Page 1

Revista gratuita, hoy y siempre

JULIO 2012 No. 4

Una campeona con garra: Vianney Trejo Presume un look de diosa en la playa Instantáneas de arena y brillo de sol

XIMENA

navarrete,

poesía visual

olímpica


II


1


Directora General Jennifer Utterback Director Editorial Alfredo González Director comercial corporativo y Nuevos Negocios tiago bugarÍn Editora en jefe nelly cabrera editorialmujeres@publimetro.com.mx

Director Comercial Martín aMaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

Jennifer Utterback Directora General de Publimetro México

¡A ganar! Ya estamos en la cuenta regresiva y antes que termine el mes —el 27 de julio— iniciará una de las justas mundiales más esperadas: los Juegos Olímpicos Londres 2012. La delegación mexicana, cuya abanderada es María del Rosario Espinoza, campeona de taekwondo en Beijing 2008, se prepara para dar lo mejor de sí. Muchos reconocemos que haber ganado una plaza para llegar a la capital inglesa es, en sí mismo, un éxito para nuestros deportistas. Si bien algunos de ellos inician su vida deportiva en situaciones adversas, su pasión es más fuerte y allí están, con sus sueños intactos y ahora con la recompensa de medirse con equipos poderosos. Decía Mahatma Gandhi: “Un esfuerzo total es una victoria completa”. Y así es. no quiso quedar fuera de esta festividad mundial y la edición está dedicada a este gran acontecimiento. Para empezar, nuestra portada luce con la hermosísima Ximena Navarrete, quien nos platicó que será una de las conductoras de un programa sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Martha Reyes, nueva colaboradora con experiencia como conductora de televisión, entrevistó a una de las promesas juveniles paralímpicas, Vianney Trejo, nadadora de 17 años que durante años ha entrenado para llegar a la cúspide. Nuestra columnista Desirée Navarro hace un repaso por la historia de la moda en los Juegos Olímpicos y las propuestas deportivas de los diseñadores actuales. El shooting de esta edición se realizó en la Villa Olímpica, donde nuestros atletas han trabajado con tesón para mejorar sus marcas. Esta vez contamos con la belleza y elegancia de la conductora y modelo Amanda Rosa. Te ofrecemos tips de moda de playa, destinos de sol y arena de México y consejos a la hora de rentar un automóvil para recorrer sin sobresaltos las mejores rutas nacionales en vacaciones. Como siempre y con el deseo que disfrutes de esta edición que con tanto amor preparamos para ti, escríbenos y regálanos tus comentarios a editorialmujeres@ publimetro.com.mx. Calurosamente,

2

Subdirectora de Ediciones y Suplementos Especiales karmen gómez karmen.gomez@publimetro.com.mx

Editor erick garcía cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO alfonso paz alfonso.paz@publimetro.com.mx diseño MWV FOTOGRAFÍA ADRIANA GARIBAY Columnistas Blanca Almeida y Desirée Navarro Colaboradores Cindy Agustín, Julieta Arroquy, Crisanta, Omar de Alba, Diana Fernández, Peach Melba, Susana Morales, Araceli Motta, Patricia Ortega, Martha Reyes, Eusebio Rubio, Dali Santiago y Paola Vela Corrección de estilo Jaimeduardo García PORTADA Adriana Garibay

PUBLICIDAD Y VENTAS

ventasmujeres@publimetro.com.mx Nuestro TWITTER es: @MujeresPM Nuestro FACEBOOK es: Mujeres Publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx Mujeres es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. Editor responsable: ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO (GOCA70011653A). Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-020310164400-102. Titular de la Reserva: METRO INTERNACIONAL S.A. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida Insurgentes 716, piso 10, colonia Del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. Teléfono: 5340 0700. Tel. Ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. Impresa en: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracias 116, colonia San Miguel Amantla, CP 02700, México, D.F. Tel. 5354 0100. Año 1, Nº 4.


3


Historia rockera

sentidos

En Estados Unidos y algunas naciones de Europa hay museos de rock. En nuestro país no existe un recinto así, pero en el Centro Cultural de España se exhiben 25 discos que cambiaron al rock mexicano, un recorrido histórico por los más destacados iconos nacionales desde la década de los ochenta hasta la actualidad. La muestra la integran portadas de discos de acetato; el saxofón con el que la Maldita Vecindad grabó su primer álbum o las vestimentas de Cecilia Toussaint o Rita Guerrero.

afilados

Mundo espectral.

A Cristina Rivera Garza no le llaman la atención los escritores que buscan un estado de cosas ideal, inmóvil; en cambio, sí le gusta llevar al extremo las situaciones.

La inmortal Rita Guerrero.

En los confines de un universo extremo Por: ERICK GARCÍA CRUZ

(editorial Tusquets, 2012), de Cristina Rivera Garza, una apuesta muy afortunada que se interna en los relatos de detectives y la literatura fantástica, en “un mundo desconocido, en muchos aspectos muy ligado a cierta pasión sexual que altera la realidad y la presenta alucinante”, señala la autora al diario La Jornada. Con un ritmo “febril”, inspirado quizá por el vaivén al que te conducen el deseo, el sexo, la locura, el amor, El mal de la taiga es una obra en la que el lenguaje atiende precisamente a la marejada de estos poderosos, intrincados e insolubles sentimientos, y nos adentra en la penumbra obsesiva de una escritora que le gusta inmiscuirse en terrenos empinados, peligrosos, en los que a la salida hallarás más preguntas que respuestas.

Considerado como uno de los mejores DJ del mundo por The Djlist, Paul Van Dyk (Alemania, 1971) inició su carrera en la República Democrática Alemana (con material que conseguía de contrabando, pues en ese país la música extranjera estaba prohibida), su fama trascendió con la caída del Muro de Berlín. Autor de “We are One”, “For An Angel”, “Tell Me Why”, “Another Way”, Van Dyk ofrecerá en México una presentación.

Cuándo: viernes 13 de julio. Dónde: José Cuervo Salón. Lago Andrómaco 17, esquina con Moliere, colonia Ampliación Granada. Horario: 21:00 horas. Cuánto: $440.00 a $801.00.

Danza

Espiritualidad budista

Sidi Larbi Cherkaoui.

4

El sampleo de Van Dyk

Sidi Larbi Cherkaoui, bailarín y coreógrafo belga-marroquí de danza contemporánea, pertenece a la nueva generación de coreógrafos flamencos formados por Alain Platel y el Ballet Contemporáneo de Bélgica; sus

creaciones exploran la identidad cultural, religiosa, étnica o sexual. Presenta en México su nueva pieza: Sutra, inspirada en la habilidad, fuerza y espiritualidad de los monjes budistas del Templo Shaolin.

Cuándo: 10 y 11 de julio. Dónde: Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez, esquina con Eje Central, Centro Histórico. Horario: 21:00 horas. Cuánto: $112.00 a $782.00.

El amo del trance.

Por: Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

Imagina que estás en un bosque boreal, con el cielo gris, cerca del Ártico, a 30 grados centígrados bajo cero, en la penumbra… Por un momento te sientes desorientada, corres sin dirección, y mientras más te mueves, más te pierdes. Y no sabes si estás viva o muerta… A lado tuyo, el hombre del que has estado enamorada durante años; de repente, sientes la necesidad incontrolable de gritar, de huir de él, y lo abandonas por un hombre que pasa a tu lado; te enamoras perdidamente del desconocido, y te internas con él en el bosque en un viaje sin retorno, pero no quieres irte… Ahora imagina que esta aparente locura es el punto de partida de una historia cuya premisa es: “El amor, como el desamor, un buen día se va”. Sumérgete en el libro El mal de la taiga

Cuándo: hasta el 22 de julio. Dónde: Centro Cultural de España. Guatemala 18, Centro Histórico. Horario: 10:00 a 21:00 horas. Cuánto: entrada libre.


5


El legado de Houdini

búsqueda

Desde comienzos del siglo 20, a Harry Houdini (Hungría 1874-Estados Unidos 1926) se le adjudicó el título del escapista e ilusionista más grande del mundo. En tiempos de realidad virtual, esos espectáculos parecerían obsoletos. Sin embargo, en The Illusionists siete magos mezclan escenografía, vestuario, teatralidad, los cuales revitalizan la magia.

Música despierta.

El amor, conciencia política Por: Peach Melba

Ryuichi Sakamoto es uno de mis artistas favoritos, y no hay letra. Lo escucho y me emociono, siento que prende una fibra personal, me sensibiliza, me cuestiona sobre la humanidad y la vida, y eso es para mí una tremenda conciencia política: Ana Tijoux

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

12, 13, 14 y 15 de julio. Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. 12 y 13, 18:00 horas; 14, 12:00 y 19:30 horas; 15, 12:00 horas. $124.00 a $1,397.00.

Espectaculares magos.

Según National Public Radio, las canciones de Tijoux son musicalmente sólidas y socialmente conscientes. Ha llegado a ser tal su dominio del vínculo de letra, melodía y conciencia que en “Shock”, uno de los primeros sencillos de La Bala (su disco más reciente), consiguió que conviviera en equilibrio un tema de airecillos poperos con la simpatía que profesa por los movimientos sociales de indignación, lo mismo de su natal Chile que del resto del mundo. Con ese track, Tijoux quiso rendir tributo a los Indignados del mundo. Pero Tijoux prefiere sacudirse las etiquetas: “Cuando me dicen: ‘Tú buscas ser consciente social’, respondo que sólo hago música”, sostiene en entrevista. “Miles Davis no tenía letra, pero tenía un tremendo compromiso social en su música, ¿y cómo lo explicas?”.

Cuándo: 11 de julio. Dónde: Lunario del Auditorio Nacional. Costado poniente del Auditorio Nacional, frente al Campo Marte, Bosque de Chapultepec. Horario: 21:00 horas. Cuánto: $372.00.

EXPOSICIÓN

Documentar con imágenes

Historia visual.

6

ImproTOP (grupo teatral especializado en espectáculos de improvisación) recientemente participó en el Chicago Improv Festival con gran éxito. En la actualidad, presentan al público su propuesta Improbroadway, comedia musical completamente improvisada: música, letra, historia, personajes y bailes son creados artesanalmente en el momento, se construye con las frases y la participación de los asistentes.

Desde que se convirtió en fotógrafo en 1975, pasando por la fundación de La Jornada, la Agencia Imagenlatina, la revista Cuartoscuro —de la cual es director—, Pedro Valtierra (Zacatecas, 1955), Premio Nacional de Periodismo, ha

documentado parte de la historia reciente de este país. En Pedro Valtierra: Mirada y testimonio se presentan algunas de las facetas más relevantes de su trabajo fotográfico, se recupera la construcción de imágenes emblemáticas para América Latina.

