Issuu on Google+

Zacatecas, Zac.


El sol de Zacatecas

---

WEB

Miercoles 01


rnador de Zacatecas ante IMSS; exhorta a alcaldes a cumplir

s somos

El sol de Zacatecas

---

WEB

nurbada

Juan Castro Zacatecas, Zacatecas.- El Ejecutivo podrá, de alguna manera, ser solidario con los municipios que le adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no podrá cubrirlo al cien por ciento porque no se tienen los recursos para hacerlo, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien agregó que se gestiona que el organismo no suspenda el servicio, y pidió a los alcaldes una mayor participación.

uario

onal

s

_locales

culos

ografía

dad y Cultura

y Tecnología

tas con

quez Raña

Miguel Alonso Reyes, dio a conocer que se gestiona que el organismo no suspenda el servicio, y pidió a los alcaldes una mayor participación.

Notas relacionadas •Diputado priísta pide remoción del Delegado del IMSS en Zacatecas •Adeudan 27 municipios de Zacatecas 52 mdp al IMSS; podrían perder el servicio

EM en Linea

a Portada

de ón contra de Sedena ntos delitos encia a te parece:

Comparte El Sol de Zacatecas 1 de agosto de 2012

n

Local

ww

Intercederá Gobernador de Zacatecas ante IMSS; exhorta a alcaldes a cumplir

unicipios

ente

Web

Finanzas_Locales

nde

able

Miercoles 01

• Contáctanos

as

iva

http://www.oem.co

Recordó que hace aproximadamente un año se hizo una gestión histórica, en la que se eliminó el saldo del adeudo que tenían, muchos de los cuales venían acarreándose desde años anteriores e imposibilitaban que los municipios al arranque de su gestión pudieran tener la disponibilidad presupuestal para realizar diversas acciones.

La gestión entre el Director General del IMSS fue verdaderamente relevante, pero ahora de nueva cuenta se presentó el problema. En principio, dijo el mandatario estatal, Miguel Alonso, se ha solicitado al Delegado del Seguro Social que no se suspenda el servicio, que no se afecte a los usuarios, quienes tienen la necesidad de atención médica. Además, se ha pedido que permitan buscar algunas alternativas conjuntamente con los municipios para este propósito. Se ha hecho el señalamiento respetuoso a los municipios de que se hiciera el mayor esfuerzo para que no se volvieran a generar estos problemas, disminuir poco a poco el gasto corriente en la nómina, y otras acciones para no generarse un adeudo con el Seguro Social, con lo que ello implica, después de que prácticamente se había saneado el cien por ciento los adeudos. El Gobernador Miguel Alonso consideró que se necesita una mayor participación de los gobiernos municipales, y desde luego, sensibilidad de parte del Seguro Social para que se busquen alternativas. Se ha solicitado a los Presidentes Municipales un acercamiento con la institución, es importante que acuda uno por uno de los que están en problemas de adeudos, para buscar las alternativas, buscar los caminos para poder dar solución a este problema. El Gobierno podrá, de alguna manera, ser solidario, pero no se puede cubrir al cien por ciento, porque no se tienen los recursos para cubrir al cien por ciento el adeudo; se amerita un esfuerzo de todos, un esfuerzo de apretarse el cinturón, para que estos problemas no se generen y que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social pueda actuar también con sensibilidad en este tema y no se suspenda el servicio. Los alcaldes están obligados a sentarse a buscar una reestructura del adeudo, o buscar algún tipo de plazos, algún tipo de esquema, y a partir de ahí ver cómo el Gobierno del Estado puede sumarse. ESTAMOS DANDO RESULTADOS Miguel Alonso Reyes Indicó que el Gobierno del Estado ha estado cumpliendo con los diferentes compromisos financieros, particularmente en el tema de la restructuración de la deuda, que fue el rescate financiero. Se están haciendo regularmente los pagos de nómina con un gran esfuerzo, lo que ha significado buscar economías, buscar ahorros para poder seguir adelante, la mayor presión y la mayor complicación será, desde luego, el cierre del año, donde el pago de aguinaldos, donde

Publicida

Solucion Ahorra h marcamo

www.cero de

Llena En Encuesta $25 por e

www.co mpa

Lic. en D Estudia t validez S

ieu.edu.mx/

Asesoria Auditoria Personas

www.camsa


El sol de Zacatecas

Peor, imposible - Por Correo Electrónico

---

WEB

Miercoles 01

http://ww

¿Será Cecilia Romero quien fije la agenda del PAN ante los bandazos de Maderito? ¿Prevalecerá la institucionalidad de que tanto se precian los panistas o terminarán entregados en los brazos del pejismo, para hacerle el caldo gordo al PRD? Columnas anteriores

- 30 - 27 - 25 - 23 - 20

de de de de de

julio julio julio julio julio

Derechos Reservados Organiz ación Editorial Mexicana S

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Pub


de remoción del Delegado del IMSS en Zacatecas

El sol de Zacatecas

omos

---

WEB

Miercoles 01 Web

• Contáctanos

rbada

Finanzas_Locales

w

Compa

Diputado priísta pide remoción del Delegado del IMSS en Zacatecas Debido al hostigamiento que está manejando en contra de los municipios.

cipios

El Sol de Zacatecas 31 de julio de 2012

Juan Castro Zacatecas, Zacatecas.- El Diputado priísta, Benjamín Medrano Quezada, consideró que el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ventura Vilchis Huerta, debería ser removido de su cargo, debido al hostigamiento que está manejando en contra de los municipios.

rio

al

cales

cal

os

rafía y Cultura

ecnología con

z Raña

M en Linea

ortada

contra Sedena s delitos cia e parece:

e

http://www.oem.

Benjamín Medrano Quezada estableció que en muchos de los casos, los municipios no tienen ni para pagar la nómina, y por lo tanto, entre sus prioridades no se encuentra el pagar al IMSS

Notas relacionadas •Adeudan 27 municipios de Zacatecas 52 mdp al IMSS; podrían perder el servicio

Estableció que en muchos de los casos, los municipios no tienen ni para pagar la nómina, y por lo tanto, entre sus prioridades no se encuentra el pagar lo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, consideró que las amenazas de suspenderle el servicio a los 27 municipios que no están al corriente en sus pagos está fuera de lugar. Este martes se reanudaron las actividades la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado, bajo la presidencia del Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, auxiliado por las Diputadas Geovanna Bañuelos de la Torre y Ana María Romo Fonseca, en calidad de primera y segunda secretarias, tras dos semanas de receso. Después del pase de lista y declaración de quórum legal, se dio lectura a una síntesis del acta correspondiente a la sesión anterior y de la correspondencia recibida. En este punto destaca asuntos como el que la Asociación Proparalítico Cerebral, A.C. Remite el Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. La Auditoría Superior del Estado hizo llegar informe sobre el proceso de planeación de la revisión especial solicitada a las Secretarías de Finanzas y de Educación y Cultura, acerca de las transferencias realizadas a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De la Presidencia Municipal de Genaro Codina, se recibió un resumen y copia certificada del Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el día 22 de junio del 2012. La Presidencia Municipal de Genaro Codina, por su parte, remitió resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas dentro de los meses de enero a junio del presente año. La Presidencia Municipal de Fresnillo remitió un ejemplar de los Presupuestos iniciales de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012; así como el Tabulador Salarial aplicable al presente ejercicio fiscal, y copia certificada de los Acuerdos de Cabildo donde se aprobaron modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales. Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado, remitió los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2011, de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Apozol y Río Grande, y el de San Antonio del Ciprés de Pánuco. Mientras que los integrantes del Movimiento Social Mayo 29, hicieron llegar escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les proporcione un Informe detallado acerca de los recursos federales y estatales asignados a las diversas dependencias del Gobierno del Estado; un Informe de los préstamos contraídos por la presente Administración Estatal y un Informe del Balance Ingreso-Gasto a la fecha, entre otros. En el espacio dedicado a asuntos generales participaron cinco diputados con diversos temas; Pablo Rodríguez Rodarte, Ana María Romo Fonseca, Marivel Lara Curiel, Geovanna Bañuelos de la Torre y Benjamín Medrano Quezada.

Public

JLO e Canta en Cor

descarga

¿Busc Avisos Aquí La

www .Me

Maest Desde de pag

www .cnc

Estud sin sal Enseña

Instituto M


crisis del actual endeudamiento

somos

El sol de Zacatecas

http://www.oem.c

---

WEB

Miercoles 01 Web

• Contáctanos

urbada

Finanzas

w

Compa

Culpa Meade a la crisis del actual endeudam iento Organización Editorial Mexicana 1 de agosto de 2012

e

icipios

Salvador Guerrero / El Sol de México El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que el endeudamiento superior a 30 por ciento que dejará la administración actual se debe fundamentalmente al arrastre que trae el país de acciones que no deberían sumarse a la deuda, como las consecuencias de la crisis y la reforma del ISSSTE.

ario

nal

ocales

ocal

los

grafía

d y Cultura

Tecnología

s con

ez Raña

M en Linea

Portada

contra e Sedena os delitos ncia e parece:

a

le

e

Funcionarios de Hacienda explicaron en conferencia la evolución de las finanzas y la deuda pública del país en el segundo trimestre de este año. Foto: Martín Celaya

Al inaugurar el edificio sede de Seguros Monterrey New York Life con representación presidencial, el funcionario declaró que la evolución de la deuda mexicana tiene diferentes determinantes relacionados con la que ya existía, como la reforma pensionaria del ISSSTE realizada en 2008, lo que implica reconocer explícitamente que era una deuda contraída con pensionados de la generación actual y por lo tanto, no debería ser ponderada en el incremento. Adicionalmente, dijo, la crisis generada en 2009 permitió que el Gobierno aprovechara la posibilidad que tenía de acotar los efectos dañinos de la crisis, con una política contracíclica que, efectivamente implicó un incremento de deuda, sin embargo, el funcionario señaló que el nivel de la deuda mexicana es extraordinario con respecto al de la OCDE. Destacó que su trayectoria con respecto al PIB es decreciente y estable, y por lo tanto, no debe ser motivo de preocupación por ser consistente con el manejo de la política económica. En cuanto a los incrementos en los energéticos, José Antonio Meade explicó que el Gobierno ha escogido, en un entorno de crecimiento de los precios a nivel mundial, continuar con la política actual de subsidios importantes a las gasolinas, que continuará en la medida en que el precio de la gasolina esté por debajo de los precios internacionales, concluyó. Por otra parte, destacó que el sector asegurador hoy administra 70 por ciento más activos en términos reales de los que lo hacía al principio de la administración, y alcanzan ya los activos que administra casi 5 por ciento del PIB; las primas crecen sistemáticamente a tasas de doble dígito, en 2011 crecieron 10.4 por ciento, los activos 12.1 por ciento. Explicó que las aseguradoras se caracterizan por una regulación prudente y adecuada de ya muchos años, por lo que reconoció que atrás del fenómeno de captación del sector, está el administrar el riesgo en beneficio de quienes no pueden hacerlo solos. Durante el evento, Seguros Monterrey New York Life anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para los próximos cinco años -incluida la torre inteligente- con la finalidad de posicionar a la aseguradora en los primeros sitios del segmento de seguros de vida, accidentes y gastos médicos. El director general de Seguros Monterrey New York Life, Mario Vela Berrondo, dijo que en los próximos cinco años esperan un crecimiento de 16 por ciento anual, basados en la estrategia de asistencia personalizada a los asegurados a través del canal de asesores. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de New York Life, Ted Mathas, comentó que como parte de la estrategia corporativa, Monterrey New York Life es una operación excepcional y manifestó plena confianza en el crecimiento de la firma y sus operaciones en México, por su fortaleza financiera. Mario Vela destacó que la empresa participa en el mercado asegurador en el país con activos con valor cercano a 51 mil millones de dólares y ha pagado primas con valor superior a 22 mil millones de dólares. Agregó que el mercado de aseguradoras en el segmento de vida, accidentes y gastos médicos representa una oportunidad enorme de crecimiento dado que este segmento tiene un gran potencial. Publicidad

Public

Segur CotizaMejor

www .ase

Gueco Su solu Cobert

www .gue

Fianza Servici todo ti

www .av-

Outpl Expert Reestr

www .tra


or Correo Electrónico

omos

http://www.oem.com.mx

---

• Contáctanos El sol de Zacatecas

WEB

Miercoles 01

Opinión / Columna

rbada

e

cipios

rio

Conforme se acerca la fecha de la instalación del nuevo Congreso Federal, se conocen más contradicciones panistas y la gran ineficiencia del "presidente" del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz. La inconformidad de la militancia ante la permanencia de "Maderito" al frente del CEN panista se percibe todos los días.

cales

Su "liderazgo" está mermado y tiene muchos pendientes que aclarar ante sus correligionarios, por los desastrosos resultados del primero de julio para su partido.

os

rafía

d y Cultura

ecnología

s con uez Raña

M en Linea

ortada

contra Sedena s delitos cia e parece:

a

le

te

Carton

Por Correo Electrónico Peor, imposible Organización Editorial Mexicana 1 de agosto de 2012

al

cal

W

El PAN gobernaba seis estados, ahora sólo dos -perdió dos entidades clave, Jalisco y Morelos-; en el Senado de la República tendrá 38 senadores, 12 menos que en el 2006; llegará a San Lázaro con 124 diputados, 24 menos que en la Legislatura pasada. Se desplomó hasta el tercer lugar en la jornada electoral. Todo un desastre. Son muchas las críticas en contra de quien no acierta a comportarse como un dirigente político. Primero aceptó la derrota de su partido, pero más tarde, refirió que "hubo algunas irregularidades" en el proceso electoral, por lo que "no estaba seguro de la presencia de los legisladores panistas a la toma de protesta del futuro Presidente de México". Ante esa declaración de Maderito, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, no sólo lo confrontó, sino que confirmó la asistencia de los futuros legisladores, a la mencionada ceremonia. Para crispar todavía más el ambiente político, dentro y fuera del bunker de Coyoacán, "Maderito" tuvo un desplante más: se mezcló con los adversarios de la "izquierda", representados por el presidente del Partido de la Revolución "Democrática", Jesús Zambrano, para poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales. Y en contradicción con lo señalado por Felipe Calderón, expresó que éstas no fueron equitativas, pero prometió que "el PAN no se comportará con mezquindad y no tendrán una actitud de obstrucción legislativa". A Madero y a sus seguidores -que los tiene- no les importa acabar con lo que queda del PAN, con el propósito de rescatar una reputación, y una militancia que ellos mismos han decidido destruir. Lo que está claro es que por la actitud y los frecuentes pronunciamientos ajenos a los "principios" panistas, Gustavo Madero ya es calificado por sus propios correligionarios como uno de los más inútiles dirigentes que ha tenido el PAN. Maderito, además de ignorar las críticas, prosigue con sus discursos contra el candidato presidencial triunfador y se ha colocado al nivel del presidente perredista, Jesús Zambrano. Tan socarrón es uno como el otro, sin excepciones. En su deseo por no ser removido de la presidencia del PAN, Madero inventó un cargo inexistente en la estructura panista para ofrecérselo a Josefina Vázquez Mota: la coordinación de Acción Política. También anunció, en uso de sus facultades (?), el nombramiento de dos nuevos voceros del partido: Juan Manuel Oliva, miembro prominente de la secta "El Yunque", señalado como "mapache" electoral, y gobernador de Guanajuato con licencia y a Juan Molinar Horcasitas, quien carga con el fardo de la tragedia del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, a quienes la ex candidata presidencial había desconocido en su campaña. Maderito cree que, con a la "autoridad" que aún posee como "presidente" del PAN, deberá decidir el nombramiento directo de los líderes de las fracciones parlamentarias panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Por ello, "Maderito" afirma que no renunciará, no obstante las frecuentes y cada día más vitriólicas críticas de Felipe Calderón, quien ya puso en marcha un programa para la restructuración del partido azul, con el respaldo de los futuros legisladores Roberto Gil y Ernesto Cordero Arroyo, así como de su cuñado, Juan Ignacio Zavala. Ahora, con un PAN humillado, ha comenzado la pugna por los restos del desastre, Calderón en su calidad de primer panista de la nación, trata de mantener la calma y la cordura, mientras que Gustavo Madero, deja que fluya su resentimiento. El activismo pre consejo de "Maderito" es intenso y corre paralelo al que realiza Calderón, quien ha sostenido diversas reuniones con los consejeros nacionales, dirigentes locales, gobernadores, ex presidentes panistas nacionales y legisladores electos. Por su parte, el (todavía) líder nacional panista ha realizado su propia gira de cabildeo en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila, para reunirse con los comités estatales. A pesar de su endeble liderazgo, Madero promueve la realización del Consejo Nacional e intenta fijar la agenda del cónclave que se realizará el próximo 11 de agosto. A decir del panista, en esa ocasión se iniciará "un proceso de diálogo con los ciudadanos para lograr un intercambio de opiniones y entender cuáles son las propuestas y las críticas, para tomarlas en cuenta y corregir lo que está mal". ¿Qué pretende Maderito con su confrontación soterrada con Felipe Calderón? Al final, ¿se disciplinará a los designios del todavía ocupante de Los Pinos?

Colum

Aná Asha-R Arturo Opi Anthon México Jorge Claudi Excmo Felipe Javier Jesus Las Le Valls H Lucía Mario Mauric Reloj d Por Co W han en Méx Cul Hormig Manue Cie Juan A Fin Saúl A Saúl R Dep Entre l A caba Patolli Tres Te Soc Signo Pol Archiv Antoni Claudi Coorde Crónic


r

somos

http://www.o

• Contáctanos

El sol de Zacatecas Opinión / Columna

---

WEB

Miercoles 01

urbada

e

W

Carton

Crónica del Poder 1 de agosto de 2012

icipios

ario

nal

ocales

ocal

los

grafía

d y Cultura

Tecnología

s con uez Raña

M en Linea

Portada

contra e Sedena os delitos ncia e parece:

va

ble

nte

A los jóvenes zacatecanos estudiantes de Medicina en Cuba, que vacacionan en su tierra con acciones preventivas y asistenciales entre los jornaleros de la región de Fresnillo. IMPOTENCIAS E IMPOTENTES: APENAS el año pasado el gobernador MIGUEL ALONSO dispuso el rescate financiero de los municipios con deudas al IMSS, y ahora los alcaldes repiten la historia de su rezago en los compromisos, 27 municipios deben 52 millones de pesos y están advertidos por el delegado VENTURA VILCHIS sobre la cancelación de servicios. La incapacidad administrativa continua en los municipios. CONSECUENTE con su líder impugnador, el perredísta ALEJANDRO ENCINAS acusa que en Chiapas y Zacatecas se registró el mayor desaseo electoral. El derrotado por ERUVIEL AVILA respira por la herida, pero desde acá alguien tiene que ubicarlo. PEDRO DE LEON o JUAN CARLOS LOZANO. LA HERMOSA GEOVANA Bañuelos, comisionada política del PT, ahora intenta seducir al PAN de CHABELO TREJO, ARTURO RAMIREZ BUCIO, RAMON MEDINA y SAMUEL SOLIS. A cuál más de conservadores, recatados e incapaces de infidelidad, no van a escuchar el canto de la sirena que quiere alianza para el 2 013. Fragilidades a prueba. LA PRUDENCIA de EFRAIN ARTEAGA no debe ceder a las voces manipuladoras que lo victimizan y lo declaran perseguido político, lo cual es una falacia. Hay que recordarles que en la libre manifestación de las ideas, solo hay que respetar los derechos de terceros. Hay rechazo social a los excesos. DE LA PRESIDENCIAL A LOS MUNICIPIOS. Aunque la política tiene espacios y períodos, sus tiempos nunca se acaban, y quienes la ejercen con pasión logran enlazar procesos y engarzar acciones para darles continuidad a los protagonismos y a los actores que tiene como proyecto de vida, la obsesión o ambición por alcanzar el poder en posiciones legislativas o ejecutivas. Todavía no concluye el proceso electoral presidencial y legislativo, cuando en Zacatecas ya está encimado o empalmado el proceso local 2 013 para elección de 30 diputados y la renovación de los 58 ayuntamientos municipales. Los escenarios están plenamente abiertos, las reglas están claramente escritas y acordadas entre las fuerzas políticas; los organismos electorales están preparados y en la sociedad, particularmente entre la clase política, los grupos politizados y los activistas al seno de los partidos y organizaciones sociales, ya proceden a escrutar a quienes se promueven y a los que proponen como aspirantes a la Legislatura, las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. La gente en Zacatecas Capital, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Rio Grande, Jalpa, Tlaltenango, Loreto, Ojocaliente, Sombrerete, en todas las municipalidades ya establecen parámetros sobre los gestos, comportamientos, mañas, vidas privadas, la forma de vestir y andar; las relaciones de poder económico, la capacidad de liderazgo, de gestión y de convocatoria; la fortaleza social y las vinculaciones políticas con los poderes estatal o federal. Todo estudian, revisan, analizan y auscultan sobre las figuras y personajes que pretenden la postulación a la contienda del 2 013. VORACIDAD ECONOMICA Y PASION POLITICA. En éstos tiempos, aunque indecorosa, una propuesta para una posición política municipal o legislativa, resulta irresistible. En cualquier partido se disputan la oportunidad representativa, pesan más los intereses económicos y personales que la auténtica vocación por servir a la gente y luchar por cambiar esta realidad de rezagos ancestrales. Hay que recordar que hace 36 o 40 años un diputado tenía asignada una dieta quincenal de 3 mil 500 pesos, y un regidor recibía 300 pesos mensuales. Pero en la mayoría de los municipios era una posición honoraria, verdaderamente representativa y eficazmente trascendente en las comunidades. Hoy, ya sabemos que la voracidad enajena a los miembros de los ayuntamientos y los hay que se aprueban mesadas de 50 a 60 mil pesos. No se diga los presidentes muncipales y síndicos que la ley de salarios máximos se la pasan por el arco del triunfo y se otorgan sueldos estratosféricos y que sumados, son verdaderamente insultantes para los gobernados. Otra desviación que ya degeneró en adicción, es que los presidentes municipales de inmediato adquieren vehículos de lujo último modelo, sean suburban o dobles cabinas. Hay que verlos, la ostentación los domina y no reparan en gastos ni en viajes nacionales o al extranjero. LOS DIPUTADOS NO SE MIDEN EN GASTOS En la Legislatura del Estado ya lo han demostrado una tras otra, son insaciables. Los veneros presupuestales no son suficientes para pagarles los servicios que prestan a la suave patria. No se miden en sus gastos e ingresos personales. Pero la ciudadanía, la sociedad o sus representados, aunque inutilmente, sí miden sus actuaciones, su labor legislativa, sus gestiones por la gente y las comunidades, y siempre quedan debiendo. No responden a las expectativas que como candidatos trazaron, se quedan muy cortos, su trabajo decepciona y al final dejan huellas de confrontación, polarización e incapacidad de concertación. Resaltan como diputaciones grises, mediócres e intrascendentes. POCAS POSIBILIDADES DE ALIANZAS

Column

Aná Asha-R Arturo V Opin Anthony México Jorge S Claudia Excmo. Felipe A Javier Z Jesus A Las Ley Valls He Lucía R Mario N Maurici Reloj de Por Co W han B en Méx Cult Hormig Manuel Cien Juan A Fina Saúl Alf Saúl Ro Dep Entre la A caba Patolli / Tres Te Soc Signo d Polít Archivo Antonio Claudia Coorde Crónica


ticas

omos

http://www.o

---

• Contáctanos El sol de Zacatecas

WEB

Miercoles 01

Opinión / Columna

rbada

e

W

Carton

Coordenadas Políticas 1 de agosto de 2012

cipios

rio

al

LOS MOTIVOS DEL IFE RICARDO BECERRA, quien es el Coordinador de Asesores del Secretario Ejecutivo del IFE; LEONARDO VALDEZ ZURITA, manifestó su punto de vista sobre la argumentación del organismo ante el Tribunal Electoral.

cales

Señala que el 12 de julio, la Coalición Movimiento Progresista interpuso un grueso documento de impugnación contra toda la elección presidencial. Técnicamente se le conoce como "Juicio de Inconformidad" y pretende -ni más ni menos- invalidar y anular la elección.

cal

Sus alegatos (agravios se les dice en el no-idioma de los abogados) son: Peña Nieto adquirió ilegalmente espacios de radio y televisión desde 2006; rebasó los topes de gasto de campaña; los encuestadores montaron un gran teatro para crear la ilusión de un Peña seguro ganador y fue urdida una masiva compra de votantes en toda la República.

os

rafía

d y Cultura

ecnología

s con uez Raña

M en Linea

ortada

contra Sedena s delitos cia e parece:

a

le

te

La ley ordena al IFE recibir ese volumen, de más de 600 cuartillas junto con las cajas de pruebas traídas por los quejosos y, finalmente, le manda elaborar un informe en el que relate su propia versión del proceso electoral, que responda a las no muy amables imputaciones que la Coalición alega en su denuncia. ¿Dónde está la médula del documento que el IFE ha entregado al Tribunal Electoral? Veamos. La primera denuncia contra el entonces gobernador Enrique Peña Nieto -y sus apariciones en radio y televisión- fue presentada el 20 de abril de 2009. Desde entonces y hasta el final de las elecciones, se interpusieron otras 40. Todas han sido admitidas, todas han sido investigadas, todas cuentan con grabaciones, todas han sido resueltas por el IFE, impugnadas y revisadas por el Tribunal Electoral. Nueve de esas quejas fueron colocadas en junio y julio, por eso aún no se resuelven (están en investigación), pero importa llamar la atención sobre dos puntos: la coalición se queja de controversias ya resueltas, ya confirmadas por el Tribunal. Pueden o no gustarnos esas resoluciones (el IFE sancionó en un par de ocasiones, por ejemplo) pero no se puede ignorar que han sido juzgadas a tiempo y por eso han causado Estado. Y en segundo lugar: el IFE nunca dejó de actuar y resolvió todas, todo lo rápido que permitió la densidad de cada investigación. En el curso de esos litigios, el IFE mostró sin inhibiciones, un montón de elementos, incluyendo los contratos del Gobierno del Estado de México con las grandes cadenas televisoras. También exhibió el tipo, número de promocionales y las apariciones del Gobernador aquí y allá (la información es pública). Y aunque estoy convencido de la vacuidad de casi toda propaganda gubernamental (del narcisismo estatal en televisión) hay que decir, por pura honestidad, que no es ilegal, por la sencilla razón de que México mantiene un régimen muy permisivo hacia la publicidad de los gobiernos, antes y después de la reforma de 2007. Y algo más: el modelo de comunicación política, tan denostado por las propias televisoras, tan criticado por los poderes fácticos, funcionó mejor que nunca. Todos los partidos tuvieron los promocionales que de modo equitativo les otorga la Constitución; los niveles de cumplimiento de las 2 mil 335 antenas de radio y televisión, son los más altos de los que se tenga registro; no hay casos de compra ilegal ni de propaganda integrada, mientras que el Gobierno federal y los locales se ciñeron al régimen de prohibiciones en radio y televisión. Los partidos "incluidos los de la Coalición inconforme- recibieron 928 informes que el IFE les entregó cada semana. En otras palabras: la campaña en radio y televisión transcurrió, rigurosamente, en los tiempos del Estado, como quiere la Constitución. Por su parte, la UNAM realizó un extraordinario trabajo de monitoreo a 493 noticieros de todo el país. Todo está grabado, todo está en línea, cada dato es comprobable, en 21 informes y 12 publicaciones en prensa, radio y televisión. Resulta que allí tampoco salta ninguna "inequidad": Peña Nieto terminó ocupando el 31% del espacio en los noticiarios; López Obrador el 27, Vázquez Mota el 26 y Quadri el 16%. Y las notas periodísticas adjetivadas, o sea, a favor o en contra de un candidato, apenas y llegaron al 2.4% del total. Ahora bien, los topes de gasto de campaña rebasados. En este rubro el IFE explica: la fiscalización de la campaña comienza cuando los partidos presentan su informe final (en este momento todos los partidos están elaborando el propio) y es en octubre, cuando la autoridad electoral comienza su trabajo por ley: comparando la autenticidad de la información presentada, revisando cada factura, cada contrato, cada cuenta de cheques de la elección presidencial y de las 628 campañas de legisladores multiplicadas, por los siete partidos que asistieron a la elección. Un océano para auditar. A veces un mismo acto es cofinanciado por varios candidatos; a veces corre a cuenta de una campaña individual y en ocasiones los gastos son ubicados a otra contabilidad (gastos ordinarios). El IFE debe contrastar cada papel de los partidos con bancos, proveedores, contratistas, vendedores, para que las cuentas cuadren y sean exactas. Todo esa labor de comprobación -en la que los partidos cuentan con la garantía de audiencia- será ejecutada por el IFE en tres meses, poco más o menos, una vez recibidos sus informes. ¿Lo ven? En cuestiones del dinero, lo peor es la premura y la precipitación. Y lo mismo puede decirse de las quejas sobre el financiamiento y las campañas que se presentaron en el último mes: la idea de una fiscalización a las carreras, tumultuaria y casi mágica no se corresponde con la práctica detallada, rigurosa y seria de la auditoría y menos, con el carácter, tan delicado de las denuncias. Sobre la queja en contra de las encuestas, el IFE respondió con sencillez: es imposible generalizar, debe analizarse caso por caso: si este o el otro encuestador publicó un trabajo sólido o si utilizó mentiras deliberadamente. Pero los hechos no apoyan la suposición de la Coalición, pues durante todo el proceso, todas las encuestas, desde GEA-ISA, pasando por Parametría, Covarrubias, Berúmen y el

Colum

Aná Asha-R Arturo Opi Anthon México Jorge Claudi Excmo Felipe Javier Jesus Las Le Valls H Lucía Mario Mauric Reloj d Por Co W han en Méx Cul Hormig Manue Cie Juan A Fin Saúl A Saúl R Dep Entre l A caba Patolli Tres Te Soc Signo Pol Archiv Antoni Claudi Coorde Crónic


El sol de Zacatecas

---

WEB

Miercoles 01

- Coordenadas Políticas Observatorio Universitario Electoral dieron siempre, al mismo primer lugar, al segundo, tercero y cuarto. Es difícil decir que profesionales tan distintos en sus inclinaciones y métodos, se hayan confabulado para generar un "estado de ánimo" para deprimir a alguna fuerza política. El IFE volvió a hacerse cargo de las preocupaciones de la Coalición; recibió sus quejas contra GEA-ISA (las encuestas más señaladas por los quejosos) y las resolvió. Pero hizo algo mucho más importante: presentó 7 informes con el desglose de cada una de las 320 encuestas electorales difundidas y todos los estudios completos, de modo que el público y los partidos, pudieron comprobar por por sí mismos, si son genuinas y si fueron edificadas con el rigor científico exigible. Los estudios siguen ahí, en Internet, para quien quiera verlos y para quien se tome la molestia de analizarlos. Finalmente, la aparatosa compra del voto de 5 millones de mexicanos. En este punto la Coalición presenta de todo como pruebas: tarjetas, paraguas, enseres, estufas, despensas, juguetes, etcétera. Pero: ¿quién puede decir que cada una de las 143 mil casillas no tenía un espacio, una mampara, en la cual cada mexicano depositó su boleta y su voto en secreto y en libertad? Esa es una de las más simples e importantes tareas del IFE: disponer todo para asegurar la intimidad a la hora del sufragio. Pues bien: no hubo una sola casilla que no garantizara el secreto, ante la vigilancia de funcionariosvecinos, con representantes de los partidos y observadores, que constataron el indispensable contexto para la libertad individual. En una nuez, ésta es la argumentación que presenta el IFE para defender su trabajo, pero sobre todo, para defender la masiva movilización de 50 millones de ciudadanos que al votar, creyeron en sus partidos (incluyendo los de la Coalición), en una vía pacífica para sustituir o confirmar a sus gobiernos, para afirmar su pluralidad y sobre todo, para vivir en paz y en democracia. Es una defensa a la que el IFE no podía, ni remotamente, renunciar. Columnas anteriores - 31 de julio - 30 de julio - 27 de julio - 26 de julio - 24 de julio

Derecho s Reservado s Organiz ació n Edito rial Me

Quiénes somos - Contáctanos - Contr


mie 01

GEN I MA

zacatEcas En

AÑOS r

Imagen

3

El pEriódico dE

Miercoles 01

Capital

los zacatEcanos www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

Miércoles 1 de agosto de 2012 | Año XVI Época II | Número 5538

Buscan alternativas para que ayuntamientos paguen al iMss

»

El gobernador Miguel Alonso solicitó al instituto que no suspenda el servicio a los empleados en lo que encuentran una solución. selene lamas/ PáG. 3

»

Diputados del PRI consideran viable etiquetar recursos en 2013 para un programa de retiro voluntario a fin de adelgazar la nómina. carmen González/ PáG. 3

oscar BaEz

caPital PáG. 6

el resbalóN PáG.12

Quieren ediles trato preferencial en la feria

Endurecerán acciones contra los morosos en el pago de la tenencia

por los reporteros

FresNillo PáG. 10 caPital PáG. 6

Invertirán otros $20 millones en la renovación del transporte público

a toda

máquina

SEGURIDAD PáG. 14

Reprueba Landecho exámenes de confianza » El director de la Policía se negó a entregar documentos básicos para acreditar las pruebas.


Capital

4

Imagen

Miercoles 01

Imagen Miércoles 1 de agosto de 2012

CapItal

3

ClIma

Zacatecas 29°c máx. 13°c mín.

» pide maR que no se quite el servicio a los trabajadores de los ayuntamientos

Interceden ante el IMss por municipios Selene Lamas

A un año de que el Gobierno del Estado pagara 97 millones de pesos para liquidar la deuda de los municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que en esta ocasión no se podrá apoyar con el 100% a los ayuntamientos morosos. Luego de que el IMSS anunciara el lunes que 27 municipios, de nuevo, son deudores, el mandatario informó que ya solicitó al delegado que no se suspenda el servicio a los empleados. Alonso Reyes explicó que para determinar cómo se podrá apoyar a los municipios se establecerán mesas de trabajo en la Secretaría de Finanzas. Aunque no precisó el porcentaje con el que contribuirá la administración estatal para el pago de la deuda, aclaró que la disponibilidad de recursos es muy limitada. Por tal motivo, adelantó que se necesitará la participación de los gobiernos municipales y la sensibilidad del seguro social para negociar alternativas. Además, el Ejecutivo insistió en que los alcaldes se acerquen al IMSS para que busquen reestructurar la deuda y, en función de esto, verá cómo los puede apoyar. “El gobierno podrá ser solidario, pero no podemos cubrir al 100%, se amerita un esfuerzo de todos de apretarse el cinturón, para que estos problemas no se generen”, dijo. Alonso Reyes recordó que la condonación del año pasado se hizo para que los municipios pudieran tener disponibilidad presupuestal, ya que muchos adeudos provenían de administraciones anteriores.

Diputados ven viable promover retiro voluntario oscar baeZ

Carmen González

Adelgazar la nómina en los ayuntamientos es necesario para poder sanear las finanzas públicas y cumplir compromisos como el pago al IMSS, coincidieron los diputados locales del PRI, Ana María Romo Fonseca y Benjamín Medrano Quezada. Por ello, dijeron que es viable la propuesta del alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, de crear una bolsa de recursos para 2013 a fin de que los ayuntamientos implementen un programa de retiro voluntario. También comentaron que esta medida debe tener la corresponsabilidad de los alcaldes, pues en 2011 se condonaron sus adeudos ante el IMSS y además el Gobierno del Estado les entregó recursos del megapréstamo para cumplir sus compromisos económicos. Por ello, agregaron que es necesario que los presidentes municipales expliquen en qué se gastaron los recursos y se comprometan a no En aquella ocasión también se solicitó a las jurisdicciones esforzarse para que no se volviera a generar este problema con estrategias como la reducción de la nómina. Sin embargo, a la fecha se deben de nueva cuenta casi 53 millones de pesos.

Los diputados locales abordaron el tema durante la sesión de ayer. aumentar más la nómina.

Critican a Ventura Vilchis Medrano Quezada aprovechó la sesión de la Comisión Permanente para criticar las declaraciones del delegado del IMSS, Ventura Vilchis Huerta, quien informó sobre los 52.9 millones de pesos que adeudan 27 municipios y por lo que les podrían quitar el servicio de salud. El diputado calificó al funcionario como “irresponsable”, pues dijo que es sabido que las finanzas de los ayuntamientos están muy lesionadas financie-

ramente y Vilchis Huerta se da el lujo de amenazarlos. Medrano Quezada dijo que es necesario que el servicio de salud pueda tener una mejor ventura, “y no un Ventura Vilchis como delegado en el IMSS”. Romo Fonseca apeló a la responsabilidad de los alcaldes para evitar aumentar las nóminas, para lo cual será indispensable que las contrataciones se hagan en función de las necesidades del municipio y no como pago de favores políticos.

« Amerita apretarse el cinturón para que estos problemas no se generen » Miguel Alonso Reyes Gobernador de Zacatecas

También el IMSS debe a Zacatecas: tesorero Redacción

El Ayuntamiento de Zacatecas espera llegar a un acuerdo con el IMSS para liquidar su adeudo de 6.3 millones de pesos, para lo cual una de las soluciones es que el instituto liquide los 7 millones de pesos que no ha pagado por predial, informó Alejando Huizar Carranza. El tesorero municipal explicó que de los 9 millones de pesos que el IMSS dice que le debe la presidencia municipal, 2.5 millones son multas que puede condonar, por lo que con el pago del impuesto se cubriría el monto. La idea es permutar la deuda con el IMSS, insistió el funcionario municipal. Comentó que un problema adicional que el ayuntamiento ha enfrentado para pagar los dos meses que adeuda al IMSS es debido a que la Federación no le ha liberado 10.5 millones de pesos en participaciones. De recibirse este dinero, dijo, la presidencia municipal estaría en condiciones de cumplir con sus pagos de manera puntual, como lo había hecho. Huizar Carranza aseguró que le sorprendieron las declaraciones del delegado del IMSS, Ventura Vilchis Huerta sobre el adeudo de Zacatecas, pues él personalmente habla con el funcionario federal cada vez que el municipio no ha pagado. De hecho, dijo, la propuesta de cubrir el adeudo con lo que el IMSS no ha pagado de predial ya se hizo al instituto.


4

Miercoles 01

Capital

3

Imagen

Miércoles 1 de agosto de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Burócratas | Xxxxx| Registro | Xxxxx Civil

» Pretenden que para el 8 de septiembre estén instaladas las dependencias en el complejo

En tiempo, mudanza a Ciudad Gobierno: MAR Selene Lamas

Pese a que el oficial mayor Le Roy Barragán Ocampo anunció hace diez días que el cambio de dependencias a Ciudad Gobierno iniciaría este lunes, el gobernador Miguel Alonso afirmó que no hay retraso y que para el 8 de septiembre se habrá concluido la mudanza. Insistió en que el cambio al complejo se encuentra en tiempo y forma y argumentó que si no se ha dado es para aprovechar las rentas de los edificios que concluyen hasta que finalice agosto. “El compromiso es que el 8 de septiembre estén trasladadas las instituciones a la nueva Ciudad Gobierno, no hay un compromiso de que ciertas dependencias se tengan que mover en determinadas fechas”, expresó. Por lo tanto, dijo que agosto será un mes en el que se trabajará con intensidad y comentó que si no se ocuparon de esto durante el receso fue porque los empleados estaban de va-

caciones y no se podía hacer una mudanza “del personal sin personal”. El mandatario agregó que el plan de manejo de Ciudad Gobierno no es inflexible y que si en un momento dado se considera un cambio, se hará. “No nos hemos metido en una camisa de fuerza que nos imposibilite algún ajuste, pero de entrada la planeación que se tiene está cumpliéndose de acuerdo a lo programado”, explicó Alonso Reyes. Barragán Ocampo comentó que con esta mudanza la administración estatal se ahorrará 2 millones de pesos en rentas aunque se rehusó a precisar cuántos edificios son arrendados. Únicamente dijo que el edificio por el que más se paga es el que aloja a la Contraloría Interna con una renta mensual de 350 mil pesos más IVA. Recordó que lo único que se cambiará a Ciudad Gobierno es el personal de 23 dependencias y los equipos de cómputo.

Cambio de edificio retrasa el traslado de la Contraloría Interna Redacción

El contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, informó que, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, será durante el próximo fin de semana cuando la dependencia a su cargo se traslade a Ciudad Gobierno. Hace dos semanas, el oficial mayor del Estado, Le Roy Barragán Ocampo informó que el traslado de la Contraloría comenzaría este lunes 30 de julio, por lo que la mudanza de la dependencia estatal se va a aplazar cinco días. “El edificio se recibió formalmente el pasado viernes 27, por lo que nos hemos

Guillermo Huizar Carranza, contralor del estado. trazado como plazo terminar con la mudanza el próximo martes”, explicó Huizar. Dijo que el retraso se debió a que el espacio del edificio de-

signado era insuficiente, pues el crecimiento del personal de la dependencia ocurrió durante el último año de la administración pasada, después de que el inmueble fuera construido. Por lo anterior, se llegó a la determinación de que probablemente Contraloría Social, Planeación o Licitaciones quedarán en un edificio contiguo. Agregó que se han tomado las medidas necesarias para continuar prestando los servicios de manera normal, ya que muchos de los trámites se pueden realizar vía internet; sin embargo, para los que requieran atención personalizada, habrá servidores públicos trabajando en ello.

Ofrecerán descuentos de hasta 50% en trámites Redacción

Las autoridades ofrecerán descuentos de hasta el 50% en el pago de derechos por trámites, informó Rafael Pedroza Hornedo, oficial del Registro Civil. Invitó a la ciudadanía a acudir este jueves a la presidencia municipal de Zacatecas para solicitar trámites, día en el que la capital del estado será sede de la Campaña del Registro Civil 2012, según se informó mediante un comunicado. El horario de atención es de 9 de la mañana a 4 de la tar-

de, expuso el oficial del Registro Civil. Las actividades se llevarán conjuntamente con la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado para la simplificación de trámites administrativos, como la corrección de actas de nacimiento. El beneficio será que en un mismo lugar, de forma más rápida y sencilla, se realizarán trámites que habitualmente implican varias visitas a estas instancias, según se indicó en el boletín. Además de la corrección

ARChivo

Se pretende dar agilidad a los trámites.

de errores en el nombre o la fecha de registro, también se atenderán trámites extemporáneos. Se tendrá el apoyo del Instituto Estatal de Migración (IEM) para todo lo relacionado a documentos de connacionales, por ejemplo, en las actas apostilladas. “En caso de requerir que se abra algún juicio para modificaciones mayores de datos u otro trámite, se brindará la asesoría necesaria a las personas interesadas”, expresó Pedroza Hornedo.


4

Imagen

8

Capital

Miercoles 01

Miércoles 1 de agosto de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Apoyos | Xxxxx sociales | Xxxxx

» Se atendió la petición de una persona de bajos recursos

Repara DIF estatal una vivienda Redacción

Debido a que la vivienda que habitaba estaba a punto de derrumbarse, María de los Ángeles Vargas Medina recibió apoy o d e l D I F e s t at a l p a r a rehabilitar su hogar. La mujer de la tercera edad solicitó ayuda de la dependencia ante la falta de recursos para realizar las reparaciones que requería el inmueble que habita, petición que fue aprobada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del sistema. Las reparaciones del lugar estuvieron a cargo de Sandra López Fernández quien fue la responsable de que los trabajos

CORtESíA

Lucía Alonso supervisó las obras para mejorar el lugar.

permitieran dejar la vivienda en condiciones de ser habitada, misma que se ubica en el Callejón de López número 401 del centro de la capital. Al recibir su vivienda, María de los Ángeles dijo a Alonso Reyes que estará permanentemente agradecida por haber dado respuesta a su petición, ya que había acudido a varias instancias y en ninguna le brindó apoyo. Mediante un boletín se informó que estas acciones forman parte de los objetivos del DIF estatal, el cual busca contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos de los grupos vulnerables.

» Respaldo a la educación OSCAR BAEZ

El diputado local del Partido Verde, Xerardo Ramírez, entregó 120 becas de mil 500 pesos cada una como apoyo a igual número de estudiantes. Los recursos forman parte del presupuesto que la Seplader utiliza para promover el desarrollo social.


Imagen

3

Miercoles 01

Capital

Imagen Miércoles 1 de agosto de 2012

Xxxxx | Xxxxx Política | Xxxxx

9

Deportes Capital

» Mañana termina el plazo para inconformarse

Impugna el PAN sanción del IEEZ Los recursos que se presenten serán enviados al Tribunal de Justicia ElectoA un día de que venza el plazo para imral del Estado para que este los valore y pugnar las resoluciones por las que el emita su veredicto en un plazo estimaInstituto Electoral del Estado de Zacatecas do de dos meses. (IEEZ) multó a los diversos partidos por Soto Acosta explicó que en caso de irregularidades en sus estados de cuentas que los partidos no presenten recursos de los ejercicios de 2008 y 2009, solamende impugnación en las fechas previstas te el PAN ha presentado un recurso, inse procederá a descontarles mensualmenformó Leticia Catalina Soto Acosta, te de sus prerrogativas un porcenpresidenta del órgano electoral. taje del monto que se les impuso No obstante, dijo que en el como sanción. El jueves, caso del PT, el plazo concluye el último día para Concurso juvenil viernes a la medianoche ya que objetar las De cara a los comicios locales la resolución se le notificó un día multas del 2013 en sesión ordinaria el después de la sesión en que se inConsejo General del IEEZ lanzó la formó de las sanciones. convocatoria del concurso ¡Toma, CáAmbos partidos fueron multados mara, Acción por el Voto!, que cierra el con 286 mil pesos y 2 millones 484 mil 31 de agosto. pesos, respectivamente, , aunque ninEl certamen busca reunir ideas para gún partido quedó exento de sanción. desarrollar promocionales aplicados a La funcionaria electoral comento los diferentes medios de comunicación que es posible que se presenten los otros y con un mensaje que invite a votar. partidos a interponer sus impugnacioPara los tres ganadores entregarán nes, aunque precisó que el único que ha un total de 75 mil pesos en premios. manifestado esta intención es el PRI. Selene Lamas

Logró IFE cobertura de funcionarios en 99% de las casillas

Narro llama intolerante al dirigente del PRI

Redacción

Redacción

Durante el proceso electoral celebrado el pasado 1 de julio se instalaron e integraron 2 mil 510 casillas y de estas, 2 mil 506 contaron con siete funcionarios. Es decir, el 99.84% de las casillas estuvieron completas. Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) informó, mediante un comunicado de prensa, que participaron 9 mil 954 funcionarios designados y 82 tomados de la fila. En ningún distrito los funcionarios reclutados de la fila desempeñaron funciones de presidente. Sólo en dos casillas de Guadalupe ocuparon el puesto de secretario. En sesión ordinaria del Consejo, Ramírez Castro detalló que sólo cuatro casillas tuvieron la asistencia de tres funcionarios: tres se localizaron en el Distrito 3 y una en el Distrito 4.

Las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, sobre la derrota de Andrés Manuel López Obrador son una muestra de intolerancia y autoritarismo, consideró el diputado federal perredista, José Narro Céspedes. El pasado lunes, Lozano Martínez se refirió al que fuera candidato a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista como “pésimo perdedor sin memoria” y que sus acusaciones de fraude electoral son producto de un berrinche. En un boletín, Narro Céspedes mencionó que es derecho de todos los ciudadanos mexicanos manifestar un juicio y criterio del pasado proceso electoral. Al respecto, comentó que no corresponde a la dirigencia del PRI calificar los comicios del 1 de julio y recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no ha resuelto las impugnaciones presentadas.


Imagen

22

4

Capital

Miercoles 01

Miércoles 1 de agosto de 2012 Imagen

Deportes Opinión

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Restauran en Granada el piso del Patio de los Leones Francisco Javier Acuña

A

pesar de la severa crisis económica de la Unión Europea y muy concretamente de España, llegan noticias sobre el rescate y conservación del patrimonio cultural en un país líder en turismo mundial. Hace apenas unos días se difundía que, tras una minuciosa restauración (que no remodelación) se puso en valor nuevamente a los visitantes el Patio de los Leones de la Alhambra en Granada.

La obra de restauración se prolongó por 10 años, se restituyó el aspecto “original” del piso del patio con mármoles blancos de Macael, Almería. Piedras cortadas en esta época pero similares a aquellos que tuvo y se asegura por los muy serios estudios arqueológicos que antecedieron las intervenciones en ese sitio tan sensible de la arquitectura musulmana de fines del siglo 14. El objetivo, recuperar el diseño que ordenó el Sultán Mohamed V y que un siglo después conocieron los reyes católicos al expulsar a los moros de Granada en 1492. "En tiempos posteriores (el piso marmóreo) se sustituyó por un suelo de cerámica que fue retirado hacia 1810 por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Entonces se plantó el jardín que había sobrevivido hasta nuestros días”. Hablando de Granada, precisamente, acá se rememora cada año en las morismas de Bracho, en las lomas del mismo nombre de la capital de Zacatecas, festividad, reliquia, tradición, simulacro de batallas campales entre ejércitos moros y desfiles que impacta a propios y a visitantes que cada año aumentan, sin duda es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A propósito de patios, plazas y jardines, sobre la remodelación radical del Jardín Juárez de Guadalupe se queda uno con la duda de cómo se fue dando ese conjunto de acciones de gobierno a lo largo de estos meses. Indudablemente, la Junta de Monumentos procedió a clausurar

;

Barril sin fondo

Por León

Sin duda es un patrimonio inmaterial de la humanidad"

la obra y a lo visto y sabido lo hizo llevando una notificación al Ayuntamiento de Guadalupe. Se sabe que el alcalde respondió ante los medios de comunicación que esperaba que la drástica medida se revirtiera porque entorpecería el arreglo de un sitio en la convicción que el proyecto es el indicado. Así las cosas, ahora, nos queda la duda de si se clausuró de modo adecuado, es decir, ante la autoridad correspondiente: la municipal. Se dice que el dinero público con el que se está haciendo la obra es de procedencia federal, vía un fondo de recursos para programas diversos, pero resulta indiscutible que se aplica por la vía de las instancias estatales y/o municipales. Aunque así fuera, la ejecución de la obra es inevitablemente conjunta de autoridades locales y para su verificación debieron haberla autorizado el INAH, que ya dijo, que ya no se puede hacer nada porque el lugar fue alterado, y el ICOMOS que no sabemos si se ha pronunciado. La Junta de Monumentos ha sido persistente en oponerse a legitimar un proyecto que interpreta inadmisible. Hay ingrediente del nivel de Gobierno del Estado en que sea hazaña porque se han dejado ver ahí altos mandos, suponemos que para revisar avances de la obra, porque si hubiera sido para frenar su desarrollo ya habría ocurrido. Por encima del origen del recurso para la referida obra pública, si federal o estatal o municipal o mixto, la restauración y más aun la remodelación integral de un sitio incluido dentro de la declaratoria de la UNESCO (parte del Camino Real de Tierra Adentro) merece mayores explicaciones. El municipio es la primera instancia autorizada para las obras en plazas y jardines, salvo que no sea así, tendríamos que ofrecer disculpas públicas por este medio a las autoridades municipales de Guadalupe. Twitter: @f _javier_acuna


3

Imagen

Miercoles 01

Capital

Imagen Miércoles 1 de agosto de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

REFERENCIAS

La tele, deporte nacional Ricardo Gómez Moreno* Días de descanso por vacaciones de verano; días en que la mayoría practica con devoción el deporte preferido de los mexicanos: ver televisión. Televisión, portento de “magia” y tecnología; instrumento que un duopolio devenido máximo maestro y orientador ideológico ofrece con desinterés a seres ávidos del aprendizaje y de la parafernalia esperpéntica que cotidianamente brilla en casi todos los hogares. Y del otro lado de la pantalla, los doctos y profundos comentaristas que, por ejemplo, de futbol saben más que cualquier pateador, árbitro, juez de línea o entrenador. Son los gritones, pontífices del micrófono, ilustradas señorías en permanente cátedra del buen decir y el mejor jugar. ¡Ah, cómo saben esos magníficos narradores! Tanto que pueden describir perfectamente lo que piensa cualquier jugador cuando está cerca de la portería; saben lo que idea, siente y ve cada uno de los que corren sobre la cancha. Hemos llegado a la máxima justa deportiva del universo, proclaman ellos. La fiesta de la paz, del encuentro de almas provenientes de 204 naciones, peroratan. Todos, bellos y bellas montados voluntaria o involuntariamente en el tren de la comicidad. Deporte olímpico aderezado pródigamente con trivialidades vociferadas por muchachas hermosas, de piernas destellantes de sabiduría, de rostros magníficamente iluminados por la luz del conocimiento. Así es el deporte en México; así es la televisión-aula. Dos semanas para que en la

23

Deportes Opinión

"Chinadazos" y Punto Final Pablo Torres Corpus

más llamativa enajenación mental el pueblo telenovelero se olvide de conflictos electorales, de gasolinazos, de la carestía sin límite, de la represión de activistas sociales; de agresiones a periodistas, de los zarpazos del narcotráfico. Viva México porque somos campeones en los “100 muertos planos”, en “a-salto con garrote”, en “tiro con-narco”, en “lanzamiento de bala” y en otras especialidades que el histrionismo popular se endilga. Todo para olvidar lo que fuimos y ya no somos y quién sabe cuándo volveremos a serlo. Será por todo esto por lo que el señor Felipe Calderón aparece todos los días en las pantallas caseras, en por lo menos un acto público, a veces hasta tres. Siempre gracioso ya; simpaticón el hombre que con voz modulada obsequia ironías, gracejadas y críticas mordaces endulzadas con sonrisa socarrona. Pensará que a mal tiempo buena cara. En cierta conferencia preguntaba hace pocos días una prestigiada investigadora de medios de comunicación: "¿De qué se ríe todos los días el Presidente en sus discursos?", alguien de la concurrencia le respondió: “de nosotros, y de los güeyes que le aplauden”. El cinismo personificado por quien ya ni la burla perdona y sólo se encierra con sus pocos seguidores y esperanzados curiosos que van a ver si ya dice algo nuevo. En fin. Días de carros de fuego, días de hacer deporte de alto rendimiento con pants, tenis, botanas chatarra y chelas, amonados frente a la tele. *Periodista ricgomm@hotmail.com

Viva México porque somos campeones en los '100 muertos planos', en 'a-salto con garrote', en 'tiro connarco'"

“La silenciosa conquista china” de los periodistas Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo es el más reciente y popular libro dedicado a describir la grandeza demográfica de los chinos, su creciente influencia económica y su potencial industrial que están invadiendo todo el mundo con el grito de guerra made in China. Los récords y deslumbrantes números presentados en este y otros documentos no son para menospreciarse o ignorarse; el milagro chino es una realidad inobjetable. Pero el costo de las maravillas chinas ha sido muy alto, sacrificando en extremo los más elementales derechos humanos y la más básica identidad cultural. En China se ejecutan en promedio 11 mil personas al año, muchas ejecuciones son presenciadas por niños a manera de disuasión futura. Decenas de miles de individuos están encarcelados por "delitos" de conciencia, independencia o por transitar en zonas ajenas a las asignadas por adscripción cultural, natal o económica. Treinta periodistas están encarcelados bajo acusaciones de seguridad nacional, este mismo pretexto se utiliza para prohibir y bloquear miles de páginas de internet, no existen organizaciones pro derechos humanos ni oposición política y mucho menos prensa independiente. El prolongado boom económico se basa en el bajo costo de la abundante mano de obra, (el salario promedio es de 50 dólares mensuales). Están prohibidos los sindicatos, no hay prestaciones y

Human Rights Watch ha documentado casos de empresas que encierran a los trabajadores y sólo les permiten salir cuatro horas a la semana. Al año mueren más de 12 mil obreros en accidentes de trabajo. La contaminación en China la mayor en el mundo, igual que las de infecciones respiratorias. Las condiciones de salud son deplorables, tan sólo en la provincia de Henán hay más de 1 millón de infectados de SIDA. Ni qué decir de su gran derrota cultural, podrán invadirnos de productos chinos pero la mayoría son copias y muchos, malas copias de productos “occidentales” de marcas, tipos y usos completamente ajenos a su milenaria y rica cultura que parece sucumbir al intentar occidentalizarse . Es una pena para su identidad ver cómo la mayoría de los chinos busca adquirir ropa, artículos, costumbres y hasta rasgos físicos que los hagan verse menos orientales. En el mundo, la expansión de los productos chinos es notable, pero al interior del país, la expansión de marcas, costumbres, franquicias y “cultura occidental” es lamentable. Habrán ganado en lo económico que es temporal pero han perdido en lo cultural que es trascendental.

Punto Final Juegos Olímpicos son las competencias deportivas internacionales que se realizan cada cuatro años; olimpiadas son el periodo entre cada Juegos Olímpicos. torrescorpus@hotmail.com

Circulación certificada por el

zacatEcas En

Instituto Verificador de Medios Registro No. 242/12 E l p E ri ó d i co d E

l o s z ac at E c a n o s

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora General María del Carmen Salazar Directora Editoral Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5538

Internet www.imagenzac.com.mx


1

La Jornada

Portada

Miercoles 01

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2252 l MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

n No hay fondos suficientes para un despido masivo, aseguran

OCUPACION HOTELERA

La Secretaría de Turismo informó que para el cierre de esta semana, en la cual se desarrolla el 17 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, se espera una ocupación de 60 por ciento en hoteles de la capital n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLoS ALBERTo nAVARRETE n

8

Exhortan a alcaldes a negociar deuda que tienen con el Seguro Social CESAR PEREZ n

10 PESOS

Sólo 3 de cada 10 policías aprueban test de confianza n El

director de Seguridad Pública de Fresnillo no pasó, afirman

n Los

parámetros que utilizan provienen de un sistema inglés REdACCion n

11

MEXICO SE VISTE DE PLATA

5

Contraloría se mudará a Ciudad Gobierno este fin de semana REdACCion n

10

ENTREgA dE EqUIPO

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, hizo entrega de uniformes, armamento y parque vehicular a los 250 elementos de seguridad pública municipal, e informó que se han adquirido siete nuevas camionetas que están pendientes de ser equipadas y provienen de la primera bolsa de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal n FOTO: ALEJANDRO ORTEGAN NERI

CESAR PEREZ n

6

LondRES. Las

clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron la medalla de plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, la segunda presea que obtiene México en este deporte en dos días. Las favoritas chinas Chen Ruolin y Wang Hao se llevaron el oro con 368,40 puntos, por delante de Espinosa (que ya había ganado la plata en esta prueba en Pekín-2008) y Orozco (343,32) y las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (337,62) n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS


La Jornada 2

MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

1

Portada

w EDITORIAL

El medio maratón y el deporte zacatecano l anuncio de la suspensión del tradicional medio Maratón de la Plata sorprendió a todos los zacatecanos interesados en la promoción y práctica del deporte, tanto porque se hace a la luz del fervor olímpico, cuando todo mundo reclama mayores apoyos al deporte. En nuestro Zacatecas, con tantos problemas derivados de la obesidad y de conducta de los jóvenes (vinculación con bandas), no podemos aceptar que se disminuyan las opciones que canalizan las energías y aspiraciones juveniles. Eventos como el medio maratón y sus opciones conexas son eventos donde los pocos clubes atléticos de Zacatecas foguean a sus miembros y miden sus avances. Además, permiten evaluar qué tanto se ha avanzado en la creación de semilleros deportivos en el estado: si hay pocos participantes significa que hay pocos clubes o grupos de entrenamiento atlético. La promoción y apoyo a los clubes deporti-

vos es importante debido a que en nuestro país no hay una práctica deportiva sistemática en el mundo escolar. La llamada “educación física” en las escuelas es poco más que entretenimiento. Los alumnos salen a esa clase como quien sale a recreo. En lugar de eso, deberíamos hacer como en otros países, donde se visualiza a la práctica del deporte (y de la activación física en general) como una disciplina igual de importante que las matemáticas o la química, sobre todo en las etapas tempranas de la formación. En lugar de esa simulación de “educación física”, los alumnos deberían inscribirse a un programa de entrenamiento y acondicionamiento físico sistemático. Lo cual no ocurre. Con esto queremos poner una idea en la mesa: la única manera de llevar a cabo un programa de este tipo es que se asuma como programa intersecretarial, donde el Incufidez y la SEC unan esfuerzos para llevarlo a cabo asumiendo que el deporte no es mero relleno prescindible y que el deporte competitivo y la

formación sistemática de talentos deben conectarse con la activación física masiva. El programa debe incluir la celebración de más, no menos, eventos para que los jóvenes adquieran experiencia, gusto por las competencias y que proyecten los frutos del trabajo y entrenamiento cotidiano. Otro asunto que hay que ventilar es la tentación de ver al deporte como un atractivo turístico, lo mismo que la cultura. Aunque eventos como las olimpiadas atraen muchos visitantes, lo que las hace posibles es el trabajo esforzado y la organización eficaz. El deporte espectáculo puede conducir al vicio de importar deportistas en lugar de buscar la activación masiva para que de ahí emerjan los campeones. Y lo mismo vale para la cultura. Ojalá y nuestras autoridades reconsideren sus modelos y se ponga auténtico y genuino interés en la formación deportiva de todos los niños y jóvenes zacatecanos. Entendamos: el deporte es un juego muy serio.

UNO: Nuevos monos para viejas curules A más tardar este próximo 23 de agosto, el hasta ahora muy mentado Consejo General del IFE deberá hacer la designación de los diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional. A aquéllos ya les anda, por cierto, y la fecha es larga, más al considerar que los consejeros deben esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todos los juicios de inconformidad que se presentaron en la elección, de modo que los nombres no sean sujetos a modificación por determinaciones de la autoridad jurisdiccional. De que Dios dice “A fregar”, del cielo caen escobetas. De manera informal se sabe que el panista José Isabel Trejo y el neoverde Tomás Torres serían algunos de los zacatecanos que alcanzarían (o sea, todavía eso está por verse) el privilegiado lugar que muchos políticos desean; lo mismo que la neoconvergente Magdalena Núñez. Y hay quien comenta que los tres ya no tienen uñas, nomás de tanta méndiga mordida a sus dedos. A ver si de veras dan resultados... los que sí lleguen. DOS: Esaú Hernández: Se repite la historia Aunque se dice que el agua no corre dos veces por el mismo río, la historia de nuestro estado parece cíclica, y la muestra más palpable, coinciden analistas de esta realidad política, está en el todavía Secretario de Gobierno, Esaú Hernández, quien con marcado candor o defensiva simulación declaró recientemente a la opinión pública que el estado de Zacatecas no es inseguro. Le faltó decir que la luna es de queso; y las nubes, de algodón. Así que ahora sucede lo mismo que en los tiempos más rancios del sexenio de Amalia García, hoy diputada federal por Zacatecas, con su entonces “segundo de a bordo”, Carlos Pinto, hoy notario. Ese otro Secretario de Gobierno también decía que en Zacatecas cada hecho delictivo era “aislado”. Olvidan que de grano en grano llena la gallina el buche.

por

El rEfranEro

TRES: Narro, más necio que un catarro No se sabe si esperan un “se los dije” o que se ahogue el niño para entonces tapar el pozo… el hecho es que el ex dueño del PT zacatecano, José Narro, no ceja en su propósito de “hacerse” del PRD estatal. Eso lo ve hasta un tuerto con su ojo cerrado. Los operadores narristas ya se relamen los bigotes, ya ubican sus próximas oficinas y ya se ven como encargados de las diversas carteras en la organización estatal. Compermisito, dijo Monchito. Además sigue creciendo el rumor de que prevalece cierta alianza entre el Tigre y la Tigresa… es decir, entre José Narro y Claudia Corichi, anunciada cuando competían por las codiciadas candidaturas. Entre la mujer y el gato, ni a cuál ir de más ingrato. Así dice el refrán, conste. CUATRO: La venida de obispo… ya prontito Como este Refranero se tomó un humilde tour europeo que incluyó una tal ciudad del Vaticano, allá se enteró que el próximo obispo de Zacatecas… pues no será zacatecano.

Directora General Carmen Lira Saade

Director Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura De reDaccion Jorge Alejandro Vázquez Valdez redaccion@infodem.com.mx

Jefatura De informacion Hugo Zendejas Montaño informacion.zac@infodem.com.mx

Jefatura Version DiGital Araceli Rodarte Solórzano

eDitores Heraclio Castillo Velázquez Margarita de Jesús Camacho Félix

La JiribiLLa NO: Bailan Tomás y Chabelo… ¡en la tablita! DOS: Infortunada declaración de Esaú Hernández TRES: ¡Aguas con el tigre!, advierten de nuevo en el PRD CUATRO: El próximo obispo no será zacatecano COLOFON: Fito Bonilla presume su “nuevo hogar”

Miercoles 01

arte y Diseño Queda descartado el actual administrador diocesano o suplente del obispo, el valparaisense Ezequiel Moya, pues tiene 74 años de edad y le falta uno más para retirarse del servicio religioso. También queda fuera de la elección apostólica el jalpense Antonio Soto, a pesar de su cercanía con el actual titular de Salud en el Vaticano, cardenal Javier Lozano Barragán. Lo más seguro, vaticinan los del Vaticano, es que el próximo obispo de Zacatecas vendrá del vecino estado de San Luis Potosí, precisamente adonde acaban de enviar al anterior pastor de aquí, Carlos Cabrero. Lo más seguro, vaticinan los del Vaticano, es que el próximo obispo de Zacatecas vendrá del vecino estado de San Luis Potosí, precisamente adonde acaban de enviar al anterior pastor de aquí, Carlos Cabrero. Además, agregan, eso es lo mejor para los curas zacatecanos, tan necesitados de nuevas formas de hacer las cosas. COLOFON: Niño con juguete nuevo El fresnillense Fito Bonilla ya se publicita en las redes sociales con imágenes de él afuera del edificio de San Lázaro. El ansia es canija, qué duda cabe jiribilla@pormexico.com

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

sistemas Carlos I. García Sánchez Joaquín Zamora García sistemas@infodem.com.mx

coorDinaciones aDministracion Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PubliciDaD y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

Distribucion Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProDuccion Ana M. Ortiz Medina produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


1

La Jornada

MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Portada

Miercoles 01

Polític a

3

Registran 79 incidentes, como dejar votar a 29 personas que no estaban en lista nominal

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Se presentaron ayer ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) informes finales de la elección del pasado primero de julio, si bien la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez, calificó la logística de exitosa, también detalló que se presentaron algunos juicios de inconformidad y 79 incidentes, entre los más graves el haber dejado votar a 29 personas sin estar en la lista nominal. Destacó además que las cuatro elecciones de diputados y presidente del mismo número de consejos distritales fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además se presentaron dos juicios contra la elección de senadores; es decir, todas las elecciones están impugnadas por integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD– PT–MC), a excepción del Distrito 2, donde el PAN también presentó la queja. Olga Alicia Castro detalló que en algunos casos se ha pedido que se anule la votación de casillas por diversas irregularidades, como errores aritméticos, causales de recuento u otros hechos que, aseguró, la autoridad ya justificó e incluso el PRI también hizo sus propias argumentaciones. Respecto a los 79 incidentes presentados, uno de los más relevantes y que el IFE debe atender, según señaló la vocal ejecutiva, son los 29

Presentan al IFE informes finales de elecciones del primero de julio

casos donde se dejó votar sin estar en la lista nominal o no tener la credencial de electoral, “cuando no se debió presentar un solo caso, de ahí

REDACCION

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión ordinaria, conoció el informe de actividades de la Junta Ejecutiva, correspondiente a mayo y junio del año en curso. El documento incluye las acciones emprendidas por las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos; Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género; Administración y Prerrogativas; Asuntos Jurídicos; Sistemas y Programas Informáticos; de Paridad entre los Géneros; la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Comunicación Social. Uno de los temas que se presenta en el informe de actividades de la Junta Ejecutiva se refiere a la convocatoria para el certamen estatal ¡Toma, Cámara, Acción por el Voto!, con el objetivo de que los jóvenes, desde su óptica, propongan ideas para desarrollar promocionales para radio, televisión, medios impresos e Internet en los cuales se exponga de manera creativa una visión de la democracia y se exprese a través de una invita-

■ Votaciones

de diputados, senadores y presidente, impugnadas por Movimiento Progresista

En la sesión se destacó que la mayoría de las casillas se instaló entre 8 y 8:30 horas y muy pocas antes o hasta casi las 10 horas ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

que tenga que haber mayor capacitación”. Pese a ello, Castro comentó que quizás esos votos no podría invalidar una casilla.

Por otro lado, se informó al pleno del Consejo que al final de la elección se capacitó al 100 por ciento de los funcionarios electorales requeridos,

El 31 de agosto cierra convocatoria para promocionales para el voto

Entrega el IEEZ los reportes de actividades de mayo y junio 2012 ción a votar. Cada una de las propuestas (radio, televisión, Internet y medios impresos) podrá enfocarse a la visión que tienen los jóvenes sobre los siguientes temas: El Voto de la mujeres; ¿Cómo logra tu voto hacer la diferencia?; Razones del ¿por qué votar?; ¿Votas por lo que te dicen o votas por convicción?; El Voto como derecho y obligación; Tú decides, que no compren tu voto. Podrán participar todas las personas jóvenes de 18 a 25 años que radican en el estado de Zacatecas y los estudiantes de instituciones de educación superior y que cuenten con credencial de elector con fotografía. Además, la participación podrá ser individual o en equipo, existe una sola categoría, en la cual se deberá presentar una propuesta de di-

Aspectos de la sesión ordinaria del IEEZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

se acreditaron 269 observadores, el día de la jornada comicial operó con éxito el denominado Sistema de Información de la Jornada Electoral a través del cual se pudo recabar todo lo acontecido el primero de julio. Castro Ramírez precisó que de las 2 mil 510 casillas instaladas en la entidad, 99.82 por ciento funcionó con el total de los funcionarios y las nueve restantes con menos. Además, de todos los funcionarios designados, se tomó 3 por ciento, equivalente a más de 80 personas que estaban formadas en la fila para votar. En la sesión se destacó que la mayoría de las casillas se instaló entre 8 y 8:30 horas y muy pocas se abrieron antes o hasta casi las 10 horas. En relación a la parte jurídica que se derivó de la conclusión de los cómputos, se detalló que entre los cuatro consejos distritales y local se presentaron 17 juicios de inconformidad, los cuales aún están en proceso de resolución por parte del TEPJF. fusión integral con sus aplicaciones para radio, televisión, Internet y medios impresos para la promoción del voto. Se premiará a quienes obtengan primero, segundo y tercer lugar. El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas a los trabajos que por su calidad lo merezcan. La convocatoria se cierra el día 31 de agosto del año en curso y los premios para las personas que resulten ganadoras serán de 35 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo y 15 mil pesos para el tercero. La ceremonia de premiación se efectuará en el marco de los festejos del 15 aniversario del IEEZ, en octubre de 2012. Para mayor información, las personas interesadas en el concurso podrán consultar las bases de la convocatoria en la página web del Instituto www. ieez.org.mx Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo General del IEEZ también se aprobaron las actas de las sesiones celebradas en forma ordinaria el 31 de mayo y las extraordinarias de los días 1 y 15 de junio, y 9 de julio del presente año.


La Jornada 4 POLITICA

1

Portada

• MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Son muy buenos para cobrar, pero muy malos para dar servicios, asevera el diputado

Cuestiona Medrano Quezada actuar del delegado del IMSS con ayuntamientos ■

Reclaman migrantes que en elecciones sólo pudieron votar 40 mil 737 personas en EU

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El diputado priísta Benjamín Medrano Quezada, ayer durante la Comisión Permanente de la 60 Legislatura, se pronunció porque el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ventura Vilchis Huerta, se vaya pronto de Zacatecas para que deje de generar “hostilidad y acciones intimidatorias”. Después de dos semanas de vacaciones, los diputados regresaron ayer a legislar y en la sesión únicamente incluyeron los asuntos generales como único tema en su orden del día; Medrano Quezada aprovechó para reprochar que el delegado del Seguro Social “se mofe de las necesidades de los ayuntamientos y se dé el lujo de decir que si no pagan les quitarán el servicio”. Cabe recordar que el pasado lunes Vilchis Huerta anunció que 27 municipios de Zacatecas adeudan al IMSS 53 millones de pesos por concepto de cuotas obrero patronales, por lo que les podrían suspender el servicio de salud a los trabajadores de las alcaldías, declaración que el legislador del PRI calificó de intimidatoria, toda vez que los ayuntamientos carecen de recursos y en lugar de buscar

Miercoles 01

Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

salidas conjuntas, el delegado los amenazó. Reprobó además que el IMSS sea muy eficiente para cobrar, pero no así para dar buenos servicios, “debería de poner a trabajar a sus delegaciones”, comentó Medrano, al referir un caso donde tuvieron a un enfermo 48 horas en silla de ruedas sin que le asignaran una cama porque no había lugar. También refirió que las clí-

nicas del Seguro Social están sucias, en condiciones “terribles” y ofrecen un servicio denigrante, caso contrario, reconoció el trabajo de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Rodríguez, recalcó que el problema de la deficiencia en la atención a la salud no sólo es en el IMSS, sino en los SSZ,

donde las enfermeras trabajan más de 12 horas con salarios muy bajos y “hay irregularidades intolerantes para algunos trabajadores”. El mismo diputado informó, por otro lado, que derivado de las mesas de trabajo de la Organización de Clubes y Federaciones Zacatecanas realizadas en Las Vegas, Nevada, y a las cuales acudió, se acordó buscar diálogo con las autoridades

para que a los connacionales se les tome más en cuenta en la problemática actual. De manera especial, dijo que hay un reclamo muy sentido al IFE porque en la pasada elección presidencial sólo pudieron votar 40 mil 737 personas radicadas en extranjero, cuando tan sólo en Estados Unidos hay 1.5 millones de zacatecanos y 11 millones de mexicanos, sin embargo, carecen de credencial de elector. El diputado migrante señaló que se tiene la propuesta de que los consulados se pudieran convertir en receptores del voto, el cual se pudiera emitir con el pasaporte mexicano. Comentó que los clubes también hicieron el pronunciamiento de que la próxima Secretaría del Migrante tenga un titular migrante. La petista Geovanna Bañuelos aprovechó el espacio para invitar a sus homólogos a participar en la Expo Fraude que se realizará el próximo domingo en el Jardín Independencia, donde se expondrá “cómo se consumó el fraude electoral del primero de julio con la compra de más de 5 millones de votos a favor del PRI”, cantidad de sufragios que el priísta Jorge Alvarez cuestionó y calificó como un invento. Durante la sesión se hicieron presentes integrantes de un organismo ciudadano denominado Movimiento Social Mayo 29, quienes a través de oficio pidieron al Congreso que les den a conocer un informe detallado sobre el manejo de los recursos federales y estatales asignados a dependencias de gobierno, como la Seplader, Coprovi, Sedezac y otras de donde presuntamente salió dinero para la compra del voto a favor del tricolor.

Prevén que AMLO visite la entidad a finales de agosto

Participará #YoSoy132 en Expo Fraude organizada por Morena ALMA ALEJANDRA TAPIA

El coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Reyes Romo, anunció que el movimiento #YoSoy132 también participará en la Expo Fraude a la que acudirá gente de los tres partidos de izquierda y otras agrupaciones sociales el próximo domingo en el Jardín Independencia, donde se mostrarán fotografías, videos, testimonios, tarjetas Monex y de Soriana con las cuales presuntamente se consumó un fraude electoral a favor del PRI. En conferencia de prensa, informó además que sigue latente la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador venga a Zacatecas a finales de

agosto, toda vez que visitará alrededor de 45 ciudades del país como parte de las actividades del plan por la lucha de la democracia y dignidad. Reyes Romo informó incluso que ya se le hizo la invitación para que este estado sea de los primeros en visitar. La intención es que el tabasqueño con su presencia mantenga vigentes los ideales y no deje sola a la base social. Opinó que a AMLO no se le ha visto fracasado, pues la intención es no desmayarse ante el reto de enfrentar un juicio electoral. Respecto a la unión para la actividad de los jóvenes del #YoSoy132 y otros organismos ciudadanos con Morena, enfatizó que eso no significa que

se les pueda catalogar como movimientos partidistas, sino que la idea de Morena es conjuntar diversas fuerzas con las mismas convicciones para que se vea una sola acción y no se disipe. Indicó que además de la asamblea informativa que se hará aquí habrá otras 141 en todo el país, a fin de seguir recabando material de todo tipo que evidencie el supuesto fraude electoral del primero de julio para dar el triunfo a Enrique Peña Nieto. En ese tenor, Zacatecas contribuirá con Morena nacional para reforzar la impugnación de la elección mediante testimonios y firmas. A decir de Reyes Romo, si bien los resultados de la votación dieron por ganador

Javier Reyes Romo, coordinador estatal del Morena ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

a Enrique Peña, eso no refleja el nivel de aceptación y de apoyo que tiene AMLO. Para el perredista, entre los mexicanos no hay el convencimiento por el regreso del

PRI, “nosotros no vemos júbilo ni un ambiente festivo por la posible llegada de Peña a la Presidencia”. Por el contrario, hay indignación de parte de mucha gente, concluyó.


