20131018_mx_publimetro

Page 8

www.publimetro.com.mx Viernes 18 de octubre de 2013

CÁNCER DE MAMA 08

El calor familiar, un motor para avanzar Salud. Enterarse a detalle del diagnóstico y comunicarlo con claridad a la familia facilitan la comprensión y apoyo

Nuestras editoras invitadas admitieron salir adelante con el apoyo de sus esposos, amigos y familiares. / MARTÍN GONZÁLEZ/ PUBLIMETRO

Para algunas personas, decirle a su familia que les diagnosticaron una enfermedad, como el cáncer de mama, es una situación que quisieran evitar. Sin embargo, en lugar de guardar silencio, lo mejor es

hablar sobre el tema. Andrómeda Valencia Ortiz, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que antes de darle la noticia a tus seres queridos hay que aclarar dudas con el médico; preguntar cuál es tu estado de salud y cómo será el tratamiento. Lo segundo es saber cómo te sientes respecto a la reacción de la familia y amigos; tal vez te angustie pensar si tendrán miedo o imagines que no te apoyarán. “Habrá que aclarar que son suposiciones y no necesariamente serían reales. Vale la

Reflexión

“La familia y los hijos se convierten en cuidadores primarios y necesitan información clara para saber cómo reaccionar y dar apoyo; no sólo ser acompañantes”. Andrómeda Valencia Ortiz, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

pena que, si me siento preocupada con esta situación, busque ayuda para que al informarlo sea una situación de

apoyo y no de estrés”, recomendó la psicóloga. La académica de la UNAM señaló que es importante comunicarlo a las personas que son importantes en tu vida, así ellos estarán atentos a tus cambios emocionales y de comportamiento, y entenderán que esto se debe a tu salud y no a la relación social. Precisó que las mujeres que reciben apoyo emocional de sus parejas tienden a recuperarse mejor y a tener una actitud más favorable con el tratamiento médico, en comparación con las personas que carecen de apoyo social. En caso de que tengas niños pequeños en casa, lo ideal es hablar claro con ellos sobre la enfermedad. Si ellos no disponen de información suficiente sobre lo que ocurre, realizarán suposiciones y esto les generará mayor incertidumbre. “Aclararles que estamos en un proceso de atención médica donde esperamos recuperarnos, pero que el médico y, por supuesto, nuestro cuerpo irán diciéndonos cómo vamos reaccionando”, enfatizó.

GABRIELA MUNGUÍA gabriela.munguia@publimetro.com.mx

Y después de la noticia

La importancia de la salud emocional y de la información. •

El proceso. Durante la enfermedad presentarás tres situaciones: evitación, decir que las cosas no están ocurriendo; el afrontamiento cognitivo, cuando piensas qué debes hacer; y, por último, las acciones que llevarás a cabo, por ejemplo, ir a un grupo de apoyo o tomar ayuda especializada.

Fórmula. La mayoría de las pacientes aprenden a manejar el estrés propio del diagnóstico sin evitarlo. Por ello buscan información más clara sobre la enfermedad y actúan al respecto, dijo Andrómeda Valencia, académica de la UNAM.

Primero tú. Para salir adelante también ayuda “quererse a uno mismo, tener autoestima y amor propio por el cuerpo. Pensar que si no nos atendemos, ponemos en riesgo a nuestra familia con una enfermedad devastadora como el cáncer”, dijo Rodrigo Balam Muñoz Soto, director asociado de la Carrera de Biotecnología del Tec de Monterrey.

56254

MEXDF_2013-10-18_10.indd 10

17/10/13 21:44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.