Cuándo: hasta octubre. Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco- Tlatelolco. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cuánto: $30.00, estudiantes, trabajadores de UNAM, Inapam, ISSSTE e IMSS, 50% de descuento.

Por: Jaimeduardo García; Foto principal: cortesía Ana tijoux; Fotos: cortesía

Musical interactivo A casi tres lustros de su primer contacto con el hip hop, la chilena Ana Tijoux se ha convertido en una MC (Master of Ceremonies) de fama internacional que lo mismo hipnotiza en foros pequeños, ante menos de 100 personas, que al público multitudinario de algún festival. Ha sabido sacar jugo a cuatro ingredientes, ideales para quien practique este género: voz, estilo, carisma y contenido. Con los años y su paso por Makiza, grupo emblemático del rap chileno, Tijoux tiene claro que una canción de hip hop puede ser una navaja que corte el orden preestablecido. Anita nació en Francia, hija de padres chilenos que debieron exiliarse en Europa durante la dictadura de Augusto Pinochet, hecho que sin duda influyó en su inclinación por una obra preocupada por su entorno, con conciencia social.


7


CURIOSIDAD

Cómo llegar a la

cima sin

marearse por: Erick García Cruz

8

que te alejes del contacto humano. Como vas en silencio y son caminatas de mucho tiempo, te vuelves muy crítico, reflexionas demasiado. Por otra parte, el descenso es desafiante pues tiendes a relajarte más y a poner menos atención en los detalles. Cerca de 80% de los accidentes ocurren de bajada. Se dice que la verdadera foto de cumbre es la que tomas en el campamento base, cuando ya estás sano y salvo. ¿Cuáles son tus lecturas, tu música…? Soy un fanático de la ropa; me gustan el cine, la buena comida y un buen vino en compañía de mis amigos. En música, soy ecléctico: me gusta la que me invite a apasionarme, a bailar o me sumerja en meditación (new age o clásica); me encantan los soundtracks. Leo mucho sobre desarrollo personal, pero el año pasado me dediqué a leer sobre montañismo. Voy a hacer un libro, el cual obviamente hablará de mi experiencia en el Everest, pero está más vinculado al arte de emprender, de soñar. ¿Cómo defines la moda? Es la oportunidad de contar una historia de ti. Es decir, refleja lo que piensas, sientes, dices y haces; es una forma de agregarte personalidad, de manifestarte ante el mundo, de expresar los valores y en lo que crees.

Labor social El ascenso al Everest fue un proyecto con causa social: creó y preside la fundación Futurors, cuyo objetivo es apoyar a niños y jóvenes a que conquisten su propio Everest, con un enfoque al logro y la meta; el eslogan es “Acciona hoy, transforma el futuro”, y la base es que se puede cambiar el porvenir por medio de la toma de decisiones activa. Lo que viene “Ahora voy por el Grand Slam —escalas cada cumbre más alta de los siete continentes—. Me faltan cinco cumbres, pues ya tengo el Everest y el Aconcagua, me faltarían Kilimanjaro, en África; Elbrus, en Rusia; Vinson, en Antártica; Carsten, en Oceanía, y McKinley en Alaska.” Lee la entrevista completa en www.mujerespublimetro.com.mx.

foto principal: ADRIANA GARIBAY; foto: CORTESÍA LORENZO RUIZ

L

orenzo Ruiz Martínez es director general de Tommy Hilfiger México. Obviamente, es un fanático de la ropa cuyo estilo de vestir es preppy; se define como “un classical pero con mucho twist de moda (…) Quiero que la gente sepa que mi personalidad es relajada, que soy irreverente, que pienso fuera de la caja”. Y no sólo eso. Aunque se codea con lo más selecto del mundo corporativo, destila una sencillez y sinceridad que brillan, tiene los pies bien puestos en la tierra y, por si fuera poco, practica bikram yoga y es un amante del alpinismo que ya alcanzó el techo del mundo: el monte Everest. ¿Por qué un ejecutivo de alto nivel como tú se decide por la escalada? Hace dos años fui invitado por Karla Wheelock a un experimento de liderazgo, en el cual seis directores generales de empresas fuimos a la Antártica a una expedición que duró 11 días; yo buscaba una actividad que complementara mi trabajo, me diera tranquilidad y llevar una vida sana. Por eso empecé con la bicicleta de montaña y, después de la Antártica —una experiencia de vida— empieza mi amor por la montaña. ¿Cómo comenzó tu travesía rumbo al Everest? Tras el experimento en la Antártica, seguí escalando: México y luego Chile. Después me invitaron a formar parte de la expedición al Everest (fui el único mexicano) para celebrar los 20 años de la primera ascensión latinoamericana a ese pico. Llegué hasta los 8 mil 400 metros, la cima. Posteriormente en Argentina, en la cumbre más alta de América, el Aconcagua. ¿Cómo fue tu preparación mental? Curiosamente, me preparé en todos los sentidos, menos en el mental. Haber estado en el Everest 70 días me demandó un trabajo y control al cual no estaba acostumbrado. Creo que el momento de la verdad se da cuando estás en la montaña; ésta potencializa lo mejor y lo peor de ti, y cada una es diferente, como una relación: debes aprender mientras estás en ella. La montaña me puso los pies en la tierra, pues es muy fácil perderte en el mundo corporativo,


9


A vuelo

Escapes a la

arena y sol

Las costas de nuestro país ofrecen una probadita de cielo y playas, rincones paradisiacos, enclaves íntimos o de atmósfera festiva. Éstos son los escenarios ideales para disfrutar de un verano a la mexicana

P

or más que exploremos otras playas y tengamos a nuestras favoritas en mente, es imposible negar que llevamos los recuerdos de Acapulco corriendo por nuestras venas: la valentía de los clavadistas que se lanzan a 34 metros de altura en La Quebrada, el primer beso de aquel amor de verano frente a la playa, el

10

Por: Paola Vela

sabor de los mariscos frescos en La Cabaña, a unos pasos de Caleta... Para muchos, se trata del destino playero mexicano por excelencia y aunque la mayoría ha optado, desde hace un par de décadas, por descansar en la denominada Zona Diamante, que ofrece hoteles exclusivos, con playas privadas, centros nocturnos de moda y restaurantes de firma, nadie puede negar el encanto de Acapulco Viejo. El hotel Mirador con sus dramáticos acantilados, la pintoresca playa Caleta, el legendario hotel Los Flamingos y el reinaugurado, hace apenas un año, hotel Boca Chica, merecen un fin de semana de la mano de la nostalgia y los buenos recuerdos. Mar y desierto en fusión Los Cabos es ese rincón donde el mar está en idilio con el desierto, y el Mar de Cortés se une eternamente con el océano Pacífico. Basta una caminata en la playa solitaria alrededor del Arco, la formación rocosa más emblemática de Baja California Sur, también conocida como el símbolo del Finisterre de América, para dejarse seducir por la belleza natural de este destino. Aunque un plan casi insuperable para el fin de

semana es descansar en alguno de los resorts de lujo que se levantan a lo largo de los 33 kilómetros de la carretera transpeninsular que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, también hay opciones para los exploradores. El menú de aventuras es tan rico en contrastes como el destino mismo: un recorrido en jeep por el desierto para atravesar terrenos hostiles y sorprenderse con el paisaje que regalan los cactus gigantes, los cuales alcanzan más de tres metros de altura; un paseo en lancha para llegar a playas vírgenes y paradisiacas, vivir la experiencia de nadar o bucear entre colonias de focas o leones marinos... Los Cabos es lugar de paso para las ballenas que recorren los mares de diciembre a abril y durante todo el año es hogar de tiburones martillo, mantarrayas, tiburones ballena y otras especies marinas que han hecho de este sitio su espacio vital. Era un pueblo con mar... Desde Nuevo Vallarta hasta San Blas, a lo largo de 80 kilómetros de costa, hay 19 enclaves paradisiacos, casi todos son encantadores pueblos con mar que forman el destino conocido como Riviera Nayarit. Se trata del nuevo destino estrella en lo


vuelo

El viaje de…

Acapulco de tus recuerdos.

referente a playa, lujo y descanso, con un De azul turquesa sabor auténtico a encantadores pueblitos de Todos los matices de azul y verde conocidos México, refrescados por las olas del océano danzan en armonía perfecta en las aguas que Pacífico. abrazan los 700 kilómetros de costa sobre el Las opciones en Riviera Nayarit son diversas: Caribe que posee Quintana Roo. Del extrePunta de Mita, por ejemplo, es un destino mo norte del estado hasta el sur de la Riviera que seduce por su autenMaya se despliega un ticidad y oferta turística, sinfín de tesoros naturay resguarda los hoteles les que se pueden explomás lujosos del lugar. rar a profundidad, tan Los amantes de la cocina conocidos en el ámbito Desde la década de los años treinta, gourmet y el golf han mundial como Cancún, Acapulco fue inspiración fílmica encontrado su rincón Playa del Carmen o internacional. Haz memoria: ideal aquí; mientras que Tulum. Sayulita, a 20 minutos La Riviera Maya abarca Tarzán, el hombre mono (1932). Dirigida por de Punta de Mita, ofrece 130 kilómetros desde WS Van Dyke, con Johnny Weissmüller. una de las playas más las afueras de Cancún populares por su oleaje, hasta Punta Allen y La dama de Shangai (1947). Dirigida y protagonizada por Orson Welles; con ideal para surfistas. La brinda un paisaje de enla actuación de Rita Hayworth. calle principal del pueblo sueño: playas, manglacuenta con encantadoras res, cenotes, densa selva Diversión en Acapulco (1963). boutiques de moda y y maravillosas vestigios Dirigida por Richard Thorpe, protagonizada artesanía, restaurantes prehispánicos. Aquí se por Elvis Presley. y bares de animado encuentran los parques ambiente. naturales de Xcaret, Mil caras tiene el amor (1965). San Francisco o San Xel-Ha y Tres Ríos. Dirigida por Alexander Singer, Pancho, como le dicen Si lo que se desea es con Lana Turner. de cariño, se encuentra a un sitio más íntimo, cinco minutos de Sayulial extremo norte de ta. Aquí se disfruta de un Quintana Roo, la isla colorido poblado dueño de una larga playa de Holbox (se pronuncia “jolbosh”) es el paraíso tranquilas olas y suave arena. de encanto virginal. De personalidad rústica Una ruta por cada uno de estos sitios es el y desenfadada, la isla, exquisitamente remota, itinerario ideal para una escapada de verano es ideal para ver pasar las horas frente al mar y en familia, entre amigos o en pareja. experimentar el edén terrenal.

Bahía estrella

Viviendo el Pacífico.

¿Cuál ha sido tu viaje olvidable? No hay viaje olvidable. Si haces un viaje y de pronto lo quieres olvidar, ¿para qué lo hiciste? Es decir, ninguno olvidaría. ¿Cuál es tu viaje inolvidable? Qué difícil escoger… En la India. ¿Alguna anécdota chusca que hayas vivido? ¡Me han pasado tantas cosas! Muchísimas veces me enfermé estando en otro país y debía trabajar. En India me enfermé, por ejemplo. Cada viaje ha sido muy especial. Lo que más recuerdo es que tengo que trabajar y de pronto estoy enferma… tener que levantarte y estar lista en menos de una hora. ¿Qué cosas no te pueden faltar en una maleta? Para mí es muy importante mi imagen, estar presentable, y lo que siempre traigo conmigo son mis productos del cabello L’Oréal. Después de salirme de bañar, no puedo dejar mi spray de reparación total de L’Oréal. ¿Algún lugar que quisieras conocer? Australia: he conocido personas de allá y son superalegres, superespontáneas, siempre de buen humor, me encanta el acento de allá. ¿Te gusta conocer el lugar que visitas o prefieres ir a un antro? No soy de antro, soy muy mala para desvelarme. A menos de que esté trabajando, pero si no, prefiero mil veces dormir.

Playas rebosantes de vida.

11

Fotos: Lunamarina, Npgal77, Csp, Elenathewise/Dreamstime.com; Foto Ximena Navarrete: Adriana garibay

Ximena Navarrete


talento

V

Vianney Trejo, el largo camino hacia la

fortaleza

12

POR: Martha Reyes

S

ólo tiene 17 años y su nombre se ha escrito con letras de oro en el deporte mexicano. El mundo la bautizó como la Sirena Dorada luego de su desempeño en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, donde ganó seis medallas en natación, cuatro de oro. Su nombre es Vianney Trejo Delgadillo. Hoy su mira está puesta en Londres 2012: “Me preparé cinco años para esto, para representar a México y escuchar el himno nacional allá. Aunque a veces siento que todavía no me la creo, que no me cae el veinte, me la tengo que creer para hacer un buen papel”. Comenta que el pronóstico para ella es traer una medalla de bronce, pues calificó en el tercer lugar en el ranking mundial. De pronto sus ojos se pierden en el horizonte y llena de esperanza asegura que su corazón va por más. Memoria líquida Vianney inició su relación con la alberca a los ocho años de edad. Si bien se adentró en la natación como una terapia física, a los 12


talento

Vida de oro

Medalla de oro 400 metros libres (6.03, récord parapanamericano) Medalla de oro 100 metros dorso (1.35, récord parapanamericano) Medalla de oro 200 metros CI (3.35) Medalla de oro 50 metros mariposa (45) Medalla de plata 50 metros libres (39) Medalla de plata 100 metros libres (1.25)

años ya había sido catalogada como deportista de alto rendimiento. Así, esta disciplina se convirtió en su vida. “Es a lo que más me he entregado. Cuando me aviento a nadar, todo se me olvida; no escucho, todo desaparece, sólo el agua, mi tiempo y yo”. Con 1.28 cm de estatura y una malformación congénita, Vianney considera su condición como una capacidad extraordinaria; agradece a Dios ser así y no le gustaría ser diferente, pues la ha hecho “más luchona en la vida”. Reconoce que ser atleta paralímpica implica un doble esfuerzo, porque el entorno está hecho para personas convencionales. Personas con características y condiciones similares a las de ella se deben adaptar; sin embargo, le gustaría aprovechar su posición para lograr un cambio, por cierto muy merecido: “Los convencionales participan en Juegos Olímpicos, nosotros en Paralímpicos. No sé qué diferencia hay entre nosotros, somos personas con los mismos derechos, a todos nos deberían tratar igual”. Pide a los espectadores y amantes de las disciplinas físicas que no la vean como una mujer especial por su discapacidad, sino simplemente como una atleta, una deportista que ama lo que hace, que ama a su país y busca éxito para México. Las ventajas Sobre su vida y su niñez, la campeona paralímpica habla con alegría; su sonrisa se ilumina

y su mirada se torna traviesa al tiempo que recuerda: “Ser la chiquita del grupo, de la escuela, me trajo ciertas ventajas: me cargaban la mochila y me procuraban”. Sin falsas modestias y con una sincera entereza, minimiza las burlas y dificultades que pudo tener con sus compañeros, las cuales, más que marcarla, la fortalecieron. A la pregunta “¿a quién admiras?”, sin titubeos responde: “A mis papás, porque fue muy difícil sacarme adelante y lo lograron. A pesar de todo, siempre han creído en mí y me han apoyado”. Se describe como una joven común, aunque con una garra especial, una necesidad de demostrar lo que es, lo que quiere lograr y para hacerlo no le importa sacrificar las cosas que a su edad otras chicas desean y viven: fiestas, amigos, escuela, comida, incluso la familia. Con seguridad, señala que este tipo de vida es una disciplina estricta que se acepta cuando se decide ser atleta de alto rendimiento. A finales de junio Vianney se hallaba en Guanajuato para competir en las Paralimpiadas Nacionales; su colección de medallas crece, mientras el entrenamiento para Londres 2012 se intensifica a cada minuto, ritmo demandante que continuará hasta el próximo 17 de agosto, día en que viajará a Gales para un descanso preparatorio que le permitirá arrancar con todo el 27 de ese mes. Y luego, su cita con la historia, su historia personal.

Una mamá de antología Victoria Delgadillo es la mamá de Vianney. Para ella, su hija es “una persona capaz, luchona, que a pesar de la discapacidad no tiene límites y nos ha enseñado a nosotros lo que es luchar”. Ser ama de casa le da ciertas facilidades para que esté al pendiente de su hija. “Siempre he tenido las ganas de escucharla y aconsejarle para sacarla adelante, con el fin de que no sea dependiente de otras personas, sobre todo para su futuro”. Recuerda: “Desde chica he forjado en Vianney la disciplina, el querer salir adelante. Pese a ser una persona con discapacidad, le he enseñado desde pequeña a valerse por sí misma. La he formado con base en respeto, amor, unión familiar, valores, principios y, sobre todo, de coraje para que ella nunca se ponga límites; al contrario, me gusta que se sienta normal y que camine con la frente en alto”. Y su respaldo no se detiene: “Siempre le he dicho que la voy a apoyar hasta donde ella diga y quiera. El único consejo que le doy es que primero entrene o compita, que saque su compromiso y después se distraiga en otras cosas”.

Fotos: cortesía zucaritas

Vianney Trejo ha sido considerada como ejemplo de superación diaria y anhelo de triunfo; ha hecho de la discapacidad su mejor reto para demostrar que no existen límites físicos cuando la mente y el corazón son igual de grandes que los sueños. Las malformaciones congénitas con las que nació Vianney no fueron impedimento para que se dedicara a la natación, una actividad que primero fue parte de su rehabilitación —que ayudó a mitigar los problemas de asma que sufría desde los nueve años de edad— y después se convirtió en su manera de vivir. He aquí la muestra:

Garra positiva Nuevo talento de la natación paralímpica y defeña de nacimiento, Vianney Trejo es considerada una Campeona con Garra, por su actitud de triunfo, mentalidad ganadora y entrega total al deporte.

13


B

ESTILO

Brilla como el

ORO en la playa

por: Diana Fernández

A diferencia de veranos anteriores, para este año el sol brillará con toda su fuerza, porque una atmósfera deportiva se expandirá a lo largo del planeta y se verá reflejado en tu traje de baño. Los Juegos Olímpicos Londres 2012 son la mejor excusa para exhibir tu lado más atlético con piezas ultrafemeninas que te ayudarán a resaltar tus atributos y esconder esos detallitos que no quieres enseñar. Por ejemplo, los trajes de baño de la década de los años cincuenta —de cuerpo entero— no sólo te hacen lucir muy femenina, sino que son ideales para quienes tienen un poco de pancita y desean ocultar esos rollitos; pero si eres delgada, cualquier bikini te quedará bien. En el caso de que tus caderas sean amplias, la

Oysho Traje a rayas combinado

Maaji Traje de baño en Liverpool

Oysho Traje de dos piezas

$628.00

$1,699.00

$628.00

Lisa Marie Fernández En Net-A-Porter

$4,596.80 (338 dólares)

14

recomendación son los trajes de una pieza o de dos, pero que el corte de la pierna sea alto para que alargue la figura. Otra forma de resaltar tus atributos es mediante el mix and match, con tonos y texturas del top y del pantie. Por ejemplo, si tienes el busto grande y quieres disimularlo, puedes optar por un top de un solo tono y en la parte inferior puedes llevar rayas o un estampado de flores. Aunque en este verano las flores, los tonos neón y los estampados de animales son la tendencia más reciente, puedes jugar con los rojos, blancos y azules, para recrear la euforia que se siente por Inglaterra y su capital, los anfitriones de las Olimpiadas.

Ondademar Traje corte alto floreado $2,774.40 (204 dólares)

ondademar Traje dorado con vuelos $2,556.80 (188 dólares)

Timex

Reloj blanco $1,129.00


estilo

Esos detalles que te hacen

grandiosa por: Diana Fernández Además de un buen bronceado y un traje de baño que te haga lucir estupenda, los accesorios son la cereza del pastel para crear un look de impacto en este verano. Lentes de sol, sombreros, maxibolsa o un clutch para la noche y unos wedges o sandalias pueden ser los complementos que te ayudarán a realzar tu look, pero antes de elegirlos debes escoger muy bien el tipo de bikini que lucirás, así como la hora y el lugar para hacerlo. Por ejemplo,

si llevas un traje de baño de una pieza con estampado de flores muy llamativo, no es recomendable ponerte accesorios de grandes proporciones o coloridos; puedes optar por un sombrero y lentes de sol en tonos neutros que te hagan lucir femenina y elegante. Si, por el contrario, te decides por un bikini clásico de un solo tono, es momento de lucir esos maxi con un marco en tonos llamativos que resalten tu belleza, y para añadirle altura a tu atuendo lleva unos wedges en tonos neón que harán contraste con tu bronceado. No olvides que en este verano el color es el común denominador, así que arriésgate a combinar tonos y a brillar junto con el sol.

LOOK

de famosas a bajo costo Celebridad, modelo, actriz, millonaria, socialité… Paris Hilton también gusta de viajar a su manera. Y si tu mirada está puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haz como ella y muévete con clase y estilo.

Nine West Pulsera $349.00

Naughty Monkey Zapatos $960.00 (70 dólares)

Uterqüe Gafas $1,790.00

Nine West Sombrero $679.00 Foto nota principal: cortesía; foto Paris hilton: Jason Merritt/GeTTy images; fotos: cortesía

Etro

Clutch Punto de venta

C&A Blusa a rayas $299.00

benetton ss2012 beachwear

Naughty Monkey

Sandalias

$1,499.00

Zara

Chulel

Zara

Sombrero playa

Bolsa

Collar

$369.00

$2,350.00

$399.00

Nine West Bolsa $1,495.00

C&A Pantalón negro $399.00

15


ESTILO

tu aliado para elegir

el traje ideal POR: Araceli Motta Directora de Aryimagen, teléfono: 044 55 2909 5519. Twitter: @aryimagen.com.

Llegaron las vacaciones y elegir el traje de baño que más te conviene de acuerdo con tu figura no debe ser una tortura. Para todas existe el bañador soñado, no existen casos desesperados, sino trajes de baño con diferentes cortes y diseños. Ponte delante de un espejo y observa si tus hombros y tus caderas están en línea, es el punto de partida para saber qué tipo de cuerpo tienes.

Silueta triángulo Tus hombros son más estrechos que tus caderas. Busca trajes de dos piezas con copas armadas estilo push-up. Los bikinis de media copa sin tirantes hacen que tu pecho luzca más grande y disimules tus caderas. La parte inferior debe ser de color oscuro, discreta. El estilo mix and match —mezcla de trajes diferentes— está de moda, y para ti son una gran elección.

16

Silueta reloj de arena Si tienes los hombros en línea con la cadera y la cintura definida, tienes la silueta ideal: figura sinuosa. Puedes ponerte cualquier traje de baño. El monokini (entre el bikini y el entero) es una buena elección. Otra es el bikini de tiras en el top y en la parte de abajo a los lados.

Silueta triángulo invertido Tus hombros son más anchos que tus caderas. Busca trajes estilo halter, que son aquellos que se anudan al cuello. Evita los diseños de media copa y de talla menor a la tuya. El bikini o traje completo puede llevar detalles llamativos —como nudos a los lados— para atraer la atención a tus caderas y balancear tu cuerpo. Utiliza colores oscuros y sin diseños que llamen la atención, en especial en la parte superior.

Ya no forman un gueto. Hoy los diseñadores alternativos tienen y ocupan un lugar en la Ciudad de México, como sucede en las grandes metrópolis del planeta. Pero que los diseñadores urbanos hayan conquistado ese espacio es posible, en gran medida, al impulso que dieron Carolina Kopeloff y Manuel Shekel allá por 2004, cuando montaron la primera edición del Bazar Fusion. Este fin de semana, de nuevo se reúnen para sorprenderte con sus propuestas. Hace ocho años, unos cuantos diseñadores se reunieron en el Centro Cultural Atrio de la colonia Roma, luego se sumaron más creativos al llamado de Carolina y Manuel e iniciaron un recorrido por diferentes parques. Así, cada dos meses, Bazar Fusion se instala en algún punto citadino emblemático y esta vez, de nuevo, llega a la bellísima Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Ya son 75 diseñadores y artistas independientes los Fecha: 6, 7 y 8 de julio. que te ofrecen sus Lugar: Casa de Cultura trabajos en ropa, “Jesús Reyes Heroles”. decoración, zapatos, Dirección: Francisco Sosa productos editoria202, Barrio de Santa les, hasta atuendos Catarina, Coyoacán. para tus mascotas. Horario: de 12:00 a También te espera 20:00 horas. un peluquero itinerante que, si te atreves, te cambiará el look por uno de vanguardia. Por supuesto, también hay stands con delicatessen. Sin lugar a dudas, visitar el Bazar Fusion es un buen pretexto para caminar por las calles del barrio que tuviera como vecinos al poeta Salvador Novo o la actriz Dolores del Río, entre otras ilustres personalidades. Y la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, en la calle Francisco Sosa —la “más hermosa y de alto contenido histórico”, según la UNESCO—, cobijará a este conjunto de creativos.

La sede

¿Quieres iniciar tu colección de diseños alternativos o quieres incrementarla? Entonces escribe a mujeres@publimetro. com.mx y fusión@proyectofusion.com.mx y contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál es la página web del Bazar Fusion? ¿Cuál es la sede del Bazar Fusion en Coyoacán? ¿Cuándo nació el Bazar Fusion? Nombra a diez diseñadores que participan en la edición de julio ¿Cuántos expositores hay en la próxima edición? Las diez ganadoras de los diez productos se darán a conocer en el número de agosto de Mujeres. ¡Suerte!

Por: nelly cabrera; fotos nota principal: cortesía

El espejo,

Coyoacán se viste a la vanguardia


17


A

estilo

outfit en

acción Por: Nelly Cabrera FOTOS: ADRIANA GARIBAY

Mujeres también le entró a la justa deportiva. Llevó su producción de moda a las impresionantes instalaciones de la Villa Olímpica. Los colores británicos, ad hoc a los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012 y de tendencia en esta temporada, se hacen presentes en los outfits casuales que lució nuestra invitada especial, la guapa Amanda Rosa, modelo y conductora. Muchos habrán admirado su belleza en el programa de concursos Se Vale. Por ahora, Amanda quiere seguir consolidando su carrera en Televisa y, a largo plazo, formar una familia. Pero no descuida sus hobbies: leer, hacer ejercicio, bailar, salir con sus amigos. Como buena brasileña, extraña de su tierra natal a la familia y la comida. Gusta de los deportes, en particular el jukari, una disciplina basado en el Cirque du Soleil. Aquí las instantáneas de una tarde de sol con sabor a deporte.

Jab misterioso.

18

Match point brillante.


A

estilo

Producción Verónica De Lio. Asistente de producción Israel Carrillo Gudiño. Maquillista Gustave Bortolotti, para Inglot. Peinador Rodrigo. Outfits BCBG Maxazria, en venta en Saks Fifth Avenue. Accesorios Calvin Klein. Agradecemos las facilidades brindadas por la villa olímpica para realizar la sesión fotográfica.

1

2

Grand Slam sensual.

3

Dorso orgulloso.

Punch casual.

1 bolsa nine west $1,495.00, Pumps westies $1,299.00, lentes nine west $499.00 2 Pumps westies $909.00, bolsa Nine West $1,395.00 3 bolsa nine west $1,045.00, flats rojos westies $999.00.

19


ESTILO

URBANA

Priscila Sánchez

Ernesto Ortega

Ocupación Gestora cultural

Ocupación Diseñador gráfico

“Patino dos veces a la semana”.

“Andar en bici, salir a correr y comer sano”.

Nícola Pitt

MarcelaMatus y AntonioCortés

Ocupación Mercadotecnia / Músico

“Yoga y pilates / gimnasio”.

20

Sara Hidalgo

Ocupación Estudiante

“Longboarding y yoga”.

Ocupación Relaciones públicas

“Yoga y bicicleta”.

Fernanda Hernández

Ocupación Estudiante

“Tomar mucha agua, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio”.

Belem Guevara

Ocupación Estudiante de gastronomía

“Voy una vez por semana a natación”

Fotos: adriana garibay

MODA

Mientras los atletas batallan por conseguir medallas, la ciudad y sus protagonistas desafían el reloj, la báscula y el mal humor con ejercicio, cierto tipo de alimentación, diversión y mucha, bastante, toda la actitud de los campeones. Y tú, ¿cómo entrenas?


J

La huella fashionista estará en cada evento a celebrarse en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Por primera vez en la historia, se podrán disfrutar en 2 y 3D; además, podremos ver cualquier competencia o disciplina por Internet, aunque no la hayan programado las televisoras. Entre lo más comentado España ha expresado su “más enérgico rechazo” al uniforme que lucirán sus deportistas, que fue adjudicado por el Comité Olímpico Español (COE) a la empresa ítalo-rusa Bosco Sports. Y no es para menos: los diseños presentados son horribles y ahora que España no pasa por su mejor momento social y económico, este golpe al ego no es una anotación. Estados Unidos con Ralph Lauren, Reino Unido con Stella McCartney o Italia con Prada y Armani, han sabido reconocer esa necesidad de marca-país, favoreciendo que sean sus propios diseñadores los que creen el vestuario que portarán sus deportistas. Los números de Stella McCartney son excepcionales. Vestirá a 900 atletas británicos de las Olimpiadas y las Paraolimpiadas. Se han creado diseños para 590 prendas distintas y producido un total de 175 mil inspirados en la Union Flag. Emporio Armani y Prada diseñaron los uniformes de Italia. Mientras la segunda ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Vela para la indumentaria náutica, Armani será la responsable del vestuario completo (formal y deportivo), y en la nueva campaña de su línea EA7, los atletas internacionales son los protagonistas. Para el uniforme de EU, Ralph Lauren retoma los colores nacionales e inspirándose en las Olimpiadas de 1948, hace gala de un estilo sobrio y preppy, marca de la casa. Jamaica también ha dado de qué hablar, pues la cantante y diseñadora Cedella Marley —hija del icono del reggae Bob Marley— es el fichaje estrella de la marca Puma para la delegación jamaicana. Inspirándose en los intensos colores del país y en sus raíces africanas, sus creaciones vestirán a uno de los hombres más rápidos del mundo: Usain Bolt. ¿Qué pasa con México? La firma Atletica rescató el concepto Maya, símbolo de fuerza prehispánica, en los diseños de los uniformes olímpicos. Por ello, elementos de la cultura maya se estampan sobre los colores de la bandera mexicana, combinados con azul. La colección Mayan Energy intenta unir la cultura mesoamericana con aspectos del país anfitrión, por lo que tomaron como inspiración el punto en el que ambas civilizaciones se unen. Cada atleta recibió aproximadamente diez uniformes en un kit de 32 prendas. La presentación se hizo ante el embajador británico en México, el Comité Olímpico Mexicano (COM), representantes de la marca Atletica y algunos medallistas de juegos pasados. Más de la moda olímpica Por primera vez desde que el voleibol de playa se convirtió en disciplina olímpica (hace 16 años), a las jugadoras se les permitirá usar pantalones cortos y camisas de manga en Londres 2012. El bikini como uniforme ahora es opcional. Las atletas que llevan velo podrían participar en los Juegos Olímpicos, indicó a la Agencia France Presse (AFP) el príncipe Alí de Jordania, vicepresidente en Asia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Glamourama

Juegos Olímpicos:

la pasarela más vista del

MUNDO Desirée Navarro

Directora editorial de Winner, la revista de los ganadores. Ex presidenta de Fashion Group International Mexico y autora del Libro de la moda en México, tomos I y II, y De la historia de la moda en México. Twitter@DesireeNavarro.

