La esencia del matrimonio

Page 16

EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO

sólo a expresar nuestros afectos, sino también a hacer promesas. Los que se aman se descubren a sí mismos impulsados a hacer promesas muy grandes. “Te amaré siempre”, decimos en lo más álgido de nuestra pasión, y sabemos como algo cierto que la otra persona, si en verdad está enamorada, querrá oír esas palabras. El verdadero amor, dice la Biblia, aspira instintivamente a que sea algo permanente. El extraordinario Cantar de los Cantares de Salomón finaliza con una declaración en esa línea: Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagarlo, ni lo ahogarán los ríos.” (8:6-7) Cuando dos personas se aman verdaderamente y no están usándose simplemente para tener sexo, para medrar socialmente o para su realización personal, nunca van a querer que la situación cambie. Lo que se desea es la seguridad del voto de compromiso, estando por ello más que dispuestos a pronunciarlo de forma pública. Esa es la razón de que la “ley” de fondo que subyace a los votos y a las promesas esté en sintonía con la pasión del presente. Y es asimismo algo que un corazón amante necesita para hacer frente al futuro.

La promesa de amor futuro Hace unos años, asistí a una boda en la que la pareja contrayente había redactado sus propios votos. El contenido venía más o menos a decir así: “Te amo y quiero estar contigo”.3 Nada más oírlo, me di cuenta de lo que han tenido en común los votos cristianos del 110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.