1

La Jornada

MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

CESAR PEREZ

Ante el nuevo endeudamiento de 27 municipios con el IMSS por un monto que asciende a 52 millones 999 mil pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los alcaldes de tales ayuntamientos a que se acerquen a dialogar con el instituto para buscar esquemas de trabajo que permitan solventar tales rezagos, ya que de otra forma Gobierno del Estado no puede intervenir en ello. Explicó que por el momento lo importante es solicitar que no se suspenda la atención médica que reciben los funcionarios municipales, además de recordar que hace un año su gobierno intervino para eliminar el adeudo de aquel entonces en el que se encontraban 40 municipios, los cuales en total debían resarcir casi 100 millones de pesos. En ese sentido, indicó que en aquel tiempo se les hizo el llamado para que tomaran medidas que impidieran el nuevo endeudamiento, por ello una de las primeras acciones debió ser disminuir el gasto corriente, como el pago de nómina. La importancia de esta deuda radica en que ello impide impulsar obra social básica, como la pavimentación de calles y el cambio de tuberías. Una vez que los presidentes municipales negocien con el IMSS, apuntó el mandatario, Gobierno del Estado podrá intervenir para ver en qué porcentaje podrá ayudar a solventar este rezago, ya que no puede absorber al 100 por ciento este problema debido a que cuentan con sus propios problemas financieros. En este tenor, recordó que el principal problema finan-

5

Portada

Miercoles 01

Sociedad y Justicia

Recomienda dialogar con el Instituto para buscar esquemas que permitan solventar adeudo

Exhorta Alonso Reyes a alcaldes a negociar su deuda con el IMSS ■

Importante, no suspender la atención médica que reciben funcionarios municipales, indica

El mandatario estatal señaló que el principal problema financiero de Gobierno estatal está en la SEC ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ciero se encuentra en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ya que es la principal dependencia que requiere de mayor inversión para hacer

el pago de nómina. Por ello opinó que es necesario hacer una serie de reformas a fondo que permitan reducir el gasto que se requiere.

Sin embargo, explicó que para ello es preciso dialogar primero con los actores interventores, como es el caso de las delegaciones sindicales.

“Zacatecas vive un momento complejo financieramente, y pedimos que haya sensibilidad (por parte de los sindicatos)”, puntualizó el mandatario.

El Instituto no ha pagado 7 mdp de predial al municipio: tesorero

Ayuntamiento capitalino adeuda 6 millones de pesos al IMSS: Huizar RAFAEL DE SANTIAGO

Alejandro Huizar Carranza, tesorero del ayuntamiento de Zacatecas, mencionó que el municipio adeuda 6 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no 9, como afirmó en rueda de prensa el delegado estatal de la institución, Ventura Vilchis Huerta. Agregó que se tuvieron problemas financieros en el municipio debido a que la Federación recortó cerca de 10 millones y medio de pesos en participaciones, por lo que se tuvo el atraso del pago de dos meses al IMSS.

“La cantidad que debemos es cerca de 6 millones 400 mil pesos, esta administración ha cumplido de forma cabal sus cuotas siendo responsable en ello. El problema del atraso que tenemos actualmente se debe a que tuvimos problemas financieros porque Gobierno federal hizo un recorte al municipio de Zacatecas en sus participaciones de 10 millones y medio de pesos. La Federación nos debe y nosotros le debemos a la Federación vía IMSS”, expresó. Huizar Carranza apuntó que el IMSS debe de pago de predial cerca de 7 millones de pesos, por lo que se solicitará

una permuta de impuestos. En ese tenor, el ayuntamiento de Zacatecas tiene solamente dos opciones de pagar esta deuda, ya sea que con lo que debe la Federación a Zacatecas en el rubro de participaciones y que lo pague al IMSS, o que se haga una permuta tomando en cuenta la deuda de impuesto predial de esta institución de salud, “que se cobren de las participaciones que nos debe Gobierno federal o permutamos, hacemos cheques cruzados y todos contentos”, expuso el tesorero. Recordó que se tiene registro que desde 1993, en el caso de un predio usado

De acuerdo con el tesorero de la capital, se puede hacer una permuta tomando en cuenta la deuda del predial de esta institución de salud ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

por el IMSS, no se ha pagado impuesto predial, y en algunos otros predios no se ha liquidado este impuesto desde 2003. “Nos extraña este tipo de declaraciones del delegado estatal del IMSS, Ventura Vilchis Huerta, ya que se ha

tenido un diálogo respetuoso con esta institución”, aclaró. Asimismo, enfatizó que los trabajadores del ayuntamiento cuentan con prestaciones como seguro social e Infonavit, además de contar con un salario base.


La Jornada

14

MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

omo parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, que la coalición Movimiento Progresista lleva a cabo para evitar la imposición de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, se realizaron este domingo asambleas informativas en 142 ciudades mexicanas, para dar a conocer las acciones seguidas por el PRI para instrumentar el fraude. Como parte de la estrategia, en estas primeras asambleas informativas se distribuyó el folleto Fraude 2012, elaborado por los intelectuales Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor DíazPolanco, Fabrizio Mejía, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez y J. Alfonso Suárez del Real. El propósito de esa publicación gratuita, cortesía del PRD, PT, MC y Morena, es informar a cada uno de los ciudadanos los hechos fraudulentos por los cuales el tricolor y su abanderado presidencial “compraron el sufragio” de los mexicanos, comercializando con la pobreza y necesidades del pueblo. En ese texto se registran violaciones a la ley, claramente comprobadas y que son prueba irrefutable para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tome en cuenta, a fin de declarar la invalidez de los comicios presidenciales. En esta ocasión quiero referirme al contenido del folleto Fraude 2012, porque es necesario que no perdamos de vista que lo que sucedió antes, durante y después de los comicios federales pasados fue precisamente eso: un fraude. Es de destacar que el fraude electoral es una vieja historia de nuestro México y que no sólo se ha realizado en contra de Andrés Manuel López Obrador, sino que éste ha tenido lugar en diversas épocas, dejando sobre varios comicios un velo de sospecha. Por esto la importancia de leer el folleto

na breve mirada comparativa a nivel internacional a la educación superior nos brinda un panorama poco alentador; según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países miembro con menor cobertura en educación superior, con 29 por ciento, lo que nos ubica en una pronunciada desventaja en el contexto internacional. Como muestra, consideremos que la cobertura promedio en América Latina es de 38 por ciento; en la OCDE de 66 por ciento; y que Corea lidera la cobertura con 98 por ciento (Druckery Pino, 2004: 82-83). Indagar las causas de tal hecho, si bien obedecería a una lógica multifactorial, contemplaría sin lugar a dudas como uno de sus principales elementos el componente de desigualdad que se vive en nuestro país. Para ello, basta considerar que México es uno de los países más desiguales dentro de la OCDE, esto expresado en que nuestro nivel de pobreza es 1.5 veces superior al de un país promedio de dicha organización y dos veces superior a la de países con baja desigualdad como Dinamarca. Más graves aún resultan las implicaciones que esto tiene en términos económicos; cabe recurrir a lo que apunta el Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2008. La metamorfosis de la educación superior, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el cual se afirma que la deserción escolar está provocando que al año en América Latina y el Caribe se pierdan entre 2 y 415 millones de dólares por país, producto del abandono de los estudios universitarios; para el caso de México, la estimación del costo de los que abandonan sus estudios universitarios es de entre 141 y 415 millones de dólares, es decir, el presupuesto equivalente al que reciben estados como Colima o Tlaxcala en un año. La fórmula está comprobada: a mayor educación, mayor nivel de ingreso, pero también –en términos sociales– es posible incrementar las

1

Portada

Miercoles 01

opinion

Fraude 2012 Camerino eleazar márquez madrid*

al que hacemos referencia. En ese documento se recuerda al pueblo mexicano que desde que se fundó el PRI en 1929, cuando entonces se llamaba PNR, han tenido lugar al menos cinco grandes fraudes. Fueron cometidos contra José Vasconcelos, en 1929; Juan Andreu Almazán, 1940; Miguel Henríquez Guzmán, 1952; Cuauhtémoc Cárdenas, 1988, y Andrés Manuel López Obrador, 2006. Para burlar la voluntad popular en cada ocasión el tricolor desarrolló diferentes estrategias y en las pasadas elecciones para “vencer” al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se dio una alianza entre los poderes fácticos, a la que se sumaron las autoridades electorales y la propia presidencia en turno. En el texto en referencia se narra cronológicamente cómo se gestó el fraude 2012 y las solicitudes que hicimos a las autoridades electorales para que tomaran cartas en el asunto entablando medidas para garantizar la equidad y autenticidad del sufragio, lo que hoy vemos que no se hizo. Eso permitió que la elección fuera comprada. Los hechos son contundentes y se explican en el folleto. El 26 de abril de este año los representantes de los tres partidos que conformamos la coalición de las izquierdas presentamos una queja por violación de los topes de gastos por parte de Enrique Peña Nieto, establecidos en más de 330 millones

La educación superior ante la pobreza* José oJeda

posibilidades de movilidad social y, en definitiva, allanar el camino para que la pobreza deje de ser una pesada lápida que se hereda. Es por ello que una educación superior de calidad que busque abatir índices de pobreza y ser a la vez competitiva en un entorno global debe atender claramente la formación para el trabajo, con distintos niveles y especialidades, propiciando altos niveles de desempeño en la educación continua orientada a los saberes prácticos. Un elemento más, necesario e indispensable para afrontar los retos de la sociedad en la que vivimos, y en el cual la educación superior debe de enfocarse, es el uso de la tecnología como medio para la adquisición, la transmisión y la diseminación del aprendizaje; llegar a donde no es posible físicamente, generar nuevas alternativas de aprendizaje no convencionales, para la población más vulnerable. En este sentido, para que la política pública favorezca la relación entre tecnología y aprendizaje, la inversión a nivel de educación superior debe orientarse en dos aspectos: acceso y manejo. Acceso a las carreteras de la información con las mejores plataformas disponibles, y habilidad en el uso y aplicación de las diferentes tecnologías. Es decir, se trata en esencia de inversión en infraestructura para el conocimiento, fortaleciendo

de pesos, pero en la primera parte de la campaña ya había aplicado casi 375 millones de pesos. El indecoroso gasto continuó y el PRD, PT y MC tuvimos que presentar ante el IFE, el 5 de junio, una ampliación de la queja para aplicar medidas cautelares y frenar las violaciones, porque para ese momento el PRI y EPN ya habían gastado 719 millones de pesos sólo en propaganda y actos de campaña. A esa espectacular cantidad de dinero se sumaron la compra encubierta de espacios en medios de comunicación, disfrazados de noticias y entrevistas; luego llegó la entrega de las tarjetas de prepago Monex y monederos electrónicos Soriana. También hubo una reunión en lo oscurito entre EPN y 16 gobernadores priístas, a quienes se les asignaron cuotas de votos por mandatario. Además, se jugó con la miseria de la gente en el estado de Puebla y Chiapas, en San Luis Potosí se utilizaron de forma electorera los programas para sequía, en Jalisco y Nuevo León se dieron tarjetas telefónicas, se compró el voto en Quintana Roo, y en Morelos se llevó a sufragar en taxi. El fraude en diversas formas se orquestó y ejecutó en las bajas californias, Michoacán, Hidalgo, Campeche y Querétaro, por mencionar algunas entidades. Además, se efectuó la llamada “campaña rosa”, mediante la cual se hicieron publirreportajes de Angélica Rivera, actriz y actual esposa del priísta. La coalición Movimiento Progresista tiene la obligación de informar al pueblo de México lo que sucedió el primero de julio y para ello el folleto Fraude Electoral 2012 juega un papel importante y será distribuido en las 32 asambleas informativas que tendrán lugar el próximo 5 de agosto en las capitales de los estados. ■ *Representante del PRD ante el IFE cameleazar@hotmail.com

canales de transmisión de la información; y, por otra parte, de generar recurso humano capacitado. Propio de una lógica históricamente centralista, nuestro país ha de atender de igual manera el tema de las desigualdades regionales y la oferta de educación superior que presentan. Baste un botón de muestra para ejemplificar a lo que esto refiere: para el ciclo 2010-2011, sólo seis entidades federativas concentraban 49.5 por ciento de la matrícula que registraban todas las instituciones de educación superior públicas y privadas (Del Val, 2011:14). Y es que, pese a la expansión de la matrícula en educación superior, el país registra niveles muy bajos de cobertura en dicho nivel con claras y acentuadas desigualdades regionales. De acuerdo con Del Val, cuatro entidades tienen una tasa de cobertura inferior a 20 por ciento, cifra equivalente a la que muestran países en las regiones más rezagadas del mundo (Del Val, 2011: 14). Es por ello que para evitar una ampliación entre las desigualdades territoriales existentes, gobiernos estatales, empresarios y sociedad civil han de apostar a la producción de conocimiento que atienda a las necesidades de su entorno local, regional y nacional, sin renunciar a su componente académico-formativo y sin obviar su papel en un contexto interconectado. Se requiere, por lo tanto, de un fuerte componente de concertación y diálogo entre actores locales. Por último, considero la pertinencia que tienen las instituciones de educación superior en la generación de conocimiento científico, como factor que genere valor al entrar en contacto con procesos productivos para detonar capacidades y vocaciones productivas regionales. En última instancia, se trata de la generación de riqueza que haga posible el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable; de la generación de oportunidades para el desarrollo sostenible, y de transformar a través de la educación las condiciones en que vive gran parte de la población de nuestro país. ■ *Revista México Social julio 2012


La Jornada

1

Portada

opinion

Desde el cerco a Televisa Lucía Medina Suárez

deL

Miercoles 01 MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

15

Entre la ciencia, la política y la práctica

Migración y medio ambiente

reaL

egún lo acordado, puntuales, a las 4 am del 27 de julio, #YoSoy132 Zacatecas tomaba las instalaciones de Televisa Zacatecas en calzada Héroes de Chapultepec. Lo primero, dividirse en dos grupos, uno cuidaría la entrada principal, y el otro la del estacionamiento. Desdoblan las lonas con los mensajes que acompañan cada evento y cada marcha: “SOPRIANA, desprecio por ti”, “YoSoy132”, “Si hay imposición, habrá Revolución”, “Mi futuro no vale una pinche despensa” y “Pensar es gratis, no hacerlo es carísimo”. Unos escriben con cinta en el piso: “Fuera Peña” y “Telebasura”, otros buscan las consignas más elocuentes: “Televisa, te has metido con la generación equivocada”, “Yo no quiero un México PRI-mitivo”, “Disculpe las molestias, jóvenes trabajando por su país”, “En un mundo lleno de mentiras, decir la verdad es revolucionario”, “Más libros, menos tele”. En la oscuridad, un joven cuenta que dejó en casa a su esposa e hijo, luego busca cartulina y plumón y escribe “Hoy me desvelo para que mañana mis hijos duerman tranquilos”. Son las horas más frías, café y galletas acompañan las guitarras y los reclamos porque el guitarrista no se sabe “Hasta siempre” en honor al Che Guevara. Las partituras en los smartphones remedian el pecado revolucionario. Unos amanecidos con cervezas en mano llegan a unirse al cerco, les agradecen pero les piden retirarse; lo hacen, molestos, pero sin resistencia. A los primeros rayos de sol entonan el Himno Nacional, luego pasan el tiempo entre ajedrez, cubos rubik, revistas y charlas. Alguien trae el juego de conocimientos Maratón, pero son tantos participantes, que optan por jugar colectivamente: #YoSoy132 contra la ignorancia (Televisa y Peña Nieto), ganan los jóvenes. Arriban patrullas de la Policía Estatal con agentes encapuchados, permanecen a unos metros del plantón, pero despiertan alerta. Los jóvenes refuerzan el cerco y lo reportan en las redes sociales. Las patrullas se alejan para instalarse en la gasolinera Colón donde se mantienen hasta entrada la tarde. Aunque con desconfianza, la distancia tranquiliza. Durante la jornada son constantes los policías tomando fotografías. Con la mañana llegó el hambre, una madre de familia lleva 20 gorditas que resultan insuficientes, luego otras personas llevarán tortas, galletas, papas, refrescos, fruta, etc. Al mediodía se unen varios maestros universitarios, llevan sus propias lonas, víveres para los madrugadores, y fraternidad para incorporarse en un plantón que encabezan quienes podrían ser sus alumnos. Un empleado de OMEGA, subcontratado por Televisa, llega para relevar a su compañero que lleva 24 horas de trabajo. #YoSoy132 decide dejarlo pasar, al fin de cuentas, no es contra los trabajadores el plantón, y es personal de vigilancia. Horas más tarde, un uniformado de Televisa hace la misma solicitud. Por su función en la empresa acuerdan permitirle el acceso a firmar con el compromiso de retirarse. Para sorpresa de todos, el trabajador convence a los jóvenes de dejarlo pasar, pero no al personal de Televisa, quien le dice que se retire. Para la 1 pm gente externa al plantón advierte rumores de represión, la policía se hace más visible, pero los manifestantes no prestan importancia. Llega entonces Leo Navarro con dos trabajadoras de la empresa, se presenta como gerente de Noticieros Televisa y en tono amable solicita que retiren el cerco; aduce que dejarían sin salario a sus acompañantes. El chantaje no tiene efecto, los jóvenes proponen cooperar para pagar el salario de las empleadas y ofrecen asesoría legal ante la tropelía confesa. #YoSoy132 negocia levantar el cerco a cambio de un espacio en el noticiero nocturno, a lo que Navarro responde que la decisión no depende de él, sino de Emilio Azcárraga. Los jóvenes cuestionan parcialidad de Televisa, Navarro responde que coincide, pero que a una empresa particular no se le puede obligar. Nadie le ha explicado que Televisa no es dueña, sino sólo concesionaria de un bien de la nación: el espectro radioeléctrico. Navarro se aleja, a breve distancia del cerco hace llamadas; aumenta el número de policías. Los jóvenes alertan en redes sociales que se vive tensión, y pronto regresan los periodistas que habían hecho presencia más temprano; eso tranquiliza. Cuentan que el noticiero matutino se grabó antes del cerco, pero que el problema era el de las 2 de la tarde; pasada esa hora, la policía y la tensión se van. Luego sólo fiesta. Los automovilistas, quienes siempre tuvieron libre tránsito, tocan el claxon en señal de apoyo, militares y policías responden al grito de los estudiantes “policía hermano, la lucha es de este lado” con un saludo. El himno de la protesta es Gimme the Power de Molotov, cantada a capella, pero también suena “Todos somos 132” al ritmo del Yellow Submarine de los Beatles. A las 7 pm, con el Himno Nacional, concluye el cerco. Recogen lonas y basura, barren banquetas y se despiden con abrazos. 15 horas después, se van entre sonrisas, conscientes de que no han hecho nada y sin embargo, de alguna forma, también han hecho historia. ■ Twitter @luciamedinas

La naturaleza no conoce fronteras políticas, sitúa a los seres vivos en el globo terrestre y contempla el libre juego de las fuerzas que obran sobre ellos

JuLio céSar nava

de La

riva

as migraciones animales son movimientos periódicos tras la búsqueda de alimento y clima favorable. En la naturaleza muchos mamíferos, aves y peces son migradores. Las especies que migran lo hacen, en general, porque las condiciones del clima no son favorables para sobrevivir, entonces, migran hacia otros lugares. Son muchos los animales que realizan migraciones. Los distintos animales de una misma especie siempre migran hacia los mismos lugares. Es decir que no cambian su destino. Por ejemplo, las golondrinas migran en verano hacia el hemisferio sur, escapando del frío del hemisferio norte. Esto se produce porque hay una gran diferencia de temperatura entre el invierno y el verano. Otro caso interesante es el de las tortugas que se alimentan en un lugar, pero tienen sus crías en otro, es decir, que se mueven a fin de escapar de los depredadores que se comerían a sus crías. Específicamente en Zacatecas tenemos presencia de aves migratorias que se trasladan desde Canadá e incluso desde Siberia. Es importante que los migrantes mexicanos en Estados Unidos tengan conocimiento de lo que les sucede a las especies animales, y tomen interés en el cuidado del medio ambiente, ya que pueden forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello es necesario que con la ayuda de nuestros connacionales se realicen campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez de apoyar y elaborar alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. En la actualidad existen organizaciones internacionales de migrantes que luchan por la conservación del medio ambiente tanto en su país de origen como en el de destino, actúan como consultores ambientales para los gobiernos y las grandes corporaciones interesadas en disminuir la contaminación, pugnan por establecer áreas protegidas y conservar la biodiversidad. Algunas organizaciones actúan como mediadores entre políticos, poblaciones locales, científicos y grupos activistas que promueven la conservación. Estas organizaciones de igual manera emprenden y apoyan una amplia gama de actividades relacionadas con la conservación como es el caso del financiamiento de proyectos ecológicos que en el caso de Zacatecas se puede llevar a cabo a través del programa 3x1, el cual puede ir encaminado desde concientizar a los habitantes de su comunidad, hasta establecer en ellas proyectos de conservación para lograr decretos de parques y reservas, la realización de estudios medioambientales, así como el apoyo económico encaminado a establecer proyectos productivos acordes con el cuidado del medio ambiente donde los campesinos de tales regiones puedan vivir de proyectos ecológicos en lugar de hacerlo a través de la agricultura. Actualmente América Latina y el mundo dista grandemente de tales proyectos, donde los pueblos se enfrentan a la escasez de los diversos medios de producción, y la brecha del desarrollo separa cada vez más a los ricos de los pobres, pues en muchos de nuestros países latinoamericanos, los modelos económicos “tradicionales”, generan ricos más ricos y pobres más pobres. Por ello es necesario que nuestros migrantes apoyen a la concientización de los mexicanos en el cuidado del medio ambiente. Contamos con líderes que nos pueden ayudar con ese objetivo como los son los presidentes de los clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, así como nuestras embajadoras de belleza en aquel país. Hemos emprendido un reto para lograr que nuestros clubes de migrantes zacatecanos, tomen conciencia de que con su apoyo podemos lograr que en la región se le dé un valor especial a las riquezas naturales, que incentive su protección del medio ambiente, generación de fuentes de energía limpia, que permitan el sustentar la creciente población, sin la necesidad de contaminar. Lograr proyectos que permitan que existan ingresos económicos por proyectos ecoturísticos para personas de comunidades e incluso ser gestores con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del vecino país del norte para atraer recursos para proyectos ecológicos. Los mantendremos informados de los avances logrados. Nos vemos la próxima semana. Gracias por su atención. ■ jylnava@hotmail.com


31 de agosto cierra convocatoria el IEEZ para la creación de promocional... Bitacora Digital

---

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/31-de-agosto-cierra-con... WEB

Miercoles 01

Local, Principal | julio 31, 2012 a las 5:25 PM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Ordinaria conoció el informe de actividades de la Junta Ejecutiva, correspondiente a los meses de mayo y junio del presente año. El documento incluye las acciones emprendidas por las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos; Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género; Administración y Prerrogativas; Asuntos Jurídicos; Sistemas y Programas Informáticos; de Paridad entre los Géneros; la Secretaría Ejecutiva, y la Unidad de Comunicación Social. Uno de los temas que se presenta en el informe de actividades de la Junta Ejecutiva, se refiere a la Convocatoria para el Certamen Estatal ¡Toma, Cámara, Acción por el Voto!, con el objetivo que desde la óptica de las y los jóvenes propongan ideas para desarrollar promocionales para radio, televisión, medios impresos e internet en los cuales se exponga de manera creativa una visión de la democracia, y se exprese a través de una invitación a votar. Cada una de las propuestas (radio, televisión, Internet y medios impresos) podrán enfocarse a la visión que tienen las y los jóvenes sobre los siguientes temas: El Voto de la mujeres; ¿Cómo logra tu voto hacer la diferencia?; Razones del ¿Por qué Votar?; ¿Votas por lo que te dicen o votas por convicción?; El Voto, como derecho y obligación; Tú decides, que no compren tu voto. Podrán participar todas las personas jóvenes de 18 a 25 años de edad que radican en el Estado de Zacatecas, las y los estudiantes de Instituciones de Educación Superior y que cuenten con credencial de elector con fotografía. Además, la participación podrá ser individual o en equipo, existe una sola categoría, en la cual se deberá presentar una propuesta de difusión integral con sus aplicaciones para Radio, Televisión Internet y Medios Impresos para la promoción del voto. Se premiará a quienes obtengan primero, segundo y tercer lugar. El jurado calificador podrá otorgar Menciones Honoríficas a los trabajos que por su calidad lo merezcan. La Convocatoria se cierra el día 31 de agosto del presente año y los premios para las personas que resulten ganadoras será de 35 mil pesos para el primer lugar; 25 mil pesos para el segundo lugar, y 15 mil pesos para el tercer lugar. La Ceremonia de Premiación se efectuará en el marco de los festejos del XV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el mes de octubre de 2012. Para mayor información, las personas interesadas en el Concurso podrán

2 de 6

01/08/2012 10:26 a.m.


31 de agosto cierra convocatoria el IEEZ para la creación de promocional... Bitacora Digital

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/31-de-agosto-cierra-con... ---

consultar las bases de la Convocatoria en la página web del Instituto www.ieez.org.mx

WEB

Miercoles 01

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, también se aprobaron las actas de las sesiones celebradas en forma ordinaria el día 31 de mayo, y las extraordinarias de los días 1 y 15 de junio, y 9 de julio del presente año. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

Recibe las noticias en tu correo Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

3 de 6

01/08/2012 10:26 a.m.


Anuncia MAR dignificación de Tránsito del Estado Bitacora Digital

---

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/anuncia-mar-dignificacio... WEB

Miercoles 01

Local, Principal | julio 31, 2012 a las 5:53 PM

millones 300 mil pesos.

– La inversión total es de 9

– Entregó el Gobernador equipo operativo que incluye 10 patrullas nuevas, ocho motocicletas y 11 patrullas rehabilitada. – Concluyó la primera etapa de capacitación, en la que participaron 246 elementos, informó Agustín Jaime Ortiz. Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dignificar las condiciones de trabajo de los oficiales de tránsito, así como de mejorar el servicio que se brindan a la ciudadanía, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció una millonaria inversión para la Dirección de Tránsito, Transporte Público y Vialidad (DTTV). El Gobierno del Estado invertirá 9 millones 300 mil pesos, para mejorar el servicio que presta esta corporación, de los cuales 5.5 millones serán para la modernización, remodelación y ampliación de las instalaciones de la Dirección de Tránsito.

El proyecto tiene el objetivo de dignificar las instalaciones de la dependencia y contempla intervenciones tanto en la obra exterior como en las plantas baja y alta, donde se construirán dormitorios, sanitarios y regaderas para los oficiales que trabajan en turnos de 24 por 24 horas. Asimismo, se modernizará el área del comedor, la caseta y otros espacios como el estacionamiento y la plaza cívica, en una 2 de 7

01/08/2012 10:23 a.m.


Anuncia MAR dignificación de Tránsito del Estado Bitacora Digital

superficie total de 924 metros cuadrados.

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/anuncia-mar-dignificacio... ---

WEB

Miercoles 01

El mandatario estatal explicó que con esta importante obra no sólo se mejorará sustancialmente el espacio de trabajo de los elementos de tránsito, sino también ayudará a fortalecer la calidad en el servicio que se presta diariamente a los ciudadanos. Este importante anuncio de inversión lo realizó durante la entrega de 10 patrullas nuevas, ocho motocicletas y 11 patrullas rehabilitadas a la Dirección de Tránsito. En este contexto, afirmó que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno Estatal, motivo por el cual realizó esta importante entrega de equipo operativo, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Con esta entrega, la Dirección de Tránsito contará con 29 unidades más al servicio de la ciudadanía. Finalmente, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de esta corporación, la cual se destacó por su trabajo en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, con lo que se sentó el precedente para que Zacatecas sea de los primeros estados en cumplir las bases nacionales para reducir accidentes viales. Por su parte, el Director de Tránsito, Transporte Público y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz, agradeció al mandatario estatal por la entrega del equipo operativo y por el proyecto de inversión con el que se mejorará el servicio y las instalaciones de la corporación. En este contexto, informó que con el objetivo de lograr la profesionalización de la DTTyV concluyó la primera etapa de capacitación, en la que participaron 246 elementos; es decir la totalidad de la corporación. Dicha capacitación se realizó con un esfuerzo interinstitucional con la participación de la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Servicios Periciales y Protección Civil. En el evento estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García; el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo; el Secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard; y Carlos Patricio Bernal, coordinador de la Policía Federal. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido)

3 de 7

01/08/2012 10:23 a.m.


