INICIATIVA MACARONESIA

Page 7

Robert Hepworth Secretario Ejecutivo UNEP/CMS

L

a Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) es un tratado internacional cuyo objetivo es la conservación de animales migratorios acuáticos, aviares y terrestres y sus hábitats en todo el área en el que se encuentran. La CMS se basa en la idea de que estos animales viajeros son una parte valiosa e irreemplazable del sistema natural de la tierra y deben conservarse para el futuro. La CMS facilita la cooperación transfronteriza para las especies que migran cruzando las fronteras nacionales, facilitando un marco jurídico internacional para la negociación y ejecución planificada de las medidas de investigación y conservación. Como instrumento de coordinación, la CMS representa una plataforma para adaptar medidas conforme a las necesidades particulares de algunas especies o grupos de especies. Los años 2007 y 2008 han sido declarados “Año del Delfín” por la CMS y sus acuerdos especializados sobre la conservación de delfines, ACCOBAMS y ASCOBANS. Otros socios fundadores de esta iniciativa son el tour operador internacional TUI y la Sociedad para la Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS), la principal ONG internacional en conservación de cetáceos. De esta forma, la CMS y el resto de los socios de esta campaña se centran en la concienciación sobre los delfines salvajes, las amenazas para su supervivencia y las acciones que podrían contribuir a su conservación y protección de sus hábitats. Los delfines salvajes están estrechamente ligados a nuestra historia y tradiciones culturales. Estos nómadas, habitantes de los océanos y ríos del mundo, son

un tesoro vivo de nuestro planeta azul. Sin embargo, su supervivencia se vuelve cada día más difícil y se encuentra en peligro. Para sobrevivir en el siglo 21, los delfines salvajes necesitan unos océanos limpios y tranquilos, zonas de protección marítima y gente que se preocupe por ellos. También conviene recordar que, a la larga, la supervivencia de la humanidad depende asimismo de unos ecosistemas sanos y de su biodiversidad. La CMS se enorgullece de haber conseguido grandes avances hacia la consecución de un nuevo acuerdo intergubernamental para conservar a las pequeñas ballenas y los delfines en toda el África Occidental y la región de la Macaronesia durante el Año del Delfín. La dedicación de los representantes de los gobiernos, los ecologistas y los científicos quedó patente no sólo durante el Simposio Científico WATCH, organizado por CMS (16-17 de octubre de 2007) y la subsiguiente Sesión Negociadora Gubernamental (18-20 de octubre de 2007, Islas Canarias, España), sino también durante la Sesión Paralela sobre el Establecimiento de un Área de Protección Marítima para Cetáceos en aguas de la Macaronesia, organizado a través de nuestro valioso y leal socio, el Centro UNESCO de las Islas Canarias. CMS está convencida de que la Iniciativa WATCH tendrá como resultado beneficios duraderos para la fauna de cetáceos de la región, que es de una riqueza extraordinaria. Poco antes de escribir este prólogo, se formalizó el nuevo acuerdo intergubernamental para África Occidental y Macaronesia. Espero que se ejecute pronto en toda la región, incluidas las Islas Canarias.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.