Page 1

www.revistamujeres.cl

17 DE SEPTIEMBRE 2013 No. 287

REPORTAJE

EN LOS

BOTOTOS DE UN

reservista del Ejército

RETRATO

IGNACIA

GOLBORNE

Con la política en el ADN

ESPECIAL COCINA

18 recetas para el 18


225071

00 AVISOS.indd 10

13-09-13 15:09


225071

00 AVISOS.indd 11

13-09-13 15:10


224020

00 AVISOS.indd 8

13-09-13 15:05


225072

00 AVISOS.indd 9

13-09-13 15:06


EDITORIAL

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN

ALEXANDRA GALLEGOS A. Editora revista MUJERES Publimetro

¿SEAMOS RESPONSABLES? Sé que parece el título de una campaña gubernamental o de Carabineros, pero es que estos próximos 5 días de celebración, fondas, asados y trasnochadas serán un contínuo tomar vino, chicha, pisco y otros tragos. Para qué vamos a mentirnos. OK. Algunos toman menos. Incluso hay quienes se contentan con un vaso de bebida toda la noche. Pero son los menos. Lo cierto es que los chilenos somos buenos pa’ tomar. Nos gusta el brindis, la copa de vino conversada, la piscola al lado de un fogón en la noche. Y no tiene nada de malo. Al contrario. A mí también me encanta. El tema es que debemos ser responsables. De alguna manera buscar la forma de no embarrarla. El auto dejarlo en la casa. Apelar al taxi. Es decir, si destinas plata para carretear, en ese ítem debes incluir el taxi. Al manejar con trago encima, derechamente borracho o borracha, te transformas en un potencial asesino. Igual que si te pasaran una pistola y te preguntaran a quién quieres disparar. Crudo pero cierto. Y por favor no salgamos con esas frases clichés del tipo “curao’ manejo mejor” o “tengo buena cabeza”. Es un hecho que los reflejos disminuyen, la capacidad de reacción se hace más lenta, y la posibilidad de chocar a otro, atropellar o estrellarte aumentan. Lo mismo si eres peatón. Seamos prudentes. Un peatón ebrio es igual de peligroso que un conductor ebrio. De hecho provocan accidentes igual o más graves. No sé. Una fórmula para evitar tantas muertes sea, quizás, quedarse en el lugar del carrete hasta que se pase el efecto del alcohol. Y de paso ver un lindo amanecer que quizás hace tiempo no disfrutas. También tomar menos, controlado. No necesitamos quedar “borrados” para celebrar las Fiestas Patrias. De hecho qué lata si te la pasas tirada en un rincón y te pierdes toda la fiesta, las cuecas, las payas y las tallas doble sentido, ¿no? Disfrutemos este 18. Con cariño, Alexandra

¡CONCURSO MUJERES CONECTADAS! Mirada seductora. Es imposible discutir el efecto que tienen unas pestañas largas y atractivas. Para ayudar a alcanzar este resultado, Salcobrand ofrece entre sus productos exclusivos Triline Extend Lashes, formulado para cuidar y fortalecer las pestañas. Es un sérum de triple acción que las regenera, reestructura y alarga; tanto así que el uso de manera sostenida logra que crezcan hasta un 32%. Esta semana regalamos 2 Triline Extend Lashes.

Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás concursando.

Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS DISEÑO ANTONIO SEGOVIA, NATALIA GUTIÉRREZ L. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Erika Cabrera, Angélica Salas COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl


224798

00 AVISOS.indd 2

13-09-13 14:47


TOMANOTA

BELLEZA

LO NUEVO: BAMBUTERAPIA

Hace pocas semanas dejamos de verla en pantalla, en la teleserie “Dos por Uno”, de TVN, donde interpretaba a la dulce “Angy”. Conoce sus secretos que la mantienen siempre fresca y natural, a sus 34 años.

ANTONIA SANTA MARÍA ¿Cómo comienza tu rutina de belleza diaria? Siempre me lavo la cara con agua helada, y luego me aplico cremas para hidratar. También uso una para contorno de ojos y, aunque esté lloviendo, siempre salgo con bloqueador solar. ¿Algún truco de maquillaje? En el día a día no me maquillo, sólo me encrespo las pestañas y aplico rímel. Claro que si salgo en la noche, opto por un poco de rubor y un labial. ¿Cuál es tu mejor dieta? Me entretiene cocinar e ir a restaurantes, así que es difícil. Pero intento evitar el queso, la crema, la mantequilla y el azúcar. Sé que no puedo dejar de comer chocolate, entonces me compro chocolates con 80% de cacao. ¿Cómo combates la celulitis? Tengo bastante buena piel. Podría tener un cuerpo más perfecto, pero no me vuelve loca el tema. ¿Cuál es el regaloneo de fin de semana? ¡Masajes descontracturantes! Me gusta que me trituren la espalda para relajarme.

8

¿Diseñador favorito? No sé nada sobre ellos la verdad… ¿Alguna prenda o moda que te arrepientes de usar? Usé la típica chasquilla, pero en el momento me creía la muerte. Ahora no la usaría, o quizás sí…Como la moda vuelve constantemente. ¿Envidias la moda de alguien? Me compro a veces la ropa de alguien a quien admiro, pero después no soy capaz de usarla. Me pasa eso con los zapatos con taco. Me encantaría andar con ellos, pero me los pongo y me siento ridícula, así que al final termino poniéndome la zapatilla o la chala. ¿Cuál es el mejor secreto para verse linda? Lo mejor es no disfrazarse, sentirse muy uno con lo que usa, sea mucho o poco. Descubrir su naturalidad. ¿Cuál es el pecado que la mayoría de las mujeres cometemos? Caer en la moda. Querer ponerse lo que le queda bien a otra, y quizás a uno no. Hay que encontrar el estilo. Me parece que es importante la sobriedad, siempre menos es mejor e incluso está de moda (ríe).

Dentro de los diversos tipos de masajes y terapias de relajación que ofrece Tempus Thai, ahora estrena la bambuterapia. Es una técnica de trabajo corporal de relajación de origen oriental, concretamente de Japón, que utiliza distintas cañas de bambú. Busca armonizar la salud integral mediante sensaciones exóticas transmitidas por los sentidos, con el objetivo de mantener el vigor y la longevidad en el ser humano, estimulando la piel, músculos, tejido adiposo y sistema nervioso, gracias al desplazamiento de cañas de bambú de diferentes tamaños y diámetros, de pies a cabeza. Se logra una extraordinaria relajación física, pero su beneficio más importante es el drenaje linfático, por lo que es especial para personas con retención de líquido; combate el cansancio y el agotamiento; ayuda a reducir los tejidos adiposos; remodela la silueta; combate la celulitis, y mejora la circulación linfática. Dónde: Lo Arcaya 2560, Vitacura, Santiago. www.tempusthai.cl. Facebook: Facebook/tempusthai.

¡OJO CON TU PESO! Listo. Mañana empiezan 5 días de descanso y, no podemos negarlo, varios desarreglos en lo que a comida se refiere. ¿Cómo evitar un excesivo aumento de peso sin dejar de disfrutar? María Isidora Selman, nutricionista de KPT de la cadena de gimnasios O2 Fit, recomienda que para evitar subir esos 2 o 3 kilos que todos los chilenos aumentamos para las Fiestas Patrias, cuidemos las cantidades de comida. “Se puede probar de todo, pero en pequeñas cantidades y a las horas adecuadas”, dice. Evita los largos ayunos, ya que cuando pasamos mucho tiempo sin comer, el cuerpo almacena en grasa lo que ingerimos. Por ejemplo, si tendrás un asadoalmuerzo a las 5 de la tarde, toma un buen desayuno temprano, una comida liviana al mediodía, y sólo un lácteo descremado en la noche. Y si te gusta el choripán, prefiere el pebre por sobre la mayonesa y la marraqueta en vez del pan amasado.


223436

00 AVISOS.indd 17

23-08-13 19:41


TOMANOTA

MARIE CLAIRE PRIMAVERA 2013

MODA

Las mujeres nos pasamos la vida buscando la ropa, los zapatos y accesorios que marquen la diferencia y nos distingan del resto. En nuestro clóset hay muchas prendas “en serie”, pero el dato, lo distinto, la exclusividad y el diseño joven siempre tendrán su espacio.

TEJIDOS CON CONCIENCIA Daniela Cabrera es la fundadora de Tejidos Pride, una empresa de carácter social que desde 2012 emplea a mujeres con dificultades para integrarse en el mercado laboral, a quienes capacita en técnicas de tejido a palillos y crochet. Fabrican productos de excelencia, utilizando las mejores fibras naturales como alpaca, bambú, soya y algodón orgánico, a la vez que protegen el medioambiente al preferir sólo materia prima orgánica certificada. Los

CARTERAS ESPAÑOLAS Una atractiva propuesta de diseños y colores trae a Chile la marca de carteras españolas 100% cuero Stella Rittwagen, las que se venden en Bazar ED Online. Stella Rittwagen es una diseñadora malagueña que se ha hecho conocida en países como Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Portugal, Estados Unidos, México, Venezuela y Finlandia, tanto por la originalidad y estética de sus colecciones como también por la calidad de los materiales y la excelencia en el acabado de sus creaciones, hechas artesanalmente. Acá está la colección Satchel, originales bolsos que nacieron con el concepto de reinventar los clásicos bolsones escolares, en diversos colores y texturas.

10

tejidos son elaborados por artesanas tejedoras de San Antonio, quienes trabajan en sus casas para después vender vía web y Facebook. Ahora abrieron tienda en Santiago, por lo que no dejes de ir para encontrar diseños únicos y exclusivos. También realizan pedidos especiales. Dónde: Carol Urzúa 7060, Las Condes. Fono: 5-372 2517. www.tejidospride.com www.facebook.com/tejidosproud

Para los cálidos días de primavera, la marca internacional de calzado femenino llega con una colección versátil, ideal para usar durante el día y la noche. Modelos que unen lo mejor de las tendencias europeas con comodidad, esta nueva colección destaca por la mezcla de materiales, colores y estampados en sus diseños. A la venta en grandes tiendas.

CELULARES CON ESTILO Se llama Retro Phone So Me! (www.so-me. cl), y la verdad es que con él hablar por celular nunca fue tan estiloso. Es furor en Estados Unidos y Europa. ¿Qué es? Un auricular inalámbrico que se conecta por Bluetooth al celular, lo cual permite evitar la exposición directa a las ondas electromagnéticas que emiten los dispositivos móviles. Su diseño y variedad de colores combina moda, diseño y funcionalidad, ya que al conectarlo podrás hablar libremente a una distancia de hasta 10 metros, con una perfecta claridad de sonido. Es liviano, tiene una suave textura, es compatible con cualquier tipo de celular o computador (Iphone, Android y otros), y está disponible en rosado, amarillo, azul, rojo, blanco, naranjo y negro. Precio $24.990. A la venta exclusivamente en www.so-me.cl.


225387

00 AVISOS.indd 11

13-09-13 14:58


TOMANOTA

SUSTENTABILIDAD Sabías que… Para disminuir nuestros residuos, conviene comprar productos en envase familiar. Así usas menos envoltorios o envases.

TENDENCIA VERDE H&M ya tiene en su tienda Conscious Collection, la colección verde de la marca. En este caso se preocupan que se utilice algodón orgánico y un polímero 100% natural y biodegradable en su confección, y también se aplican principios sustentables en el transporte de las mismas. Son prendas de colores brillantes para esta primavera, que debes conocer.

ROPA PARA CONSERVAR POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Bajo el lema “ropa para conservar”, Casa Laporte busca que cada traje sea un preciado tesoro y una futura herencia, garantizando la calidad y duración de la prenda. Transformar, resignificar, reciclar, intervenir, son algunos de los verbos que podrían aplicarse a esta marca que ahora se sumerge en la

moda slow. Además, asume un respeto por la conservación de materias primas orgánicas y éticas, así como un intento de preservar las tradiciones y materiales locales. Menos cantidad y más calidad. Teléfonos: 7-212 0269 / 7-212 4376. www.casalaporte.com

PRIMER MALL SUSTENTABLE Si no lo sabías, el mall Plaza Egaña –que abre en octubre próximo y contará con destacadas tiendas y servicios– disfrutará de características sustentables. Así se convierte en el primer mall sustentable del país, con Certificación LEED Gold, y medición de huella de carbono desde el inicio de la construcción. Incluso, sus 6.400 mts2 de fachada verde serán regadas con agua reciclada desde los lavamanos, una gran fachada de cristal permitirá el uso de luz natural al interior del mall, y se instalarán puntos de reciclaje.

12

12 TOMANOTA SUSTENTABLE OK.indd 2

13-09-13 17:46


224980

00 AVISOS.indd 13

13-09-13 14:59


TOMANOTA FOTO: ATARIKI RAPANUI DIVING CENTER

VIAJES

M ISLA DE PASCUA

LA MÁS AMADA

Un océano nos separa, pero podría ser un mundo entero. Aunque la hemos visto en millones de imágenes, siempre sorprende su cultura, sus paisajes casi intactos y las experiencias relacionadas con la tierra y el mar.

D

POR CAROLINA PALMA F. FOTOGRAFÍAS: VALENTINA QUIROGA A. Y CHRISTIAN NAWRATH S.

esde que regresé tengo ganas de volver” es la frase clásica después de visitar Isla de Pascua. Seguramente te contaron mil veces su historia, viste unos cuantos documentales, y amigos te mostraron sus fotos, pero igualmente Isla de Pascua te atrapa. De verdad pareciera que el mundo se volviera misterioso, y cómo no, con sus más de 600 moáis, sus playas “de otro mundo” y sus llamativas tradiciones. Disfrutas de su belleza sensual (¿existe esa definición?) desde que te bajas del avión cuando, normalmente, los encargados del hostal u hotel que reservaste te dan la bienvenida

con collares de flores. Ahí no hay vuelta atrás; obligada a entrar en esta calma isleña, que es más notoria para una santiaguina cuando vas a comer a algún restaurante. Relájate, es otro el ritmo. ¿Te han dicho que es caro? Completamente cierto, así que conviene llevar alimentos básicos, bebidas o golosinas para algunos momentos. Si no la conoces aún, aclaraciones que no están demás: mejor no preguntar, ni en broma –como muchos lo hacen– si los moáis los trajeron los extraterrestres. Es un insulto. La fantasía del hombre a caballo con torso desnudo y pelo al viento, no se ve mucho. Hoy, mayoritariamente, su transporte son las

motos, y la vestimenta tipo militar manda, tal como comenta Lorena Tapia, santiaguina que vive hace casi un año allá. Ella nos cuenta algunas características que han llamado su atención: “Con respecto a la gente, no son muy cariñosos, son duros, pero muy sinceros, claros”. Totalmente cierto, porque con los días te das cuenta que son muy directos, y serán amables sólo si lo sienten. Bueno, de hecho su idioma carece de expresiones como “por favor” o “perdón”. No lo tomes personal. Obviamente, y lo puedes leer en cualquier guía o página de Internet, existen atracciones imperdibles que aunque vayas por 3 días, como nuestro caso, tienes prohibido perderte.

14

14-16 TNOTA VIAJES .indd 2

13-09-13 18:11


FOTO: ATARIKI RAPANUI DIVING CENTER

TOMANOTA VIAJES

¿Cómo llegar? Anualmente viajan 60 mil pasajeros a la Isla a través de LAN, que cuenta con 8 frecuencias semanales, con tarifas desde $226.500. Impresiona el volcán Rano Kau, donde se ven pequeñas islas de totora; también Ranu Raraku, algo parecido a una fábrica de moáis, es decir, no se encuentra en “ahus”, zonas ceremoniales como el resto. Aquí tallaban gracias a la menor dureza de las rocas, entonces se pueden ver más de 300 moáis de diferentes tamaños, formas, caídos e incluso dentro de la roca aún. En el ahu Tongariki –el altar más grande con 15 moáis– nos encontramos con Moa Terueru, un hombre de 33 años con la apariencia rapa nui que uno se imagina: moreno, alto, torso desnudo, con tatuajes y un carácter bastante fuerte. Él cuida, protege el lugar, vive de la tierra y trata de conectarse con sus raíces. Tanto que revela que vive en una cueva con

su mujer e hija, realiza plantaciones e intenta transmitir el respeto que deben cultivar los turistas por la isla, por preservarla, junto con revelar historias desconocidas. ¿Por qué no aparecen en las guías de turismo? “La magia de la isla hay que vivirla, no saldrá en ninguna guía”, asegura. Le creo. Diría que la playa Hanga Morie Roa o Anakena (a unos 20 kilómetros de Hanga Roa, la capital de la isla) es perfecta. No sólo por sus aguas cálidas, color turquesa, arena blanca y palmeras –características extrañas en nuestro país– sino porque mientras tomas sol se aprecian los moáis del ahu Nau Nau y resuena la historia que cuenta que allí desembarcó Hotu Matu’a, el primer rey de la isla. 

BUCEO, FIESTA, COMIDA… Si te sirve, te damos unos datos. No te pierdas la oportunidad de bucear en estas aguas transparentes, que cuenta con la luz perfecta para disfrutar de los arrecifes de coral y vida marina. Existen pocas escuelas de buceo, y las más recomendadas por los viajeros son Mike Rapu Diving Center y Orca Diving Center (cuestan alrededor de $40.000, y no se necesita experiencia previa, sólo ganas y amor al mar). Para los que no se imaginan 10 metros bajo el agua, el snórkel resulta una gran alternativa. Reserva antes de ir, porque usualmente se encuentra todo copado. Salidas 3 veces al día. Para vivir la noche, organízate un poco, por-

15

14-16 TNOTA VIAJES .indd 3

13-09-13 18:11


TOMANOTA VIAJES

que no verás fiestas todos los días. Por ejemplo, el ballet Kari Kari, donde se aprecia el baile rapa nui en todo su esplendor, da shows los martes, jueves y sábados, a las 21 horas ($10.000). Para bailar, el pub Topatangi, que está en la playa Pea, funciona desde las 23 horas, los jueves y sábado ($3.000). Lo mejor es que se ves a habitantes de Rapa Nui de distintas edades; todos carretean con música en vivo, grupos de baile, puedes bailar música típica toda la noche y aprender un poco sus

movimientos. Debes ir. También suena el nombre de Toroko, una discoteque muy, muy local. Para escuchar música y cenar (especialmente sushi y tragos exquisitos), Marau Bar Fusion es tu opción. Para comer existen múltiples restaurantes de pizza, sushi, ceviche, pero cómo no nombrar la picada Tía Berta, donde se comen las mejores empanadas de atún-queso. Si andas con suerte te topas con su dueña, una mujer conversadora que no duda en contar historias de su juventud,

cuando lavaba ropa en el volcán, cómo comenzó hace décadas con su negocio, y hasta las escabrosas historias del leprosario o los abusos de los que fueron víctimas los rapa nui... Bueno, a medida que pasan los días te das cuenta que esa recomendación que dice “Isla de Pascua se conoce en 3 días”, no es tan así. Puedes conocer, pero para empaparte de la forma de vivir, sus historias y mitos –lo mejor de un viaje a mi parecer– se necesitan más días. ¡Tómalo en cuenta!

¿MÁS DATOS? 1. El mejor atardecer ocurre en Tahai, muy cerca de Hanga Roa. 2. Visítala todo el año y, aunque te toquen días “feos” (16ºde temperatura con viento, nada grave), se disfruta igual. 3. Organízate para ir en febrero a la fiesta de Tapati, un carnaval donde muestran toda su cultura maravillosa en medio de fiestas memorables. 4. Tomar un tour resulta una buena idea, pero también arrendar un auto ($30.000 aprox. diarios) y conocer la isla a tu ritmo, con tu mapa y recomendaciones. La bicicleta y la moto también cuentan como opción.

16

14-16 TNOTA VIAJES .indd 4

13-09-13 18:11


00 AVISOS.indd 20

06-09-13 16:19


TOMANOTA

HOGAR

CURSOS DE CATA

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

Con la inminente llegada de la primavera, Viña San Pedro se prepara para comenzar una nueva versión de sus reconocidos Cursos de Cata. La actividad se inicia al mediodía con un paseo en minibús por el predio; luego se recorre la famosa cava subterránea –que fue construida hace casi 150 años– donde un enólogo pone en práctica los sentidos y puedes aprender las técnicas de una cata profesional. Degustarás 7 vinos de la bodega, acompañados de quesos.

Dónde: Fundo ubicado en Molina, dos horas al sur de Santiago. Cuándo: Sábado 12 de octubre y sábado 9 de noviembre. Valores: $18.000 (tour + curso de cata) / $32.000 (tour + curso de cata + almuerzo). Reservas: mail: tour@vspt.cl y al fono 5-698 3707.

GASTRONOMÍA AUTÓCTONA POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Marina Fuy es considerado la puerta de entrada a la Patagonia Chilena, y ofrece este mes una apuesta gastronómica con sabores del sur del mundo y asados campestres frente al lago Pirihueico. A la hora del té, imperdible el Winter Garden para relajarse y, de paso, probar la variada repostería. Y para terminar el día, una copa de espumante dentro de las exquisitas Hot Tubs. Valor: 4

días/3 noches, desde $177.500 (por persona en habitación superior doble). www.marinadelfuy.com

Dónde: Camino Internacional Panguipulli, Km 63, Puerto Fuy, Región de los Ríos, Patagonia, Chile. Fono: (+56-32) 211 2384.

CUERPO Y ALMA Una invitación a vivir una experiencia única, en un lugar para que las personas se conecten con el universo a través de la sabiduría ancestral, son las principales apuestas del recientemente inaugurado The Secret Spa. Por ejemplo, podrás disfrutar del ritual de “Energías vitales”, especial para desbloquear las articulaciones y la tensión muscular, que consiste en una fusión de técnicas de masajes ancestrales, que liberan el flujo de la energía, la tensión, y restauran el balance y la armonía entre la mente y el cuerpo, además de facilitar la circulación linfática. Dirección: Príncipe de Gales 5991 esquina Loreley, La Reina. (Estacionamiento por Loreley). Horario de atención: Martes a domingo, de 11 a 21 horas. Más información: www.thesecretspa.cl

18

18-19 TOMANOTA HOGAR +1/2 CRUZ VERDE.indd 2

13-09-13 18:14


225083

OJO CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO ¿Sabías que los hombres son las principales víctimas fatales en accidentes en nuestro país? Este año las Fiestas Patrias se extienden por 5 días. El 2012, 33 personas murieron en accidentes de tránsito en esta misma fecha; por ello conversamos con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, sobre nuestro rol como madres, esposas o parejas, a la hora de trabajar en conjunto para disminuir esta cifra. “Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en jóvenes en nuestro país”, señala tajante la experta y agrega: “Nuestro rol como madres y esposas es fundamental en estas fechas, sobre todo si consideramos que la mortalidad masculina es altísima en este tipo de siniestros. Por ello es nuestra obligación difundir el mensaje de Tolerancia Cero al Alcohol en la Conducción y al Exceso de Velocidad, sobre todo a nuestros hijos y maridos”. Existe una mayor proporción de conductores hombres involucrados en accidentes de tránsito que mujeres. Sólo a modo de ejemplo, en 2012, 386 jóvenes entre 19 y 33 años perdieron su vida en un accidente de tránsito; 81 de ellos fueron mujeres, 305 hombres. Una información a considerar para que estas Fiestas Patrias sean días de celebración y no de lamentos.

CUIDA TU SALUD El Centro de Salud Integrativa TRIADA cuenta con un equipo de 6 terapeutas, los que han tenido una formación universitaria de 5 años en terapias no convencionales en la Universidad Pedro de Valdivia en la carrera Salud Integrativa. Además, actúan de manera coordinada para orientar, aliviar y reducir síntomas que afectan la calidad de vida. Los servicios contemplan desde masajes (descontracturante, de relajación, ayurvédico, tuina, técnica metamórfica, etc.) hasta el tratamiento complementario de diversas patologías crónicas o agudas utilizando una amplia variedad de técnicas terapéuticas. Queda en Irarrázaval 5181, oficina 509, metro Plaza Egaña. Contacto: 5-947 3142, www.triadasalud.com.

18-19 TOMANOTA HOGAR +1/2 CRUZ VERDE.indd 3

13-09-13 18:14


RETRATO

20


G

RETRATO

IGNACIA GOLBORNE

“MI ÚNICO COMPROMISO ES

ESTAR EN TERRENO”

L A HIJA MÁ S MEDIÁTIC A DE L AURENCE GOLBORNE C AMBIÓ L A INGENIERÍA COMERCIAL POR L A POLÍTIC A . UNA DECISIÓN NO MUY BIEN VISTA POR SU FAMILIA , INCLUYENDO A SU PADRE, QUIEN L A APOYA PERO HUBIESE PREFERIDO OTR A COSA PAR A ELL A . SU C ANDIDATUR A POR EL DISTRITO 28 TAMBIÉN LE COSTÓ SU POLOLEO, PERO ELL A ESTÁ SEGUR A DE SU DECISIÓN, Y SE PREPAR A . “PUEDO MANE JAR ALGUNA S COSA S GENER ALES DE CIERTA S ÁREA S, PERO PROYEC TOS ESPECÍFICOS CON LE YES DE TERMINADA S, OBVIAMENTE QUE NO LOS SÉ. NECESITO PREPAR ARME PAR A VER TEMA S LOC ALES COMO L A SALUD, Y PROFUNDIZ AR EN EL ÁREA DE L A EDUC ACIÓN. ME HAGO C ARGO DE ESO”, DICE. POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS GONZALO MUÑOZ.

E

n diciembre terminó de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Tenía dos caminos: empezar a buscar trabajo o ingresar en la campaña presidencial de su papá, Laurence Golborne. “Pensé que no tendría oportunidad de trabajar en paralelo a una campaña en la que mi padre iba a ser candidato presidencial, así que opté por ello y me metí 100%. Viajé por todo Chile, y esa experiencia me cambió totalmente. Ver el cariño de la gente en la calle, sus anhelos e ilusiones, cómo querían ver gente nueva para que trabaje por ellos, fue muy fuerte”, explica Ignacia Golborne (27) sobre su decisión de dedicarse a la política. Cuando terminó la campaña se dio cuenta que no quería trabajar en una empresa como ingeniero comercial, ni menos detrás de un escritorio. “Mi hermana me decía que lo hiciera, que llevaría una vida más tranquila, con horario y sueldo fijo, pero no me interesa. Me gusta mi carrera, pero no mucho las finanzas ni la economía, porque los números no son lo mío; me gusta más el área ‘blanda’, como la estrategia,

marketing, recursos humanos. Quiero trabajar en algo que sea un proyecto que tenga un fin mucho más grande, no en una empresa en la que vea que las utilidades crecen día a día”, precisa. ¿Cómo fue el proceso para incorporarte al Distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel)? Terminé mi tesis y ahí me ofrecieron distintas comunas para ingresar a la política de lleno. Finalmente elegí este distrito por las necesidades que existen, y porque hay mucho por hacer; creo que puedo ser un gran aporte. ¿Qué te dijo tu papá? Se siente orgulloso y me apoya, pero por el lado de padre protector no le gustaba mucho la idea, porque sabe lo difícil que es para una mujer trabajar en política. Ya de por sí la política es compleja, pero para una mujer es mucho más, porque es una vida dedicada a ella 24/7. No era lo que le hubiese gustado para una hija por todo eso. ¿Y tu pololo te apoya? Terminé hace dos semanas. ¿Esta decisión te costó el pololeo? No sé, quizás íbamos a terminar igual, pero

claramente estamos en paradas distintas en la vida. O sea, la candidatura afectó la relación. Sí, porque además de que ya era conocida por mi papá, ahora yo empecé a ser una figura más “pública”, por decirlo así. Eso, sumado a que no tengo minutos en el día para nada más que la campaña, quizás le mostró que era algo que no quería. Teníamos caminos distintos. ¿Cómo te has preparado a nivel de conocimientos para entrar en la política? ¿O no lo has necesitado? Siempre he leído las noticias y ahora más, obviamente. También llevo rato informándome y leyendo, pero claramente hay temas puntuales que no manejo, porque soy Ingeniero Comercial. Puedo saber algunas cosas generales de ciertas áreas, pero proyectos específicos con leyes determinadas, obviamente que no los sé. Necesito prepararme más para ver temas locales como la salud, profundizar en el área de la educación. Yo me hago cargo de eso. ¿Eres matea? (Risas) No me considero así. Salí con promedio 6.3 del colegio (Scuola Italiana), pero creo

21


RETRATO que es porque tengo facilidad para aprender. Si me explican algo no me cuesta entenderlo, pero nunca he sido estudiosa a tiempo completo, o de estudiar con mucha anticipación. En el colegio escuchaba la materia, se me quedaba, tomaba apuntes y antes de la prueba lo leía y me acordaba de todo. En la U era más difícil porque es más materia, pero después de que me costó agarrar el hilo, no fue complicado. Ignacia estudió Bachillerato en la Universidad de Católica y optó por Ingeniería Comercial en la misma casa de estudios, pero vivió una crisis existencial y se cambió a la Universidad de Chile. “Llegó un punto en que dije que no me gustaba la economía, que no quería trabajar sin ver la luz del día, estaba muy desmotivada. Ahí pensé en cambiarme de carrera, como Kinesiología por ejemplo, porque me gustan los deportes, pero luego fui a la Universidad de Chile y conversé con Franco Parisi, que en ese tiempo era vice-decano de la facultad. Él me aconsejó y me dijo que me cambiara porque era otra cosa, muy distinta a la Católica, y en eso no se equivocó (risas). Así fue. Sentí que ese era el lugar en el que siempre debí estar. Me encantaron mis compañeros, los profesores, y me gustó la carrera. Lo pasé muy bien ahí, y eso hizo la diferencia”, explica. ¿Tu papá te impulsó o te aconsejó especialmente para que estudiaras esa carrera? Él siempre me ha aconsejado. Lo que nos dice a sus hijos es que en lo que elijamos tenemos que ser los mejores. A mi hermano, por ejemplo, que estudiaba Arquitectura y le vino una crisis y congeló (quería estudiar Música), le dijo que lo hiciera, pero que se preparara para hacerlo bien y que tenía que ser dedicado. Aunque ahora decidió que la música sería un hobby y estudiaría Ingeniería Comercial (risas). Mi papá nunca nos ha presionado a estudiar algo porque es nuestra felicidad la que está de por medio. ¿Qué significa él para ti? Es todo para mí. Lo admiro, es todo lo que me gustaría ser. Es lo máximo, es un ídolo, al igual que mi mamá. Es una persona muy fuerte, muy inteligente, muy capaz, cercano. Él nunca ha dejado de ser como es por los cargos que ha ocupado. Me ha pasado que me han dicho que cómo soy tan “normal” si mi padre era gerente de una tremenda empresa. Yo me pregunto, “¿por qué iba a ser distinta?”. Él siempre dice “uno no es importante; son los cargos los importantes. Hay gente que confunde eso y cree que por estar en cargos importantes ellas lo son y se creen el cuento”. Espero tener siempre los puestos bien puestos sobre la tierra, como él. ¿Qué sentiste cuando su probidad se vio afectada por los cobros abusivos en Cencosud cuando fue gerente, y las cuentas en las Islas Vírgenes? Creo que esas críticas que cuestionaron su probidad fueron una utilización política. Son temas que él ya ha aclarado y ha demostrado que es intachable. ¿No te parece que al ser el gerente general de una empresa en la que se abusó de los clientes es grave, y que sí tenía responsabilidad? No hubo irregularidades y los cobros fueron avisados. Lo que se hizo fue todo según lo que la ley

