Trazos e imágenes en comunicación

Page 29

Vislumbres del amor, Un tejido teórico y metodológico para analizar el amor urbano

En la siguiente tipificación, como estados del sujeto, señala que esta condición tiene que ver con el reconocimiento que realizamos frente a lo que provoca o nos mueve sentimentalmente:

promueve. Es precisamente en este punto, donde reconoce la serie de repercusiones que el organismo, interpelado por un sentimiento, reproduce, afectando no sólo al sistema del sujeto, sino a todo su organismo. Nos dice:

Sentir ante un objeto implica que el sujeto, que antes no sentía ni hacia

Las modificaciones del organismo por el

el objeto ni ante sí, se sabe afectado

sentimiento o emoción que se experimenta,

por el sentimiento de ahora: en eso

componen un síndrome (de ira, de la euforia,

consiste la modificación que define al

de la envidia, del amor; etcétera) que está

sujeto que experimenta un sentimiento

constituido por los síntomas en la acepción

concreto (Castillo del Pino, 2000: p.21-22).

no tanto médica como estrictamente semiológica del vocablo (es decir señales

Más adelante señala que el sujeto es una constate entidad relacional, donde la neutralidad es imposible en la medida de reconocerlo como un sistema relacionante cuya actividad es constante, sea con los objetos del entorno o del intorno. “El sujeto es siempre relación sujeto/objeto”, lo que le confiere al sujeto, en tanto sistema, un estado de anhomeóstasis o desequilibrio permanente, pero diferenciado según sean las determinantes relacionales con el objeto emisor y promotor de un sentimiento que comienza a ser asumido por el sujeto-sistema (2000: p. 22). Finalmente, Castillo del Pino, sostiene que los sentimientos en tanto estados del organismo, conforman un proceso conjugado por dos momentos: la experiencia cognitivoemocional que un objeto provoca en el sujeto, pero por el otro están los efectos que tal cosa

o

signos

naturales).

Estos

síntomas

son, como lo he dicho, directamente observables

(el

rubor,

la

respiración

afanosa y entrecortada), o indirectamente observables...” (Castillo del Pino, 2000: p.24).

Después de lo planteado por Castillo del Pino, creemos que los sentimientos son las formas de objetivación emocional que nos caracterizan como seres pensantes, socialmente determinados y matizados por ciertos rasgos biológicos. Esta condición de sujeto-sistema que tenemos, supone un entramado relacional, donde la triada cognitiva, objetual y sistémico-biológica, constituyen un entramado desde donde es posible revelarnos como entes sensibles y capaces de reconocernos afectados por cualquiera de las emociones que nos embriague, como bien puede ser el amor. 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.