SUNAT Memoria 2012

Page 33

ÍNDICE PRESENTACIÓN BREVE RESEÑA HISTÓRICA VISIÓN Y MISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA SUNAT LOGROS Y DIFICULTADES PRESENTADAS: EJERCICIO FISCAL 2012 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO RATIOS FINANCIEROS OTROS

6.1. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Restricciones que enfrentó la SUNAT

Eliminar restricciones - condiciones mínimas

Antes de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento, diversas reglas aplicables al sector público –especialmente en materia presupuestal y de gasto– frenaban el accionar y desarrollo de la SUNAT. En líneas generales, podemos identificar las siguientes: a. Incertidumbre en la disponibilidad de ingresos en el mediano plazo, por reglas que se establecían para cada año a través de la Ley de Presupuesto del Sector Público. Ello generaba restricciones e incompatibilidades para formular y llevar a cabo planes multianuales, especialmente en materia de inversión. b. Prohibiciones o limitaciones (principalmente las normas de austeridad) que no permitían la contratación del personal especializado necesario, así como el desarrollo de una línea de carrera que permitiese atraer y retener el talento en la magnitud y la forma que la SUNAT necesita; del mismo modo, obstáculos para la adquisición de algunos bienes y servicios requeridos por la Institución para el cumplimiento de sus fines. c. Obligadas transferencias anuales de recursos al Tesoro Público, que impedían la implementación de una estrategia de inversión a largo plazo. Cabe mencionar que este tipo de restricciones tuvo un considerable impacto en el proceso de potenciar oportunamente los sistemas y plataformas informáticas con el fin de optimizar el uso de la información. d. Inestabilidad del titular en el cargo, lo cual limitaba la sostenibilidad de los planes a mediano y largo plazo, toda vez que dichas herramientas se modificaban según las políticas de cada gestión.

El Estado tiene como política la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías; asi como facilitar el comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y mejorar la recaudación en el marco de un sistema tributario equitativo y neutral que posibilite la implementación de programas que beneficien a los sectores mayoritarios de la población que no se han visto favorecidos por el crecimiento económico que viene experimentando el país; promoviendo su inclusión en equidad de condiciones que le posibiliten acceder a una ciudadanía efectiva, que permita a su vez construir una sociedad más justa y equitativa y sentar las bases del crecimiento económico social sostenible. Para lograr este propósito el Gobierno y el MEF establecieron como meta alcanzar una presión tributaria de 18% al año 2016; el Plan Bicentenario también establece como meta alcanzar una presión tributaria de 20% al 2021. Es necesario indicar que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el estándar de presión tributaria es del 27%. Asimismo, la organización buscaba alcanzar la posición 25 en el ranking Doing Business, para lo cual la SUNAT debía contribuir con indicadores como el pago de impuesto y el comercio transfronterizo. Para lograr estos resultados fundamentales para el desarrollo nacional se requería una Administración Tributaria con estándares de clase mundial, es decir, una institución con las siguientes características:

39

EL GOBIERNO Y EL MEF ESTABLECIERON COMO META ALCANZAR UNA PRESIÓN TRIBUTARIA DE 18% AL AÑO 2016; EL PLAN BICENTENARIO TAMBIÉN ESTABLECE COMO META ALCANZAR UNA PRESIÓN TRIBUTARIA DE 20% AL 2021.

SUNAT


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.