El Jardín de la Sal

Page 22

la existencia de charcos hondos y charcas de pequeña altura. A este tipo responden las salinas de la Imagen y de la Vieja Pescadora, lo mismo que las de Puerto del Rosario y las de Aguas Verdes, en la costa de Betancuria, cuyo topónimo es el reflejo del color verde característico que adquieren los cocederos. Las primeras noticias de salinas construidas surgen en 1681y se refieren a la marisma de Gran Tarajal. Es muy posible que éstas nunca llegaran a terminarse ya que en un acuerdo del Cabildo de la isla del año 1700se menciona que: "...por ser muchos los vecinos y no haber en la isla salinas sino sólo algún charco que poca sal recoge...". Posteriormente, en 1786, el vecino de Gran Canaria D. Juan Evaristo del Castillo Olivares, solicita un permiso para abrir unas salinas en el lugar conocido como La Hondurilla, solicitud que sería impugnada porel Señor de la Isla D. Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, quien se reserva el derecho basándose en el otorgamiento de facultades reales a uno de sus antepasados. Sin embargo, parece ser que en cualquier caso estas salinas, de tipo antigua de barro, sí que llegaron a funcionar, ya que sus producciones se recogen en las Estadísticas de Escolar y su localización aparece reflejada en la cartografía del diccionario de Madoz. De lo que no cabe duda alguna es que a comienzos del siglo XIX existían ya algunas salinas en producción, puesto que en el año 1800se exportaban 550 fanegadas de sal a Tenerife. Estas controvertidas salinas eran muy probablemente las del La Hondurilla, situadas entre Caleta de Fustes y las actuales salinas del Carmen. Tras este capítulo histórico aparecen las cuatro nuevas salinas construidas en nuestro siglo, como efecto mimético de la economía salinera de la vecina isla de Lanzarote, ya que podemos constatar que en su realización participaron los maestros majoreros. De 1910son la salinas del Carmen, cuyo tipo constructivo refleja ese preciso momento de transición en el que aparece el forro de piedra, aunque aún se mantenía parcialmente el tajo sencillo. En la década de los treinta aparecen tres nuevas salinas, la primera al sur de la isla de Lobos, la segunda, más reciente, en Puerto del Rosario que llegó a producir más de mil toneladas al año. En Jandía, junto al Saladar, se construyeron en 1935las del Matorral, activas hasta el año 1950.

TENERIFE Las primeras salinas tinerfeñas de las que tenemos referencias, se construyeron en la costa de Los Silos a finales del siglo XVIII, próximas al antiguo puerto de Garachico. Estas sali2~

En la isla de La Palma se construyen las salinas más recientes. Fuencaliente,

1967.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.