Issuu on Google+

PULSO INMOBILIARIO El éxito de la segunda vivienda

Edición 382/12 de octubre 2012

JARDÍN Construye tu huerta

AMBIENTES

Lastarria Hotel Boutique


índice

contenidos

Edición 382/12 de octubre 2012

07 08

24

Ambientes

10

Pulso

Casas Publimetro es una revista gratuita, distribuida quincenalmente por PUBLIMETRO S.A. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 421 5900. Fax: 421 5965. Web: www.publimetro.cl. Correo electrónico: cartascasas@publimetro.cl Gerente general y Representante Legal: Pablo Mazzei. Gerente Comercial: Andrés Israel. Gerente Área Inmobiliaria: Bruno Donoso Gerente de Finanzas: Mario Cruzat Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Director Responsable: Matías Carvajal.

Chic

DecoDatos

18

DecoTendencias

20

Actualidad

32

Editada por ESTILO COMUNICACIONES. Dirección: Apoquindo 5555, of 808, Las Condes. Teléfono: 342 3375. Editora: Carla Ingus Marín. Subeditora: Alexandra Gallegos Andrejkovic. Productor General: Marcial del Rio. Dirección de Arte: María José Cabargas Schultz. Diseño: Carolina Flores Cuevas. Colaboradores: Carolina Palma, Pilar Saavedra Fotografía: Gonzalo Muñoz. Casas Publimetro se imprime en RR. Donnelley.

Jardín


concurso

¡Participa en un doble concurso! Rubbermaid te regala un basurero Premium para tu hogar Newell Rubbermaid tiene una gama de soluciones para la gestión de la basura en el hogar, fabricadas con avanzada tecnología y materiales para lograr un manejo más limpio, cómodo y eficiente, que cambiará por completo el concepto que tienes sobre este accesorio. Participa en el sorteo de 2 modelos Premium de basureros Rubbermaid. Roughneck: especial para exterior. Además de su gran capacidad, está fabricado con un plástico de alta resistencia con efecto-memoria, que recupera su forma ante golpes o presión. Liner Lock: perfecto para la cocina. Tiene un sistema de pestillos interiores que mantiene la bolsa en su lugar, evitando que sobresalga o resbale, y su tapa que se levanta con sólo presionar un botón. ¿Cómo participar? Envía tus datos a casaspublimetro@ estilocomunicaciones.cl y especifica cuál es tu sección preferida de la revista.

Entradas dobles a Expo Materiaprima Entre el 18 y el 21 de este mes se realizará en Casapiedra esta feria. Si quieres asistir, nosotros regalamos 10 entradas dobles. Premiaremos los 10 primeros correos que nos lleguen solicitándolas: casaspublimetro@estilocomunicaciones.cl.

6 Revista Casas / Publimetro


chic

Sillones

“inspirados” Además de originales se ven cómodos, ¿verdad? Se trata de los sillones de sinuosa forma inspirados en el signo “&”, de la diseñadora industrial Tatiana Bortkevica (www.archidea-design.com). Está disponible en dos colores: negro y amarillo, y aunque parece fácil, nadie lo había hecho antes.

Vajilla

HYBRID

Estas tazas y platos de Seletti son un cruce entre Oriente y Occidente. Sus creadores son el equipo de diseño CTRLZAK (www.ctrlzak. com), quienes diseñaron esta colección Hybrid, donde “cruzan” las porcelanas del Este y el Oeste en una sola pieza, con un resultado impactante. Típicos estampados florales o paisajes campestres de las porcelanas inglesa o francesa comparten espacio con los exagerados motivos orientales. Parecen platos rotos unidos o pegados, ya que los bordes no coinciden y una línea divide los dos estampados. Una colección única, que roza con la historia del arte.

Jarrones de

madera Parecen esculturas o un tótem, pero son jarrones de roble que el estudio de arte y diseño Lebored (www.lebored.com), de Austin, Texas, Estados Unidos, realiza de forma completamente artesanal, con decoraciones en serigrafía o incrustaciones teñidas. El interior está recubierto por una capa de epoxy transparente, que impermeabiliza la madera para poder utilizar agua. Sus creadores son Alex Shilin y Jennifer Eshelman, quienes cadas mes eligen un tema, lo procesan, buscan el material, el estilo… y crean una nueva colección de piezas limitadas. Valen entre 120 y 350 dólares, trabajan por encargo, y demoran alrededor de una semana en hacer el jarrón, más el envío. Revista Casas / Publimetro 7


decodatos

EN FRANKLIN

Pintura, grabados, fotografía y escultura, creados bajo diversas técnicas y a cargo de artistas emergentes, acompañan a una considerable lista de consagrados a nivel nacional. ¿Dónde? En Factoría Santa Rosa, ubicada en el corazón del popular Persa Bío Bío, entre el viernes 19 y el domingo 21 de octubre. Los precios van desde 30 mil a 300 mil pesos. Más detalles en www.persadelarte. wordpress.com.

LO NUESTRO

Tricila es una joven empresa conformada por Alejandra Piñeiro (26) y Karen Rodríguez (26), ambas diseñadoras industriales. Actualmente se dedican al diseño y producción de productos culturales, rescatando la riqueza de nuestros pueblos autóctonos, las tradiciones criollas y la vida moderna de Chile. En el fondo, su objetivo es difundir y mantener vivas nuestras raíces. Contáctalas a través de su mail info@tricila.cl o su página www.tricila.cl.

ILUSTRACIONES MÁGICAS

Si necesitas ilustraciones, pon atención. La artista e ilustradora Karina Cocq Muñoz (ocqzurda@gmail.com), quien ha ilustrado algunas publicaciones como “Colorina Colorada, ya no quiero ser un hada”, cuenta que su trabajo se caracteriza por estar habitado de niñas valientes, niños juguetones, animales rechonchos, árboles, plantas y colores vivos, además de motivos precolombinos. Trabaja casi completamente con acuarela, técnica que desarrolla desde la universidad de manera autodidacta. Vitrinea en http://monitologia.blogspot.com.

TEJIDOS NATURALES

Hebra de Oro se define como una agrupación que reúne a mujeres tejedoras que viven en comunas vulnerables de Santiago. Realizan este trabajo para insertarse al mundo laboral, desarrollar su creatividad y entregar productos únicos. Confeccionan tejidos para el hogar, con piezas de diseños actuales y materiales nobles, como la lana de oveja, alpaca y el algodón. También puedes realizar pedidos especiales. Info: www.hebradeoro.com, 8-2469657.

8 Revista Casas / Publimetro


pulso inmobiliario

IV Y V REGIÓN

LA SEGUNDA VIVIENDA

SE TOMÓ LAS REGIONES

10 Revista Casas / Publimetro


La oferta en estas regiones es amplia. Según un estudio de Zona Inmobiliaria, son principalmente santiaguinos quienes están adquiriendo propiedades en la zona costera de la IV y V región, tanto para uso estival como para los fines de semana largos.

Por Paula Chapple

E

l mercado de la segunda vivienda ha demostrado en los últimos años un crecimiento sostenido, con un aumento de la demanda del orden del 30%. Según un estudio de Zona Inmobiliaria, se incrementó en un 7% durante la temporada de verano 2011-2012, en relación a igual período del año anterior, lo que proyecta una tendencia al alza para el próximo período estival. Y es que son principalmente los santiaguinos quienes están adquiriendo propiedades en la zona costera de la IV y V región, tanto para uso en verano como para los fines de semana largos. Según indica el Gerente General de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, “la demanda de este tipo de propiedades no ha disminuido pese a las desfavorables proyecciones económicas para el 2012 y la crisis europea”. La Serena, Viña del Mar y Valparaíso son las ciudades por excelencia para comprar una segunda vivienda por la cercanía con la Región Metropolitana. Pero también por las características propias de la IV y V regiones. “Eso va de la mano con una tendencia que se observa, y es que la segunda vivienda dejó de ser un lujo. Por un lado, la oferta de viviendas se ha diversificado y, por otro, hay una demanda muchísimo más fuerte, lo que ha permitido que hoy los clientes puedan encon-


pulso inmobiliario

Marina de Marbella

trar productos desde 2.000 UF y, por lo tanto, ese segmento tenga más facilidades para adquirir una segunda vivienda”, sostiene Marcelo Bachelet, Gerente General de Marbella Chile. Hoy, el segmento C2 y C3 no sólo invierte, sino también compra para disfrutar su segunda vivienda, dada la necesidad de la gente por descansar todos los fines de semana que sean posibles.

Sectores más demandados

El mismo estudio reveló que las áreas preferidas por los compradores de las también llamadas “casas de veraneo”, se extienden desde la zona costera de La Serena -por el norte- hasta Santo Domingo. Este último sector cuenta con proyectos entre las 3.000 UF y 9.000 UF; y quienes optan por dichas viviendas son familias con ingresos mensuales promedio sobre $2.000.000. Continuando hacia el norte se encuentra Las Cruces, que presenta una demanda de compradores con ingresos mensuales promedio entre $800.000 y $1.600.000 y los valores de las propiedades que adquieren oscila entre las 1.000 UF a 3.000 UF. Esta tendencia se sostiene, con algunas variaMarina de Marbella

12 Revista Casas / Publimetro


pulso inmobiliario

Jardines del sol

ciones en precios e ingresos mensuales promedio, hasta la zona de Algarrobo, según el análisis de Zona Inmobiliaria. Viña del Mar también es una comuna elegida por los futuros compradores que están buscando un departamento para segunda vivienda. Según cuenta Eduardo Risso, “estos proyectos incluyen piscina exterior con quinchos para asados, gimnasio, salón de eventos, lavandería, dependencias para el servicio doméstico, cocinas amobladas y equipadas con encimera, horno y campana, piso flotante en estar-comedor y hall”. “Los ingresos mensuales promedio de los compradores de estas viviendas parten desde $1.500.000 y se trata de un tipo de cliente que busca sectores de moda”, señala el Gerente General de Zona Inmobiliaria. Hacia el norte está Reñaca, con viviendas desde las 2.000 UF a 12.000 UF. Cachagua, por su parte, está pensado para el segmento socioeconómico ABC1, con propiedades desde las 5.000 UF, orientadas a familias con ingresos mensuales promedio desde los $ 4.000.000. La Serena también resulta interesante para quienes buscan una vivienda de descanso, debido al aumento de la demanda de departamentos en segunda línea con valores que parten desde las 1.300 UF.

14 Revista Casas / Publimetro

Proyectos

Tras el récord de ventas sin precedentes para Chile, registrados por San Alfonso del Mar y por el proyecto Laguna Vista (en 3 años y medio vendió 760 departamentos), su firma gestora, Inmobiliaria El Plomo, anunció una nueva obra en Algarrobo, Quinta Región, cuya construcción se iniciará el cuarto trimestre del 2012. Con US$ 120 millones de inversión, este tercer proyecto de segunda vivienda se denominará Laguna Bahía, y consolidará la presencia de la empresa en este sector turístico. Al igual que en sus proyectos anteriores, la gran atracción será el concepto y tecnología de Crystal Lagoons, innovación que ha revolucionado el sector inmobiliario de primera y segunda vivienda a nivel local e internacional. Una de las fortalezas de Laguna Bahía será su bajísima densidad constructiva, pues se levantará en un extenso entorno de 30 hectáreas –próximo a San Alfonso-, rodeado de bosques y naturaleza. Con un total de 928 unidades residenciales, el proyecto está compuesto por 7 edificios, separados por aproximadamente 120 metros entre sí logrando una singular combinación de paraíso tropical con paisajes campestres. “Nuestro proyecto Laguna Bahía considera una laguna de agua color turquesa, de 1,5 hectáreas, rodeada de blancas


Living Monte Azul

Según los expertos, es recomendable invertir en un sector consolidado. En este escenario, la zona de la Región de Valparaíso corre con ventaja por ser un destino conocido y cercano.

Ventajas de comprar La mayor ventaja de comprar una vivienda en estos sectores es que la plusvalía de estas ciudades es muy alta, “por lo que siempre será una buena inversión el comprar una vivienda. Además, como RVC, estamos ubicados en ciudades consolidadas que cuentan con todo lo necesario para tener un descanso agradable, sin grandes desplazamientos y con todo tipo de entretención, como restaurantes, casino, playa, supermercados, paseos cercanos, lugares para caminatas”, comenta Juan Armando Vicuña, Director Comercial de Inmobiliaria RVC. Otro plus de la compra de una segunda vivienda es que si no se quiere ocupar la residencia en las épocas de verano o invierno, “hay una gran demanda por arriendo de éstas a precios muy buenos para rentabilizar la compra de la vivienda. Incluso se pueden llegar a pagar los dividendos de un año completo, con el arriendo de un mes en temporada de verano. O sea, prácticamente se está pagando sola la compra del bien”, prosigue el ejecutivo de RVC.

arenas y palmeras, playa privada, departamentos con vista al mar, en un entorno paradisíaco entre bosque y mar”, comenta Myriam Fischmann, Gerente General de Inmobiliaria El Plomo. El desarrollo contempla 925 departamentos de 2 y 3 dormitorios con un precio promedio de 2.700 UF en un terreno de 30 hectáreas. “Elegimos Algarrobo porque es el punto de costa más cercano a Santiago y por los buenos resultados que hemos tenido en todos nuestros proyectos (San Alfonso del Mar y Laguna Vista). Este proyecto está dirigido principalmente a familias jóvenes profesionales”, señala la ejecutiva. También en la V Región, destaca “Jardines del Sol”, de Marbella Chile. Se trata de unidades de alto estándar, 40 departamentos y 2 Town Houses, en 24 mil m² de terreno, con arquitectura en mínima densidad y baja altura (sólo 3 pisos) y un paisajismo de 17 mil m². Los valores de los departamentos fluctúan entre 6 mil UF y 10.500 UF, con superficies desde 100 m², incluyendo 2 estacionamientos y bodega. La nueva etapa residencial ha superado con creces las expectativas y experimenta un extraordinario dinamismo en la venta en verde, reafirmando la sólida posición de Marbella en el mercado de segunda vivienda y consolidando al comRevista Casas / Publimetro 15


pulso inmobiliario

Crédito Hipotecario Cuando se ha tomado la decisión de comprar una propiedad, ya sea nueva, usada, como primera o segunda vivienda, y no se cuenta con el 100% del monto requerido para ello, entonces se debe analizar la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario por aquella proporción que está faltando o un poco más, de manera de solventar aquellos gastos adicionales que surgen en este tipo de operaciones, tales como mudanzas, reparaciones, entre otros. Hoy en día existe una amplia gama de oferta de créditos hipotecarios de diferentes instituciones (Bancos, Administradoras de Mutuos Hipotecarios Endosables, Cooperativas y Cajas de Compensación). Esta diversidad considera créditos con flexibilidad en el monto a pagar mensualmente, tasas fijas, variables y mixtas, créditos en pesos, créditos autoajustables; así como la posibilidad

de que a través de pagar el dividendo correspondiente al plazo más corto, el diferencial con respecto al plazo base se exima de costo de prepago, entre otros. Asimismo, efectivamente hoy existe un nivel de tasas de interés muy atractivo para aquellas personas que desean tomar un crédito hipotecario. Los expertos recomiendan estudiar las condiciones que ofrece el mercado de financiamiento hipotecario. Lo importante es asesorarse y, definitivamente fijarse muy bien en el valor del dividendo final, revisar el costo de los seguros y sus coberturas, el tipo de tasa de interés que se está cobrando, es decir si es fija o variable en el tiempo, analizar el costo de la comisión de prepago y el monto mínimo que se puede prepagar, además de los gastos operacionales asociados al crédito.

plejo como el de mayor proyección en la costa central del país. La nueva etapa demandó una inversión de US$8 millones y se encuentra emplazada en una nueva zona de Marbella, en un terreno central situado en la parte alta del complejo con orientación norte y espectacular vista a la Bahía de Cachagua. El desarrollo inmobiliario mantiene el estilo mediterráneo moderno, con líneas simples y predominio del color blanco. Son 42 unidades de alto estándar, 40 Departamentos y 2 Town Houses, en 24 mil m² de terreno, con arquitectura en mínima densidad y baja altura (sólo 3 pisos) y extraordinario paisajismo de 17 mil m2. Las obras serán entregadas en octubre de este año. Un elemento diferenciador del proyecto es que incorpora características sustentables, que apuntan a un uso eficiente de la energía, control de humedad y eficaz utilización del recurso hídrico en su paisajismo, por medio de la construcción bioclimática. Son espacios libres de humedad, fácilmente calefaccionables, iluminados y que se insertan eficientemente en el entorno natural de playa y campo. Siguiendo en la V Región se encuentra el proyecto Monte Azul, de Inmobiliaria RVC, desarrollo que contempla dos edificios de sólo 12 pisos, con 44 departamentos cada uno, en el exclusivo sector de La Foresta, la mejor ubicación residencial de Reñaca. La primera etapa con departamentos de 3 dormitorios está con entrega inmediata, a precios que garantizan su plusvalía, desde 3.537 UF.

En el Norte

Nueva La Serena, en tanto, “es nuestro primer proyecto en esta ciudad, y estamos apuntando a viviendas entre 2.700 a 5.000 UF, en un sector privilegiado como lo es Cerro Grande. Quisimos partir por este proyecto porque nos interesó la oportunidad de ofrecer algo que no tiene nadie más, que es ofrecer un producto en un entorno ecológico con más de 70 hectáreas de cerro nativo donde todos nuestros clientes podrán disfrutar de la naturaleza”, comenta Juan Armando Vicuña, de RVC. También en La Serena, Burotto Desarrollo -compañía con 28 años de trayectoria en el mercado inmobiliario, especialista en el desarrollo de proyectos de segunda vivienda-, inició la construcción de un nuevo proyecto en la zona central, con departamentos de lujo, Monte Azul

16 Revista Casas / Publimetro


“Marina Marbella”, ubicado en uno de los mejores sectores de Marbella, en primera línea frente al mar. Se trata de un proyecto con una inversión de US$37 millones. En base a un condominio de 7 edificios de 5 pisos cada uno y sólo 74 departamentos, con superficies de 245 m² útiles más 50 m² de terraza y exclusivos Dúplex de 500 m² y terraza panorámica, con terminaciones de lujo y precios desde 18.000 hasta 24.500 UF. El proyecto global contempla tres etapas. La primera fase, de 20 unidades e inversión de US$13 millones, se entregará en mayo de 2013. “En sólo 3 meses del inicio de la venta en verde, el proyecto se encuentra 50% vendido”. Así grafica el éxito de “Marina Marbella” César Burotto, socio principal de la firma. Emplazado en 4,7 hectáreas de terreno virgen, con bosques nativos y extraordinario paisajismo, el exclusivo proyecto tendrá como uno de sus principales atractivos un funicular peatonal propio para que sus residentes bajen a la playa. Además, tendrán 2 a 3 estacionamientos y parking para carrito de golf con cargador.

De finas terminaciones, los departamentos tienen una distribución que privilegia la luminosidad, vistas y privacidad de cada espacio. El proyecto exhibirá altos estándares de calidad y tecnología tanto en su construcción como en medidas de seguridad. La propuesta arquitectónica mantiene el estilo mediterráneo de líneas simples y predominio del blanco que caracteriza a Marbella. Según los expertos, es recomendable invertir en un sector consolidado. En este escenario, la zona de la Región de Valparaíso corre con ventaja por ser un destino conocido y cercano. Viña del Mar en general, el camino costero Reñaca-Concón, el litoral comprendido entre Horcones y Papudo, el desarrollo ejecutado en la zona de Quintay, por mencionar algunos, se encuentran bien posicionados. En la IV región, en tanto, La Serena, aunque se trata de un sector más nuevo, también destaca como destino ideal de segunda vivienda, posicionándose rápidamente como un área de alta plusvalía.

Revista Casas / Publimetro 17


decotendencias

Interdesign y Magis, dos gigantes del diseño internacional se unen para la nueva exhibición que presenta sala Expo K de UDLA, una selecta muestra del trabajo desarrollado para la destacada firma italiana por grandes figuras del diseño.

diseño “Érase una vez”

ÍCONOS DEL INTERNACIONAL

18 Revista Casas / Publimetro


ambientes

KONSTANTIN GRCIC

SILLÓN PROUST MENDINI

S

ala Expo K es un espacio de exhibiciones que se inscribe dentro de la cartelera cultural de la ciudad con un calendario programado que rota quincenalmente, ofreciendo diferentes montajes durante todo el año, como apuesta por integrar el diseño de autor a los circuitos culturales vigentes, contribuyendo a la divulgación y educación de la disciplina, contando con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del área Diseño. En esta ocasión, el montaje “Érase una vez” propone un diálogo experimental entre diferentes íconos del diseño internacional como Alessandro Mendini, Naoto Fukusawa, Marcel Wanders, Konstantin Grcic, Enzo Mari o los hermanos Bouroullec, entre otros diseñadores que han desarrollado piezas para la firma italiana Magis. Diseños que llegan de la mano de la tienda chilena Interdesign, que presenta destacadas piezas de su colección permanente. De la selección, destaca el mítico sillón “Proust”, de Alessandro Mendini, en la versión para interior -exterior denominada “Magis Proust”, y exhibido recientemente en la Feria de Milán 2012. También resaltan muebles que actualmente integran algunas colecciones del MoMA, como la silla y taburete 360º, de Konstantin Grcic, o el increíble sillón “Spun”, de Thomas Heatherwick. Además, el montaje considera la presentación de muebles y objetos de Marcel Wanders, los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, Naoto Fukasawa, y uno de los creadores de la firma fetiche MUJI, también diseñador clave y pensador imprescindible en el diseño moderno: el maestro Enzo Mari. La curatoría del montaje fue desarrollada por el coleccionista y diseñador Carlos Javier Núñez, quien bajo el concepto de Curatoría Aleatoria, desarrollado en un proceso de estudios para NABA, Nuova Accademia di Belle Arti di Milano, propone un montaje exploratorio donde los espectadores puedan integrarse a la narración de una historia vinculada al trabajo familiar y de altos estándares de calidad que propone la marca italiana en cada diseño. La muestra estará abierta hasta el día 5 de noviembre en la sala Expo K, ubicada en Avenida Antonio Varas 880, Providencia.

El montaje “Érase una vez” propone un diálogo experimental entre diferentes íconos del diseño internacional

SPUN CHAIR DE THOMAS HEATHERWIC

Revista Casas / Publimetro 19


actualidad

Programa de Protecci贸n al Patrimonio Familiar

Subsidios para mejorar

tu vivienda

20 Revista Casas / Publimetro


actualidad

Las superficies de las casas o departamentos sociales resultan a veces insuficientes para las necesidades de las familias, que en ocasiones recurren a ampliaciones irregulares y riesgosas. El Estado, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, otorga subsidios para agrandar o arreglar una propiedad de manera segura.

por Pilar Saavedra M.

D

espués de recibir un subsidio habitacional y cumplir el sueño de la casa propia, muchas familias se enfrentan a una nueva necesidad: la propiedad adquirida no es lo suficientemente grande como para cubrir los requerimientos del grupo que habita en ella, por lo que debe ser ampliada. Sin embargo, los recursos escasean la mayoría de las veces, y no son pocas las ocasiones en que se opta por realizar ampliaciones precarias, que no cuentan con la supervisión de expertos. La situación es preocupante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estas ‘mejoras’ pueden poner en riesgo la vida de las personas, al no contar con la seguridad adecuada en la construcción. Así ha quedado en evidencia, por ejemplo, en tragedias como el derrumbe de una ampliación irregular realizada en un departamento social en Puente Alto, hecho que dejó a 20 personas lesionadas, el 25 de agosto pasado. El problema principal, según los expertos, es el desconocimiento de la población sobre este tema. Y efectivamente, no todos saben acerca de la ayuda que ofrece el Estado, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que otorga subsidios para arreglar o agrandar las viviendas de manera segura. “Las familias se pueden informar a través de la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl) o acudiendo a las oficinas del SERVIU de cada región. Ahí podrán encontrar, por ejemplo, el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que otorga un promedio de 90 UF de subsidio, más los ahorros con que cuente cada familia para la mejora de sus edificaciones. A su vez, en algunas regiones del país existe el Subsidio de Mejoramiento Térmico para viviendas existentes, que entrega 100 UF para intervenciones que hagan más eficiente térmica y energéticamente las casas. En general, hay varios programas que se pueden implementar, dependiendo de las necesidades. La clave es

informarse bien”, dice Gonzalo Verdugo, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, sede Temuco. Esta casa de estudios superiores ya ha realizado más de 150 ampliaciones de departamentos sociales con atributos de eficiencia energética y subsidiadas por el PPPF, en la Novena Región. “En todos estos proyectos, el trabajo académico de estudiantes ha contado con el apoyo técnico de nuestra Facultad y también de la buena gestión y ayuda de profesionales del MINVU y SERVIU de la Araucanía, lo que ha sido clave para el éxito de cada iniciativa”, agrega Verdugo. Según su experiencia, ¿cuáles son las falencias más graves que presentan las viviendas sociales en Chile? Desde lo general a lo particular, una grave falencia de los conjuntos de vivienda social en Chile es su localización en relación a las zonas urbanas. Por un problema de incidencia del valor del suelo en la aplicación de los subsidios, la tendencia ha sido ubicar estos nuevos conjuntos en zonas periféricas de las ciudades, traspasándole el problema a las familias que allí residen en cuanto a mayores costos de desplazamiento para sus actividades diarias, mala accesibilidad a servicios y la extensión inorgánica del radio urbano. Por otro lado, los modelos y tipologías de viviendas sociales han sostenido en el tiempo una insuficiencia de tamaño de superficies en razón a los tipos de familias que optan a este beneficio, carentes de flexibilidad, posibilidad de ampliaciones y estándares mínimos para poder dar cabida a todos los actos que se desarrollan en una vivienda. Otro de los problemas detectados ha sido una mala calidad en la construcción de algunas edificaciones. Se han entregado casas y departamentos que al poco tiempo se han debido demoler por graves fallas. Ejemplo de esto es lo ocurrido en Villa El Volcán, en Santiago, y Villa Los Cóndores, en Temuco. A su juicio, ¿cómo podría solucionarse este problema? Existen variados caminos para estudiar soluciones a la problemática. Pero lo principal pasa por modificar las políticas públicas de diseño de estos programas de vivienda, donde se apunte

Revista Casas / Publimetro 21


actualidad

Las ampliaciones que se realizan en las casas son para dormitorios de familiares directos y allegados. En el caso de los departamentos, son frecuentes las ampliaciones en primeros pisos y también sobre cubiertas en el último piso.

¿Cómo se obtiene el subsidio para ampliar una vivienda? Son tres los subsidios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destina a las familias emergentes y vulnerables como parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar: Título I, dirigido al mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario; Título II, para el mejoramiento de la vivienda, y Título III, orientado a la ampliación de los inmuebles. Para postular, específicamente, al beneficio de ampliación de vivienda, el propietario, asignatario o su cónyuge debe cumplir con los siguientes requisitos: - Tener mínimo 18 años de edad. - En postulaciones individuales contar con máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS). En postulaciones colectivas, el 40% de los integrantes puede superar este puntaje. - Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar. No ser propietario (postulante o cónyuge) de otra vivienda. - La vivienda debe catalogarse como social o haber sido construida por el SERVIU o sus antecesores; o bien, que su tasación no supere las 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento). - Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustes y facultad de bloquearse y desbloquearse. - Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales. - No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio del Título III de este programa y/o del Título III del antiguo subsidio rural. - Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), que se puede consultar en el sitio web www.minvu.cl. - Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de constructores del Minvu, para la ejecución de las obras. - En postulaciones colectivas, los interesados deben estar constituidos como grupo organizado. - Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio. - Tener permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Fuente: www.minvu.cl

22 Revista Casas / Publimetro

a la calidad y no a la cantidad, ya que hoy en día, en razón a lo que se hace, vale la pena preguntarse si lo que se entrega es sólo una solución a un problema o una vivienda digna y definitiva en el tiempo. La creatividad en los diseños y soluciones técnicas deben apuntar a la mejora del confort espacial y ambiental de los recintos. Así también, a la concepción de que, para una familia, lo más importante es contar con buenos espacios y eficiencia térmica. Las terminaciones no son prioridad inmediata, ya que se pueden ir completando en el tiempo y a gusto de cada familia. ¿A qué tipo de ampliación recurren generalmente las familias? Por lo general, las ampliaciones que se realizan en las casas son para dormitorios de familiares directos y allegados. En el caso de los departamentos, son frecuentes las ampliaciones en primeros pisos y también sobre cubiertas en el último piso. Todas estas ampliaciones, en un 99%, son por autoconstrucción, sin la supervision de profesionales competentes para estos fines, y además no cuentan con permiso municipal ni de la propia comunidad en la que se insertan. ¿Cuáles son los principales problemas y riesgos que presentan estas ampliaciones precarias? Existen varios riesgos evidentes. El primero es estructural, en razón a que la construcción esté diseñada, calculada y construida de buena forma para que resista bien las cargas de uso y sísmicas, como también que su creación no afecte la estructura de la edificación a la que se adosa. Asimismo, están los riesgos de seguri-


actualidad dad contra incendios, en cuanto a que los materiales de sus elementos constructivos cumplan con la resistencia al fuego, según la norma de la Ordenza General de Urbanismo y Construcción Chilena. Otro de los aspectos en que pueden afectar estas ampliaciones irregulares tiene que ver con el uso de los espacios comunes y el deterioro estético del entorno construido, hecho que deprime la imagen del barrio. ¿Qué requisitos debe cumplir una ampliación para que sea segura? En orden de prioridades, se debe cuidar que no afecte la edificación existente, en cuanto a su resistencia estructural, permitiendo que su comportamiento sísmico se mantenga intacto. Por otro lado, debe contar con una superficie que sea adecuada para el uso que se le quiere dar. Para esto, el SERVIU cuenta con normativas y manuales de diseño de espacios mínimos para diferentes actividades. Lo que sí hay que considerar es que estos referentes hacen mención a las medidas mínimas para el desarrollo de las actividades de uso, lo cual en todos los casos es insuficiente. También, estas ampliaciones deben cumplir con la normativa de resistencia al fuego y, además, hoy en día tienen que cumplir con la normativa de comportamiento térmico en cuanto a los coeficinetes de transmitancia térmica de los paquetes constructivos de pisos, muros y techumbre. Finalmente, el ideal es que estas ampliaciones cuenten con un diseño que dé respuesta a la necesidad de integrar lo nuevo con lo antiguo, mejorando la estética del conjunto.

Compromiso académico La Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco ha realizado varios proyectos sobre viviendas sociales. Entre ellos, su director, Gonzalo Verdugo, destaca las ampliaciones de departamentos en los sectores de Villa Andina y el Salar, con la incorporación de dormitorios de 8 m2 para cada unidad de vivienda. “Esto permitió que las familias beneficiadas, a través de un trabajo participativo con sus comunidades, hayan mejorado la distribución total de sus departamentos”, comenta. “Otro proyecto emblemático para nosotros fue la ejecución de 21 viviendas rurales mapuches por autoconstrucción, las cuales, a través de diseños de alumnos, permitieron que modelos de casas que se entregaban en 28 m2 se aumentaran a 46 m2 y con pertenecia cultural, mediante trabajo participativo con las comunidades”, agrega. Y este esfuerzo de la casa de estudios no termina ahí. Actualmente, la facultad está gestionando la ejecución de 65 viviendas térmicas para la localidad de Lonquimay, en la cordillera de la Región de la Araucanía. “A través del diseño de alumnos, se ha desarrollado un modelo de vivienda social ecoeficiente, que busca conjugar comodidad de espacios y confort ambiental en razón a las extremas climáticas del lugar”, explica Verdugo.

GRUPO INMOBILIARIO IMAGINA ENTREGA PRIMER PROYECTO EN ÑUÑOA CON TOBOGÁN EN SU PARQUE ACUÁTICO Comenzó la entrega de Concepto Family Park, un edificio que ofrece las mejores instalaciones, equipamiento y terminaciones. El edificio Family Park, ubicado en Capitán Orella 2825, esquina Ricardo Lyon, Ñuñoa, es el primer proyecto inmobiliario de la zona que cuenta con un tobogán de deslizamiento hacia la gran piscina que domina el espacio de uso común de los residentes. Los principales atributos de Family Park, son sus áreas verdes, quinchos independientes, amplias terrazas y finas terminaciones. Además está ubicado en una zona consolidada de Ñuñoa, cercano a grandes avenidas, plazas, teatros y restaurantes.

instalaciones, equipamiento y terminaciones del mercado, cumpliendo los exigentes controles de IDIEM. Con este proyecto se refuerza la presencia de Imagina en Ñuñoa que totalizan 7 edificios, en las mejores ubicaciones y con espacios habitacionales para las familias y jóvenes profesionales que prefieren esta consolidada comuna tanto como destino habitacional y comercial.

El edificio cuenta con un hall de acceso de doble altura, sala de cumpleaños, gimnasio equipado, los departamentos además incluyen puertas de acceso enchapadas en madera, cocina con cubierta de granito y piso de porcelanato pulido; cocina equipada con encimera, horno y campana extraíble. Los departamentos de 2 y 3 dormitorios que incluyen esta edificación de 20 pisos tendrán como punto central de entretención la zona del tobogán y la zona común del quincho para tener un espacio de relajo para los niños y los mayores. Además de un atractivo diseño arquitectónico, la empresa se ha preocupado de ofrecer una forma de vivir integral y con calidad para todos sus residentes, entregando una confortable distribución de los espacios en cada uno de sus departamentos junto con las mejores

-


ambientes

24 Revista Casas / Publimetro


ambientes Siguiendo todos los patrones de un hotel boutique de estándares internacionales, nos encontramos en pleno centro de la ciudad con Lastarria, un espacio que no dejó ningún detalle al azar a la hora de restaurar y convertir una casona de 1927 en una verdadera obra de arte. Por Carla Ingus Fotografías: Gonzalo Muñoz.

Lastarria

EL CAMINO DE UN HOTEL BOUTIQUE ara quienes viven en este barrio, zona típica de Santiago, la llegada de Lastarria Hotel ha significado sólo beneficios derivados de una verdadera obra de arte, que le ha dado inspiración a los vecinos para cuidar más aún los espacios. Ubicado en Santiago Bueras 188, esta casona fue restaurada

con el fin de crear un espacio que albergara a turistas de distintas latitudes en un espacio íntimo y muy central. Fue construida en 1927 por el arquitecto Jorge Arteaga, quien junto a Sergio Larraín García Moreno fue responsable del “edificio barco”, de Santa Lucía esquina de Merced.

Revista Casas / Publimetro 25


ambientes

La remodelación, que duró un año, fue encomendada a los arquitectos de la Universidad Andrés Bello, dueños de la oficina Taller Siete, Cristian Ríos y Mauricio Pichara. La dupla reconoce que la casona estaba en muy malas

26 Revista Casas / Publimetro

condiciones por lo que el trabajo fue arduo. “Sólo estaba habilitado para oficinas en el segundo piso, pero el primero, el tercero y el último estaban inhabitables”, cuenta el arquitecto Cristian Ríos.


ambientes

La misión era un Hotel Boutique con todo lo que ello significa, es decir, restaurado, ubicado en un lugar histórico, y que nada tiene que ver con la construcción de un nuevo inmueble.

Revista Casas / Publimetro 27


ambientes

28 Revista Casas / Publimetro


ambientes

La misión era lograr un Hotel Boutique con todo lo que ello significa, es decir, restaurado, ubicado en un lugar histórico, y que nada tiene que ver con la construcción de un nuevo inmueble. Sin ir más lejos, la fachada se mantiene tal cual, y la reconstrucción implicó el uso de materiales nobles en puertas y ventanas, que se mantuvieron a fin de rescatar el origen con que se habían construido, permaneciendo a su vez el estilo francés de su arquitectura. Uno de los íconos de esta obra es la protagónica escalera de mármol que recorre el edificio que hoy cuenta con cuatro pisos. Sin duda, los toques de modernidad también han estado presentes. En ese sentido, un aspecto clave, como lo es la iluminación

Revista Casas / Publimetro 29


ambientes del hotel, que se planteó como un proyecto a parte. Se pusieron luces de todos tipos para dar sensaciones distintas. Por ejemplo, se utilizaron luces LED, alógenos y luces fosforescentes escondidas, para dar iluminación indirecta a ciertos sectores. La remodelación, impecable, tuvo un costo de US$ 2,5 millones. El hotel cuenta con spa, sala de ejercicios y una piscina. El baño principal fue restaurado para rescatar los materiales que se habían utilizado. Todas las duchas con un estilo único de diseño. Lastarria Hotel www.lastarriahotel.com Coronel Santiago Bueras 188, Santiago.

30 Revista Casas / Publimetro


jardín

Es un llamado a que te unas al creciente grupo de personas que cultivan su propia comida. Ni los pequeños espacios ni vivir en departamento hoy es excusa para tener tu propia huerta.

Haz tu S

tephanie Holiman es una norteamericana que vive hace más de diez años en Chile y se transformó en pionera al crear Huerto Hada Verde, un proyecto que empezó el 2006 para producir frutas y verduras orgánicas, libre de pesticidas, más sana y ecológica, para ella y sus amigos. El interés que se fue gestando fue tal, que pronto comenzó con sus talleres. “Se produjo un gran aumento en estos años. Al principio costaba convocar, pero el año pasado hubo una explosión, así que tuvimos que hacer muchos talleres para enseñar a crear huertos orgánicos en casas

32 Revista Casas / Publimetro


jardín

y departamentos. Sirvió que programas de televisión mostraran la realidad de los productos transgénicos, los pesticidas en las frutas de las ferias y supermercados, y el aumento de las alergias alimentarias también”, deduce Stephanie. Está claro que crear nuestro propio huerto se relaciona con la salud, pero también con un contacto total con la naturaleza, porque uno logra entender todos sus procesos y se da cuenta que el ritmo no es tan acelerado, casi una metáfora de nuestra vida citadina. “Las personas están volviendo al origen, y cada vez más se considera extraño comprar algo con lo cual no tienes ninguna conexión. Si uno empieza a plantar comienzas a darte cuenta que todo viene de la tierra. Suena chistoso, pero una mujer en un taller gritaba ‘¡me di cuenta que todo viene de la tierra!’. La mayoría no tiene idea cómo se ve la planta del tomate, de la papa, de dónde viene la semilla”, explica. A diferencia de los campos de cultivo tradicionales, en su huerta ubicada en Ñuñoa las plantas viven más en convivencia, donde encontramos todo ordenado con líneas; trazan, siembran y aran. Aquí se conjuga

todo, aprovechan la sombra de los árboles existentes, los desniveles se convirtieron en terrazas, y conviven todo tipo de plantas, porque finalmente todo está perfecto. “Con la diversidad una cosa apoya a la otra. Por ejemplo, integramos flores, hierbas, acelgas, pero también llantén, caléndula, entonces así se evitan plagas, porque se protegen, son un sistema”, nos explica Holiman, como una forma de incentivar el cultivo propio. Hoy vivir en un espacio reducido no es excusa, ya que puedes sembrar en cajones de 30x90 centímetros o menos, aunque lo más importante para Stephanie es conocer la época adecuada de ciertas verduras y frutas, que a veces desconocemos porque en el supermercado hay de todo, todas las estaciones del año. Se nos anduvo olvidando esto de “la fruta o verdura de temporada”. “Ahora tenemos arvejas, habas, mostaza, nabos, que en primavera dieron sus frutos, y también están los frutos del verano como el tomate, el pepino, el melón, la sandía y zapallo. Hay algunas plantas que se dan en frío y otras en calor, y hay que comenzar a conocerlas para empezar a cultivar”, advierte.

Revista Casas / Publimetro 33


jardín

Hoy vivir en un espacio reducido no es excusa, ya que puedes sembrar en cajones de 30x90 centímetros o menos, aunque lo más importante para Stephanie es conocer la época adecuada de ciertas verduras y frutas.

34 Revista Casas / Publimetro

El huerto Hada Verde forma parte de una red de personas que crean productos ecológicos, así que cuentan con una mini tienda donde venden semillas, almácigos, mermelada, miel, tejidos, huevos de campo, jabones, detergentes, libros, etcétera. Para conocer los talleres de huerta orgánica o cultivo vertical, ideal para espacios pequeños, pide más info al mail huerto.hadaverde@gmail.com o visita su página huertohadaverde.blogspot.com.

Parte con una acelga

Una verdura que es fácil de producir porque se adapta bastante a distintos ambientes, que le gusta el frío pero aguanta el calor, es la acelga. Si vives en departamento el único requerimiento es que llegue luz al menos dos horas al día, y puedes sembrar en cajones con mayor profundidad, muy altos. Pon atención a la explicación de Stephanie: Deposita casi todo el almácigo –la primera ‘casa’ de la planta– en un pote de yogurt al cual se le hacen cuatro hoyitos abajo. Esto se llena con una mezcla de tierra, arena y compost, que le dará nutrientes a la planta, y luego se pone la semilla. Lo dejamos en una bandeja con agua para que vaya absorbiendo lo que necesita a través de los orificios. Y cuando ya está creciendo, lo trasplantamos a un macetero o cajón. Se trasplanta con la misma tierra del almácigo, y el cajón grande puede tener una mezcla de tierra de jardín y compost, que entrega nutrientes. ¿Cómo hacer tu propio compost? En un cajón de metal, madera o cartón echa todos los desechos orgánicos, como restos de frutas y verduras. Tapa con hojas secas para que no lleguen moscas y porque necesita de cosas frescas y secas para producir calor y así descomponerse. Tiene que tener ventilación a través de hoyitos pequeños, y listo.



20121012_cl_casas