Issuu on Google+

PUNTO MODA NUMERO 120 · Rosselló, 372, 5º 1ª · 08025 BARCELONA · Tel. +34 932 265 151 · essl@edicionessibila.com · www.edicionessibila.com

ENCUENTRANOS EN


CHARADA ACCESORIOS, S.L. Evaristo Bas,17 bajo 路 46035 Benimamet (Valencia - Espa帽a) Telefono/Fax: +0034 961932527 www.charadaaccesorios.com info@charadaaccesorios.com


DISTRIBUCION PUNTOMODA 2ª Q. SEPTIEMBRE PERIODICIDAD: QUINCENAL

NUESTRA PORTADA CORTY BENNET COLABORA CON DUYOS EN LA MERCEDES BENZ FASHION MADRID

PUNTOMODA Consejo de Dirección: José Antonio Blanco joseantonio.blanco@edicionessibila.com Carmiña Verdejo cverdejo@edicionessibila.com Redacción: César Ger - José Antonio Blanco - Merche de la Cal Departamento Comercial: comercial@edicionessibila.com Administración: Núria Soldevila Edita: Edicions Sibil-la, S.L. Rosselló, 372, 5º 1ª - 08025 Barcelona Tel. +34 932 265 151 essl@edicionessibila.com www.edicionessibila.com

PuntoModa 120

H&M abre su primer establecimiento en Mataró La tienda abrirá sus puertas a las 11 de la mañana en el Centro Comercial Mataró Parc. Esta temporada H&M prevé abrir también nuevas tiendas en Bilbao, Valencia, Huelva y Badalona. Situado en la calle de Estrasburgo, el centro comercial Mataró Parc acogerá a partir del 17 de octubre una nueva tienda H&M que contará con una superficie de venta aproximada de 1.735 m2. Allí ofrecerá sus colecciones de mujer, premamá, hombre, moda infantil y juvenil para chico y chica. Las colecciones de H&M se renuevan constantemente con una amplia gama de cosmética, lencería y accesorios. “Mataró es una ciudad que ha vivido con gran expectación la noticia de nuestra llegada. Es muy emocionante poder abrir nuestra primera tienda y darnos a conocer a nuevos clientes que buscan moda y calidad al mejor precio. Además, hemos generado cerca de 25 nuevos puestos de trabajo, lo cual es motivo de una gran satisfacción”, comenta Doris Klein, directora de H&M para España y Portugal.

Helly Hansen inaugura su primera tienda en Barcelona Helly Hansen, fabricante escandinavo de productos deportivos líderes en la náutica y el outdoor, ha abierto su primera tienda propia en España. Ubicada en la céntrica calle Consell de Cent, 298 en la confluencia con Rambla de Cataluña, de Barcelona, la nueva “Helly Hansen Barcelona Store” tiene una superficie de 150 metros cuadrados. El nuevo espacio será un referente para la marca en España. “Con esta apertura, Helly Hansen consolida una clara apuesta por el mercado español” subraya Carlos Bravo, Country Manager de Helly Hansen en España. “Ésta refuerza la estrategia de crear espacios de marca, sean corners, franquicias u otros formatos, y refuerza a su vez la distribución en el canal multimarca y especializado”. Aparte de este punto de venta, Helly Hansen dispone de 3 franquicias en nuestro país y una red de 15 corners en El Corte Inglés, además de una amplia distribución en canales especializados”. El nuevo espacio de Helly Hansen contará con una amplia selección de su colección técnica y sportwear de textil y calzado. Por un lado, con la equipación técnica para regatas y sportwear inspirada en la náutica y equipadas con la más alta tecnología y, por otro, las equipaciones técnicas de altas prestaciones de trail running, Outdoor y esquí con la nueva tecnología galardonada por la industria deportiva H2Flow. Tecnología, diseño escandinavo y estilo identifican los valores de la marca en todo el mundo.

El Ganso en El Corte Inglés de Vigo La revista PuntoModa no se hace responsable de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y/o lectores.

El Ganso sigue con su plan de expansión y refuerza así su colaboración con el distribuidor español. Son 23 los espacios de venta que la marca tiene en varios centros repartidos entre España y Portugal. En total, El Ganso tiene a día de hoy 63 espacios de venta repartidos entre España, Portugal, Francia, Inglaterra y Chile.

Página -3-2 Q. Septiembre 2013


ACTUA LIDAD PuntoModa 120

Fitca y Feria Zaragoza firman un acuerdo para patrocinar la moda y el textil de Aragón Feria de Zaragoza y Fitca, Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, han firmado un convenio con el objetivo común de promocionar las marcas aragonesas de moda, así como la industria de la Comunidad vinculada con la confección, el calzado y los complementos. En la firma del acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el presidente de Fitca, Jorge Angleviel, se ha destacado la importancia de caminar unidos con el fin de conseguir una mayor presencia nacional e internacional de la moda y la creación que se lleva a cabo en Aragón. Este acuerdo se traducirá de forma efectiva en la promoción de actuaciones de FITCA tales como misiones inversas, potenciación del Foro Servimoda y Certamen de Jóvenes Diseñadores y de FERIA los Salones de LINGERIEVENT (septiembre 2013) y NUPZIAL (noviembre 2013) incorporándose en este último la pasarela hombre y la final del Certamen de Jóvenes Diseñadores.

El proyecto EUR-Moda promovido por Asecom mejorará la formación y el empleo en el sector de la moda Presentado en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, permitirá a Diseñadores y controladores de calidad una mayor movilidad profesional por Europa. Financiado con fondos de la Comisión Europea ha sido seleccionado como uno de los seis proyectos más destacados de entre los desarrollados entre 2011 y 2013. Se encuadra dentro del programa Leonardo da VinciTransferencia de Innovación, impulsado por la Comisión Europea. Se ha desarrollado un prototipo de curso formativo en el que colaboran socios de Italia, Reino Unido, Portugal, República Checa y España.

Página -4-2 Q. Septiembre 2013


MarquĂŠs de Monteagudo, 22, 4Âş D 28028 Madrid Tel. +34 91 361 44 58 Fax +34 91 725 36 83 www.cortybennett.es


MODA

PuntoModa 120

El legado de Amy Winehouse sigue con la colección de Fred Perry en apoyo a The Winehouse Foundation Para otoño-invierno 2013-2014, la directora de diseño Amy Molyneaux se basa en su experiencia como colaboradora y estilista de la cantante, presentando una colección que representa el sentido icónico del estilo de Amy Winehouse y del patrimonio de Fred Perry.

Naf Naf ficha a Leighton Meester, de Gossip Girl Naf Naf está de estreno. La marca ha escogido a la bella Leighton Meester como embajadora de la firma. Y es, además, la primera vez que la actriz se asocia a una marca de moda francesa, para alegría de sus fans. Leighton Meester interpreta el papel de Blair Waldorf en la conocida serie Gossip Girl, una chica con un mucho estilo y una viva encarnación del espíritu “rebelde”. Y es que nadie podría representar mejor la marca y su “look rebelde” (la marque au méchant look). Considerada una de las chicas más hermosas de su generación, ícono de moda, actriz y cantante con mucho talento, Leighton Meester representa a la perfección un nuevo estilo de mujer, a veces princesa, a veces “femme fatale”. Sensual pero también romántica, llena de sueños y, al mismo tiempo, con los pies en la tierra, divertida y sofisticada… Las cualidades que definen a Naf Naf son también las del estilo de la joven intérprete. Al escoger a Leighton Meester como embajadora, Naf Naf firma a una chica convertida en “it-girl”, a una actriz a “seguir”. Su talento es reconocido por la prensa: Rolling Stone, LA Times, NY Times… People Magazine la coloca entre las estrellas más atractivas y es elogiada por sus actuaciones en éxitos de taquilla. Junto a su carrera como actriz, es conocida su pasión por la música. La artista ha protagonizado giras por Estados Unidos. Leighton es un ídolo entre jóvenes que la siguen muy de cerca y con las que la actriz es muy accesible.

Página -6-2 Q. Septiembre 2013


MODA

PuntoModa 120

Minnie Mouse visita a Vicky Martín Berrocal Gisele Bundchen para H&M La top model internacional Gisele Bundchen pone cara, cuerpo e incluso voz a la nueva campaña de la cadena sueca. Gisele Bundchen llevará piezas esenciales de la temporada en H&M, una mirada dura pero femenina directamente desde las calles, con abrigos y chaquetas de estilo usado, ​​con blusas, camisetas y pantalones. En una exclusiva mundial, Gisele también cantará en la campaña de publicidad. La canción, Todo el día y toda la noche, de The Kinks, está disponible para su descarga gratuita desde hm.com, y también estará en iTunes. La recaudación de dinero se destinará a UNICEF, para la compra de vacunas para los niños. “Estoy muy emocionada de ser la cara de H&M este otoño. Me encanta el estilo y sobretodo que podemos recaudar fondos para una buena causa. Espero que todos descarguen mi canción!”, dice Gisele.

Con motivo de la colaboración entre Disney y Vicky Martín Berrocal, la diseñadora andaluza ha recibido una visita muy especial en su atelier. Minnie Mouse ha querido conocer de primera mano el mantón, las ‘peinas’ y el vestido inspirados en su emblemático estilo en las que está trabajando Vicky. “Sin lugar a duda, ha sido la visita más especial que he tenido en mi taller en los 9 años que llevo en este maravilloso mundo de la moda”, aseguraba la diseñadora. “He elegido en algunas de las piezas más emblemáticas de la moda flamenca para reinterpretar el estilo de Minnie. La colección la formarán tres diseños: unas ‘peinas’ que recuerdan a las orejas de Minnie, un mantón con flores-mouse y un vestido. Es una fusión entre el traje flamenco y el corte del famoso modelo que lleva la novia de Mickey” ha comentado Vicky sobre sus diseños.

