La educación en Colombia. Saberes técnicos y políticos, 1978-1994

Page 173

La educación en Colombia

parecer, de la maquinaria política neoliberal, en contra de los argumentos que tiempo atrás habían combatido activamente. Emergieron de esta manera las primeras críticas al Movimiento Pedagógico, especialmente en el sector académico; ya no era el bastión de liberación nacional —posición que con frecuencia los mismos actores se atribuían durante los años ochenta— sino que, según los análisis de uno de sus miembros, mediante su articulación directa con el monopolio del saber, el trabajo intelectual y la dominación política121, había terminado conformándose una élite burocrática de intelectuales que modificaron sus posiciones dependiendo de sus relaciones con el Estado. Muchos de los intelectuales que activamente defendían la educación pública desde los sectores sindical y académico, fueron también asesores del Estado durante la década de 1980, especialmente del Ministerio de Educación Nacional, y si no por aquellos años, algunos lo fueron con posterioridad. Lo sabemos porque ello hace parte de la historia contemporánea: terminaron trabajando para sus organismos, asesorando o incluso dirigiendo destinos políticos en calidad de alcaldes o secretarios de educación. Se desdibujaba entonces la línea radical que aparentemente dividía el saber político de la función de experto, pero eso, en parte, es materia de trabajo del siguiente apartado.

Las relaciones entre el saber político y la función del experto El análisis de políticas públicas educativas constituye el último de los planos resultantes de las relaciones entre el saber político y la función de experto. A este respecto podríamos decir que, en este caso, se trataría de un nivel de descripción de los problemas educativos que involucraba una actitud crítica en relación con las políticas educativas y su marco jurídiconormativo. Ello implicaba un conocimiento de fondo de la norma y las políticas emanadas del Estado y sus respectivos gobiernos, no solo para el lanzamiento de unos juicios en contra, también para su aprobación y para la participación los representantes de los distintos sectores en su diseño. Entre 1978 y 1994, localizamos diversas críticas a distintas políticas implementadas por el Ministerio de Educación Nacional que algunos de 121 Mario

Díaz, El campo intelectual de la educación en Colombia (Cali: Universidad del Valle, 1993), 27.

172


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.