Stella McCartney, Ralph Lauren, Armani y Prada buscan subir al pódium con los atuendos para los atletas; Adidas viste a Alemania, Francia y Australia. ¿Quién ganará la medalla al mejor diseño?

21


Encuentro

22


Encuentro

Ximena

Navarrete belleza de competencia POR: Nelly Cabrera y Erick García Cruz Fotos: adriana garibay

Basta una sonrisa suya y una mirada profunda para que el aire a su alrededor vibre; la Miss Universo 2010 hace gala de su fuerte presencia en una sesión fotográfica en la que el cansancio se resiente en todos lados, menos en los ojos

e

xiste un mito urbano que, a estas alturas de la era de la información y la sociedad del conocimiento, ya muy pocos creen: las mujeres hermosas sólo destacan por su apariencia. Y la misma historia se ha encargado de demostrarnos —sin quererlo o de manera inconsciente— que las féminas cuya hermosura ha sido la inspiración de cantos, loas, esculturas, novelas, pinturas… son más que presencia arrebatadora. El arte y la historia, hipnotizados por bellezas dignas de ser inmortalizadas. Se podría decir que la jalisciense Ximena Navarrete es consciente de su fuerte presencia. Y el planeta entero lo atestiguó cuando fue galardonada como Miss Universo 2010. Y ella lo sabe, lo transmite, lo vive. La primera imagen lo corrobora: se abre la puerta de la habitación donde se prepara para la entrevista y el shooting, y nos recibe de espaldas, con una cabellera como crestas de un mar japonés de la Edad Media: ondas sin tiempo y orgullosas de sí mismas. Luego, su perfil derecho que nos saluda y nos invita a sentarnos. Después, una lección de imagen: uno a uno, de derecha a izquierda, sin atrás o adelante, la tímida cámara fotográfica guiñe y se deja seducir por cada ángulo de Ximena, instantáneas sin desperdicio. Prácticamente cada una de las tomas es buena, no hay imagen en la que no luzca. Y a la hora de las preguntas, la vista colmada da paso a la voz expectante. Y parafraseando al poeta Pablo Neruda, a Ximena no le caben los ojos en la cara, no le caben los ojos en la tierra… ¿Cuáles son tus proyectos? Tenemos entendido que cubrirás los Juegos Olímpicos de Londres 2012… Voy a estar haciendo un programa, de México, que será sobre las Olimpiadas, el cual estaré haciendo con Carlos Loret de Mola. Estoy muy contenta, pues tengo muchos proyectos nuevos. Si bien hay algunas ofertas de actuación, por ahora estoy concentrada en la conducción y en seguir con las marcas con las que he venido trabajando. Han llegado buenas oportunidades de trabajo. ¿Nos puedes platicar cómo será esta conducción para los Juegos Olímpicos? Estamos preparándonos en conjunto con Loret de Mola, con quien voy a conducir este programa que se transmitirá diario, en vivo, después de Primero Noticias. Se llama Primero Londres. Por ello, estoy estudiando bastante, leyendo mucho acerca de las Olimpiadas, por ejemplo, de su historia, para estar totalmente lista en la conducción. En tu vida, ¿practicas algún deporte? No. Hago gimnasio, pero no practico ningún deporte en especial.

23


encuentro

¿Cómo defines tu estilo?

Clásico, elegante, sencillo. No me gusta colgarme todos los accesorios del mundo, más bien un look sobrio. Siempre he pensado que “menos es más”.

Dices que tienes ofertas de actuación, ¿lo ves como una posibilidad a corto, mediano o largo plazo? Sí, como una posibilidad. Yo he decidido valorar todas las cosas que se me han presentado, pues me gusta mucho involucrarme en proyectos que tienen calidad; si es con marcas de prestigio, que sean con valores, en eso me fijo mucho. Cuando decido involucrarme en algo, me gusta que tenga buena difusión y sea transparente y, claro, que llene mis expectativas. La actuación la contemplo como una opción. Voy a participar en una cinta, pero no significa que me vaya a dedicar el resto de mi vida a filmar películas, pero es una experiencia interesante, una nueva puerta. ¿Cuál es el tema de esta película? Se llama Agente Sánchez, se grabará en Brasil y México y mucho de lo que rodemos aquí se realizará en Jalisco, en Guadalajara —de donde soy yo—. Se grabarán algunas escenas en las costas jaliscienses, que son muy bonitas. Es una película mexicana de acción y comedia. Estoy contenta con esa nueva opción. Mi papel es secundario, pero interesante, me cubrió mis expectativas. Sé que no soy actriz,

24


encuentro

pero vamos a ver qué pasa (ríe y levanta sutilmente los hombros). ¿Cuáles son los valores que te llaman la atención de una marca o de un proyecto? En mi familia, mis papás me han inculcado valores, tanto a mi hermana como a mí. Creo en la responsabilidad, el respeto, la honestidad; ésta, sobre todo, es la más importante. Por otra parte, en mi año de Miss Universo (2010) estuve haciendo mucha actividad altruista. Estoy muy enfocada con las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es a lo que más me dediqué y es en lo que sigo trabajando. En la actualidad, se abrieron las oficinas de Aid for Aids en México y yo seré su representante en nuestro país. ¿Por qué seleccionaste esta temática? Me encanta ayudar en la medida de mis posibilidades. Tomé muchos cursos y estudié tanto al respecto, visité bastantes hospitales, tantas familias en las que todos padecían el VIH, eso me permitió convencerme de que si bien es una enfermedad sin cura, se puede combatir. En la actualidad, la discriminación a portadores de VIH está muy presente, mucha gente lo ve como un tabú, con mucho miedo, y no debe percibirse así. Existen muchas opciones, hay acciones que se pueden llevar a cabo cuando a alguien le transmiten el virus del sida. ¿Cuál es tu objetivo con esta labor? La prevención, definitivamente, y la no discriminación, porque cuando alguien ha contraído el virus, no debe ser discriminado de ninguna manera por las personas. Creo que no debe verse de esa forma, y todo a raíz de que se transmite de cierta manera (sexual, transfusión sanguínea, intercambio de jeringas). Uno debe tener la mente más abierta, explorar las opciones de sobrevivencia cuando se contrae el VIH, pues no es un mal por el cual se tenga que morir. ¿Qué implicó el paso de tu reinado como Miss Universo 2010 a esta nueva etapa? Cuando fui Miss Universo estuve como loca, viajando por todos lados, con muchísimo trabajo, entonces y ahora. Por esos días, la diferencia es que vivía en Nueva York, ahora radico en México, aunque sigo viajando bastante a la Gran Manzana, como le dicen. Sin embargo, ha cambiado un poco la dinámica: antes trabajaba en varios países, cada semana uno distinto; ahora, más en México, donde puedo darle más atención a los proyectos que me importan. Por ejemplo, en junio con L’Oréal comenzamos a hacer grabaciones; además, me puedo enfocar más en lo que a mí me gusta, como la conducción. ¿No era más conveniente quedarte en Nueva York que venir a México? No, porque yo soy mexicana y a mí me gusta

algo más sobre ella

¿Quiénes son las mujeres que admiras en los planos nacional e internacional? Las mujeres que admiro (piensa y sus ojos miran un lugar alojado en el vértice del techo y la pared)… Más que a una persona en específico, admiro a una mujer que por sí misma sea capaz de salir adelante, de trabajar; que sea responsable, honesta; que pueda formar una familia; que pueda desempeñar unos diez roles al mismo tiempo.

¿Qué esperas del amor? En este momento estoy enamorada (esos ojos castaños se abren un poco) y espero ser feliz, formarme como mujer en un futuro, tener hijos —me gustan mucho los niños y quiero tener muchos bebés. Eso digo ahorita, pero falta que los tenga (risas)—, formar una familia. Soy una persona muy hogareña, siempre me inculcaron eso en mi casa.

25


encuentro Coordinación de moda y producción Diana Fernández. Maquillaje Alex Méndez, make up artists de L’Oréal Paris. Estilista Edgar de Lucio, de Studio Line. Fotografía Adriana Garibay. Agradecemos la atención y facilidades brindadas por los directivos y el personal del hotel NH Aeropuerto T2 México para llevar a cabo esta producción.

1

2

3

4

5

1 Hot pant de gamuza nude/Patrizia Pepe. Blusa azul/Patrizia Pepe. Sandalias nude/Patrizia Pepe. Aretes y anillo/Daniel Espinosa. 2 Jumpsuit negro/Patrizia Pepe. Blazer blanco/Patrizia Pepe. Pumps negros/Patrizia Pepe. Collar blanco, anillo y aretes/ Tous. 3 Vestido amarillo neón/Patrizia Pepe. Sandalias nude/Patrizia Pepe. Brazalete, anillo y aretes/Tous. 4 Leggin de cuero/ Patrizia Pepe. Blusa con aplicaciones de lentejuelas/Patrizia Pepe. Pumps negros/Patrizia Pepe. Pulsera, aretes y anillo/Daniel Espinosa. 5 Vestido de organza de seda/Patrizia Pepe. Sandalias nude/Patrizia Pepe. Anillo y aretes/Daniel Espinosa.

mi país, y sigo teniendo trabajo en Nueva York, por lo que puedo ir y venir. Siempre dije que después de Miss Universo me quería venir acá a trabajar, y eso estoy haciendo. Mientras fuiste embajadora de la belleza mexicana, ¿cómo viste la mirada que se tiene de México en el exterior? Siempre me recibían muy bien; quieren mucho a los mexicanos en el extranjero; me quedé con una muy buena impresión de los lugares donde trabajé, de las naciones que visité, las personas con las que conviví… Influye lo quieras demostrar a las personas. Siempre me recibieron con una sonrisa y me

26

quedé muy contenta de haber vivido todas esas experiencias. ¿Cómo decidiste presentarte en un concurso de belleza? ¿Era un trampolín para proyectarte en otros ámbitos? Yo empecé a modelar desde los 15 años de edad. Me invitaban a sesiones de fotos y catálogos y a promocionar diferentes marcas, hice algunas pasarelas también. Lo de los concursos de belleza se fue dando poco a poco. Cuando cumplí 18 años me invitaron a concursar. Yo no quise en ese momento porque estaba dedicada totalmente a mis estudios. Y sí, trabajaba, pero veía esto como

un hobby. Déjame contarte que en 2008 ganó Nuestra Belleza México una muy amiga mía (Karla Carrillo) y ella me platicó los pormenores. Luego, ella fue a Miss Universo y al año siguiente me inscribí y gané. ¿Has ejercido tu licenciatura en nutrición? No, la dejé. Al principio yo tenía el plan de combinar mi profesión con mi carrera, pero es imposible. Cuando entras a un concurso de belleza, es demasiado absorbente, no puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo. En México nos dan una preparación amplísima antes de competir en Miss Universo, por lo que debes enfocarte todo un año —o año y medio— en preparación, específicamente para ir al concurso. ¿Qué tipo de preparación tuviste? Son muchas clases: maquillaje, pasarela, historia, cultura, expresión verbal, expresión corporal, un sinfín de temas. En verdad, es un año y medio muy pesado. Es como si estudiaras en la universidad. ¿Qué cosas te duelen de México? Me duele ver la situación en la que viven muchas personas en la actualidad, que no todos los niños tengan acceso a la educación, pues si otra fuera la situación, en el futuro podríamos construir un mejor país. Definitivamente, creo que la educación es la base de todo: educar personas honestas para que puedan ser responsables, con un trabajo digno y no haya necesidad de que se involucren en trabajos ilícitos… Me duele que hoy se viva la inseguridad en nuestro país. Hace falta que nos pongamos las pilas todos. Al respecto, ¿ves algún cambio en la Guadalajara de tu niñez y la que vives ahora? Guadalajara es un lugar inmenso en la actualidad, padecemos el tráfico vehicular como en la Ciudad de México, por lo que sí hay un cambio impresionante. En cuanto a otros asuntos, lugares, necesidades de la gente, en Guadalajara —una ciudad muy grande— y Jalisco puedes encontrar un sinfín de cosas. En pocas palabras, ¿cómo te gustaría que te recordaran? Como una mujer mexicana trabajadora, responsable, honesta… en resumen, mexicana.


27


cuerpo y mente

Más alta,

más fuerte…

más mujer Por: Omar de Alba

A

músculos que ocasionan distensiones y desgarres). Las lesiones más frecuentes se padecen en los miembros inferiores y los desencadenantes pueden ser de carácter interno: inadecuada nutrición y equilibrio electrolítico, así como la ausencia de calestemia (calentamiento). Entre los factores externos destacan los movimientos repetitivos, golpes y posturas erróneas, entre otros. No obstante, sí hay una diferencia con el hombre: la práctica excesiva de deporte o ejercicios puede generar cambios endócrinos en la mujer; sin embargo, hacer deporte representa diversos beneficios a la salud, pues previene el riesgo de osteoporosis en la edad adulta, por ejemplo. Casales Quezada indicó que en caso de presentarse una lesión, se debe acudir con el médico ortopedista y/o terapeuta físico para recibir un tratamiento profesional.

1

Lesiones

Desagarre: el músculo se ve afectado por el estiramiento continuo y esfuerzo. Hay que colocar compresas frías y si hay rotura, es necesario operar. Esguince: distensión violenta de una articulación que provoca el estiramiento, incluso a veces el desgarre, de los ligamentos. Luxación: dislocación o separación permanente de los extremos óseos de una articulación. Tratamiento: en todas las lesiones, aplica hielo sobre el área afectada durante tres días, así como reposo e inmovilización de la zona afectada.

28

2

Tips

Evita lesiones: sobreejercitarse o un mal entrenamiento pueden generar estrés en el organismo y un riesgo mayor de lesión. Aliméntate bien: acude al nutriólogo para que te indique la cantidad de carbohidratos, calorías, nutrientes e hidratación que necesitas de acuerdo con tu tipo de ejercicio. Calestemia: el calentamiento antes de practicar es lo que mejor previene una lesión. Debes dedicarle al menos 15 minutos. Inicia con respiraciones profundas, luego estiramientos de los músculos y activación de articulaciones. Termina con trote. Entrenamiento pilométrico: para deportes como basquetbol o futbol, el entrenamiento y la calestemia incluyen ejercicios específicos como correr y hacer un spring, zigzag en medio de conos, entre otros.

3

Las sobresalientes

Las mujeres deportistas han puesto en alto el nombre de México y en los dos recientes Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), de las siete preseas obtenidas, cinco fueron obra de mujeres. Atenas 2004: Ana Gabriela Guevara en atletismo (plata), Belem Guerrero en ciclismo (plata), Iridia Salazar en taekwondo (bronce), Beijing 2008: María del Rosario Espinoza en taekwondo (oro), Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados (bronce). Cabe señalar que Soraya Jiménez (levantamiento de pesas) ganó en Sydney 2000 la primera medalla de oro para una mexicana en Olimpiadas.

Foto: Amoklv/Dreamstime.com

trás quedó la época en que las mujeres no destacaban en la práctica deportiva. De hecho, han sobresalido al grado que en los dos Juegos Olímpicos pasados, son ellas quienes han ganado la mayoría de las preseas obtenidas por México (cinco de siete). Pero no cantemos victoria tan fácil, pues hacer deporte sin conocimiento o supervisión puede significar graves lesiones musculares y en las articulaciones. Al respecto, Juan Pedro Casales Quezada, director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento, explicó que, al igual que los hombres, las mujeres son susceptibles a lesionarse y padecer esguinces, luxaciones, desgarres y fracturas, los cuales —en ese orden— son los problemas más comunes en deportistas. Hay dos tipos: por acortamiento (inflamación muscular, contracturas y calambres) y por elongación (estiramiento de los


Una mirada hacia

adentro

P

En este mes de las Olimpiadas observaremos a los grandes atletas brincar, correr, saltar y, como cada cuatro años, pensaremos: ¿cómo han tenido ellos esta disciplina y tenacidad para estar ahí en ese momento, y yo aquí, sin lograr mis sueños y metas? ¿Qué se requiere para tener éxito? ¿Por qué algunos lo logran y otros tantos se quedan en el hubiera? El no éxito está respaldado por formas erróneas de pensar, actuar y sentir. ¿Cuáles son éstas? Buenas intenciones Pensar que con la intención basta… ¿Cuánto tiempo llevas teniendo la intención de… cambiar, ser mejor, tener un buen empleo, arreglar un problema familiar? La intención, para que sea real, debes convertirla en acción. Quiero cambiar, ¿cómo le hago?, ¿qué debo hacer?, ¿cuál es el primer paso? Excusas Pensamos que la excusa nos exime de no lograr lo que deseamos: “Sí quiero, pero…”. Ese “pero” no es válido cuando ves que pasan los años y te encuentras en el mismo trabajo poco remunerado, en una relación poco satisfactoria, con los mismos traumas y tristezas, etcétera. Y esos pretextos que te diste para no cumplir tus sueños ya ni te acuerdas cuáles fueron. La pregunta es: ¿lo has logrado, sí o no? Miedos Otros basan su vida insatisfecha en decir que tienen miedo… Los miedos que experimentamos se reducen a uno solo: miedo a que no salgan las cosas como deseo, como imagino, es decir, en mi favor. Piensa cualquier miedo que tengas, todos caen en la idea anterior: ~Miedo al fracaso = que se salga de tu control. ~Miedo al qué dirán = que no hablen en tu favor. ~Miedo a intentarlo = que no resulte como deseas. Si el miedo es igual para todos, si tuviéramos el control de la situación, persona o suceso, el miedo desaparecería. Por ello te sugiero: ~Si tienes miedo al futuro incierto, intenta tener el mayor control de la situación. ¿Qué puedes hacer para que lo temido no suceda? ¿Cómo puedes preveer la situación? Por ejemplo: tengo miedo a enfermarme gravemente. Sugiero acudir al doctor a revisiones periódicas para asegurar una buena salud. ~Miedo a la repetición del pasado. Si tu referencia es una experiencia previa, pregúntate: ¿qué aprendí del pasado que puedo utilizar en el presente para ya no tener miedo a…? Utiliza lo vivido en tu favor, no en tu contra. ¿No puedo? ¿En realidad no puedes, no quieres o será que no sabes cómo? O pudiera ser que no puedes en la forma como imaginas, pero hay otras maneras como sí puedes. Cuando tienes un plan a seguir, ya decidido y trazado, se te presentan situaciones no contempladas y por seguir ahí, en ese plan, te inmovilizas y te rindes. Por ejemplo: no puedo hacer ejercicio porque no tengo dinero; soluciones: puedes caminar a tu trabajo, ejercitarte en un parque cercano, buscar otras alternativas que no impliquen gastos. ¿Ya ves cómo sí puedes? Te invito a no dejar pasar otros cuatro años para cumplir tus objetivos. ¡Ahora ya sabes cómo!

¡Piensa diferente,

logra tus

sueños! Blanca Almeida Dingler

Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga de cabecera del canal Utilísima. Salud Emocional/Tu vida más simple. Página: www.blancalmeida.com. Twitter: @blancalmeida.

Convertir el “no puedo” en “sí puedo”. “¿Qué necesito para poder?”, es información, es cambio de planes, es reestructurar el objetivo…

29


sentidos

¿Eres amante del vino?

Anímate con

ENSALADAS gourmet por: Cindy Agustín Periodista especialista en vinos, dirige catas para el Comité de Promoción de Vino Mexicano.

L

as lechugas surtidas dispuestas en un plato son deliciosas cuando se combinan con verduras salteadas, setas, frutas, semillas y, para los carnívoros, trozos de res, pollo, pavo o jamón de pato. Pero la sofisticación de una ensalada estilo gourmet pone a prueba a los amantes del vino, pues según la regla de maridaje, vegetales como arúgula, berro y apio son complicados para combinarse con esta bebida. La buena noticia es que siempre hay solución para los antojos que se comparten en la mesa.

