Issuu on Google+

20 DE AGOSTO 2013 No. 283

w w w.r e vi st a m u j e r e s . c l

RETRATO

INGRID

CRUZ

“Hoy me

importa pasarlo bien” REPORTAJE

Con la música en

el alma


223340

00 AVISOS.indd 7

16-08-13 17:49


EDITORIAL

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ

ALEXANDRA GALLEGOS A.

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN

Editora revista MUJERES Publimetro

LAS COSAS QUE ME IMPORTAN Leyendo la entrevista que nos dio la estupenda Ingrid Cruz –debo confesar que envidio sus ojos de gata y cejas con actitud entre altiva e incrédula– sobre “las cosas que le importan en la vida”, no pude evitar preguntarme qué es lo que me importa a mi, y qué será lo importante para el resto de las mujeres... ¿Tendremos puntos en común para todas? Creo que sí. Estoy 100% segura que todas quienes somos mamás, el primer lugar de la lista de “mis cosas importantes” lo ocupan los hijos. Que ellos estén sanos, felices, que nos tengan confianza, que puedan tener acceso a una educación buena, que se sientan queridos por sus padres. Desde ahí, pienso que el orden de “cosas importantes” varía de acuerdo a la realidad de cada una. Les recomiendo hacer su propia lista, porque pucha que sirve para, con cabeza fría, dar la justa dimensión a temas que creíamos de importancia casi vital, y que puede que al analizarlo notes que en realidad deben bajar puestos... Mi lista, por ejemplo, tiene en segundo lugar a mis papás. Me importa que mis papás estén bien, sanos, que se sientan protegidos y acompañados después de entregarme todo a mi y mis hermanas. Quiero que se rían, que nunca dejen irradiar esa complicidad que nos sorprende (y para no ser criticada ni recibir un exceso de mails y whatsapp de reclamo, agrego que en este segundo lugar también está incluída el resto de mi familia primaria, llámese hermanas, cuñados, sobrinos y todos los etcétera correspondiente). En tercer lugar, algo que para mí es de la simpleza máxima: “me importa ser feliz”. Más de alguna vez me han mirado con cara de “qué querrá decir esta mujer”, o he recibido como respuesta que la felicidad son sólo instantes... La verdad es que pienso que ser feliz es casi una actitud, una decisión. Por eso a mí me importa ser feliz. Y punto. Con cariño, Alexandra ¡CONCURSO MUJERES CONECTADAS! Ya está en Chile Natracare, la marca que complementa el cuidado femenino y del medioambiente. Muchas mujeres están cada vez más involucradas en el consumo responsable, y estos productos son los únicos biodegradables –en 2 meses– al estar elaborados sólo de algodón. Las toallas, protectores, tampones y wipes están en Jumbo y Líder. Detalle de todos los puntos de venta en www.natracare.cl Esta semana regalamos 3 canastas de productos Natracare. Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás concursando.

Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS DISEÑO ANTONIO SEGOVIA, NATALIA GUTIÉRREZ L. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Erika Cabrera, Angélica Salas COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl


TOMANOTA

BELLEZA

CEJAS IN

A sus 31 años se ha desempeñado como actriz de cine, teatro y televisión, destacando además en la música en diversos grupos. Se hizo conocida por su rol de “Ángela De María” en la película de Nicolás López, “Qué pena tu vida“, y luego participó en “Qué pena tu boda”, siendo nominada como “Mejor Actriz de Cine” a los premios Altazor. Este año la vimos en “Qué pena tu familia” y en la teleserie “Solamente Julia”, de TVN, donde interpretó a la obsesiva “Isabel Larraín”.

ANDREA VELASCO ¿Cuál es tu rutina diaria de belleza y cuidados de rostro? Uso jabón suave en la cara, protector solar, y trato de limpiar y humectar también en la noche. ¿Algún truco de maquillaje favorito? Agua termal para hidratar y descansar la piel. Cuéntanos un secreto de belleza: Humectar los labios con bálsamo labial antes de dormir. Para una salida nocturna, ¿cuál es tu look? Me encanta el maquillaje Smoky Eye. ¿Qué haces para mantenerte en forma? Corro y también hago Bikram Yoga; me gustan los deportes y la danza. ¿Tu mejor dieta?

Un buen desayuno y comer varias veces durante el día (desayuno, snack, almuerzo, fruta, once y comida liviana). ¿Tienes alguna rutina para relajarte? Cuando puedo me gusta darme un relajante baño de tina o bien una ducha larga. ¿Cuál es el pecado capital de la mujer chilena en el estilo? No atreverse con cosas nuevas y esperar que la moda ya esté masificada para usarla. ¿Y el peor error estético que tú has cometido? No me arrepiento de ningún look; he tenido algunos más acertados que otros, pero siempre entretenidos. Prenda que jamás usarías: Zapatillas con terraplén de plástico.

Porque tener las cejas bien cuidadas es casi una ley que toda mujer debe cumplir para tener una mirada más limpia, fresca y expresiva, no dejes de pedir tu hora en el Bar de Cejas de Benefit, donde las especialistas te ayudarán a definir tus cejas, según la forma de tu rostro. El servicio tiene un valor de $9.000, y si compras cualquier producto de la marca, te llevas un cosmetiquero Benefit Brow Case más una muestra deluxe. Esta promo es desde el 30 de agosto al 15 de septiembre. Los Bares de Cejas están en los corners Benefit de Falabella Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes y Portal La Dehesa. Para más información hazte fan en el Facebook BenefitCosmeticsChile.

CUMPLEAÑOS DE PALUMBO En 1983 nació, bajo el alero del italiano Teodoro Palumbo, peluquerías Palumbo. Partió con dos locales en el Parque Arauco, sólo para caballeros, pero con los años se expandió en cuanto a locales y servicios. Hoy, además de belleza capilar, tiene servicios como manicure, pedicure y depilación, con una red de 59 locales a lo largo de todo el país. Y para celebrar sus 30 años de vida, sortearán 30 premios de 1 año de belleza. Estos premios consisten en 10 años de coloración+brushing+manos; o 10 años de Tratamiento Capilar Kerasoin+ brushing+manos; o 10 años de corte de hombre+Tratamiento Capilar Relax Anticaída. Para participar sólo debes ingresar a www.concursopalumbo.cl, completar el formulario de inscripción, y listo. Además, en el fan page facebook.com/PalumboChile y en el Twitter @PalumboChile, se realizarán sorteos semanales de manicure y otros servicios. ¡Es sólo hasta fines de agosto!

4

04 TOMANOTA BELLEZA.indd 1

16-08-13 19:59


223768

00 AVISOS.indd 19

16-08-13 18:39


TOMANOTA

ZAPATOS ÚNICOS

MODA

Las mujeres nos pasamos la vida buscando la ropa, los zapatos y accesorios que marquen la diferencia y nos distingan del resto. En nuestro clóset hay muchas prendas “en serie”, pero el dato, lo distinto, la exclusividad y el diseño joven siempre tendrán su espacio.

MODA+DEPORTE Mujeres activas, divertidas y apasionadas son la principal inspiración de la nueva campaña de adidas Women, algo así como un homenaje a todas las amigas que se juntan para hacer deporte, compartir sus gustos y vivir la vida con pasión. Si lo tuyo es el ejercicio + moda, entonces sé parte de “all in for # mygirls”; a

través de las redes sociales podrás participar por uno de los cupos para ser parte de los eventos deportivos que se realizarán cada mes, primero de Running, luego Yoga y por último Dance. Ingresa a www.mygirls.cl e inscríbete junto a un grupo de amigas, y ya estarás participando.

DESCUENTOS IMPERDIBLES La tienda Pez lleva 18 años en el mercado nacional, ofreciendo un estilo vanguardista, con reminiscencias del Pin Up para nosotras e inspirado en Elvis Presley en los outfit para hombres. Y para celebrarlo, todo este mes está con descuentos de un 30% en accesorios, gorros, zapatos de cuero, etcétera, en sus tiendas del Portal La Dehesa, Drugstore, Apumanque, Costanera Center y Marina Arauco.

Porque sabemos que los zapatos son uno de los placeres culpables más comunes entre nosotras, queremos mostrarte algunos de los que nos encantaron de la tienda online dafiti. cl. Por ejemplo, la sandalia Wados Cindee Beige, con tachas y taco chino ($25.990), la sandalia Kenneth Cole Up-Grade Camel, de diseño textil, plataforma delantera y taco alto ($49.990) y el peep toe Vizzano Gabriel, súper chic, conpespuntes y plataforma delantera ($24.990).

BIJOU DELUXE La Ruta de la Seda, desde China hasta los Himalaya y desde la India a Venecia, fue la inspiración de Nathalie Colin, directora creativa de Swarovski, para su nueva colección “Secret Treasures” Otoño-Invierno 2013/14. Variedad de configuraciones, la técnica Pointiage®, trabajo en pavé y bordados se adornan con piedras de cristal con tallas exclusivas Crystal Mesh y Crystal Rock, que otorgan al cristal un resplandor fascinante, revelando una mezcla perfecta de herencia e innovación.

FE DE ERRATAS / DIRECCIONES MODA EDICIÓN ANIVERSARIO La semana pasada les quedamos debiendo las direcciones de nuestras producciones “Los 7 pecados capitales” y “Paparazzi”. ACCESSORIZE: Mall Costanera Center, local 2105/ ALDO: Falabella Parque Arauco, local 210/ AMERICANINO: Parque Arauco, local 416 A/ CATALINA MUSALEM: Manquehue Norte 2286, Vitacura/ HERI LEVI: Antonia López de Bello 140, Recoleta/ H&M: Mall Costanera Center, local 2136/ MIMIKA: Santa Beatriz 44, Providencia/ PATO MORENO: Las Ñipas 3977, Vitacura/ POLLINI: Parque Arauco Fallabella, local 210/ SPRINGFIELD: Mall Costanera Center, local 2119/ STEVE MADDEN: Alto Las Condes, local 3169/ TOPSHOP: Mall Costanera Center, local 2128/ VIA UNO: Parque Arauco, local 247.

6

06 TN MODA.indd 1

16-08-13 20:35


223712

00 AVISOS.indd 8

16-08-13 17:49


TOMANOTA

HOGAR

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

DETALLES PARA TU MESA ¿Regalo para un matrimonio, aniversario o quieres renovar tu casa? Lo más exclusivo para tu mesa encontrarás en la tienda Wine&House, presente en Bazar ED Online (www. bazaredonline.cl). Allí verás marcas europeas como Riedel, Nachtmann y Porcelana Spal, con cristalería, porcelana, cuchillería y mucho más.

EXPO-SECRETARIAS

COMIDA INTERNACIONAL POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Platos rápidos y livianos, con sabores internacionales e ingredientes originales, es la propuesta del nuevo Fast Good Tasty Beat. Se ubica en el corazón del barrio El Golf (Magdalena 141, local 101, Las Condes), y tiene revolucionado al sector con comida natural y precios asequibles,

gracias a sus variadas alternativas gastronómicas que reúnen lo mejor de los 5 continentes, desde ensaladas hasta wraps o sopas. Además cuentan con mayonesa sin huevo en base a leche, y bebidas elaboradas con hojas de té orgánico.

ESPACIO DECO Casacor Chile, la mayor muestra de decoración, diseño, arquitectura y paisajismo de Chile, está presente este año con su propio espacio en Parque Arauco. Y los diseñadores Graziella Copetta, Jorge Fuentes, Julio Maturana y Francisco Monge diseñaron distintos ambientes pensados para nosotras, las locas del diseño. De lunes a domingo, de 11 a 21.30 horas, en Avenida Kennedy 5413, Las Condes, local 437. Entrada liberada.

8

Este 21 de agosto, en el hotel Plaza San Francisco se llevará a cabo la Expo Secretarias y Asistentes 2013, desde las 16.30 a las 21 horas. En el encuentro las profesionales podrán encontrar lo último en tendencias para oficinas, soluciones integrales para optimizar su gestión y alternativas para elegir los mejores proveedores. La entrada es liberada para todas aquellas que se inscriban en www.exposecretarias.cl o www.asistenteplus.cl, y exhiban su invitación impresa el día de la feria. Paralelamente a la exposición habrá una serie de talleres programados por temas y horarios, a los que se podrán acceder enviando sus datos a los siguientes correos electrónicos: comercial@asistenteplus.cl o asistentepluschile@gmail.com.


223342

00 AVISOS.indd 16

16-08-13 17:53


TOMANOTA

SUSTENTABILIDAD Sabías que… Para reducir el consumo, opta por reutilizar ropa vieja como trapos de limpieza en vez de comprar traperos nuevos

TU DÍA ECO El curso de voluntariado es una actividad abierta a toda la familia, la que incluirá distintos módulos como cocinería y construcciones de casas, todo matizado con prácticas de yoga, chi kung, karate, música en vivo e incluso cine. Participarán cerca de 60 personas, que trabajarán en grupos en distintos talleres, en los que se mostrará este estilo de vida en comunidad, orientado a la sustentabilidad. Ideal para aprender sobre bioconstrucción, uso de materiales reciclados o desarrollo de huertas. Cuándo: 14 de septiembre, a las 15 horas, y 22 de septiembre, a las 12 horas. Dónde: Precordillera de San Fernando, Ecoaldea Pailimay. Valor: $40.000 pesos p/p (incluye alimentación ovolacto-vegetariana, alojamiento y todas las actividades) Inscripción: ecoaldea@pailimay.cl

MENOR HUELLA DE CARBONO POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Es importante resaltar a aquellas empresas que se preocupan de reducir su impacto ambiental. El hotel San Martín de Viña del Mar es noticia porque logró reducir en un 18% la huella de carbono durante sus operaciones del 2012. Asimismo, se

determinó que esta disminución fue posible gracias a que prácticamente se redujeron casi todas las fuentes de emisión presentes en el hotel. Incluso el consumo eléctrico anual del 2012 fue inferior al del 2010, pasando de 720.300 kWh a 667.026 kWh.

COMIDA VEGETARIANA Huerto Hada Verde ofrece talleres muy tentadores. Por ejemplo, puedes aprender sobre comida vegetariana con exquisitos palitos de harina con semillas tipo pan grissini, junto a dos recetas de patés vegetales, y otras dos de pastas ciento por ciento vegetarianas (jueves 22 de agosto, en Manuel Barrios 4201, Ñuñoa, $15.000 por persona). También recomendamos el taller Maravillosa Avena, donde aprenderás 4 útiles recetas (martes 27 de agosto, en la esquina de Avda. Tobalaba con Francisco Villagra, La Reina, por $15.000). Inscripciones: únicamente al e-mail contacto@huertohadaverde.cl Web: www.huertohadaverde.cl Blog: www.huertohadaverde.blogspot.com

10

10 TOMANOTA SUSTENTABLE OK.indd 1

16-08-13 20:11


223670

00 AVISOS.indd 1

16-08-13 17:41


TOMANOTA

ELEMENTOS NATURALES

EMBARAZO

Especialmente pensada para la piel de las mamás chilenas, Davis desarrolló la nueva línea de cremas Natal. Es elaborada a base de elementos naturales, como la centella asiática, extracto de pisum sativum, colágeno y elastina, sustancias que incrementan la elasticidad y firmeza de la piel. Además de la manteca de karité y Lipomoist®, que nutren en profundidad, suavizan e hidratan. La línea está compuesta por Crema Antiestrías Intensiva, Aceite Concentrado Antiestrías, Crema Antiestrías Reafirmante, y Gel Piernas y Pies Cansados. Disponibles en farmacias Cruz Verde y en los supermercados Jumbo, Líder y Tottus. El rango de precios fluctúa entre los $6.990 y $12.990.

SOBRE LA ANESTESIA EN EL PARTO Especialistas de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) aclararon los mitos e inquietudes más comunes en torno a la anestesia. Por ejemplo, existen muy pocas probabilidades de quedar parapléjica (sólo 1 en 300.000 casos); también que caminar durante el trabajo de

parto no significa que el bebé puede nacer más rápido, sino que sólo otorga mayor confort y satisfacción materna, y que la anestesia no puede hacer daño al bebé. Todo lo contrario, es el dolor de la madre lo que puede hacerle mal al feto.

ANTIESTRÍAS

UNA WEB PARA MAMÁ

Cremas Maam ha ampliado su línea de productos para el cuidado de la piel durante el embarazo, incorporando nuevos principios activos de origen natural y péptidos (aminoácidos) a las cremas Redensificadora y Reafirmante de mamas y Piernas Cansadas. Aumentaron la cantidad de colágeno, combatiendo la degeneración de la piel, reafirmando los tejidos, descongestionando e hidratando, entre otras cualidades. Como recomendación, Patricia Hernández, brand manager de Cremas Maam, sostiene que es importante su uso desde el primer día del embarazo, dos veces al día.

Esta semana te recomendamos el portal chileno Facemamá.com, creado por Jimena Troncoso Osmer, ante la necesidad de entregar información periodística avalada por médicos de nuestro país y así responder a las inquietudes de quienes se plantean ser padres, y también para lo que ya están viviendo esta bella experiencia. Aquí encontrarás útiles consejos que te orientan durante tu embarazo y toda la información para cada etapa del crecimiento de tus hijos.

12

12 TOMANOTA EMBARAZO.indd 1

16-08-13 20:23


223088

00 AVISOS.indd 4

16-08-13 17:43


TOMANOTA

VIAJES

Según los propios turistas...

LAS MEJORES

ISLAS

M POR CAROLINA PALMA F.

AMBERGRIS CAYE. Lo defi nen como un equilibrado y agradable lugar de vacaciones, donde se desarrollan diversas actividades para no aburrirse. Todo con un fondo de playas blancas, como Belice, donde existe una barrera de arrecife y su Blue Hole, un hoyo en piedra caliza de 120 m de profundidad que alberga peces ángel y corales.

14

14-15 TNOTA VIAJES .indd 2

En ST. JOHN los adictos al ecoturismo alucinarán observando la fauna salvaje del parque nacional, los senderos, la vida submarina y arena blanca.

Gardens o Tupitipiti Point. En el Bora Bora Lagoonarium se puede ver cómo alimentan a los tiburones y además es posible nadar con tortugas.

BORA BORA. Lo describen como EL lugar de lagunas color turquesa, suaves arenas blancas y profundas puestas de sol. Abundan peces tropicales alrededor de los Coral

No olvides este nombre: SAN JUAN ISLAND, que sorprende con manadas de orcas y una de las plantaciones más grandes de lavanda de los Estados Unidos. Para

16-08-13 20:32

AV


TOMANOTA VIAJES

Según el destacado sitio Tripadvisor, estos lugares son los ideales para las que buscan sol, arena y mar este 2013. Sí, ya pensamos en verano.

avistar ballenas la zona ideal es Lime Kiln Point State Park.

ISLA MUJERES se reconoce como económica y con propuestas como realizar snorkel con peces tropicales, kayak en aguas azules y windsurf a orillas de playas de arena fi na. En la ISLA DE MOOREA se encuentra el ecosistema de arrecifes de coral más grande del mundo (3.000 arrecifes) y te puedes topar con vida submarina abundante. Si no quieres sumergirte, ofrecen un barco con fondo acristalado.

Cómo no mencionar TAILANDIA. En su golfo está Ko Tao, una isla bordeada de palmeras, numerosas tortugas marinas y arenas blancas. Lo mejor es que promete 300 días de sol al año. También escogieron a ISLA DE PASCUA, resaltando su difícil acceso (sólo por avión), lo que le entregaría ese misterio fascinante. Además de sus playas ya conocidas, bastante más temperadas que las que acostumbramos en Chile, el sitio resalta los moáis, con más de 1.500 años de antigüedad.

223805

14-15 TNOTA VIAJES .indd 53FLORES DE BACH TRZ indd 1 AV MUJER PUBLI 13 75X21

16-08-13 10:38 20:32 16-08-13


A

VIP

TEEN CHOICE AWARDS 2013

LOOKS DE

ALFOMBRA AZUL

Son los premios más jóvenes del mundo del espectáculo y, como siempre, reunió a la nueva generación de actores y cantantes en un show emotivo y lleno de sorpresas. POR: ALEXANDRA GALLEGOS A. FOTOS: GETTY IMAGES. Selena Gomez, una de las ganadoras de la noche, lució un vestido en tono verde botella y aberturas laterales de Cushnie et Ochs, estiletos de Nicholas Kirkwood y joyas de Neil Lane.

Holland Roden escogió un precioso mini vestido amarillo diseñado por Notte by Marchesa, que combinó con un clutch de Edie Parker y sandalias de Manolo Blahnik.

16

La cantante Miley Cyrus llegó con un extravagante y atrevido outfit de Yves Saint Laurent.


224216

Con un aire muy setentero, Lucy Hale con un top y falda con vuelo de la colección Houghton Resort 2014. Las sandalias son de Stuart Weitzman.

Con una falda asimétrica de Fausto Puglisi y un top de Houghton apareció Lily Collins, con anillos y brazalete de EF Collection and Graziela.

Una de las chicas Disney, Bella Thorne, fue con un conjunto de manga larga, minifalda amplia y estampado de inspiración tropical de la nueva colección Fausto Puglisi Resort 2014.

Con un look renovado de aire muy rockero, Demi Lovato fue una de las protagonistas de la noche gracias a su actuación, donde presentó su nuevo trabajo, ‘Made in the U.S.A.!’

La actriz Michelle Rodriguez era una de las nominadas, y escogió un ajustado vestido lila de David Meister y sandalias de Giuseppe Zanotti.

La actriz Kerry Washington eligió un diseño divertido de Stella McCartney y estiletos de Christian Louboutin.


RETRATO

I INGRID CRUZ

“PARA MI, ESTO ES

IMPORTANTE...” LLEGAR A L A PLENITUD CON L A QUE SE SIENTE HOY HA SIDO TODA UNA E XPERIENCIA . SUPERÓ L A PÉRDIDA DE SU SEGUNDO HIJO A LOS 5 MESES DE GESTACIÓN, Y C APEÓ L A COMENZÓN DEL SÉPTIMO AÑO. SU FAMILIA , COMPUESTA POR SU HIJA Y SU MARIDO, SE TR ANSFORMÓ EN “UN TANQUE INACCESIBLE”. ESTO ES LO QUE AHOR A LE IMPORTA A INGRID. POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ. PRODUCCIÓN DE MODA: MACKARENNA CLARO. VESTUARIO: MIMIKA.

H

oy, por lejos, lo que más me importa en la vida es mi hija (Emilia, 6) porque ella es todo. Es la simpleza, la alegría, el amor con ese brillito en los ojos que me da fuerza cuando estoy cansada, o cuando estamos en medio de una pelea de madre e hija se manda un chiste y todo se desvanece. Gracias a ella tengo una energía nueva, vivo desde otro lado desde que nació. La vida te cambia porque uno deja de ser la prioridad número uno, con un período de adaptación importante. No es que nace y uno cambia. Uno opta por un proceso en el que eliges porque tu responsabilidad, tu amor y tu cuidado con esa personita es más importante que cualquier otra cosa. Y eso, en la medida que va creciendo, va aumentando y aumentando. Ella me da el goce y me

enseña a parar. Antes no paraba. Vivía en una vorágine donde le daba más importancia al trabajo que a mi vida personal. Hoy mi vida personal se transformó en el pilar que me hace funcionar en el trabajo, y no al revés. Perdí a mi segunda guagua a los 5 meses y medio de gestación. Es una experiencia tan aberrante que es imposible que uno no cambie. Después es imposible volver a ser la misma. Creo que pasar por eso me hizo volver a valorar aún más las cosas, a pensar en mí, a mirar atrás y el camino que llevaba. Me hizo detenerme. Hizo que nuestra familia (su marido, Leonardo Scheinffelt, y su hija), se convirtiera en un tanque inaccesible, sólo para nosotros 3. Después de ese gran dolor me di cuenta de que hay muy pocas cosas que me botan en la vida. Mis miedos se vieron súper expuestos, y lo más poderoso es que logré estar en pie”.

¿Volver a ser mamá es una posibilidad? No sé si tengo miedo a aventurarme a ser mamá de nuevo, pero sí tengo claro que hoy gozo de otras cosas. No me gustaría volver a pasar por esa experiencia nuevamente, quizás ese el único miedo que me queda. A la vez creo que si uno lo piensa tanto tampoco lo va hacer. Se lo dejo al destino. No he cerrado ninguna puerta ni la posibilidad a tener otro hijo. Tengo una hija tan, pero tan linda, que la miro y digo: “si fui capaz de hacer una niña así, ¡¿cómo no voy a tener otro igual?!”. Es una niña maravillosa. “Me importa muchísimo mi pareja. Con él tenemos una historia súper linda. De ir y venir, de crecimiento y maduración. Lo más lindo de este camino es que los dos decidimos estar juntos, nos miramos y nos necesitamos, queremos estar el uno con el otro. Cuando digo que lo necesito es porque

*

18

16-19 RETRATO copia.indd 2

16-08-13 20:29


RETRATO

19

16-19 RETRATO copia.indd 3

16-08-13 20:24


RETRATO

él es como una parte de mi espina dorsal. Necesito sentir su mano, porque me da energía para pararme. Si mi columna estuviera formada de puros Legos, él sería uno de los centrales. Me para. Es mi seguridad, él es quien me da ánimo y me dice ‘dale, dale’. Es quien me ayuda. Pienso que hay muchas cosas que no puedo hacer sola, pero él siempre me dice ‘¡sí puedes!’. Después de eso, lo hago. Y somos tan distintos… Él es súper volado, arriesgado, y yo soy práctica y pragmática. Esa mezcla es muy entretenida, porque yo lo aterrizo y él me vuela. Nuestra relación siempre ha sido así, sólo ha crecido con los años. Somos súper partners, muy amigos, lo pasamos muy bien juntos. También somos muy honestos y crudos en decirnos las cosas, no las adornamos tanto. Creo que por eso llevamos lo que llevamos, y nos hemos vuelto necesarios el uno para el otro.

El matrimonio nunca me ha importado. No creo mucho en las leyes. Pienso en el matrimonio igualitario, esa gente que quiere casarse y a la que no le permiten hacerlo; lo encuentro tremendo. Yo no tengo ganas, pero tengo la opción de decidirlo. No me interesa hacerlo porque estoy muy unida con mi marido. Encuentro que tener un hijo es la unión más suprema que puedes llegar a tener. Creo que el matrimonio no va conmigo”. ¿Comezón del séptimo año? Pasamos una, pero ya vamos en 8 años. ¡La superamos! “Hoy me importa pasarlo bien. Creo * que tiene que ver con la edad. Ahora me interesa estar cómoda, gozar. No me gusta sentirme incómoda en los lugares donde estoy o en el trabajo. Si lo paso mal, no estoy. Ya no transo. Antes lo hacía porque pensaba que era una obligación, porque era el trabajo

y había que cumplir órdenes. Ahora, por el tipo de trabajo que tengo, me he dado cuenta que me importa sentirme agradada. Lo paso bien cuando trabajo. Ya sea haciendo drama o comedia, tengo un entorno donde me siento súper cuidada, donde sé que si me caigo y se me ven los calzones, no va a salir una foto de eso en cualquier lado, y mis compañeritos van a correr a pararme”. “Hoy valoro profundamente mis horas de sueño. Cuando era más chica sentía que tenía que carretear, que si no lo hacía era una lata. Soy de Antofagasta, y hasta hoy la siesta es un placer. Claro que no puedo hacerlo siempre, pero cuando logro tomarme una siesta, es el mayor regalo que me puedes dar. Me gusta dormir, soy un oso perezoso. En mis horas libres duermo harto y también el fin de semana, ya que como trabajo mucho, no puedo dormir muchas horas en la semana. Mi marido me ayuda en eso y se hace cargo

*

20

16-19 RETRATO copia.indd 4

16-08-13 20:24


RETRATO de la Emilia cuando quiero dormir. A mí me arregla el genio hacerlo, al revés de otra gente que necesita correr o hacer deportes. Yo soy 0 deportes”. Además de las horas de sueño, ¿tienes algún otro cuidado corporal? Mi trabajo es súper físico y me canso, porque además ahora (en “Somos los Carmona”) hago piruetas sobre tacos de 17 centímetros todo el día, tanto que ya tengo una discopatía en la espalda que me duele. Pero no puedo bajarme porque si tengo a (Álvaro) Rudolphy y a (Pancho) Melo a mi lado, ¡imagínate! Soy chiquitita, ¡pero digna hasta la muerte!

*

“Me importa preocuparme por mí. En algún momento subí mucho de peso y tuve que preocuparme. Bajé con un tratamiento, pero hoy en día el peso no es un tema para mí, porque estoy súper plena conmigo. Antes me traía problemas, era mucho más obsesiva, porque sentía que tenía que estar súper mina, si no, no me iban a llamar a las teleseries. Había toda una cosa ligada al trabajo y al éxito,

a estar cool e ‘in’. Si no tenías calugas, era que no te está yendo bien. Hoy en día trabajo tanto, pero tanto, (enfatiza)…, hago 14 escenas diarias, publicidad y actualmente una obra de teatro; soy mamá y esposa. Así, el sábado lo único que quiero es devorarme un plato gigante de la comida que quiero. Me doy mis gustos. Me importa tener una figura para estar bien en mi trabajo porque soy actriz y trabajo con mi cuerpo, mi imagen, pero por ejemplo, ahora estoy más gorda que el año pasado, que estuve súper flaca, pero lo uso para mi rol, me sirve y me pongo ropa más apretada. Demás que si tengo que hacer de una bailarina de ballet también haría una transformación física, me gusta hacerlo para los personajes. Me cuido con las comidas en el sentido de que como hartas verduras, consumo proteínas y pocos carbohidratos, pero debo ser honesta: mi marido me cuida mucho más que yo. Es él quien le dice a la nana que me haga una vianda para el otro día. A mí se me olvida; llego a mi casa, estoy con mi hija y luego me estudio las escenas del otro día”. “Cuando haces una publicidad, claramente * de lo primero que uno se preocupa es de la plata que ganará, es el imán por el que uno llega a trabajar en eso. Yo soy actriz, no modelo. Hacer publicidad es algo anexo a mi trabajo, y el target de Tottus me agradó mucho porque era una mujer cercana, madre y joven, y eso es lo que vieron en mí, no tenía que hacer más. Muy por el contrario, no querían mostrar a una 223816

19

16-19 RETRATO copia.indd 5

16-08-13 20:24


RETRATO

mina muy producida, sino a una que va al supermercado como todas. Y yo lo hago, voy al supermercado como todas las mujeres, y eso es muy agradable. Me gustó que no sea de un gran retail, donde claramente hay más factores involucrados. Esta publicidad tiene que ver con la familia, lo cercano y ameno, eso lo que me pidieron. Por eso me pagan y me pagan bien, y me siento una privilegiada”. ¿No te preocupa verte envuelta en situaciones como las vividas por Jorge Zabaleta y recientemente Diana Bolocco? Me preocupo de hacer bien mi pega. Siento que quienes me contrataron hacen la suya, y espero no verme envuelta nunca en nada que tenga que ver con mi reputación. “Me importa mucho mi casa, mi nido, * mi hogar, y da lo mismo dónde esté. Puede ser acá o en el hotel en el que estamos si viajamos. Soy súper hogareña, me gusta el sentido de casa, me gusta carretear en la casa, me gusta arreglarla, que haya flores, llevar a mis amigos, que mi hija esté con sus amigos ahí. Me gusta mi minuto de tranquilidad e intimidad, y mi casa es eso. Es mi feudo”. “Me importan mucho los animales. * Ellos son de una bondad y amor infinitos, y toda mi vida he tenido. Nací con perros y gatos en los brazos. Me vine a vivir sola a Santiago siendo muy chica, y los animales siempre fueron mi compañía. Tuve a ‘Gala’, mi gata, que fue mi compañera durante muchos años hasta que la envenenaron. No soporto el maltrato animal, y en mi Twitter trato de ayudar con los perritos perdidos y hacer RT lo más que puedo, que es lo que alcanzo a hacer. A mi hija la crié con esta realidad. Desde que nació le he enseñado que toque a todos los perros, ya sabe cuándo no debe hacerlo, simplemente porque les ve la cara. La langüetean y a ella le da lo mismo, y tiene una cantidad de defensas maravillosas. Ahora tenemos a la ‘Ramona’, una bulldog francesa que tiene 7 años. Fue nuestra primera hija. No concibo mi vida sin animales, y todos los niños deberían criarse con ellos”. “Me importa y a la vez detesto la * política. Voto desde el año pasado. Siempre he tenido una opinión clara al respecto, y antes mi marido me decía que no tenía derecho a opinar porque no votaba; yo le decía que no. Lo que me pasaba es que no me sentía identificada por ningún candidato, y lamentablemente eso no ha cambiado. Sin embargo, llegó el momento en que tuve

22

16-19 RETRATO copia.indd 6

16-08-13 20:25


RETRATO

claro a quién NO quería en la política, y me inscribí para sacar a (Cristián) Labbé de la comuna de Providencia. Encontraba nefasto que alguien que fue un torturador de este país estuviese en un cargo público como ese; fue mi motivación para inscribirme. Fui con mi hija y le enseñé a ella un poco lo que era el voto ciudadano, lo que importaba votar. Ahora siento que ya no me puedo seguir haciendo la lesa. Creo que esa parada media punky cuando eres más grande queda obsoleta; tienes que mojarte los pantalones. Yo siento que crecí. Ahora no tengo por quién votar. Iba por Velasco, porque me parecía atractivo que alguien que hablaba de izquierda también tenía claro los planteamientos del capitalismo. Encuentro que si este país tiene algo bueno es su economía, y eso hay que tratar de mantenerlo, pero a su vez hay que preocuparse de los problemas sociales que tenemos. Aunque he vivido más de la mitad de mi vida en Santiago me considero antofagastina. Veo y me da pena ver cómo la región que alimenta en gran parte la riqueza del país sigue con pobreza extrema; con niveles de basura, plomo y contaminación impresionantes para toda la gente; con una explotación excesiva de la pesca y la tierra. Es tremendo ver cómo se arreglan los bigotes entre los mismos de siempre y algunas familias. Siguen llegando muchos inmigrantes, y ojo que no estoy en contra de ellos, sino que encuentro que se preocupan de darle trabajo a muchos de ellos y siguen dejando de lado a los habitantes. Todavía hay poblados en los que no hay ni luz ni agua. Siempre he estado pendiente de lo que pasa allá. Soy nortina”. “Laboralmente me importa organizar* me (¡soy súper organizada!), pasarlo bien, que me hagan actuar, moverme, que saquen lo apasionada que soy, correr riesgos, algo que en algún momento lo perdí. Cuando uno está muy cómodo en el nidito se olvida de ciertas cosas, y en algún momento estuve muy calientita trabajando. Ahora no. Ahora me interesa sentir que estoy jugando, avanzando, arriesgando, no sentirme tan segura. Recién hago teatro y me doy cuenta que es algo que no quiero dejar de hacer, lo pasé muy bien. No lo había hecho antes porque me habían hecho ofrecimientos muy malos, con ninguna obra que me hubiese gustado hacer, y en ese camino me dejaron de llamar. Hacer televisión y teatro a la vez es muy agotador. Tu vida se transforma en personajes, y tengo claro que mi hija y mi marido tienen un tiempo. Ahora lo paso bien, tengo un marido guapo, una hija sana. Miro la vida

de manera muy optimista. Hay ratos que me gana porque estoy cansada, pero en general soy una persona muy agradecida, y tengo mucha suerte. Siempre supe que quería ser actriz, y eso ya es una bendición. Además, trabajar en lo que te gusta, vivir de lo que te gusta, tener un marido que me cuida, quiere y acoge, con el que fuimos capaces de tener

una hija sana, completa”. ¿Y ahora qué no harías por nada del mundo? Pasarlo mal. Mi familia es mi primera opción. Si ella está bien, todo lo demás lo está. Cuando falla algo ahí, me queda la embarrada en la vida. Estando mi hija sana y mi marido manteniéndome centradita, ¡ando como avión!

23

16-19 RETRATO copia.indd 7

16-08-13 20:26


BELLEZA

P

8

Los más copiados…

PEINADOS ICÓNICOS

DESDE LAS CAPAS DESFLECADAS DE “RACHEL” HASTA EL CARDADO DE BRIGIT TE BARDOT, HAY CIERTOS PEINADOS QUE YA TIENEN LA CATEGORÍA DE ÍCONO, Y HAN SIDO PEDIDOS Y COPIADOS UNA Y OTRA VEZ EN LOS SALONES A LO LARGO DE LOS AÑOS.

1

BRIGITTE BARDOT Su melena voluminosa, en capas y cardada en la coronilla, se convirtió en la principal seña de identidad de la actriz francesa Brigitte Bardot en plenos sesentas. Pero no sólo puso de moda el choucroute –que es el nombre que recibe este peinado– sino también popularizó el uso del bikini y dió nombre a un tipo de escote (el escote Bardot), que deja los hombros al descubierto.

24

24-26 BELLEZA PEINADOS.indd 2

16-08-13 20:33


2

BELLEZA

JENNIFER ANISTON

Durante los años que se transmitió “Friends”, la melena en capas que lucía Jennifer Aniston en la serie se convirtió en el corte de pelo más solicitado en las peluquerías de medio mundo. Sin embargo, el “Rachel” no le gustaba a la actriz, quien llegó a decir que era el peinado más feo que había visto nunca. Pero hay más sorpresas: hace poco el estilista responsable del famoso corte admitió haberlo creado tras haber fumado marihuana.

3

FARRAH FAWCETT

Nada más típico de los 70 y la onda disco que el peinado que lucía Farrah Fawcett en la serie “Los Ángeles de Charlie”. Cautivó a toda una generación con este flequillo largo, decenas de capas y volumen extremo.

4

VERONICA LAKE

Pocas cosas quedan por decir del corte de pelo de Veronica Lake. La actriz se convirtió en una pionera “It girl” en plena década del 40 con el peek-a-boo, nombre que se le dio a su peinado ladeado con ondas marcadas al agua que cubría una parte de su rostro. Rápidamente fue imitado, pero también tuvo que ser prohibido en algunos ámbitos: las fábricas temían que los accidentes aumentaran si sus empleadas llevaban un peinado que les tapaba los ojos...

24-26 BELLEZA PEINADOS.indd 3

25

16-08-13 20:33


BELLEZA BO DEREK

5

¿Quién no recuerda a Bo Derek en la película “La mujer 10”? La actriz se convirtió en toda una sexsymbol y puso de moda las famosas trenzas en toda la cabeza, con cuentas de colores en los extremos. Más de alguna sigue usándolas, sobre todo cuando vamos de vacaciones al Caribe...

6

MIA FARROW

La película “La semilla del Diablo” significó un cambio de look para la actriz, ya que en ella debutó su corte pixie, que después se convirtió en tendencia. ¿Curiosidades? Durante años se creyó que el corte lo había realizado el famoso peluquero Vidal Sassoon; sin embargo, años después la propia Mia dijo que se lo hizo ella misma, y que se dijo que había sido Sassoon por una cuestión de marketing.

7

ZOOEY DESCHANEL

Es la única que elegimos “actual”, ya que su melena ondulada es todo un símbolo de nuestros días. El flequillo recto le favorece a ella y a muchas, por eso todas quieren imitarlo.

8

JANE BIRKIN

Otro flequillo-ícono es el de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin. Su melena natural, con flequillo sobre los ojos, fue todo un hit de los años 60, y desde entonces no ha parado de usarse una y otra vez. Las veces que le preguntaron cómo lo hacía para mantenerlo tan brillante y natural, la Birkin dijo que se lo enjuagaba con CocaCola en vez de agua. ¿Habrá sido así?

26

24-26 BELLEZA PEINADOS.indd 4

16-08-13 20:34


223758

00 AVISOS.indd 17

16-08-13 17:54


¿DULCE ESPERA ?

SEXUALIDAD

D

NUESTRAS PAREJAS DURANTE EL EMBARAZO

COMO SI FUERA POCO TENER LOS PIES HINCHADOS, IR AL BAÑO MIL VECES AL DÍA, TENER DOLOR DE ESPALDA Y DORMIR PÉSIMO, ADEMÁS HAY QUE PREOCUPARSE DE QUE “ÉL” NO SE SIENTA ABANDONADO. YA SABEMOS QUE L AS MUJERES TENEMOS L A ANCESTRAL HABILIDAD DE C AMINAR Y MASC AR CHICLE AL MISMO TIEMPO, ASÍ ES QUE APEL ANDO A QUE DEBEMOS ESTAR EN TODOS LOS FL ANCOS, ES QUE LES CONSULTAMOS A DOS ESPECIALISTAS, HOMBRES, QUÉ HACER PARA QUE NUESTRA PAREJA NO SE SIENTA DESATENDIDA . POR ANGÉLICA SALAS

28

AV


SEXUALIDAD

P

ersonalmente viví un embarazo muy lindo: me sentí amada todo el tiempo, y si bien mi libido sufrió los naturales cambios hormonales esperados, jamás (según yo) me convertí en un carrusel de emociones extremas que asustara a nadie. En cambio, una buena amiga, pasaba de Mr. Jekyll a Doctor Hide, y su marido sufría las consecuencias. Al pobre esa experiencia le imprimió a fuego en sus labios las frases “sí, mi vida”, “sí, mi cielo”, “sí, mi amor”, todo con tal de evitar monumentales confl ictos por nada.

EN LA CABEZA DE ELLOS

se ha llamado ‘constelación materna’, o ‘preocupación materna primaria’, y entonces es común sentirnos desplazados, destronados, cuando según nuestra formación como hijos de mamá hemos sido nosotros los reyes, y pretendemos seguir siendo amados en forma incondicional, como habitualmente queremos replicar en la pareja”. Pucha que es cierto: no más el traguito con el picoteo esperándolo por las tardes al volver del trabajo, anhelando el merecido descanso del guerrero. “Ahora cuando llego me esperan muestrarios de colores para los muros de la pieza de

223798

El sicólogo Patricio Olivos nos explica claramente qué pasa por la cabeza de ellos en esa época. “El embarazo es algo extraño para nosotros los hombres, y trae muchos cambios. Nuestra vida va a cambiar, y no sabemos de qué manera. A muchos nos preocupa si vamos a poder con la carga familiar, las nuevas responsabilidades paternas y financieras, y si podremos ser proveedores adecuados. Con el embarazo también

se pueden reeditar sentimientos negativos de la propia niñez (maltrato, negligencia, etcétera). Los sentimientos hacia el embarazo son naturalmente ambivalentes: podemos tener alegría frente a la nueva vida que hemos contribuido a gestar, y a la vez inseguridad y temor frente a lo nuevo y grande, que nos exige una mayor responsabilidad”, asevera el especialista. Y claro que no debe ser fácil pensar cómo será pasar de jugar roles de guerra en la consola X-Box a cambiar pañales. Del terror para algunos. Antonio (39 años): “Yo decidí al cuarto mes de embarazo, a lo talibán, vender mi consola de videojuegos. Preferí así entrar en la onda de la espera, de acompañar más a mi señora, en estar más tiempo juntos, porque esos serían los últimos días en que seríamos solos ella y yo”. “Respecto a los cambios en nuestra mujer –continúa el doctor Olivos– también nos enfrentamos, por ejemplo, a sus estados de ánimo, variables que muchas veces no entendemos ni sabemos cómo actuar. Además, su fi gura; nos hemos regido por ciertos modelos, por ‘mi tipo de mujer’, y cuesta encontrarle el atractivo a los cambios que va mostrando. Y luego, en su dedicación al embarazo y al futuro bebé, lo que

AV GRASPBERRY ESPECIAL indd 1

14-08-13 17:24


SEXUALIDAD

“El tercer trimestre se considera de más ansiedad, ya que se acerca el momento del parto y pueden aparecer algunos temores frente a la salud del hijo; es en esta etapa donde podría aparecer una depresión, teniendo en cuenta que entre el 50 y el 80% de las mujeres sufrirá de tristeza materna o baby blue o post parto blue” nuestro hijito, desfiles de moda de la ropa que él usará en sus primeros 15 días de vida, y conversaciones sobre si conservaremos o no sus células madre” (Jaime, 37 años). Olivos prosigue con su radiografía del hombre “en espera”. “En relación a los cambios en la sexualidad de la pareja, puede haber disminución del deseo, en ella y en él. En los hombres pueden influir los cambios en la figura de la mujer; el que ella pase de amante a madre (¡y a una madre hay que respetarla!); que nuestra mujer está más vulnerable y podemos dañarla, así como al bebé que tiene dentro, y que también es frágil, y puede sentirnos, ser testigo; es ya un tercero en la intimidad. Todo esto puede afectar nuestro deseo, y hacernos sentir incómodos y confundidos. Y volvernos infantiles, o ‘loquitos’, o pretender revivir aspectos juveniles. No es infrecuente que se llegue a la infidelidad o aventura en ese preciso período en que la mujer más nos necesita a su lado” concluye el experto.

¡HOLA! ¿HAY ALGUIEN AHÍ? ¡Uf! Comienzo a entenderlos, ¡se sienten abrumados! Ahondemos en el tema que les toca la fibra…, el sexo. El doctor Mauricio Salas, urólogo, magister en sicología clínica y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología, nos explica que “en las mujeres embarazadas existen varias realidades: la sexualidad erótica y la sexualidad de la mujer-madre (y también pareja-papá), con sus experiencias emocionales diferentes, y sus preocupaciones por la salud del niño. El deseo desde luego pasa por etapas. A menudo disminuye durante el primer trimestre: fatiga, náuseas, somnolencia, y emocionalmente la mujer vive de manera muy intensa esta nueva experiencia del embarazo. Durante el segundo trimestre el deseo varía de una mujer a otra. Si la sensación de bienestar y la desaparición de los síntomas desagradables del embarazo reviven el deseo, este es inhibido por los cambios corporales, el aumento de peso, el miedo de dañar al niño, el impacto social y familiar de la mujer embarazada. Especialmente en el hombre, la imagen de la ‘mujermadre’ puede inhibir el deseo de manera significativa. Algunas tienen un deseo sexual

30

aumentado y mayor actividad sexual que antes del embarazo. El tercer trimestre se asocia a menudo con el desinterés sexual. Los cambios corporales son significativos y las relaciones sexuales pueden ser incómodas”. En cuanto a la sexualidad de los “padreshombres”, no existen datos objetivos. En todo caso, es fácil imaginar las dificultades sicológicas asociadas con esta nueva situación a la que debe hacer frente: la presencia del niño en el interior de la mujer. “De hecho, muchos hombres citan el temor de perjudicar al bebé”, explica Salas. Es cierto que existe una modificación de la actividad y del comportamiento sexual durante el embarazo. El interés puede disminuir o, por el contrario, aumentar, dependiendo de su etapa. En cualquier caso, el miedo de dañar al niño no debe ser un pretexto para restringir el sexo, siguiendo algunas precauciones. El especialista destaca que “la abstinencia no tiene ninguna razón de ser durante un embarazo normal. Por el contrario, continuar la actividad sexual, ya sea por penetración, caricias o cualquier otra forma, fortalece los lazos de la pareja, prepara un hogar equilibrado para el niño y reduce el riesgo de problemas sexuales en el período posterior al parto”.

LA “RECETA” DEL DOCTOR SALAS No hay ninguna razón para dejar de tener sexo durante un embarazo normal. ¡Así que a animarse! Aquí van algunas recomendaciones del especialista. * Si por alguna razón hay complicaciones del embarazo, negativa o bloqueo de uno de los dos integrantes de la pareja por las relaciones con penetración, éstas deberían ser discontinuadas transitoriamente. Sin embargo, se recomienda seguir teniendo relaciones sexuales sin penetración: caricias, juegos, masturbación mutua, etcétera. Esto no hace nada al feto, mientras que sí permite mantener la complicidad en el amor, la intimidad y mantiene una relación de equilibrio que será beneficioso para la familia después de la llegada del bebé y la reanudación de las relaciones después del parto.

* Posiciones sexuales: Cuando el embarazo avanza, algunas posiciones pueden llegar a ser incómodas. La clásica “del misionero” (hombre sobre la mujer que está tendida de espalda) puede ser mantenida por un tiempo. De hecho, si el hombre usa sus manos de apoyo, no presionará el vientre de su pareja. La mujer de posición dominante, a horcajadas, es una de las menos incómodas y más apreciadas, y si fuese necesario, permitiría la limitación de la profundidad de penetración. En cualquier caso, con sentido común y un poco de curiosidad, las parejas llegan a encontrar las posiciones más cómodas. * En caso de sequedad vaginal, la penetración puede llegar a ser menos agradable. El uso de un lubricante permitiría remediar la situación. * Consultar en caso de signos anormales (flujo vaginal, sangrado, molestias urinarias), sobre todo en la segunda mitad del embarazo.

LA “RECETA” DEL DOCTOR OLIVOS ¿Qué pueden hacer las mujeres para ayudarlos? * Primero, saber que todo esto puede pasarnos, y tener comprensión. Pero no para consentirnos y permitirnos ser tan niños como el que viene en camino, sino para crecer juntos en este nuevo y potente momento que es el embarazo, y llegar a trabajar en equipo. Hay tanto de qué conversar, pensar, planear y soñar. * Es muy difícil saber cuánto quiere involucrarse tu pareja en el embarazo. Algunos son entusiastas y se ponen hasta en los detalles, otros preferirían que la mujer se encargue de todo. Pregúntale si quiere acompañarte al doctor y a las ecografías. Si no lo ves cómodo, llega a un acuerdo: que te acompañe en las consultas más importantes, o cuando vaya a escucharse por primera vez el corazón, o a la ecografía tridimensional. * Y si no te acompaña al doctor o los exámenes, manténlo al tanto, aunque parezca no escuchar con atención. Y cada vez que tengas hora, pregúntale si te va a acompañar, y no te ofendas si dice que no; mantén la puerta abierta. Aunque no lo admita, él está muy interesado en tu embarazo.


223098

00 AVISOS.indd 2

16-08-13 17:41


REPORTAJE

M INSPIRACIÓN CHILENA

CON LA MÚSICA EN EL

ALMA

32


REPORTAJE

L A MÚSIC A NO SÓLO MUE VE EL CUERPO, TAMBIÉN EL ESPÍRITU. QUIENES LOGR AN DESARROLL AR SUS HABILIDADES EN ESTA ÁREA , CONMUE VEN, TAL COMO ESTA S 3 CHILENA S, JÓVENES Y TALENTOSA S, QUE LOGR AN DESLUMBR ARNOS EN L A ÓPER A Y EL JA Z Z. POR CAROLINA PALMA F.

L

as mujeres cada día nos destacamos más en diversas áreas, y la música no es la excepción. No nos referimos a la más conocida o repetida en las radios, de la mano de figuras talentosísimas como Francisca Velenzuela, Javiera Mena o Camila Moreno, sino más bien a las que cultivan géneros menos populares como la ópera –que incluso involucra la poesía, la actuación y la danza– y el jazz. Vale la pena sorprenderse con su arte, avalado por éxitos que para nosotras, muchas veces, pasan totalmente desapercibidos.

MELISSA ALDANA, SAXOFONISTA “Es el medio para expresar quién soy yo” El jazz, debido a su alto nivel de complejidad, desarrolló una constante sistematización técnico-teórica que fortaleció su composición e interpretación dentro de un lenguaje musical específico. Desde sus orígenes encontramos una práctica musical que combina la transmisión oral, la escrita y la improvisación. Es por esta razón que el jazz, como matriz de los estilos folk y pop –recíprocamente influenciados– representa hoy en el mundo una vía posible de educación musical, como opción alternativa a la impartida por los conservatorios, ya que abarca los diversos estilos y formas musicales asociados a la música popular. Importantes instituciones académicas extranjeras han incorporado programas colegiados de jazz tanto en los Estados Unidos como Europa –entre las que se cuentan universidades, colleges y conservatorios– llegando a algo más de 450 instituciones a nivel mundial en 31 países. Por ejemplo, en Chile está el caso del reconocido Instituto Projazz (Ramón Carnicer 27, Providencia). Si bien no tienen planes específicos para mujeres, ya que en general no hay diferenciación de géneros, sí se estimula

a todos los alumnos a desarrollar la capacidad de aprender mediante el encuentro directo con la experiencia musical y su cuestionamiento, el descubrimiento de respuestas a desafíos planteados y el desarrollo del aprendizaje autónomo. Asimismo, este instituto se propone acercar a los alumnos a espacios de creación y difusión musical que les permitan adquirir experiencia relevante para su formación profesional, y desarrollar y consolidar su sensibilidad ante la interpretación y creación musical, en el ámbito del jazz y música popular. Apoyan, además, a talentosas figuras nacionales. Melissa Aldana es un ejemplo de ello. Saxofonista nacional radicada en Nueva York, hija de Marco Aldana –uno de los más importantes músicos chilenos–, estudió música en la prestigiosa Universidad de Berklee, donde tuvo la oportunidad de compartir con Joe Lovano, George Garzone o Hal Crook, entre otros músicos reconocidos. Actualmente es parte de la escena de jazz de Manhattan. Pese

a que no es totalmente reconocida, sí se siente apoyada por los chilenos. “Me siento muy apoyada por mi país, por eso para mí es tan grato volver seguido. Siento el cariño de la gente y el orgullo de mis compatriotas. Si tuviera que decir una sola cosa negativa, es que me da un poco de pena que aún no se me invite al festival de jazz más importante de Chile, el ‘Festival de Providencia’. Presentarme es ese escenario es un sueño que tengo desde niña. El jazz es lo que me gusta hacer y lo que me conecta más a mí misma. Es el medio que tengo para expresar quién soy y cómo veo el mundo. Tengo muchos referentes, como Charlie Parker, Cannomball, Don Byas, y otros más modernos como Mark Turner y Walter Smith, pero diría que en estos últimos años mi referente más importante como músico y compositor ha sido Kurt Rosenwinkel. Me siento muy representada por su música y su manera de tocar”.

LA REALIDAD NACIONAL

El Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo. Destacan sus temporadas de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara y teatro. Para conocer la programación y sus promociones, ingresa a www.municipal.cl.

¿Qué ocurre con los intérpretes de ópera, por ejemplo, en Chile? Sin duda la entidad más importante en este ámbito es el Teatro Municipal de Santiago. Cada año, su temporada de ópera tiene seis títulos, con funciones internacionales y estelares. Los cantantes pueden audicionar para interpretar los roles de solistas disponibles para estas obras y, de hecho, una de las finalidades del estelar es potenciar a los cantantes chilenos. Cuando se determinan los elencos, el Municipal ofrece clases a los seleccionados para desarrollar los roles con Hilda Cabezas, una preparadora musical que se dedica especialmente a asesorarlos. Además es sede de concursos y realiza clases magistrales; por ejemplo, en marzo de este año vino Margreet Honig, una importante maestra de canto a nivel mundial, quien luego de su visita invitó a las cantantes nacionales Pamela Flores y Paulina González a estudiar con ella en Alemania, sueño que concretaron porque además la Fundación Ibáñez Atkinson las ayudó a costear parte del viaje. El

33


FOTO: VERONICA IBAÑEZ

FOTO: PATRICIO MELO

REPORTAJE Evelyn Ramírez

FOTO: PATRICIO MELO

Patricia Cifuentes

Municipal, además, siempre está informando de las becas o concursos que se ofrecen en el extranjero, y mantiene un coro profesional (Coro del Teatro Municipal) que cada año tiene algunas vacantes para formar parte de él, al que se ingresa a través de audiciones. Las universidades que imparten canto también cuentan con facilidades para sus estudiantes destacados. Finalmente, la Corporación de Amigos del Teatro Municipal ofrece becas nacionales e internacionales para jóvenes que se vayan a dedicar a la música o el canto –y que muchas veces no cuentan con los medios económicos– gracias a aportes de empresas y particulares. Cabe recordar que esta misma corporación ha

34

becado a artistas hoy ya consagrados, como Verónica Villarroel. Para postular, busca más información en www.amigosdelmunicipal.cl.

PATRICIA CIFUENTES, SOPRANO “Me siento sumergida en un torbellino de ideas locas” Patricia Cifuentes (www.patriciacifuentes.cl, @ SopranoPatriCi) realizó sus estudios de canto y música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Fernando Lara, graduándose con Mención Honrosa el 2003. Ese mismo año se convirtió en la primera chilena en ganar el destacado concurso internacional Dr. Luis Sigall. Su capacidad interpretativa y lo

dúctil de su voz le ha permitido abordar diversos estilos como el Lied, Chanson, Oratorios y Ópera. Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional, entre los que podemos mencionar el Premio Altazor 2011 por su notable interpretación de “Gilda” en la ópera “Rigoletto”, de Guiseppe Verdi, o el Apes recibido el 2005 por su primer rol protagónico como “Lucía” en la ópera “Lucia di Lammermoor”, de G. Donizetti. Su carrera internacional también ha sido exitosa, destacando, por ejemplo, su participación en “Carmen” en el Teatro Rubén Darío de Managua, Nicaragua –donde fue considerada “la revelación artística”– y en “El elixir de amor” en el Teatro Avenida de


REPORTAJE

La saxofonista Melissa Aldana viene a Chile a realizar un Master Class, gratuito y abierto al público. ¿Cuándo? El 26 de agosto, a las 18 horas, en el auditorio del Campus Bellavista del Instituto Profesional Projazz, ubicado en Purísima 178, metro Baquedano.

Melissa Aldana

Buenos Aires. Su repertorio sinfónico incluye, entre otros, “Novena Sinfonía”, de Beethoven; “Segunda Sinfonía”, de Mahler; “Gran Misa en Do menor” y “Réquiem”, ambas de Mozart; “Réquiem Alemán”, de Brahms; “Stabat Mater”, de Dvoák, y “Pergolesi” y “El Mesías”, de Händel. En octubre interpretará el rol protagónico de “Adina” en “El elixir de amor”, en la temporada de ópera 2013 del Municipal de Santiago. “Lo que resalto de mi carrera es la exigencia a la que estoy sometida desde que comienzo a estudiar una obra. Son muchas las cosas que debo saber e integrar al momento de interpretar, aparte del compromiso y la entrega. Y luego de tanto y arduo trabajo está el maravilloso resultado de algo que no se ve, y que debemos hacer que la gente lo perciba de la mejor manera posible. Ese momento es mágico. La música me entrega pasión, amor, alegría, pena, ilusión, y lo mejor de todo es que siempre me da fuerzas para seguir adelante. Me inspira mucho amor, algo inexplicable que tiene que ver con las ganas de dejar salir de mí emociones que no logro cuando estoy en mi diario vivir, pero que quisiera. La música me hace sentir todo tipo de emociones. Me siento sumergida en un torbellino de ideas locas, pero hermosas. A veces me da rabia que dure tan poco. Quisiera tener todo el tiempo del mundo para crear, interpretar, aprender, leer…, en fin. Al principio de mi carrera pensé que quería llegar lejos, a otros países. Ese

pensamiento duró poco, y luego de haber estado en diferentes países, te puedo decir que la música es la misma aquí o allá”.

EVELYN RAMÍREZ, MEZZOSOPRANO “Estar en el escenario me hace sentir que estoy en una especie de templo de sanación” Esta destacada mezzosoprano nació en Rancagua, realizó sus estudios musicales en la Universidad de Chile, con Carmen Luisa Letelier, y debutó como solista el 2004 en el Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en producciones como “Carmen”, de Bizet, y en diversos países como Colombia, Argentina, Uruguay, y algunos de Europa. En el Municipal ha participado en “El Buque Fantasma”, “Eugenio Oneguin”, “Madame Butterfly”, “La flauta mágica”, “El murciélago”, “Sor Angélica”, “El barbero de Sevilla”, “La italiana en Argel”, “Electra”, y los estrenos en Chile de “Diálogos de Carmelitas” y “Ariadna en Naxos”. El 2012, además de interpretar “La flauta mágica” en el Teatro del Lago, y “El barbero de Sevilla” en el Teatro Regional del Maule, en el Municipal de Santiago protagonizó “Carmen” –rol que le valió el Premio del Círculo de Críticos de Arte en Ópera Nacional– y estuvo en “Lucrezia Borgia”. Este año, en “Réquiem”, de Mozart y “Parsifal”.

“Mi profesión es cantante lírica, y en mi carrera puedo destacar que me ha dado satisfacciones de distinta índole, por ejemplo, el hecho de poder viajar a distintos lugares y conocer distintas idiosincrasias y, a su vez, poder compartir con profesionales de la música de alto nivel. La música en mi vida ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de mi personalidad y construcción valórica, porque mediante la interpretación musical los seres humanos tenemos una vía de comunicación y de entrega que nos acerca hacia lo sublime, y esa fibra humana sutil es necesaria y está presente en todas las culturas y épocas. De este modo, la música nos vuelve transparentes, y esa transparencia nos conduce a la honestidad. Estar en el escenario interpretando a través del canto me hace sentir que estoy en una especie de ‘templo de sanación’, por cuanto en este espacio único es que me siento realmente plena. Además, la música me permite expresar emociones, ideas y otros tópicos que de otra forma no sería posible expresar para mí. Respecto a lo que espero de mi carrera, la ambición ha estado concentrada en el aprender y desarrollarme como artista. Aquellos logros que he tenido, como cantar en el extranjero y ser considerada en el medio nacional, han sido fruto de varias horas de estudio diarias, que comenzaron un día en la universidad y que continúan hoy toda vez que enfrento una nueva partitura”.

35


SALUD

C

¿SABÍAS QUE CADA DÍA FALLECEN 37 CHILENAS A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR? DESDE HOY TE INVITAMOS A CUIDAR ESTE ÓRGANO VITAL, CON PEQUEÑOS CAMBIOS DE HÁBITOS Y OPTANDO POR LOS EXÁMENES ADECUADOS.

CUIDA TU CORAZÓN

10 CLAVES

C

ada día fallecen 37 chilenas a causa de una enfermedad cardiovascular, transformándose en la primera causa de mortalidad. El doctor Istvan Ferrier, médico del MovilSalud de Megasalud, explica que “es posible controlar y transformar los malos hábitos, de modo de evitar la aparición de algún evento cardiovascular”. ¿Qué son estos “eventos”? Todas las patologías que afectan al sistema cardiocirculatorio, por ejemplo, los infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, complicaciones hipertensivas y enfermedad arterial oclusiva, entre otras. “Son patologías que tienen gran impacto en la salud de las personas y son potencialmente mortales; hay un antes y un después para el paciente y para sus familiares”, precisa el especialista. La prevalencia de eventos aumenta con el paso de los años, con una edad de inicio que bordea los 45 años, para ambos sexos. Los hombres tienen mayor riesgo cardiovascular que nosotras, aunque esta brecha disminuye cada vez más a medida que se alcanza la Tercera Edad. Además, un aspecto preocupante es que cada día aumenta el número de personas jóvenes con factores de riesgo cardiovascular: “Entre la población de 25 a 44 años, el 50% es fumadora activa, un 67% tiene sobrepeso u obesidad, el 30% presenta algún grado de dislipidemia y el 90% es sedentario,

36

todos factores que explican el por qué de esta realidad”, justifica el doctor.

CONSEJOS CLAVES

La doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la Red Salud UC, nos da consejos para practicar cada día: * Cuida tu peso y come bien: Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan. Se debe incluir en la dieta pescados, carnes magras (pollo, pavo), frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. * Cuida el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/ dl, es necesario consultar con un especialista. * Duerme bien: Ojalá 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día. * Mantente activa: Al ser un músculo, el corazón necesita ejercitarse. Por eso se recomienda la realización de actividad física regular, que mejorará la circulación sanguínea en todo el cuerpo; las arterias lograrán una mayor y mejor dilatación; los niveles de colesterol y de triglicéri-

dos en la sangre se reducirán, y la presión arterial disminuirá. * No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad. * Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática; una medida útil es disminuir el consumo de sal. * No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Además, aumenta el riesgo de formación de coágulos y puede reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral. * Cuidado con el alcohol y otras sustancias (como cocaína):  Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. La cocaína produce contracción de los vasos sanguíneos y puede causar un infarto. * Controla la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tiene sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesta a desarrollarla.


224217

00 AVISOS.indd 5

16-08-13 20:42


FONDO ESPERANZA

COLORES PARA EMPRENDER

E

C ADA VEZ QUE PATRICIA TERRA Z A TRABA JA, MANCHA SUS MANOS Y SU ROPA . ÉSTAS SE TIÑEN DE DIFERENTES TONOS PARA DAR VIDA A L AS OBRAS QUE LE PERMITEN APORTAR CON INGRESOS A SU HOGAR. UN NEGOCIO QUE HA TOMADO COLOR GRACIAS A FONDO ESPERANZ A, Y AL TALENTO INNATO DE ESTA EMPRENDEDORA .

“C

reo que nací con la afición por la pintura”, dice Patricia Terraza, emprendedora de Fondo Esperanza de la oficina Puente Alto. “Cuando tenía 5 o 6 años de edad empecé a tomar los pinceles”, agrega. Desde ese momento empezó este naciente romance entre ella y la pintura. De hecho, cuando cumplió 12 años se inscribió en sus primeros cursos artísticos para conocer las nociones de los colores y las virtudes del pincel. “Aprendí a utilizar la técnica del óleo, y fue el punto que marcó mi decisión de querer dedicarme al arte”, explica.

MANOS MANCHADAS A pesar de que tenía contemplado hacer de la pintura su forma de vida, Patricia se puso

a estudiar y terminó la carrera de Técnico en Telefonía. Obviamente no pasó mucho tiempo para que dejara su profesión de lado y se dedicara 100% a los cuadros. Sin embargo, para pintar necesitaba material que le permitiera dar vida a sus creaciones, y podríamos decir que Fondo Esperanza (FE) fue su inspiración inversionista. Un día una apoderada del colegio de su hija le comentó sobre los servicios de FE, y Patricia se acercó a la oficina de la institución más cercana a su casa. “Lo que llamó mi atención fueron los pocos requisitos que te exigen para entregarte microcréditos. Además, la facilidad de pagar semanalmente es conveniente para nosotros”, señala Patricia. “Gracias al dinero otorgado por Fondo Esperanza puedo comprar pinturas y herramientas. Con cada nuevo ciclo me

aseguro con los materiales”. En estos momentos la artista tiene como referencia el arte indígena de Chile, es decir, se inspira en los pueblos diaguitas y alacalufes, entre otros. Incluso se ha atrevido a innovar con nuevas técnicas, y pinta sobre relieve. En palabras simples, toma una base de madera y hace relieves con un material que ella misma creó, para luego pintar a pulso sobre este soporte. Sus creaciones las vende en diversos eventos y ferias artísticas. De hecho, con el pasar de los años ha logrado forjar una clientela fiel que año a año adquiere sus productos. Entre sus proyecciones tiene la intención de que sus obras lleguen al extranjero, y tener la oportunidad de montar alguna exposición propia. Un sueño que pinta día a día con el color de la esperanza.

38

38 FONDO ESPERANZA.indd 2

16-08-13 20:59


H

PIEL DE GALLINA

ESCENAS DE HUMOR NEGRO

L

as escenas de humor negro en mi vida comienzan a partir de mis siete años. Me veo. Estoy en un asado familiar con la tía Mónica, tan rubia teñida y tan insoportable como siempre, comiéndose una pera de agua, sentada bajo la sombra de un palto. Es febrero y es temporada de peras de agua. Estamos todos: mis hermanos, mi mamá, mi papá y toda la familia de la tía Mónica. Ella lleva puestas unas sandalias negras y las uñas de los pies pintadas de rojo. Tiene recién hecha la pedicura y, por la forma presuntuosa en que balancea las piernas, se nota que quiere que le digan algo bonito. Pero nadie le dice nada. Porque sencillamente todos sabemos lo vanidosa y canalla que es. La tía Mónica es de esa clase de personas que nacieron con la lengua negra de víbora. Es de esa clase de personas que vive arrojándole toda clase de barbaridades al mundo. Y yo, a mis siete años, soy tan sagaz que soy capaz de percibirlo. Tanto que decido jugarle una broma. Una bromita de humor negro para dejarla pensando. Una bromita para que no se le olvide su condición reptilesca en el mundo. Y lo hago. Me inspiro en sus armoniosos y bien formados dedos del pie y de pronto le formulo la más bizarra e inocente de las interrogantes: “Tía Mónica, ¿qué hubiese preferido usted, haber nacido sin su dedo gordo del pie o no haber probado nunca las peras de agua?”. Y ella no haya nada mejor que enmudecer y clavarme sus ojos. Sus dos ojos de víbora, para luego comenzar a hablar de mí como si de verdad no estuviese presente. La tía Mónica siempre hablaba de mí como si yo nunca hubiese estado presente. Quizás es porque cada día encontraba que hacía preguntas más morbosas, o quizás es simplemente porque cada día se convencía aún más de que había perdido completamente mi capacidad cerebral. Y probablemente por lo mismo decidió responderme a través de mi madre. Decide decirle a ella, y no a mí, que me encuentra definitivamente la niña más extraña que ha conocido. “De seguro terminará en la cárcel”, dictamina. Y luego continúa comiéndose su pera de agua, como si nada hubiese ocurrido. Como si nunca hubiese dicho nada terrible de mí. Como si ella fuera justamente la única con la facultad de juzgarme. La única capaz de asegurar, por ejemplo, que mi manera “fatalista” de ver las cosas me conducirán irrevocablemente al fracaso, al hampa y la delincuencia. Pobre tía Mónica. Ojalá termine podrida. Ojalá acabe pudriéndose con sus dos ojos de víbora y toda su maldad y oscurantismo. Eso sí, no le deseo lo mismo al tío Ramón. Al tío Ramón le deseo la suerte. Eso porque a los 13 años, cuando aún estaba viviendo lo peor de mi adolescencia tardía, fue capaz de alegrarme la vida. Fue capaz de dar vuelta mi segunda peor escena de humor negro de toda mi historia. Me veo. Voy caminando con él en un día de frío. Vamos pisando los cadáveres de las hojas marchitas, y la lluvia nos congela los huesos. El cielo gris de Santiago nos pesa sobre los hombros. Estoy particularmente deprimida esa tarde. Acabo de ir a la peluquería y una bruja me tijereteó la cabeza como si de verdad hubiese querido vengarse. Me dejó el peor corte que

POR LEO MARCAZZOLO podría acarrear una adolescente. Uno de príncipe valiente tal, que en vez de parecer una niña, parezco un niño con el pelo crecido. Pero lo bueno es que al menos mi tío Ramón conserva el humor. Al menos él logra salvarme, propinándome el mejor remedio del mundo. Un chiste aún más negro que mi propio estado de ánimo. Lo lanza sorpresivamente, cuando yo menos lo he estado esperando. De pronto comienza a caminar como cojo, e increíblemente me formula la siguiente interrogante: “si esta cojera mía continuara, y yo comenzara a caminar como tortuga, ¿me seguirías invitando o sólo me dejarías botado viendo tele, como cualquier jubilado en la casa”. Y yo sólo lo quedo mirando. Lo miro mientras él comienza a caminar con la vista prácticamente pegada en las hojas que tapizan el suelo. Esconde su mueca de picardía, como esperando mi reacción. Son las tres de la tarde, y el cielo luce aún más triste que antes. Pero no lo suficientemente triste como para lograr empañarme la vida, como para evitar que yo termine riéndome a más no poder de una de las escenas de humor negro definitivamente más brillantes que lograron coronar mi infancia.

39

39 COLUMNA LEO.indd 1

16-08-13 21:43


ACTUALIDAD

P

PREMIO MUJER IMPACTA

OTRAS 5

PRE-SELECCIONADAS

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO ENTREGAREMOS EL PREMIO MUJER IMPAC TA A CINCO MUJERES QUE SE ATRE VIERON A INNOVAR, CREER EN SUS SUEÑOS, SAC AR ADEL ANTE UN PROYEC TO Y GR ACIA S A ÉL GENER AR C AMBIOS PROFUNDOS EN SU VIDA Y TAMBIÉN EN SU ENTORNO. AQUÍ TIENES L A S HISTORIA S DE OTR A S 5 PRESELECCIONADA S, TODA S VERDADER A S “ARQUITEC TA S DE C AMBIO”. ¡FELICITACIONES!

FLORA LÓPEZ Arquitecto de profesión, desarrolla en Coquimbo desde el 2011 el proyecto “Agrupación estoy contigo por una vida saludable”, que creó después de su propia lucha contra la obesidad y de haber bajado 54 kilos sin operaciones ni pastillas. De atención gratuita, la institución cuenta con un equipo multidiciplinario de profesionales para ayudar a las personas a bajar de peso. Quieren llegar a ser una fundación, conseguir financiamiento estatal, y trabajar con talleres en colegios para fomentar la autoestima en los niños.

40

“En esta tarea me han ayudado profesionales maravillosos, quienes han donado parte de su tiempo y profesionalismo cada semana. Queremos también incorporar el deporte a nuestras actividades habituales y pretendemos con ellas invitar a toda la comunidad a actividades masivas, al aire libre o en un recinto cerrado. Hemos hecho cosas súper potentes, como la campaña ‘Dona tu máquina’, para crear un gimnasio comunitario a gran escala; ya tenemos 6 máquinas, que las personas están usando habitualmente. Ser finalista es un tremendo honor y un gran orgullo, porque cuando se parte con una iniciativa de este tipo es porque estás convencida de que efectivamente hay personas que lo necesitan y que se puede motivar a hacer el cambio; y que te lo reconozcan, es un regalo. Lo que quiero es difundir nuestra labor y conseguir apoyo para que financien nuestra iniciativa de manera de lograr la permanencia de nuestro equipo. Quiero que las personas crean que se puede y que los índices de obesidad en Chile no sigan aumentando, sino que disminuyan; quiero que nadie se sienta insignificante por tener sobrepeso; quiero que las personas no se inmovilicen por sus miedos y sean finalmente libres para seguir soñando”.

SANDRA PONCE Separada de hecho desde 1994, después de superar una profunda depresión se dio cuenta que su barrio estaba muy descuidado. Así empezó barriendo y limpiando primero el frente de su casa, luego la cuadra y después terminó movilizando a todo su barrio. Con ella a la cabeza han logrado recuperar espacios públicos y generar

importantes relaciones humanas entre los vecinos. “Nuestros niños se merecían un entorno no sólo digno, sino que limpio y acogedor. Para mantenerlo hemos recurrido a diversas instancias, dado que han surgido nuevos desafíos y problemas. Mi principal apoyo ha sido mi familia, en particular mi hija mayor, mis vecinos y amigos. Estar seleccionada para este premio significa que puedo avanzar en aquello que me propongo, y que otros pueden aprender de mi experiencia y del cambio de mentalidad y de vida del resto de las personas con las cuales convivimos”.


ACTUALIDAD

Todas podemos ser arquitectas de cambio. Infórmate de la organización Mujer Impacta en www.mujerimpacta.cl

TERESA CELEDÓN

ALEJANDRA FERRER

Lleva 40 años desarrollándose en el área eléctrica, 32 de estos como empresaria con las Empresas Electrival y 17 de dirigente gremial. Madre de 2 hijos, nació en Valparaíso pero vive entre Puerto Montt y Punta Arenas. En 1998 fue distiguida por Corfo Magallanes, el 2004 representó a las mujeres líderes de Chile en el encuentro de la Apec, el 2006 fue distinguida como una de las 100 mujeres Líderes de Chile, desde 2005 al 2012 participó en la World Woman Summit en la Apec, el 2012 fue distinguida con el premio Mujer Empresaria de la Region de Los Lagos, y además es presidente y fundadora de la Federación de Mujeres Empresarias de Chile, Mujeres Empresarias de Magallanes, presidente de la Corporación de Servicios Logísticos de la Antártica, directora de la Asociación Gremial de Empresarios de Magallanes, entre otros cargos. “Desde los 11 años soñaba con ser empresaria; para ello estudié en un colegio técnico, egresé a los 16 años y comencé a trabajar. Mi principal apoyo fue mi padre, porque me involucraba en una actividad no tradicional para una mujer, la electricidad. Él creía en mi sueño. También me apoyaron las personas que me conocieron en mis cortos años de juventud entregándome confianza, porque sabían que si estaba segura de lo que quería, llegaría muy lejos. Ser finalista significa una gran responsabilidad; de alguna forma, transmitir a las mujeres que todas podemos si queremos con el corazón, significa que nuestros sueños siempre nos llevarán a motivar a que las demás también puedan soñar. Hace 40 años era una mujer poco común; hoy me doy cuenta que fui una innovadora, emprendedora por escuchar mi corazón y seguir mi convicción”.

Es la creadora de Materiaprima, empresa familiar cuyo foco es la búsqueda, apoyo y difusión de mujeres dedicadas a las manualidades. También la enseñanza de ellas. “Fueron varias las motivaciones que me llevaron a realizar este proyecto. Una de ellas es mi gran afinidad con las cosas hechas a mano, y las ganas de producir para otras personas un material didáctico que le pudiera simplificar las técnicas y elaboración de objetos. Además sentía la necesidad de ayudar a que otros valoraran las cosas realizadas manualmente, trabajos de mucha prolijidad y que en ocasiones no son bien pagados. Así pude formar una empresa familiar en donde cada uno de ellos está involucrado, participando activamente en diferentes áreas. Siento que este premio sería un reconocimiento a mi pasión de toda la vida, que se ha podido materializar a punta de un gran esfuerzo y dedicación”.

enfrentar las dificultades y superarlas. En segundo lugar, la Universidad de Chile a través de sus programas Creeme y Nexo RSU, que son asesorías profesionales que están dirigidas como apoyo a la Pequeña Empresa; los recibo sin costo y han sido relevantes en mi desarrollo empresarial. Me impacta positivamente estar en las finalistas, porque le da sentido a mi historia de vida, a mis sacrificios; me hace ver que las decisiones que tomé años atrás fueron las correctas. Nunca he buscado ningún tipo de reconocimiento, sólo hacer un aporte desde mi historia. Ver que otros la consideran valiosa, me honra”.

ANA MARÍA HENRÍQUEZ Después de superar una separación dolorosa y atreverse a seguir sola y sacar adelante a sus cuatro hijos, Ana María creó una empresa de elaboración de chocolates y galletas, donde da trabajo a otras mujeres víctimas, igual que ella, de violencia intrafamiliar. “El camino del emprendimiento es extraordinariamente solo y sacrificado, pero también inmensamente gratificante. Hace que la vida se vuelva muy interesante, ya que una debe desarrollar todas sus habilidades, algunas que ni siquiera te imaginas que tienes. Creo que además hago un aporte social porque genero empleo; por eso siento la obligación de seguir adelante. En primer lugar me han apoyado mis hijos, gracias a su amor y apoyo he sido capaz de

41


VIDA SANA

C

GUÍA DE NUTRICIÓN INFANTIL

PARA QUE

COMAN DE TODO “¡Quiero más!” es un libro que entrega consejos y recetas para niños entre 1 y 12 años, con la finalidad de evitar enfermedades y la temida obesidad. Muy pronto en Chile.

L

a gastrónoma Cristina Duch y la nutricionista Geles Duch son directoras del Grupo de Apoyo Nutricional (GAN), entidad que se dedica a divulgar información sobre alimentación saludable. De esta forma, evitan problemas de obesidad junto con enfermedades relacionadas con la comida, tanto de nuestros hijos como de nosotras mismas. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que tengan una nutrición equilibrada? ¿Qué hacemos si tienen una alergia alimentaria? ¿Qué recetas podemos utilizar para que toda la familia tenga una alimentación equilibrada? ¿Qué alimentos hay que evitar? Todas estas preguntas son respondidas en el libro “¡Quiero más!”, que pronto estará a la venta en nuestro país, con información clara sobre nutrición, y casi 100 recetas fáciles y equilibradas que resolverán más de un quebradero de cabeza a la hora de organizar los menús de toda la semana. En su visita a Chile conversamos con una de sus autoras, Geles Duch, quién nos entregó algunos tips para que relacionemos a nuestros hijos con la alimentación saludable, y una receta muy útil. Cuando un niño se resiste a cierto alimento, ¿el principal error de las madres es no insistir en que se lo coman? Desde luego, el principal problema es el que acabas de decir. Nadie nace sabiendo, los sabores son todos nuevos y extraños. Nuestro gusto

42

POR: CAROLINA PALMA F.

es inmaduro, entonces a muy pocos niños les gusta todo la primera vez que lo prueban, solo los muy tragones. A la inmensa mayoría se les debe acostumbrar, educar su paladar, y no una sola vez, sino varias. Pensemos cuántas veces le dices a un niño que se lave los dientes, cuántas veces al día, durante cuántas semanas, meses, años. No dudes que si esta insistencia lo hiciéramos con “cómete el pescado”, seguro que al final el niño toma el hábito y le gusta para siempre. Pero reconozcamos que como madres muchas veces nos da pereza luchar por cada cosa y priorizamos los estudios, dientes, orden... Y la comida siempre se queda atrás porque si no come una cosa, ya comerá otra. ¿Es relevante crear un menú semanal para los niños? ¿En qué ayuda? En realidad, crear un menú semanal es básico para poder controlar lo que realmente se come. Si no lo hacemos no somos concientes de lo que comemos o lo que damos. ¿Cuál es el principal enemigo en la lucha contra la obesidad infantil? ¿Podría ser la falta de control de los padres, la falta de cultura, la venta excesiva de golosinas? Esta guerra no tiene un solo enemigo, por eso la estamos perdiendo, porque no es fácil. Es de hecho muy difícil y  hay muchos factores que influyen: Falta de tiempo: Los padres no tienen el tiempo de antes. Ahora ambos trabajan, la madre llega tarde a casa.

Falta de motivación: la madre llega tarde y cansada, entonces hacer una comida no solo da trabajo, sino además nadie lo agradece, y encima hay que discutir con la familia de que se coma el pescado, verdura, fruta. En cambio, la comida preparada no da trabajo y nadie discute. Falta de actividad física: los niños juegan con computadores o juegos electrónicos; las grandes ciudades hacen que los niños no puedan salir solos a la calle a jugar al fútbol. Están mucho en casa.  Falta de constancia en la educación alimentaria. Exceso de oferta. Antes no teníamos tanta oferta alimentaria. Para comer papas fritas había que pelar, cortar y freír en sartén, en cambio ahora se coge una bolsa del freezar, las pones en la freidora, y listo. Un pastel es más barato que una fruta. Una pizza es más barata que la verdura, y no da trabajo (hay muchísima comida preparada en los supermercados). Para comer dulce antes tenías que cocinarlo (galletas, pasteles), o bien eran muy caras. Ahora hay dulces pastelería muy barata. Muchos niños no comen acompañados con agua. Las golosinas son muy baratas y están en todos lados. La compran los padres, los abuelos, los niños… ¡Es de consumo diario! Antes eran caras y los adultos no las compraban tanto.


223089

00 AVISOS.indd 3

16-08-13 17:42


COCINA

S

ORIGINAL TACO

Rápido, rico

SABOR TEX-MEX

En Lime Fresh (Isidora Goyenechea 3275, Las Condes) puedes encontrar esa comida que te encanta: fajitas, quesadillas, tacos y burr itos. Esta cadena, que cuenta con más de 20 restaurantes en Estados Unidos, nos presenta tres fáciles preparaciones, pero que permiten sorprender siempre.  

44


COCINA LIME BURRITO INGREDIENTES

Tortillas de harina, 400 g de pollo o carne molida a elección, 1 cucharada de porotos refritos orgánicos caseros, 1 lámina de queso Jack, 1 lámina de queso Cheddar, 1 cucharada de sour cream, 50 g de lechuga picada, sal a elección, pimienta a elección, pasta de ají a gusto. PREPARACIÓN

Sobre la tortilla de harina, agregar carne molida o pollo al grill, una pizca de pimienta, una lámina de queso Jack y una lámina de queso Cheddar picado en finas tiritas. Después sumar una cucharada de porotos refritos orgánicos caseros, una cucharada de sour cream para darle más textura a nuestro burrito. Cubrir los ingredientes con lechuga picada, agregar sal a elección y, por último, una salsa de tu preferencia.  

SKINNY BURRITO INGREDIENTES

Tortilla integral, 250 g de pollo, 1 lámina de queso Jack, 1 lámina de queso Cheddar, 1/2 taza de porotos negros, 50 g de lechuga picada.

LIME BURRITO

PREPARACIÓN

Sobre la tortilla integral, poner el pollo al grill. Inmediatamente después, sumar las láminas de queso y, por último, los porotos negros y la lechuga picada. Sal a elección.

ORIGINAL TACO INGREDIENTES

Tortilla de harina o maíz, 250 g de carne molida o pollo, 50 g de lechuga picada, 1 lámina de queso Cheddar, 1 lámina de queso Jack, 1 cucharada de sour, cream, salsa pico gallo, sal a elección, pimienta a elección, salsa Tabasco. PREPARACIÓN

Sobre la tortilla de harina, agregar carne molida o pollo al grill a elección, una pizca de pimienta, una lámina de queso Jack y una lámina de queso Cheddar. Luego, adicionar la exquisita y única salsa pico gallo y una cucharada de sour cream. Cubrir los ingredientes que tenemos con lechuga picada, agregar sal a elección y una salsa que te fascine.

SKINNY BURRITO 45


EVENTOS

LANZAMIENTO DEL TEAM CHEVROLET/PUBLIMETRO BY GMC En el circuito Parque Motor Laguna Carén se vivió recientemente una espectacular jornada de deporte tuerca. Los Chevrolet Cruze del team Chevrolet-Kovacs-Publimetro-Sonax, fueron conducidos por sus pilotos oficiales de la competencia del RallyMobil, Carlos De Gavardo y Eduardo Kovacs, quienes fueron acompañados en las butacas por los invitados de Publimetro a esta jornada de esparcimiento y pura adrenalina. ALEJANDRO CISTERNAS, CARLO DE GAVARDO

JEFRREY CADENA Y EDUARDO KOVACS

46

NICOLÁS LEVALLE, EDUARDO KOVACS Y ANDRÉS ISRAEL, JUNTO A LAS CHICAS DEL TEAM CHEVROLET-PUBLIMETRO-KOVACS-SONAX.


EVENTOS

ANDRÉS ISRAEL, RENÁN CÁCERES, DIEGO ESPÍNOLA, NICOLÁS LEVALLE, RAÚL VELASCO, EDUARDO KOVACS, CARLO DE GAVARDO, FELIPE SAIEG Y ALONSO MUÑOZ, JUNTO A PROMOTORAS DEL TEAM CHEVROLET-PUBLIMETRO-KOVACS-SONAX.

J e F l

SERGIO VERA, FERNANDO BARRIENTOS, CARLO DE GAVARDO Y EDUARDO KOVACS

FELIPE CARRANZA, PEDRO ARLEO, ALEXIS CARES Y FEDERICO WASSERMANN

NICOLÁS LEVALLE

ALEXIS CARES

GIORGIO DE GAVARDO, EDUARDO “WALO” FRÍAS Y DANIELA ESPEJO

47


EVENTOS

7º ANIVERSARIO MUJERES En el Centro Mori del Parque Arauco fuimos anfitriones del evento con que nuestra revista MUJERES celebró su 7º Aniversario, junto a amigos y avisadores. Después del cóctel disfrutamos del monólogo “Jodida, pero soy tu madre”, de Roberto Nicolini. TRINIDAD PIZARRO Y MATÍAS CARVAJAL

ANDRES SEPULVEDA

CATERINA RUSCONI, RICARDO BARCELÓ Y LUISA BOZA

PEDRO HERANE, CECILIA VILLAMÁN, CONSTANZA PAGE, MARCELA GONZÁLEZ Y ALONSO MUÑOZ

ANDRES RODRÍGUEZ, CAMILA BERTONE, RODRIGO GALHASE, PATRICIA MUÑOZ Y ALEXANDRA GALLEGOS

48

CATALINA COS Y ALFONSO AGUIRRE

PATRICIO GILARDINO Y XIMENA FRÍAS

NATALIA ROMANINI Y PAULA OROZCO

ELIZABETH SILVA


El park de Valle Nevado se tiñó de rosado con cerca de una treintena de competidoras del esquí y snowboard. Esta cuarta edición fue la antesala de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, cuando el Slopestyle se convertirá oficialmente en deporte olímpico. Destacaron Esperanza Martínez y Antonia Yáñez.

ISIDORA URETA

ANTONIA TEJERINA Y ELENA CANAS

ROBERTA REBORI

PATO SAIEH, MAYTE RODRIGUEZ Y COTA MIRANDA

FELIPE ERLANDSEN Y MARÍA JOSÉ BUZETA

223764

ROXY SNOW JAM BY LIPTON ICE TEA


HORÓSCOPO

ARIES

Mar 21 - Abr 20

Plano Físico: Invertir en tu bienestar emocional atrae abundancia material. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Actuar con sentido común y ejercer autocontrol es fundamental en el amor. Plano Espiritual: Ayuda.

TAURO Abr 21 - May 20

Plano Físico: Avanzas laboralmente con acciones responsables y determinadas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El compromiso consciente demuestra el amor de verdad. Plano Espiritual: Acierta.

GÉMINIS May 21 - Jun 20

Plano Físico: Combinando atractivo y seriedad proyectas una imagen pública armoniosa. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Puedes vivir el amor según tus ideales y principios. Plano Espiritual: Participa.

CÁNCER Jun 21 - Jul 20

Plano Físico: Confía en tu inteligencia y en tu capacidad para resolver problemas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Los ánimos se exaltan fácilmente, mantén la calma. Plano Espiritual: Comparte.

DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2013

TÚ Y TU SIGNO POR CAROLINA BARROS. Psicóloga UC ILUSTRACIONES: MARÍA JOSÉ BADINELLA

LIBRA

50

ESCORPIÓN

SAGITARIO

Sep 23 - Oct 22

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Plano Físico: Actúa con prudencia; una actitud conservadora es favorable. Plano Emocional, Amor y Relaciones: No es favorable exigir al otro más de lo que quiere dar. Plano Espiritual: Viaja.

Plano Físico: Tu imagen pública, clara y luminosa, te impulsa hacia tus objetivos. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor profundo supera obstáculos y miedos. Plano Espiritual: Medita.

Plano Físico: Si te ordenas puedes ser generosa y contigo con los demás. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tiempo para celebrar y disfrutar del encuentro. Plano Espiritual: Impúlsate.

CAPRICORNIO Dic 22 - Ene 19

Plano Físico: Con iniciativa y cautela avanzas controladamente en la profesión. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El encuentro amoroso es profundo y placentero. Plano Espiritual: Conéctate.


219929

LEO

Jul 21 - Ago 22

Plano Físico: Piensa positivo y atrévete a innovar en la administración de tus bienes. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Hay tensión en el amor, pero también hay crecimiento y comunicación. Plano Espiritual: Responde.

VIRGO Ago 23 - Sep 22

Plano Físico: Mantén tus gastos bajo control; administra tus recursos con impecabilidad. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Las respuestas están dentro de ti, reflexiona. Plano Espiritual: Ilumina.

ACUARIO

PISCIS

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano Físico: Haz lo que amas y ama lo que haces; el sacrificio vale la pena. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El otro necesita brillar, tú puedes reflejara su luz. Plano Espiritual: Disciplínate.

Plano Físico: Puedes lograr grandes cosas en tu trabajo, profesión y logros materiales. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor requiere de un sacrificio personal. Plano Espiritual: Evoluciona.


LANZAMIENTOS LÍNEA LEE STAFFORD, EN FARMACIAS AHUMADA Con 25 años de experiencia como estilista y experto en el cuidado del cabello, el inglés Lee Stafford es una celebridad en Europa. Y vino a Chile para lanzar su exclusiva línea de productos para el cuidado del cabello, comercializada exclusivamente en Farmacias Ahumada. ¿Sabes qué? Se estima que cada 60 segundos alguien está comprando uno de ellos.

NIVEA MEN STRESS PROTECT La sudoración por estrés es la que comúnmente denominamos “sudor frío”. El nuevo antitranspirante NIVEA MEN Stress Protect, con una fórmula antibacterial única que combina dos componentes –activos Stress Protect y complejo de zinc– ofrece una protección extra, incluso en situaciones de estrés, y te protege ante el exceso de humedad y el olor corporal.

CONTROL INVISIBLE, DE FILODORO Toda la innovación italiana de la reconocida marca Filodoro presenta Control Invisible, la nueva línea de panties que combina una de las mejores tecnologías a nivel mundial con la perfecta calidad del hilado italiano, convirtiéndolo en un básico para esta temporada. Encuentra toda la línea en grandes tiendas y en su showroom en Av. Marathón 2879.

HALO MIST, DE SEBASTIAN PROFESSIONEL La marca premium presenta uno de sus productos más novedosos de su línea Flaunt: Halo Mist. Es un spray sedoso y liviano para pulir cualquier estilo, dejando un brillo luminoso con protección de los rayos UV. Este producto es ideal para proteger el cabello cuando está expuesto el sol por muchas horas en la playa o en la nieve, y también cuando se somete a temperaturas altas, ya sea secador o planchas de pelo.

LÍNEA DE PASTAS ITALIANA, DE CANEPA Exclusiva línea de pastas elaboradas con 100% de sémola trigo duro –ingrediente esencial en las pastas de alta gama en todo el mundo–, que conserva de manera óptima sus aromas y sabores tras la cocción, además de contener una gran cantidad de gluten, el cual aporta un mayor porcentaje de proteínas, y determina la sensación de elasticidad y dureza, conocida como “al dente”. En Emporio Terramater (www.emporioterramater.cl), y en la Sala de Venta de los fundos Caperana (Balmaceda 4900, Isla de Maipo).

52


LANZAMIENTOS

NUEVO EUCERINÂŽ DERMO CAPILLAIRE Basados en la experiencia del cuidado mĂŠdico de la piel, EucerinÂŽ desarrollĂł DermoCapillaire, una lĂ­nea para el cuidado diario del cabello y del cuero cabelludo que aborda especĂ­ďŹ camente las necesidades de aquel con problemas. Sus tratamientos sin enjuague de gran eďŹ cacia contienen la exclusiva Licochalcona A de EUCERINÂŽ, un ingrediente natural conocido por sus propiedades calmantes de la piel que alivia las microalteraciones del cuero cabelludo, lo que genera el ambiente ideal para el desarrollo saludable de la ďŹ bra del cabello.

GALLETAS Q, DE QUAKER Quaker, la marca de PepsiCo que por mĂĄs de 130 aĂąos ha acompaĂąado a miles de consumidores en todo el mundo, lanza al mercado chileno sus nuevas y crujientes galletas Q. Es asĂ­ como el sabor y nutriciĂłn de la avena se fusionĂł con nuevos ingredientes dando vida a tres increĂ­bles sabores: manzana, granola y pasas.

NUEVA COLECCIÓN SKECHERS Skechers presenta su nueva colección Primavera – Verano 2013/2014, caracterizada por imponer estilo y originalidad en sus diseùos. Esta temporada la marca sigue las últimas tendencias y presenta llamativos y frescos modelos que serån un must dentro de tu clóset. Por ejemplo, para mujeres, sandalias con coloridos diseùos y originales terraplenes, ademås de nuevos modelos de zapatillas con 7,5cms de taco interno.

224053

  * 

$!'" & "

 

!!"

  !"   !"

   

   

"#!# %"#!& "!!!,$% !#-"! #$"!#"&!$#" $#*#""$)"

  

$#% "#$!# !"# $( "$#! #!&!"#!" "!" ! %!#!"!#$!

  ((($!)&"%" &#!#"''"#& $!)&"%" &#!


EL BLOG DE PAULA GONZÁLEZ

A

¿SON BUENAS AMIGAS LAS

MUJERES DEL ZODIACO? ARIES

Siempre hacen reír cuando ven pena, tienen un gran sentido común que ayuda mucho en momentos difíciles. Nunca dirán que no a una necesidad de un amigo, sino que defenderán y apoyarán sin dudar.

TAURO

ESCORPIO

Defienden con uñas y dientes a los que quieren, les dicen siempre la verdad, los acompañan donde sea; cuando el otro tiene un problema no preguntan, sino que apoyan y se entregan de corazón.

Se las ingeniarán para poder ayudar de la forma que sea a quien las necesite, buscarán incansablemente soluciones para sus amigos, no renunciarán ni ante el peligro ni ante las amenazas.

GEMINIS

SAGITARIO

Son muy agradables y tiernas, jamás critican, sólo escuchan; cuando quieren decir algo importante son un gran aporte. Son muy osadas, enfrentan el peligro de la mano de sus amigos.

CANCER Se las rebuscan de cualquier manera para poder ayudar, se entregan sin preguntar, son muy cariñosas y sobre todo protectoras; son honestas, muy francas y jugadas.

LEO Son muy generosas, amables y cariñosas; no les importa ni el dinero ni la posición, sólo la amistad. A la hora que las llamen ellas estarán, nunca dejarán de preocuparse ni de asistir a los que aman.

VIRGO Son muy abiertas de mente y buenas consejeras; no dejarán jamás solo a quien las necesite. Son capaces de enfrentar dificultades, molestias, malos momentos, con tal de ayudar a sus amigos.

54

LIBRA

Son muy divertidas y entretenidas, siempre hacen reír con su simpatía, levantan a cualquiera de un mal momento, y no dejan ni un instante de ocuparse de lo que el otro pudiera necesitar.

Serán de palabra, no dejarán abandonado a nadie que las necesite, son muy directas y francas siempre. Jamás olvidarán un favor o una ayuda, mostrarán carácter y fortaleza en los peores momentos.

CAPRICORNIO Extremadamente protectoras, usarán todo el tiempo al máximo su gran objetividad; nunca dejarán a un amigo solo, se entregarán con todo su corazón.

POR PAULA GONZÁLEZ Z. Numeróloga y tarotista

ACUARIO Serán muy divertidas y sobre todo cariñosas, prestarán sus cosas y cederán su cama, alegrarán y levantarán a quien lo necesite y se sienta triste. Son dulces y amables todo el tiempo.

PISCIS No preguntarán cuando les pidan un favor, estarán al pendiente de cómo les va a sus amigos en todo; no descasarán hasta sacar adelante a alguien en problemas, compartirán absolutamente todo lo que tengan.

215061


223817

  $        

   #      !

Lo Mejor en Tu Boca LA MARCA Nยบ1 DE CEPILLOS Sร“NICOS MรS RECOMENDADA POR LOS PROFESIONALES DEL MUNDO*

@lomejorentuboca

*Segรบn investigaciรณn realizada en 2011 a Profesionales Dentales en EEUU, Canadรก, Reino Unido, Alemania, Paรญses Bajos, Japรณn y China.

00 AVISOS.indd 11

16-08-13 17:50


222598

00 AVISOS.indd 7

26-07-13 20:05


20130820_cl_mujeres