
8 minute read
LOCAL
SER SUSTENTABLE
MOVILIDAD LIMPIA Y SUSTENTABLE Turismo regenerativo no complace a los visitantes, sino al medio ambiente
Advertisement
A través de los años, el sector se ha diversificado hasta convertirse en uno de los que crecen con mayor rapidez en el mundo, asegura la OMT
Texto y foto: Agencias
Quizás por lo complejo que es, no existe una definición de turismo regenerativo, pero la maestra en Antropología e Historia y directora del área académica de Turismo Sostenible de la Universidad de Medio Ambiente (UMA) de México, Alexa Pauls, declaró que debe tener tres pilares interrelacionados que caracterizan este concepto y que permiten entenderlo y son: analiza el sistema del lugar y crea beneficios que lo nutren, crea empleo y condiciones dignas de trabajo; atiende a las relaciones entre la población local, la conexión del turista consigo mismo y con el lugar; y genera un contexto para que todos los integrantes de este sistema puedan desarrollar su pleno potencial.
También se ocupa de promover una movilidad limpia y saludable. Prefiere caminatas o el uso de bicicletas, el transporte público eléctrico y dejar como última opción el automóvil.
A través de los años, el turismo se ha diversificado hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, aseguró la Organización Mundial del Turismo (OMT). De hecho, continúa, el volumen de negocio iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
Otro factor que afecta el desarrollo del turismo es el cambio climático. Según destacó la red One Planet Vision, para una recuperación responsable del sector turístico, facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el clima no solo condiciona el acceso a los recursos ambientales sino que define la duración y la calidad de las temporadas turísticas.
A su vez, reconoció que esta actividad contribuyó a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.
Una alternativa que se posiciona como superadora a otras formas de hacer turismo, es la regenerativa. ¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios?
Y resumió: “Un proyecto de turismo regenerativo parte de una lectura del lugar con visión sistémica, promueve las relaciones entre los seres que cohabitan y visitan un destino, crea condiciones a favor de todas las formas de vida del lugar e incluye acciones de prevención, mitigación, compensación y conservación y genera beneficios para la comunidad anfitriona, las personas viajeras y el destino”.
Esta modalidad planteó una nueva relación armónica entre el individuo, la naturaleza y la sociedad, comentó Martín Araneda, ingeniero comercial, consultor y facilitador de turismo y desarrollo regenerativo y cofundador de la iniciativa global Turismo Regenerativo.
Así, se entiende al mundo “como un organismo vivo, integrado en una relación de coevolución con la naturaleza donde las comunidades locales se organizan desde una identidad propia y desde el sentido del lugar”.
Además, el impacto que se genera desde esta nueva perspectiva es positivo, es decir que el sistema “devuelve más de lo que toma y se ocupa de mejorar las capacidades que sostienen la vida del sitio”.
El turismo regenerativo se diferencia de la manera tradicio-
LOS PILARES de este concepto son que analiza el sistema del lugar y crea beneficios que lo nutren, crea empleo y condiciones dignas de trabajo; atiende a las relaciones entre la población local, la conexión del turista consigo mismo y con el lugar, entre otros.
nal o convencional porque este último se enfoca en complacer al turista. Los operadores y prestadores de servicio tratan de cumplir todos los deseos de esta persona, explicó Pauls.
Además, los beneficios se miden con indicadores económicos, pero no se precisa a dónde llegan esos recursos.
“Esto puede causar daños medioambientales y tensiones sociales porque todo está hecho a costa de la población y de los recursos locales”, agregó.
“El desarrollo convencional es degenerativo, deja los lugares en peores condiciones de lo que estaban y coarta la capacidad de los ecosistemas para sostener la vida”, resaltó Araneda.
Por otro lado, también se diferencia del turismo sostenible cuyo enfoque es hacer el menor daño posible, pero “no cambia su forma de pensar la producción y la economía”.
Incluso, planteó Pauls, se distingue del turismo de conservación “en el que los recursos que gasta el turista son invertidos en programas de conservación de flora y fauna”. Si bien tiene un impacto positivo, la conservación también resulta insuficiente.
Por eso, “la idea del turismo regenerativo va un poco más allá, no se trata solamente de conservar, sino también de regenerar y reparar el daño realizado”.
Por lo tanto, se centra en el destino, en las comunidades locales, en el medio ambiente y no en el turista o en el aspecto económico.
