Issuu on Google+

Mosaico de Gastón Castelló, propiedad de la Autoridad Portuaria de Alicante

Miguel Campoy,

REVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE

NÚMERO 4 / DICIEMBRE 2009 - ENERO 2010

abarloa

“El Puerto es vital para la provincia de Alicante”


Sumario 4| Entrevista MIGUEL CAMPOY, Presidente de la Autoridad Portuaria 10| Reportaje ASAMBLEA ANUAL DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE 16| Reportaje 25 AÑOS BAJO EL MAR 20| CAB PUERTO ALICANTE Noticias Balance de Resultados Escuela Ruralcaja 26| Noticias AUTORIDAD PORTUARIA 30| Noticias FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE 32| Reportaje PUERTOS 2.0 34| Integración Puerto-Ciudad CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VIRGEN DEL CARMEN” 36| Opinión ESTRATEGIAS EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES DE LA CORNISA MEDITERRÁNEA 37| Historia EL PUERTO DE ALICANTE COMO LUGAR DE REUNIÓN PARA EMPRESAS BÉLICAS EN EL PRIMER TERCIO DEL S.XVIII 40| Agenda Edita: Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana Presidente: Miguel Campoy Suárez Director gerente: Agustín Palao Jornet Abarloa Director: Enrique Bolland Coordinador editorial: Claudio Reig Coordinadores de áreas: Gabriel Real, Jesús Cremades, Mónica Bautista y Santos González Redacción: Brian Goldfarb y Antonio Díez Telf: 965986609 - fundación.apa@puertoalicante.com Fotografía: Rafael Quereda, Iván Navarro, José Manuel Carratalá, Luis Carlos López, Antonio Díez y Joaquín Reina. Publicidad, diseño, maquetación y producción: DEGLER Comunicación / 609118566 Agradecimientos: Armando Alberola, Emilio Benavent, Antonio Santamaría (foto portada) y Antonio Sogorb. La Fundación Puerto Alicante no asume necesariamente como propias las opiniones que puedan expresar los autores de esta publicación.


entrevista

Nació en el 64, en Alicante, frente al puerto que hoy administra, donde según confesión propia se colaba con sus amigos cuando las cajas de fruta que llegaban de Canarias eran visibles… y accesibles a las travesuras infantiles. Eran los tiempos de Cuéntame, la infancia de Gaby, Fofó y Miliki. Estudió Derecho, entró joven en política y ha permanecido en Madrid como diputado por Alicante durante tres legislaturas, con responsabilidades dentro del Partido Popular en campos como Defensa o Infraestructuras. Pero tras la imagen severa de un gestor encorbatado que luce canas en su barba, tras la voz profunda y la incisiva mirada de unos ojos llamativamente claros, se esconde todavía el joven curioso que cubrió el Mundial de México como reportero gráfico y acostumbra a sufrir cuando el Hércules tiene un día espeso.

“El Puerto define a la ciudad y la completa“ MIGUEL CAMPOY, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA Su agenda echa humo, de forma que ni para los de la casa resulta sencillo hallar un hueco. Aprovechamos el puente de diciembre para encontrar un poco de paz en el muy transitado despacho de Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante desde hace poco más de un año. No ha visto el cuestionario y ni siquiera sugiere modificaciones.

Acaba de cumplirse un año de su acceso a la presidencia de la Autoridad Portuaria. ¿Cómo recuerda sus primeros pasos en la institución? Los recuerdo con mucha ilusión, con mucha determinación y decisión de mejorar en la medida de posible, con trabajo, la situación que en aquel momento vivía el puerto de Alicante, con mucha hambre de conocer muy bien las interioridades y la idiosincrasia del puerto desde dentro y, por qué no decirlo, con un sentimiento de cambiar, para mejorar las cosas, ¿no? Desde la consciencia que adquirí desde el primer minuto, en considerar al puerto vital en el papel que juega y debe jugar con respecto al futuro de Alicante. Doce meses después, ¿ha corregido mucho aquella primera impresión? Lo que he hecho es reforzar aquellas primeras impresiones. Se han consolidado sobre todo en el objetivo de cambio, sobre la consideración que existía en el puerto de ser considerado una amenaza a ser considerado una oportunidad; yo creo que ese es el principal logro que podemos conseguir o que debemos marcarnos desde la Autoridad Portuaria, la consideración de que el puerto es absolutamente vital para la ciudad y toda la provincia.

4

Hay que saber cómo estamos, cómo podemos estar y cómo queremos ser Encontró usted varios asuntos complejos pendientes de resolución, le invito a repasar qué encontró, en qué punto estamos y dónde espera usted llegar en cada uno de ellos: -El traslado de los silos de cemento. La situación es que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el consejo de administración y, por tanto, el inicio de su construcción es inminente en los términos aprobados; es decir, con el esfuerzo que se hizo al modificar los proyectos, esfuerzo en un doble plano: por una parte las empresas implicadas y, por otra parte, la administración, el propio ayuntamiento, la autoridad portuaria y sus respectivos equipos técnicos. Yo creo que es un paso importantísimo desde el punto de vista cualitativo para el Puerto de Alicante, porque hubiera sido muy malo el mal ejemplo de que cada proyecto que se presenta en el puerto sea tumbado uno tras otro. Eso hubiera sido muy malo para el futuro de Alicante, para contar con la participación y con la inversión privada, y para generar confianza, y por tanto como motor de empleo y riqueza. Hubiera sido nefasto.


Miguel Campoy atendiendo a los medios

Y creo que se han hecho las cosas razonablemente bien y equilibradas, desde el punto de vista de esa integración puertociudad que siempre hay que tener presente. -Sangueta y el Centro de Congresos Había una voluntad política compartida y yo creo que estamos a punto de que esa voluntad política se concrete en la aprobación del plan que va a posibilitar la inminente, urgente e improrrogable ejecución de ese palacio de congresos que necesita Alicante, en donde el puerto no ha jugado otro papel que el de colaboración total y absoluta, y eso sin perjuicio de buscar el máximo equilibrio entre los intereses implicados precisamente para permitir una mayor seguridad en la ejecución del proyecto. -Heliodoro Madrona Es un ejemplo, tal vez no previsto por el legislador, pero es un ejemplo en donde hay que cumplir la ley. Con eso se dice todo. Eso es lo que hemos hecho desde un primer momento: cumplir escrupulosamente la ley, eso sí, evitando riesgos ciertos sobre las personas y ofreciendo soluciones sociales que minimicen los efectos del cumplimiento de la ley. -El futuro de la pesca Estamos en un momento de transición o de transformación, precisamente para posibilitar un nuevo modelo que garantice su viabilidad económica, y que permita la entrada de pescado fresco en Alicante como antaño. Y estoy seguro de que en poco tiempo volveremos a desembarcar pesca fresca por el puerto de Alicante.

Aprovechar el puerto de Alicante hace más competitivos a los productos de nuestra provincia -La situación de TCA En estos momentos está a punto de finalizar el periodo concesional en una situación ciertamente delicada, pero estamos convencidos desde la APA que no se puede cerrar una etapa provocando traumatismos que impidan tener un futuro cierto y libre, en el sentido de carecer de hipotecas que comprometan a los muelles del Puerto de Alicante. En eso es en lo que estamos trabajando y estamos convencidos de que en poco tiempo esa transición se hará pacíficamente y con las mayores garantías para todos. -La conexión con Baleares Se ha dado un paso importante, por lo que representa, al lograr que una empresa naviera, en los tiempos que corren, sea capaz de apostar y arriesgar por establecer un punto de conexión entre el Puerto de Alicante y Baleares. Desde el punto de vista cualitativo es una muy buena noticia. Es cierto que, desde algún sector puede ser considerada como tímida, sin embargo el tiempo demostrará que es un proyecto que va a convertirse en un puente sólido de conexión, siempre y cuando contemos con la implicación y el apoyo de las empresas cargadoras, lógicamente.


¿Sobre qué pilares ha fundamentado su gestión durante este primer año?

Su equipo está inmerso en la redacción de un Plan Estratégico. ¿Podría avanzarnos sus líneas maestras?

Resumidamente, en tener unos objetivos muy claros y muy definidos de gestión desde una perspectiva empresarial. Desde el punto de vista político, de colaboración y consenso institucional y político; de comunicación a todos los niveles -institucionales, sociales, políticos-; de eficacia y respuesta rápida en la toma de decisiones y de transparencia informativa.

La finalidad de un plan estratégico a mi juicio tiene que ser el situar al Puerto de Alicante sobre una base real, y definir su presente y su situación de futuro. Para ello, hay que saber cómo estamos, cómo podemos estar, y cómo queremos ser. Esto tiene que llevarnos a establecer un modelo que sea compartido.

Llegó usted en plena crisis y el temporal económico no acaba de remitir, ¿hasta qué punto ha condicionado su gestión la coyuntura económica? Pues de la misma manera que a cualquier administración o a cualquier empresa mediana, que más o menos es el perfil que tiene el Puerto de Alicante. Y como tal hemos estado sujetos a los mismos problemas de descenso de ingresos, de aumento de impagados, de dificultades de financiación. Y aquello que en un primer momento agudizaba esta crisis con respecto al puerto de Alicante, modestamente creemos que se ha ido subsanando. Ha demostrado usted un evidente empeño por 'explicar' dentro y fuera- el Puerto y sus proyectos para él. ¿Siente que está siendo comprendido? Sí, sinceramente creo que sí, que Alicante y su provincia, las instituciones, especialmente el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, el tejido empresarial, la Cámara de Comercio, Coepa, los agentes económicos y sociales, la propia CAM, los sindicatos… en fin, todos ellos han sido muy sensibles a la situación del puerto y conscientes de la trascendencia que tiene el conseguir un puerto fuerte.

Junto a Iván Pedroso y Javier Sotomayor

6

Se habla mucho de que Alicante debe definir su 'modelo portuario', ¿es partidario usted de abrir ese debate, o tiene usted ya definido ese modelo? Como decía el clásico “no hay nada nuevo bajo el sol”. Eso quiere decir que el Puerto de Alicante no puede pretender ser lo que no puede ser, lo que no es, pero sí que debe y puede aprovechar el cien por cien de todas las posibilidades y oportunidades que de manera objetiva ofrece. Toda lo que representa una ventaja competitiva, sí se aprovecha yo diría que muy competitiva, como opción de presente y de futuro real. Muestra usted especial empeño por limitar el impacto ambiental de la actividad portuaria, ¿cómo se concreta ese propósito? Sobre la premisa de que el Puerto de Alicante está enclavado en la ciudad. Como siempre digo, Alicante es una ciudad portuaria, no se puede entender el uno sin la otra y viceversa, porque el puerto define a la ciudad y la completa. Desde ese punto de vista, tenemos el convencimiento de que es perfectamente compatible la actividad propia del puerto con la vida en la ciudad. Pero para que ello sea así hay que ser sumamente exigente con todos los controles e instrumentos que permiten garantizar una calidad medioambiental óptima.


Fundación es un instrumento vital para acercar el puerto a la ciudad y nuestra ciudad al puerto. No se puede querer lo que no se conoce Miguel Campoy con un grupo de escolares

Ha dicho usted “el puerto debe ser la salida natural de los productos alicantinos al mundo”. ¿Por qué eso no es hoy así y cómo logrará que lo sea en el futuro? Alicante, la provincia, es eminentemente exportadora y también ahora importadora. Eso quiere decir que genera un flujo de tráficos importante, en donde las estadísticas indican que el puerto de Alicante no es la primera opción que eligen esos productos por diversas circunstancias. Pero sí que en el seno de la provincia existe suficiente potencial como para que el puerto pueda aspirar a ser su puerto natural. Lo que pretendemos demostrar es que eso es bueno para los productos de nuestra tierra. Porque aprovechar el Puerto de Alicante los hace más competitivos. Para ello hay que obtener la confianza de los exportadores e importadores, para que nos otorguen una oportunidad para demostrarlo. Otra afirmación interesante: “los cruceros son más importantes para Alicante y su provincia que para el Puerto”. Explíquese. Los cruceros son importantes para todos. Lo que hace el puerto es transmitir y convencer de la importancia que tiene para todos, también para el puerto, por qué no. Aunque en este sentido, siendo poco egoístas lo enfocamos más hacia el beneficio que puede tener para todos los sectores económicos y empresariales que se pueden beneficiar en el conjunto de la provincia porque ese flujo de turismo que entra a través del puerto tiene que ser aprovechado. Alicante tiene un enorme potencial en este campo, en poco tiempo llegaremos a los cien mil cruceristas, pero nada imposibilita que seamos ambiciosos y nos marquemos en unos años un objetivo de medio millón de turistas, una cifra importantísima que representaría un impacto económico enorme

para Alicante y su provincia. ¿Por qué vamos a renunciar a esa oportunidad que se nos brinda? Hay que aprovechar las oportunidades, y más en tiempos como los que corren. Ha mostrado usted mucha confianza en las posibilidades de la Fundación Puerto Alicante como apoyo eficaz de la Autoridad Portuaria. ¿Qué balance hace de este periodo? Fundación es un instrumento vital para acercar el puerto a la ciudad y nuestra ciudad al puerto. No se puede querer lo que no se conoce. Y la fundación, en este sentido, tiene que generar un clima de hermandad que sea la palpable demostración de que Alicante y el puerto se necesitan.

Nada imposibilita que seamos ambiciosos y nos marquemos un objetivo de medio millón de cruceristas al año

Visita a Jijona


Miguel Campoy durante la visita a Novelda y Pinoso

TEST PERSONAL

8

01 Su primer recuerdo 'portuario'> Cuando era niño, veía los barcos pesqueros entrar bajo las bandadas de gaviotas.

07 Su primer coche> Un seat panda blanco. Le puse la tapicería de leopardo. No se me olvidará nunca. Cuando llovía te mojabas los pies.

02 Una ciudad para escapar> París

08 El juguete que hubiera deseado guardar> Un tren eléctrico, precioso

03 Un libro que releer> Las Meditaciones de Marco Aurelio.

09 Un programa de televisión> Los documentales de naturaleza. Sobre todo los de la BBC

04 Un disco que regalar> París, de Supertramp

10 Un maestro> Aristóteles.

05 Un capricho en la mesa> La hueva

11 Un personaje de ficción> Buzz Lightyear. “Hasta el infinito y más allá”

06 Un refrán> A Dios rogando, y con el mazo dando

12 Una escena de película> La última de Blade Runner


reportaje

UN AÑO DE INTENSA ACTIVIDAD ASAMBLEA ANUAL DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE

Los componentes de la Asamblea siguen atentamente la exposición

E

En el auditorio del Centro de Negocios de Alicante, tuvo lugar el pasado 10 de diciembre la Asamblea

general anual del Patronato de la Fundación Puerto Alicante. Además de someter a la aprobación del

Patronato las cuentas del último ejercicio y el avance del presupuesto 2010, ratificados por

unanimidad de la asamblea, se trataba de exponer el resumen de las actividades realizadas por las

distintas áreas de la institución a lo largo del año que termina.

En primer lugar, la directora comercial, Mónica Bautista, expuso las líneas maestras de su gestión y destacó los logros conseguidos. Entre ellos, en el apartado de tráfico de mercancías resaltó la apertura de nuevas líneas con Argelia y Marruecos, la recuperación de la conexión con las Islas Baleares, la buena marcha de la existente con Canarias y la consolidación hasta 2011 del tráfico de generadores

10

eólicos. Por lo que respecta al tráfico de cruceros, la directora comercial anunció que ya están comprometidas 65 escalas de buques para el año 2010, con posibilidad de alcanzar las 70, cifra sensiblemente superior as las 50 escalas recibidas en el presente ejercicio. Recordó además que el Plan estratégico de cruceros presentado a los municipios ha sido respaldado por los ayuntamientos de


Agustín Palao durante la Asamblea en el Centro de Negocios de Alicante

El equipo de fútbol sala Fundación Puerto Alicante

Alicante, l'Alfàs del Pi y Benidorm, además de la Diputación Provincial, y que están muy avanzadas las negociaciones con Orihuela, Elche, Novelda y El Campello, entre otros. Bautista confirmó que MSC seguirá apostando por Alicante como puerto de embarque del pasaje en 2010, tras la satisfactoria experiencia estrenada el pasado octubre, y que el Puerto de Alicante aspirará a convertirse en sede de la feria Med SeaTrade 2012, un evento de gran repercusión en el turismo de cruceros que nunca se ha celebrado en España.

Jesús Cremades, responsable del área de I+D+i, dio cuenta de las diversas actividades realizadas en apoyo a la comercialización, gestión y desarrollo medioambiental de la Autoridad Portuaria. En cooperación con la Miguel Hernández, se están elaborando análisis de tráficos destinados a evitar el decremento de los mismos y apoyar la apertura de nuevos flujos a través del puerto alicantino. En lo referente a la gestión, se han desarrollado nuevos portales de Internet para la Autoridad Portuaria y la Fundación. Cremades destacó como objetivo prioritario lograr

que todos los servicios portuarios sean accesibles vía web en breve plazo. Tras exponer la consecución de financiación obtenida mediante la participación en proyectos de investigación europeos, mostró imágenes del diseño de un edificio destinado a constituirse en la sede del Instituto de Ecología Litoral, un ambicioso proyecto investigador para el que se cuenta con la participación de la Diputación Provincial. Llegado el turno del apartado deportivo, su responsable, Santos González, repasó las actividades de las distintas formaciones respaldadas por el Puerto, a las que la Fundación presta su apoyo, como son el equipo de atletismo Puerto de Alicante OHL, la embarcación de remo y el conjunto de fútbol sala. Tras recordar que este año se han establecido convenios de colaboración con la Fundación Hércules de Alicante y el club de balonmano Mar Alicante, señaló que en breve se firmará un acuerdo similar con el Lucentum. Precisamente en colaboración con el club de baloncesto tuvo lugar en junio un exitoso 3x3 de baloncesto, uno de los diversos eventos deportivos que el puerto ha acogido en 2009. La regata Audi MedCup y la jornada 'A la bici', con la presencia estelar de Miguel Induráin, también contaron con la colaboración determinante de la Fundación.


