1 minute read

IMPORTANCIA DEL HIERRO en los Lechones

El hierro es necesario para prevenir la anemia de los lechones. La anemia deficiencia de hierro se desarrolla rápidamente en los lechones que se amamantan, debido a: las bajas reservas de hierro en los porcinos neonatos, a las deficiencias de hierros en el calostro y leche, a la falta de contacto de con la tierra y el crecimiento rápido de los lechones. Sin acceso al suelo, la anemia puede desarrollarse temprano, como a los cinco días después del nacimiento.

Advertisement

En lechones de 2 a 3 días de edad, el hierro se suministra por vía parental aplicando 200 mg a cada lecho. Lea cuidadosamente la etiqueta para conocer la concentración de hierro del producto que se está utilizando, porque las presentaciones comerciales inyectables están disponibles en concentraciones de 100 y 200 mg de hierro/ml., de esta forma se decide si aplica 1 o 2 ml. No se recomienda de aplicar sobredosis.

El hierro se administra el los músculos de cuello del lechón, usando una jeringa estéril y agujas calibre 21 o 20 de una y media pulgadas. La inyección se aplica en el cuello para evitar posibles daños y cicatrices en el muslo, también para evitar que queden manchas de hierro en las canales.

La aplicación debe tener por lo menos las condiciones mínimas de asepsia, por esto, el hierro es retirado del frasco con una aguja distinta a la que se usa para la aplicación, está por lo general es calibre 16 o 18.

Si el sitio de inyección esta sucio, límpielo con un antiséptico antes de inyectar. Sea cuidadoso de no inyectar en la zona de la columna vertebral. Hale o estire la piel hacia atrás con su dedo o doble hacia un lado del cuello del lechón antes de insertar la aguja. Inserte la aguja perpendicular al sitio donde va a inyectar.

Si usted hala o enrolla la piel hacia atrás con sus dedos o dobla el cuello del lechón para estirar la piel de manera apropiada, al retirar la aguja, la piel ayudará a sellar el sitio de la inyección y el reflujo será mínimo. Si es necesario, considere hacer presión en el sitio de la inyección momentáneamente para prevenir o reducir la devolución del líquido.

Asegúrese de inyectar el hierro en el musculo, que no sea solo debajo de la piel.

This article is from: