3 minute read

ADOPCIÓN CRUZADA de Lechones

de los neonatos. Permitan que los lechones permanezcan con su madre por lo menos de 6 a 12 horas después del nacimiento antes de ser llevados en otra cerda, de no ser así, es probable que los lechones no consuman una adecuada cantidad de calostro, especialmente si son adoptados por una cerda que ha parido uno o dos días antes.

La adopción cruzada se hace para reducir la variación de peso de los lechones dentro de la camada y para emparejar el número de lechones con la capacidad que tiene la cerda en criarlos. Esta capacidad está determinada el número de pezones funcionales y disponibles.

Advertisement

La gran variación de peso de los lechones dentro de una camada normalmente genera incremento en la mortalidad. Los estudios muestran que la mortalidad más baja se observa en las camadas con peso alto al nacer y baja variación de peso de los lechones dentro de la misma.

La adopción cruzada de camadas debe ser prácticas cuidadosamente para alcanzar los mejores resultados, un buen programa hace que los suministros de leche estén disponibles para todos los lechones y no compromete el estado de salud

La adopción cruzada de las camadas debe hacerse antes de las 24 horas de adopción de los lechones Los lechones establecen fidelidad al pezón (preferencia por un pezón) en los primeros días después del nacimiento. Esta afinidad puede ser por uno o dos pezones y dura hasta el destete, lo que reduce la competencia y las peleas. La adopción cruzada de camadas después de 24 horas de edad genera peleas entre los lechones de la camada nodriza y los adoptados, reduciendo las ganancias de peso.

Observación de la conducta de los lechones con la madre Observar la conducta de los lechones cuando se está amamantando y sus bienestares durante las primeras 24 horas de vida, es importante para decidir si es candidato para ser atetado. Un lechón pequeño y débil que ha seleccionado su pezón, se está amamantando bien y mantiene su posición durante el amamantamiento, probablemente debe dejarse son su madre natural y sus compañeros de camada.

De lo contrario, si el lechón más pequeño no se une a sus compañeros de camada al momento de amamantamiento y se observa distraído cuando el resto de la camada está amamantándose, es candidato para ser transferido a otra cerda con lechones de edad similar.

Seleccione en lo posible nodrizas con parity superior a tres que sean dóciles, con pezones pequeños y delgados, para ayudar a los lechones que van a ser atetados.

Estrategia de adopción cruzada

Si los lechones más pequeños y más débiles de la camada están mejor dejándolos con su madre, considere colocar a los lechones más fuertes con otra cerda. Sí es mejor colocarlos con una cerda disponible que haya parido recientemente, entonces, hágalo.

Presencia de Enfermedades

Evidenciar presencia de diarreas y otras enfermedades antes de realizar los atetes es importante para reducir la programación de las mismas en la sala de maternidad, evite llevar los lechones sanos a sitios sanos donde haya lechones enfermos y viceversa.

Sustituto lácteo a los lechones Huérfanos

Cuando las madres mueren o son deficientes o incapaces de producir leche para alimentar a su camada y no dispone de cerdas nodrizas que acepten los lechones huérfanos de manera permanente, haga lo posible para alimentar los lechones por lo menos con una buena dosis de calostro y luego suministre un sustituto de la leche formulado para lechones. si no dispone de él, use la siguiente mezcla: un cuarto de litro de leche entera de vaca, 470 ml de leche descremada y un huevo crudo.

Fuente: La Porcicultura.com

Alimentación del lechón huérfano consulte con un veterinario acerca de añadir a la mezcla un antibiótico de uso oral soluble en agua. Suministre a cada lechón aproximadamente un cuarto de tasa de esta mezcla cada dos o tres horas en recipiente limpio y poco profundo. Esto proporciona una ración total de dos o tres tazas al día.

Generalmente, es necesario orientar la boca de los lechones hacia el recipiente con la mezcla para estimularlos a beber, y no se deben dejar que consuman demasiado de esta mezcla. lo anterior, puede ayudar a los lechones en desventaja, pero no se sabe claramente hasta qué punto, en la mayoría de los casos, suministrarles calostro para ser lo más útil.

This article is from: