Puerto Fanzine - Invierno 2018

Page 5

Carta del

Editor

Como medio de comunicación siempre nos hemos esforzado por fungir como un catalizador social. Un canal que enfile el pensar común de la sociedad (Puerto) hacia un mensaje claro y consensuado. Bueno, creo que nunca estuvimos más lejos de lograrlo. Hablar de ecología, deportes o cultura nos resultó fácil y divertido porque la mayoría estamos de acuerdo con los parámetros y el lente con el que vemos los fenómenos; sin embargo, ahora que tuvimos la brillante idea de sacar un tema "tabú"se nos complicó un poco. Tratamos de ser imparciales y no tomar postura al respecto. Cuando leí la edición completa noté que no nos salió. Investigamos varias fuentes, expusimos información clave y la presentamos; sin embargo, fue dificil no decantar nuestra postura a un lado. Pero lo más interesante de esta edición no fue poner en la mesa un tema a debate, sino observar cómo recibimos e interpretamos la información.

El ejercicio: <Tú piensas eso, yo no. Está bien, lo respeto> Resulta mucho más complicado de lo que parece. Lo vi muchas veces al hacer esta investigación. Hay factores que dificultan nuestra capacidad de flexión: intereses de por medio, sesgos en la información, contexto, etc. Poner algo en común resulta cada vez es menos común. Lo lamentable de la situación viene cuando no sabemos decir/confrontar las cosas, y tendemos, a veces de forma inconsciente, a ofender a los demás. Para allá va nuestra invitación de esta edición. Hay que aprender a manejar la información y respetar las opiniones. Escucho, analizo, me quedo con lo que sirve, desecho lo que no. Intercambio información y no juzgo. ¿Será muy complicado? Este año elegiremos (en teoría) un nuevo presidente. Los próximos meses facebook nos invadirá de posturas encontradas. Que la diversidad de ideas genere un ambiente rico de información y no una guerra de tomatazos. Solicitamos su apoyo para generar conseso y hacer fuerza de la diversidad de pensamientos. Desde ya, muchas gracias. Puerto Escondido, México ≈

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.