
4 minute read
ESPECIAL / 4 Y
MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Martes 4 de octubre de 2022
5 ESPECIAL
Advertisement
EL GOBERNADOR afirmó que con esta Agenda en Yucatán se da un paso histórico, pues se colocan las bases para que las futuras generaciones cuenten con un dominio del inglés que les permita acceder a mejores empleos, como los que están generando en Yucatán empresas como Accenture. EN UNA PRIMERA ETAPA, la Agenda Estatal de Inglés comenzará en 14 municipios focalizados, priorizados con base en presencia de universidades tecnológicas y empresas, así como potencial industrial y turístico.
de Yucatán y Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán, para fortalecer las técnicas de enseñanza, mejorando el proceso de aprendizaje del idioma inglés en el nivel académico Medio-Superior, logrando el 100% de docentes de inglés cubriendo los planteles en todos los municipios.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, señaló que el idioma inglés adquiere gran relevancia como elemento de competitividad y como factor de contratación para las empresas extranjeras que invierten en Yucatán y que apuestan en diferentes ramos como lo son principalmente, la industria automotriz, aeroespacial, alimenticio y textil, así como la agroindustria, las tecnologías de la información, comunicación (TICs), infraestructura y el turismo.
Es por esta razón que para el 2023 se duplicará el número de estudiantes universitarios que participarán en el Programa Movilidad Internacional, que tiene el objetivo de que estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas puedan obtener una beca para una estancia de 2 a 3 semanas en el extranjero para aprender inglés en universidades de Estados Unidos o Canadá, cuyo número también se incrementará a una decena. Para el próximo año serán 340 los beneficiarios.
Cámara Leal destacó que, aunque se cuenta con un excelente capital humano para atender las necesidades de mano de obra calificada que requieren las empresas que han elegido instalarse en Yucatán, es una realidad que el nivel de inglés que se tiene es bajo, lo que dificulta el óptimo desarrollo en sus funciones.
400 mil
estudiantes
En este sentido, dio a conocer que, con base en un estudio efectuado en mayo de este año por la Universidad Autónoma de Yucatán, se observó que las generaciones actuales difícilmente alcanzarán un óptimo nivel de inglés si la enseñanza del idioma no está alineada desde los primeros años educativos del alumno.
En el diagnóstico realizado en mayo 2022 se identificó que solamente 2 de cada 10 estudiantes que cursan estudios en los subsistemas de Educación Media Superior cuentan con un nivel aceptable de inglés para continuar con sus estudios.
En su intervención Vila Dosal recordó que se tienen 20 mil empleos más de los que se tenían antes de la pandemia y que para esto mucho tiene que ver la promoción que se ha hecho del estado a nivel nacional e internacional, y recalcó que, debido a la globalización, para traer inversiones se compite con Malasia, Vietnam, Indonesia y con otros países de Latinoamérica.
Y al destacar la importancia de que las inversiones no se queden solo en Mérida para no crear desigualdad económica, Vila Dosal dijo que en los últimos tres meses se han anunciado más de 6 mil empleos en el interior del Estado.
“Las empresas de otros países piden al llegar a Yucatán seguridad, calidad de vida, certeza jurídica y facilidades por parte del Gobierno y se llevan muy buena impresión de los lugares en los que se preparan quienes van a trabajar con ellos, como son la Universidad Politécnica, la Metropolitana, de los Tecnológicos, de la Uady, de la Anáhuac Mayab y la Marista, pero nos hemos dado cuenta de que todas estas empresas quieren que sus trabajadores hablen 100 por ciento de inglés, un inglés técnico y especializado en la materia de cada empresa, lo que es muy difícil de lograr si no se tienen las bases y fundamentos”, indicó.
En este sentido recordó que desde 2019 se comenzó a trabajar en el tema con las universidades y que, lamentablemente, la llegada de la pandemia retrasó los planes.
“Finalmente, nos dimos cuenta que al llegar los alumnos a la Universidad tardaban mucho para ponerse al día en inglés, porque las bases y cimientos que tenían no eran los óptimos y es por ello que decidimos hacer esta agenda estatal de inglés de manera transversal y empezar desde preescolar y primaria”, manifestó Vila Dosal, quien detalló que ahora en nivel bachillerato se unificaron los planes de estudio del idioma inglés.
Finalmente, el Gobernador afirmó que con esta Agenda en Yucatán se da un paso histórico, pues se ponen las bases para que las futuras generaciones cuenten con un dominio del inglés que les permita acceder a mejores empleos, como los que están generando en Yucatán empresas como Accenture.
Esta estrategia, construida en el marco de la Agenda 2040, tendrá un alcance de más de 400 mil estudiantes, de los cuales 333 mil 600 son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 55 mil del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), prepas estatales CECyTey, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Telebachillerato; 16 mil 400 estudiantes de universidades e institutos tecnológicos.
La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó al Gobernador por impulsar esta Agenda, pues además de promover opciones para un mejor nivel de inglés en los niños y jóvenes del estado, también va a ayudar a que Yucatán sea más competitivo y atraiga más inversiones, especialmente ahora que se está viendo la llegada de muchas empresas que solicitan el dominio del idioma. “Es una muestra de la cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y su Consulado en Mérida para apoyar el aprendizaje del inglés porque es muy importante tener gente bien preparada”, destacó.