Página -7-2 Q. Septiembre 2013


MODA

PuntoModa 120

Nueva colección de Yamamay para este otoño-invierno 2013-2014 protagonizada por Marica Pellegrinelli Yamamay presenta para este Otoño 2013 una colección llena de novedades. Las prendas de lencería se multiplican para satisfacer los gustos y la personalidad de todo tipo de mujer: colores, originales estampados, tejidos y diferentes estilos se mezclan para un resultado extraordinario. El leitmotiv o tema central de las líneas de la colección es la absoluta exaltación del gusto estético y del sentido de la moda italiana, tal y como el nombre de la campaña A touch of Italy y la elección de la modelo Marica Pellegrinelli, una de las mujeres más bellas del panorama italiano, lo subrayan. Diferentes mundos caracterizan la colección de lencería Yamamay: Seduction es la línea de moda íntima que reinterpreta en clave moderna los iconos del pasado. Juega además con las transparencias y las superposiciones, los materiales ligeros y preciosos para una mujer que no quiere renunciar a su sensualidad. El bustier inspirado en el sujetador de punta de Marylin Monroe, uno de los iconos de belleza de todos los tiempos, resulta un must entre sus prendas. Con Romantic entramos en el mundo de la ligereza, con prendas dirigidas y dedicadas a una mujer extremadamente romántica además de modelos realizados con materiales soft, encajes delicados y detalles minuciosos que enriquecen braguitas, sujetadores y lencería. Cool representa todas las nuevas tendencias y estilos más de moda en el mundo; una línea rica en experimentaciones en cuanto a colores, texturas y composiciones innovadoras. Fairy Tail está inspirada en el mundo de las hadas y, por ello, va destinada a una mujer mágica que se deja envolver por encajes y cortes que exaltan la belleza femenina haciéndola etérea. La colección Sexy recupera el azul y el negro absoluto, y está diseñada a partir de materiales innovadores para una lencería sexy, intrigante y misteriosa. Funny es la línea más divertida de esta nueva colección Yamamay Otoño 2013, donde el color y los estampados recuerdan la cultura pop.

Página -8-2 Q. Septiembre 2013


MODA

PuntoModa 120

Agent Provocateur presenta su nueva campaña y vídeo otoño-invierno 2013 “Control Yourself” Melissa George, Chloe Hayward y Elettra Wiedemann toman el control de sus propios destinos en la nueva campaña y vídeo de Agent Provocateur para el próximo otoño/invierno 2013. Las tres mujeres se sitúan en el centro de un frenético backstage instantes antes del comienzo de un desfile en el universo irónico del director nominado a un Oscar John Cameron Mitchell. El tema de 1980, Total Control, de la banda The Motels se convierte en la perfecta melodía mientras las chicas encuentran su lugar en el mundo –con un poco de ayuda de sus Agent Provocateurs-. “Tratamos de hacer un vídeo divertido sobre como Agent Provocateur puede de hecho ayudar a una mujer a liberarse controlándose a sí misma,” explica Cameron Mitchell, que ha llevado esta particular y humorística visión de la vida a campañas para otras firmas como Dior o a la célebre serie estadounidense de televisión Girls. El casting de las modelos y actrices del video es icónico Agent Provocateur: cada una tiene un fuerte carácter, unas proporciones diferentes y cada una tiene también un sentido del humor que forma parte del ADN de la firma.

Página -9-2 Q. Septiembre 2013


DEPORTE PuntoModa 120

Vuelta al Gym con Promise Este nuevo curso los buenos propósitos se hacen realidad. Promise te equipa para que disfrutes con la mayor comodidad del gym, el footing o de tu deporte favorito. El sujetador es una prenda muy importante para las mujeres amantes del deporte. Además, con la vuelta al cole es el tiempo ideal para ponernos en forma y recuperarse de los excesos del verano. Encontrar la lencería más adecuada para hacer deporte no es fácil, por eso Promise piensa en tus necesidades y las convierte en realidades. Promise te propone este sujetador deportivo de algodón prehormado de espalda cruzada para conseguir una buena sujeción y comodidad.

Puma by Todd James La firma deportiva y fashion deja reinterpretar su logo de forma desenfadada y algo gamberra al célebre ilustrador neoyorquino Todd James. Aquí tienes el resultado de la colaboración entre el diseñador y la firma para esta temporada de otoño-invierno 2013-2014.

Joma Pro Roland, la zapatilla de los tenistas Zapatilla de tenis mixta profesional, para uso en pistas de tierra y sintéticas. El dibujo en espiga es el responsable del agarre a la superficie. El corte está elaborado en microfibra, muy flexible y ligera, con refuerzos laterales para sujetar el pie, una de las mayores necesidades del tenis junto con la resistencia de la suela. Sobre el corte se insertan piezas de refuerzo que cumplen doble función: sujetar el pie en la frenadas bruscas y proteger al corte del desgaste. Especialmente en la parte exterior ya que el arrastre del pie en el juego es el principal factor que debilita a la zapatilla. La parte interior está pensada en la comodidad del deportista. La cavidad interior está diseñada siguiendo el sistema 360º de la marca por el que la horma y la suela tienen formas redondeadas que simulan la curvatura natural. La mediasuela está elaborada en Phylon con doble inserción del sistema de amortiguación JOMA PULSOR en el talón que absorbe el impacto de la pisada, estabilizando al pie. Disminuye el riesgo de lesiones. El Sistema STABILIS en el medio pie hace que antepié y retropié pueda moverse independiente. La suela es de Caucho DURABILIDAD de dos densidades diferentes. Su diseño permite que la zapatilla pueda ser utilizada en tierra y superficie sintéticas. Su capacidad de flexión está ajustada a la estabilidad requerida. El peso, una de las características más valorada por los profesionales, está reducido al máximo para mantener las características de estabilidad y protección. Su peso es menor a 400 gramos.

Página -10-2 Q. Septiembre 2013


MARROQUINERIA Y COMPLEMENTOS PuntoModa 120

Delsey Honoré y Monceau, lineas de equipaje bien diseñadas y “superchics” La línea Honoré de Delsey, símbolo de sobriedad y elegancia, tanto en su diseño como en su concepción, ofrece a los viajeros más estetas interiores diseñados de forma exquisita, con infinitas posibilidades de organización. Estas maletas de gama alta llevan integradas los llamados “dust bag”, unos compartimentos especiales para guardar el calzado, la lencería y las camisas, además de gomas de contención y bolsillos con cremallera. Ahora puedes llevarte tus objetos personales al fin del mundo con la seguridad de que estarán bien protegidos. Los finos acabados aportan un toque “superchic” y moderno a esta discreta línea: finos bordes en aluminio, asas de cuero “soft touch”, porta direcciones y una textura “piel de melocotón” que le da un toque glamuroso. Simples a la par que elegantes, los trolley de la línea Honoré se abren y se cierran con un clic, como una pieza de joyería fina. La línea Monceau ofrece accesorios de viaje urbanos para ser utilizados en el día a día, en tamaños y formatos para todos los gustos que combinan el mismo diseño depurado y los mismos detalles cuidados. El “beauty case”, con un diseño totalmente “retro”, facilita un orden y una protección óptima de los productos de belleza: porta envases elásticos, bolsillo con cremallera y cómoda bandolera. La bolsa de viaje también tiene un toque vintage, está decorada con grandes adornos bordados en cuero y presenta infinidad de posibles formas de distribución en su interior. Para la tranquilidad del viajero, Delsey ha integrado en estas líneas de equipajes de excepción una placa metálica de identificación en cada pieza, que permite seguir su pista por internet y así poder localizarla en todo momento.

Priscilla Welter otoñoinvierno 2013-2014 Priscila Welter ha creado esta temporada una colección de bolsos para las fans del Boho Chic & Hippie Chic, en la que reinan estos estilos que tanto la caracterizan. Bordados, telas étnicas, pieles de primera calidad y muchos flecos, son la seña de identidad de esta diseñadora brasileña que confecciona artesanalmente todos sus bolsos y complementos en España. Entre sus propuestas, no podían faltar el famoso shopping bag y el bolso working girl perfecto para el día a día de la chica urbana; a los que se suman unos originales clutchs, bandoleras y bolsos saco. Helen, Indie, Bárbara, Carlota y Dákia son algunos de los nombres de los bolsos de esta colección. A Priscila le encanta poner nombre de mujeres a cada una de sus creaciones de manera muy personal.

Abbacino, al mal tiempo bolsos de pelo Una de las grandes tendencias para el nuevo Otoño Invierno 2013 sigue siendo el empleo de pelo en los complementos. Abbacino tiene una sofisticada y variada selección de modelos en los que se emplea. En la imagen, el clutch de la línea Borghese. Un bolso de cocktail en formato caja rígida forrado por suave pelo teñido en los colores de moda, cuya intensidad varía según el reflejo de la luz.

Página -11-2 Q. Septiembre 2013


CA LZADO PuntoModa 120

Sebastian Vettel participa en una campaña de Geox llevando a sus pasajeros a límites extremos Geox se ha preguntado hasta dónde llegarías por un par de zapatos... la respuesta ha corrido a cargo del piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel en el Geox Scream Challenge. La marca de calzado e indumentaria GEOX y el equipo de Fórmula1 Infiniti Red Bull Racing se han asociado recientemente para vivir una experiencia de conducción llena de adrenalina, en una competición única al estilo de los concursos televisivos -Scream Challenge- para descubrir hasta donde llegarían los participantes para ganar un par de sus zapatos GEOX preferidos. Diez afortunados tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable y ganar la colección otoño invierno 2013 completa de GEOX. El reto: dar una vuelta de pista con corredores del mejor equipo mundial de Fórmula Uno, pero sin gritar, ya que cada grito emitido por el participantes costaría un par de zapatos. El marcador comienza con 20 pares de zapatos y por cada grito emitido el participante pierde un par de zapatos. Los participantes, ganadores de una competición que se realizó en todas las tiendas de Alemania, viajaron en automóviles Infiniti M37S calibrados especialmente, conducidos por el triple campeón de Fórmula Uno Sebastian Vettel y el corredor de reserva de Infiniti Red Bull Racing Sébastien Buemi, que con sus extraordinarias dotes de conducción llevaron a los pasajeros a los límites más extremos. Los participantes se vieron obligados a reprimir el miedo mientras pasaban a toda velocidad por las curvas cerradas del circuito de Hamburgo. Algunos lograron contenerse, pero la mayoría perdió la calma y dio rienda suelta al griterío. En consecuencia, hubo resultados muy distintos: algunos competidores se fueron a casa con las manos vacías, mientras que unos pocos valientes se llevaron la colección completa. Las espectaculares tomas de los fanáticos de GEOX luchando por reprimir sus gritos están contenidas en un video viral que forma parte de la campaña digital para promover el lanzamiento de la nueva colección otoño invierno 2013 de GEOX.

Ariadne Artiles es la nueva imagen de Alpe La campaña Otoño/Invierno 2013-14 está llena de piezas esenciales para la nueva temporada y con una estética actual, fresca y ultra femenina que plasma los valores de esta firma de calzado español. Del casual a la propuesta más sofisticada, ALPE y Ariadne Artiles presentan tres looks diferentes para romper con los códigos del estilismo. Los botines de cuña negros con flecos y tachuelas causarán sensación, la bota negra de hebillas con estampado militar ya es una de las estrellas de la colección y el clásico-atemporal botín de cordones en tono corinto promete ser el must-have de la temporada. ALPE apuesta por materiales de primera calidad como el serraje y pieles naturales (de potro o búfalo), con cuñas internas o forradas, tacones altos, plataformas y una variada paleta de colores que va desde el negro, pasando por la gama de los marrones, tostados y tonos taupe, a los burdeos, oliva y gris plomo, logrando plasmar en sus creaciones las últimas tendencias.

Página -12-2 Q. Septiembre 2013


CALZADO PuntoModa 120

Maria Mare en la Mercedes-Benz Fashion Madrid a los pies de Dolores Cortés La firma de calzado española MARIAMARE se subió a la Pasarela de MBFW MADRID el lunes 16 de septiembre calzando a la diseñadora de moda de baño Dolores Cortés. MARIAMARE es una firma de calzado para mujeres atrevidas, femeninas y seguras de sí misma que están siempre a la última moda, mujeres como su imagen de campaña, ya que para este FW1314 la firma tiene como protagonista a la presentadora Pilar Rubio.

Sixtiseven for Sita Murt en la Mercedes-Benz Fashion Madrid La firma Sixtyseven calza el desfile de la diseñadora catalana Sita Murt. Esta es la primera vez que la firma de calzado su sube a la pasarela, y para esta primera ocasión, nada mejor que hacerlo en MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID junto a la diseñadora Sita Murt.

Ursula Mascaró calza a Maya Hansen Por segunda temporada consecutiva la internacional diseñadora de calzado menorquina, Ursula Mascaró, y la prestigiosa diseñadora madrileña, Maya Hansen, se han unido para crear la colección de calzado y completos inspirada en Pangea, el súper continente que existía antes de la separación de las placas tectónicas y que ha servido a Maya de fuente de inspiración para su nueva propuesta en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. “Maya sky wedge” es una espectacular plataforma de inspiración arquitectónica que se eleva hasta los 16 cm. Diseñados con los mismos materiales que las prendas del desfile adquieren una silueta muy especial que imita la lava o las rocas volcánicas y transforma el desfile en una experiencia única.

Página -13-2 Q. Septiembre 2013


ACTUA LIDAD FER IAL PuntoModa 120

Moda y tendencias de la India visitan Barcelona y Madrid En Barcelona, el evento tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre en el Hotel Barceló Sants, y en Madrid, los días 23 y 24 en Hotel Melià Avenida de América. Tras el éxito de las anteriores ediciones, el próximo mes de septiembre tiene lugar una nueva edición de la Gran Exposición La India en España, organizada por la Apparel Export Promotion Council (AEPC) y la Embajada de la India en España, con la valiosa colaboración de AC Comunicación. En las dos citas previstas, los visitantes podrán ver una amplia muestra de todo tipo de prendas de confección de señora, caballero y niño: camisas, blusas, faldas, vestidos, polos, pantalones, camisetas, chaquetas, prendas de punto, accesorios, pañuelos, fulares, etcétera, entre otros complementos de moda. En definitiva, podrán descubir La India a través de esa Gran Exposición de prendas de vestir de la India, una ocasión única para poder intercambiar impresiones, hacer negocios e invertir en uno de los mercados más importantes del mundo. Según fuentes de AEPC, “España es un mercado muy atractivo para el sector textil y de la confección de la India”. En 2011, las importaciones españolas de la India fueron de 594 millones de dólares (frente a los 721 del 2010). El sector textil en la India emplea a 12,90 millones de personas, representa el 14% del total de la producción industrial, y exporta por valor de 13 mil millones de dólares. No obstante, la India no deja de ser también un mercado atractivo para el consumo, si tenemos en cuenta que su consumo actual en textil y confección es de 30 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 18% durante los últimos 4 años.

Marcas españolas en la CPM Collection Première Moscow Del 4 al 7 de Septiembre de 2013 la feria de moda CPM-Collection Premiére Moscow volvió a hacer gala de su éxito como mejor escaparate para la moda en Europa del este desde hace diez años. Esta última edición CPM cerró con un balance de 19.300 visitantes profesionales, así como 1.600 colecciones de 35 países que presentaron la moda para la próxima temporada Primavera/Verano 2014, en una superficie de exposición de 58.400m2. En esta vigésima primera edición de CPM la moda española ha vuelto a brillar con luz propia gracias a las 58 marcas repartidas en varios pabellones. Modaespaña, situado en el hall 2.2, este pabellón nacional ha estado coordinado, una vez más, por ICEX España Exportación e Inversiones. Veintinueve marcas españolas de moda masculina y femenina estaban reunidas bajo el paraguas de Modaespaña. CPM Kids reunió dentro del pabellón nacional de España a diez firmas, además de otras 7 españolas que se encontraban dentro del pabellón de moda infantil, pero exponiendo de forma independiente. La tercera edición del sector de lencería y moda baño aumentó su representación española con cinco grandes firmas dentro del pabellón Modaespaña, situado en el hall 2.4-2.5 llamado CPM Body&Beach. Uno de los pabellones más populares de la feria, CPM Premium, que cada año destaca por contar con grandes marcas que apuestan por la calidad y el diseño contó esta edición con más presencia española que nunca. Mientras que en febrero sólo hubo 2 empresas españolas, en septiembre CPM Premium contó con 10. CPM Fashion & Denim es el pabellón más juvenil y desenfadado donde las marcas españolas Desiguall, Peace&Love by Calao y Yerse repitieron su participación para mostrar a los compradores rusos sus colecciones más frescas para el año que viene. La próxima edición de CPM Collection Première Moscow tendrá lugar desde el martes 25 al viernes 28 de febrero de 2014 en el recinto ferial Expocentre de Moscú.

Página -14-2 Q. Septiembre 2013

IV Expopell en octubre El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) ha avanzado ya las fechas de la cuarta edición del Showroom Expopell, que volverá a tener lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), del 27 al 29 de octubre. Una vez más, el certamen exhibirá una amplia oferta de bolsos, artículos de marroquinería, viaje, complementos de moda y artículos de regalo, entre otros. En la pasada edición, participaron 34 empresas expositoras en representación de un centenar de marcas, que recibieron la vista de más de 500 profesionales del sector. El 70% de los expositores confirmó haber realizado nuevos clientes durante el certamen.


ACTUALIDAD FERIAL

PuntoModa 120

MOMAD Metrópolis “ha marcado un gol pero todavía no ha ganado el partido” Con este símil tan futbolístico resumía un proveedor la conclusión más generalizada entre expositores y visitantes de esta última edición de SIMM y Modacalzado+Iberpiel, que representa también la primera edición del nuevo Salón del Textil, Calzado y Accesorios Momad Metrópolis. El propio director del salón, Fracesco Malatesta, lo reconocía en una entrevista concedida a nuestras revistas (PuntoModa, Prensapiel y Textil y Moda) el domin-

go a mediodía: “estamos contentos, pero no satisfechos. Hemos hecho lo que habíamos dicho que haríamos. Pero este no es el objetivo, sino tan solo el punto de partida”. El Punto de Partida El nuevo Salón de Textil, Calzado y Accesorios Momad Metrópolis nace de la unión en lugar y fechas de los extintos SIMM y Modacalzado+Iberpiel. En este sentido, los dos pabellones que ocupaban cada uno de estos salones se han convertido en tres en esta ocasión, los habituales 12 y 14 y el 4. En ellos han expuesto más de 1.300 firmas del sector de la moda. ¿Otoño-Invierno o Primavera-Verano? Algunos visitantes e incluso algunos proveedores se han mostrado contrariados al ver colecciones tanto de otoño-invierno 2013-2014 como de

Calendario ferial (pincha para acceder)

Página -15-2 Q. Septiembre 2013

primavera-verano 2014. Seguramente, el malentendido se ha originado especialmente en el pabellón 4, en el que no ha quedado suficientemente claro hasta qué punto exponía la moda pronta, para servicio inmediato o la moda joven, que podía ser tanto de una temporada como de otra. Más allá de la contrariedad inicial, algunos compradores han señalado que no lo veían mal, ya que les abría la opción de hacer unas compras u otras en función de sus necesidades. Por el contrario, algunos proveedores señalaron que “se nos debería haber dicho antes, ya que en algunos casos hemos hecho un gran esfuerzo para venir con colecciones y novedades, mientras que otros no”. Los universos... lejanos... Otro de los puntos a resolver y mejorar en próximas ediciones debería ser el de la clasificación y exposición de la


ACTUA LIDAD FER IAL PuntoModa 120

oferta. En esta edición, ha dado la sensación de que el pabellón 12 era para el segmento más alto, el 14 para el medio y el 4 para el comercial. Y en cada pabellón, con el calzado a la izquierda y el textil a la derecha... y los complementos y accesorios de moda, en la periferia o para cubrir huecos. Más allá de la primera impresión, un análisis más detallado nos demuestra que no ha sido ... tan así, pero queda mucho por llegar a esos universos en función del público final o consumidor que explicaba hace meses Malatesta. Complementos y Accesorios... en alza Siguiendo con los complementos y accesorios de moda, a pesar de su disgregación por los tres pabellones más allá a veces de toda lógica, hay que reconocer una considerable presencia e incluso au-

mento en el número de las firmas presentes. Destacar también la presencia de algunas firmas, no ya como expositoras, sino como visitantes, que estarán presentes esta semana en Intergift o Bisutex y que han aprovechado para ver si en futuras ediciones “nos trae más a cuenta exponer en una u otra feria”. En esta línea, los comentarios van desde “mientras una sigue cayendo, la otra parece que podría comenzar a remontar”, hasta “lo que deberían hacer es juntarlas y hacer una sola feria”, ya que las tiendas son cada vez más multimarca, pero también multiproducto. Claro que entonces sería todavía más marcada la presencia de dos campañas y colecciones que afectaría a muchos proveedores, ya que mientras que Momad Metrópolis está más enfocada a

avanzar colecciones, Intergift y Bisutex ofrecerían un servicio inmediato de sus artículos. Una vez más, en este punto, expositores y visitantes estarían más por la labor de la unión de salones y dar más opciones, tanto de compra para unos como de venta para otros... “al fin y al cabo, de lo que se trata es de que todos hagamos negocio”, nos decía el gerente de una tienda. Tiendas multimarca y multiproducto Cada vez está más marcado este concepto. Y así lo celebraban especialmente los proveedores de calzado, que ven cómo con la uni��n de SIMM y Modacalzado+Iberpiel en la nueva Momad Metrópolis aumentan sus posibilidades de venta hacia boutiques de moda de confección o incluso tiendas de accesorios y complementos que quieren intro-

Página -16-2 Q. Septiembre 2013


ACTUALIDAD FERIAL PuntoModa 120

ducir también zapatos en su oferta. “No estamos hablando de las mismas cantidades en los pedidos”, confesaba un proveedor, “pero todo suma hoy en día”, concluía. En líneas parecidas se pronunciaban los proveedores de accesorios y complementos. Por el contrario, los expositores de textil señalaban no haberse beneficiado de este tipo de sinergias, pero reconocían que la unión de los salones había aportado más gente y esto, al menos, ya era un factor positivo por sí mismo, aunque fuera más psicológico que otra cosa. Además, los proveedores de textil han sido quizás los más categóricos al señalar que “o ambos salones nos juntábamos o ya no se hubiera hecho ni siquiera esta edición. No había otro camino”. ¿Recuperación? Y es que aunque nadie se atreve a hablar abiertamente de recuperación, sí hay que reconocer que este fin de semana ha sido ligeramente mejor a las dos últimas ediciones de los ya desaparecidos SIMM y Modacalzado-Iberpiel. A falta de datos oficiales, los stands no habrían recibido al menos menos visitas que las ediciones anteriores, pero habría que señalar nuevamente una mayor afluencia de visitantes por los pasillos con la unión de ambos certámenes que ayudaría a una percepción psicológica más favorable del salón, el sector y la situación económica y de consumo en general. “Las tiendas ya no se quejan”, nos decían varios expositores. Lo cual no quiere decir que las cosas hayan dejado de estar mal. Sencillamente, “los que quedan, se benefician de que parte de su competencia ha desaparecido y si han decidido continuar adelante con sus negocios, no tienen más remedio que adaptarse a la nueva situación”. Visibilidad y ubicación Claro que para los que quedan, para los que deciden continuar... habrá que ponerles las cosas más fácil. Y es que han sido muchas las quejas en esta edición al respecto de la señalización de zonas, pabellones y exposiciones. Especialmente en el pabellón 4 y en los Showrooms de Moda, que han tenido lugar en el pabellón 14.1 en esta ocasión. Nosotros mismos, como periodistas, hemos sido abordados en varias ocasiones por los pasillos con el pretexto de que “vosotros que sóis de prensa, seguro que sabéis dónde está (la marca X)”. Por cierto, no dejen de preguntarnos, nos encanta. Y además nos da la opción de conocerlos más y mejor.

De todo un poco... Con Francesco Malatesta El último día del certamen, el domingo al medio día, nos reunimos con el director de Momad Metrópolis, Franceso Malatesta para que nos haga una valoración de esta edición. Satisfacción “Hemos hecho lo que dijimos que haríamos”, asegura Malatesta. Aún así, reconoce, “este no es nuestro objetivo. Es tan solo un punto de partida”. El camino Un punto de partida que comienza con Momad Metrópolis, el nuevo proyecto de Ifema que aglutina los desaparecidos salones SIMM y Modacalzado+Iberpiel... “Hemos iniciado un nuevo camino, diferente. Lo que sí es cierto es que no podemos negar de dónde venimos y no reconocer que sin la herencia de SIMM y Modacalzado+iberpiel no hubiéramos hecho esto. Pero ahora vamos por otro lado, apostando por un nuevo modelo muy diferente”. Proyecto aglutinador Un nuevo camino que ya ha unido al Salón del Textil, Calzado y Complementos y que en su próxima edición coincidirá también con los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Madrid, por que de lo que se trata es “de que este salón sea un verdadero referente de moda en España, atractivo para nuestros profesionales, pero también para los profesionales de otros países. Queremos que ésta sea la plataforma de todo el sector de la moda. Esta es su casa, el sitio donde tiene que estar el gran universo de la moda, desde el textil-confección, el punto, el baño, la lencería, la piel, la marroquinería, el calzado... la mujer, el hombre y el niño...”, apunta Malatesta. ¿Intergift y Bisutex? “Hay contactos y conversaciones entre ambos salones... e interés de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Intentamos pensar en lo mejor para el sector y encajar fechas, espacios...”. Fechas Unas fechas que ya se han avanzado, especialmente en el caso del sector del calzado, pero que posiblemente habrá que seguir modificando, porque “los grandes salones internacionales lo están haciendo ya. La GDS tendrá lugar a finales de julio o princi-

Página -17-2 Q. Septiembre 2013

pios de agosto el próximo año. Micam también avanza fechas. Hace un año nos decían a nosotros que cómo nos planteábamos avanzar las nuestras y el tiempo nos ha dado la razón”, comenta Malatesta. En su opinión, “no podemos ir a remolque de los demás. Hemos de presentar nuestras novedades dentro del circuito internacional. Seguramente no los primeros, pero tampoco los últimos. Pero también por cuestiones económicas. Si esperamos al final, los grandes compradores ya habrán asignado sus presupuestos a otros y perderemos posibilidades de venta”. Más mejoras El director de Momad Metrópolis ha hecho bien sus deberes y él mismo reconoce el último día que “tenemos muchas cosas por mejorar. Pero estamos dispuestos a hacerlo. Sabemos que, por ejemplo, hemos de mejorar la señalización de los pabellones y los stands”. También “hemos de mejorar la sectorización y segmentación de la oferta que ofrecemos, para que los visitantes, los compradores, puedan optar y decidir dentro de un mismo segmento por gamas de precio y servicios de entrega”. Alegría Pero aunque sea consciente de las mejoras que debe emprender, que lo es, también lo es de que “en esta edición se ha transmitido y respirado más alegría, un ambiente más optimista, más colorido...”. Esta nueva sensación, a nivel general, ahora hay que “aplicarla a todos y cada uno de los stands. Los hay que todavía se ven ‘apagados’ y eso hay que cambiarlo. Hay que enseñarles a dinamizar lo que hacen, arroparlos más y mejor si es necesario... y sobre todo, abrirlos hacia el salón, hacerlos más visibles y accesibles, más luminosos, más alegres... que transmitan no solo un valor de calidad, sino también un mensaje de optimismo y renovación. La feria tiene mucho por hacer todavía, evidentemente, pero no podemos hacerlo solos. Los expositores tienen que iniciar también este nuevo camino y tenemos que ser capaces de ir todos de la mano y en la misma dirección”. Recuperar a los “grandes” El director de Momad Metrópolis reconoce también la ausencia de grandes firmas del sector en esta edición. “No sé por qué. Supongo que cada una de las firmas que venía y que ha dejado de hacerlo tendrá sus propios motivos. Pero tenemos nuestras puertas abiertas para que vuelvan no solo ellos, sino otras grandes firmas del sector que deberían estar aquí, porque esta es su casa”.


ANGEL SCHLESSER

ANDRES SARDA

ANA LOCKING

AILANTO

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

AA DE AMAYA ARZUAGA

ME RCEDES BENZ FASHION WE EK MADR ID PuntoModa 120

Pรกgina -18-2 Q. Septiembre 2013


MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID

DEVOTA & LOMBA DUYOS FRANCIS MONTESINOS

ETXBERRIA

DOLORES CORTES

CARLOS DIEZ

PuntoModa 120

Pรกgina -19-2 Q. Septiembre 2013


ME RCEDES BENZ FASHION WE EK MADR ID

ION FIZ JUANA MARTIN MARIA BARROS

JUANJO OLIVA

JUAN VIDAL

HANNIBAL LAGUNA

PuntoModa 120

Pรกgina -20-2 Q. Septiembre 2013


MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID

MARTIN LAMOTHE MIGUEL PALACIO MONTSE BASSONS

MOISES NIETO

MAYA HANSEN

MARIA ESCOTE

PuntoModa 120

Pรกgina -21-2 Q. Septiembre 2013


ME RCEDES BENZ FASHION WE EK MADR ID

ROBERTO TORRETTA SARA COLEMAN TERESA HELBIG

SITA MURT

ROBERTO VERINO

RABANEDA

PuntoModa 120

Pรกgina -22-2 Q. Septiembre 2013


MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID

SITKA SEMSCH

MECHE CORREA

Perú, país invitado

JESSICA BUTRICH

VICTORIO & LUCCHINO

PuntoModa 120

Página -23-2 Q. Septiembre 2013


Puntomoda 120