DESTACADO PECUARIO Condición Corporal
GRADOS DE CONDICIÓN CORPORAL de las vacas lecheras
L
a cantidad de reservas que una vaca posee al momento del parto tiene una influencia muy fuerte en potenciales complicaciones al momento del parto o inmediatamente después del mismo, en la producción de leche, y en la eficiencia reproductiva para la próxima lactancia. Las vacas que se encuentran demasiado delgadas poseen: * Una producción de leche reducida debido a una falta de reservas corporales adecuadas para ser utilizadas en el comienzo de la lactancia; * Una mayor incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (cetosis, desplazamiento abomasal, etc.); * Una reiniciación demorada del ciclo estral luego del parto.
Figura 1: Identificación de algunas partes corporales utilizadas para asignar grados de condición corporal
Figura 2 : Grados de condición corporal (Adaptado de: A.J. Edmondson, I.J. Lean, C.O. Weaver, T. Farver and G. Webster. 1989. A body condition scoring chart for Holstein dairy cows. Dairy Sci. 72:68-78.)
BASE DE LA COLA
TUBEROSIDAD ISQUIATICA (SACRO)
VERTEBRA
38
PUBLIAGRO / ABRIL 2022
CADERA
Por otro lado, las vacas que se encuentran demasiado gordas poseen: * Un mayor número de complicaciones al parto (parto difícil); * Una depresión del consumo voluntario de materia seca en el comienzo de la lactancia lo que predispone a la vaca para: -Un incremento en la incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (síndrome de la vaca gorda, cetosis, etc.); -Una reducción en la producción de leche. La meta es la de tener vacas en “buena” condición al momento del parto, ni demasiado flacas ni demasiado gordas. La condición corporal es una evaluación subjetiva de la cantidad de grasa o de la cantidad de energía almacenada que una vaca posee. La condición corporal cambia a lo largo del ciclo de la lactancia. Las vacas en el comienzo de la lactancia se encuentran en un balance de energía negativo y perdiendo condición