Caballo de Paso Fino Colombiano
I
España, sumados a los cambios alimenticios y condiciones topográficas de la muy escarpada geografía colombiana
Características Sus andares son naturales, es decir, no requieren de una intervención humana o enseñanza para ejecución; estos se transfieren de generación en generación. Está catalogado dentro de las razas “de silla”, por su función para cabalgar. Su tamaño es intermedio; su principal característica es la suavidad que no es otra cosa que el confort que se experimenta al montarlo, dando la sensación de flotar en el aire, condición que lo hace ideal para viajar y pasear. Esta es la cualidad más preponderante del Caballo Criollo en sus cuatro modalidades, que depende, a su vez, de dos factores:
- La gran elasticidad y resotaje tanto en el tren delantero como en el posterior.
Esta clase de equino maneja una economía muy importante dentro de las negociaciones tanto a nivel nacional como internacional, por eso es tan importante que todos los ejemplares sean genotipificados.
Este noble corcel no entendió de cansancio para sus largas jornadas y fue siempre una alegría y un soporte moral que llenaba de orgullo a todos quienes formaban parte de él entre guerras y conflictos, por sus diferentes pelajes y colores, siempre con su cara erguida e imponente.
- El caballo al desplazarse no hace levitación o suspensión completa en el aire como sí ocurre en las mayoría de las razas equinas, es decir, mantiene apoyo o contacto con el suelo con diferentes miembros, disminuyendo de esta forma el golpe brusco al hacer nuevamente contacto con el piso.
Es de temperamento alegre, vivo, voluntarioso, noble y dócil. El brío, que se define como la manifestación de ánimo y revela su interacción con el jinete, es una de las principales características de esos caballos. Esta condición que es innata en él y transmitida genéticamente no es motivada por el miedo al castigo. La proverbial sensibilidad que manifiesta el caballo en la boca le permite al jinete obtener un excelente manejo por la rienda, pues el animal reacciona a la más mínima insinuación del freno, lo que se conoce como “rienda de pensamiento”. Este caballo se adapta a todas las estaciones y climas, con una magnifica versatilidad y disposición enérgica para el trabajo, lo cual no es solo
Les presentamos las tres mejores yeguas reproductoras de Paso Fino a nivel mundial
MÁSCARA DE LAS GUACAS, una hija de Tronante de La Gitana x Bambalina
94
PAZ DEL SUROESTE, una hija de Joyero