22


RETRATO establecía en ese tiempo, era la única forma. Ahora todos vemos que esa no era la manera, y por eso se legisló sobre el tema. Lo que pasó es uno de los más de 60 casos de lo mismo. Me parece raro que esa sentencia haya salido justo en el momento en que mi papá era candidato. Él nunca actuó de mala fe. Sobre sus cuentas en Islas Vírgenes, cualquier persona puede guardar su plata donde quiera, si quiere incluso debajo del colchón. Mi papá pagó sus impuestos, y una gran parte de su plata la tiene en Chile, y otra más chica está en Estados Unidos invertida. ¿Te pide tu opinión en decisiones políticas? No. Hablamos harto y nos pregunta mucho a toda la familia. A Karin (Oppermann), su mujer, le pregunta harto porque es un pilar muy grande. Lo bueno es que él siempre nos considera y nos informa de lo que quiere hacer. Si nosotros, los hijos, y la Karin le hubiésemos dicho que no queríamos que hiciera algo, por ejemplo, seguramente no lo iba a hacer. ¿Tanto así? Sí, de todas maneras, porque lo más importante somos nosotros. Nunca haría algo que nos hiciera mal. Nosotros entendimos que había un bien mayor y que quería seguir en la política, porque le cambió la vida. Para él es imposible hacer borrón y cuenta nueva y

volver al mundo privado. Este mes se cumplieron 40 años del Golpe de Estado. ¿Cuál es tu postura frente a ese tema y sobre los Derechos Humanos? Por la edad que tengo claramente no viví el Golpe, y para el Plebiscito tenía 2 años. Para mí esta fecha, como no la viví, no representa algo muy distinto de otras. Y en el tema de los DD.HH siempre digo que el fin no justifica los medios, y no estoy de acuerdo en nada de lo que pasó en ese sentido. Como país creo que tenemos que aprender, tratar de cerrar las heridas en todas las personas que vivieron pérdidas, porque hubo muertes en los dos lados, y de repente se cuentan más las de uno que otro. Hay que aprender, pero no pegarnos en el pasado. A la conmemoración de los 40 años creo que se le ha dado mucha connotación de algo especial. Dices que porque no naciste en esa época esta fecha no es especial para ti. Pero ahora que hay tanta información para que personas como tú accedan a lo que pasó, ¿te parece que ayuda? Creo que sí, porque hay mucha gente que no ha podido cerrar etapas porque aún no encuentra a sus familiares y no han podido dar un cierre literal. Hay que asumir esa realidad y no esconderla bajo el tapete. Pasó y fue terrible, y eso no puede repetirse. Tenemos que ayudar a las per-

sonas que están tratando de cerrar las heridas y no pueden porque no tienen la información. ¿Sirve de algo el perdón de personas que apoyaron el régimen militar o de los llamados “cómplices pasivos” a los que aludió el presidente Sebastián Piñera? El que tenga que pedir perdón que lo haga; yo no tengo que pedir perdón por nada y creo que muchas personas sienten lo mismo. Si hay alguien que quiere hacerlo, de forma genuina, y eso ayuda a que haya más unidad, que lo haga, pero no se puede obligar a nadie a hacerlo.

LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS Laurence Golborne se separó de la mamá de Ignacia –Ana María Piccardo– cuando ella apenas tenía dos años y su hermana Daniela, la mayor, cuatro. Años después, el actual candidato a senador por Santiago Oriente se casó con Karin Oppermann, a quien conoció en la universidad. Con ella tuvo a Benjamín (20), Cristián (19), Karin (17) y Laurence (15). Has dicho que nunca sentiste el quiebre matrimonial como algo tortuoso, porque con la segunda mujer de tu papá y tus nuevos hermanos se acoplaron muy bien. Sí, y esa fue pega de mi mamá y mi papá, para que con mi hermana mayor no lo resintiéramos. 224607


REPORTAJE

Ayudó mucho que jamás ninguno habló mal del otro y nunca los vimos pelear fuerte delante de nosotras. Ellos siempre han tenido una muy buena relación, hasta ahora. ¿Cómo es la dinámica familiar con tu “segunda” familia? Cuando éramos chicas nos íbamos a quedar fin de semana por medio a su casa. Hasta el día de hoy tenemos nuestra pieza con mi hermana, aunque mis hermanos se la quieren robar (risas). Ahora, lo establecido es que el domingo vamos con mi hermana a almorzar con ellos y nos quedamos toda la tarde haciendo vida familiar. Con tanto hermano menor, ¿no te dio por cultivar el rol de hermana-mamá? Creo que los roles están bien definidos, y no hay carencias de figura paterna ni materna, por lo que soy su hermana solamente. Recuerdo que cuando éramos chicas nos decían en el colegio que ellos eran nuestros hermanastros, medios hermanos, pero para mí siempre han sido y son mis hermanos, no hay distinción. Con todos me llevo muy bien y comparto cosas distintas. ¿Qué espacio tiene Karin Oppermann en tu vida? Creo que mi papá tuvo un rol muy especial, porque siempre le hizo ver que él venía con un paquete adicional, que éramos nosotras (sus hijas), y que éramos lo más importante. Ella entendió eso y se lleva muy bien nosotras. Lleva más de 20 años con mi papá y nunca he tenido un conflicto con ella, conversamos de todo.

24

¿Y tu mamá? Poco se sabe de ella… Es profesora de mi colegio. Es mitad chilena mitad italiana, porque nació en Chile pero a los 3 años se volvió a Italia con sus papás y vivió toda su vida allá. Conoció a mi papá mochileando en Puerto Varas. La admiro mucho. Es una mujer muy fuerte. Ha debido vivir sola en un país donde no tiene familia, vivió una separación con dos hijas chicas y por nosotras se quedó en Chile. No es fácil tener dos hijos y trabajar, sin tener un marido en la casa. Siempre se las arregló para estar, para almorzar con nosotras, conversamos de todo y tiene una mentalidad mucho más abierta. Hace 10 años se metió en el tema de la informática educativa y fue quien implementó toda esa tecnología en el colegio, cuando aún apenas se usaban los mails. Tiene mucha vocación, ama su carrera y enseñar. Y aunque me dicen que soy igual a mi papá, igual me parezco a ella. En el carácter somos muy parecidas, y a veces chocamos porque conversamos, nos apasionamos y nos vemos discutiendo. Eso a veces cae mal porque en Chile se cree que discutir es pelear, y no es así. La única forma de hablar y contraponer ideas es discutiendo. A nosotras nos entretiene y nos relacionamos así. Ella además es socialista. Por ahí se entiende las peleas, entonces … (Risas) No, tenemos un pensamiento parecido en muchas cosas. Ella ve la parte más social de todo, pero conversando igual llegamos a puntos de encuentro.

Si tu papá era el estricto, ¿entonces ella era más blanda? No, ¡para nada! Es súper estricta también. Como es profesora es muy de ponernos reglas, y de hecho a ella le daban los cursos más complicados para que se hiciera cargo (risas). Por ejemplo, yo soy súper mañosa con la comida. No me gustan los porotos ni lentejas, y ella no me dejaba levantarme de la mesa hasta que me las comiera. Recuerdo haber estado a las cinco de la tarde con el plato frente a mí. ¿Sigues igual de mañosa? Sí (risas). El pescado no me gusta tampoco, esos pescados que huelen fuerte menos. Tampoco me gustan las sopas. ¿Y hacen actividades juntas? Nos gusta salir a comprar ropa juntas. El otro día decidimos que el azul eléctrico es el color que necesito usar en campaña, y salimos a comprar poleras y ropa de ese color para que me cambie de ropa (risas). ¿Qué relación tienes con la ropa, la moda? Mi ropa normal es: jeans, poleras y zapatillas. Lo más elegante que puedo llegar a usar son botines (risas). Igual me gusta arreglarme a veces, pero me siento disfrazada. ¿Y a qué otras actividades le dedicas tiempo, cuando no estás en campaña? Juego básquetbol (mide 1,71) al menos 3 veces a la semana, y ahora quiero retomar Pilates. Me preocupo del cuerpo, de lo que como, y ahora que estoy más vieja también de la piel,


RETRATO de usar buenas cremas para las arrugas, para las manos… Tengo la piel muy blanca, con hartos lunares, y a mi hermana mayor le acaban de descubrir un melanoma, que es como un tipo de cáncer (que se está tratando) así que debo cuidarme porque hay un tema hereditario. También me encantan las series, y ahora estoy esperando que vuelvan las nuevas temporadas de “Glee”, “Breaking Bad” y también me gusta mucho “Grey’s Anatomy”; me veo todos los capítulos, hasta las repeticiones. ¿Cuál es el consejo que más valoras que te ha dado tu papá para este camino por el que optaste? Que la política no me cambie, porque si no perdería todo el sentido por el que entré. Muchos dicen que la política es sin llorar, pero yo creo que las cosas hay que vivirlas con todos los sentimientos que tienen, lo bueno y lo malo. Si uno se endurece, también se endurece el poder conversar o empatizar con otros. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de lo que has visto en este tiempo? Que muchos velan por sus propios intereses personales o partidistas, y eso hace que pase lo que te dije: perder el sentido del por qué uno está en política. Esto es ayudar a otros, no para hacer algo por ti o por el poder. Eso me choca y no lo entiendo. Espero no caer nunca en eso.

DEFINICIONES POLÍTICAS Gobierno de Sebastián Piñera: Muy exitoso, ha tenido muchas cosas buenas. Sebastián Piñera: Un hombre muy capaz, trabajólico. Evelyn Matthei: Una mujer fuerte que es una muy buena candidata para la centroderecha. Michelle Bachelet: Fue la presidenta de Chile y la respeto por eso, pero creo que ya pasó su etapa. Augusto Pinochet: Ex presidente de Chile que ejerció una dictadura que generó un quiebre en el país. Salvador Allende: Ex presidente de Chile con el que no comparto sus ideas, pero que tampoco debió terminar así. Motivaciones políticas: Yo quiero hacer las cosas de manera distinta. Creo que muchos políticos han dejado de lado la razón por la que entraron a hacer política, se les olvidó que lo hicieron para representar a un grupo de personas, y hacen política desde las altas

cúpulas, sin conversar con la gente, lo que pasa e importa en la calle. Siempre les digo a las señoras que visito que mi único compromiso es estar en terreno, y ese será mi sello durante mis 4 años si soy diputada, no sólo mientras dure la campaña. Igual espero darles la información de lo que ocurre en el Congreso, que sepan qué es lo que se está haciendo, que haya un flujo recíproco. Sus temas en el distrito 28: Me preocupa el tema de las drogas, la seguridad y la delincuencia, que es muy fuerte en esas comunas. También la educación y la salud. En ninguna de mis tres comunas, por ejemplo, hay colegios de excelencia, y las filas en los consultorios y la falta de medicamentos son tremendos. Además, los adultos mayores son un gran tema: no hay lugares ni actividades para ellos, sus pensiones siguen siendo muy bajas y pagan contribuciones altísimas; tampoco tienen medicamentos especializados en los consultorios.

223953


REPORTAJE

R

TESTIMONIAL

“EN LOS BOTOTOS DE UN RESERVISTA DEL EJÉRCITO”

26

26-29 REPORTAJE EJERCITO + 1/2 lab. bayer.indd 2

13-09-13 18:46


REPORTAJE

HACE 10 DÍA S ME INSTALÉ UNA MAÑANA COMPLE TA EN EL REGIMIENTO BUIN PAR A VIVIR L A E XPERIENCIA DE SER RESERVISTA DE ESTA INSTITUCIÓN. EL PRIMER IMPAC TO LLEGÓ CON L A INDUMENTARIA QUE SE ME ENTREGÓ PAR A INCORPOR ARME A SUS AC TIVIDADES; EL SEGUNDO FUE DIMENSIONAR QUE MI ESTADO FÍSICO ER A EL MENOS ADECUADO PAR A INVOLUCR ARME EN ESTO, Y EL TERCERO, ENTENDER QUE L A ENTIDAD C ARGA CON UN ESTIGMA SOCIAL BRUTAL QUE, INJUSTAMENTE, ALC ANZ A A C A SI TODOS SUS INTEGR ANTES POR IGUAL . POR CAROLINA CEBALLOS, EDITORA DE INFORMACIONES DIARIO PUBLIMETRO. FOTOGRAFÍAS: EDUARDO ÁNGEL.

D

e un minuto a otro me vi involucrada en este ejercicio. Fue así no más. Estaba en una reunión con Matías Carvajal –la persona que ostenta “la jineta mayor” de Publimetro– a propósito de una edición especial, cuando de su cabeza surge la iniciativa. “Podríamos hacer un vivencial en el Ejército. ¿Te tinca Ceballos?”. Yo, sin pensarlo siquiera un segundo, acepté. Y ya estaba involucrada en algo que realmente no dimensioné de qué se trataba, aunque internamente sentía un poco de nervio, porque me preocupaba no dar el ancho. Pero lo asumí casi con liviandad, porque tampoco era para pensarlo demasiado; no era una compra inmobiliaria ni una decisión de por vida. Eso fue hace algo así como 4 semanas; y el sábado 7 de septiembre, justo la mañana después del triunfo de Chile a Venezuela por las Eliminatorias, a eso de las 8.15, suena mi celular y desde el otro lado un señor me dice “su móvil está abajo”. El móvil abajo y yo acostada hasta ese momento, con la certeza de que había puesto la alarma a las 7... Salté de la cama, pasé por la ducha y abordé el taxi. En 10 minutos estaba “constituída” en el Regimiento de Infantería Nº 1 de Buin, específicamente en Avenida El Salto 2086, Recoleta. La actividad estaba agendada para las 9 de la mañana.

EL DURO ARRANQUE Entonces empezó todo. Lo primero fue entrar en una habitación bien particular para quien pertenece al mundo de la civilidad. Era un cuarto con muchos elementos propios de la milicia, entre los que se encontraban unos estantes con armas que en primera instancia me asustaron un poco, aunque luego pensé que obviamente no estaban cargadas.

“No había alternativa alguna de que me pusiera a reclamar o a manifestar mi carencia de confort, algo que no me cuesta hacer cotidianamente” En esa habitación me esperaba un atuendo bien especial para enfrentar las demandas de esa particular jornada. Pantalones y chaqueta camufladas, por cierto, y muy a mi pesar nada sexy, un par de bototos de uso unisex, y una gorra en el mismo estilo. Y como si con esa tenida no bastara para verme casi como un hombre, me pasaron un chaleco antibalas de 5 kilos que en primera instancia me pareció horrible. Como me preocupaba verme como niñito, en medio del traslado me maquille algo para conservar mi femineidad. Volviendo al tema de la pieza, una vez vestida en ese mismo lugar dejé abandonada mi ropa de uso cotidiano, la que me identifica y habla de mí. Esta otra era sólo por un rato. Y con mis ideas de izquierda, pero mentalizada de que “esto es trabajo”, me puse a disposición de una especie de tutor que me habían asignado, el subteniente Armstrong. Pensé muchas cosas mientras caminaba hacia el centro de una irregular cancha de pasto. Pensé, por ejemplo, en el Golpe de Estado, y en cómo este episodio nos ha desvinculado del Ejército. Entonces pregunté a Armstrong: “¿cuántos años tienes?”. “23”, fue la respuesta que me hizo entender

que cuando él nació, la intervención militar había ocurrido 17 años antes. Y entonces me di cuenta que tenía que abandonar mi prejuicio histórico. Yo, en mi permanente actitud de detractora, no tenía porqué pedirle explicaciones a él de lo que ocurrió hace 40 años. Ni a él ni a miles de personas más que se enrrolaron en el Ejército por vocación. Entonces me entregué con cierta tranquilidad emocional a lo que en prensa llamamos “un reportaje vivencial”. Mi tranquilidad empezaba y terminaba ahí, porque dudé a cada instante de mi capacidad física; me preocupaba no estar a la altura, pese a que en los últimos meses abandoné mi estilo sedentario, ha encarramo en la elíptica cada día y aprendí a cerrar la boca a las tentaciones. Con mis casi 7 kilos menos de peso –aproximadamente– mantenía la esperanza de no ser algo así como la mujer-cacho que impidiera darle fluidez a las actividades de esa jornada. Hice todo lo que pude; no sé si mi mejor esfuerzo se tradujo en un gran rendimiento, no lo creo realmente, pero sentí que de alguna manera puse el hombro. Partí y terminé poniendo el hombro en lo que básicamente fueron dos ejercicios de técnicas de ataque pensadas en un enfrentamiento de guerra. El primero fue de acercamiento al rival. Para eso nos dividieron en dos grupos. Había dos mujeres, pero yo quedé sólo con hombres. Todos profesionales con larga permanencia en la división de reservistas de la institución (ojo, no son descargos, sino datos importantes a mi juicio). Al azar pregunté a uno de ellos “¿cuánto tiempo llevas acá?”. “8 años”, fue la lapidaria respuesta que, en segundos, me hizo asumir que no había forma de estar al nivel de ellos. Ninguna posibilidad. Así de dramático. Pero estaba allá decidida a terminar lo más dignamente lo que había empezado a hacer esa mañana de sábado. Luego de la división por

27

26-29 REPORTAJE EJERCITO + 1/2 lab. bayer.indd 3

13-09-13 18:46


REPORTAJE

grupos me pasaron un fusil muy pesado, creo que cercano a los 4 kilos; algo así le escuché decir a Armstrong. “Y eso que hay unos que pesan 5 kilos”, me dijo, intentando hacerme pensar que cargar ese peso era algo cercano a lo fantástico. Claramente no lo era… Además de la carga misma, la idea de portar un arma me perturbaba un poco. Pero ya estaba en eso, y ni se me pasaba por la cabeza la idea de salir arrancando. Aunque tampoco deseaba que la jornada se extendiera demasiado…

MOJADA EN EL PUNTO MÁXIMO DE LA INCOMODIDAD Y no me di cuenta cómo, pero en cosa de minutos estaba tirada en el piso, de guata, apuntando el famoso fusil, desplazándome en una modalidad análoga a la de los reptiles, en medio de una superficie de pasto muy mojada. La ropa me duró seca no más de 3 minutos. Pero bien callada estaba pese a la incomodidad; no había alternativa alguna de que me pusiera a reclamar o a manifestar mi carencia de confort, algo que no me cuesta hacer cotidianamente. Pero en el regimiento estaba parcialmente yo, o era yo en una versión modificada, entendiendo que sólo debía salir airosa de esa situación que –nunca dejé de pensar– me quedaba bastante grande.

Lo que vino después fue correr una y otra vez imaginando al rival en posición de ataque, gritando de un lado a otro mientras el fusil se negaba a permanecer quieto apuntando al frente. Porque para mis brazos era excesivamente pesado. Obviamente estaba bajo la atenta mirada de un tutor que a cada instante gritaba “Ceballos, el fusil al frente”. Y yo volvía a la carga, pese a que sentía que no daba más entre el incómodo arrastre con un chaleco antibalas muy grueso lleno de bolsillos, zapatos nuevos y por lo tanto cero flexibles, y mi ropa ya casi íntegramente mojada. Imaginábamos al rival viniendo hacia nosotros e íbamos a enfrentarlo, simulábamos disparar, contabilizábamos las municiones… Esa fue sólo la primera parte.

UN FINAL MENOS ADVERSO DE LO ESPERADO La jornada estaba lejos de terminar. El resto fue tan intenso como entretenido y hasta más fácil para mí, porque ya la casi hora y media que había estado en el otro ejercicio me había otorgado cierto rodaje para la segunda actividad. Tras las instrucciones respectivas, y provistos de una máscara especial y armas que disparaban proyectiles con pintura –que según me

explicaron no podían ser accionadas a menos de 5 metros de un rival– nos metimos en medio de una especie de fuerte que, básicamente, consistía en un camino de aproximadamente un metro bajo tierra con curvas incluidas. Lo que teníamos que hacer era atacar directamente al supuesto enemigo, perfectamente coordinados y organizados. Cada uno de nosotros tenía distintas misiones: uno tenía que asumir el liderazgo, rol que en un momento se me entregó a mí pese a que a ratos me veía algo perdida en medio de mi permanente dispersión mental, condición que ciertamente mis compañeros en esta instancia desconocían. Era mucha información para mi cabeza, y cero mi experiencia en el ámbito de la milicia. Pero desde mis acotados recursos, escasa destreza y gran entusiasmo, tuve que guiar al equipo en medio de gritos mientras corríamos a enfrentar al enemigo que supuestamente estaba a pocos metros nuestros. Con unas granadas ya usadas simulamos la situación. Tiré una encabezando el grupo, que luego avanzó conmigo hacia el rival. La superficie era barrosa e irregular, pero no había un segundo para dudar: se requiere actuar rápido y en perfecta coordinación con el equipo, porque si un efectivo se pierde en la instrucción, en esa

28

26-29 REPORTAJE EJERCITO + 1/2 lab. bayer.indd 4

13-09-13 18:46


REPORTAJE

                            situaciĂłn de la vida real se puede ir la vida, y como si eso no fuera suďŹ ciente, se despotencia el contingente de ataque. En eso estaba cuando a cada instante escuchaba la expresiĂłn “dar de baja al rivalâ€?. Me costĂł entender de quĂŠ se trataba. O quizĂĄ directamente me negaba a entender. Entonces preguntĂŠ a quĂŠ se referĂ­an con eso. La respuesta que no querĂ­a escuchar tardĂł un segundo en llegar a mis oĂ­dos. “Es matar, dos disparos al cuerpo y uno en la cabezaâ€?, me dijeron mientras yo quedaba inmovilizada y perturbada frente a lo que estaba escuchando. Un par de horas antes, cuando me habĂ­an advertido que debĂ­a tener mi fusil permanentemente asegurado, ya habĂ­a consultado si mi arma estaba cargada y si existĂ­a la posibilidad de que accidentalmente se disparara. El “noâ€? que recibĂ­ de respuesta me otorgĂł una tranquilidad que en ese momento era vital para mĂ­. Y seguimos avanzando, suponiendo que unos pocos metros mĂĄs adelante nos esperaba un rival herido, supuestamente abatido. ÂżCĂłmo cerciorarse de que habĂ­a fallecido y no nos estaba tendiendo una trampa para luego atacarnos? “Lo primero es quitarle el arma al enemigo y luego darle una certera patada en los genitales. Porque el dolor es tan grande que nadie que estĂŠ

ďŹ ngiendo estar muerto podrĂĄ evitar reaccionar a un golpe en los testĂ­culosâ€?, me comentaron mientras yo me estremecĂ­a nuevamente. En esta etapa de nuestros fusiles salĂ­an balines de pintura que me alcanzaron sin que pudiera darme cuenta. Tanto asĂ­ que sĂłlo al ďŹ nal del ejercicio vi evidencias de disparo en mi ropa manchada con pintura. Luego de la actividad hubo una especie de reuniĂłn en la que se evaluĂł el desempeĂąo del equipo y, ciertamente, se hicieron numerosas observaciones sobre las que trabajar a futuro. Yo llegaba hasta ahĂ­ no mĂĄs; mi experiencia como aprendiz de reservista estaba terminando en ese instante. Al resto de mis compaĂąeros les toca seguir en constante entrenamiento, porque nadie sabe en quĂŠ minuto los pueden llamar al frente. Por ejemplo, si el EjĂŠrcito se debe involucrar en una misiĂłn de defensa de la Patria y el contingente estable de la instituciĂłn no es suďŹ ciente para ir a la guerra. Para eso estĂĄn los reservistas, prestos para asumir la responsabilidad y actuar en nombre de Chile.

LA GUERRA NO ES EL FIN A pesar de que me involucrĂŠ con algunas dudas en esta actividad, cuando terminamos sentĂ­ alivio porque fĂ­sicamente estaba exhaus-

ta, pero internamente empezaba a tener una inesperada sensaciĂłn. Mi reexiĂłn inmediata fue “quĂŠ brutalmente distanciados estamos quienes integramos el mundo civil del EjĂŠrcito; existe un estigma sobre la instituciĂłn que injustamente alcanza a muchas generaciones que forman parte de ella por vocaciĂłnâ€?. EscuchĂŠ decir a uno de los uniformados “amo este trabajo, es mi vidaâ€?. â€œÂżEntonces deseas que haya guerra?â€?, fue mi espontĂĄnea contrapregunta. “No. Es lo que menos deseo. Suena a contrasentido, pero es asĂ­â€?, oĂ­ por respuesta. AĂşn no logro integrar ambas declaraciones, pero sĂ­ entendĂ­ algo que le dio real sentido a mi participaciĂłn en esta agotadora actividad: quizĂĄs serĂ­a justo mirar con perspectiva, inteligencia y lucidez. Castigar y lapidar Ă­ntegramente a una instituciĂłn y a la totalidad de sus integrantes por lo que ocurriĂł hace 40 aĂąos, es mirar con un lente demasiado estrecho y corto. No sĂŠ si esto va a ocurrir alguna vez, pero al menos yo tengo la certeza de que ir hasta el regimiento y participar de las actividades de entrenamiento de parte del cuerpo de reservistas tenĂ­a ese ďŹ n: que yo pudiera ampliar mi mirada. Los moretones en el brazo por el impacto del fusil en mi brazo estĂĄn en retirada, pero la reexiĂłn sigue dando vueltas en mi cabeza.

29

26-29 REPORTAJE EJERCITO + 1/2 lab. bayer.indd 5

13-09-13 18:46


ESTE18 18R

COCINA

Sabores chilenos

RECETAS PARA

Nuestra propuesta es que en estas Fiestas Patrias sorprendas a tu familia y amigos no sólo con el siempre delicioso asado, sino también con una buena variedad de pescados, platos cr iollos, ensaladas y acompañamientos pensados también en aquellos que no comen carne. ¡Feliz 18!

30

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 2

13-09-13 18:57


COCINA

DEL MAR

1) CEVICHE COMO EN EL CIELO Chef Eduardo Dannemann INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES

150 g pescado blanco fileteado (corvina, congrio o reineta), 150 g salmón fileteado, 80 g camarones pelados, jugo de limón, cilantro, cebolla morada, ají jalapeño y mango a gusto, pimienta, sal y jengibre en polvo. PREPARACIÓN

Trozar en cubos el pescado blanco y el salmón fresco. Juntar ambos en un bowl para que reposen en jugo de limón, por 15 minutos. Desechar el jugo de limón de los pescados. Agregar los camarones, mango fresco en cubos, jalapeño a gusto, cilantro picado y cebolla morada a gusto. Volver a agregar jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y jengibre en polvo. Servir con tostadas al oliva. 2) MERLUZA AUSTRAL EN COSTRA DE ACEITUNAS CON VEGETALES GRILLADOS Chef Matías Palomo INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES

2 filetes de 150 g c/u de merluza austral, 20 g aceitunas sin carozo, 30 g pimientos rojos, 30 g pimientos verdes, 30 g pimientos amarillos, 30 g zapallo italiano, 30 g berenjenas, 20 cc aceite de oliva, 10 cc vinagre balsámico, sal, merkén, 20 g queso Parmesano, albahaca fresca. PREPARACION

Limpiar los pimientos y cortarlos en cuadrados de 5x5 cm, y reservar. Cortar los zapallos italianos y berenjenas en rodajas. Reservar. Juntar todas las verduras y condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre balsámico. Luego grillar en una parrilla o dorar en el sartén con aceite. Reservar. En una juguera poner las aceitunas sin carozo, aceite de oliva, queso Parmesano, albahaca fresca, y triturar hasta obtener una pasta. Cubrir los filetes de merluza con la pasta y sellar en sartén con aceite caliente por ambos lados. Montar en un plato bajo, primero las verduras, sobre éstas el pescado, y decorar con hojas de perejil crespo.

31

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 3

13-09-13 18:57


COCINA

3) REINETA DEL PUERTO Chef Carolina Correa INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 cebollines, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 taza de vino blanco, 1 cucharadita de merquén, 1 reineta cortada en tiras gruesas, 1 taza de salsa de tomates , 4 tomates en gajos, sal y pimienta fresca. Para el risotto del huerto: 2 tazas de arroz arbóreo, ½ taza de vino blanco, 6 tazas de caldo de verduras, hierbas frescas (salvia, ciboulette, albahaca, romero), aceite de oliva. PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en pluma y saltear en un wok hasta que esté dorada. Incorporar los cebollines laminados, el ajo, el vino blanco, la salsa de tomates y los tomates. Agregar la reineta y condimentar. Reservar. Aparte hacer el risotto según las instrucciones del envase. Para servir hacer un molde con el risotto, a un lado el pescado y decorar con un moño de hierbas frescas. 4) CALDILLO DE CONGRIO Chef Flaminia Sacco INGREDIENTES PARA 8 PORCIONES

1 congrio de aprox. 4 kilos con cabeza y todo (pídalo limpio sin las vísceras, la cabeza aparte, junto con las aletas y el espinazo, fileteado en 8 trozos con hueso); 2 cebollas cortadas en pluma; 40 camarones chicos pelados; 400 g de calamares cortados en anillos; 8 papas chicas peladas cortadas en cuartos; 1 zanahoria cortada en rodajas; una pizca de sal; una pizca de pimienta; 1 taza de vino blanco; ½ pimentón rojo; 2 tomates; 2 cucharadas de aceite; 2 cucharadas de ají de color; 4 cucharadas de crema; 1 cabeza de ajo; 1 hoja de laurel; 1 ramo de perejil; jugo de 1 limón; 1 cucharadita de orégano; 1 cucharadita de merquén; 8 granos de pimienta. PREPARACIÓN

Hervir durante dos horas, en 4 tazas de agua, las aletas, el espinazo y la cabeza del congrio junto a la hoja de laurel, un ramo de perejil, 2 dientes de ajo y los granos de pimienta. Luego colar el caldo y traspasarlo a una olla. Aliñar las presas de congrio con sal, pimienta, jugo de limón, un diente de ajo molido, merquen y orégano. Mientras, freír en el aceite la cebolla en pluma, los tomates picados, 2 dientes de ajo picados, ½ pimentón en juliana, 2 cucharaditas de ají de color, la zanahoria y 1 hoja de laurel. Una vez listo este sofrito, “apagarlo” con 2 tazas de vino blanco. Agregar este sofrito al caldo previamente colado. Llevarlo a ebullición y añadir las papas. Mantener al fuego por 20 minutos más. Antes de servir incorporar las presas de congrio, dejar un par de minutos en el caldo hirviendo, y justo antes de llevar a la mesa añadir los camarones y calamares.

32

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 4

13-09-13 18:57


COCINA

PLATOS CRIOLLOS 5) PLATEADA DE VACUNO CON PURÉ PICANTE AL CILANTRO Chef Gonzalo Marambio Parrilla del Buen Corte de La Dehesa (Avda. El Rodeo 12.850, Lo Barnechea) INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

3 k plateada de vacuno, 1 ½ cebolla, 2 zanahorias, ½ pimentón rojo, 1 tallo de apio, 1 diente de ajo, 6 cucharadas harina s/polvos, 1 tarro salsa de tomates, 1 l vino tinto, 2 l de agua, sal a gusto, pimienta a gusto, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite. PREPARACIÓN

Limpiar la plateada y sacar los excesos de grasa; pasar por harina y en una sartén con aceite caliente sellar por ambos lados con sal. Reservar. Aparte, en una olla mediana, saltear las verduras previamente limpias y cortadas en forma irregular. Luego agregar la plateada ya sellada, la salsa de tomates y el vino. Tapar y dejar hervir durante 3 horas y media a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Una vez listo dejar enfriar, y luego licuar las verduras con el líquido resultante. Reservar la carne en la salsa. PARA EL PURÉ: 2 k de papas, 1 cucharada leche en polvo, 2 cucharadas mantequilla, 5 ajíes cacho de cabra, 1 cucharada semillas de cilantro, 1 cucharada cilantro fresco, sal a gusto. PREPARACIÓN

Dejar remojando los ajíes en agua tibia de un día para otro. Al día siguiente licuarlos con pepas y piel con un poco del líquido y unas gotas de aceite; agregar sal gruesa y las semillas de cilantro semi-molidas. Procurar obtener una pasta espesa. Pelar las papas y cocerlas hasta que estén blandas; escurrir y guardar dos tazas del agua de cocción. Disolver en ellas la leche en polvo. Moler bien las papas, agregar la mantequilla, sal, leche y la pasta de ají. Al final añadir el cilantro fresco y revolver. En un plato colocar el puré, al lado dos trozos de plateada con salsa, y espolvorear cilantro y merquén.

33

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 5

13-09-13 18:57


COCINA

6) CAUSEO DE ARROLLADO HUASO EN ENSALADILLA DE POROTITOS VERDES, CEBOLLA MORADA Y TOMATITOS CÓCTEL Chef Gonzalo Marambio INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

300 g arrollado huaso entero, 12 lonjas de arrollado huaso, 10 aceitunas negras sin carozo, queso mantecoso, 1 limón, aceite, 1 cucharada orégano, 1 cucharada perejil, 6 tomate cóctel, 60 g porotos verdes, ¼ cebolla morada, ¼ cebolla blanca, 4 huevos. PREPARACIÓN

Cortar la pieza de arrollado y el queso mantecoso en cubos pequeños; cortar la aceituna en anillos; mezclar todos los ingredientes en un bowl y condimentar con limón, aceite, orégano y perejil picado. Colocar dos cucharadas de este relleno en el centro de una lonja de arrollado y plegar. Repetir con todas las lonjas. Cortar los porotos en tiritas y cocerlos en agua hirviendo con sal por 2 minutos o hasta que estén al dente; colarlos y llevar a un bowl con hielo (esto ayudará a cortar la cocción). En un plato extendido colocar una cama de porotos verdes, los tomates laminados y la mezcla de cebollas morada y blanca (previamente amortigüadas); aderezar con jugo de limón, aceite, sal y pimienta. Colocar las láminas rellenas de causeo, decorar con huevos duros partidos en cuartos. Acompañar con un pocillo de mayonesa casera al merquén. 7) CALDO DE GALLO Chef Carolina Correa INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

1 cebolla, 4 criadillas de cordero, 2 tazas de jugo de carne, 1 ají cacho de cabra, 4 huevos, ¼ taza de vino blanco, sal a gusto. PREPARACIÓN

Sofreír una cebolla cortada en pluma muy finamente. Incorporar las criadillas partidas por la mitad y condimentar. Agregar el vino blanco y dejar que el alcohol se evapore; luego añadir el caldo de carne y el ají cacho de cabra en anillos. Cocinar por 15 minutos. Mientras cocinar los huevos en el mismo caldo (no deben quedar recocidos). Servir en plato hondo el caldo, con dos mitades de criadillas y un huevo por persona. Decorar con un poco de perejil picado.

34

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 6

13-09-13 18:58


COCINA

8) AJIACO Chef Orlando Gamboa INGREDIENTES PARA 5 PORCIONES

1 kilo de carne (idealmente posta o resto del asado), ½ kilo de papas, 1 cebolla, 1 pimentón, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de orégano, 1 cucharadita de ají de color, 1 taza de vino blanco, 1 huevo por persona. PREPARACIÓN

En una olla con una cucharadita de aceite sofreír la cebolla y pimentón cortados en pluma e incorporar los condimentos (ajo, comino, orégano y ají de color). Hacer una base con estos ingredientes. Agregar la carne cortada en juliana. Cuando la carne suelte jugo añadir un vaso de vino blanco y esperar hasta que hierva. Una vez hervida echarle 1 litro y ½ de agua hervida y luego agregarle las papas cortadas en gajos. Dejar cocer en olla semi tapada hasta que las papas estén tiernas (25 minutos aproximadamente) y revolver de vez en cuando. Una vez servido el caldo en plato de greda (idealmente), espolvorear cilantro y perejil picado a gusto y tirar un huevo crudo. 9) CAZUELA DE VACUNO Doña Tina INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

1/2 kilo de tapapecho trozado, 4 papas, 4 trozos de zapallo, 4 trozos de choclo, 1/8 k de porotos verdes, 6 cucharadas de arroz, zanahoria, pimentón, ½ cebolla, verdura surtida, sal. PREPARACIÓN

Sellar en aceite las presas de carne con los aliños, y dejar unos minutos para que se impregne. Luego ponerlos en olla presión con 2 litros de agua hirviendo (para que el caldo no dé espuma), junto con el zapallo, papas, la verdura (zanahoria y pimentón) y los choclos. Tapar y cocinar por 10 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo abrir la olla con precaución y agregar los porotos verdes y el arroz. Volver a tapar y hacer hervir por 5 minutos más. Sacar la olla del fuego, ya que se termina cociendo sólo con el agua caliente. Servir en un plato hondo 1 trozo de carne, 1 papa, 1 zapallo, 1 choclo, bañar con el caldo y los porotos verdes.

35

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 7

13-09-13 18:58


COCINA

ENSALADAS Y VEGETARIANOS 10) CEVICHE DE COCHAYUYO Chef Julio Domínguez INGREDIENTES PARA 6 PORCIONES

100 g de cochayuyo, ½ cebolla morada, 1 cebollín (sólo parte verde), ½ pimentón rojo, 1 taza jugo de limón, aceite de oliva, albahaca, sal, pimienta, merquén. PREPARACIÓN

Remojar el cochayuyo el día anterior. Luego botar el agua, y cocer 45 minutos a partir de agua fría. Una vez frío, picar y reservar. Aparte picar la cebolla morada y el pimiento rojo, y juntar con el cochayuyo. Agregar el jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta, merquén y albahaca. Refrigerar y servir muy frío. 11) ENSALADA DE ZANAHORIA CON SEMI-

LLAS DE GIRASOL

INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

6 zanahorias grandes, 2 cucharadas soperas de semillas de girasol, jugo de 1 limón, 1 yogur natural, 100 g de mayonesa, sal. PREPARACIÓN

Rallar la zanahoria por la parte gruesa del rallador. Aliñarla con sal y jugo de limón. Aparte mezclar el yogur con la mayonesa, y juntar con la zanahoria. Al momento de servir agregar las semillas de girasol. 12) TOMATES RELLENOS CON QUÍNOA INGREDIENTES PARA 8 PORCIONES

1 taza de quínoa, ½ taza de arvejas, ½ taza de porotos verdes, ½ taza de choclo, 1 yogur natural, mayonesa, 8 tomates. PREPARACIÓN

Preparar la quínoa según instrucciones. Una vez cocida, unirla con las arvejas, los porotos verdes y el choclo, también previamente cocidos. Agregar el yogur y mayonesa a gusto (sólo para el sabor, no exagerar). Ahuecar los tomates, rellenarlos con la mezcla, y servir. 13) CEVICHE DE CHAMPIÑONES Y CARNE DE

SOYA

INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

1 cebolla morada cortada en pluma, 1 paquete de champiñones frescos, 150 g de carne de soya, 2 limones, 1 ají (al gusto), 1 cucharadita de cilantro, 2 cucharadas de yogur natural, 1 diente de ajo, sal fina, hojas de lechuga. PREPARACIÓN

36

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 8

En una fuente poner los champiñones ligeramente cocidos y picados, la carne de soya y la cebolla encima. Reservar. Licuar el jugo de los limones con el ají, cilantro, yogur, ajo y sal, y vaciar esta salsa sobre la mezcla de soya y champiñones. Revolver bien y servir. Lo ideal es dejar reposar este ceviche 15 minutos antes de servir. Adornar con lechuga.

13-09-13 18:58


225511

14) ENSALADA DE CENTOLLA, MOTE/QUINOA Y

TOMATES SECOS

Chef Tomás Olivera INGREDIENTES

2,4 k de carne de centolla, 30 patas de centolla, 50 cc crema ácida, ciboulette, 50 g de pimientos rojos picados, 100 g de mote, 200 g de quinoa, 50 g de tomates en brunoise, cilantro, 12 tomates cóctel, 5 g de lecitina de soya, 50 cc de leche descremada, ½ taza agua de tomates. PREPARACIÓN

Mezclar la carne de la centolla con la crema ácida, los pimientos y el ciboulette; aderezar con sal y pimienta y reservar. Cocinar el mote y la quinoa por separado, de acuerdo a las instrucciones. Una vez preparados juntar y mezclar con los tomates, el cilantro y aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta. Para servir, disponer a un lado del plato un timbal (o tubo de PVC) con la ensalada de mote y quinoa, y sobre ésta la de centolla. Al centro los tomates Cherry (secados al horno por 1 hora) y al otro lado las patas de centolla.

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 9

13-09-13 18:59


COCINA

15) ENSALADA DE

ATÚN CON ADEREZO DE YOGURT Y CIBOULETTE Chef Gonzalo Marambio INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 trozos (200 g en total) de atún fresco, 1 tarro de palmitos cortados en rodajas, 1 palta Hass cortada en láminas, ½ taza de aceitunas negras deshuesadas picadas, 4 cucharaditas de alcaparras drenadas, ½ taza de queso Parmesano rallado, 200 g de tomate cóctel cortados en mitades, mix de lechugas hidropónicas berros (opcional). PARA EL ADEREZO:

2 yogurt natural (120 g c/u), ½ ramillete de ciboulette picado fino, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra a gusto. PREPARACIÓN

En un bowl colocar el yogurt, vinagre de manzana y el aceite de oliva; mezclar bien con un batidor. Incorporar el ciboulette picado y condimentar a gusto. Reservar en frío. Salpimentar los trozos de atún y sellar por ambos lados (no más de 1 minuto por lado en sartén bien caliente); debe quedar a la inglesa (rojo en el centro). Llevar a una tabla de cocina y dejar enfriar. Cortar láminas delgadas y reservar en frío. Montaje: Poner las hojas en un bowl; sobre éstas los palmitos, aceitunas, alcaparras, láminas de palta y tomate. Colocar encima las láminas de atún sellado, decorar con el Parmesano rallado y un ramillete de berros en el centro (opcional).

38

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 10

13-09-13 18:59


COCINA

PATRIA DULCE 16) PERAS AL VINO TINTO CON HELADO DE HARINA TOSTADA Chef Gonzalo Marambio

INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

4 peras, 0,6 cc vino tinto, 1 rama de canela, 1 clavo de olor, cáscara de naranja, 0,3 g de azúcar, 400 g helado de harina tostada o vainilla. PREPARACIÓN

En una olla juntar el vino con el azúcar,

la canela, clavo de olor y las peras enteras. Dejar que hierva 1 hora a fuego medio; cuando esté listo dejar enfriar. En un plato hondo colocar la salsa de vino; a un costado agregar el helado de harina tostada o de vainilla. Decorar con menta.

39

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 11

13-09-13 19:04


COCINA

17) MOTE CON HUESILLO Y HELADO DE VAINILLA Chef Gonzalo Marambio INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES

1 k de huesillos, 1 paquete mote pre-cocido, 100 g azúcar, 0,25 g chancaca, 1 rama de canela, 1 clavo de olor, cáscara de naranja, 3 l de agua, 300 g helado de vainilla, canela molida. PREPARACIÓN

Dejar remojando los huesillos de un día para otro. Al día siguiente colocarlos en una olla con el agua, la chancaca, el azúcar, la canela, clavo de olor y cáscara de naranja. Dejar hervir durante 2 horas a fuego medio, dejar enfriar y refrigerar por un día. En un vaso agregar 3 cucharadas soperas de mote, 3 huesillos y llenar con jugo el vaso, en un pocillo aparte servir una bolita de helado de vainilla con canela espolvoreada. 18) BUDÍN DE PAN Chef Marlene Fuentes INGREDIENTES

½ k de pan duro rallado, 1 litro de leche, 300 g de azúcar, 1 tarro de leche condensada, 50 g de pasas corinto, 50 g de almendras molidas, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 naranja, 1 cucharadita de cardamomo, 5 huevos. PREPARACIÓN

Remojar el pan en la leche. Incorporar el resto de los ingredientes (menos los huevos) y formar una masa homogénea. Batir los huevos e integrarlos a la masa anterior. Aceitar una budinera chica y vaciar la mezcla en él. Hornear por 1 ½ hora a 150ºC. Servir frío o caliente. Se puede acompañar con mermelada casera.

40

30-40ESPECIAL COCINA + 1/2 ARIZTIA.indd 12

13-09-13 19:05


LANZAMIENTOS ESPONJA PARRILLA, DE SCOTCH-BRITE DE 3M Tras disfrutar de unos buenos trozos de carne y haber zapateado el guatón Loyola, la tarea de limpiar la parrilla para muchos es un gran problema. Pensando en todos ellos, Scotch-Brite, de 3M, lanzó al mercado la Esponja Parrilla, fabricada con fibra de alta resistencia, especial para quitar hasta la suciedad más difícil. Su gran capacidad de limpieza, poder abrasivo y durabilidad superior la convierte en una invitada ideal para estas fiestas. En supermercados Jumbo, tiendas Sodimac y 3M Store.

LÍNEA PLANT CON NUEVAS FÓRMULAS DE NATURA Natura Plant reaparece con nuevas fórmulas, para cuidar tu relación con tu cabello. Las fórmulas vienen reforzadas con activos naturales provenientes de la biodiversidad brasileña, que son procesadas para entregar el mejor resultado y tecnología en tratamientos para el cabello. Con este relanzamiento, Natura también pone a disposición un sistema de 3 pasos para cuidar aún más tu cabello: cuidar, tratar y finalizar.

VOLK CHEF

224936

VOLK CHEF, la nueva marca de artículos de cocina creada por Macrotel, importadora y distribuidora del empresario Daniel Avayú, presentó sus atractivas líneas: CRYSTAL, BAMBOO Y COLORS. Todas destacan por su funcionalidad, calidad y limpieza, gracias a materiales como el vidrio borosilicato, el acero inoxidable, el bambú, la silicona y la cerámica. Se venderá en París, Easy y La Polar.

NUEVA PARRILLA DE URSUS TROTTER Este año, Ursus Trotter quiso innovar con una nueva parrilla, la cual es un accesorio que se instala sobre el quemador del Disco Gourmet®; de esta forma puedes cocinar al disco o a la parrilla por medio del mismo artefacto. Este modelo posee una amplia área de cocción con componentes íntegramente enlozados; tapa para mantener el calor envolvente y deflector para una cocción pareja. Se puede encontrar en el showroom de Ursus Trotter, ubicado en San Pablo 3770, Quinta Normal, y en Espoz 3060, Vitacura, y también en las principales tiendas a lo largo de todo Chile, Sodimac, Easy y Jumbo.

41


HORÓSCOPO

ARIES

Mar 21 - Abr 20

Plano Físico: Con mucha energía haces cambios y movimientos en el trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Comunicación clara y estratégica puede aliviar las tensiones. Plano Espiritual: Protege.

TAURO Abr 21 - May 20

Plano Físico: En el trabajo será favorable perseverar en tus buenas ideas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor serio tiene muchas posibilidades de encuentro y realización. Plano Espiritual: Recuerda.

GÉMINIS May 21 - Jun 20

Plano Físico: Después del esfuerzo sostenido, finalmente recibes gratificaciones. Plano Emocional, Amor y Relaciones: En el amor eres libre para generar cambios o mantenerte como estás. Plano Espiritual: Inventa.

CÁNCER Jun 21 - Jul 20

Plano Físico: Mantente activa y vigente en asuntos financieros. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Los buenos momentos ayudan a tolerar el conflicto en la relación. Plano Espiritual: Crece.

DEL 17 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

TÚ Y TU SIGNO Los planetas, el sol y la luna en su eterno movimiento, señalan senderos de luces y sombras, energías positivas y negativas. La astrología es el mapa, no el camino. POR CAROLINA BARROS. Psicóloga UC

LEO

Jul 21 - Ago 22

Plano Físico: Necesitarás mucha energía para realizar esos cambios. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja necesita espacio y a ti te hace muy bien dedicarte un tiempo para ti. Plano Espiritual: Expándete.

SAGITARIO Nov 22 - Dic 21

Plano Físico: De ti depende. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La verdad te puede elevar por sobre la crisis. Plano Espiritual: Lidera .

42

VIRGO Ago 23 - Sep 22

Plano Físico: Administra tus recursos con inteligencia estratégica. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja está sensible y emocional, no te dejes afectar demasiado. Plano Espiritual: Decide.

LIBRA Sep 23 - Oct 22

Plano Físico: Sin perder la prudencia, inviertes en belleza, lujo o placer. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Lo mejor que puedes hacer es cultivar la paciencia. Plano Espiritual: Energízate.

ESCORPIÓN Oct 23 - Nov 21

Plano Físico: Tu status mejora junto a tu humildad y servicio. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tu atractivo aumenta al sentirte linda, no te compares con patrones externos. Plano Espiritual: Conoce.

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Dic 22 - Ene 19

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano Físico: Lo que comunicas es clave para enfrentar el desafío. Plano Emocional, Amor y Relaciones: No te opongas al amor, usa tu experiencia para ser feliz. Plano Espiritual: Busca.

Plano Físico: Realmente disfrutas de servir y ser importante para otros. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Busca entender al otro y no comprometerlo si no quiere. Plano Espiritual: Concéntrate.

Plano Físico: En el trabajo, mantén el esfuerzo con una mirada práctica y concreta. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Se aproximan cambios en el amor, no te resistas. Plano Espiritual: Ama.


225427

00 AVISOS.indd 4

13-09-13 14:48


224717

00 AVISOS.indd 6

13-09-13 14:51

20130917_cl_mujeres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you