4 minute read

Financiamientos para constructores locales que participen en magnas obras del Gobierno federal

Texto y foto: Manuel Pool

Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, se firmó un convenio entre Nacional Financiera (Nafin) y Banorte para otorgar créditos a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), mediante el Programa de Financiamiento a Contratos de Proveedores del Gobierno Federal.

Advertisement

De esta manera, constructores yucatecos que sean proveedores directos o indirectos en obras de la CFE, Pemex, en el Tren Maya y, en su caso, en alguna magna obra del Gobierno federal como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, podrán obtener en condiciones muy favorables un crédito de hasta 20 millones de pesos para que puedan cumplir con los contratos signados en los tiempos pactados.

Este acuerdo, que es la extensión del firmado a nivel nacional en días pasados por el presidente nacional de la Cmic, Francisco Javier Solares Alemán, es de gran relevancia, ya que el crédito se otorga sin ninguna garantía hipotecaria y sin gravamen de ningún bien de la empresa, por lo que representa un fuerte impulso para micro y pequeños empresarios.

Además, estos créditos en los que Nafin es garante de los constructores, se devuelven en un plazo de seis años y por los que se paga una tasa de interés de 14.75%, muy competitiva en el mercado, detalló la coordinadora regional de Grupo Financiero Banorte, Silvia Cristina Reyes Benitez.

El presidente de la Delegación Yucatán de la Cmic, Raúl Asis Monforte González, dijo que la mayoria de los 280 agremiados a la Cámara local, de alguna u otra manera están ligados a la construcción del Tren Maya, ya sea rentando maquinaria, vehículos, o realizando trabajos de herrería, proveeduría de materiales o son subcontratados por empresas como ICA o Construcciones Urales.

Pero destacó que no sólo están en obras del Tren Maya, sino también en las de la Pemex y CFE, que, por cierto, adelantó en su intervención, en estos días estará licitando de manera directa trabajos para la electrificación de diversos tramos del Tren Maya.

Monforte González comentó que en estos momentos en el mundo, y en especial en América Latina, hay una brecha en materia de infraestructura, por lo que el reto es la depresión. contar con el financiamiento suficiente, asequible y oportuno.

“Celebramos que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, haya dispuesto fondos de Nacional Financiera para apalancar sus proyectos estratégicos y también los que realizan las empresas productivas del estado Mexicano, Pemex y CFE”, apuntó.

Finalmente, el director regio- nal de Grupo Financiero Banorte, Ricardo Milton Compeán Ortega, dijo a Peninsular Punto Medio que los interesados pueden acudir a cualquier sucursal para que se les haga una propuesta de crédito en condiciones preferenciales.

Para esto deben comprobar que están trabajando en obras de este tipo. Las empresas proveedoras directas deben presentar: copia del fallo de la adjudicación del contrato o copia simple del contrato firmado con la dependencia, vinculado a algún proyecto prioritario del Gobierno federal, así como proveedores directos o indirectos de Pemex, CFE y sus subsidiarias y/u órdenes de compra y/o factura y/o contrato con la empresa proveedora del proyecto prioritario legible y requisitado.

Psicólogo, terapeuta de parejas y familias, capacitador organizacional, docente universitario y traductor.

No es que no te importe, esa persona no eres tú. Esa persona con la energía disminuida todo el tiempo, viviendo al mínimo y usando la poca energía que le queda para sobrevivir, esa es

Esa persona que no tiene ganas de convivir con la gente, amargada todo el tiempo, que estalla a la menor provocación, a la defensiva y que responde agresivamente, es la depresión que te está orillando a eso, esa no es tu esencia. Claro que la depresión quiere que creas que en eso te convertiste, que no hay remedio ni marcha atrás, que tienes que resignarte a una vida entera de esto, pero lo cierto es que no estás viviendo de manera óptima ni con bienestar, estás meramente sobreviviendo.

Quizá estás tan acostumbrado (a) a este estado que crees que es tu normal, o que esta es tu realidad ahora y toca resignarse, pero la depresión no tiene por qué manejar tu vida, imagínate todo el potencial que estás desperdiciando con todo este tiempo deprimido (a), si aún en batería baja logras hacer muchas cosas, imagínate si estuvieras al 100%.

¡Nadie te pararía! No te acostumbres, no es normal, no es lo óptimo, no es sano que estés así. La batalla para salir de la depresión y no volver a caer en ella o desarrollar las herramientas para manejarla de mejor manera y no permitir que vuelva a dominar tu vida será compleja, pero la buena noticia es que puedes ganar esta guerra, hay partes de ti que están dormidas pero que pueden despertar, hay partes nuevas de ti por descubrir que te sorprenderán, sí, puede ser que muchas situaciones difíciles te tumbaron, pero con resiliencia puedes regresar a donde estabas antes de caer, y con crecimiento postraumático puedes salir siendo una mejor persona que antes de la caída.

Recuerda que lo contrario a la depresión no es la alegría, sino la esperanza. Lo que tienes que recuperar en tu vida son las esperanzas, las ilusiones, los sueños, las ganas de vivir, los porqués, las razones, los motivos. No importa cuáles sean, incluso pudieran parecer tontos para otras personas, pero eso no importa, quien tiene que hacer las paces consigo mismo (a) eres tú, reconciliarte contigo, reencontrarte, volver a tu centro, recuperar la claridad mental, volver a estar en paz, reordenarte por dentro para salir adelante.

Tu depresión te está enga - ñando haciéndote creer que las cosas que en tu vida están al mínimo no van a volver a florecer, lo cierto es que puedes desarrollar la capacidad de modular la intensidad de tus reacciones, hacer acciones que te devuelvan la energía, reconectarte con toda la gama de emociones y vivirlas plenamente, dejar atrás al viejo (a) tú y darle vuelta a la página para escribir nuevos capítulos, sin tanto drama, rodeado de personas que saquen lo mejor de ti, que crean en ti y sean dignas de confianza.

Tu vida puede tener muchas posibilidades, porque hay muchas maneras de tomar las riendas y redirigir tu destino y sentir la satisfacción de volver a ser tú dando la bienvenida a la nueva versión de ti.

This article is from: