Desentonando el Himno de Bogotá. Historia y crítica de un símbolo (1974-2010)

Page 24

Definiendo la historia desde una perspectiva de la subalternidad

“una poderosa forma de circular por el mundo un muy limitado rango de definiciones de cómo la gente puede ser, de lo que hacen, de cuáles son sus posibilidades en la vida, cuáles las naturalezas de sus limitaciones”.21 Muchas veces la función de los estereotipos es legitimar ciertos discursos y mantener la operatividad de relaciones de poder y dominación.22 Podemos apreciar, por ejemplo, cómo en nuestra ciudad cotidianamente circulan diferentes estereotipos (generalmente relacionados con categorías étnicas o regionales: cachaco, costeño, negro, indio, paisa, etc.) de los cuales se derivan toda clase de prejuicios y prácticas de exclusión social. La existencia de los estereotipos demuestra que las representaciones no solo están por allá en nuestras cabezas, sino que están atravesadas por relaciones de poder y traen consecuencias prácticas en la vida diaria de las personas. Como afirmaba Hall, citando a Althusser, “la existencia de la ideología es material, porque ‘está inscrita en prácticas’”, 23 y, muchas veces, se encuentra inscrita en prácticas de exclusión. Si bien las representaciones cumplen una importante labor en la producción y reproducción de relaciones de poder, las representaciones dominantes no son absolutas ni incontestables, como no lo es el poder. Las relaciones de poder que se tejen en las representaciones, en el mundo de la ideología, están sujetas a una constante des y rearticulación: Lo importante acerca de los sistemas de representación es que no son singulares. Hay varios de ellos en cualquier formación social. Son plurales. Las ideologías no operan a través de simples ideas; operan en cadenas discursivas, en agrupaciones, en campos semánticos, en formaciones discursivas […] estos [sistemas de representación] se contestan uno al otro, a veces bebiendo de un repertorio común y compartido de conceptos, rearticulándolos y desarticulándolos dentro de diferentes sistemas de diferencia o pues el mismo modelo se aplica a situaciones culturales que difieren considerablemente unas de otras” (Peter Burke, Visto y no visto, 158). 21

Stuart Hall, Representation and the Media, 21.

22

Piénsese en estereotipos como el del “infiel” en el contexto medieval de las cruzadas, que podemos encontrar en crónicas como la del obispo de Acre Jacques de Vitry [Jacques de Vitry, Historia de las cruzadas (Buenos Aires: Eudeba, 1991)], y que analiza brillantemente Ziauddin Sardar [Ziauddin Sardar, Extraño Oriente. Historia de un prejuicio (Barcelona: Gedisa, 2004)]. Además de Said [Edward Said, Orientalismo (Barcelona: Debolsillo, 2008)], este autor ha señalado como el orientalismo, en tanto régimen de representación de oriente y los orientales, está plagado de prejuicios y estereotipos.

23

Stuart Hall, “Signification, Representation, Ideology”, 100.

23

DESENTONANDO EL HIMNO DE BOGOTA.indd 23

30/07/14 12:25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.