Page 1


EL COMPUTADOR

Es una máquina que permite y realiza cálculos de manera automática. Se divide fundamentalmente en dos partes: el hardware y el software.

Dispositivos de entrada Son aquellos que permiten el i ngreso d e datos a u n computador. Entre estos se cuentan, los teclados, ratones, scanner, micrófonos, cámaras fotográficas, cámaras de video, game pads y guantes de realidad virtual.

1


Dispositivos de salida Son aquellos que permiten mostrar información p rocesada por e l computador. Entre otros están, las monitores, impresoras, audífonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y cascos virtuales.

Dispositivos de almacenamiento Son aquellos de los cuales el computador puede guardar información nueva y/o obtener información previamente almacenada. Entre otros están los discos f lexibles, disco duro, unidades d e cinta, C D-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD.

CD-ROM

DISCO DURO PEN DRIVE

2

DISQUETE


Dispositivos de comunicación Son aquellos que le permiten a un c omputador comunicarse con otros. Entre estos se cuentan los modem, tarjetas de red y enrutadores.

TARGETA DE RED

MODEM

Hardware La definición más simple d e lo q ue e s un hardware, e s que todo l o físico q ue podemos v er e n una computadora Todo l o que u sted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware Es la parte física de un computador, es decir, la parte que realiza los cálculos.

TODAS LAS PARTES TACTILES

3


Qué es el Software Programas d e computadoras. Son las instrucciones r esponsables d e que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Es l a parte l ógica del computador, es decir, l a parte q ue l e dice a l hardware que haga.

Tipos de Software Software de Sistemas Programas que administran los recursos de las computadoras: Sistemas operativos Traductores Programas utilitarios Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico

Software de Aplicación Programas e scritos para realizar f unciones determinadas por l os usuarios finales. Un conjunto de programas de computación desarrollados para realizar, en c ombinación con l a actividad humana, tareas o procesos específicos relacionados, en general, con el procesamiento de la información. Lenguajes de Programación Herramientas de Software Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos

4


CPU. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Es el ‘cerebro’ del computador, está encargada de realizar todos los cálculos, utilizando para ello la información almacenada en la memoria y de c ontrolar los demás d ispositivos, procesando l as e ntradas y salidas p rovenientes y/o enviadas a l os m ismos. M ediante e l bus de datos y direcciones, la UCP se comunica con los diferentes dispositivos enviando y obteniendo tales entradas y salidas.

LA MEMORIA La memoria esta encargada de almacenar toda la información que el computador esta usando, es decir, la información que es accedida por la UCP y por los dispositivos. Existen diferentes tipos de memoria, entre las cuales se encuentran las siguientes: DISCO DURO Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

5


RAM

(Random A ccess M emory): Memoria de e scritura y l ectura, es l a memoria principal del c omputador. Solo s e mantiene m ientras el computador está encendido.

ROM

(Read Only Memory): Memoria de solo lectura, es permanente y no se afecta por el encendido o apagado del computador.

ram

rom

TARGETA MADRE Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.

6


DRIVER Un Driver, o controlador, es un programa que controla un dispositivo. Cada dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador. Muchos controladores, como el controlador del teclado, vienen con el sistema operativo. Para otros dispositivos, puedes tener que instalar el nuevo c ontrolador cuando conectas e l dispositivo al o rdenador. En Windows, los controladores normalmente tienen la extensión .drv.

SISTEMA OPERATIVO OPERA Software básico ásicoqque eccontrola ontrola una computadora. omputadora El sistema operativo tiene tres grandes funciones: Coordina y manipula el hardware de la computadora (como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse). Organiza los archivos en d iversos dispositivos d e almacenamiento (como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas). Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. WINDOWS LINUXSO

IMAC PEN SOLARIS

7


ANEXO CODIGO ASCII BASICO

8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 , + * / @ # % ) ) = ! $ :

48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

software y hardware  

contiene datos generales de los softwares y hardwares de un computador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you