Ripollés junto a su obra “El Universo Urbano”

González anunció a la asamblea que el próximo 27 de diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrará la primera carrera popular 'San Silvestre', partiendo de la sede de la Fundación y a través de un recorrido de cuatro kilómetros que discurrirá por las principales arterias de la ciudad. El jefe de Comunicación, Enrique Bolland, expuso las principales actuaciones llevadas a cabo en el área, en colaboración permanente con el departamento de prensa del Puerto que comanda Claudio Reig. Entre ellas, destacó la creación de la revista Abarloa, la participación en las nuevas webs de APA y Fundación,

La asamblea aprobó la incorporación de 17 nuevos patronos y 52 empresas colaboradoras a la Fundación

la creación de una archivo fotográfico digital y de un nuevo boletín económico digital que, en colaboración con la empresa Deloitte, comenzará a publicarse el próximo mes de enero. Posteriormente, Bolland mostró una selección de datos extraídos de un balance de impacto en los medios de comunicación, un trabajo realizado en el departamento que sirvió para ilustrar el control y seguimiento que se realiza de toda la información publicada que guarda relación con el Puerto de Alicante. El último en tomar la palabra fue el director general de la Fundación, Agustín Palao, encargado en primer lugar de exponer las actividades englobadas en el área de Responsabilidad Social Corporativa. Palao puso el acento en la necesidad de acercar el puerto a la sociedad alicantina, y entre todas las iniciativas encaminadas a la consecución de ese objetivo destacó el proyecto “Conoce tu puerto”, que ha permitido ya que cientos de escolares de Primaria tengan un conocimiento directo y personal del Puerto de Alicante y las actividades que en él se desarrollan. El Colegio Campoamor, Agustinos, Maristas, Ángel de la Guarda o El Valle han participado ya en estas visitas guiadas que gozan de gran aceptación entre los chavales.

12


Las principales instituciones respaldan el Plan Estratégico de Cruceros impulsado por la Fundación Puerto Alicante

Antonio Arias y Manuel Castaños fueron nombrados vicepresidentes primero y segundo

La celebración de exposiciones (Real Madrid, Las Meninas y el reciclaje, el Universo urbano de Ripollés), las 100 horas de Astronomía o las II Jornadas de Derecho Ambiental en Puertos Europeos son varios de los hitos que han marcado el 2009 para la Fundación. No menos importante son las firmas de convenios de colaboración con distintas asociaciones de carácter social, como APCA, Alinur, la asociación de padres de autistas o la del Síndrome 5P. Antes de cerrar la sesión, se procedió a la aprobación de las altas de 17 nuevos patronos de la Fundación (Aguas Mnicipalizadas de Alicante, Edijar S.A., Recuperaciones Tolón, SATO, VIARSA, SGR, Ecisa, Infante Arquitectos, AMG, Vitelsa, Asociación del Terciario Avanzado, Pikolinos, Sun Carrier, Seur, Mustang, Win Top y Ciudad de la Luz), así como la incorporación de 52 entidades colaboradoras. Agustín Palao tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido Pascual Ros, antes de agradecer a todos los presentes su atención y el constante apoyo que prestan a la fundación.

Imagen virtual del proyecto del Instituto de Ecología Litoral

NOMBRAMIENTOS En el transcurso de la asamblea, y a propuesta del presidente de la Fundación, Don Miguel Campoy fueron aprobados por unanimidad los nombramientos como vicepresidentes primero y segundo de Don Antonio Arias y Don Manuel Castaños, así como el nombramiento del hasta ahora gerente, Don Agustín Palao, como Director General.

14


reportaje

25 AÑOS BAJO EL MAR La empresa alicantina Mediterráneo Servicios Marítimos lleva un cuarto de siglo trabajando en las profundidades del Puerto de Alicante. Un equipo de contrastados buzos profesionales garantiza calidad y seriedad en las tareas subacuáticas.

E

El mar es símbolo de vida y para Alicante la relación con el agua ha sido históricamente tan estrecha que no se podría entender la ciudad sin su presencia. Sobre la superficie cientos de individuos operan a diario en el Puerto haciendo todavía hoy patente la dependencia de la ciudad mediterránea con el agua salada. Barcos, astilleros y estibadores se sirven de la tecnología para hacer la vida sobre el mar.

En 1985 un grupo de alicantinos arrancaron una empresa también dependiente del mar pero, a diferencia de la mayoría de trabajadores, éstos viven su día a día dentro de las aguas mediterráneas. Las grúas y maquinarias se sustituyen por botellas de oxígeno y trajes de neopreno. Estos buzos alicantinos son actualmente parte esencial de nuestro mar y nuestro puerto.

Hoy, casi un cuarto de siglo después de arrancar ese proyecto, Mediterráneo Servicios Marítimos cuenta con más de 100 empleados. Miguel Verdú, encargado del departamento de medioambiente,

16


Buzo trabajando en aguas mediterráneas

se refiere a su empresa como una entidad que destaca por su seriedad, en contraste con otras del sector a las que califica de piratas. “Nosotros invertimos en equipos, estamos muy implicados en temas de seguridad, en que se trabaje de la forma más segura y con medios de última generación”, señala al respecto. Además destaca que “en todo lo que hacemos cumplimos la ley al máximo y estamos adscritos a la asociación española de buceo y diferentes organismos internacionales”. Mediterráneo Servicios Marítimos ofrece una amplia gama de servicios a sus clientes, que proceden tanto del sector público como el privado, aunque Miguel afirma que la mayoría de ellos son organismos públicos. “La empresa se encarga de temas muy variados, hacemos desde labores de obra hidráulica como ampliaciones o arreglos de muelles, hasta estudios ambientales o investigaciones de biología marina”. Toda la actividad que se genera diariamente bajo el mar pasa por las manos de estos especialistas. La limpieza de las dársenas o las inspecciones de grandes buques son algunos de los trabajos habituales. De hecho, los propietarios de los barcos están obligados a contratar empresas certificadas por organismos internacionales para realizar las inspecciones. “Para este tipo de tareas nuestros buceadores llevan una cámara integrada que

transmite por un circuito cerrado de tv, de manera que el cliente puede ir viendo el vídeo en directo y la empresa inspectora puede dar indicaciones al buzo desde superficie”, explica el procedimiento Miguel. Para el día a día de esta empresa alicantina es necesario contar con un amplio grupo de profesionales de toda índole, “buceadores suelen ser un tercio de la plantilla, aproximadamente” afirma Miguel, el resto de los empleados cumplen con las funciones de operadores, biólogos y demás especialistas que se necesitan para hacer las inmersiones y los estudios pertinentes. El trabajo bien hecho les ha permitido crecer como empresa y actualmente se han consolidado no sólo a nivel regional sino nacional. “Mediterráneo Servicios Marítimos nació en Alicante pero ahora también contamos con otra delegación en Galicia, lo que nos permite tener dos equipos de especialistas preparados en lugares estratégicos del territorio nacional y, así, poder desplazarnos rápidamente en caso de que surja cualquier urgencia en cualquier punto de la costa española”. En su historial esta empresa alicantina cuenta con trabajos realizados por casi todos los rincones nacionales o incluso internacionales: Túnez, Groenlandia o Argelia han sido algunos de los últimos destinos a los que se tuvieron que desplazar.


reportaje

Rubén Fuentes (el segundo desde la derecha) rodeado de sus compañeros de trabajo en Groenlandia

Trabajar bajo el mar implica una serie de riesgos físicos, por eso la seguridad debe estar presente en cada procedimiento. El buceador nunca trabaja solo, todo se hace en parejas. Según la legislación el equipo mínimo son dos buceadores en el agua, y en la superficie un jefe de equipo y un buceador de emergencia. Trabajar bajo el mar reserva a estos buzos algunas anécdotas y vivencias inolvidables. Son los testigos de la vida que hay a metros de profundidad.

18


"Lo mejor de ser buzo es la sensación de libertad" Rubén Fuentes Carreras acumula más de diez años de experiencia en actividades de buceo. En la empresa compagina su rol de buceador de primera clase con el cargo de responsable de prevención.

¿Cómo se inició en esta profesión? Creo que empecé por curiosidad. Siempre fue algo que me llamó mucho la atención y decidí estudiar para ser buzo y dedicarme a esto. Empecé, hace ya más de una década, en una piscifactoría y hoy me encuentro trabajando para esta empresa en la que me encargo sobre todo de temas de obra hidráulica, aunque hacemos muchos tipos de trabajos.

¿Qué formación se necesita para ser buzo? Es requisito imprescindible estar en posesión de un título profesional. A día de hoy existen titulaciones tanto públicas como privadas. La pública está regulada por el ministerio de educación, que es la de técnico en buceo a media profundidad y te habilita a trabajar hasta a 50 metros bajo el agua. Títulos superiores a este, como el de buceador de primera clase, en España sólo se puede obtener por escuelas privadas.

¿Hay algún requisito físico para desempeñar su tarea o rutinas de entrenamiento que seguir? Todos los buzos nos sometemos a un control médico exhaustivo por año realizado por un especialista en medicina hiperbárica. El entrenamiento te lo da el propio trabajo diario. El grupo que trabaja para salvamento marítimo sí realiza ejercicios de coordinación con la gente de los helicópteros, pero en lo que es obra hidráulica la preparación la da el día a día de trabajo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser buzo? A mí lo que más me gusta es la sensación de libertad, estar abajo del agua y sentir que te vales por ti mismo. Además, el hecho de hacer lo que te gusta es bastante reconfortante. Lo peor es el frío, el peso de muchos equipos y los trabajos excesivamente complicados en sitios de difícil acceso. Sucede que nuestro trabajo es bastante menos bonito de lo que la mayoría de la gente cree. El buceo deportivo sí que es bonito, pero aquí la mayoría de trabajos son en zonas sucias con escasa visibilidad. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en esta actividad? No es fácil elegir una, pero me quedo con el trabajo hecho en Groenlandia donde buceamos prácticamente bajo hielo. Por la zona geográfica fue una experiencia increíble.


CAB PUERTO ALICANTE

NOTICIAS

ESPECIAL EQUIPO

ATLETISMO NUEVA SECCION EN LA REVISTA ABARLOA PARA EL CLUB

No es la primera vez que nos asomamos a estas páginas de reciente creación; desde su primer ejemplar, ABARLOA ha contado con un rinconcito para nuestro Club, el Club del Puerto de Alicante, pero en este caso iniciamos lo que será en adelante una colaboración continua, permanente y bimensual,será nuestra propia revista dentro de la revista. Esperamos y deseamos que los lectores de tan excelente publicación, puedan con ello disponer de información cercana, directa y continua de la actividad del Club y sus componentes. En estas páginas iremos plasmando los resultados, las programaciones de calendario, los éxitos y también porque no, las decepciones; acercaremos el Atletismo de competición a los lectores , con entrevistas, artículos fotos y comentarios de todo lo concerniente a nuestro Club a lo largo de la temporada. Buscamos informar y entretener, pero sobre todo aficionar y descubrir un deporte que, aun siendo el más puro de cuantos se practican, es un auténtico desconocido para el gran público. A partir de ahora no lo será para los lectores de ABARLOA; es nuestro compromiso.

ALMUERZO AGRADECIMIENTO SPONSORS

20

Era algo que teníamos pendiente desde hace tiempo y no podríamos dejar pasar más tiempo sin mostrar públicamente, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento hacia las empresas e instituciones que nos permiten alcanzar día a día nuestros logros, con su soporte económico; nuestros patrocinadores. El 27 de Noviembre fue la fecha elegida en la que nos reunimos en torno a una mesa la mayor parte de nuestros sponsors, encabezados por D. Juan Villar Mir y D. Miguel Campoy nuestros máximos patrocinadores acompañados de más de una veintena de empresas, algunas de ellas con más de 10 años ya de colaboración con el Club. Con ellos, la Junta directiva del Club encabezada por D. Mario Flores Lanuza y una representación de Atletas del Club en la que se conjugaba a la perfección la más laureada veteranía y las más jóvenes promesas alicantinas; todo ello en presencia de la mayor parte de los medios de comunicación alicantinos. Los Salones del Mar fueron el escenario que, con la maravillosa bahía alicantina como telón, asistieron a la representación de un acto entrañable, cariñoso y básicamente sincero de agradecimiento y admiración. El Club hizo entrega a los asistentes de un recuerdo del trabajo en común y el escudo del Club a la vez que se le entregó a Mario Flores como presidente un emotivo detalle como reconocimiento de su dedicación a esta entidad.

Mario Flores y Juan Villar Mir


ROCIO RODRIGUEZ SE RETIRA DE LA ALTA COMPETICIÓN La extraordinaria mediofondista gallega que ha sido la capitana de nuestro equipo femenino los últimos dos años, tras la retirada de Marlén Estévez; abandona el Atletismo de alto nivel aunque continúa con licencia por el Club. Rocío Rodríguez Longa, una de las mejores mediofondistas española de todos los tiempos, comienza una nueva etapa en la que, si bien no abandona definitivamente el Atletismo, tan solo seguirá ligado al deporte que la consagró a través de sus participaciones con el Club, sus perspectivas y objetivos se derivan hacia otros derroteros diferentes de la alta competición, como son su vida laboral y su familia.

EL CLUB TIENE NUEVO LOCAL El Patronato Municipal de Deportes de Alicante, acometió una serie de pequeñas reformas en las dependencias del Estadio Municipal de Atletismo Monte Tossal de Alicante que nos permiten disponer de un nuevo local como sede del Club y oficina permanente, manteniendo el que anteriormente ocupaba esas funciones exclusivamente como almacén de material y oficina de la escuela. El Clubes crece día a día y con él crecen los papeles, documentos, archivos, cajas de material etc. y nuestras necesidades se encontraban desbordadas, desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Srª Concejala de Deportes, Isabel Fernández por la cesión efectuada que nos facilita enormemente nuestra dura labor.

BYDGOSZCZ, EN POLONIA SEDE DEL EUROPEO DE CLUBES JUNIOR

Ya tenemos sede para nuestra primera incursión en Europa en cuanto a equipos de pista se refiere, nuestro equipo Junior Femenino disputará el próximo 18 de Septiembre la Copa de Europa de Clubes Junior en Polonia, concretamente en Bydgoszcz, ciudad que ya albergara en 2008 el campeonato del Mundo Junior de Aire Libre. El Club asistirá a este importante compromiso, con el único objetivo de eludir un descenso, que por otra parte parece reservado al equipo español, a tenor del elevadísimo nivel de los conjuntos participantes. No olvidemos que España se encuentra en la primera categoría; aunque es el clásico equipo “ascensor”, que se encuentra a caballo entre la máxima división y la inmediata inferior.

CADA VEZ SOMOS MAS INTERNACIONALES El Club cuenta entre sus componentes con un buen número de atletas extranjeros, cada vez son más países los integrantes de los diferentes equipos del Club; en la temporada actual hemos establecido un nuevo “record” al contar con atletas de 15 Países, concretamente: Nigeria (5 atletas), Marruecos (6) Argentina (3) Italia (1) Estados Unidos (1) Kazakistan (3) Senegal (1), Colombia (2), Polonia (4), Cuba (2), Gran Bretaña (1), Alemania (1), Ecuador (1), Belgica (1), Letonia (2). Ello nos convierte a buen seguro en el Club con mayor representación de extranjeros de todo el panorama nacional.

RURALCAJA SAN JUAN EN CADETES ESCOLARES

El CAB Puerto de Alicante-OHL ha llegado a un acuerdo de colaboración con el C.A. Sant Joan por el que los componentes de dicho club en categoría cadete tramitan sus licencias federadas a traves de nuestra entidad y nuestros alumnos de la Escuela de dicha categoría las tramitan a través del Sant Joan con lo que, por una parte la Escuela Ruralcaja se amplia acogiendo a los muchachos de Sant Joan y pasando a denominarse en esa categoría Ruralcaja Sant Joan mientras que los equipos federados competrirán bajo la denominación del Club. Esta colaboración ha ampliado las espectativas deportivas de la Escuela al aumentar de forma importante, no solo el número de alumnos a los que se incluye, sino la capacidad competitiva de la propia Escuela Ruralcaja.


CAB PUERTO ALICANTE

BALANCE DE RESULTADOS

CLASIFICACIONES INDIVIDUALES ORO

PLATA

BRONCE

FINALISTAS

Categoría Cadete

1

2

1

5

Categoría Juvenil

5

2

5

9

Categoría Junior

9

3

9

15

Categoría Promesa

5

2

1

12

Categoría Veterano

4

1

1

3

Categoría Absoluta

4

5

6

15

Categoría Ruta

2

1

2

-

Categoría Universitaria

2

-

-

13

Categoría Escolar

2

2

3

9

TOTAL

34

18

28

81

PISTA CUBIERTA

MEDALLERO 2009

CATEGORÍA

CAMPEON DE ESPAÑA JUNIOR DE CLUBES FEMENINO P.C. SUBCAMPEON DE ESPAÑA COPA DE S.M. LA REINA EN P.C. FEMENINO ABSOLUTO TERCERO DE ESPAÑA COPA DE S.M. EL REY EN P.C. MASCULINO ABSOLUTO CUARTO DE ESPAÑA CAMPEONATO JUNIOR DE CLUBES MASCULINO P.C.

CAMPEON DE ESPAÑA DE CLUBES JUNIOR EQUIPOS FEMENINOS

AIRE LIBRE

SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE CLUBES JUNIOR EQUIPOS MASCULINOS SUBCAMPEON LIGA NACIONAL DIVISION DE HONOR MASCULINA SUBCAMPEON LIGA NACIONAL DIVISION DE HONOR FEMENINA SUBCAMPEONES DE ESPAÑA RELEVOS 4 X 100 FEMENINO ABSOLUTO TERCEROS COPA DE CLUBES DE AIRE LIBRE ABSOLUTA MASCULINA TERCEROS COPA DE CLUBES DE AIRE LIBRE ABSOLUTA FEMENINA CUARTOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RELEVOS 4X400 MASCULINO ABSOLUTO CUARTOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RELEVOS 4X400 FEMENINO ABSOLUTO

CAMPEONATOS DE EQUIPOS

NOVENOS CAMPEONATO DE EUROPA DE CROSS JUNIOR FEMENINO

CROSS

CUARTO EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS LARGO FEMENINO CUARTO EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS PROMESA FEMENINO QUINTO EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS JUNIOR FEMENINO SEXTO EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS JUVENIL FEMENINO SEPTIMO EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS CORTO MASCULINO 17º EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CROSS PROMESA MASCULINO 17º EQUIPO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CROSS LARGO MASCULINO ABSOLUTO


ESPECIAL EQUIPO

ATLETISMO La temporada 09/10 va a marcar un antes y un después en la trayectoria de nuestra entidad, este es el año de demostrar que lo alcanzado no constituye nuestro límite, y que ya nos hemos marcado nuevas y más elevadas metas, es el momento de dar de nuevo, como los últimos diez años, un paso al frente a sabiendas de que quedan ya muy pocos pasos para llegar a lo más alto. El CAB Puerto de Alicante-OHL jamás ha rehuido un reto y esta temporada no va a ser una excepción, ahí están nuestros compromisos con nuestro deporte, con nuestros patrocinadores, con nuestros atletas y con nuestra ciudad. Desde el más joven de los Alevines del Club hasta el más veterano pasando por el cuerpo técnico y los miembros de la Junta Directiva, vamos a dejarnos la piel para conseguirlos; y a todos os emplazamos aquí, en estas páginas que la Fundación para la promoción del Puerto nos facilita, para demostrarlo dentro de un año.

