La ineficiencia de la desigualdad. Síntesis

Page 20

III. La vulnerabilidad externa

A. Crecimiento y restricción externa El crecimiento de las economías de la región se desaceleró después de la recuperación de 2010 y 2011 que tuvo lugar a continuación de la crisis financiera internacional. El crecimiento promedio del 2,3% observado entre 2012 y 20172 fue inferior al del período comprendido entre 2000 y 2008 (3,8%). Este resultado estuvo muy por debajo del registrado en regiones como Asia Sudoriental (5,3%), África Septentrional (3,1%) y las mayores economías emergentes de Europa (2,8%) en el mismo período3. Para sostener el empleo, la formalización y una mayor participación salarial, el crecimiento económico debe ser capaz de acompañar el crecimiento de la oferta de trabajo. En los años de mayor dinamismo económico (antes de 2009), la creación de empleo fue intensiva, en parte como consecuencia del ritmo de crecimiento, pero también de una elasticidad empleo-producto inusitadamente alta (CEPAL, 2017a). Durante ese período, el crecimiento económico superó el umbral necesario para absorber el crecimiento poblacional, lo que explica la

2

3

El dato de 2017 para los países de América Latina y el Caribe corresponde a proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2017 (CEPAL, 2018). El dato de 2017 para los países de Asia Sudoriental, África Septentrional y las mayores economías emergentes de Europa corresponde a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.