Los motivos del IFE Bitacora Digital

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/los-motivos-del-ife/ ---

WEB

Miercoles 01

Local | julio 31, 2012 a las 5:31 PM El 12 de julio, la Coalición Movimiento Progresista interpuso un grueso documento de impugnación contra toda la elección presidencial. Técnicamente se le conoce como “Juicio de Inconformidad” y pretende -ni más ni menos- invalidar y anular la elección. Sus alegatos (agravios se les dice en el no-idioma de los abogados) son: Peña Nieto adquirió ilegalmente espacios de radio y televisión desde 2006; rebasó los topes de gasto de campaña; los encuestadores montaron un gran teatro para crear la ilusión de un Peña seguro ganador y fue urdida una masiva compra de votantes en toda la República. La ley ordena al IFE recibir ese volumen, de más de 600 cuartillas junto con las cajas de pruebas traídas por los quejosos y, finalmente, le manda elaborar un informe en el que relate su propia versión del proceso electoral, que responda a las no muy amables imputaciones que la Coalición alega en su denuncia. ¿Dónde está la médula del documento que el IFE ha entregado al Tribunal Electoral? Veamos. La primera denuncia contra el entonces gobernador Enrique Peña Nieto -y sus apariciones en radio y televisión- fue presentada el 20 de abril de 2009. Desde entonces y hasta el final de las elecciones, se interpusieron otras 40. Todas han sido admitidas, todas han sido investigadas, todas cuentan con grabaciones, todas han sido resueltas por el IFE, impugnadas y revisadas por el Tribunal Electoral. Nueve de esas quejas fueron colocadas en junio y julio, por eso aún no se resuelven (están en investigación), pero importa llamar la atención sobre dos puntos: la coalición se queja de controversias ya resueltas, ya confirmadas por el Tribunal. Pueden o no gustarnos esas resoluciones (el IFE sancionó en un par de ocasiones, por ejemplo) pero no se puede ignorar que han sido juzgadas a tiempo y por eso han causado Estado. Y en segundo lugar: el IFE nunca dejó de actuar y resolvió todas, todo lo rápido que permitió la densidad de cada investigación. En el curso de esos litigios, el IFE mostró sin inhibiciones, un montón de elementos, incluyendo los contratos del Gobierno del Estado de México con las grandes cadenas televisoras. También exhibió el tipo, número de promocionales y las apariciones del Gobernador aquí y allá (la información es pública). Y aunque estoy convencido de la vacuidad de casi toda propaganda gubernamental (del narcisismo estatal en televisión) hay que decir, por pura honestidad, que no es ilegal, por la sencilla razón de que México mantiene un régimen muy permisivo hacia la publicidad de los gobiernos, antes y después de la reforma de 2007. Y algo más: el modelo de comunicación política, tan denostado por las propias televisoras, tan criticado por los poderes fácticos, funcionó mejor que nunca. Todos los partidos tuvieron los promocionales que de modo equitativo les otorga la Constitución; los niveles de cumplimiento de las 2 mil 335 antenas de radio y televisión, son los más altos de los que se tenga registro; no hay casos de compra ilegal ni de propaganda integrada, mientras que el Gobierno federal y los locales se ciñeron al régimen de prohibiciones en radio y televisión. Los partidos –incluidos los de la Coalición inconforme- recibieron 928 informes que el IFE les entregó cada semana. En otras palabras: la campaña en radio y televisión transcurrió, rigurosamente, en los tiempos del Estado, como quiere la Constitución. Por su parte, la UNAM realizó un extraordinario trabajo de monitoreo a 493 noticieros de todo el país. Todo está grabado, todo está en línea, cada dato es comprobable, en 21 informes y 12 publicaciones en prensa, radio y televisión. Resulta que allí tampoco salta ninguna “inequidad”: Peña Nieto terminó ocupando el 31% del espacio en los noticiarios; López Obrador el 27, Vázquez Mota el 26 y Quadri el 16%. Y las notas periodísticas adjetivadas, o sea, a favor o en contra de un candidato, apenas y llegaron al 2.4% del total. Ahora bien, los topes de gasto de campaña rebasados. En este rubro el IFE explica: la fiscalización de la campaña comienza cuando los partidos presentan su informe final (en este momento todos los partidos están elaborando el propio) y es en octubre, cuando la autoridad electoral comienza su trabajo por ley: comparando la autenticidad de la información presentada, revisando cada factura, cada contrato, cada cuenta de cheques de la elección presidencial y de las 628 campañas de legisladores multiplicadas, por los siete partidos que asistieron a la elección. Un océano para auditar.

2 de 6

01/08/2012 10:24 a.m.


Los motivos del IFE

Bitacora Digital

---

WEB Miercoles 01 http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/los-motivos-del-ife/

A veces un mismo acto es cofinanciado por varios candidatos; a veces corre a cuenta de una campaña individual y en ocasiones los gastos son ubicados a otra contabilidad (gastos ordinarios). El IFE debe contrastar cada papel de los partidos con bancos, proveedores, contratistas, vendedores, para que las cuentas cuadren y sean exactas. Todo esa labor de comprobación -en la que los partidos cuentan con la garantía de audiencia- será ejecutada por el IFE en tres meses, poco más o menos, una vez recibidos sus informes. ¿Lo ven? En cuestiones del dinero, lo peor es la premura y la precipitación. Y lo mismo puede decirse de las quejas sobre el financiamiento y las campañas que se presentaron en el último mes: la idea de una fiscalización a las carreras, tumultuaria y casi mágica no se corresponde con la práctica detallada, rigurosa y seria de la auditoría y menos, con el carácter, tan delicado de las denuncias. Sobre la queja en contra de las encuestas, el IFE respondió con sencillez: es imposible generalizar, debe analizarse caso por caso: si este o el otro encuestador publicó un trabajo sólido o si utilizó mentiras deliberadamente. Pero los hechos no apoyan la suposición de la Coalición, pues durante todo el proceso, todas las encuestas, desde GEA-ISA, pasando por Parametría, Covarrubias, Berumen y el Observatorio Universitario Electoral dieron siempre, al mismo primer lugar, al segundo, tercero y cuarto. Es difícil decir que profesionales tan distintos en sus inclinaciones y métodos, se hayan confabulado para generar un “estado de ánimo” para deprimir a alguna fuerza política. El IFE volvió a hacerse cargo de las preocupaciones de la Coalición; recibió sus quejas contra GEA-ISA (las encuestas más señaladas por los quejosos) y las resolvió. Pero hizo algo mucho más importante: presentó 7 informes con el desglose de cada una de las 320 encuestas electorales difundidas y todos los estudios completos, de modo que el público y los partidos, pudieron comprobar por por sí mismos, si son genuinas y si fueron edificadas con el rigor científico exigible. Los estudios siguen ahí, en Internet, para quien quiera verlos y para quien se tome la molestia de analizarlos. Finalmente, la aparatosa compra del voto de 5 millones de mexicanos. En este punto la Coalición presenta de todo como pruebas: tarjetas, paraguas, enseres, estufas, despensas, juguetes, etcétera. Pero: ¿quién puede decir que cada una de las 143 mil casillas no tenía un espacio, una mampara, en la cual cada mexicano depositó su boleta y su voto en secreto y en libertad? Esa es una de las más simples e importantes tareas del IFE: disponer todo para asegurar la intimidad a la hora del sufragio. Pues bien: no hubo una sola casilla que no garantizara el secreto, ante la vigilancia de funcionarios-vecinos, con representantes de los partidos y observadores, que constataron el indispensable contexto para la libertad individual. En una nuez, ésta es la argumentación que presenta el IFE para defender su trabajo, pero sobre todo, para defender la masiva movilización de 50 millones de ciudadanos que al votar, creyeron en sus partidos (incluyendo los de la Coalición), en una vía pacífica para sustituir o confirmar a sus gobiernos, para afirmar su pluralidad y sobre todo, para vivir en paz y en democracia. Es una defensa a la que el IFE no podía, ni remotamente, renunciar. Ricardo Becerra Coordinador de Asesores del Secretario Ejecutivo del IFE Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

3 de 6

01/08/2012 10:24 a.m.


Reanuda trabajos la Comisión Permanente Bitacora Digital

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/reanuda-trabajos-la-comi... ---

WEB

Miercoles 01

Local, Principal | julio 31, 2012 a las 5:29 PM

Pilar Miranda

– Se reintegra la Diputada Lucía del

Este martes 31 de julio retomó actividades la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado, bajo la presidencia del Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, auxiliado por las Diputadas Geovanna Bañuelos de la Torre y Ana María Romo Fonseca, en calidad de primera y segunda secretarias, durante los trabajos se agotó un orden del día con seis puntos. Después del pase de lista y declaración de quórum legal, se dio lectura a una síntesis del acta correspondiente a la sesión anterior y de la correspondencia recibida, de esta última destacan los siguientes asuntos: La Asociación Proparalítico Cerebral, A.C. Remite el Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. La Auditoría Superior del Estado hizo llegar informe sobre el proceso de planeación de la revisión especial solicitada a las Secretarías de Finanzas y de Educación y Cultura, acerca de las transferencias realizadas a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De la Presidencia Municipal de Genaro Codina, se recibió un resumen y copia certificada del Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el día 22 de junio del 2012. La Presidencia Municipal de Genaro Codina, por su parte, remitió resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas dentro de los meses de enero a junio del presente año. La Presidencia Municipal de Fresnillo, Remiten un ejemplar de los Presupuestos iniciales de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012; así como el Tabulador Salarial aplicable al presente ejercicio fiscal, y copia certificada de los Acuerdos de Cabildo donde se aprobaron modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales. Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado, remitió los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2011, de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Apozol y Río Grande, y el de San Antonio del Ciprés de Pánuco. Mientras que los integrantes del Movimiento Social Mayo 29, hicieron llegar escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les proporcione un Informe detallado acerca de los recursos federales y estatales asignados a las diversas dependencias del Gobierno del Estado; un Informe de los préstamos contraídos por la presente Administración Estatal y un Informe del Balance Ingreso-Gasto a la fecha, entre otros. En el espacio dedicado a asuntos generales participaron cinco diputados con diversos temas; Pablo Rodríguez Rodarte, Ana Marías Romo Fonseca, Marivel Lara Curiel, Geovanna Bañuelos de la Torre y Benjamín Medrano Quezada. Agotado el

2 de 6

01/08/2012 10:25 a.m.


Bitacora Digital Reanuda trabajos la Comisión Permanente

WEB --Miercoles 01 http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/07/31/reanuda-trabajos-la-comi...

orden del día y sin más asuntos que tratar, el Diputado Presidente de la Comisión Permanente, Francisco Javier Carrillo Rincón, citó a la próxima sesión el siete de agosto. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

Recibe las noticias en tu correo Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Ampliación a Cuatro Carriles El Jorobado – La Providencia Fresnillo, Zacatecas

3 de 6

01/08/2012 10:25 a.m.


Dan de baja a director de la Policía en Fresnillo

Zacatecas Online

WEB

--

INICIO

NOTICIAS

CULTURA

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/

SOCIALES

MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 13:24

DEPORTES

OPINIÓN

miércoles, 01 de agosto de 2012

Miercoles 01 ¿A DÓNDE IR?

GALERÍA

JULIA AMADOR

0 Comments

Compartir: Adrián Landecho Sánchez no pasó el examen de control de confianza que se le aplicó hace algunas semanas en el Centro de Evaluación de Control y Confianza de la entidad. Luego de que el presidente municipal de Fresnillo, Dagoberto Muñoz Álvarez, dio a conocer la información, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz, dijo desconocer el caso, sin embargo afirmó que esos exámenes solo son aprobados por 3 de cada 10 elementos. Explicó que la separación del cargo de director de la corporación en Fresnillo no es exclusivo, pues se trata de una situación que se presenta en casi la mayor parte del país y podría ser el caso de otros municipios del estado. El secretario comentó que pese a que el Centro de Control se encuentra en Zacatecas, los resultados que se arrojan son genéricos a nivel nacional, esto en referencia a que los reactivos, así como su calificación, serán los mismos en cualquier parte del país. FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Me gusta

Agregar un comentario nuevo

Iniciar sesión

Noticias recientes

Muere tocayo de vocalista d a fans

Detendrán a otro presunto p bulevar

Mostrando 0 comentarios

Ana María Romo anima a re

superarse: fue miss Zacatec M Suscribirse por correo electrónico

Equiparían unidades hospit

S RSS

apoyo de asociaciones civil

Regresa Lucía del Pilar Mira

Apoya alcalde de Calera a d

blog comments powered by DISQUS

inundación back to top

< Prev

1 de 2

Próximo >

Egipto y San Luis Potosí ba Sedena


Más de 130 policías deben ser despedidos: faltan recursos para liquidación

INICIO

NOTICIAS

CULTURA

SOCIALES

MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 16:18

DEPORTES

miércoles, 01 de agosto de 2012

WEB

--

Zacatecas Online

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

Miercoles 01

GALERÍA

ZACATECASONLINE

0 Comments

Compartir: De 2010 a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo ha dado de baja a 57 policías estatales de los cerca de 190 que están contemplados dentro de la depuración. La baja de la corporación se debe a que no han aprobado los exámenes de confianza ya que, de acuerdo a las estadísticas, el 70 por ciento reprueba, explicó el titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz. Afirmó que es costosa la depuración, de acuerdo con un análisis realizado a inicios de la administración estatal en el 2010, cuando recibió la SSP. Según el estudio se requerían al menos 58 millones de pesos, dijo el secretario, pues los policías deben ser liquidados con todas sus prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo. Debido a que el estado no tiene el presupuesto suficiente una depuración masiva, indicó que los elementos son despedidos poco a poco, ya que la cifra que se destina a sus liquidaciones es un “recurso muerto” para la entidad. Pinto Ortiz aseguró que la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene una actual confiabilidad del 70 por ciento, calificación que ha aumentado considerablemente en 2 años, pues la corporación se recibió con entre el 3 y 4 por ciento de grado de confianza.

FOTO: ARCHIVO

Noticias recientes

NOTAS RELACIONADAS:

Muere tocayo de vocalista d

Dan de baja a 57 policías estatales: no eran confiables

a fans

Zacatecas supera media nacional en depuración policíaca: MAR

Detendrán a otro presunto p bulevar

Depuran Policía Estatal; han despedido a 41 elementos

Ana María Romo anima a re

superarse: fue miss Zacatec

Equiparían unidades hospit

apoyo de asociaciones civil

Me gusta

Regresa Lucía del Pilar Mira

Agregar un comentario nuevo

Iniciar sesión

Apoya alcalde de Calera a d inundación

Egipto y San Luis Potosí ba Sedena

Mostrando 0 comentarios M Suscribirse por correo electrónico

S RSS

blog comments powered by DISQUS

back to top < Prev

1 de 2

Próximo >


Municipios deudores al IMSS tienen que “apretarse el cinturón”: gobernador

Zacatecas Online

WEB

--

INICIO

NOTICIAS

CULTURA

SOCIALES

MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 13:07

DEPORTES

OPINIÓN

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias

miércoles, 01 de agosto de 2012

Miercoles 01 ¿A DÓNDE IR?

GALERÍA

JULIA AMADOR

0 Comments

Compartir: Tras la deuda que nuevamente contrajeron 27 municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 52 millones de pesos, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes dijo que será solidario, pero su administración no podrá cubrir al 100 por ciento la falta de pago de las cuotas obrero-patronales. Recomendó a los municipios deudores que busquen una alternativa para la restructuración de su compromiso ante el Seguro Social, a fin de evitar que les sea suspendido el servicio y con ello se afecte a los trabajadores. A raíz de que este lunes el delegado del IMSS, Ventura Vilches Huerta, informó que solo espera instrucciones de las oficinas centrales para suspender el servicio a las presidencias municipales, mismas a las que el año pasado se les condonó una deuda de alrededor de 22 millones de pesos en multas que eran una herencia de trienios pasados. 4 son los municipios en los que se concentra en mayor medida la falta de pago a las cuotas obrero-patronales: Guadalupe con 23 millones 952 mil pesos. Zacatecas con 9 millones 98 mil pesos. Nochislán 3 millones 303 mil pesos. Cañitas de Felipe Pescador con 2 millones 388 mil pesos.

Alonso Reyes recordó que en 2011 los ayuntamientos fueron apoyados por el gobierno estatal para subsanar sus deudas, por lo que exhortó a las autoridades a sanear sus finanzas y hacer el mayor esfuerzo para que no generen estos problemas. Entre sus recomendaciones pidió que se “aprieten el cinturón” para disminuir el gasto corriente y la nómina, con el objetivo de ir al corriente con las cuotas obrero-patronales. FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Noticias recientes

Muere tocayo de vocalista d a fans

Detendrán a otro presunto p bulevar

NOTAS RELACIONADAS:

Ana María Romo anima a re

Reinciden 27 municipios en adeudos al IMSS; deben más de 52mdp

Equiparían unidades hospit

superarse: fue miss Zacatec

apoyo de asociaciones civil

Regresa Lucía del Pilar Mira

Apoya alcalde de Calera a d

Me gusta

inundación

Agregar un comentario nuevo

Mostrando 0 comentarios M Suscribirse por correo electrónico

S RSS

blog comments powered by DISQUS

1 de 2

Iniciar sesión

Egipto y San Luis Potosí ba Sedena


Síntesis Informativa 01 de Agosto 2012