
1 minute read
Culpina produce manzanas de calidad y busca reducir la importación
FUENTE: Publiagro
Las manzanas jugosas y dulces que producen agricultores del municipio de Culpina son para el mercado interno aunque buscan disminuir la importación de la fruta que llega de Argentina.
Advertisement
Culpina es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en la Provincia de Sud Cinti al sur del departamento de Chuquisaca, es una zona de mayor extensión de manzanas y que busca reducir la importación de la fruta que llega de la Argentina.
Contrariamente, la ciudad de Culpina no tiene la mayor producción por planta de manzana y eso se debe a las capacidades técnicas y porque no les rige el mercado.
Richard Arando Estrada, coordinador de FAUTAPO informa que el trabajo del productor de manzana se ve afectado por el clima, pero que eso no le impide continuar ya que ahora cuentan con un centro de empaque.
¨Ahora tenemos un mercado, que es el centro de empaque, quien exige manzanas de calidad y por consecuencia es un efecto colateral para que el agricultor se esfuerce en una mayor producción¨.
Son 200 productores que se dedican al cultivo, cosecha y producción de manzanas, cuentan con 130 hectáreas en 11 comunidades y un centro de empaque con una cámara fría de 200 toneladas, que además se encarga de ver la calidad de las manzanas.

Debido al clima adverso de heladas y granizadas hay poca producción, por lo que el enfoque del productor es el mercado interno y lo que se pretende es disminuir la importación de la fruta que llega mayormente de la argentina y que así, se venda el producto que cultivan en estas comunidades.
Este año el clima ha permitido una producción de 500 toneladas, aunque no es lo suficiente para exportar, es importante si lo que se quiere es reducir la importación de manzanas, explicó Arando quien afirma que al importador le interesa reducir los trámites para consumir manzanas bolivianas.