Page 1

“ Bloqueos Creativos “ “ ¿Te preocupa pensar que no eres un tipo Creativo?”

Por Mark McGuiness http://lateralaction.com


Si piensas que no eres “un tipo creativo”, ten en cuenta que esto simplemente significa pensar o actuar de una manera creativa. Simplemente tendrías que estar preparado para cometer errores. Éste es sin duda uno de los mayores y más debilitantes bloqueos creativos. Afortunadamente, es también uno de los más fáciles de evitar, siempre que estés preparado para realizar un cambio de mentalidad...

Estos días, estamos continuamente escuchando que la creatividad es vital para obtener éxito. En el siglo XXI de la “economía creativa”, hemos de innovar o morir.

¿Pero qué hacer, si tú no eres precisamente ese tipo de personas?

Si tú no eres un artista, diseñador o un científico loco. Si nunca has oído la voz de la inspiración a media noche. Si eres de los que estás perfectamente feliz con un cómodo y práctico corte de pelo. Si no frecuentas cafés donde hay hombres vestidos de negro, fumando tabaco francés y discutiendo acerca de oscuras películas subtituladas. Si no has -ni siquiera lo deseas- usar un MacBook Pro.


ÂżHay esperanza para ti? Para descubrirlo, vamos a echar una ojeada a este tipo de personas que son claramente creativas, para ver quĂŠ es lo que las hace especiales.


¿Qué es lo que hace que una persona sea creativa? A lo largo de la historia, hemos considerado a los artistas, poetas o otros creativos, como gente diferente por algo misterioso que los diferencia del resto. Han habido varias explicaciones para definir la naturaleza de ese factor creativo “x”. Inspiración Divina Miles de años atrás, era de común conocimiento que la inspiración provenía de los dioses, y aquéllos que eran visitados por la Musa, eran venerados y/o temidos. Hoy en día, aquéllos que pretenden recibir una inspiración divina es más probable que sean ridicularizados o que se les aconseje ir a un psiquiatra, sorprendentemente es una idea que persiste. Genios Hoy en día, los creativos de alto nivel son reverenciados, pero no precisamente por su asociación con los dioses. Ellos son descritos como genios, nacidos con poderes y un especial talento que les son negados al resto de los mortales. Y si tú no eres un genio, se supone que no vas a crear nada tan especial como ellos. Locura Menos favorecedor que la “inspiración” y la “genialidad”, hay algunos que sugieren que la creatividad es un efecto secundario (o incluso un síntoma) de una enfermedad mental. Lo que implica que, aunque debería estar bien escribir novelas o sinfonías, nadie en su sano juicio querría ser creativo.


Personalidad Más realista o práctico que la inspiración, menos glamouroso que la genialidad, pero más atractivo que la locura, esta teoría sugiere que los individuos creativos pueden ser identificados bajo un particular tipo de personalidad. Todos podemos reconocer el estereotipo de “ persona creativa”- una mezcla entre Vincent Van gogh y Lord Byron:”loco, malo y peligroso de conocer”. O como mínimo, unas personas difíciles de tratar. Los investigadores han destinado mucho tiempo y esfuerzo en tratar de precisar las características de una “personalidad creativa”, pero nadie ha demostrado convincentemente que la mayoría de personas creativas se puedan englobar bajo un mismo tipo de personalidad.

Talento Cuando nos encontramos frente a una excepcional representación creativa, particularmente cuando ésta parece no costar ningún esfuerzo al creador, es tentador concluir que esa serie de logros son fruto de un talento innato. Como con las otras cualidades que hemos visto, el talento es algo que tienes o no tienes. Y sin él, tus ambiciones creativas están condenadas al fracaso. Si tú encuentras que esto puede ser un poco descorazonador, deberías encontrar un atisbo de esperanza de esos autores que sugieren que el Talento está sobrevalorado, aun cuando te puede llevar 10,000 horas de practica convertirte en un jugador de primer nivel / estar entre los mejores del mundo / etc


Pensamiento lateral Otra popular y moderna teoría sugiere que las personas creativas piensan de manera diferente al resto. En lugar de seguir el camino ya trillado de los surcos del pensamiento lógico, ellos piensan “outside the box” fuera de la caja, y usan esas técnicas especiales de pensamiento, Edward de Bono, las agrupa bajo el título de pensamiento lateral. Lo bueno acerca de esta teoría es que – a diferencia de la inspiración, la genialidad, la locura , personalidad o talento- esto no se reduce a una cualidad mágica que has de tener o no. Según Bono, el pensamiento lateral es una habilidad que todo el mundo puede aprender. Por otra parte, y como los lectores habituales de Lateral Action sabrán, hay gente que se atreve a sugerir que el pensamiento lateral es innecesario para la creatividad y que pensar “fuera de la caja” no funciona.


Habiendo estudiado todas estas teorías sobre la creatividad en profundidad, y sin encontrar ninguna especialmente convincente, he llegado a la siguiente definición de persona creativa:

“Una Una persona creativa es una persona que crea cosas”

Tú creas o no creas. Y punto.

No hay duda que existen un montón de factores que influencian a lo largo del camino, por eso es difícil determinar cuál de ésos determina que la creatividad tenga lugar. Por eso preocuparse por ellos- y cual de ellos tienes y cual no- es una pista falsa.

Y la cosa extraordinaria de esta definición es que no hay nada que pueda detener a alguien que quiere hacer algo por sí mismo, y así comprobar que ellos también son capaces de crear algo realmente bueno. Incluido tú.


Olvídate de “Ser Creativo” - Empieza a crear

Olvídate de quién eres (o lo que piensas que eres) y qué cualidades deberías o no deberías tener.

Olvida nombres (“creatividad”, “creación”, “creador”) y adjetivos como (“creativo”), y focaliza en verbos (“crear”, “creando”). En otras palabras, deja de preocuparte sobre las teorías y empieza a actuar.

Y hagas lo que hagas, envía el pensamiento de “yo no soy creativo” a la basura. No tiene ningún sentido, no sirve para nada, y no te conviene. Tómate tu tiempo para escuchar el ruido que hace cuando llega al fondo del cubo de la basura y el sonido que hace la tapa cuando la cierres.

Deberías dedicar cinco minutos a imaginar como los que recogen la basura lo vacían en el camión de la basura, éste arranca y lo ves alejarse, e imaginas como vierten en un vertedero todas estas limitadoras creencias que no nos ayudan y que las personas no tendríamos que usar más.


Texto de MARk McGuiNeSS

(poeta, coacher de artistas, creativos y emprendedores) Fuente: http://lateralaction.com Traducido por F. Pardo / S.Soriano

Bloqueos Creativos  

¿Te preocupa no ser un tipo creativo? by Mark McGuiness

Advertisement