La educación en Colombia. Saberes técnicos y políticos, 1978-1994

Page 14

Introducción

Pero otra historia empieza a hacerse visible al volver a recorrer los enunciados sobre educación emitidos por todos aquellos que abordaron los distintos problemas educativos entre 1978 y 1994, y cuando decimos que se trata de otra historia, no nos estamos refiriendo precisamente a que la historia que todos conocemos sobre la educación en las décadas de los setenta, ochenta y noventa sea falsa, ni a que esta sea la verdadera; ni siquiera se trata de dos formas de contar el mismo proceso histórico, sino que se trata de dos historias totalmente distintas, y que en un estado ideal se podrían identificar los matices y los diálogos entre una y otra. Esta otra historia tiene otros personajes: el saber técnico y el saber político, y bebe en otras fuentes: las revistas sobre educación.

Las estructuras del campo de saber sobre educación Al comienzo de la investigación había una preocupación básica: sabíamos que, de manera general, los distintos discursos que componían el campo del saber de la educación manifestaban cierta tensión evidente entre lo político y lo técnico, pero al inspeccionar a fondo nos enfrentamos con el problema de la frontera que dividía los dos saberes. Este descubrimiento hacía casi imposible el proyecto de hacer una clasificación general entre lo que era estrictamente político y lo que era estrictamente técnico, y el problema dio un giro hacia el análisis de esas tensiones, como dos fuerzas enfrentadas y a la vez complementarias en el decir de las crecientes publicaciones periódicas sobre educación entre 1978 y 1994. Había también que identificar a los hablantes, pues como bien lo ha apuntado Mario Díaz, un campo no se constituye a partir de un agregado de nombres y textos, sino un sistema de fuerzas que se estructuran en un momento histórico específico4 . De este modo, la exploración de las fuentes nos permitió identificar cinco voces, que hemos nominado como sectores, preocupados por los problemas educativos: el Estado (con sus instituciones y respectivos gobiernos), la Academia (las universidades y grupos de investigación anexos), las organizaciones no gubernamentales (instituciones de naturaleza privada o mixta), las organizaciones internacionales (Unesco, oea y el Convenio Andrés Bello), y el sindicato de maestros (Fecode), expresados a través de sus publicaciones periódicas.

4

Díaz Villa, El campo intelectual, 17.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.