En síntesis, se persigue el objetivo de que todos los componentes puedan experimentar bienestar como una actividad que aporta al tejido social y a la identidad local.
“La regeneración se plantea a sí misma aprendiendo e imitando a la naturaleza. Podemos generar un impacto positivo a través de lo que hacemos y por eso hay mucha inspiración que viene de observar lo natural”, añadió el experto.
Araneda sostuvo que el turismo regenerativo se basa en ciertos principios fundamentales. En primer lugar, se centra en atender la vida, la salud y la resiliencia, factores que inciden en las comunidades, pueblos y ciudades.
Esto conlleva a que los beneficios aumenten para todos y se valore la innovación, la integración social, la revitalización de la cultura y sus formas de vida, la restauración ecológica y la protección de lugares para la conservación como sitios de inspiración profunda y resguardo del origen y su memoria.
“La búsqueda del sentido del lugar es esencial ya que desde sus características y cualidades únicas enraizadas en su historia natural y cultural se puede encontrar el potencial inherente que tiene”, agregó el especialista chileno. De manera que el desarrollo turístico favorece el estilo de vida de sus habitantes.
El turismo regenerativo también propone diseñar experiencias que acompañen el ritmo de la naturaleza y la cultura del lugar. Por ejemplo, Araneda sugirió prácticas que atiendan a las cuatro estaciones del año, al calendario agrícola y a las fiestas culturales ancestrales y contemporáneas.
4MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Martes 4 de octubre de 2022
ESPECIAL
AMBIENTES BILINGÜES Cruzada para la enseñanza de inglés a alumnos yucatecos

A DESTACAR
La Agenda Estatal de Inglés tiene como principales objetivos coordinar y supervisar la educación escalonada de inglés en Yucatán, desde Básica a Superior, asegurando que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles mediante capacitaciones a maestros, herramientas digitales, ambientación en inglés (señalética escuelas), clases de la currícula en inglés y la homologación de programas y materiales didácticos.
AGENDA ESTATAL DE INGLÉS
LA CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN MÉRIDA, Dorothy Ngutter, felicitó al Gobernador por impulsar esta Agenda, pues además de promover opciones para un mejor nivel de inglés en los niños y jóvenes del estado, también va a ayudar a que Yucatán sea más competitivo y atraiga más inversiones, especialmente ahora que se ve la llegada de muchas empresas que solicitan el dominio del idioma.
Con este plan se busca promover un óptimo dominio del idioma, desde el nivel básico hasta el superior, para que puedan acceder a mejores empleos, al mismo tiempo que se contribuya a mejorar la competitividad de la entidad.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel
Para tener más y mejores empleos en las empresas extranjeras que llegan a Yucatán, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa el aprendizaje del idioma inglés en más de 400 mil niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Ambientes bilingües en 177 escuelas de educación básica de 14 municipios del estado, y la capacitación a sus 870 docentes para que impartan sus clases en inglés, son parte de las estrategias que contiene la Agenda Estatal de Inglés que ayer lunes presentó el mandatario en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.
La Agenda Estatal de Inglés tiene como principales objetivos coordinar y supervisar la educación escalonada de inglés en Yucatán, desde Básica a Superior, asegurando que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles mediante capacitaciones a maestros, herramientas digitales, ambientación en inglés (señalética escuelas), clases de la currícula en inglés y la homologación de programas y materiales didácticos.
En este caso, detalló el secretario de Educación, Liborio Vidal, la inversión es de 4 millones de pesos y el beneficio será para 5 mil 350 alumnos de escuelas de Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín, Peto, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Izamal, Maxcanú y Dzidzantún, municipios que se eligieron a sugerencia de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
“Son los municipios con mayor demanda de personal por parte de las empresas que están llegando y por contar con universidades tecnológicas y que por esta razón, tienen la posibilidad de recibir inversiones”, explicó el gobernador Vila Dosal, quien subrayó que más adelante se aumentará a más municipios en este programa.
Ante la presencia de la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, Vidal Aguilar destacó que la agenda también considera la contratación de 52 maestros de inglés para 32 planteles de primaria y preescolar, en los mismos 14 municipios, para lo cual se invertirán 3.2 millones de pesos.
En una tercera acción se dará capacitación y certificación a 400 docentes de las preparatorias de la Secretaría de Educación, Cobay, Conalep Yucatán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado


