Page 1

A&P

VERANO 2012 NÚMERO 4

REVISTA DIGITAL DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Alimentos seguros

El control higiénico de los productos destinados a consumo humano

Premios de Agricultura y Pesca 2011

1

Oficios tradicionales: Los neveros


INVIERNO 2012 / Nº2

REVISTA DIGITAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

A&P

Artesanía alimentaria

REVISTA DIGITAL DE AGRICULTURA Y PESCA

gastronomía con sabor rural

FUSIÓN DE COMPETENCIAS

04

Agricultura, Pesca, Medioa Ambiente y Ordenación del Territorios, unidas en una consejería. Luis Planas explica las nuevas claves de un departamento crucial en Andalucía.

ES NOTICIA

LA ECOCULTURA

08

1

El GDR Campiña de Jerez pone en marcha un proyecto para fomentar la producción ecológica como alternativa a las tierras de regadío.

EDITA: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. c/Tabladilla, s/n. 41071 -Sevilla. Tel. 955 002 043 COORDINACIÓN: Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones y Divulgación.

ES NOTICIA

10 ES NOTICIA

FOTOGRAFÍA: Archivo fotográfico Consejería de Agricultura y Pesca. Ifapa. FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Ifapa

PREMIOS DE AGRICULTURA Y PESCA

SUSCRIPCIONES ON LINE: revista.ayp.cap@juntadeandalucia.es

Entregados los premios que destacan la capacidad innovadora y productiva de la agricultura y la pesca en Andalucía.

CARTEL2012 (2).pdf

1

08/05/12

20:43

EVENTOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

25

Los alimentos destinados a consumo humano son analizados antes de entrar en los mercados y cuentan con nuevas técnicas muy fiables para garantizar su salubridad.

A FONDO

A&P no se hace responsable de las opiniones emitidas por los colaboradores y participantes de cada número de la revista.

La colaboracion ciudadana es clave en la nueva campaña para luchar contra los incendios forestales. El Plan Infoca está preparado.

17

LECTURA VIRTUAL: http://issuu.com/publicap(docs/ revista_digital_ayp A&P (SEVILLA) ISSN 2253-6590

DISPOSITIVO INFOCA 2012

30

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

PRODUCTO ANDALUZ

EL CASTILLO DE LA CEREZA La localidad de Castillo de Locubín celebra todos los años una festividad que tiene a la cereza como protagonista.


Verano 2012 SUMARIO Núm. 4 VINO DE NARANJA DEL CONDADO El vino de naranja del Condado de Huelva tiene una historia relativamente reciente, siendo uno de los más comercializados de la comarca.

32 CON NOMBRE PROPIO

ÚLTIMOS AVANCES EN ACUICULTURA

34

El proyecto internacional Aquagenet, coordinado por el Ifapa, desarrolla las últimas técnicas para el cultivo de especies marinas.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

LOS ÚLTIMOS NEVEROS La refrigeración artificial supuso el fin del oficio de nevero, del que quedan vestigios en la Sierra de las Nieves, donde aún viven los últimos jornaleros dedicados a recoger y distribuir hielo.

36 OFICIOS TRADICIONALES

CENSO DE LA DEHESA ANDALUZA

40

La Junta de Andalucía ha creado el Censo de la Dehesa para simplificar los procedimientos administrativos de las fincas que estén incluidas.

DE TEMPORADA GANADERA

44 EN RUTA

LEYENDAS RURALES El Corredor de la Plata ha diseñado una serie de rutas de leyendas para dar a conocer la historia y el patrimonio de su comarca.

WEB DEL DESARROLLO PESQUERO Los Grupos de Desarrollo Pesquero están disponibles ‘on line’ gracias a su nueva web.

50 3

RECURSOS EN LA RED


Agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación territorial se fusionan

De esas grandes líneas, el consejero ha destacado el compromiso de la Junta por la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC); la defensa de la biodiversidad; el plan de choque para el empleo en materia forestal con una inversión prevista de 90 millones de euros y el inicio de un proceso de revisión de los planeamientos urbanísticos que inciden sobre el litoral y que son anteriores al vigente Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Con ellas, se persigue alcanzar el principal objetivo de la Consejería que “es lograr opciones más innovadoras, con mayor valor añadido y con más capacidad para generar empleo”. Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el representante del Gobierno andaluz ha recordado que la acción de su cartera estará enfocada a superar la crisis económica y la creación de empleo

El consejero ha destacado el compromiso por mejorar la competitividad del sector agroalimentario “desde el consenso, la cooperación y la lealtad institucional”. Para ello, ha indicado, hay que abordar con rigurosidad y eficiencia la planificación y vertebración del territorio andaluz; velar por el adecuado desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria y asegurar la preservación del medio natural como elemento imprescindible para una recuperación económica que asegure la herencia de las generaciones venideras. Así, y en lo que respecta a las principales políticas agrarias y pesqueras a desarrollar por el Gobierno andaluz, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para impulsar la posición competitiva del sector agroalimentario, reforzando su presencia en los mercados e incrementando su capacidad generadora de rentas y puestos de trabajo. Un sector que en

4

COMPARECENCIA. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

la actualidad representa en torno al 8% del PIB andaluz, lo que supone uno de los pilares básicos de la economía de la comunidad autónoma. En esta misma línea, el consejero ha destacado el carácter eminentemente exportador del complejo agroalimentario andaluz. En relación a la reforma de la PAC, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ratificado que se compromete a trabajar con el Gobierno para defender la posición conjunta del campo andaluz alcanzada el 4 de marzo de 2011. “Hay temas de gran importancia en el proyecto de reforma, como el sistema de pagos directos o la modulación de las ayudas, que son objeto de negociación en la tramitación parlamentaria y ante los cuales la Consejería se mantendrá alerta para que pueda incorporarse en dicho proyecto la realidad de nuestra agricultura”, ha dicho.

ES NOTICIA

Las competencias de agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio se han fusionado en una única consejería que nace “para activar la economía, generar empleo y dinamizar el mundo rural conciliando las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental”. Así lo explicó en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz el nuevo consejero, Luis Planas, que marcó las grandes líneas de acción de su departamento, señalando las distintas iniciativas que se acometerán en esta legislatura, tras destacar el compromiso por la austeridad y eficacia que ha supuesto la creación de la Consejería, con un ahorro cercano al millón de euros en puestos directivos.


ES NOTICIA

En materia de pesca y acuicultura, el consejero ha explicado que iniciamos una importante etapa ante la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en 2013. En ella se trasladarán las reivindicaciones andaluzas ya expresadas en el Acuerdo Andaluz, entre las que destacan la defensa de la pesca artesanal resaltando su carácter sostenible, así como la protección de los recursos pesqueros andaluces y la regeneración de los caladeros. El patrimonio natural andaluz es uno de los más extensos de Europa, lo que convierte a la comunidad en una de las zonas con más crecimiento del conocido como “empleo verde”. En este punto, Planas ha explicado el programa de mejora forestal y regeneración ambiental, incluido en el Plan de Choque del Gobierno andaluz contra el desempleo. Este programa, con un presupuesto de 90 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feader, desarrollará actuaciones encaminadas a la mejora de infraestructuras para au m e n t a r l a c o m p e t i t i v i d a d forestal, la forestación de tierras para la protección del medio natural, la mejora y modernización de infraestructuras como los caminos rurales o la prevención de procesos erosivos, entre otras líneas de actuación. También se prevé un importante desarrollo legislativo en materia medioambiental con la futura Ley Andaluza contra el Cambio Climático, que supondrá una importante oportunidad para las actividades económicas y el empleo al fomentar una economía baja en emisiones de carbono, más eficiente y productiva, así como la nueva Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. En la actualidad, Andalucía cuenta con el 30 por ciento de su territorio protegido, muy por encima de la media nacional. En cuanto a la política hidráulica, la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía asegurará el abastecimiento y la calidad del recurso para todos los andaluces y

COMISIÓN ANDALUZA. El consejero Luis Planas, en la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, donde explicó las claves de su departamento.

para todos los usos en el 2015. Con ella, se completará también el mapa de las infraestructuras de depuración con un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo. Fi n a l m e n t e, e l c o n s e j e r o h a destacado los avances en la modernización del 100% de los regadíos de la región, logrando mejorar la eficiencia de las explotaciones agrarias. Planas adelantó también las principales actuaciones en materia de ordenación del territorio y urbanismo, competencias que en esta legislatura asume el departamento que preside. Así, ha señalado el compromiso de concluir con la planificación de índole subregional derivada de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). A lo largo de 2012 se aprobarán los planes de las aglomeraciones urbanas de Huelva y Jaén; se ultimarán los de la aglomeración u r b a n a d e C ó r d o b a , e l Al t o Almanzora en Almería, y la revisión del POT de la Bahía de Cádiz, que se someterá a información pública. Así, Andalucía se sitúa como primera comunidad autónoma en lo que a planificación territorial se refiere, por el número de planes de ordenación aprobados, un total de 17 planes, que representan el 20% del total nacional.

5

Respecto al litoral andaluz, el consejero aseveró que “es una tema que preocupa a los andaluces y el Gobierno andaluz es sensible a las preocupaciones ciudadanas por la conservación de los mil cien kilómetros de nuestras costas”. Por ello, ha anunciado un proceso de “revisión del planeamiento de nuestro litoral elaborado con anterioridad al POTA, a fin de que los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes, al momento en que se concibieron tales planes”. En definitiva, ha concluido Luis Planas, “queremos encauzar la necesaria iniciativa económica y los proyectos de desarrollo que puedan plantearse, haciéndolos compatibles con la preservación de nuestro medio natural”. Por último, el consejero ha anunciado la creación de un órgano colegiado para unificar la solicitud y remisión de los informes sectoriales que afectan a los planes urbanísticos para agilizar la tramitación de los mismos. Para ello, ha mostrado su disposición a “un diálogo fluido y permanente con los ayuntamientos para, desde el consenso, lograr una adecuada ordenación del territorio que priorice siempre el interés general de los ciudadanos”.


ES NOTICIA

El Queso Artesano se hace protagonista en Málaga Málaga ha acogido los días 5 y 6 de mayo el Mercado del Queso Artesano Andaluz en La Malagueta, concretamente en la Calle Cervantes. El mercado ha sido organizado por Quesandaluz y el Ayuntamiento de Málaga. Durante los dos días en los que transcurrió el mercado se ofrecieron catas dirigidas de queso artesano andaluz. La presentación del mercado tuvo lugar con la participación de Esther Molina, Delegada del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de M á l a ga , Ge m m a d e l C o r r a l , Concejala del Distrito Centro, y Pepi Burgos, Vicepresidenta de Quesandaluz.

Los quesos de cabra tienen etiqueta verde si proceden de leche pasteurizada y etiqueta negra si están elaborados con leche cruda El mercado puso a disposición de los consumidores, según la responsable del área de promoción empresarial del consistorio malagueño, “quesos artesanos elaborados en Andalucía con las materias primas de nuestro propio territorio y con mano de obra de nuestros pueblos, con toda la riqueza que ello supone”. Además, según Pepi Burgos, “los quesos artesanos andaluces están elaborados de forma natural, siguiendo la receta de nuestros antepasados pero usando nuevas técnicas más adecuadas a las nuevas necesidades del consumidor”. El mercado del queso tradicional andaluz supone “una interesante actividad de dinamización en el centro de la ciudad” según del Corral, “en una

PRESENTACIÓN Quesandaluz ha sido la entidad organizadora del mercado de quesos artesanos de Málaga. En la imagen de la derecha, un momento de la inauguración a cargo del Ayuntamiento de Málaga y la organización de promoción de quesos artesanos andaluces.

zona de gran interés gastronómico y turístico como es La Malagueta”. En total son 15 las queserías de toda Andalucía que participaron en el mercado que elaboran quesos principalmente de cabra, aunque también los hay de oveja, y todo tipo de productos derivados de la leche de cabra y oveja como yogures, tartas, natillas, arroz con leche, y todo con técnicas artesanas de elaboración. El Queso de Andalucía de Cabra con Calidad Certificada se presenta en con dos etiquetados: etiqueta verde, para aquellos elaborados con leche pasteurizada; y etiqueta negra, que identifica los quesos elaborados con leche cruda. Este queso está elaborado con leche de cabra de las razas payoya, malagueña, murciano – granadina, o florida, y curados o semicurados.

6

La corteza del queso de cabra de Andalucía es natural, y se puede presentar al natural o cubierta de aceite de oliva virgen extra. El carácter artesanal del proceso de elaboración, los modelos de explotación extensivos y semiextensivos, en los que los animales aprovechan recursos naturales, que proporcionan una gran diversidad de sabores y matices al producto, así como el cumplimiento de las estrictas especificaciones de calidad dan como resultado un producto único. Andalucía es la principal productora de leche de cabra de Europa. No en vano, el cincuenta por ciento de toda la producción de leche de cabra de España tiene como origen nuestra comunidad autónoma.


Las propiedades de la lechuga expuestas en sus variedades El Grupo de Desarrollo Rural (GDR)Guadalhorce a través de ‘Guadalhorce Ecológico’, ha organizado una exposición con cerca de una decena de variedades de lechugas producidas en el Valle del Guadalhorce. La actividad se celebró en Huelin. Malagueña, lollo rosso, hoja de roble, escarola, lombarda... Cerca de una decena de lechugas producidas en el Valle del Guadalhorce se expusieron y degustaron en el mercadillo Guadalhorce Ecológico en el Parque de Huelin.

La exposición estuvo acompañada de una degustación de las mismas guiada por personal especializado en catas y degustaciones, con lo cual se ofreció información sobre las diferencias entre cada una de ellas. Según plantasparacurar.com, la planta de lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, tiene varias propiedades medicinales que se concentran mayoritariamente en las hojas. La lechuga es muy consumida como ensalada, lo cual resulta ser muy provechoso ya que tiene importantes propiedades nutritivas. Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes; debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso

VARIEDADES DEL VALLE DEL GUADALHORCE El Valle del Guadalhorce cuenta con más de una docena de variedades de lechuga .

de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. Por su parte, la planta tiene propiedades carminativas ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por esta propiedad es recomendable de utilizar en caso de tener meteorismo o flatulencia. De la misma forma, la lechuga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual

7

Las propiedades medicinales de la lechuga van desde el poder sedante de sus hojas al tratamiento de la cistitis, entre otras su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Otra de sus propiedades es la expectorante, resultando indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Por esta misma propiedad, la lechuga se puede utilizar para reducir la tos. También tiene propiedades que sirven paralimpiar y cuidar el cutis, de manera que con las hojas de esta planta se puede realizar una mascarilla para tratar el acné.

ES NOTICIA

El GDR Guadalhorce organizó las jornadas para dar a conocer las cualidades beneficiosas de las variedades de lechuga


ES NOTICIA

Eco-cultura como alternativa viable El GDR Campiña de Jerez está llevando a cabo desde el pasado año un proyecto propio denominado “ECO-CULTURA”, que nace con la intención de fomentar la producción ecológica como alternativa a las tierras de regadío de nuestra Campiña a través de diversas actuaciones, siendo una de ellas la formación de agricultores/as de esta zona. La agricultura ecológica debe concebirse en nuestra comarca como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional, no sólo industrial, de la agricultura. Es por ello que desde el GDR Campiña de Jerez se ve necesaria la creación de un Plan de Formación que, por un lado, dé respuesta a la necesidad y carencias de agricultores–productores de la Campiña, debido al desconocimiento que existe en el sector productivo de la zona, y que también ayude a sensibilizar al resto de agricultores convencionales para facilitar su reconversión hacia la agricultura ecológica. Por otro lado, se quiere aportar información y formación útil, completa y coherente, relativa

a la comercialización y distribución de alimentos ecológicos para su utilización por productores, fabricantes, distribuidores y consumidores/as, aprovechando la implantación de varias empresas e industrias agroalimentarias especializadas en transformación ecológica en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez. Por tal motivo, ya desde 2011 se ha dado difusión al proyecto a través de charlas y visitas entre agricultores, cooperativas, ganaderos, etc. del ámbito de

actuación -zonas rurales de los términos municipales de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real-, que puedan interesarse en participar.

Las personas interesadas en conocer las actuaciones que se contemplan dentro de este proyecto pueden solicitar información al GDR Campiña de Jerez o visitando el apartado Proyectos-Estrategia Agroalimentaria de su web http:// www.jerezrural.com/web/guest/149

Hacia la producción y consumo ecológicos Otro de los pasos que se está dando ya en 2012 es la celebración de diferentes “Jornadas de sensibilización hacia la producción y consumo de productos ecológicos”, en las que se llevan a cabo talleres prácticos-formativos y visitas con diferentes colectivos clave del territorio como asociaciones de huerteros, asociaciones de mujeres, Comunidades de Regantes, jóvenes de la comarca con interés en conocer cómo producir en ecológico como alternativa en las tierras heredadas de su familia, etc. En esta línea, se está visitando la finca experimental y centro medioambiental “Casa de Colores” del Centro Agroganadero de la Diputación provincial en Jerez, tal como se hizo el pasado 18 de abril con colectivos de la Federación de Mujeres

8

Rurales SOL RURAL y con huerteros, estando prevista para el próximo 25 de abril otra visita con jóvenes de la zona y abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer más sobre la producción ecológica, cómo cultivar un huerto ecológico, los insectos y animales beneficiosos en dichos cultivos, etc. También se está organizando la siembra de dos huertos experimentales donde las personas participantes en el proyecto puedan poner en práctica la formación teórica recibida. Asímismo, el GDR está planificando un ‘Seminario de Expertos y Net-working’, en materia de comercialización ecológica, para el próximo 27 de septiembre de 2012 en las instalaciones del PCTA.


Luis Planas destaca la eficacia de los planes de desarrollo rural El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado “la importante labor que realiza la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y los buenos resultados alcanzados por los Grupos de Desarrollo Rural gracias al trabajo que han realizado en sus respectivos territorios andaluces”. Luis Planas ha hecho estas declaraciones durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de Socios de ARA, que se ha celebrado en Sevilla y ha contado con la presencia del presidente de la Asociación, Miguel Castellanos Gómez, y representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Durante su intervención, el consejero ha subrayado la importancia de las políticas de desarrollo rural, entendidas como una “herramienta eficaz para crear empleo, poner en marcha nuevos proyectos empresariales y generar riqueza en los territorios”. Como muestra, el consejero ha incidido en que, atendiendo a los datos de ejecución del programa LiderA hasta la fecha se han creado en torno a 12.500 puestos de trabajo, siendo cerca

ASAMBLEA GENERAL DE ARA. Luis Planas, a la derecha, con el presidente de ARA, Miguel Castellano.

del 44% empleos femeninos. Además, ha concretado que se han aprobado alrededor de 4.000 proyectos y se han concedido ayudas por un valor de casi 159 millones de euros relativos a casi 396 millones de inversión total. Asimismo, Luis Planas ha insistido en la importancia de que desde Andalucía y España se propongan a la Comisión Europea mejoras conjuntas de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para que se siga apostando por el papel de los GDR como dinamizadores de los territorios, ya que la Comisión les

ofrece la posibilidad de ampliar sus líneas de ayuda a todos los Fo n d o s Eu r o p e o s . D e s d e e l Gobierno andaluz se apuesta por la simplificación de los trámites necesarios para solicitar estas ayudas con el fin de facilitar el acceso de los promotores a las mismas. Durante la asamblea, los socios han tratado las actividades previstas para este año, se han informado sobre la constitución de la Fundación Andalucía Rural y han conocido la nueva web institucional de la Asociación.

Gestión de los Grupos de Desarrollo Rural

Por su parte, los GDR ejecutan diversas medidas encaminadas al desarrollo de las zonas

rurales bajo el enfoque ascendente desde abajo hacia arriba, que cuentan con la intervención de los agentes públicos y privados sociales, económicos y culturales. El fin principal que persiguen estos grupos es la fijación de la población al territorio rural a través de la generación de riqueza en estas zonas. Basándose en los recursos endógenos de cada lugar, buscan líneas de diversificación económica que complementen la renta de los residentes, creen nuevos puestos de trabajo y consoliden los empleos ya existentes.

9

ES NOTICIA

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía representa a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Comunidad, la mayor red europea. Creada en 1993, ARA cumple la función de interlocución entre los grupos y la Administración y lleva a cabo sus actuaciones con el fin difundir la política de desarrollo rural entre la sociedad. Asimismo, desempeña labores de formación, asesoramiento e información, entre otras, sin olvidar su papel en la cooperación de Inter Grupos regionales y transnacionales.


La colaboración ciudadana es vital en la lucha contra los incendios

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha realizado un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo INFOCA en la lucha contra el fuego en Andalucía. Además, ha señalado que los incendios en interfaz urbanoforestal constituyen uno de los grandes retos del plan INFOCA, dado que en estos casos la protección a la población es prioritaria y las tareas de extinción son más complejas.

zonas forestales y zonas de influencia forestal entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Planas ha subrayado que el dispositivo INFOCA está realizando un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios, de colectivos como son los ayuntamientos que se

ES NOTICIA

Ante una campaña de extinción que se presenta complicada, debido a la escasez de precipitaciones y a las altas temperaturas registradas, el consejero instó a la participación activa de la población en la alerta temprana de los incendios a través del teléfono de emergencias 112, así como en la defensa del patrimonio natural andaluz respetando las normas establecidas durante la época de peligro alto de incendios, como son la prohibición de realizar barbacoas o quemas de residuos en

encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo. Así, actualmente 477 ayuntamientos situados en zona de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias

10


ES NOTICIA

por Incendios Forestales (PLEIF), siendo sólo 22 ayuntamientos los que carecen de esta herramienta. Junto a ello, 1.431 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal cuentan con Planes de Autoprotección frente a incendios, y más de 14.300 fincas andaluzas poseen Planes de Prevención de Incendios. Además, el dispositivo INFOCA cuenta con una red de voluntariado a través de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) que puede movilizar a más de 3.000 voluntarios en caso de ser necesario. Junto a esto, más de 4.000 escolares participan este año en el programa de educación ambiental de visitas a Centros de Defensa Forestal, con objeto de concienciar a la población de la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas. Este esfuerzo del plan INFOCA, canalizado a través de los técnicos de Prevención y Participación Social del dispositivo, persigue tanto proteger el patrimonio forestal andaluz como a los colectivos en contacto con el medio forestal. Los trabajos de prevención, que este año disponen de 104,7 millones del presupuesto del dispositivo, se completan con las tareas de prevención de incendios realizadas por el personal del Infoca en el monte durante los meses de peligro bajo y medio. Así, los trabajos de este año han supuesto el tratamiento de 19.500 kilómetros lineales de cortafuegos, la realización de tratamientos selvícolas en 16.300 hectáreas, y el acondicionamiento de 1.727 kilómetros de caminos. En este sentido destaca la realización de trabajos preventivos mediante el pastoreo controlado con ganado, programa que se denomina RAPCA (Red de Áreas Pasto Cortafuegos) que, en 2012, cuenta con la participación de 179 pastores, y la ejecución de trabajos en 2.744 kilómetros lineales de cortafuegos.

Dispositivo de extinción De cara a la campaña de extinción, el dispositivo mantiene y consolida los medios y recursos respecto a anualidades anteriores. En total, el dispositivo INFOCA cuenta este año con un presupuesto global de 185,8 millones de euros, de los que la faceta de extinción ocupa 81,1 millones de euros. El plan INFOCA cuenta este año con 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba (119) junto a 9 vehículos especiales, que apoyan la red de centros (Centros de Defensa Forestal –23 CEDEFO-, bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, Centros Operativos –1 regional y 8 provinciales), 9 pistas de aterrizaje y una red de vigilancia del dispositivo con 226 puntos en total, que se completa con la red de puntos de toma de agua. 2012 es la segunda campaña en la que se aplica el Decreto de Emergencias por Incendios Forestales, normativa redactada conjuntamente por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Justicia e Interior, entre cuyas aportaciones destaca el incentivo de la coordinación de los recursos de ambos organismos para atender emergencias en las que se produce un potencial peligro hacia la población (incendios de nivel 1). En esta línea ya se trabajó el año pasado y se han realizado simulacros y cursos de formación con objeto de optimizar esta tarea conjunta para activar mecanismos de protección a la población a la vez que se trabaja en las tareas de extinción. Igualmente, se sigue avanzando en las tareas de normalización, documentación y análisis de incendios, proyecto que permite tanto formar al personal técnico del dispositivo en cuanto a la tipología de siniestros que se producen en Andalucía, como contar con un registro histórico con detalle pormenorizado de las actuaciones desempeñadas en cada anualidad.

11


ES NOTICIA

Doñana como aula escolar para conocer la biodiversidad Los alumnos de sexto de P r i m a r i a d e l C E I P Po s a d a s Carvajal, de Huévar del Aljarafe ,celebraron el pasado 23 de mayo en plena naturaleza el Día Mundial de la Biodiversidad, proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Un i d a d p a r a f a v o r e c e r l a divulgación y concienciación de cuestiones relacionadas con la diversidad biológica. Esta actividad, organizada por el Área de Medio Ambiente del GDR Al j a r a f e D o ñ a n a , h a s i d o sufragada por el Programa LiderA, dotado económicamente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea.

ecosistemas transitados a lo largo de la jornada permitieron conocer sobre el terreno y de una forma práctica y divertida la rica y variada diversidad ecológica que atesora nuestro medio natural, tan cerca y a la vez tan desconocido. La Dehesa de Abajo de La Puebla del Río y el sendero botánico de los Pinares de Aznalcázar se convirtieron así

Con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la rica diversidad natural de su entorno m á s c e r c a n o , e l Gr u p o d e Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana programó una ruta medioambiental por algunos de los lugares naturales más emblemáticos de la Doñana sevillana, un itinerario que no dejó indiferente a los jóvenes participantes. Los distintos

12

durante unas horas en un laboratorio de aprendizaje para los niños y niñas de Huévar, que escucharon por primera vez curiosidades sobre la formación geológica de Doñana, sus principales ecosistemas y, por supuesto, su flora y fauna. Los alumnos del Posadas Carvajal también se familiarizaron con algunos usos actuales y de antaño de la flora de Doñana y aprendieron a rastrear huellas de mamíferos o buscar indicios de su residencia en estos bellos parajes.


Los productores de la huerta del Valle del Guadalquivir se asocian El Villar (Fuente Palmera), fue el escenario escogido por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir para la presentación de la Asociación de Productores de l a H u e r t a d e l Va l l e d e l Guadalquivir, instrumento que va a servir para agrupar a los productores para la defensa de sus productos. A dicha presentación acudieron agricultores de la zona de Palma del Río , Posadas, Fuente Palmera y de las aldeas que forman su colonia que no quisieron faltar al nacimiento de esta nueva oportunidad de desarrollo. El alcalde de Fuente Palmera, D . Ju a n A n t o n i o Fe r n á n d e z Jiménez, el Presidente del GDR Medio Guadalquivir, D. José Abad, el Secretario de COAG , Salvador Fernández Rodríguez y D. Jesús Orcaray, Gerente del GDR, fueron los encargados de presentar dicha asociación.

La situación actual invita a la agrupación de productores para una comercialización común que aporte más beneficios a los productores y que genere más mano de obra en un sector afectado sobre todo por los bajos precios. Tras exponer los estatutos que van a marcar las bases a esta asociación sin animo de lucro, se pasó a la creación de una gestora para la constitución de la nueva asociación y para su registro correspondiente como tal. Salvador Fernández Rodríguez fue elegido por unanimidad Presidente de la junta gestora, en la que se han integrado todos los agricultores que han querido participar en esta asociación.

Los retos que se plantea esta nueva Asociación, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, son la agrupación de los productores del Valle del Guadalquivir, la puesta en valor de los productos de nuestra zona, la producción de productos de calidad, la comercialización y la identificación de los productos con un sello o marca propios.

Premios a la calidad de los mejores aceites

Durante el desarrollo de las jornadas, los asistentes participaron, en la cooperativa olivarera Jesús Nazareno, a una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra del Valle del Guadalquivir. Finalmente, la asociación, junto con el GDR Medio Guadalquivir, hicieron la entrega de los premios a los mejores aceites de la zona. El jurado distinguió con los primeros premios a Oleopalma SAT de Palma del Río y Aceite Oliva del

Sur de Bujalance, en frutado verde intenso; Molino de Santa Cruz SL en frutado verde medio; y Almazara 1945 de La Carlota y Aceite Oliva del Sur, en frutado maduro. Los accésit fueron para Oleopalma SAT de Palma del Río en frutado verde intenso; la cooperativa Jesús Nazareno de Bujalance en frutado verde medio; y la cooperativa La Unión de Bujalance, la cooperativa Jesús Nazareno de esta misma localidad y Fuenteoliva SL de Fuente Palmera, en frutado maduro. Esta actuación es el punto de partida para trabajar por la calidad de los aceites de oliva del valle del Guadalquivir ya que a partir de ahora, se podrán identificar los aceites que cumplan los requisitos del reglamento de calidad establecido por la asociación y certificados por el GDR Medio Guadalquivir como entidad externa, con el sello de calidad aceites del valle del Guadalquivir.

13

ES NOTICIA

La Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, aprovechando las sextas ‘Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural: Presente y Futuro de la Calidad en el Aceite de Oliva Virgen’, celebradas en Bujalance, ha otorgado por primera vez los premios a los mejores aceites de oliva del Valle del Guadalquivir. En estas jornadas se analizó la intensificación, sostenibilidad y calidad del aceite de oliva virgen y la influencia que tiene el proceso de elaboración en la calidad.


EVENTOS

Premios de fotografía ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ 2012

El jurado del concurso de fotografía que anualmente organiza la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente ha concedido el primer premio al fotógrafo José Antonio Gil García, de la Línea de la Concepción (Cádiz), por la imagen titulada ‘Me fascina Facinas’, en la que se refleja el parque eólico ubicado cerca del núcleo de población de Facinas, en el término municipal de Tarifa. Este primer galardón, cuyo tema versa sobre ‘Energía sostenible para todos’ ha servido de imagen para confeccionar el cartel conmemorativo del Día Mundial que se celebra el día 5 de junio. Los premios se entregaron por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El resto de los premios temáticos han sido concedidos en la categoría de Espacios Naturales

PREMIADOS. El consejero con los ganadores del premio de fotografía de este año.

a Eugenio Pastor Benjumea, de Sevilla, por una fotografía sobre el parque natural Cabo de GataNíjar titulada ‘Kayaks bailando con la luna’; en la modalidad de Agua en Andalucía, a Juan Martínez Cledera, de Córdoba, por la imagen ‘Andalucía natural’, en la que se refleja una cascada en Acequia Alta en el Barranco de Poqueira; en el apartado de Cambio Climático a Sergio Mestre López, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por la imagen de la Isla de Tarifa denominada ‘Iluminada’; en la categoría de Biodiversidad a Antonio Rodríguez-Medel, de Zamora, por la imagen ‘Diagonales cazadoras’; en Economía y Medio Ambiente a Juan Ruano Moreno, de Bujalance (Córdoba), por la fotografía’

14

Niebla en la campiña’; en la modalidad Ciudad y Medio Ambiente, a Isidro Domingo Valverde, de Granada, por ‘Paseo Lorquiano’; y en el apartado Mujer y Medio Ambiente, a Ana María Redondo Ibáñez, Granada, por la imagen del parque natural de Sierra Nevada titulada ‘Suspendida’. En esta vigésimonovena edición del concurso organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han participado un total de 106 fotógrafos quienes han presentado 383 imágenes originales. Con todas las fotografías premiadas y finalistas se confeccionará un catálogo y un exposición para la d i f u s i ó n d e l c o n c u r s o. L o s ganadores serán premiados con un diploma acreditativo y con un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.


Premios 2011 de Agricultura y Pesca

EVENTOS

FOTOGRAFÍAS GALARDONADAS. Arriba, la fotografía ganadora del concurso, titulada ‘Me fascina Facinas’, de Jose Antonio Gil García. Abajo, la fotografía ‘Kayaks bailando con la luna’, de Eugenio Pastor benjumea, ganadora del premio temático Espacios Naturales.

15


El sistema de recogida de envases Sigfito ha celebrado su décimo aniversario con un acto en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que ha sido clausurado con la entrega del premio de periodismo "Cultivando el Medio Ambiente" a Ricardo Gamaza. Según ha informado Sigfito en una nota, el galardón ha recaído en el periodista Ricardo Gamaza por su artículo "Devoradores de plagas", un premio que, para el presidente de la compañía, Ignacio Torrella, ejemplifica su apuesta "por la divulgación ambiental y agroalimentaria y el fomento de una información especializada".

jurado ha valorado la calidad en la redacción y la rigurosidad periodística del trabajo informativo con el que Ricardo Gamaza ha superado al resto de candidaturas al premio, tanto en prensa, como en radio y televisión.

Devoradores de plagas

El control biológico de los cultivos Ricardo Gamaza. Fotografia: Laboratorio Entomología Ifapa.

Uno de los mayores temores de un agricultor es encontrarse con una plaga que arrase sus cultivos. La presencia de especies que son capaces de devorarlo todo a su paso y dar al traste con una cosecha o varias de ellas en años sucesivos tiene consecuencias desastrosas tanto en lo económico como en lo ambiental. La proliferación de determinados insectos depredadores de cultivos se debe a muchos factores, pero sin duda uno de los elementos que impide que determinadas especies arrasen un cultivo es la presencia de sus depredadores. Esa es la premisa básica del control biológico de plagas: aumentar o introducir de manera controlada a los enemigos naturales de la plaga (parásitos y predadores). La ‘guerra biológica’ que se desata en el cultivo a partir de entonces tiene un

objetivo: salvar las producciones de una manera lo más natural posible, sin uso de productos fitosanitarios. No es sólo una cuestión de garantizar que las producciones estén libres de productos químicos,

El ‘manejo convencional’ contra las plagas, con insecticidas, arrasa también con la fauna auxiliar sino también una cuestión de supervivencia... la de la fauna auxiliar. De hecho los tratamientos con productos insecticidas no destruyen sólo a la plaga contra la cual se aplican, sino que producen la muerte de otros insectos que también residen en el ecosistema. Muchos de estos insectos que desaparecen tras el tratamiento convencional con plaguicidas son beneficiosos para la producción y hasta fundamentales para el medio ambiente, como sucede con todos

FAUNA AUXILIAR. La Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos, aparece espontáneamente durante la primavera. Larvas y adultos consumen pulgones.

los polinizadores. Aunque el uso de insecticidas está regulado y su uso está limitado, la decisión de hacer un tratamiento de este tipo sigue siendo considerado por muchos agricultores como el más sencillo, ya que no requiere seguimiento de ningún tipo. En un segundo escalón en nuestro particular ascenso para lograr una mejora ambiental de los cultivos, se encontraría el ‘manejo racional’, que se basa en hacer el uso de estos plaguicidas, pero tras detectar los focos de la plaga, y cuando se alcancen determinados umbrales de alarma. En este caso, el seguimiento del cultivo es una clave que entra a formar parte de las tareas del técnico agrícola. En el ‘manejo integrado’ se sube un nuevo peldaño más ecológicamente hablando. El uso de productos fitosanitarios se reduce al mínimo en beneficio de otras

A FONDO

EVENTOS

Ricardo Gamaza, premio nacional de periodismo ambiental Sigfito

Este premio supone un nuevo galardón para este periodista sevillano, escritor, guionista y director de documentales, responsable de comunicación de la ONG Oceánidas y coordinador de la revista digital A&P de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En 2012 Sigfito espera poder reciclar el 60 % de los envases, un alto porcentaje comparado con el 4,5 % que se recogía en 2002, cuando comenzó sus actividades y sólo disponía de 270 puntos de recogida, frente a los 2.800 actuales. Sigfito se encarga de la recogida, transporte y reciclado de los envases de fitosanitarios, una gran gama de envases de productos empleados en la agricultura como son los de fitofortificantes, abonos o semillas, que a día de hoy debe gestionar el agricultor. Para el premio nacional obtenido por el periodista ambiental Ricardo Gamaza el

Ricardo Gamaza (Sevilla, 1971) es licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha cursado además estudios de publicidad, protocolo y Política Ambiental Comunitaria (European Journalism Centre, Bruselas). Periodista ambiental desde hace dos décadas, ha desarrollado su labor informativa en medios de prensa escrita, radio, televisión y como asesor de comunicación en desarrollo sostenible para la Administración andaluza en proyectos emblemáticos como la gestión del agua, las estrategias de conservación del lince y las praderas de posidonia oceánica o la diversificación económica sostenible de los territorios rurales andaluces. Como director y guionista de documentales de naturaleza y de suplementos especializados de medio ambiente, ha cosechado diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Panda de Comunicación Ambiental de WWF-España, el Premio Doñana Sostenible de la Fundación Doñana 21, el Premio Nacional de Periodismo Ecovidrio, Premio Almediam de Comunicación Científica, Premio Nacional Flacema de Periodismo, Premio Dragona Iberia de la Fundación Nueva Cultura del Agua o el Premio Internacional Telenatura, entre otros galardones.

16


Premios 2011 de Agricultura y Pesca Redacción

La última edición de los Premios de Agricultura y Pesca que otorga la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía ha servido para destacar “la capacidad innovadora y productiva" de las empresas y personas galardonadas.

"Sois el espejo de una Andalucía que encara con decisión y valentía su propio futuro", ha resaltado la anterior consejera de Agricultura y Pesca, Clara

PREMIOS La VIII Edición de los Premios ha tenido a diez galardonados.

Aguilera, en su último gran acto público. Aguilera quiso incidir en que “la pesca y la agricultura siguen siendo fundamentales para el desarrollo de Andalucía". Al respecto, recordó la "defensa a ultranza" que ha realizado la Junta de Andalucía durante estos dos últimos años de ambos sectores en los dos grandes debates que ahora mismo están activos en Europa, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y la reforma de la

17

Política Agrícola Común (PAC), "que marcarán nuestro mañana". En este sentido, ha insistido en que "el sector agroalimentario es mucho más que un sector económico, es una actividad estratégica para Andalucía" y ha aseverado que "la agricultura y la pesca tienen mucho que decir y que aportar en los retos de futuro de la sociedad y en las prioridades de cualquier Gobierno que crea en Andalucía".

EVENTOS

Estas distinciones, que ya han cumplido su VIII edición, reconocen el trabajo de empresas, entidades profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario andaluces, "por ser una muestra de nuestra diversidad, nuestra capacidad de integración y adaptación, nuestro carácter emprendedor e ingenio, nuestra creatividad para generar riqueza de forma sostenible y por el coraje y espíritu de superación para afrontar las situaciones difíciles".


EVENTOS

Innovación, calidad y excelencia agroganadera

En los últimos años, tanto la agricultura, la ganadería, la pesca como las políticas de diversificación económica han experimentado grandes cambios en Andalucía. Nuestros productos tienen una calidad incuestionable y más que reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Eso nadie lo duda. Pero, claro, esa calidad y excelencia se ha conseguido con esfuerzo, trabajo, riesgo e innovación de los actores que conforman el tejido productivo e industrial de la agricultura y la pesca andaluzas. Por ello, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha querido reconocer con estos Premios, a todos los sectores que intervienen en la cadena agroalimentaria y contribuir con su apoyo a la

consolidación y difusión de las producciones andaluzas. “Ya no se trata de producir productos agrícolas, ganaderos o pesqueros”, explicó el presentador del acto, el periodista Ezequiel Martínez, quien estuvo acompañado de la también periodista Alicia Vives, y añadió que “ahora más que nunca hay que producirlos de una manera sostenible, con calidad; se trata también de venderlos, de transformarlos, de incorporarles valor añadido; y de darlos a conocer en el mundo entero. Y, para ello, es imprescindible la colaboración y la coordinación de todos los eslabones de la cadena: desde el campo o la mar, hasta la mesa del consumidor, con un proceso de trazabilidad riguroso y con total garantía en la cadena”.

18

PRESENTACIÓN El periodista y presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez, y la directora de la revista Europa Agraria, Alicia Vives, fueron los encargados de presentar el acto.

Antes de empezar con la entrega de premios, los presentadores dieron cuenta de la composición del jurado de estos galardones, siendo el presidente del mismo Juan Ignacio Serrano A g u i l a r, e l h a s t a e n t o n c e s viceconsejero de la Consejería de Agricultura y Pesca, y teniendo representación en el jurado todas las secretarías y direcciones generales de la Consejería de Agricultura y Pesca, mientras que la presencia de las organizaciones y entidades estuvo conformada por Asaja, Coag, UPA, Faeca, Faape, Facope y Feragua.


Premio a la Sostenibilidad (Agricultura): Plus Berries La sociedad Plus Berries está formada por cuatro jóvenes empresas de Huelva: Agrícola El Bosque, Frutas Remolino, Frutas Hermanos Pulido y Agromartín, especializadas en la producción y comercialización de frutas rojas, teniendo como productos estrellas las moras, frambuesas y arándanos. Plus Berries desarrolla una política empresarial basada en la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de sus producciones destacando su elevado compromiso medioambiental para evitar la contaminación y garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la optimización en el consumo de agua de riego, la recogida del agua de lluvia y la utilización de técnicas de recirculación del drenaje; aspectos todos fundamentales para garantizar la sostenibilidad y que justifican su reconocimiento con este premio.

Interóleo Picual Jaén, Sociedad Anónima, nace en 2009 como una opción diferente en el sector del aceite de oliva, amparada bajo la colaboración y participación de la Universidad de Jaén. Interóleo está integrado por 21 socios, 3 institucionales y 18 productores (de las cuales 13 son cooperativas y 5 almazaras). Comercializan de forma conjunta la totalidad de sus graneles, aglutinando un volumen de cincuenta mil toneladas de

aceite de oliva y una facturación media de ochenta millones de euros anuales. Interóleo Picual Jaén es una opción diferente de concentración, donde la calidad y el mercado son su principal fin. Esta categoría premia aquellos proyectos empresariales que hayan cuidado la excelencia del producto garantizando la calidad y potenciando la diversificación y el uso de tecnologías avanzadas, cuidando que su elaboración haya sido, especialmente, respetuosa con el medio ambiente.

19

EVENTOS

Premio a la Iniciativa Innovadora (Agricultura): Interoleo Picual


EVENTOS

Premio a la Diversificación Económica (Agricultura): Aceites de Granada Tierras Altas La Cooperativa de Segundo Grado Aceites de Granada, ‘Tierras Altas’, comercializa el aceite producido por 16 cooperativas-almazaras; cuenta con más de 9.000 olivareros y un volumen de producción que supera los 30 millones de kilos de aceite de oliva, unas cifras que van aumentando campaña tras campaña. El objetivo de esta cooperativa es consolidarse como una compañía líder en el sector oleícola mediante la conjunción del inconfundible sabor de los coupages o maridajes de los aceites de Granada y la excelencia operativa en los procesos de elaboración del zumo de oliva: máximo respeto al medio ambiente, total garantía alimentaria y calidad demostrable. ‘Tierras Altas’ es un ejemplo de la fuerza del Sistema Cooperativo agrario y el compromiso con el territorio y con la forma de vida de la población rural en esta zona singular de Andalucía.

Premio a la Sostenibilidad (Pesca): IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía La IV Zona es la unidad de mando, coordinación e inspección de todos los servicios de la Guardia Civil en la preservación de los caladeros de Andalucía. Una labor que desarrolla fundamentalmente a través de dos servicios: Servicio

Marítimo y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). La colaboración y buenas relaciones del Instituto Armado con la Consejería de Agricultura y Pesca, en los últimos años, se ha traducido en grandes

20

avances en la lucha contra la pesca ilegal. En concreto, hay que resaltar los excelentes resultados logrados en la prevención y lucha contra la pesca y comercialización de inmaduros o productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria. Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca quiere reconocer la labor que desarrolla esta Unidad de mando y su importante tarea de asentar una cultura del cumplimiento de las normas para garantizar así la sostenibilidad y la conservación de las especies en los caladeros andaluces.


Premio a la Diversificación Económica (Pesca): Salinas del Astur

Salinas del Astur es un centro de cultivo acuícola ubicado en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Es una sociedad municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría, Huelva, promotora de un proyecto que tiene como objetivo último, buscar alternativas al sector pesquero local, implicando en él a los armadores y a los marineros de la zona. El proyecto está basado en el aprovechamiento de la pesca de bajo interés comercial como materia prima para alimentar a las doradas y lubinas que cultivan en sus esteros. La iniciativa, que empezó en 2001, explota actualmente 3 hectáreas y produce 15 toneladas anuales. Las previsiones de Salinas del Astur es llegar hasta 90 hectáreas de producción.

Embutidos Marineros, Embumar, es una pyme constituida en 1999 por José Viva Sánchez, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, con una capacidad de producción de unas 7 toneladas diarias, que comercializa tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sus productos más destacados son las huevas de merluza y el bacalao, así como pulpo, atún y salmón, elaborados en embutidos, que constituyen una gran novedad como oferta para el consumidor y que se encuentra patentada a nivel mundial. Su principal actividad es la manipulación, conservación y preparación de productos semitransformados de pescados y mariscos en embutido.

Premio a la Iniciativa Innovadora (Pesca): Embumar

La Gergaleña Productos Artesanales inicia su trayectoria empresarial en 1998 con 4 referencias de conservas; hoy llega a las 29 productos y está presente en los centros de compras más importantes del territorio nacional y de varios países europeos. Su facturación ha crecido año tras año y, en la actualidad, supera los 420.000 euros anuales. Esta empresa opera con productos de IV y V gama. El objetivo final de la empresa es producir y comercializar productos artesanales de calidad certificada, de marcado y diferenciado sabor. La trayectoria de la empresa y sus productos han sido reconocidos por diferentes organismos y entidades nacionales, por lo que la Consejería Agricultura de la Junta de Andalucía que ha sabido valorar el esfuerzo de una pequeña empresa que se ha diferenciado de la competencia, apostando por la calidad, el diseño y el sabor de sus productos.

21

EVENTOS

Premio Calidad Certificada: La Gergaleña


EVENTOS

Premio a la Difusión de las Producciones agropesqueras: Rafael Ansón Rafael Ansón Oliart es psicólogo, diplomático y periodista. Ha sido director del Instituto de Opinión Pública, director general de Radio Televisión Española y asesor del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Ansón es en la actualidad un referente mundial en el ámbito gastronómico: Preside la Academia Española de Gastronomía, y desde ese puesto difunde, con carácter científico, educativo, cultural e histórico, la mejora y difusión de la gastronomía española, y por su puesto, de la andaluza de la que es un erudito y un apasionado divulgador, porque, aunque vasco de nacimiento, conoció desde pequeño, gracias a sus abuelos malagueños, los sabores y los olores de Andalucía.

Premio a la Iniciativa de Mujeres: Mª Carmen Ramón Román

Hija y nieta de agricultores y madre de dos hijos, Mª del Carmen Ramón Román es una mujer apasionada de la agricultura y el mundo rural, en que se dedica al cultivo del tomate en su explotación de La Cañada (Almería). Desde hace 25 años, forma parte de la cooperativa CASI, cuando las mujeres apenas participaban. En 1993 se afilia a COAG, entrando a formar parte de un comité local, donde la presencia femenina apenas era visible. Como sindicalista, ha luchado incansablemente por la igualdad y por conseguir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para acabar con la invisibilidad del trabajo de las mujeres en el mundo rural. Lleva 10 años al frente de CERES Andalucía y es responsable del área de igualdad de COAG, perteneciendo también a la Plataforma contra la violencia de género en su provincia.

22

Mención Especial ‘Miguel Manaute’: Ricardo Pardal Nacido en Sevilla, Ricardo Pardal, se licenció como Ingeniero Técnico Agrícola en el Cortijo del Cuarto. Toda su vida profesional ha estado vinculada al sector agrario, pero sin lugar a dudas, es su dedicación al sector cooperativo agrario lo que ha marcado su trayectoria. Precisamente por su entrega a esta fórmula empresarial y de concebir las relaciones sociolaborales, se le concedió el año pasado el Premio Arco Iris, coincidiendo con su jubilación. Ricardo Pardal sigue atento a los avances del cooperativismo andaluz que a él tanto le debe, y fiel al compromiso y a la responsabilidad social, sigue colaborando y arrimando el hombro siempre que este sector lo necesita.


23


GRAN FORMATO

Pescado descargado en puerto. Del libro ‘Un mar de vidas’. Eduardo Cruz Casanova.

24


EL MUNDO EN TU PLATO. La globalización permite que en el plato de comida de un europeo convivan productos que han sido producidos en los cinco continentes. Las nuevas técnicas de conservación de alimentos lo hace posible. Sin embargo, las normativas son más estrictas en Europa y no se permite la entrada de cualquier alimento: hay que superar los controles que garanticen que no hay productos nocivos para la salud o prohibidos por cuestiones higiénicosanitarias.

Comida segura En las últimas décadas la globalización ha permitido que muchos alimentos puedan atravesar el planeta para consumirse a miles de kilómetros de distancia de sus lugares de producción. Sin embargo, a este tránsito planetario de los productos que componen la mesa en los hogares se les sigue la pista para garantizar su correcta higiene y conservación. En Europa ese control de los alimentos se lleva a cabo de manera muy reglamentada por el Sistema de Alerta en Red de Europa. Mediante un sistema de avisos entre países se logra impedir que una partida de alimentos que pueda estar afectada por algún problema sanitario logre llegar a los mercados aunque siga una ruta por diferentes aduanas.

Una Red de información europea vela por que los alimentos procedentes de todo el mundo sean seguros para el consumo inmediatos: aquellos cuya inmovilización rápida en caso de alerta es esencial porque supondrían la entrada de gérmenes patógenos o algunas deficiencias de etiquetado (por ejemplo que no se indique la presencia de frutos secos en la composición, lo que para un consumidor alérgico podría causar la muerte); y riesgos no inmediatos: la detección de productos o compuestos que suponen un riesgo para la salud por acumulación, como podría ser el caso del mercurio en algunas especies de

La alerta, que supone una actuación inmediata implica que desde que se detectan anomalías en una partida de alimentos se inmovilizan los productos protegiendo así a los consumidores y garantizando la salud en los mercados. Entre los riesgos que se valoran en los controles, el protocolo europeo diferencia entre riesgos

25

pescado o de pesticidas en productos agroalimentarios. Entre las opciones que se presentan en los análisis está la de sumistrar información a la Red de Alerta para evitar y controlar la entrada de productos susceptibles de presentar riesgos. Este es el principio de precaución que está siempre presente en la reglamentación europea y en especial en la referida a los alimentos para consumo humano y animal. Pero si se detecta un riesgo real esta Red de información europea distribuye un mensaje urgente de rechazo, de manera que si -por ejemplo- en Amsterdam se detectase la presencia de un antibiótico prohibido en algún producto, el Sistema de Alerta en Red transmite la información a todos los países para evitar que ese barco de transporte que tal vez acuda a otro puerto pueda introducir ese producto en otro mercado. La inmediatez de esta información es clave para que la cooperación internacional controle y supervise con éxito la calidad e higiene de los alimentos. Sólo así se puede conseguir que cuando encontramos todo un mundo en un plato de comida haya garantías de que la comida es segura.

A FONDO

Ricardo Gamaza


A FONDO

El caso Ecoli: Un cúmulo de errores

Guerra a los microbios R. G.

Antes de que un producto agroalimentario inicie su viaje hacia otro país tiene que ser sometido a diferentes técnicas que garanticen su perduración y que cuando sea consumido se encuentre en condiciones higiénico sanitarias aptas para su consumo. Conseguir que los alimentos tarden más en iniciar su descomposición o que no se vean afectadas sus condiciones organolépticas es una de las líneas actuales de investigación agroalimentaria en la que más se esta avanzando. La lucha por retrasar la descomposición de los alimentos no es nueva. Existe documentación arqueológica que acredita que en el año 1.000 a.C. existía legislación para evitar casos de intoxicación alimentaria. En la actualidad, el 20% de la población mundial carece de recursos alimentarios aunque el aumento de la producción sigue produciéndose. Al margen de las estrategias de mercado, una de las causas se debe a que se calcula que al menos el 40% de la producción alimentaria mundial se pierde por una mala conservación. De hecho, las toxinfecciones alimentarias son la segunda causa

de enfermedad mundial. Sólo en Estados Unidos se calcula que una de cada seis personas sufre una infección tóxica por ingerir alimentos en mal estado cada año. En Europa, donde los controles son más exhaustivos, la cifra baja a 4 al año; mientras que en África las cifras son mortales: 13 millones de muertes anuales (incluida la malnutrición). Por enfermedades la que se sitúa a la cabeza de las infecciones alimentarias es la salmonella, mientras que por alimentos el que ostenta el número uno del ranking de toxinfecciones es el pollo. La tecnología aplicada a aumentar la vida útil de los alimentos en la actualidad se basa en tres tipos de técnicas: separar y eliminar los microorganismos, reducir el metabolismo microbiano o inactivar los microbios. El objetivo final es garantizar la salubridad de los alimentos, aunque a veces estas técnicas acaban con muchas de sus propiedades organolépticas, como el sabor o la textura, que son sacrificados en aras de au m e n t a r l a v i d a ú t i l d e l producto.

26

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición vivió la crisis del Ecoli en Alemania como “algo muy traumático”, según explicaron sus representantes en el curso de especialización en seguridad alimentaria organizado por el Ifapa en Almería coincidiendo con la celebración de Expoagro 2012. La secuencia de los errores, tal cual la explicaron desde este organismo, arrancó el 22 de mayo de 2011 cuando se lanzó la notificación al sistema de alerta y cuatro días después la consejera de Sanidad de Hamburgo lanzaba la alarma social a través de los medios de comunicación. Aunque el 1 de junio se retiraron las dos alertas sobre el pepino procedente de Almería, el daño ya estaba hecho en la imagen. La clave según la Agencia del error partió de la forma de encuestar a los afectados, mediante cuestiones cerradas en las que se preguntaba por productos que podían haber ingerido en ensalada. Si hubieran sido preguntas abiertas habría sido más facil dar con el elemento común origen del episodio de Ecoli. Como las encuestas no daban resultados, acudieron al mercado y tomaron 7.000 muestras -según la Agenciaque confundieron entre si. En l a b o r a t o r i o , fi n a l m e n t e , aislaron una cepa de Ecoli que no era de origen español. Se levantó la alerta contra el pepino, pero el daño en los mercados ya estaba hecho.


Silvia Raso

La seguridad alimentaria ha sido el eje central del seminario que ha organizado el Ifapa y la Universidad de Almería en el marco de la feria Expo Agro 2012 y que ha congregado a 150 profesionales durante los días 18 y 19 del pasado abril. En este encuentro, diversos expertos en la materia y profesionales de la comunicación han abordado aspectos como las nuevas tecnologías en hortalizas de invernadero, el control de residuos de productos fitosanitarios en frutas y hortalizas y el papel de los medios de comunicación ante las crisis alimentarias y el consumo. Durante la primera jornada de este curso de especialización, y tras su apertura oficial por parte del presidente de IFAPA, Javier de

las Nieves, el presidente de Expo Agro, Miguel López y el rector de la Universidad de Almería, Jose Luis Martínez, la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ana María Troncoso, expuso al público participante las diferentes herramientas informativas y de documentación con las que cuenta el consumidor a la hora de enfrentarse a cualquier duda en materia de seguridad alimentaria. Entre algunos organismos, además de la propia AESAN, que cuenta con diversos informes fácilmente descargables desde su página web: http:// www.aesan.msc.es/ existe una red denominada Infosan desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la

27

Tr o n c o s o a p e l ó a u n a "responsabilidad compartida" ya que el alimento puede contaminarse en cualquier punto de la cadena alimentaria y concluyó la necesidad de ofrecer transparencia en los casos de crisis alimentarias, ya que la desconfianza del consumidor se produce porque no existe ésta como tal. Por su parte, Alicia Fayos, investigadora de Ifapa La Mojonera, abordó las operaciones de limpieza de los productos destinados a IV Gama, cuyo sistema de lavado y cortado requiere de un enjuague exhaustivo, una temperatura adecuada y la calidad de la materia prima.

A FONDO

Especialistas en alimentos seguros

Alimentación (FAO), para promover el intercambio de la información de inocuidad de los alimentos y mejorar la colaboración entre las autoridades de salubridad de alimentos a nivel nacional e internacional. http:// w w w. w h o . i n t / f o o d s a f e t y / fs_management/infosan/en/.


A FONDO

‘INAUGURACIÓN’. El curso de especialización fue inaugurado por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, el presiente de Expo Agro, Miguel López, y el rector de la Universidad de Almería, José Luís Martínez.

El papel protagonista de los medios de comunicación La exposición de Ezequiel Martínez, director del programa "Tierra y Mar", de Canal Sur, fue la antesala a la mesa redonda "Consumidores y medios de comunicación" en la que participaron Juan Enrique Vargas, gerente de Costa de Almería y expertos en comunicación y consumo como la directora de EFE AGRO, agencia de noticias especializada en información Agroalimentaria, Susana Cuevas y Yolanda Quintana, responsable de comunicación de CEACCU, la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios.

COLOQUIO CON PERIODISTAS. Ezequiel Martínez, presentador y director del programa de televisión Tierra y Mar fue uno de los ponentes de la mesa de debate de medios de comunicación.

El presentador Ezequiel Martínez, que apoyó su ponencia con un reportaje audiovisual que mostraba la impecable labor de las empresas hortofrutícolas almerienses en materia de seguridad alimentaria detalló que "en la actualidad sólo se informa de alimentación cuando hay crisis alimentarias, algo que habría que solucionar con "la estrecha colaboración entre el sector y los profesionales de la información". Martínez aseguró que existen campañas orquestadas por parte de otros países e informó que aunque ya existen, es necesaria "una campaña fuerte de productos españoles en el exterior, ya que gozan de toda la garantía". Por su parte, Susana Cuevas detalló la labor que realizan los redactores de la Agencia EFE AGRO y la

28

importancia de "informar rápidamente, de manera responsable y con el mayor número de fuentes para tranquilizar al ciudadano". Yolanda Quintana, responsable de comunicación CEACCU, explicó la importancia de apoyar al ciudadano desde las asociaciones de consumidores, ya que en muchas ocasiones desconocen sus derechos. Juan Enrique Vargas, empresario injustamente afectado por la crisis Ecoli, apeló al modelo exquisito de trazabilidad que cumplen todas las empresas hortofrutícolas, y destacó la importante labor de la prensa ante este tipo de acontecimientos..


GRAN FORMATO

¿Te interesa la agricultura, la ganadería y la pesca en Andalucía? Suscríbete:

revista.ayp.cap@juntadeandalucia.es

29


PRODUCTO ANDALUZ

El Castillo de las cerezas Mª Angeles León

El cerezo es un árbol de hojas ovaladas que puede alcanzar más de 15 metros de altura y florece desde finales de marzo; su fruto es la cereza, de drupa redondeada o hechura de corazón, 2 ó 3 CARTEL2012 (2).pdf

1

08/05/12

centímetros de diámetro y color rojizo más o menos subido o pálido y sabor dulce que alberga un hueso en su interior, que madura desde mayo y junio hasta primeros de julio. La cereza procede de Asia Menor; fruto muy apreciado por griegos y romanos que extendieron

20:43

FIESTA EN TORNO AL FRUTO La localidad de Castillo de Locubín se encuentra a orillas del río Guadalcoton y cerca del nacimiento del río San Juan, lo que convierte a este valle en un enclave óptimo para el cultivo de la cereza. Cada año una fiesta recuerda la importancia de los cerezos en la historia y el folklore local. C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

su cultivo por diversas regiones llegando a España y alcanzando un rápido desarrollo. Existen dos tipos de cerezas: las dulces, y las guindas o ácidas; de estas dos especies proceden el resto de variedades llegando incluso a más de mil. En España se cultivan infinidad de variedades de cereza en zonas del Mediterráneo y en el Valle del Jerte, aunque es en Castillo de Locubín, población estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la provincia de Jaén y a 68 kilómetros de su capital, donde el cerezo destaca como producto estrella en sus amplias huertas dedicadas al cultivo de toda clase de árboles frutales. Castillo de Locubín se encuentra al borde de la sierra del Ahíllo, en un valle a orillas del río Guadalcotón, donde se alternan zonas de sierra con ribera y en cuyo municipio nace el río San Juan. Actualmente las cerezas de Castillo de Locubín se exportan a los más diversos lugares y en su fábrica transformadora de cerezas se elaboran las más exquisitas confituras que se producen en el resto de Europa. Aquí, la cereza es emblemática tanto en cultura como en folklore, hasta el punto de que el ayuntamiento todos los años, desde 1983, a finales del mes de junio y coincidiendo con el inicio de la c o s e c h a , o r ga n i z a u n a f e r i a específica: la Fiesta de la Cereza y de las Vegas de San Juan, centro de atención de miles de personas que acuden a degustar el preciado fruto y a disfrutar del amplio calendario de actividades entre las que destaca el concurso gastronómico de p r o d u c t o s au t ó c t o n o s y d e productores de cereza. En esta fiesta se pueden degustar y comprar cerezas y los productos que con ellas se elaboran, licores, productos artesanos... y como colofón durante el evento en torno a este fruto se premia al mejor plato y al mejor productor, condimentando el festejo al final con música y baile entre los asistentes.

30


Las cerezas son de fácil digestión y muy sanas. En general predomina en ellas el azúcar invertido en cantidad que oscila entre el 3 y el 15 por ciento. Aportan solo 58 kcal. por cada 100 gramos. Presentan alto contenido en vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina C, hidratos de carbono, calcio, potasio y magnesio. Además la fibra que contienen les confiere un carácter laxante y depurativo para el organismo. Las variedades más oscuras son más ricas en hierro, magnesio y potasio que las más claras; además de contener pequeñas cantidades de otros componentes no nutritivos como el ácido salicílico, málico, succínico y cítrico y flavonoides como los antocianos y el ácido elágico, tiene excelentes propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo. Los rabillos de las cerezas se utilizan en fitoterapia. Se recurre a ellos por su acción depurativa y diurética, ya que permite la purificación de todo el organismo eliminando las toxinas acumuladas en el cuerpo. Para preparar una infusión se deja remojar un puñado de rabillos de cerezas en 1 litro de agua durante una noche, a continuación se hierve durante 4 minutos, se deja enfriar 20 minutos y se filtra.

LA RECETA RECOMENDADA

Guindas en Aguardiente Se llena con ellas una botella de boca ancha, pero sin apretarlas y vertiendo alcohol rebajado hasta cubrirlas (se mezcla 1 litro de alcohol fuerte con otro de agua). Se recomiendan guindas bien maduras pero no blanduchas y con un poco de rabillo para poder cogerlas.

En cada frasco de guindas se echa una pizca de canela, otra de nuez moscada y dos o tres clavillos.

Todo ello, bien tapado, se deja en maceración 40 días; después se le suele añadir 250 gramos de azúcar por cada litro de aguardiente.

Se remueve suavemente la botella repetidas veces y pasada una semana está listo para tomar.

PRODUCTO ANDALUZ

CEREZAS SALUDABLES


CON NOMBRE PROPIO

Vino naranja, genuino entre sus hermanos Victor Cárdenas

El Condado de Huelva tiene una relación con el vino desde hace más de siete siglos. Aunque siempre suele existir un inicio o vínculo con las civilizaciones primeras (romanos, fenicios) que nos colonizaron, en este caso no lo encontramos. El germen de lo que ahora es el Condado de Huelva se remonta al siglo XIV durante la llamada “Reconquista” cuando se cultiva uva en el Condado de Niebla gracias a las licencias para desforestar montes y dedicarlos al cultivo de viñas en manos de los colonos. Es a partir de aquí cuando comienza la progresiva y actual riqueza del Condado, que llega a su máximo esplendor dos siglos después con su comercialización en las Indias. Este sector económico se asentaría sin grandes crisis hasta finales del siglo XIX donde una plaga de filoxera hizo estragos y trajo de nuevo la decadencia de la comarca prolongándose hasta, aproximadamente, los años 20 del siglo pasado. La historia del vino naranja del Condado de Huelva es más reciente. Algunas bodegas de gran renombre de la zona sacan al mercado en torno a 1860 este tipo de vino de toque frutado con gran aceptación en la comarca. Juan Ramón Jiménez recoge en su obra literaria “Platero y yo” las características de este producto: ( E l e g í a s , 1 9 0 8 ) : « . . . l l e ga d o septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso». El vino naranja del Condado de Huelva un vino muy oloroso de sabor dulce y suave, de color

caoba intenso y que ofrece un aroma intenso con recuerdo a frutas, especialmente, a cítricos. Para la boca resulta dulce, untuoso, suave y maduro. Es un vino aromatizado redondo y de

32

mucho cuerpo, maderizado, con una fuerte persistencia anaranjada en vía retronasal. No resulta empalagoso, al contrario una buena acidez final te invita a tomar otra copa.


En julio de 2011 la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publica en BOJA la Orden por la cual reconoce el nivel de protección de vino aromatizado con Denominación de Origen y pasa a convertirse en el primer vino aromatizado con productos ajenos a su fermentación que obtiene una Denominación de Origen en España. Tan sólo pueden utilizar la denominación Vino Naranja del

Condado de Huelva los vinos aromatizados que se ajustan a todas las especificaciones incluidas en el pliego de condiciones de la DO y cuyas empresas elaboradoras estén inscritas en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, órgano encargado también de la gestión de la nueva denominación. Este reconocimiento otorgado al vino onubense se debe a la especificidad del mismo y a la larga tradición histórica de su elaboración en la zona geográfica establecida para la producción y crianza del Vino Naranja del Condado de Huelva, que cuenta con gran prestigio y notoriedad

33

entre los consumidores desde hace dos siglos. El BOJA además recoge el pliego de condiciones de esta mención de calidad por el cual se establecen las características organolépticas y químicas del producto amparado por la denominación así como diversos aspectos de importancia sobre su producción y control. En cuanto a la zona de producción y crianza de este vino, ésta comprende diez términos municipales de la provincia de Huelva: Almonte, B o l l u l l o s Pa r d e l C o n d a d o, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

CON NOMBRE PROPIO

Estos vinos se elaboran a partir de vino blanco oloroso dulce de las denominaciones de origen Condado de Huelva, que sigue presente en el producto resultante en al menos un 75% del volumen. Estos vinos se someten a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización mediante el siguiente proceso: el vino permanece en contacto con la piel deshidratada (por medio del soleado) de la naranja amarga de la comarca de Doñana. Esta maceración dura un mínimo de seis meses sobre madre en las vasijas, en los sótanos de la bodega, para que el vino adquiera los aromas propios de la fruta. Tras la maceración de éstas, se separan las cortezas de naranja del vino y se somete a la bebida a clarificación por decantación y f i l t r a d o. Po r ú l t i m o, c o m o requisito imprescindible para ser denominado Vino Naranja del Condado de Huelva, se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un período mínimo de 2 años contados a partir de la adición del preparado aromatizante, en botas o bocoyes de roble.


INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

SOCIOS INTERNACIONALES

Aquagenet, mejoras de producción en acuicultura

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Ifremer) Universidad de Barcelona Centre National de la R e c h e r c h e S c i e n t i fi q u e (CNRS) Institut des Sciences de l’Evolution (ISEM) Universidad de Cádiz Instituto Nacional de Recursos Biológicos (Ipimar)

Silvia Raso

La acuicultura se ha convertido en uno de los espacios económicos más prometedores para las industrias andaluzas. Por ello, numerosos grupos de investigación d e o r ga n i s m o s p ú b l i c o s y universidades de la región trabajan en los distintos procesos de cría y reproducción de especies clave para

el sector con el objetivo de mejorarlas y combatir enfermedades. Sector próspero hoy en día y definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como "el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, que implica la

intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores" se ha convertido en protagonista de excepción en Andalucía, en un escenario marcado por la visión de futuro del sector de empresarios e investigadores. Pero también de la Administración regional. La clave se encuentra en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que fundamenta su creación en la voluntad de dar repuesta a las demandas de varios sectores, entre ellos el acuícola. Uno de los proyectos que el Ifapa lidera actualmente es el denominado Aquagenet, financiado por el programa Interreg IVB Sudoe dentro de la iniciativa comunitaria Interreg del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a favor de la cooperación entre las regiones europeas, y cuyo objetivo final es la creación de una

34


red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura en el espacio Sudoeste Europeo (Sudoe). La biotecnología es un área de conocimiento en expansión durante los últimos años. Esta se caracteriza por evolucionar muy rápidamente dotando a los investigadores y productores de nuevas y poderosas herramientas en breves períodos de tiempo. La aplicación de los últimos avances en las actividades de producción animal es un mecanismo para garantizar los beneficios y viabilidad de estos sectores altamente competitivos. Aquagenet, que ha arrancado a finales de 2011 con diversos encuentros profesionales entre sus socios, sigue dos líneas generales: desarrollar técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS), con el fin de producir nuevos recursos genómicos en especies de gran interés comercial y crear una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.

Avances en la cría industrial del lenguado

A d e m á s A Q U A G E N E T, financiado al 75% con fondos FEDER, también estudiará la interacción de estas técnicas con el medio ambiente y proporcionará nueva información de gran utilidad para contribuir a una acuicultura sostenible que cumpla los estándares de salud, bienestar y seguridad requerida en la producción animal.

Más información: www.aquagenet.eu

El proyecto, de tres años de duración, ya ha obtenido avances gracias al convenio de Ifapa con la empresa Cultivos Piscícolas Marinos -Cupimar-. Desde el centro Ifapa El Toruño, ubicado en El P uerto de Santa María, han desarrollado conjuntamente nuevas técnicas para la cría industrial del lenguado en la Bahía de Cádiz.

35

Mediante los primeros ensayos de este trabajo , que incorpora las últimas tecnologías de análisis biotecnológico en acuicultura, se ha conseguido la producción de más de un millón de alevines de lenguado con rendimientos muy óptimos de supervivencia que están siendo supervisados en las instalaciones que Cupimar tiene en San Fernando (Cádiz).

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En peces, los investigadores diseñarán nuevas vacunas en la lucha contra patógenos, lo que representa una importante ventaja en la acuicultura del lenguado; mientras que en el caso de moluscos, los avances en estudios poblacionales y de identificación de especies contribuirán a preservar y manejar correctamente los recursos genéticos y realizar una gestión coordinada de lucha con las enfermedades.


OFICIOS TRADICIONALES

Los últimos neveros: Ventisqueros en la memoria Ricardo Gamaza Fotografías: Rafael Flores

El siglo XX ha supuesto el fin para un oficio estrechamente relacionado con la naturaleza, el de los neveros. Unos hombres que almacenaban y portaban la nieve que se producía en las cumbres de las montañas para transportarla hasta las ciudades. El oficio de nevero se extinguió en los años 30. Yunquera, a la falda del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, era uno de los principales pueblos que surtía de jornaleros a este duro trabajo. Esta hermosa localidad malagueña mantiene vivo ese recuerdo gracias a ser en la actualidad el punto de partida de una red de senderos que mantienen aún las huellas de un pasado que recuerda su vinculación a la nieve. Miguel Macías fue uno de los pocos neveros que siguen aún con vida. A sus 96 años, en una entrevista realizada en el año 2003, relataba con nitidez su trabajo: “La nieve estaba cerca del pozo e íbamos los hombres con palas... cortábamos la nieve y yo, cogiendo los terrones y echándomelos a la espalda, los echaba al pozo donde

había cinco hombres con ‘pijones’, aprisionando la nieve”. Durante el invierno las cuadrillas de jornaleros acudían a los ventisqueros. Allí, el trabajo se repartía entre los que apilaban la nieve en unas hondanadas hechas para este fin y los que recogían aulaga morisca, una planta con la que se sellaban estos pozos hasta que acababan los fríos. En verano, los neveros regresaban con mulos, y, cortando el hielo formado en el interior de los pozos, llenaban los

NEVEROS. Grandes agujeros en las cimas de la sierra servían para almacenar la nieve.

capachos o los serones de las bestias para iniciar su ruta de la nieve que, en el caso de la Yunquera, llegaba hasta Málaga capital y a Antequera. Cuando aún no existían los métodos actuales de refrigeración artificial, la nieve que se acumulaba en las sierras constituía uno de los elementos más codiciados. La nieve no solamente se usaba para la conservación de los alimentos, sino también por sus aplicaciones médicas. Incluso se llegó a utilizar en los tratamientos contra la peste. En el siglo XVII el negocio de la nieve era tal que la propia Corona era la encargada de dar las concesiones. El precio de esta nieve dependía de la distancia que se recorriese para su distribución. Francisco Sibajas era solo un niño cuando trabajaba con su padre como nevero. ‘Catarrito’, como le c o n o c e n a m i ga b l e m e n t e s u s vecinos de Yunquera, explica que dada la naturaleza del producto que se transportaba, gran parte se

36


perdía por el camino: “Mi padre cargó un borrico con 12 arrobas y cuando llegó a Antequera quedaban ocho. La pesaron y... ocho. El resto lo había perdido por el camino”, rememora. Los mulos transportaban la nieve desde los neveros de la Sierra hasta los principales puntos de distribución en Yunquera, Tolox y Ronda, aunque también se llevaban durante un día de camino a las grandes ciudades. “Coches y camiones no había, además el camino de la sierra era tal que la primera vez que llegó aquí un coche se lo llevaron desvencijado”, explica ‘Catarrito’. Los neveros podían llevarse varios días trabajando en la cumbre, apenas sin protección contra el frío y guareciéndose cada pocas horas. “Unas alpargatas y metido en nieve hasta las rodillas; no había guantes ni nada para la nieve”, relataba Miguel Macías para explicar la dureza de los t i e m p o s q u e l e t o c ó v i v i r. Permanecían unas tres horas realizando el trabajo de corte de la nieve, su empaque y su carga en los mulos, más tiempo era imposible por el frío y la falta de equipamiento. Pese a la dureza del trabajo los jornales eran míseros; apenas 5 reales. Con ese jornal se podían comprar pocas cosas: “Entonces se compraba un trozo de tocino, una ‘gorda’ de café, una ‘gorda’ de azúcar... y poco más”, aseguraba según Francisco Sibajas ‘Catarrito’. Una pieza de pan valía en esos años un real, así que un día de trabajo de un nevero equivalía a cinco piezas de pan.

Recuerdos de nieve En la Sierra de las Nieves conviven olivos, pinsapos y viñedos con el recuerdo de este oficio desparecido. En la actualidad hay senderos que recorren las últimas huellas que mantienen viva una parte de la historia que une al hombre con los recursos que le ofrece la Naturaleza: la historia de los neveros. Muchos de los vestigios de este oficio tradicional han desaparecido, como en el ‘Llano de la casa’, que hace referencia a un refugio que existía en esta zona para que los neveros pudieran refugiarse de su dura tarea de recogida de nieve. Actualmente no quedan restos de esta construcción, solamente el topónimo que recuerda el punto de encuentro de estos jornaleros de la nieve. Las casas de neveros se ubicaban muy cerca de la zona de ventisquero, como sucede con el ‘Llano de la casa’, que se encuentra próximo a la mayor concentración de neveros del Parque Natural: los grandes agujeros en zona nevada que aún perduran como huella imborrable de los hombres que ascendían a las cimas de la sierra a por nieve.

ÚLTIMOS VESTIGIOS. En la imagen superior un nevero cubierto por la nieve en época invernal. En la imagen inferior un nevero aún vacío.

OFICIOS TRADICIONALES

En Yunquera la figura del nevero es ya una reliquia. Cuando se extendieron los métodos artificiales de refrigeración en este pueblo serrano de Málaga se vivió una revolución que acabó con el durísimo oficio del nevero. “Un día vino uno con gaseosa y helados... y se acabó el ir al ventisquero”, rememora Francisco Sibajas ‘Catarrito’. Para ‘Catarrito’, igual que para otros compañeros neveros, la llegada de la gaseosa -los refrescos refrigerados- y del frío industrial marcó el final de una época y el inicio de la modernidad. Ya nunca más hubo que subir al ventisquero a por nieve.

37


39


DE TEMPORADA GANADERA

Andalucía crea el censo de la dehesa

Redacción

El pasado 30 de marzo se publicó el Decreto mediante el cual se crea el censo de la dehesa, se regula su contenido y se establecen los requisitos para la inscripción de las explotaciones de dehesa, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la dehesa. La inscripción en el censo garantiza a las explotaciones registradas la condición de dehesa, a los efectos de la planificación que se realice mediante el Plan Director de las Dehesas de Andalucía y de la planificación específica que se determine mediante los Planes de Gestión I n t e g r a l . D e l m i s m o m o d o, posibilita el acceso a las medidas de fomento que promueve la Ley de la dehesa. Para formar parte del censo, la explotación ganadera deberá estar inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía o en el Registro Andaluz de Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestre si la explotación es exclusivamente cinegética. En todo caso, será

DEHESA La dehesa es un paisaje singular compatible con diferentes aprovechamientos.

necesario que los datos relativos a los recintos que constituyen la explotación inscrita estén actualizados. Conforme al decreto, la dehesa está formada por la superficies con formación adehesada y las superficies c o n t i g u a s q u e t e n ga n u s o s SIGPAC compatibles, siempre y cuando en la suma total de las superficie la superficies con formación adehesada constituya la mayor parte. Las superficies con usos SIGPAC compatibles para formar parte de la dehesa son aquellos recintos que tengan por finalidad el aprovechamiento del ganado o de las especies cinegéticas, la obtención de producciones forestales relacionadas con el monte mediterráneo u otras actividades tradicionales o innovadoras relacionadas con el medio natural. A estas superficie le corresponden los usos forestal

40

(FO), pastizal (PS), pasto arbolado (PA), pasto arbustivo (PR) y tierra arable (TA). Los titulares que cumplan los requisitos establecidos podrán solicitar su inclusión en el Censo de la Dehesa mediante una comunicación dirigida a la c o r r e s p o n d i e n t e D e l e ga c i ó n Provincial de la Consejería de Agricultura, en el caso de explotaciones ganaderas, o de la Consejería de Medio Ambiente, cuando se trate de explotaciones exclusivamente cinegéticas. Serán estas consejerías la encargadas de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Los titulares de la explotación adehesada podrán modificar los datos contenidos en el censo de dehesa en los plazos establecidos, que coincidirán con los procedimientos para el mantenimiento del SIGPAC. El censo de dehesa permite simplificar los procedimientos administrativos que afectan a las personas titulares de la dehesa, haciendo más eficaz la relación con la Administración.


41


DE TEMPORADA AGRARIA

Libro blanco de recursos fitogenéticos

Redacción

A lo largo de nuestra historia la agricultura ha ido evolucionando hacia la selección de variedades cada vez más productivas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se dio lugar a la introducción y extensión de las variedades comerciales, muy productivas, uniformes y adaptadas a las técnicas agrícolas modernas, que permitieron abastecer a una población creciente y subalimentada. Esta evolución ha ido desplazando el uso de muchas variedades tradicionales, heterogéneas y menos productivas, pero altamente adaptadas a su ambiente local y poseedoras de una gran diversidad genética.

presentes en su territorio, como por la existencia de numerosas especies locales que aún se conservan en el territorio. Pa r a e v i t a r u n a p é r d i d a irreparable de la biodiversidad, debemos avanzar en los trabajos de conservación existentes o iniciar trabajos que constituyan las bases de una línea de recuperación, conservación y uso dinámica y activa. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado el Libro Blanco de Recursos Fitogenéticos. Se trata de un documento de

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo, tanto por el número de especies distintas

42

trabajo creado para contribuir a la divulgación del conocimiento sobre la conservación y uso de los recursos fitogenéticos, y para definir una estrategia andaluza de lucha contra la pérdida de especies vegetales de interés para la agricultura y alimentación en Andalucía, con riesgo de erosión genética. Es necesario destacar que los recursos fitogenéticos constituyen un importante elemento para la agricultura sostenible, ya que permite mantener el equilibrio del ecosistema agrícola mediante la selección o reintroducción de especies apropiadas. En este sentido, la pérdida de variabilidad genética limita la capacidad de responder a nuevas necesidades y hace más vulnerables a nuestros cultivos frente a cambios ambientales o aparición de nuevas plagas o enfermedades, lo que constituye una grave amenaza, a medio y largo plazo, para la seguridad alimentaria.


43


EN RUTA

Historias y leyendas del Corredor de la Plata María Prieto.

El Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata ha rescatado las leyendas más significativas ligadas a lugares y personajes emblemáticos de la comarca, haciendo que los visitantes y la población local disfruten de su recorrido de forma más intensa. La instalación de paneles pretende recuperar las historias que han pasado de generación en generación y evitar su pérdida, creando un recorrido ameno y que despierte el interés por el patrimonio del Corredor de la Plata. La comarca Corredor de la Plata, en la zona más noroccidental de la provincia de Sevilla, posee una rica historia unida a una especial grandiosidad de sus paisajes que han producido a lo largo del tiempo un amplio repertorio de tradiciones y leyendas. El Grupo de Desarrollo Rural, consciente de este importante legado y ante el temor de su desaparición, articula este

aspecto tan rico y que conforma la identidad de sus pueblos creando la “Ruta de Historias y Leyendas del Corredor de la Plata”. La ruta abarca a todos los municipios de la comarca: Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, El Garrobo, Gerena, El Madroño y El Ronquillo. El objetivo es comunicar esta singularidad al visitante y también dar a conocer a la población local una parte de la tradición oral que ha pasado de generación en generación, que se ha conservado pese a que algunas leyendas se remontan varios siglos atrás. En cada uno de los espacios donde se desarrollaron estas historias y leyendas el GDR Corredor de la Plata ha instalado unos paneles en los que se da a conocer cada leyenda en cuestión, relacionándola con aquellas calles, plazas o monumentos que aparecen en la misma. Constituye ésta una forma amena y entretenida de presentar el legado histórico de los pueblos del Corredor de la Plata,

44

PAISAJES DE LEYENDA En la imagen, la Cueva de Periquillo de los Palotes, en Gerena, uno de los puntos de partida de la ruta de leyendas.

despertando el interés por su Patrimonio. Las historias y leyendas que forman parte de esta ruta son muy variadas, recogiéndose desde leyendas relacionadas con milagros (como los de la Virgen de Gracia en El Ronquillo, San Blas en El Madroño o la Virgen de la Fuente Clara en Aznalcóllar) hasta historias de personajes destacados de los municipios (como Bartolomé Gómez en El Castillo de las Guardas) todo ello sin olvidar las tradiciones orales y populares, como la de Periquillo de los Palotes en Gerena o el Toro Marco en El Castillo de las Guardas. Dentro de esta ruta está también el Camino de Santiago, de gran interés histórico como vía de comunicación y peregrinaje y que en nuestros días cuenta con un gran potencial turístico. Esto se debe a que dos de los municipios del Corredor de la


Plata, Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo, son puntos de paso del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, contando ambos pueblos con alojamientos para peregrinos y viajeros. El Grupo ha editado el libro “Historias y Leyendas del Corredor de la Plata”, con una selección ilustrada de las leyendas más significativas de cada uno de los municipios, de forma que se preserve el legado histórico arraigado en la tradición oral de sus pueblos. Comenzando la ruta por la localidad de Gerena, el visitante puede conocer algunas curiosas historias y leyendas visitando algunos de sus monumentos más destacados, como la Iglesia de la Purísima Concepción, la Capilla de la Vera-Cruz o la Cueva de Periquillo de los Palotes. Salimos de Gerena en dirección a Aznalcóllar por la A-477 y llegamos a la localidad donde conoceremos la leyenda del milagro del Capitán GarciBravo. Dejando Aznalcóllar por la carretera SE-640 se llega hasta la localidad de El Madroño. Antes se pasar por la aldea El Álamo, donde se encuentra la “Encina de los Perros”, monumento natural de Andalucía y uno de los puntos de la ruta de leyendas en el pueblo.

Saliendo de la Venta del Alto, a través de la autovía de la Plata A-66 se llega hasta El Ronquillo, donde se pueden vivenciar tradiciones y leyendas, como la Historia de la Calle del Encuentro o la Leyenda de la Virgen de Gracia, además del llamado Puente de los Borbones, interesante ejemplo de ingeniería del siglo XVIII, y que esconde una historia de larga tradición. Saliendo de El Ronquillo en dirección a Castilblanco de los Arroyos, se alcanza el último destino y final de la ruta. Allí se pueden conocer aspectos muy interesantes de la historia de esta comarca y sobre todo imbuirse en la magia del Camino de Santiago, ya que es parada obligatoria para los peregrinos que siguen la Ruta de la Plata dentro del camino jacobeo. El pueblo posee otras tradiciones como la de la Ermita de San Benito y su niño extraviado. Esta ruta de leyendas queda enmarcada en las Rutas Turísticas Corredor de la Plata: Ruta Minera, Ruta Historias y Leyendas, Ruta de la Miel y Rutas Naturales. Todas ellas pueden ser consultadas y descargadas en

www.corredorplata.es

El Garrobo

Diego Corrientes: un bandolero de leyenda Se trata de uno de los bandoleros más célebres del siglo XVIII. Nació en 1757 en Utrera y murió ajusticiado en Sevilla en 1781. Fue protagonista de numerosos romances. Se dice que nunca llegó a matar a nadie y que se caracterizó por ser salteador de caminos, cuatrero, amante de doncellas y generoso con los más desfavorecidos. Sus historias cautivaron al pueblo llano, que lo convirtió en un héroe popular. Según la leyenda, su cabeza fue expuesta como testimonio en la capital hispalense, primero en la Puerta Osario, y poco después fue trasladada a la parroquia de San Roque. A finales del siglo XX, cuando se procedió a la limpieza de la bóveda de la iglesia de San Roque, apareció una calavera en buen estado, sin ningún cuerpo, y que tenía clavado un garfio de hierro en la parte alta del cráneo, como se solían colgar las cabezas de los ajusticiados en los siglos pasados.

45

EN RUTA

Desde El Madroño y enlazando con la A-476 se llega a El Castillo de las Guardas. Aquí hay referencias a diversas leyendas en la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Toros, la Iglesia de San Juan Bautista o la historia de las Guardas militares del castillo. Saliendo del pueblo en dirección Sevilla y por la N-433, se llega a El Garrobo. Ya en sus calles hay que conocer la Iglesia de la Purísima Concepción y los secretos e historias que esconde. A las afueras del pueblo hay que hacer parada en la antigua Venta del Alto, actualmente Hotel-Restaurante Las Cumbres, escenario de las rutas del contrabando del siglo XVIII y su relación con el famoso bandolero de la época: Diego Corrientes.


EN RUTA

El Ronquillo

El correo francés Cuenta esta leyenda cómo en 1811, durante la Guerra de Independencia, el alcalde de la pedanía de El Ronquillo y un vecino que tenían gran fidelidad al Rey Fernando VII, planearon una emboscada para conseguir unos documentos que informaran sobre los movimientos de las tropas napoleónicas. Sabiendo que el correo francés se hospedaría en la Venta el Ronco, propiedad del citado alcalde, cuando éste llegó sufrió el ataque, acabando abatido y tomando los vecinos los documentos para ponerlos al servicio del Rey. Según cuenta la tradición poco después las autoridades francesas desenmascararon la emboscada y ajusticiaron a los implicados.

El Castillo de las Guardas

Arquitectura serrana

La iglesia, que recibe el nombre del patrón del municipio, San Juan Bautista, fue erigida sobre los restos de una antigua mezquita y un cementerio árabe. De su inicial construcción se conserva el presbiterio. Es un claro ejemplo de arquitectura serrana caracterizada por emplear materiales autóctonos, en este caso sillarejo, y por presentar muros gruesos y robustos contrafuertes y reducir la decoración a las portadas y torres.

Aznalcóllar

La Zawiya Se trata de la capilla del cementerio, que en su día fue la capilla mayor de la antigua iglesia de Aznalcóllar, un templo de estilo mudéjar levantado hacia el siglo XIV. El exterior es de fábrica de ladrillo visto, apreciándose algunas saeteras enmarcadas por arcos de herradura. El interior presenta muros enlucidos con mortero y un zócalo de azulejería. El edificio, restaurado en 2003, es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad y que recoge un mayor misticismo por su historia y su localización.

46


Anochece en el puerto (arriba) y puerto tradicional (abajo).

GRAN FORMATO

Del libro ‘Un mar de vidas’. Eduardo Cruz Casanova.

47


INFORMACIÓN & DOCUMENTACIÓN

Cedocap Centro de Documentación Agropesquero

Últimas novedades impresas

Victor Cárdenas

Esta es una muestra de las últimas novedades bibliográficas recibidas en formato físico en el Centro de Documentación Agropesquero. Se encuentra a disposición de los usuarios para su consulta en sala o préstamo a domicilio bajo las condiciones que marca la biblioteca. La norma española UNE (equivalente a la internacional norma ISO) “calidad del servicio para pequeño comercio. Requisitos pescaderías” ha sido elaborada bajo la Secretaría de AENOR por FEDEPESCA y la Subdirección General de Comercialización Pesquera. La norma establece, como primer objetivo, una serie de requisitos de calidad para la venta, manipulación y servicios adicionales en pescaderías, resaltando la necesidad de avanzar en la apuesta por la seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto. La norma UNE 175000-2 es la primera de España para comercio minorista de alimentación, y no sólo eso, sino que también es la primera norma de estas características en Europa para pequeño comercio de productos perecederos. Según FEDEPESCA, la implantación de esta norma de pescaderías puede exigir ciertos esfuerzos, pero éstos se verán recompensados por el prestigio, profesionalidad y un máximo reconocimiento en el mercado que obtendrán estos establecimientos que ostenten esta distinción. Asimismo, será una garantía de buen hacer, de su calidad y del rigor en el control de sus actividades. Además esperan que su conocimiento y aplicación contribuyan a que un sector como es el del comercio minorista, lejos de quedar eclipsado ante otras formas de comercialización, se presente ante los consumidores como un eslabón selecto, tradicional y pleno de calidad, hecho que el consumidor siempre sabrá valorar. El contenido se encuentra perfectamente estructurado, desde la importancia y datos estadísticos generales, pasando por la descripción botánica y cultivo hasta la recolección y comercialización lo que lo convierte en un prontuario para consultas de fácil acceso al apartado que interese al lector. Hay que destacar el amplio número de figuras e ilustraciones que contiene la publicación, no sólo del cultivo del pepino propiamente dicho sino de las labores de cultivo, sistemas de climatización de invernaderos, etc. lo que contribuye a darle un carácter general sobre cultivos hortícolas en invernaderos que sobrepasa, para bien, el contenido esperado del título. Sin duda esta monografía es un instrumento importante de información, ampliación de conocimientos y consulta para técnicos y cultivadores, al conjugar de una manera adecuada los conocimientos técnicos y el carácter práctico y didáctico en su exposición. El objetivo de esta monografía es ofrecer una recopilación de datos acerca de las principales fuentes de información actualmente disponibles para la comprensión del estado actual de los montes en España, la ubicación y la composición de las principales catenas que se dan en nuestras montañas y una breve información sobre las especies forestales más relevantes en cuanto a su papel paisajístico. La lista incluye especies del género Quercus (ocho especies), el género Pinus (siete especies), el género Abies (dos especies), el género Betula (dos especies), el género Fraxinus (dos especies), Fagus sylvatica, Juniperus thurifera y Olea europaea var. sylvestris. También se presenta información sobre las áreas naturales protegidas, junto con algunos datos sobre la diversidad de los bosques y su importancia económica, así como algunas actividades de investigación relacionadas en el sector forestal que se ha desarrollado en el CIFOR-INIA en los últimos años.

48


Cedocap Centro de Documentación Agropesquero

Últimos recursos electrónicos

V. Cárdenas

En este apartado se encuadran aquellas monografías, revistas o cualquier producto informativo al que se puede acceder de manera electrónica sin necesidad de personarse en el centro, desde el catálogo en línea de la biblioteca.

La población está cada vez más sensibilizada frente a la necesidad y el deseo de mantener la salud. Somos más receptivo a todo lo relacionado con la nutrición y esto nos convierte en mucho más vulnerables. Por todo ello, es necesario establecer y difundir claramente las normas generales que hay que tener en cuenta para diseñar, preparar y consumir una dieta equilibrada. Esta obra recopila toda la información nutricional de los pescados, mariscos y conservas más popularizadas. Las fichas recogen el nombre del alimento en español y su traducción en inglés, el nombre científico si procede, una fotografía del producto y una tabla en la que aparece el contenido energético y los 10 nutrientes más relevantes.

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en la planta baja del edificio 11 de la Consejería de Agriculturan Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. c/ Tabladilla s/n (Sevilla)

CONTACTO Email: biblioteca.cap@juntadeandalucia.es Teléfonos: 955 032 046 955 032 045

49

-Suministro bibliográfico. -Recuperación de información. -Difusión selectiva de la información. -Consulta en sala de los fondos. -Préstamo de nuestras obras. -Servicio de reprografía.

INFORMACIÓN & DOCUMENTACIÓN

La guía tiene como objetivo ofrecer al helicicultor la orientación suficiente para el cumplimiento de la legalidad vigente, suponiendo un marco genético en el que se analizan los posibles puntos críticos a lo largo del ciclo productivo. De esta forma se constituyen en una herramienta para el control de posibles peligros en las explotaciones ganaderas, fomentando el uso de prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones para el control de los posibles peligros en la producción primaria y operaciones conexas.

El proyecto RURALMEDIA es un gran portal web de cinemateca y mediateca de los Ministerios de Agricultura de Francia, Países Bajos y España responsables de la gestión del patrimonio documental, fotográfico y cinematográfico, producido por los citados Ministerios. Se considera de gran utilidad para el conocimiento de las agriculturas, de la políticas agrarias y de la sociedad rural en nuestra actual sociedad de la imagen.


RECURSOS EN LA RED

Web de los Grupos de Desarrollo Pesquero Javier Canales.

El pasado mes de abril se ha publicado la web de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero ( R A G D P ) , h t t p : / / w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / agriculturaypesca/rgdp/index.html entidad que reúne a la totalidad de GDPs de Andalucía y que será la plataforma mediante la que se promueva la difusión de información, la capacitación y el intercambio de experiencias que permita mejorar la calidad de vida en las zonas costeras desde la perspectiva social, económica y ambiental.

Esta nueva web además de ofrecer la información dividida en distintas áreas temáticas, profundiza en la propia Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero, incluyendo enlaces con el resto de redes pesqueras nacionales y europeas, e incorporando un servicio de asesoramiento on-line para dar respuesta a las dudas y consultas más frecuentes de los GDPs sobre sus actividades. Los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen como finalidad promover en cada Zona de Pesca un Plan Estratégico de actuaciones y movilizar a los agentes económicos y sociales para asegurar el desarrollo de los sectores extractivo, de la comercialización, transformación y acuicultura a través de iniciativas locales. Asimismo, son los encargados de la selección de los proyectos objeto de financiación y del control de su ejecución. En Andalucía los GDPs se reconocen mediante Resolución de 3 de diciembre de 2009, de la Dirección

50

General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente los siete GDP que operan en Andalucía en sus respectivas zonas son: http:// www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/rgdp/ grudespes/ Zona de Pesca Huelva: Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva C o s t a Lu z h t t p : / / w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / agriculturaypesca/rgdp/grudespes/huelva.html - Zona de Pesca Cádiz Golfo: GDP Comarca Noroeste de Cádiz http://www.juntadeandalucia.es/ agriculturaypesca/rgdp/grudespes/cadiznor.html - Zona de Pesca Cádiz Estrecho: GDP CádizE s t r e c h o h t t p : / / w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / agriculturaypesca/rgdp/grudespes/cadizes.html - Zona de Pesca Málaga: GDP de la Provincia de M á l a g a h t t p : / / w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / agriculturaypesca/rgdp/grudespes/malaga.html - Zona de Pesca Granada: la Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín, Temple y Costa Aprovalle-Temple-Costa http:// www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/rgdp/ grudespes/granadamo.html - Zona de Pesca Almería Occidental: Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada Al m e r i e n s e h t t p : / / w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / agriculturaypesca/rgdp/grudespes/almeriaoc.html - Zona de Pesca Almería Oriental: Grupo de Desarrollo de la Comarca del Levante, en Almería http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/rgdp/ grudespes/almeriale.html


Recursos editoriales Rosa Mateo

En la década de 1990, en el caso del olivar los esfuerzos se dirigieron hacia el de montaña, menos productivo, con importantes valores ambientales intrínsecos y con más dificultades de manejo debido a las pendientes, que encontró en el valor añadido por el sobreprecio del mercado ecológico un aliciente a su expansión. Sin embargo, cada vez más, la incorporación de nuevas fincas a la producción ecológica ha tenido lugar en olivares de campiña y llanura, más productivos por la mejor calidad de los suelos. La agricultura ecológica tiene aun una corta trayectoria en relación con la agricultura convencional y las técnicas agrarias se van innovando y mejorando sobre la base de la experiencia de los propios agricultores. Hay una necesidad de apoyo técnico que eleve al rango de conocimientos generales algunas prácticas habituales y otras que no lo son tanto, pero que han demostrado ser efectivas. Con este ánimo se impulsó desde la consejería de Agricultura y Pesca este proyecto. El olivar ecológico / [autores, Antonio Alonso Mielgo... et al.]. -- Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación: Mundi-prensa, 2011 357 p. : il. ; 23 cm. D.L. M 4939-2012 ISBN 978-84-8474-291-3 (Junta de Andalucía)

La pesca andaluza crea relaciones y genera empleo, existiendo toda una industria y un elenco de servicios que dependen principalmente de la actividad extractiva. Lo mismo que cualquier otro tipo de ordenación, la de la pesca, implica la síntesis y el análisis de la información y la adopción de decisiones. Las estadísticas el sector pesquero andaluz elaboradas anualmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han adquirido una gran importancia en los últimos años permitiendo apoyar con veracidad la toma de decisiones para la aplicación de las políticas pesqueras propuestas desde la Administración.

51

PUBLICACIONES

Producción pesquera andaluza : año 2010. – Sevilla ; Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación, 2011 377 p. : tablas, gráf. – (Pesca y Acuicultura. Datos y estadísticas.) D.L. SE 5469-2010 S e c t o r p e s q u e r o. – D a t o s estadísticos. – Datos sobre pesca. – Andalucía Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca Pesca y Acuicultura (Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca). Datos y estadísticas.


CURIOSIDADES AGROPESQUERAS

SABÍAS que... ...en la antigüedad en Europa la berenjena era sólo decorativa La berenjena (Solanum melongena) empezó a cultivarse 2.000 años a.C. y existen innumerables documentos históricos que sitúan su origen en Oriente, al noreste de la India, Birmania y China. Cuando llegó a Europa tuvo muy mala fama y su uso llegó a reducirse al de adorno decorativo y no alimentario.

...se sabe si un melón está maduro por su olor característico Hay varios trucos caseros para saber si un melón se encuentra en óptimo estado para su consumo. Cuando está maduro presenta un olor dulce y delicado; también puede sacudirse ligeramente el melón y si se oye un chapoteo indica que ha comenzado a deteriorarse. Por último el peso nos indica su estado: cuanto más pese en relación con su tamaño, más zumo y pulpa tendrá; pero si pesa demasiado será que está demasiado maduro.

...los peces también pueden sentir sed Los peces de mar pueden sentir sed y para saciarla toman agua. Aunque la mayor parte de los peces está compuesta de agua, muchos animales marinos poseen una baja concentración de sales en su cuerpo y necesitan un aporte de sales para poder sobrevivir. Para evitar la deshidratación, los peces además de beber agua eliminan el aporte excesivo de sal del mar mediante la orina y el epitelio branquial.

52


En esta sección recogeremos vuestras opiniones, consultas, sugerencias,... También nos haremos eco de las consultas más destacadas por su contenido, recogidas en el buzón de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: http://juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/contacto.html

!

Obtención del permisos para plaguicidas -Necesitaria que me facilitaran información de cómo obtener el carné para ser manipuladora de plaguicidas. -Estimada usuaria: Le damos la bienvenida al Buzón de consultas de la CAP. En repuesta a su consulta se le informa lo siguiente: La obtención del carné de manipulador de plaguicidas está regulada por la siguiente normativa: Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utililización de productos fitosanitarios y biocidas (BOJA núm. 122 de 21 de junio). Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas (BOJA núm. 74 de 15 de abril de 2008) El organismo encargado de impartir los cursos, o de conceder las acreditaciones oportunas para dar los cursos, es el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que tiene la siguiente página web: www.juntadeandalucia.es/ifapa

Consulta recibida a través de: Buzón de consultas. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

53

BUZÓN DE LA CIUDADANÍA

Tu opinión cuenta


VERANO 2012 AGENDA Mercasa organizará la próxima Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Minoristas (WUWM) los días 2 y 3 en julio de 2012, en la que impulsará un amplio debate sobre las tendencias de futuro y oportunidades de innovación en la gestión de los mercados minoristas y la actividad que se desarrolla en sus instalaciones.

2-3 jul MADRID.

Todo ello, aproximándose, una vez más, desde la WUWM a la realidad de los mercados minoristas mundiales, que son una pieza fundamental en el urbanismo comercial de las ciudades y la distribución de alimentos frescos. Contacto: Mercasa Web: http:// www.wuwmretailconferencemadrid.es/ index_es.php

2 jul CÓRDOBA.

La Antena Local de la Cámara de Comercio de Córdoba realiza las jornadas “Seguros Agrarios y Líneas de financiación” organizadas por la Cámara de Comercio con la colaboración de La Caixa y el Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río. Estas jornadas se van a celebrar el lunes 2 de Julio a las 20:30 en el Salón Reina Victoria (Hotel Castillo), de Palma del Río. Este seminario se realiza con la finalidad de facilitar e informar de los Seguros Agrarios más usuales, así como de las líneas de financiación más asequibles a las necesidades de los empresarios agrícolas. Contacto: Teléfono de contacto: 957644172 Fax: 957644172

II PREMIO PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE JORNADAS DE ACCIÓN LITORAL 2012

7 jul

54

31 jul


55


Profile for Servicio PyD (CAPDER)

Revista A&P número 4  

Revista A&P número 4

Revista A&P número 4  

Revista A&P número 4

Profile for publicap
Advertisement