Memoria. II Jornadas de Cine Boliviano. Lugares de la Mirada 25-29 marzo 2019

Page 24

Notas para reflexionar sobre Viejo Calavera, de Kiro Russo: cuerpo de mujer Ana Rebeca Prada Rosa, Viejo Calavera Hay cuatro instancias en la primera parte de Viejo Calavera de Kiro Russo, la parte que denomino la noche, en que aparecen varios nudos de escenas que tienen como protagonista a la abuela Rosa. En los minutos 5, 28, 40 y 57 (de los 60 minutos que dura la parte oscura de la película), se dan estos nudos que tienen a la anciana como protagonista… Su importancia –la de ella– en el armado de la cinta es, pues, central, pero la crítica no ha atendido suficientemente este hecho. La edición, el montaje de la cinta reparten las escenas de Rosa en una distribución casi matemática.

UNO Las escenas iniciales en el callejón y en la discoteca, así como la imagen de la huida, son, creo, el preludio de la película. La película comienza, luego de ese preludio, con la escena del exterior, del cerro bajo la luz de la luna, donde encontramos a Rosa sentada, quieta, hierática, casi fundida con el entorno pedregoso. Luego, inicia el lamento por la muerte del hijo. Vemos al fantasma de Juan aparecer en la cumbre del cerro y luego desaparecer lentamente. Y ahí está el lamento de la madre: el lamento de la mujer ante la partida de los seres queridos. Se trata de una escena que refiere a algo muy arcaico, algo que el ser humano, que la mujer (más bien) hace desde hace miles y miles de años en las más diversas culturas. El arte y la música están llenos de referencias e imágenes del lamento. Lo interesante aquí es que el lamento está proferido por una

23


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Memoria. II Jornadas de Cine Boliviano. Lugares de la Mirada 25-29 marzo 2019 by AECID PUBLICACIONES - Issuu