Considerando el principio del maridaje que explica “el vino es la complementación adecuada de la comida”, es importante tomar en cuenta que una ensalada tiene una textura y sabor totalmente distinto a la carne. Cuando ésta es el principal ingrediente, valen la pena los vinos tintos que tienen paso por barrica; por tanto, en esta ocasión los deberás guardar un poco más de tiempo en tu cava personal. Blancos y rosados, ad hoc Los vinos blancos son los mejores acompañantes de una ensalada. Aunque puede variar el sabor y consistencia dependiendo del país de donde proviene, por lo general, la cepa o uva te puede dar un indicio de cómo sabe ese vino y con qué tipo de Si quieres probar vino con las ensaladas, ensaladas lo puedes usar. usa moderadamente el limón. Demasiada Los vinos blancos producidos con la uva acidez estropearía tu maridaje. sauvignon blanc, además de ser aromáEl vinagre también es un elemento que ticos, pueden tener notas herbales, con dificulta un buen maridaje. Puedes buena presencia de acidez y notas melosas. sustituirlo con el zumo de frutas cítricas Los puedes ocupar con ensaladas prepacomo la mandarina o la naranja, o el radas con mariscos o con alguna ensalada vinagre balsámico. La idea es reducir que lleve jamón de pavo o pollo, como la su intensidad. Ensalada del Chef. Y una opción más es la ensalada griega, compuesta por tomate, Si quieres usar un poco de chile pepino, pimiento, queso feta, alcaparras, en la ensalada, prueba maridarlo cebolla, pimienta negra, orégano y aceite con un vino rosado. de oliva. En el caso de los vinos hechos con la charOjo con el berro, las alcachofas, las anchoas y las alcaparras, tienen sabores donnay, predominan más los sabores frufuertes; disminuye la cantidad de estos tales como la manzana verde, la piña y los elementos para que resalten otros cítricos. Si el vino tiene crianza en barrica ingredientes. (algunos blancos tienen seis meses de paso en barrica), se integran otros aromas como la vainilla y se genera un sabor tostado en la boca. Prueba combinar un chardonnay con una ensalada César, que lleva lechuga romana, croutones, queso parmesano, jugo de limón, aceite de oliva, huevo y pimienta negra. Los vinos que son creados con la uva llamada gewürztraminer son efectivos para las ensaladas que tienden más hacia lo dulce; tiene sabores cítricos y especias aromáticas. Si te gustan los frutos del bosque (arándanos, zarzamoras, moras, fresas y frambuesas) y las quieres usar en tu platillo, compra un vino llamado beaujolais nouveau, vino producido con uva gamay, ligero, que se vende en noviembre. También hay vinos rosados elaborados con la uva grenache o garnacha, cepa que genera un vino frutal en el cual están presente la fresa y la Jamaica; vinos ligeros que pueden empatar con ensaladas frescas que combinen frutos rojos. O bien, puedes hacer una ensalada tipo thai y el vino rosado refrescará el sabor especiado.

30

Foto: Bernjuer/dreamstime

Sugerencias


31


DISEÑO ara darle ese toque final a tu entrada, sala, estudio o recámara, es esencial contar con los accesorios adecuados que realcen la vista de tus espacios. Es increíble cómo este toque final puede cambiar, de manera notoria, la imagen o look de tu espacio, además de hacer que los muebles luzcan mucho más. Los accesorios son lo último que se adquiere al decorar un espacio o cuando a uno ya existente se le quiere dar nueva imagen. Una vez seleccionados los muebles, el colorido y su colocación, puedes, entonces, observar y valorar qué elementos requieres: lámparas, cojines, tapetes, plantas, cuadros, espejos, floreros, portarretratos o simplemente un artículo que te encante y quieras lucir en la habitación. Los accesorios pueden generar ambientes: serio, elegante, casual, relajado, minimalista, etcétera. Por ejemplo, los portarretratos son familiares, amables. Las flores o plantas alegran el espacio, dan un toque alegre y fresco. Cuadros y espejos brindan carácter. Los tapetes enmarcan muebles y dan calidez… Así de importantes son dentro de nuestra ambientación. Los factores a considerar en la selección de accesorios son el estilo, colorido, los muebles, su función, acabados y el espacio en sí. Al adquirirlos y colocarlos, se debe cuidar el tamaño de floreros, lámparas y artículos decorativos, que no sean demasiado chicos para una mesa o cómoda ni muy grandes para una repisa, buró o mesa lateral. Lo mismo aplica para cuadros, espejos, tapetes o cojines. Juega con la colocación, entrena tus ojos y mira en qué posición lucen más no sólo los accesorios, sino el espacio en conjunto. Personaliza y crea justo el ambiente que deseas. Ésta es justamente la estrategia que se debe seguir para dar vida y personalizar nuestros muebles y espacios. El resultado es sorprendente.

p

Muebles en un ambiente donde los accesorios dan vitalidad.

Cómo realzar tu

espacio con accesorios Por: Susana Morales Directora de Visual Merchandising de Calle Veinte. Página: www.calleveinte.com.mx. Facebook: Calle Veinte Mx. Twitter: calleveinte.

las flores Sin duda, uno de los accesorios más notorios, y pueden cambiarse periódicamente, son las flores y sus respectivos floreros.

Un ramo con una amplia gama de flores debe colocarse en un lugar correctamente iluminado y amplio. Evita colocar ramo largos en floreros bajos y gorditos. Los mismos muebles en un espacio diferente.

32

foto: cortesía Calle Veinte

Para que tu hogar luzca con vida y calidez, procura que el florero se adecue, o sea proporcional, al tamaño de las flores.


pasión

terapia

SEXUAL por: Eusebio Rubio www.eusebiorubio.com

Los años recientes se han caracterizado por muchos avances en el cuidado de la salud sexual de los hombres. Hay medicamentos eficaces para ayudar a que se resuelva la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Pero hay quienes se preguntan acertadamente: ¿y las mujeres qué? A muchas personas les parecerá novedoso enterarse de que sí existen tratamientos eficaces para los problemas sexuales de las mujeres, pero así es. Los problemas para tener orgasmos (llamados también anorgasmia), el dolor durante las relaciones sexuales producto de poca excitación o de contracturas vaginales que hacen difícil la penetración, el miedo intenso a tener relaciones sexuales, así como muchos problemas de deseo sexual mínimo se tratan de forma exitosa con procedimientos de tipo psicotera-

Sin engaños

sexual son reuniones péutico conocidos en Está basada en la ética, por lo que con un profesional conjunto como terapia cualquier contacto íntimo entre donde se habla sobre sexual. profesional y paciente queda prohibido. la vida, el significado Se trata de una discide las experiencias y plina que inició hace se revisan formas de más de cuarenta años y superar los obstáculos que se identifican, y se se desarrolló como un tratamiento específico llevan a cabo tareas y ejercicios que la persona para las disfunciones sexuales, como se denoen terapia realiza en su hogar. minan los padecimientos para tener relaciones Pero, ¿vale realmente la pena preocuparse sexuales satisfactorias. y ocuparse de la salud sexual? Sí. En años Sin embargo, aún en la actualidad, no hay recientes han aparecido estudios que información muy precisa sobre en qué consiste nos revelan que, en efecto, cuidar la vida y a eso contribuyeron alguna películas que sexual no sólo se traduce en el placer que ésta presentaban a la terapia sexual como una puede darnos, sino en mejorías importantes forma de tratamiento: imágenes del terapeuta en la calidad de vida y hasta en mejorar las tocando o “enseñando” directamente a los posibilidades de vivir más y mejor: en Escocia pacientes, éstos enfrentados con cosas qué se publicó un análisis hace ocho años que hacer que resultaban inaceptables… nada de mostró cómo la actividad sexual tenía un eso es cierto. efecto protector contra las enfermedades del La terapia sexual es una actividad profesional regida por diversos códigos de ética naciocorazón. De hecho, los hombres que mantenales e internacionales en los cuales espenían actividad sexual tenían menor posibilidad cíficamente se prohíbe cualquier contacto de enfermarse y de morirse. Recientemente, en Estados Unidos se publicó íntimo entre profesional y paciente y, por un estudio realizado en mujeres mostrando otra parte, se exige la preparación académica básicamente lo mismo: aquellas que habían del terapeuta sexual a niveles muy elevados. conservado su vida sexual satisfactoria vivían Si alguien ofrece terapia sexual y no respeta más y mejor. estas normas, no es terapeuta ni sabe cómo Busca más información sobre los problemas ayudar. de la vida sexual en www.amssac.org. Por el contrario, lo que caracteriza a la terapia

33

Foto: Sswartz/dreamstime.com

Pierde el miedo a la


innovación

S

¿A dieta? Pregúntale a tu

smartphone Por: Dali Santiago

S

abemos que las múltiples tareas que llevas a cabo no te permiten disponer del tiempo para ir al súper a comprar los alimentos que tienes permitidos, medir las porciones, cocinar, acudir al gimnasio y llevar un seguimiento alimenticio. Sin embargo, es seguro que cuentes con un teléfono celular y sepas las calorías que requieres para bajar de peso. Así que no te desanimes y visualiza cómo quieres lucir en el verano, pues con fuerza de voluntad y un poco de ayuda tecnológica lo lograrás. Lo primero que debes hacer es consultar a tu médico para que, de acuerdo con tus características, determine la cantidad de calorías que requieres consumir. Con estos datos, sin importar la plataforma de tu dispositivo móvil (iPhone, iPad, Android, BlackBerry o Windows), baja a tu teléfono un programa que te ayude a contabilizar esa ingesta y comienza… ¡ya! Hay varias opciones que incluyen rutinas de ejercicios y gráficos de avance, que sin duda te motivarán a llegar a la meta. Por ejemplo, con

fatsecret

34

el contador FatSecret se obtienen las calorías contenidas en un alimento, con lo cual podrás elegir o descartar lo que comerás y si tienes que acudir a algún restaurante, te ayudará a ordenar un menú que se adecue a tu dieta. También podrás llevar un diario para hacer un seguimiento de lo que estás comiendo o los ejercicios que realizas. Aparte de tener acceso a una extensa colección de recetas saludables, información nutricional, así como la capacidad de identificar determinados productos por código de barras (siempre y cuando el modelo de tu celular lo permita) y gráficas donde podrás observar los resultados. El contador de calorías es gratuito y te brinda dos formas de exportar la información: vía un PDF o sincronizando la aplicación en línea, aunque para ello debes crear una cuenta en http://www.fatsecret.com.mx/. My Fitness Pal es muy similar al producto anterior. Para utilizarlo necesitas abrir una cuenta, establecer un objetivo de consumo diario de calorías e introducir todos los datos relativos a los alimentos que ingieres y el ejer-

My Fitness Pal

Calorie Counter

cicio que haces durante el día. Calorific Calorie Counter es otra excelente alternativa para llevar un completo orden de las calorías que ingerimos al día, pues sugiere alimentos que podrían ser mejores a los que tenías pensado comer, lo mismo con bebidas o postres. Tiene un semáforo que te indica, dependiendo de lo saludable que sea, aquello que estás a punto de saborear. Pero si lo tuyo no son las dietas, entonces considera no excederte y hacer mucho ejercicio. Y para ello Endomondo es un programa que funciona como un asistente personal, pues calcula desde la duración del ejercicio o la ruta a pie o en bicicleta, hasta la velocidad a la que vamos o incluso las calorías que se pierden. Es una aplicación diseñada para quienes aman las redes, así que si convences a tus amigos o seguidores de empezar una rutina, Endomondo te permitirá ver sus tiempos, incluso competir para ver quién consigue ser el mejor. Incluye un widget para colocar en el escritorio de tu smartphone y está disponible en dos versiones: gratuita y de pago.

Endomondo


35


VELOCIDAD

Vacaciones al

volante, sin sorpresa constante Por: Patricia Ortega

M

antener tu independencia, hasta de los transportes de los hoteles, o perseguir taxis para recorrer un destino turístico, pueden ser elementos que justifiquen la renta de un automóvil en tus vacaciones. Si a ello agregas el beneficio de no tener un impacto en el desgaste de tu vehículo, toma aún mayor relevancia. Debes saber que la renta de un coche es una constante en el segmento corporativo, pero en el plano personal está ganando terreno, y uno de los motivos por las cuales lo ha logrado, es por no incurrir en gastos ocultos —como el mantenimiento— o porque se puede

36

Más información

Si requieres mayores datos, te invitamos a visitar estos sitios:

http://www.avis.mx. www.travelocity.com.mx. http://www.budget.com.mx. http://www.rentafacil.com.mx.

aprovechar más el tiempo y tener el control de los recorridos en nuestros destinos turísticos, comentó Rodrigo Cobo, director general de la agencia Travelocity. Lo más importante a considerar cuando rentes un auto es analizar esos elementos ocultos

que, pareciera, no son un costo al momento, pero que sí tienen impacto como los antes descritos. Una vez definido esto, es fundamental que, al igual que se reserva el hotel o el medio de transporte (avión, autobús…), contemples el alquiler de un vehículo, esta medida te permitiría un ahorro de hasta 15%. Para la renta, la mejor alternativa es que elijas una agencia de viajes “porque están mejor capacitados en la configuración de las cualidades del viaje; aunque si se elige hacer por cuenta propia, las páginas de Internet y los call centers son la mejor alternativa”, señaló María Carmona, directora de Mercadotecnia de Avis México. De la misma manera, debes estar pendiente


velocidad Antes de arrancar Se recomienda que contrates el seguro con la arrendadora. Es una constante del mercado ofrecer kilometraje libre, el servicio es el valor agregado. Si comparas tarifas, investiga la calidad y modelos de autos.

a cometer errores en una temporada de vacaciones que resulta ser concurrida, como el verano. Entre los elementos que debes contemplar, se hallan una investigación precisa de la compañía, y lo más importante es que sea una empresa establecida. En segundo lugar, deberías analizar el número de sucursales o puntos de atención para que ello no altere tu itinerario. Si realizas un comparativo de precios, es importante que lo hagas sobre una misma base. Los modelos deben estar en buenas condiciones, es el principal factor a evaluar, indicó el site Auto Renta Fácil. Una vez al estar frente al vehículo, atiende los siguientes puntos: antes de tomarlo y comenzar a manejarlo, verifica que traiga la llanta de refacción y las herramientas necesarias,

Procura revisar que el auto te sea entregado con tanque lleno de gasolina, porque así deberás regresarlo. Algunas arrendadoras permiten prepagar un tanque adicional de gasolina a precio de mercado, así puedes regresar vacío el tanque.

incluidos los seguros de llantas. Apegarse a estos consejos puede generarte una mejor experiencia en el momento de rentar un automóvil, y podrás comprobar de esta manera la efectividad del procedimiento.

37

FOto: IIHS

de las promociones que hay en las páginas web de las firmas arrendadoras, pero también debes investigar si las tarjetas de crédito o departamentales con que cuentas tienen algún convenio con arrendadoras de autos; incluso, suscribirte a los programas de lealtad para obtener más beneficios. Algo fundamental para que rentes un coche es que el responsable deberá contar con documentos como una identificación oficial (credencial del IFE o pasaporte), tarjeta de crédito con un año de antigüedad y licencia de conducir. “Aunque parece básico, es uno de los errores más comunes y por los cuales la gente ve afectado su viaje”, precisó María Carmona. ¡Pisa el freno! Que las ganas de disfrutar el viaje no te lleven

Revisa cuáles servicios adicionales contempla la renta: asistencia en el camino, call center, grúa, etcétera.


MAGIA

CÁNCER

LEO

VIRGO

Jun 21 - Jul 20

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Es el momento de iniciar cosas, querida Cáncer. Ya sean proyectos nuevos o relaciones personales, cualquier comienzo promete atraer deleites a tu vida. Y si bien es verdad que todo cambio al principio engendra ciertos temores, deberás hacerlos a un lado y emprender la aventura sin pretextos ni vacilaciones, pues el resultado será maravilloso. Los astros pronostican también un excelente periodo para realizar viajes largos, ya sea de placer o de estudios.

Algunos desajustes emocionales van a hacer que te sientas un poco extraña estas semanas. Tal vez entres en uno de tus períodos de melancolía y veas las cosas desde el cristal de la desesperanza. Calma, Leo, sólo se trata de un proceso inconsciente y pasajero. Trata de hablarlo con tu pareja, recuerda que él sabe bien cómo consolarte. Tal vez la solución sea muy simple: organicen una ida al teatro, una cena romántica y un baño en tina con burbujas incluidas.

Ciertos problemas de comunicación te impiden llevar a cabo tus exuberantes planes tal como tú lo deseas. No desesperes, Virgo; siempre habrá otros caminos, otros atajos que te permitirán llegar al mismo resultado; todo es cuestión de que los busques. Trata de no ser tan tozuda y escucha los consejos de tu pareja, quien sabe muy bien qué te conviene más, pues te conoce mucho mejor de lo que tú crees (no en balde te ha aguantado tanto tiempo).

astros y decisión Por: CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

38

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Dic 22 - Ene 19

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Como el Doctor Frankenstein, últimamente has armado tu realidad con trozos de realidades ajenas. Ahora tienes la oportunidad de profundizar en lo que verdaderamente eres, más allá de pautas preestablecidas o patrones ajenos. Estas semanas te verás rodeada de gente joven: en vez de ponerte tu disfraz de viejita sabelotodo, trata de comprender sus motivaciones y nutrirte con su visión renovadora y optimista. Bájate de tu escalera y atrévete a pisar el pasto de la vida.

No dudes en pedir ayuda si la necesitas, piensa que esa actitud de fingir que todo marcha sobre ruedas y que te bastas a ti misma no es sino un signo de soberbia que no te acarreará nada bueno. Si estás planeando resolver en estos días un asunto legal, es mejor que esperes un poco y no inicies nada sin meditarlo muy bien, pues la balanza podría inclinarse en tu contra. Es posible que tengas un feliz y alucinante reencuentro con alguien del pasado.

Nada te detiene, te has convertido en un torbellino de actividad y hasta los más cercanos se quedan pasmados con tu vitalidad y entusiasmo. Todo se debe a una reconexión con las esferas superiores. Ahora vuelves a tener fe y esos episodios depresivos quedan atrás; de ti depende que no regresen. Para que tu luz no se apague, debes compartirla. Hacerte cargo de alguien desvalido, de preferencia una mascota sin casa, puede ser la mejor forma de dar las gracias.


MAGIA

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

Sep 23 - Oct 22

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Después de una temporada algo melancólica, tu estado de ánimo se torna nuevamente alegre y festivo. Te sientes más ligera y optimista, como asaltada por un buen presentimiento. Has caso de ese sexto sentido que te anuncia cosas muy buenas para los próximos días. Todo lo que emprendas por estas fechas se encuentra auspiciado por los astros, y debes aprovechar tanto para resolver cosas pendientes como para dar rienda suelta a tu creatividad e iniciar nuevos proyectos.

El bienestar del que gozarás estos días te hará ver el mundo de una manera más apacible. Aprovecha para reanudar la relación con esas personas de las que te has distanciado por malentendidos sin importancia o por simple desidia. Es posible que algunas de tus amistades se sientan animadas a hacerte confidencias, escúchalas y no caigas en la tentación de juzgarlas. Reprime ese lenguaje agudo que te caracteriza y pronto tendrás nuevos camaradas a tu alrededor.

Recibirás ganancias inesperadas que vienen a solucionar esa situación económica que, sin ser grave, estaba limitándote en tus gastos. Esta vez planea bien las cosas, Sagitario; si sabes administrarte, te sobrará algo de dinero para darte un merecido lujo. En cuestiones sentimentales, es posible que haya ciertas fricciones con tu pareja; todo se deberá a un malentendido, así que no dudes en comunicarle tus dudas sin caer en una actitud inquisitorial.

Hay momentos para tomar decisiones y sembrar semillas, también hay tiempos para cosechar la siembra y ser consecuente con las decisiones tomadas. Pero saber cuáles semillas cosechar y cuáles dejar en la tierra, también es una decisión.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Mar 21 - Abr 20

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Por andar resolviendo entuertos y ganando batallas en el mundo exterior, has descuidado las cosas simples y que, sin embargo, pueden ser no sólo trascendentes, sino incluso placenteras. Estos días dedícalos a ti misma y a todo aquello que te haga reconectarte con tu esencia. Tu salud es bastante buena, pero un cambio de imagen no te vendría mal; nada sofisticado, simplemente algo que te devuelva una apariencia más placentera desde el espejo.

En general todo marchará bien para ti, Tauro, pero tendrás que hacer tu mayor esfuerzo para evitar los resentimientos que tanto daño te hacen y, lo peor, tanto daño le hacen a las personas que más te quieren. Si eres soltera, es posible que estas semanas conozcas a alguien que podría convertirse en tu “amor ideal”. De ti depende el desenlace, así que no trates de forzar las cosas y recuerda que el mejor conversador es aquel que sabe escuchar.

El amor es cosa de dos y en los días recientes has estado ventilando con otras personas ese problema que tú y tu pareja no han podido resolver. Es cierto que, muchas veces, platicarle a tus amistades cercanas tus desdichas puede ser una forma de ver otros puntos de vista que te ayuden a solucionar conflictos, pero en este caso sólo a ustedes les corresponde hacerlo. Mejor dense una escapadita de fin de semana a un lugar tranquilo y resuelvan sus diferencias completamente solos.

39


HUMOR

OFELIA,

la chica del cuadrito Julieta Arroquy

40


III


Revista Mujeres Publimetro Mes Julio  

Una revista inspirada en Mujeres, en la que te puedes enterar de viajes, moda, looks, tendencias y más