medianoche”

10 • El Palacio de la Medianoche

7. Propósito del autor Pero si eres de ese otro tipo de lectores (y yo confieso que, a veces, también lo soy) a los que les pica la curiosidad, permíteme que te cuente brevemente algo de esta novela que, confío, te ayudará a ponerla en perspectiva. (Carlos Ruiz Zafón, pág. 7) ¿Tiene un trasfondo didáctico o su función es simplemente entretener y divertir con la lectura?

8. El título del libro Un lugar donde todos seguimos siendo apenas unos jóvenes de dieciséis años y donde el espíritu de la Chowbar Society y el Palacio de la Medianoche permanecerán vivos […]. (Extracto de la novela, pág. 337) El título del libro es una de las cosas más importantes (y a menudo difíciles) a las que debe hacer frente un autor. ¿Qué te parece El Palacio de la Medianoche? Argumenta tu respuesta.

www.planetalector.com

10


el palacio