1 minute read

Zonas trigueras comienzan siembra para la campaña de invierno

Este inicio de año el clima les ha favorecido a los productores de trigo, la próxima semana algunas zonas comenzarán con el cultivo y tienen buenas expectativas para la cosecha en el mes de julio.

En el departamento de Santa Cruz el trigo se cultiva en invierno, entre los meses de abril y mayo, en Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa, consideradas zonas trigueras. Algunos productores ya han comenzado con la siembra de trigo y otros comenzarán la próxima semana.

Advertisement

Isidoro Barrientos productor de trigo en la zona este de la ciudad, afirma que ya tendrían que haber sembrado, pero, que por mucha lluvia han esperado y comenzarán con la siembra la próxima semana.

“En realidad el trigo co- mienza a sembrarse en el mes de mayo, pero nosotros nos adelantamos, aunque en la zona norte comienzan a sembrar a fines de abril”

Para la siembra de trigo no se necesita mucha técnica ni preparación de suelo, pero si, variedad en materiales que tengan resistencia a la Pyricularia, es por eso que se aprovechan las épocas más secas.

Barrientos lamenta la afectación que sufrieron algunos productores el año pasado con sus cultivos de trigo debido a la falta de lluvia, es por eso que esta campaña algunos han decidido sembrar sor- go y no trigo, para evitar más pérdidas, aunque para iniciar esta campaña el clima ha colaborado.

Son al menos 140 mil hectáreas de trigo las que se van sembrar, solo en las zonas de Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa.

“La cosecha de trigo comienza en los meses de junio y julio, este año el precio se mantiene en 415 dólares la tonelada, es un buen precio para nosotros los productores, esperamos sea una buena cosecha”, dijo Barrientos.

Actualmente, Santa Cruz produce el 70 por ciento de la producción de trigo a nivel nacional.

Fuente: Publiagro

Para iniciar con la siembra de trigo, el clima ha colaborado, comenzaremos el cultivo la próxima semana para cosechar en el mes de julio

This article is from: