20140520_cl_santiago

Page 5

CRÓNICA 05

Un grupo femenino de reservistas en un buque/ GENTILEZA

Cómo un civil puede llegar a ser reservista Profesionales de diversas disciplinas se incorporan cada año a la formación naval para graduarse como oficiales reservistas. Conozca más del increíble giro que cientos de chilenos le han dado a sus vidas No se sorprenda si su vecino, al que usted ha conocido toda su vida como dentista, profesor universitario, ingeniero o periodista, un día aparece impecablemente vestido como oficial de marina. Seguramente y una vez al mes lo ha visto “desaparecer” un miércoles y llegar el domingo. Tranquilo. Todo bien. Muy bien. Lo que ocurre es que como cientos de chilenos y desde hace casi 25 años se han decidido por cerrar un viejo anhelo conectado con su amor por el mar y han ingresado a los cursos de la Reserva Naval y que duran un año, entre marzo y noviembre. “Se recogen los jueves por la tarde y asisten a clases viernes y sábado y salen el domingo, eso, una vez al mes durante estos ocho meses”, explica el capitán de Navío Cristián Figari, comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval Yates (Cornav). Para pertenecer a la Armada de Chile como reservista hay dos caminos que son los cursos a través de la Reserva Nacional Yates, quienes provienen fundamentalmente del mundo de la vela con

Cita:

“Esto nos acerca al mundo civil y allí, a través de estos profesionales que se integran a través de la reserva, la ciudadanía conoce más de la Armada, sus funciones y valores” Capitán de navío Cristián Figari. comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval Yates (Cornav)

conocimientos y una gran cercanía por los temas marinos y de la navegación y, tal como describe la institución, son “ciudadanos sensibilizados de la importancia del mar en el desarrollo del país”. La otra vía es la que corresponde a la Cornav, donde los aspirantes vienen absolutamente del mundo civil. De hecho, fue el éxito alcanzado con la primera generación de oficiales de la Reserva Naval Yates, y el alto interés por incorporarse al proyecto, lo que hizo conveniente continuar con otros cursos. El comandante Figari detalla que este año de los 20 aspirantes seleccionados hay tres mujeres. La formación de estos reservistas se realiza en la Escuela Dónde inscribirse # & & & " - $ & " 6- 7 " ' D ?( " )(73 % & " - FFF " $ G -

Naval Arturo Prat, durante un período en el cual se les imparte adoctrinamiento militar y conocimientos profesionales de la Marina, a través de un régimen muy similar al de un cadete naval. Aparte de las ocho convocatorias que ocurren una vez cada mes, se da también el proceso de embarcación y desplazamiento a Talcahuano, lo que toma cuatro días a lo menos. El oficial de Marina asegura que el feedback que recoge de los graduados y aspirantes es increíble y sumamente positivo. “Lo disfrutan intensamente, conozco el caso de un aspirante que ahora está en el curso que logró ingresar luego de su cuarta postulación y eso no hace más que decirnos de su amor y fuertes vínculos que siente por la marina y el tema del mar, ahora está con nosotros”, cuenta. “Son profesionales mirados con muy buenos ojos desde nuestra perspectiva, de todos, sobre todo cuando están embarcados y nos cuentan de su mundo de actividades totalmente diferentes y cómo se produce el nexo con la marina, es algo muy bonito”, dice. Por lo mismo, el comandante Cristián Figari recalca que estos profesionales de la Reserva son civiles que “le regalan” el uno por ciento de su tiempo a la Marina y que luego de vivir la experiencia la difunden en su entorno de siempre con lo cual se cierra el círculo que una a la Armada y la civilidad de gran y constructiva manera.

ALEXIS CARES

www.publimetro.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.