OBJETIVOS TEMPORADA 2009/2010

Mejorar los resultados de la Campaña de Cross por equipos clasificando al menos siete categorías de equipos para el Ctº de España y de ellos, a ser posible, dos equipos en plazas de Pódium. Revalidar por tercer año consecutivo el Campeonato de España de equipos de Pista Cubierta en categoría Femenina y alcanzar el Pódium en la Masculina. Clasificar los equipos Absolutos entre los tres primeros de la Copa de SSMM el Rey y la Reina en Pista Cubierta. Mantener el nivel de medallistas y finalistas en los diferentes Campeonatos de España individuales. Lograr pódium en todos los Campeonatos de equipos en Categoría Nacional Masculina y Femenina, tanto en Junior como en División de Honor y en Pista Cubierta como en Aire Libre. Comenzar el equipo del Club de categoría Cadete, e intentar clasificarlo para las Finales Nacionales por Equipos de dicha categoría. Intentar mantener el número de actuaciones internacionales de nuestros atletas y clasificar al menos Tres de ellos para los Campeonatos de Europa de Barcelona 2010. Reforzar la estructura de Club incluyendo dos nuevos equipos filiales a los equipos base del Club.

ESCUELA DE ATLETISMO CAB-RURALCAJA

La Escuela de Atletismo patrocinada por Ruralcaja ha concluido la temporada 08/09 con magníficos resultados. Si hace un año el slogan de la misma era “Sembramos futuro”, el de esta temporada que comienza hemos adoptado el de “Progresion constante”. La actividad iniciada en Octubre de 2008 con la visita a mas de 26 centros escolares para captar jovenes talentos hacia nuestro deporte, dio los frutos previstos en la programación anual y así, bajo la dirección de Joaquin Villar, los alumnos de la Escuela, en las categorías Alevin, Infantil y Cadete, tomaron parte en un total de 41 pruebas federadas y escolares a lo largo de la temporada, llegando a las finales provinciales de equipos en categoría Infantil, así como la participación indicidual de cuatro atletas del la Escuela en los Campeonatos de España Cadetes (F. Ramos, G. Nelito, P. Gosalbez, R. Garcia) ; destacando de entre ellos la Medalla de Plata obtenida por Pablo Gosalbez Carpena en la prueba de Triple Salto en pista cubierta. Las prestaciones de este muchacho que se inició en la escuela hace ya dos temporadas, nos ha llevado a galardonarle como ALUMNO DESTACADO DEL AÑO 2009. Entrenado por Sergio Giª Berbegal, ademas de la medalla citada, logró el 6º puesto en el Ctº de España Cadete de Aire Libre, formó parte de la selección Autonómica Cadete en Salto de Longitud, habiendose situado en segunda posicion del Ranking Español en Triple Salto y Altura con 12'78 m. y 1'86 m. respectivamente. Esta nueva temporada que acaba de comenzar se ha incorporado a la Escuela Nicolai Jouck, prestigioso entrenador Ucraniano que junto a Adrian Onandía y Susana Segurelles componen el cuadro técnico de la Escuela. Otra importante novedad es el acuerdo de colaboracion suscrito por el CAB Puerto de AlicanteOHL con el C.A. Sant Joan para potenciar la categoría cadete en el seno del ambos Clubes, tanto a nivel Escolar como

Federado, acuerdo que estamos seguros conducirá a mejores prestaciones del conjunto de los resultados de la Escuela Ruralcaja. Los objetivos de esta temporada suponen un nuevo paso adelante y son ambiciosos, concretamente se cifran en lograr conjuntar equipo Cadete a nivel Escolar y a nivel Nacional Federado y en esta última modalidad, conseguir clasificar al Club para disputar las finales del Campeonato de España de Clubes, tanto en pista cubierta como en Aire Libre. Objetivos complejos pero asequibles, a tenor de la constante progresión de la Escuela, si cumplimos con el slogan propuesto para esta temporada podremos conseguirlos.


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA EL PUERTO DE ALICANTE RECUPERA LA CONEXIÓN CON BALEARES El día 4 de diciembre, con la primera escala del barco “Marco M” de la compañía italiana Ustica Lines, el Puerto de Alicante inauguró una nueva ruta marítima con Italia que, a la vez, permite restaurar la conexión perdida con Mallorca tras la marcha de la naviera Boluda Lines. Si bien en la presentación de esta línea realizada el pasado 4 de noviembre ante el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, los representantes de la naviera sólo habían confirmado las escalas de Almería y Civitavecchia (Roma), posponiendo la decisión de operar con Baleares para una segunda fase, finalmente también escalará en el puerto mallorquín de L´Alcudia. La flamante línea, enmarcada dentro del transporte marítimo de corta distancia (Short

Sea Shipping), escalará en la infraestructura portuaria alicantina todos los viernes. Las rutas serán operadas por dos embarcaciones de bandera italiana: los buques “Marco M” y “Carlo M”, ambos tipo ro-ro, lo que permite cargar los trailers mediante rampa. En la presentación de este nuevo tráfico de mercancías con la península itálica estuvieron presentes Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mónica Bautista, directora comercial, los representantes de la naviera italiana en España Joaquín Gallego y Miguel Estapé, delegado y director comercial, respectivamente, así como Pedro Montesinos Bailén y José Andreu, de Transcoma SA, agentes y consignatarios de la línea.

COTINO SE REÚNE CON CAMPOY PARA EVALUAR LAS ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DEL PUERTO DE ALICANTE El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, fue recibido el pasado 10 de noviembre por Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. En dicho encuentro, Campoy informó al conseller del grado de ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Integración Urbana del Puerto de Alicante, cuyos objetivos son garantizar el respeto al medio ambiente a través del programa “Un puerto limpio”, evaluar los riesgos e implantar medidas correctoras en las actividades portuarias para convertir el Puerto en un referente de integración con la ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante expuso en el transcurso de la

reunión los planes del puerto susceptibles de colaboración entre ambas instituciones. Dichas iniciativas se enmarcan dentro de las políticas de gestión de residuos, vigilancia de la calidad del aire, así como control de la calidad de las aguas. Entre ellas, destaca la inminente construcción de un Ecoparque de 1.500 m2 destinado a los residuos industriales que se generan en el puerto y el proyecto de red de riego con agua residual depurada para las nuevas zonas verdes, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y Aguas Municipalizadas.

PRESENTAN EN EL PUERTO UN ROBOT DE VIGILANCIA El pasado 25 de noviembre, se celebró la presentación comercial del robot de vigilancia 'mSecurit' en la terminal TMS del Puerto de Alicante. El aparato dispone de un sistema de navegación avanzada para exteriores que le permite realizar rondas de vigilancia de forma semi-automática evitando obstáculos y vigilando activamente el recorrido gracias a su sistema de detección de intrusos.

24


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA CURSO DE FORMACIÓN PARA POLICÍAS PORTUARIOS DE NUEVA INCORPORACIÓN Un grupo de siete nuevos integrantes de la Policía Portuaria realizaron el 30 de noviembre un curso de formación dictado por el Jefe de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria, Raúl Hernández. Durante el desarrollo del mismo conocieron el sistema de gestión en materia de prevención de riesgos laborales de la APA, así como sus riesgos y las medidas preventivas a aplicar en las zonas de acceso y zona de servicio del Puerto de Alicante. Además efectuaron una visita por el puerto para conocer de primera mano su funcionamiento.

EL PUERTO DE ALICANTE 'FABRICARÁ' LOS NUEVOS MUELLES DE BARCELONA La Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), del grupo OHL, equipará durante los dos próximos meses un dique de grandes dimensiones en el Puerto de Alicante que servirá para fabricar cajones de hormigón para la construcción de nuevos muelles en el puerto de Barcelona. El citado artefacto, el segundo mayor en dimensiones de todas empresas constructoras que trabajan en España y el mayor de los construidos con diseño y tecnología exclusivamente españolas, tiene unas dimensiones de 60 metros de eslora (largo) por 36 de manga (ancho) y producirán bloques de hormigón de entre 8.000 y 10.000 toneladas.

JUBILACIÓN DE JUAN MALDONADO El Puerto de Alicante celebró el pasado 4 de diciembre una comida con motivo de la jubilación del trabajador Juan Maldonado. Una gran cantidad de compañeros de trabajo asistieron al encuentro y homenajearon a Maldonado durante la celebración de su retiro tras una vida entera dedicada al Puerto de Alicante. Tras la fideuá, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, pronunció un pequeño discurso para el agasajado y le hizo entrega de un obsequio en nombre de todos sus compañeros.

26


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA PRESENTA LOS PROYECTOS DE FUTURO DEL PUERTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE COEPA Miguel Campoy expuso el día 18 de noviembre ante el Comité de Coepa los planes de futuro de la Autoridad Portuaria. Los mismos fueron valorados muy positivamente por los empresarios. En su presentación, Campoy destacó la labor que se está realizando para incrementar el volumen de carga de mercancías, así como las oportunidades de negocio que ofrece para toda la provincia el incremento de la cifra de cruceros que llegan a Alicante El presidente de la Autoridad Portuaria solicitó la implicación de todos los sectores empresariales para conseguir que Alicante sea “el puerto natural de salida de todos los productos alicantinos”. Además, invitó a los presentes a considerar el puerto como “parte de su empresa”, y aseguró que en la actualidad, tras las medidas adoptadas en los últimos meses, existen ventajas competitivas que permiten a la dársena alicantina recuperar tráficos, como recientemente ha ocurrido con el mármol alicantino.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS OPERATIVAS DE CARGA Y DESCARGA DE GRANELES

28

El 24 de noviembre se llevó a cabo la reunión de coordinación de actividades empresariales en las operativas de carga y descarga de graneles, celebrada dentro del marco de reuniones periódicas que la Autoridad Portuaria mantiene con miembros de la Comunidad Portuaria con el objeto de intercambiar información sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar para conseguir un desarrollo seguro del trabajo en el Puerto de Alicante. En el encuentro se trataron las sugerencias de mejora del Procedimiento de carga y descarga de graneles aprobado en mayo de 2009 y se establecieron propuestas para el correcto desarrollo de la carga y descarga de Buque a Muelle y de la correcta logística por parte de la Empresa Cemex con sus transportistas para conseguir una operativa eficiente y segura en materia laboral en el Muelle 17 del Puerto de Alicante A la reunión asistieron las empresas estibadoras operantes en dichas operativas (Bergé Marítima, S.L.; Cesa Alicante, S.A.; Alicante Port, S.L.), la Sociedad de Estiba Sedpal, empresa responsable de la mercancía Cemex España, S.L. y las empresas transportistas de la misma.


noticias

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE L'ALFÀS DEL PI Y BENIDORM SUSCRIBEN EL CONVENIO DE CRUCEROS El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi firmó el 18 de noviembre con la Fundación Puerto Alicante el convenio de colaboración para la promoción estratégica de cruceros. Al acto de firma asistieron por parte del consistorio de la Marina Baja Vicente Arqués, alcalde de L´Alfàs del Pi, Manuel Granado, concejal de Urbanismo, Isabel Davó, portavoz del partido Comunidad de Ciudadanos de Europa, y Francisco Zambrano, miembro del mismo grupo político. Mientras que por parte de la Fundación Puerto Alicante estuvieron presentes el presidente, Miguel Campoy, el gerente, Agustín Palao y Mónica Bautista, directora comercial. En el transcurso del acto, Miguel Campoy destacó “la trascendencia que tiene que un municipio puntero de la provincia de Alicante, como L´Alfàs del Pi, se sume a esta iniciativa”. A su vez, Vicente Arqués apuntó que “la localidad ofrece una oferta turística complementaria muy importante”, por lo que los atractivos para los cruceristas son muy importantes. El 18 de diciembre se firmará el convenio con el Ayuntamiento de Benidorm.

LA FUNDACIÓN RECOGE CIENTOS DE JUGUETES PARA CÁRITAS La Fundación Puerto Alicante recogió el pasado domingo en la zona Volvo del puerto cientos de juguetes donados por las numerosas familias alicantinas que respondieron al llamamiento de la campaña “Todo juguete se merece una segunda oportunidad”.

MIEMBROS DE APCA VISITAN EL PUERTO Un grupo de representantes de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) realizó el pasado día 3 de diciembre una visita por las instalaciones del Puerto. Cati Rodríguez, del área de cruceros y cultura de la Fundación, acompañó y guió a los integrantes de la asociación por la dársena interior. La asociación había suscrito durante el mes de noviembre un convenio de colaboración con la Fundación Puerto Alicante.

30


noticias

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE FIRMA UN CONVENIO CON OFTÁLICA Agustín Palao, director gerente de la Fundación Puerto Alicante, y Enrique Chipont, director médico de Oftálica, suscribieron el pasado 27 de noviembre en la sede de la Fundación un convenio de colaboración en nombre de las organizaciones que representan. El documento establece que la clínica oftalmológica 'Oftálica' se compromete a ofertar un 10% de descuento sobre honorarios médicos privados en consulta a todos los empleados de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Fundación Puerto Alicante, así como a sus familiares directos (cónyuge e hijos). La Fundación se compromete a difundir entre los empleados de la Autoridad Portuaria, los de la propia Fundación, y sus patronos y colaboradores todas aquellas ofertas y acciones que ambas entidades consideren oportuno ofrecer.

PRIMERA SAN SILVESTRE 'CIUDAD DE ALICANTE’

Con la colaboración de la Fundación Puerto Alicante, la avenida Almirante Julio Guillén Tato será el domingo 27 de diciembre el punto de partida de la primera edición San Silvestre Ciudad de Alicante. A las 11 horas de la mañana se dará el pistoletazo de salida de esta prueba atlética no competitiva, que supone el colofón al programa de cultura deportiva del Patronato Municipal de Deportes ‘12 meses, 12 metas’. La concejal de Deportes, Isabel Fernández, el concejal de Cultura, Miguel Valor, el director general de la Fundación Puerto Alicante, el director deportivo de la Fundación, Santos González, el director territorial de Particulares de la Caja del Mediterráneo, Salvador Cases, y la directora de Relaciones Externas de El Corte Inglés Alicante, Silvia Aguilar, explicaron en rueda de prensa los pormenores de esta prueba atlética que, en sus 3.700 metros, recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad: Parque de Canalejas, Plaza de los Luceros, Mercado Central y Ayuntamiento de Alicante, para finalizar en el mismo punto de partida. “Aunque la prueba no es competitiva, se darán trofeos a los cinco primeros clasificados de

las categorías masculina y femenina”, explicó la concejal de Deportes. También se entregarán tres trofeos para los tres mejores disfraces, así como al club, hoguera, barraca y entidad de cualquier tipo que concurra a la prueba con mayor número de participantes. Los primeros 3.000 participantes inscritos recibirán un gorro de navidad de regalo y podrán participar en los múltiples sorteos que se celebrarán en la llegada. El concejal de Cultura, Miguel Valor, que agradeció el apoyo de los numerosos patrocinadores que han hecho posible esta prueba atlética, recomendó disfrutar de la cita atlética en familia, pues en la zona de meta, además de avituallamiento, se dispondrá todo lo necesario para la diversión de los participantes y en especial de los más pequeños, con castillos hinchables, animación, música y stands de las marcas comerciales patrocinadoras y colaboradoras. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse en la página web www.sansilvestrealicante.com hasta el 26 de diciembre, en El Corte Inglés hasta el 24 de diciembre o en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes hasta el 23 de diciembre.


reportaje

Puertos 2.0 La implantación de nuevas tecnologías es uno de los fines por los que desde la Autoridad Portuaria se trabaja con más empeño. Mejorar la competitividad y agilizar los procedimientos son los grandes objetivos. La innovación tecnológica es imprescindible para cualquier institución que pretenda mejorar cada día y esa máxima es primordial para el Puerto de Alicante. El área de Investigación + Desarrollo + Innovación de la Fundación Puerto Alicante, bajo la dirección de Jesús Cremades, realiza un esfuerzo encomiable para conseguirlo a través de una serie de planes.

U 32

Uno de los proyectos más ambiciosos de dicho sector para el futuro inmediato es la instalación de una tecnología que permita el seguimiento en tiempo real de cualquier contenedor. Con este propósito se llevará a cabo una red Wi-Fi en la autoridad portuaria con un sistema llamado RFID (Radio Frequency Identification) que sirve para poder saber en cada momento dónde está cada cosa. La tecnología permitirá controlar cualquier movimiento de una

mercancía en el tráfico intermodal. A través del seguimiento en directo se podrá saber cuándo un contenedor se pasa de un tren a un barco o de un barco a un camión, generando una mejora notable en la calidad del servicio. La planificación de la red Wi-Fi para el puerto ya está hecha, pero la intención es extenderla por algunas zonas de la ciudad trabajando en colaboración con el


ayuntamiento, proyecto que empezará a concretarse a mediados de 2010. Pero no todo son planes para el año que viene, durante este 2009 el puerto trabajó con empeño para entrar de lleno en este proceso de renovación tecnológica. Uno de los puntos principales del programa de I + D + i se orientó hacia mejorar la eficiencia de la gestión interna. El objetivo primordial era hacer accesible por medios telemáticos todos los servicios portuarios. Con esta idea en mente se puso en marcha un proyecto que tuvo en el lanzamiento de la nueva página web una de sus piedras angulares. El portal digital es el primer punto de acceso a cualquier entidad, tanto en lo que respecta a la información como a nivel de servicios electrónicos. Con el desarrollo del plan de administración electrónica se pretende implantar durante el 2010 alrededor de un 90% de todos los servicios que presta la autoridad portuaria por medios telemáticos. De momento el plan se está ejecutando más rápido de lo que en primera instancia se tenía previsto. Los portales, tanto de la Autoridad Portuaria como de la Fundación, están en funcionamiento y algunos de los servicios telemáticos ya se han puesto en marcha, algo que en principio se planificó para una fase posterior. Según el director del área de I + D + i “a este ritmo de trabajo probablemente tengamos en menos de un año y medio toda la administración electrónica, de extremo a extremo, en funcionamiento”. La finalidad del plan es, en última instancia,

superar los complejos procedimientos de gestión interna de peticiones y documentación, a través de una herramienta de trabajo ágil y dinámica que permita eliminar papel y ahorrar tiempo. El establecimiento del work-flow, la columna vertebral que unirá todo este proceso de gestión documental, está fijado para el trimestre inicial del 2010.

Plano de la red Wi Fi

I+D+i EN LOS MUELLES DE PONIENTE Dentro de los terrenos portuarios, TMS se ha convertido en uno de los puntos que mejor ejemplifican esa evolución logística y tecnológica del Puerto de Alicante gracias, entre otras cosas, a dos novedades que la sitúan a la vanguardia nacional: el poste automático y el sistema DGPS. Andrés Villarroel, director de operaciones de la terminal, explica que “el poste automático es un paso importante para seguir evolucionando y mejorar todavía más nuestra competitividad”. En definitiva, este nuevo sistema permite al conductor de la mercancía entrar en la terminal simplificando notablemente el proceso de descarga mediante una serie de operaciones previas: “de esta manera el conductor no tiene que invertir tiempo en ir a las oficinas de su naviera para recoger la documentación que le autoriza a entrar en la terminal, con un sencillo procedimiento podemos conseguir que el consignatario se sirva de los sistemas informáticos para agilizar todo el proceso y permita al transportista recibir la información de forma rápida y directa en su teléfono móvil” amplía Andrés. Con este nuevo sistema no sólo se agiliza la entrada de mercancía en el puerto sino que se indica de forma precisa el lugar en el cual tiene que descargarse. “El

conductor, cuando llega al poste automático vuelca la información y recibe inmediatamente un comprobante donde se le indica el lugar exacto donde debe dirigirse, de forma que conseguimos evitar errores y ahorramos mucho tiempo”, señala el director de operaciones de TMS. Si bien gracias al poste automático se consigue mejorar notablemente la eficacia en el proceso de carga de mercancías, el sistema DGPS supone también un avance en materia de carga y descarga de los buques. “El DGPS implica que el sistema reconoce en qué posición está la máquina que efectúa el procedimiento de cargar y descarga y, en función de la situación en la que se encuentra, permite o no hacer la operación” afirma Andrés Villarroel. Así, el sistema electrónico coordina toda la información que dirige hacia los operarios, de manera que éstos saben en todo momento el lugar exacto en el que deben situar el contenedor. De esta forma se consigue evitar que haya operarios por la explanada de mercancías y se disminuyen los posibles riesgos. La evolución tecnológica y el desarrollo de las nuevas posibilidades son la base del presente y futuro del nuestro puerto. Bienvenidos al Puerto 2.0.


integración PUERTO-CIUDAD

II Premio del Concurso Fotográfico 'VIRGEN DEL CARMEN’

DATOS TÉCNICOS DE LA FOTOGRAFÍA:

Cámara: Nikon Réflex D200 Objetivo: SIGMA AF-17/70 Diafragma: 8.0 Tiempo de exposición: 10’ ISO: 100

CATEGORÍA: Integración Puerto-Ciudad DESCRIPCIÓN DEL AUTOR, SERGIO RODRÍGUEZ ROSELLÓ: La foto se realizó el día 26/06/2009, intentando captar imágenes nocturnas en el Puerto de Alicante en la zona de Levante. La gente se disponía en la barandilla de la pasarela volada en el dique de abrigo, a la vez que observaba la vista de Alicante. Me pareció oportuna la toma para el tema de integración Puerto-Ciudad, describiendo el disfrute de las instalaciones dispuestas para ello.

34


opinión

Estrategias

Puertos Españoles de la Cornisa Mediterránea

1. CAPACIDADES DE TERMINALES MARÍTIMAS. DESARROLLO DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS. La expansión que se espera para el futuro en el transporte marítimo producirá un efecto negativo en la productividad y, por tanto, incremento de costes. Otro aspecto a considerar será el uso de buques de gran porte y capacidad cuya actividad “estresará” aún más las terminales. Puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras están desarrollando proyectos para afrontar estos retos, pero resultan insuficientes. Para aminorar este impacto, son necesarias plataformas logísticas externas al puerto; lo cual exige la existencia de conexiones ferroviarias adecuadas. Las actuales podrían servir, teniendo en cuenta que las líneas de alta velocidad darán surco a las vías convencionales para trenes de mercancías, quizá ampliándolas hacia zonas estratégicas a identificar. Resultará de vital importancia que los procesos aduaneros sean ágiles, muy ágiles, porque de otro modo rompen la cadena logística en un entorno tan agresivo y ávido de mejoras en aspectos como los tiempos de tránsito, reducción de costes, logísticas integrales, etcétera. El transporte terrestre se tendrá que dimensionar de acuerdo a estas necesidades, pero buscando el equilibrio intermodal y, sobre todo, potenciando el ferrocarril y buscando el equilibrio (win/win) en la intermodalidad. Con estas estrategias se conseguirá: ·Control de la mercancía de origen a destino final. ·Fidelizar a los clientes, incluso otros fuera de las fronteras españolas hacia Centro Europa. ·Salvaguardar la calidad y la eficacia de la intermodalidad (camión y ferrocarril). ·Disponer de suficiente capacidad de transporte. ·Romper con monopolios o posiciones abusivas.

36

en los

2. SSS (Short Sea Shipping) NAVEGACIÓN A CORTA DISTANCIA Para encontrar el equilibrio entre lo arriba expuesto, infraestructuras de puerto, ferrocarril, etcétera, hay que potenciar definitivamente el uso de los servicios marítimos a corta distancia. Las carreteras tienen un techo que resultará insalvable, salvo que el transporte de mercancías se diversifique utilizando estos medios marítimos. Los gobiernos deben trabajar intensamente en esta dirección. Con ello, se potenciará el uso de los puertos y sus infraestructuras, pero es de vital importancia que los protocolos aduaneros estén en línea con lo que se proyecta. Es decir, romper con las barreras aduaneras sin infringir sus normas, pero dotándolas de herramientas y elementos de gestión que permitan que el Short Sea Shipping sea tan ágil o incluso más que la carretera y el ferrocarril, para aquellos destinos donde esté justificado. Dentro del Short Sea Shipping intereuropeo, hay que considerar como potencial y seriamente emergente este tipo de navegación, ampliándolo a los países afromediterráneos, es decir, desde Marruecos hasta Egipto. En este tipo de tráfico, España tiene una posición geoestratégica que nos diferencia de los demás por la proximidad de varios puertos españoles, entre ellos, evidentemente, Alicante, cuyo puerto está invirtiendo en infraestructuras de última generación y afrontando proyectos de ampliación para servir ciertamente un volumen importante de estos tráficos. Así se diversificará la actividad, el riesgo y el servicio. 3.FERROCARRIL, LA ESPINA DORSAL DE LA INTERMODALIDAD Nuestro país utiliza marginalmente el ferrocarril, un medio que además de ser ecológico es rápido, y ciertamente económico en el interior de nuestras fronteras e incluso

hacia Centro Europa desde algunos puertos españoles bien situados geográficamente. Sin lugar a dudas, la liberalización del ferrocarril y la adaptación aduanera a este modo de transporte de nuevo resulta ser esencial para la actividad, el servicio, el coste y la eficacia. Estamos pensando sobre todo en clientes de grandes volúmenes, tales como Carrefour, Ikea u otros que requieren este tipo de servicios de alta calidad y a coste eficaz. 4. BUROCRACIA Quizás parezcamos repetitivos, pero la burocracia administrativa, los procesos de control, pueden conseguir que todas estas estrategias y retos cara a los próximos años se caigan en pedazos porque su ineficacia rompería con todos estos proyectos. Es de nuevo esencial la modernización, el uso de protocolos EDI, la transmisión de datos electrónicos, la interactividad entre departamentos, romper con la estanqueidad de departamentos para poder alcanzar los objetivos. Ahora todo es rígido, obsoleto, lo cual no ayuda en absoluto. 5. RECAPITULACIÓN Desde nuestro punto de vista creemos que: ·Los puertos deben seguir desarrollando sus infraestructuras para adaptarlas al futuro, ya muy próximo. ·Los Estados deben comprometerse a potenciar el Short Sea Shipping sin excepciones ni excusas. ·Los estados deben apoyar el Short Sea Shipping con precios públicos y privados altamente competitivos, no prohibitivos como en la actualidad. ·La burocracia debe tener un plan de revisión y modernización y agilizarse al nivel que requiere el comercio mundial.

EMILIO BENAVENT General Manager de TMS


reportaje

El Puerto de Alicante como lugar de reunión para empresas bélicas en el

primer tercio del S.XVIII, las reconquistas de Sicilia (1718) y Orán (1732) Armando Alberola Romá Universidad de Alicante

E

Es conocida la relevancia que el puerto de Alicante adquirió durante la edad moderna. En su favor jugaron las excelentes condiciones de su amplia bahía, la fácil comunicación terrestre con la Corte a través del corredor de Almansa, la presencia en la ciudad de numerosos consulados y casas comerciales de diferente nacionalidad así como el hecho de que Alicante, al margen de sus remuneradoras exportaciones de vino y barrilla autóctonos, se convirtiera en un importante centro redistribuidor de salazones. Pero el puerto constituía asimismo un enclave estratégico de primer orden en la fachada mediterránea española, lo cual sería convenientemente aprovechado durante el primer tercio del siglo XVIII.

Los tratados de Utrech (1713) y sus complementarios de Rastadt (1714), que pusieron fin a la guerra de Sucesión a la Corona española y sentaron en su trono a Felipe V de Borbón, lesionaron seriamente los intereses territoriales hispanos en la península italiana. La pérdida, entre otros enclaves, del Milanesado y de las islas de Cerdeña y Sicilia motivó el despliegue inmediato por parte de Felipe V y sus asesores del denominado “irredentismo mediterráneo”, agresiva política destinada a recuperarlas. A tal efecto, el por entonces Intendente General de Marina José Patiño organizó en 1717 y 1718 sendas expediciones que intentaron la reconquista de las islas. La fortuna resultó adversa, pero el puerto de Alicante jugó un papel importante en la segunda de ellas, la que tenía por objetivo Sicilia.

El lugar establecido para la salida de la expedición fue Barcelona, al igual que un año atrás había sucedido con la que desembarcó en Cerdeña y la ocupó, aunque muy en precario al carecer de los suministros adecuados. En esta segunda ocasión no se regatearon esfuerzos para reunir un contingente cercano a los 30.000 hombres y una impresionante fuerza naval integrada por navíos de combate y de transporte que, al decir del marqués de San Felipe, cronista de excepción del reinado de Felipe V Nunca se había visto armada más bien abastecida (…) y ya escarmentados de lo que en Cerdeña había sucedido traían 155.000 faginas y 500.000 piquetes para las trincheras; se pusieron víveres para todo este armamento para cuatro meses.

Unas 375 embarcaciones de diferente porte partieron de Barcelona el 18 de junio de 1718 bajo el mando del almirante Antonio Gaztañaeta y del marqués de Lete rumbo a Sicilia. Una parte sustancial de los barcos tenían como misión la de transportar a las tropas y fueron embargados, por expresa orden real, en diferentes puertos del Mediterráneo español ser empleados en el Real Servicio. El puerto de Alicante fue uno de los lugares en los que se llevó a cabo esta actividad, y aunque como instrumento legal se empleó el fletamento en la práctica resultó difícil disimular lo que no era ni más ni menos que una requisa. No había otra opción. España carecía por entonces de Armada y una escuadra no se improvisa de un día para otro. La urbe alicantina se entregó de manera febril a este empeño y logró fletar frente a sus costas cerca de sesenta embarcaciones de diferente tipología número muy significativo en el total de la escuadra- que en conjunto desplazaban más de 14.300 toneladas. Por nacionalidades, el predominio de barcos ingleses requisados para desempeñar funciones de transporte de tropas y bastimentos resulta abrumador, seguido a mucha distancia de franceses y genoveses.


Pero el papel de Alicante no terminó ahí, pues al margen de esta actividad fletadora, la rada alicantina sirvió como base previa para la reunión de todas las embarcaciones que, por idéntico procedimiento, fueron reclutadas en puertos próximos como el de Cartagena hasta su salida para Barcelona para reunirse con el resto de la fuerza expedicionaria. La eficacia mostrada en los primeros meses del año 1718 sería recordada años más tarde por las más altas instancias políticas de la España del momento cuando, en 1732, encomendarían a la ciudad de Alicante la organización de la expedición que, partiendo de su puerto, recuperaría la plaza norteafricana de Orán.

Embarque de tropas con destino a Orán (1732)

A

El auténtico artífice de esta empresa sería, como en las anteriores, José Patiño; aunque en esta ocasión ostentando la titularidad de las secretarías de Hacienda y de Marina e Indias. Orán había sido otra de las plazas españolas perdidas en 1708 durante la guerra de Sucesión y los preparativos para su reconquista se iniciaron en 1730, aunque oficialmente se silenciara durante dos años el destino final del contingente que se iba componiendo. A esas alturas del siglo, España ya se había rearmado pese a los manejos de Inglaterra y disponía de una cincuentena de barcos de guerra, bien construidos en arsenales propios o bien comprados. Pero, al igual que se hiciera con las expediciones a Cerdeña y Sicilia, la requisa-flete de embarcaciones resultaba fundamental para garantizar el transporte de tropas, armamentos, enseres y bastimentos.

Ayuntamiento alicantino y Capitanía General de Valencia actuaron convenientemente coordinados procurando no levantar sospechas, aunque los diferentes cónsules instalados en la ciudad -sobre todo el de Francia- comenzaron a informar a sus respectivos gobiernos de los movimientos que observaban. Por ello disponemos de abundante información confidencial al respecto que, junto con la de carácter oficial y la proporcionada por testigos de excepción, permiten conocer con exactitud los pormenores de la operación. Fue, obviamente, a partir de 1732 cuando la actividad se trocó frenética en la rada alicantina aunque el secreto del objetivo siguiera guardado celosamente. A fines de abril de ese año arribaba a Alicante don José Carrillo de Albornoz, conde de Montemar, máximo responsable de la flota, y desde primeros de mayo el trasiego de buques de guerra se hizo continuo en el puerto lo que, unido a no pocas dificultades organizativas, hacía enormemente difícil disimular las intenciones españolas. El siete de ese mismo mes, el cónsul francés no tenía duda alguna acerca del destino de la flota que se iba congregando: cela fait croire que c'est véritablement a Oran qu'on ira. Por otro lado, la ciudad era un auténtico hervidero de gentes de toda condición que habían incrementado sensiblemente el número de sus habitantes y ocasionado no pocos trastornos.

38


La toma de Orán 1732

El seis de junio Felipe V firmaba por fin en Sevilla la orden de recobrar la importante plaza de Orán, y desvelaba el misterio que había envuelto hasta entonces a la operación mencionando expresamente que Para el logro de este importante fin he mandado juntar en Alicante un exército de hasta treinta mil infantes y cavallos, provehidos de todos los víveres, artillería, municiones y pertrechos correspondientes a cualquier ardua empresa baxo la órdenes del Capitán General conde de Montemar.

Era la señal esperada, y a mediados de junio zarpaba del puerto de Alicante rumbo a Orán el grueso de una armada que integraron entre 525 y 600 buques de diferentes tipos y tonelajes según las fuentes de la época. El día 29 del mismo mes se producía el desembarco frente a la plaza africana, aunque su conquista no se consumaría hasta el dos de agosto. Entre los integrantes del cuerpo expedicionario figuraba el por entonces mero guardiamarina, aunque con posterioridad ilustre marino y científico universalmente conocido, Jorge Juan Santacilia. Los ecos de la conquista llegarían a la ciudad de Alicante con prontitud, siendo saludada con salvas de artillería y la celebración de un solemne Te Deum en la iglesia colegial de San Nicolás.

Grabado inglés


agenda Diciembre Todos los viernes

(hasta junio de 2010):

CONOCE TU PUERTO La Fundación Puerto Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento y El Corte Inglés lleva a cabo un programa dirigido a alumnos de primaria. Cada semana, un grupo de colegiales de entre 8 y 12 años realiza una visita a nuestro Puerto, en la que los niños disfrutan de un paseo en barco.

Día 27: SAN SILVESTRE El Ayuntamiento de Alicante y la Fundación del Puerto organizan esta carrera popular de 4 kilómetros de recorrido que transcurrirá por calles céntricas de la ciudad. La Antigua Lonja de Pescado será el punto de partida. La participación en el evento está abierta a todo el público y se repartirán premios para los ganadores de las diferentes categorías.

Enero Hasta el día 24: EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE FRANCISCO SÁNCHEZ ORS La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado exhibirá un total de 60 fotografías de Francisco Sánchez Ors (Alicante, 1905-1974), que abordan la cultura y la tradición alicantina durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

Hércules 3 x 3 El Puerto de Alicante y el Hércules Club de Fútbol celebran en la Zona Volvo el primer campeonato de fútbol en modalidad de 3 contra 3. La participación en el certamen, que contará con la presencia de futbolistas profesionales del club blanquiazul, está dirigida a chicos de las categorías “Alevín” e “Infantil”.

40


“Feliz Navidad y Próspero Año 2010 a todos los patronos, colaboradores y amigos de la Fundación Puerto Alicante”


EMPRESAS COLABORADORAS



Revista Abarloa nº4